La tuitera Cassandra, condenada a 1 año de prisión por humillar a las víctimas

Juan Tortosa
Los tuits de Cassandra y el muro John Lennon de Praga
30 Marzo, 201730 Marzo, 2017


En el barrio de Malá Strana de Praga, frente a la embajada de Francia en la República Checa y muy cerca del famoso puente Carlos, que atraviesa el río Moldava, hay una pared que no es una pared cualquiera sino un muro donde, desde el día de diciembre de 1980 en que mataron a John Lennon, nunca falta una pintada dedicada a su memoria. Este miércoles me acerqué a ese lugar y pude comprobar que el carácter simbólico de protesta que ese trozo de pared tiene desde hace más de treinta y seis años, aún continúa vigente.

En ese muro, la mañana siguiente al asesinato del ex Beatle, apareció un retrato del artista y unas pintadas en su honor que los miembros del gobierno checoslovaco de entonces, a quienes Lennon les parecía un pacifista peligroso hasta el extremo de tener prohibidas en el país la reproducción de muchas de sus canciones, consideraron un desafío. La imagen del cantante y las frases escritas en su honor fueron borradas inmediatamente y el muro volvió a lucir su blanco escrupuloso… hasta la mañana siguiente en que volvían a aparecer pintadas flores, canciones de Lennon o mensajes por la paz que la policía hacía desaparecer de nuevo a las pocas horas. El toma y daca duró nueve años, hasta la caída del régimen comunista, y desde entonces el muro es considerado un monumento a la libertad de expresión que permite mantener vivo el recuerdo de aquella rebeldía.

Me conecté al wifi del restaurante John Lennon, situado justo enfrente del muro dedicado a su memoria, y fue entonces cuando me enteré de la sentencia que condena a la joven Cassandra Vera a un año de cárcel y siete de inhabilitación por varias frases humorísticas dedicadas a Carrero Blanco en su cuenta de twitter. Me acordé en ese momento de mi amigo Facu Díaz, que tuvo mejor suerte, pero a quien nadie libró en su día del mal trago de pasar por un juzgado por hacer, según la fiscalía, humor con asuntos políticamente incorrectos. Y me acordé también de la tortura a la que sometieron a Guillermo Zapata durante meses interminables por frases también escritas en twitter, y de los titiriteros…

A dos mil quinientos kilómetros de distancia, hay unos instantes en que tiendes a pensar que noticias como la condena a la joven Cassandra no pueden ser verdad, que alguien tiene el día tonto y está de broma. Pero no, no debo perder la perspectiva. Lo que ha pasado es una cosa muy seria. Es un castigo, un escarmiento, un aviso que no está dirigido solo a la joven condenada, sino que está dotado de una profunda carga simbólica. Una sentencia así ha sido posible merced a una ley pensada por el Partido Popular para cercenar la libertad de expresión en nuestro país, para meter miedo. Como Cassandra solo ha sido condenada a un año de cárcel, no tendrá que ingresar en prisión, pero deberá tener mucho cuidado para no ser reincidente, porque si se le ocurre “molestar” otra vez en las redes y vuelve a ser encausada entonces sí, entonces puede ir a la cárcel si vuelve a ser condenada.


Como si se tratara del túnel del tiempo, me viene al recuerdo la asfixiante atmósfera que se vivía en España el año en que mataron a John Lennon, cuando mis compañeros José Luis Morales, Xavier Vinader y tantos otros eran juzgados por los reportajes que publicaban y hasta a mí me sentaban en el banquillo por ser director de Paj* de una revista de tías en pelotas. Al menos entonces existía la esperanza de que la milagrosa Transición acabaría con aquello, que enseguida modificarían las leyes, aunque algún que otro susto nos llevamos antes que las cambiaran. Pero ahora, en 2017, ¿qué leyes van a cambiar, si es precisamente el gobierno que está en el poder quien las ha promulgado?

La condena a Cassandra es un pésimo síntoma, cualquier cosa menos una broma. Que un fotógrafo o un cámara de televisión salgan a trabajar temiendo ser castigados por las imágenes que puedan llegar a tomar, que los dibujantes y los escritores necesiten andarse con cuidado a la hora de publicar sus trabajos, es la peor de las noticias posibles para las libertades.


No se puede consentir. No se puede ceder ni un milímetro de ese espacio. Hay que insistir una y mil veces, aunque cada día te intenten borrar lo que escribes, lo que dibujas, las fotos que haces o las imágenes que tomas. Da igual. Como en el barrio Malá Strana de Praga, cada mañana las frases y las pintadas deben aparecer de nuevo en el muro de John Lennon. Aunque las vuelvan a tapar por las tardes con pintura blanca. Siempre llega el día en el que al poderoso no le queda más remedio que marcharse.


J.T.
 
relájate, que la han puesto una condena que no va a ir a la cárcel!!

que se queda con antecedentes, pues ella se lo ha buscado, pero si no vuelve a delinquir.... otra cosa es que piense hacerlo otra vez, si reincide... al trullo.
y si no puede ser docente por tener antecedentes, yo me alegro, al menos esta tiparraca que desea la muerte a una persona que está en la UCI debatiéndose entre la vida y la muerte no le pueda dar clases a mis hijos. Máxime cuando es por rivalidad política.

Es que estaría bueno que por 13 chistes de dudoso gusto alguien vaya a la cárcel en un país democrático!
Y que por lo mismos 13 chistes, una persona muy joven cuente con antecedentes penales que puedan afectarle a su futuro académico y profesional...me parece un despropósito que nada tiene que ver con la Justicia.
Y recordemos que la condena ha sido por los 13 tweets sobre Carrero, no por lo deleznable que escribió sobre Cifuentes, que a mí también me parece asqueroso.
Como asquerosos me parecieron los comentarios que se han dedicado a Bimba Bosé, a gente de Podemos, el decir que lo que mueve a algunos sacar de las cunetas a sus familiares víctimas del franquismo es el dinero, etc.
Echo de menos una misma vara de medir para todos los casos.
Saludos cobesa
 
Chistes de Carrero Blanco La condena a Cassandra,
'Marca España' en medios internacionales



Periodistas de todo el mundo han destacado el profundo debate que ha provocado en España el fallo de la Audiencia Nacional, que le ha impuesto un año de prisión por bromear sobre el asesinato de Carrero Blanco
58dcf1e3c760c.r_1490874863137.0-0-700-361.jpg




El medio británico 'The Guardian' se hace eco de la condena de la Audiencia Nacional contra la tuitera Cassandra por sus chistes sobre el asesinato de Carrero Blanco.

MÁS INFORMACIÓN
Ver todos


madrid
30/03/2017 14:39 Actualizado: 30/03/2017 14:39
público

La Audiencia Nacional ha conseguido convertir su doctrina sobre los límites del humor en noticia para medios internacionales como los británicos The Guardian, las cadenas estadounidenses CNN y Univisión, la radio-televisión pública belga RTBF o el diario jamaicano Jamaica Observer.

Periodistas de todo el globo se han hecho eco de su condena contra la tuitera Cassandra, a la que ha impuesto un año de prisión y siete de inhabilitación por trece chistes sobre el presidente de Gobierno franquista Luis Carrero Blanco.

[Los 13 tuits por los que ha sido condenada Cassandra a un año de prisión]

Como recopila RadioCable, la noticia ha llegado incluso a las páginas de los diarios de Uganda The Independent y Uganda Today. Los diferentes medios destacan que el fallo ha desatado una gran polémica en España al coartar la libertad de expresión en defensa del honor de un alto cargo de una dictadura.

The Guardian destaca que el atentado de ETA contra Carrero Blanco tuvo lugar en 1973, así como la prominente posición de este en el régimen dictatorial de Francisco Franco. También recoge que partidos como Podemos e Izquierda Unida se han levantado contra la sentencia y que la propia nieta de Carrero consideró "un disparate" juzgar a una persona por hacer humor.

La CNN se centra en los argumentos que utilizó Vera en su juicio, defendiendo que sus comentarios en Twitter no tenían como propósito hacer apología del terrorismo sino humor negro.
 
Es que estaría bueno que por 13 chistes de dudoso gusto alguien vaya a la cárcel en un país democrático!
Y que por lo mismos 13 chistes, una persona muy joven cuente con antecedentes penales que puedan afectarle a su futuro académico y profesional...me parece un despropósito que nada tiene que ver con la Justicia.
Y recordemos que la condena ha sido por los 13 tweets sobre Carrero, no por lo deleznable que escribió sobre Cifuentes, que a mí también me parece asqueroso.
Como asquerosos me parecieron los comentarios que se han dedicado a Bimba Bosé, a gente de Podemos, el decir que lo que mueve a algunos sacar de las cunetas a sus familiares víctimas del franquismo es el dinero, etc.
Echo de menos una misma vara de medir para todos los casos.
Saludos cobesa

si me lees el primer post, ya digo que no me parece merecedora de un delito de cárcel, que yo lo habría solventado con trabajos a la comunidad, si puede ser ayudando a víctimas del terrorismo mejor.

otra cosa es que visto el personaje, que en mi humilde opinión está bastante desequilibrada, me alegre enormemente de que esta persona no vaya a poder ser docente.

no te vas a poder dar una vuelta por su TL porque ha borrado los mensajes, pero hay gente que tenía capturas, como esta:

upload_2017-3-30_18-20-12.png

C8KI3PsUMAIvvba.jpg:large

upload_2017-3-30_18-20-51.png


y para mí, si ha límites a la libertad de expresión, este podría ser uno de ellos, efectivamente lo de carrero blanco, comparado con lo de Cifuentes u otros twits que se leen por ahí, cuando falleció un torero joven, las barbaridades que le dijeron a la viuda, al chavalín enfermo de cáncer que quería ser torero, a la familia de bimba bose, etc, es un humor negro.



pero es que encima la enferma va de víctima, esta mañana tras la entrevista en Onda Cero

upload_2017-3-30_18-22-3.png


y claro, Alsina le ha metido un ZASCA en toda su bocaza

upload_2017-3-30_18-22-44.png


y le ha tocado borrar el twit no vaya a ser que Onda Cero se querelle por difamación... que ya tiene antecedentes
 

Adjuntos

  • upload_2017-3-30_18-21-39.png
    upload_2017-3-30_18-21-39.png
    35,3 KB · Visitas: 3
Manifiesto / #YoSoyCassandra
Yo también me río con los chistes de Carrero y su viaje espacial financiado por ETA
ctxt
images%7Ccms-image-000011160.jpg

Cassandra Vera.

Luis Grañena
29 de Marzo de 2017
CTXT necesita 300 suscripciones mensuales para ser sostenible y cada vez más independiente.
Puedes ayudarnos aquí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


En solidaridad con Cassandra Vera, la joven estudiante de Historia condenada el 29 de marzo por la Audiencia Nacional a un año de cárcel y siete de inhabilitación por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, republicamos aquí sus chistes sobre el atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco (20 de diciembre de 1973), quien fuera presidente del Gobierno bajo la dictadura del general golpista Francisco Franco.



Tuitear no es delito. El mal gusto no es delito. La sátira no es delito. El humor negro no es delito. La opinión no es delito. Basta de mordazas.

29 de noviembre de 2013:

“ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”

20 de diciembre de 2013:

“Película: A tres metros sobre el cielo, Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial”

5 de abril de 2014:

“Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”

28 de abril de 2014:

“Si hacer chistes de Carrero Blanco es enaltecimiento del terrorismo...”

8 de julio de 2014:

“Perdone usted, @GcekaElectronic, un respeto por el gran Carrero, la estación internacional de la ETA puso todo su esfuerzo”

30 de junio de 2015:

“¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?”

4 de septiembre de 2015:

“Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante”

22 de septiembre de 2015:

“Spiderman VS Carrero Blanco”

Junto a una imagen del heróe de cómic de espaldas observando un vehículo que vuela entre edificios

21 de octubre de 2015:

“¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? #RegresoAlFuturo”


20 de diciembre de 2015:

“Feliz 20 de diciembre”

Acompañado de una imagen del atentado de ETA contra Luis Carrero Blanco y dos imágenes que recrean el momento de la explosión y la trayectoria ascendente del vehículo.

20 de diciembre de 2015:

“20D”

Junto a la imagen de un astronauta con la cara de Carrero Blanco, en la luna, y la bandera de la dictadura franquista.

21 de diciembre de 2015:

“URSS VS SPAIN. URSS Yuri Gagarin VS SPAIN Carrero Blanco”

Acompañado de una imagen del astronauta ruso Yuri Gagarin y el rostro del almirante Carrero Blanco.

16 de enero de 2016:

“Contigo quiero volar, para poder verte desde el cielo en busca de lo imposible que se escapa entre mis dedos”

El tuit incluía emoticonos de notas musicales y dos imágenes, una fotografía del atentado contra Carrero Blanco y otra que recrea la trayectoria ascendente del vehículo.

los que se divierten con la muerte ajena la verdad, se retratan solitos.. igual necesitan mas un psicólogo/psiquiatra que twitter
 
relájate, que la han puesto una condena que no va a ir a la cárcel!!

que se queda con antecedentes, pues ella se lo ha buscado, pero si no vuelve a delinquir.... otra cosa es que piense hacerlo otra vez, si reincide... al trullo.

y si no puede ser docente por tener antecedentes, yo me alegro, al menos esta tiparraca que desea la muerte a una persona que está en la UCI debatiéndose entre la vida y la muerte no le pueda dar clases a mis hijos. Máxime cuando es por rivalidad política.
Este sigue en la radio.
17522988_1841344782792377_4973713791672158374_n.jpg
 
los que se divierten con la muerte ajena la verdad, se retratan solitos.. igual necesitan mas un psicólogo/psiquiatra que twitter

Exacto, se retratan ellos solos. Los chistes políticamente incorrectos y las burradas en general que se pueden leer en las redes sociales son las mismas que se pueden escuchar en un bar, en el bus, en la plaza del pueblo. Dejemos que cada cual se retrate en libertad, aunque sea deseando la muerte a alguien. El deseo es sí no es delito (es pecado, pero ya solo faltaba que el Estado sustituyera el tradicional confesionario por multas y penas de cárcel, hay que hoderse). Con cambiar de mesa, de banco, ponerse los cascos, desviar la vista, hacer un unfollow es suficiente.

Y el que sienta que su integridad física o su propiedad está siendo amenazada (delito de acoso), que lo denuncie a la GC.

La alternativa es un Estado policial .

¿O por qué no echar algo en el agua para anular la capacidad del ser humano para de ofender y sentirse ofendido? Estamos llegando a situaciones muy estúpidas.
 
Última edición por un moderador:
Exacto, se retratan ellos solos. Los chistes políticamente incorrectos y las burradas en general que se pueden leer en las redes sociales son las mismas que se pueden escuchar en un bar, en el bus, en la plaza del pueblo. Dejemos que cada cual se retrate en libertad, aunque sea deseando la muerte a alguien. El deseo es sí no es delito (es pecado, pero ya solo faltaba que el Estado sustituyera el tradicional confesionario por multas y penas de cárcel, hay que hoderse). Con cambiar de mesa, de banco, ponerse los cascos, desviar la vista, hacer un unfollow es suficiente.

Y el que sienta que su integridad física o su propiedad está siendo amenazada (delito de acoso), que lo denuncie a la GC.

La alternativa es un Estado policial .

¿O por qué no echar algo en el agua para anular la capacidad del ser humano para de ofender y sentirse ofendido? Estamos llegando a situaciones muy estúpidas.

"Estamos llegando a situaciones muy estúpidas".

Situaciones muy estúpidas que tolera y defiende mucha gente, es una de nuestras desgracias.
 
A Gila, por hacer humor negro con las bromas de pueblo, ahora le habrían condenado también.

"Me acuerdo yo hace años cuando pusieron los hilos de la luz, de alta traición, que le dijimos al Indalecio que eran “pa” tender la ropa, subió “parriba” se engancho, meca… jajajaja. Cuando cayó al suelo parecía la ceniza un puro, jajajaja Dice el alcalde, que no sople nadie hasta que no venga el juzgao jajajaja y el “desgraciao” del médico diciendo, dejadme que le pongo la “indición” del tuétano, jajajaja. Y lo que nos reímos, meca… Hasta su padre, dijo, me habéis “dejao” sin hijo pero me he reído, jajajaja.

Porque el padre había sido muy bromista. El padre un año por las matanzas, “tos” los polvos venenosos que le habáin “dao” en el sindicato “pa” matar al escarabajo de la patata, los metió en una morcilla, así “apretujaos”, se fue “pa” la cantina, ¡prueba!, ¡prueba! ¡prueba! Decía el tío Gurriato, “paece” que pica un poco, jajajaja. Fueron sus últimas palabras.

Y broma buena, la que le gastamos al boticario, que en paz descanse desde entonces. Tenía la botica de guardia, y despachaba por un ventanuco, le pusimos la receta un poco lejos, sacó la cabeza “pa” leerla, y con un cepo de cazar lobos, clack, jajajaja y su mujer se enfadó, la tía asquerosa. Como le dijo mi madre, si no sabe aguantar una broma, márchese del pueblo."


Carlos Herrera, y otros cuantos como él, descubrieron a la vejez, con pasión de converso, el gozo de escandalizarse contra los disfraces del carnaval, como el travesti vestido de virgen, los chistes negros de Cassandra: "Les bourgeois c'est comme les cochons/ plus ça devient vieux, plus ça devient cons"

La ley mordaza es como la Ley Corcuera, la de la patada a la puerta: una melonada digna de quienes la idearon.
 
Todos siguen en sus puestos, y tan pichis.

¿Y por qué no iba a seguir en su puesto? Herrera es un particular, de profesión polemista, y no un cargo público del que se espera una conducta ejemplar. Que diga lo que le parezca, como hace Cassandra (o debería poder hacer Cassandra más bien), que para eso está la libertad de expresión.

Pero tienes razón. Si la fiscalía ha actuado de oficio contra Cassandra, no se entiende por qué no lo ha hecho igualmente contra Herrera. ¿O acaso celebrar el fusilamiento de los rojos no es delito, pero celebrar las bombas contra los fachas sí lo es? A mi que me lo expliquen.

Lo mismo es cuestión de números – Cassandra 10 tuits vs Herrara 1 tuit. Qué se yo. Es todo muy absurdo.
 
Última edición por un moderador:
¿Y por qué no iba a seguir en su puesto? Herrera es un particular, de profesión polemista, y no un cargo público que está obligado a una conducta ejemplar. Que diga lo que le parezca, como hace Cassandra (o debería poder hacer Cassandra más bien), que para eso está la libertad de expresión.

Pero tienes razón. Si la fiscalía ha actuado de oficio contra Cassandra, no se entiende por qué no lo ha hecho igualmente contra Herrera. ¿O acaso celebrar el fusilamiento de los rojos no es delito, pero celebrar las bombas contra los fachas sí lo es? A mi que me lo expliquen.

Lo mismo es cuestión de números – Cassandra 10 tuits vs Herrara 1 tuit. Qué se yo. Es todo muy absurdo.

A eso me refiero, Ondina. Por qué a unos sí, considerando además que Cassandra no ha cometido ningún delito, y a otros no. El agravio comparativo es demasiado grande y descarado, lo cual me hace pensar, visto quiénes son unos y quiénes otros, que efectivamente se castiga sólo a un lado de la tortilla. No resulta extraño, desde luego, en esta España que nos ha tocado vivir tan democrática y garantista de libertades y derechos.
 
Back