La PAH presenta en el Congreso su propuesta de Ley de Vivienda. Famosos que se adhieren al proyecto.

POLÍTICA

El Gobierno salva el primer trámite de la Ley de Vivienda con el bloque de investidura pero deberá mejorarla para lograr su aprobación​

La ministra de Transportes garantiza por escrito a ERC que el texto final será fruto de la “negociación con las fuerzas parlamentarias progresistas” y guardará un “respeto escrupuloso del marco competencial”.

Por
Javier Lezaola.

10 de marzo de 2022 17:45


El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad de PP, Cs,
JxCAT, PDeCAT, PNV y ERC al proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno de coalición, y lo ha hecho tras el pacto de última hora alcanzado por el Ejecutivo con la propia ERC, un acuerdo que permitirá al Gobierno seguir con la tramitación de la norma que incluirá avances históricos para dar respuesta a una situación de auténtica emergencia habitacional, al permitir por primera vez –gracias a la dura negociación con el PSOE que ha llevado a cabo en primera persona la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Unidas Podemos) regular el precio del alquiler en las zonas con mercados tensionados, frenar los desahucios sin vivienda alternativa de familias vulnerables o prohibir la venta de vivienda protegida. La propia Belarra medió la noche de este miércoles por teléfono entre Moncloa y ERC para desatascar el bloqueo.

El pacto entre el Ejecutivo y ERC ha consistido en un escrito en el que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSOE), garantiza a la formación catalana de izquierdas que el texto final de la Ley de Vivienda será fruto de la “negociación con las fuerzas parlamentarias progresistas” –es decir de mejoras junto al bloque de investidura y no de acuerdos con formaciones de derechas– y guardará un “respeto escrupuloso del marco competencial en materia de vivienda”, en el sentido de que no invadirá competencias autonómicas. El Gobierno salva así el primer trámite parlamentario del proyecto de Ley de Vivienda con el bloque de investidura, pero deberá mejorar la norma para lograr su aprobación final, que al menos por el momento no parece asegurada.

Curiosamente, este mismo jueves –pocas horas después de ese acuerdo entre el Gobierno y ERC– se ha conocido que el Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente, por unanimidad, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 diputados del PP en el Congreso contra varios artículos de la Ley de Vivienda de Catalunya –de 2020–, por entender que invade competencias estatales.


Me da igual de quien sea la ley, pero es un tema que hay que resolver. Me gustaría que el de mi tierra, PNV pondría en la mesa alguna razón mas convincente aparte de la invasión de competencias estatales, porque aquí que yo sepa, el precio del alquiler campa a sus anchas, con invasión o sin invasión, y aquí en ésta tierra también hay gente que vive del alquiler.

Veremos...Con lo de la reforma laboral se han retratado lo mismo que Bilbu. Ya veremos que pasa con esos partidos para tomar decisiones a la hora de votarles en próximas elecciones.
 

Temas Similares

21 22 23
Respuestas
264
Visitas
15K
Back