La Reina Sofía visita el nuevo centro de diálisis "Los Llanos III" DE LA FUNDACIÓN RENAL ÍÑIGO ÁLVAREZ DE TOLEDO. Febrero 19, 2024

Su Majestad la Reina Doña Sofía inaugurará el nuevo centro de diálisis “Los Llanos III” de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, diseñado en colaboración con los pacientes, que acerca el tratamiento a las personas con enfermedad renal de la localidad madrileña. También, asistirá a la presentación de la plataforma de orientación al ciudadano “Salud Renal Siempre” para sensibilizar, formar e informar sobre la enfermedad renal.
Doña Sofía inaugurará el nuevo centro de diálisis que la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo abrió en la localidad madrileña de Alcorcón, diseñado en colaboración con los pacientes con el objetivo de acercar el tratamiento a las personas con enfermedad renal de su área sanitaria de influencia.
También, Su Majestad la Reina Doña Sofía asistirá a la presentación de la plataforma de información al ciudadano “Salud Renal Siempre”, una iniciativa de la Fundación Renal que busca sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal. Este proyecto se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de la Fundación que, en el actual contexto de crecimiento exponencial de la enfermedad, ha hecho de la prevención una de sus líneas principales de actuación.
El centro de diálisis “Los Llanos III” ubicado en Alcorcón, es un edificio sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y está, como todos los que la Fundación ha abierto en los últimos años, dotado de las más modernas tecnologías. Dispone de 30 puestos de hemodiálisis online, y está preparado para atender hasta 160 pacientes.
Con un enfoque innovador y participativo, el proyecto ha sido fruto de una visión multidisciplinar que ha dado como resultado un entorno más humanizado. Para su diseño se contó con la colaboración de más de 300 personas entre profesionales, pacientes y familiares que han participado en una encuesta llevada a cabo en colaboración con ALCER.
Se ha construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alcorcón, de 2.940 m2 de superficie. La edificación de 1085 m2, se ha construido de una única planta, y tiene dos patios interiores para favorecer la entrada de luz natural. La sala de diálisis, amplia y luminosa, de 423 m2, tiene 30 puestos y está subdividida en tres salas independientes para mayor versatilidad y comodidad de los pacientes.
Además, el centro cuenta con una sala de entrenamiento para diálisis domiciliaria, una sala multiusos para formación, despachos para el personal sanitario y el Grupo de Apoyo al Paciente y tres pequeñas salas para video conferencias o reuniones, así como de una moderna planta de agua que garantiza una diálisis online con los más altos estándares de calidad.
Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo
La Fundación fue constituida el 15 de febrero de 1982, con el objetivo de acercar el tratamiento a los pacientes y de ofrecerles una atención integral. La Fundación se creó en memoria de Íñigo Álvarez de Toledo, enfermo renal, fundador, y primer presidente de la asociación de enfermos renales Alcer, quien dedicó los últimos años de su vida a luchar por los derechos de este colectivo y a impulsar la ley de trasplantes.
Uno de los principales objetivos de la Fundación era acercar el tratamiento a los enfermos. Un año después de constituirse, abría el primer centro de hemodiálisis: Santa Engracia. Dos años más tarde, en 1985, inauguraba el centro “Los Llanos” de Móstoles y así continuaría hasta alcanzar los 16 centros que tenemos actualmente en las comunidades de Madrid, Galicia y Castilla y León. Incorporada desde el comienzo la atención psicosocial, el grupo de apoyo no ha dejado de crecer e innovar con nuevas disciplinas y proyectos.
En 1988 la Fundación da el primer paso en su compromiso con la integración laboral de los pacientes renales y crea un Centro Especial de Empleo. Dedicado al catering, permitía a los empleados compatibilizar un trabajo con su tratamiento tan condicionante. Tras esta experiencia, a finales de los noventa cambia de actividad y crea una lavandería industrial con la que aumenta la oferta de puestos laborales y que está en crecimiento.
En paralelo al Centro Especial de Empleo se gestan los Premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación básica y clínica en nefrología. La primera edición se concede en 1989 y en el año 2000 incluyen una sección para premiar también la investigación en enfermería nefrológica. El impulso al conocimiento y la ciencia da otro salto en 1994 con la creación del Instituto Reina Sofía de Investigaciones Nefrológicas (IRSIN) y en 1997, con la red temática de investigación RedinRen. Seguirían los Premios Luis Hernando para jóvenes investigadores, la financiación de proyectos, los acuerdos con otras entidades sanitarias y científicas nacionales e internacionales.
Ecuador fue el primer país con el que la Fundación Renal empezó a colaborar (1994) y emprendía así su labor en la cooperación al desarrollo.
 
1708349630103.png
1708349652116.png
1708349668383.png
La Reina Sofía asiste a la presentación de la plataforma de orientación al ciudadano “Salud Renal Siempre” para sensibilizar, formar e informar sobre la enfermedad renal, en el acto de inauguración del nuevo Centro de Diálisis "Los Llanos III".
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
1K
Back