La PAH presenta en el Congreso su propuesta de Ley de Vivienda. Famosos que se adhieren al proyecto.

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
14.529
Calificaciones
53.833
UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD

1509635253799.jpg


173 razones diarias para una ley de vivienda ciudadana
Luis Manuel Sanmartín

Las políticas del PP y del PSOE han promovido un estado de emergencia que aboca a la ocupación por necesidad a las 173 familias que se quedan en la calle cada día.

La Ley Vivienda PAH, registrada hoy en el Congreso de los Diputados, coloca las bases de un nuevo modelo que garantice el derecho a la vivienda


Miércoles, 10/01/2018 | Actualizado a las 16:19 CET
Un contrato de alquiler que no nos renuevan. Precios imposibles. Una mudanza forzada. Un laberinto de dificultades para acceder a una vivienda pública. Un banco que nos estafa con cláusulas abusivas. Son situaciones con las que nos identificamos. Situaciones por las que pasan también nuestras compañeras de trabajo, nuestros padres, nuestros hijos, nuestras parejas. Hoy, vivir bajo un techo seguro se ha convertido en un privilegio.

Es una debacle, que tiene responsables y responsabilidades en los Gobiernos de turno del PP y del PSOE. Ambos Gobiernos, ya antes de que protagonizaran los rescates a la banca, favorecieron a los bancos convirtiendo el alquiler en una opción cara e inestable. La lógica era sencilla: conforme más difícil sea vivir de alquiler, más forzarían a las familias a endeudarse con hipotecas basura. Y así fue como entre ambos Gobiernos desaparecieron los contratos indefinidos de renta antigua, se redujo la duración mínima de los contratos a tres años y se desvincularon los precios de alquiler del IPC.

Precios que suben como la espuma
Es decir, la emergencia que durante la crisis sufrieron las familias, siendo incapaces de pagar hipotecas abusivas, continúa y se replica ahora con los alquileres. La falta de un parque público de vivienda imposibilita equilibrar los precios del mercado, que siguen subiendo como la espuma: disparados más de un 30% desde 2013. En ciudades como Barcelona y Madrid, más de la mitad de los ingresos de quienes viven de alquiler, se destinan a pagar la vivienda. Como resultado, el alquiler no puede contemplarse como modo de vida.

La emergencia que sufrieron las familias durante la crisis se replica ahora con los alquileres
Hoy en día, los alquileres son de los más cortos en toda la Unión Europea y sus precios no refieren a absolutamente ningún índice que mida la capacidad adquisitiva de la ciudadanía. Y esto ocurre, mientras en otros países como Alemania y Francia existen índices de referencia que marcan el precio de los alquileres para que estos sean asequibles y accesibles. Índices que se basan en la localización de la vivienda, características y la antigüedad.

Sin un parque público de vivienda
Y la consecuencia de dificultar el acceso a un bien de primera necesidad como es la vivienda, es que las familias ya no pueden vivir de manera regularizada en una casa. Ni mediante hipotecas, ni mediante alquiler. Y lo peor de todo, es que cuando 173 familias son desahuciadas cada día, no existe un parque público de vivienda donde realojarlas. El parque público del estado español no llega ni a un 2%, mientras en el resto de la Unión Europea la media mínima es del 15%. Y esta carencia no es casual. De nuevo, fue la connivencia entre el PP, el PSOE y la banca, que derivó a una falta de políticas para aumentar el parque público, y seguir forzando a las familias a endeudarse para costearse un hogar.

A estas 173 familias que se quedan en la calle cada día, incapaces de acceder a una vivienda en propiedad, en alquiler o mediante un realojo en una vivienda pública, solo les queda una durísima elección: o vivir en la calle con sus hijos, u ocupar un piso vacío. Dicho de manera más clara, las políticas del PP y del PSOE en materia de vivienda han promovido un estado de emergencia que aboca a las familias a la ocupación por necesidad. Sin embargo, la ciudadanía nunca quedó parada para ver cómo se vulneran derechos intrínsecos en las personas.

No hay ninguna justificación para que se vete en el Congreso un debate democrático sobre un tema tan vital
Como bien sabemos, durante todos estos años quien visibilizó el drama de los desahucios fue la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Y siempre lo ha hecho poniendo soluciones sobre la mesa. Recientemente sus propuestas se han recogido en un texto de ley llamado la Ley Vivienda PAH: es decir, todas las pequeñas victorias que durante estos nueve años de vida han logrado, se quieren extender al conjunto de la ciudadanía. Registrada en el Congreso de los Diputados, plantea soluciones de puro sentido común.

Un bien de primera necesidad
Acabar con las deudas impagables de por vida al entregar la casa, conseguir alquileres asequibles, realojar a las familias vulnerables en viviendas vacías de la banca y acabar con los cortes de suministros básicos. Lógica aplastante. Medidas que no solo solventan la emergencia habitacional de hoy, sino que coloca las bases de un nuevo modelo que garantice el derecho a la vivienda. Un modelo en el que ninguna familia tenga nunca más que tener dificultades para llegar a fin de mes y alimentar a sus hijos por costear un bien de primera necesidad como es la vivienda.

Ahora que esta ley ha sido registrada, el Gobierno del PP tendrá hasta el 8 de marzo para decidir si permitirá que se debata en el Congreso. Su amenaza más directa es interponer un veto a esta propuesta de ley, con el apoyo del grupo de Ciudadanos, bajo justificación de que afecta a los Presupuestos Generales en vigencia. Sin embargo, esta ley está pensada para que, si se considera que alguna de sus medidas afecte a los presupuestos en vigencia, estas se apliquen en los próximos presupuestos. De cualquiera de las maneras, no existe ninguna justificación para vetar que exista un debate democrático en el Congreso alrededor de un tema tan vital para las familias como es tener un hogar. Mientras tanto, cada día hay 173 razones para adelantar lo antes posible este debate.
(elperiodico.com)

VIVIENDA
La PAH lleva al Congreso una ley para acabar con los abusos del alquiler
Unidos Podemos y otros grupos minoritarios han registrado la iniciativa junto a la plataforma.

El PSOE se ha descolgado de la firma pero se ha comprometido a votar a favor en el Pleno.

Manuel Vilaseró
Madrid - Miércoles, 10/01/2018 | Actualizado a las 21:28 CET
1515582873062.jpg

Activistas de la PAH han apoyado la presentación de la ley manifestándose ante las puertas del Congreso. / JUAN MANUEL PRATS

La ley que propone la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para acabar con la ‘burbuja’ del alquiler ha llegado ya al Congreso. Representantes de la organización antideshaucios la han registrado este miércoles junto los grupos parlamentarios que han querido suscribirla: Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH-Bildu. Ahora su futuro depende de si el Gobierno ejerce el derecho de veto por motivos presupuestarios y la mesa, donde tienen mayoría el PP y Ciudadanos, lo acepta.

Las medidas clave de la ley en lo que respecta al alquiler son tres: alargar la duración mínima de los contratos de tres a cinco años, referenciar las actualizaciones anuales al IPC y una regulación de los precios a través de índices de referencia “como ya se hace en ciudades como París y Berlín”. Las tres coinciden con las reivindicaciones de las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, las ciudades más afectadas por los precios disparatados y el alud de casos en que los propietarios echan a los inquilinos al cumplirse el plazo de tres años para dedicar el inmueble a actividades más lucrativas.

El proyecto establece la creación de un índice de referencia a escala nacional, pero se subraya que tendrá prioridad el que puedan imponer los distintos ayuntamientos. Es decir, que luego su cuantificación quedará en manos de las entidades locales, que podrían adaptarlo mejor a los barrios o las características socioeconómicas de los distritos.

Larga negociación
La ley se ha negociado durante casi un año con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP. El coordinador de la ley, Luis Sanmartín, confiaba en que el PSOE suscribiera también la propuesta después que Pedro Sánchez se comprometiera durante la campaña de las primarias, pero al final se ha descolgado, prometiendo, eso sí, que la apoyarán si llega a votarse en el pleno. Como Ciudadanos ha anunciado que “no la bloqueará”, es posible que el pleno apruebe su tramitación, pero para eso tendrá que superar el previsible veto del Gobierno.

Fuentes de Podemos admiten que la amplitud de la ley, que incluye varias medidas antideshaucios y el impulso de la vivienda pública, pueden dar dan pie a que el Ejecutivo ejerza su derecho de veto basado en que afectaría a los presupuestos. En este caso, aseguran, tramitarían más adelante su propia propuesta, limitando su alcance a la reforma de los alquileres, donde el apoyo del PSOE podría ser más claro e incluso Ciudadanos podría sumarse, al menos en parte. La PAH, no obstante, sostiene que la ley ya especifica que las medidas que acarreen gasto se aplicarían en los presupuestos generales de 2019, por lo que "no hay razón para vetar".

Dación en pago retroactiva
La proposición de ley de la PAH incluye también el establecimiento de la dación en pago retroactiva, para “salvar a las 700.000 familias que desde el año 2008 la banca ha dejado sin casa y con una deuda de por vida”; la paralización de todos los deshaucios en trámite que afecten a familias en la vivienda habitual y blindar el acceso a los suministros de luz, agua y gas.

Para Irene Montero, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, se trata de “parales los pies a los buitres financieros” que convierten en objetivo de especulación lo que la Constitución proteje como derecho a la vivienda.
(publico.es)

En España, el futuro de miles de familias hubiera sido muy incierto y desgraciado sin el asesoramiento y la ayuda de la PAH, una estructura ciudadana perfectamente organizada que con el soporte jurídico necesario crea y elabora propuestas, medidas de presión y estrategias en su relación con las administraciones y fuerzas políticas.
 
Ahora que tanto se habla de legalidad, de cumplir la Constitución y todas esas cosas, a ver si es verdad que se respeta eso que dice nuestra Carta Magna de que todos tenemos derecho a una vivienda digna y que los poderes públicos se emplearán en ello evitando la especulación. De nuevo, una buena oportunidad.
 
Última edición:
Ahora que tanto se habla de legalidad, de cumplir la Constitución y todas esas cosas , a ver si es verdad que se respeta eso que dice nuestra Carta Magna de que todos tenemos derecho a una vivienda digna y que los poderes públicos se emplearán en ello evitando la especulación. De nuevo, una buena oportunidad.


Ese artículo se ha evaporado de la CE, lo mismo que el artículo del sueldo digno para alimentar a la familia.
 
"Hay que cumplir la ley", dice Rajoy (M. Rajoy indiciariamente).

Pues que se vea, señor presidente. Cumplan la Constitución española, con la que se llenan ustedes la boca mañana, tarde y noche. Cumplan con el art. 47 de la Carta Magna, que habla del derecho de todos a una vivienda digna, de que los poderes públicos lo protegerán EVITANDO la especulación. Cumplan con uno de los derechos más fundamentales de las personas, porque sin techo digno no es posible proyecto alguno ni desarrollo como seres humanos que somos.
 
Comunicado PAH.

LA PAH REGISTRA EN EL CONGRESO UNA PROPUESTA DE LEY

Hoy miércoles 10 de enero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca registramos en el Congreso la Ley de Vivienda de la PAH: un texto de ley que de aprobarse acabaría con los desahucios, las deudas hipotecarias impagables, la pobreza energética, regularía los precios del alquiler y permitiría realojar temporalmente a familias en emergencia en pisos vacíos de la banca. El registro se ha planteado en abierto, dando la posibilidad a todos los grupos parlamentarios a participar poniendo su firma sobre el texto de ley. Participación que se ha visto reforzada por la presencia y apoyo público de Unidos Podemos, PDECat, ERC, Compromís y EH Bildu.

El texto registrado abre una nueva etapa del Derecho a la Vivienda en el estado español, dando la oportunidad histórica de que se inicie un diálogo democrático en el Congreso alrededor de un tema tan vital para las familias como es la protección de sus hogares. El texto de ley aúna, por una parte, las demandas que provienen de las familias afectadas por la emergencia habitacional. Demandas que de hecho la PAH ya hace reales mediante campañas de movilización contra bancos y suministradoras, y que a día de hoy han conseguido miles de soluciones. Y, por otra parte, recoge las propuestas que desde los grupos parlamentarios se han realizado al texto en un proceso de negociación e integración que ha durado más de nueve meses. Hablamos por tanto de un texto de consenso, que recoge tanto la voluntad de la sociedad civil como las propuestas de los grupos que configuran el Congreso.

A pesar de que las familias que formamos la PAH hemos estado dispuestas en todo momento a dialogar y negociar, nos encontramos con que el gobierno del Partido Popular, con el apoyo incondicional de Ciudadanos, podría interponer un veto a nuestra propuesta de ley, impidiendo que la misma se debata en el Congreso. Un veto que no tendría ninguna justificación, ya que el gobierno sólo puede vetar propuestas de ley que afecten a los presupuestos generales en vigencia. Y la Ley de Vivienda de la PAH contempla que las medidas que se considere que afecten a los presupuestos no se apliquen hasta los próximos presupuestos generales de 2019. De interponer un veto, el Partido Popular no tendría ninguna justificación formal para hacerlo, más que su voluntad de defender a la banca, los grandes especuladores y las suministradoras.

Nosotras hemos recorrido un largo camino, haciendo el trabajo de protección de Derechos Humanos que el gobierno del PP debería haber hecho. Actualmente los datos hablan por sí solos: hay un desahucio cada 8 minutos y hasta 5 millones de hogares sufren pobreza energética. Hay vidas en juego, y soluciones para acabar con la situación. El gobierno del PP, y el grupo parlamentario de Ciudadanos, deben tener ahora altura democrática, comprometiéndose públicamente a que no interpondrán un veto a nuestras demandas. Que no vetarán a las madres que quieren dar de cenar caliente a sus hijos, que no vetarán a los jóvenes que aspiran a poder alquilar una vivienda, que no vetarán a las familias que se ven en la calle sin un realojo garantizado por la Administración Pública. Que no vetarán que las familias afectadas puedan participar en la creación de leyes que les protejan. Que no vetarán el artículo 47 de la Constitución que garantiza a todas las personas una vivienda digna y adecuada.

Estamos solicitando una demanda de mínimos: dar voz a las familias que ven peligrar su hogar y su futuro. Que dejen trabajar y debatir al Congreso una ley ciudadana que ya suscriben más de un centenar de Ayuntamientos, cientos de colectivos sociales e incluso la propia ONU. Que la democracia y el diálogo puedan tener lugar para debatir una ley que ya es de todas y para protegernos a todas.

Debatir la Ley Vivienda PAH, no sólo trata de dialogar sobre el futuro de millones de hogares. Debatir la Ley Vivienda PAH, será el reto de la democracia en 2018. El silencio del gobierno del PP, y de Ciudadanos, cuesta cada 8 minutos su hogar a una familia, pero su apuesta pública por debatir la Ley Vivienda PAH, permitirá estar más cerca de salvar el futuro de todas y su propia dignidad.

¡Hoy, damos el primer paso para convertir el Sí Se Puede en Ley!

#UnaLeyDeTodas

#LeyViviendaPAH
 
Los desahucios provocan depresión, ansiedad y cuadros de estrés postraumático
Una investigación de la Universidad de Granada, en el que ha colaborado la plataforma Stop Desahucios, alerta del perjuicio a la salud mental que provocan los desalojos.


Un jóven abandona con algunos de sus enseres su vivienda tras un desahucio. REUTERS/Andrea Comas

MÁS INFORMACIÓN
GRANADA
11/01/2018 16:02 Actualizado: 11/01/2018 20:55
ALBERTO R. AGUIAR / CARLOS FRÍAS (Público)
El proceso de desahucio es mentalmente agotador y dañino. La depresión, el estrés y la ansiedad que genera tener que abandonar la casa en la que se lleva viviendo años de manera forzosa puede ocasionar secuelas “traumáticas”. Aunque es algo que pueda deducirse de pura lógica, ahora la ciencia apoya esta premisa. Un estudio psicológico elaborado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) alerta de la “incidencia sintomatológica” que provoca la expulsión del hogar, un proceso por el que “pueden pasar años desde que se inicia, desde la dificultad para pagar la hipoteca cada mes hasta el desalojo de la vivienda”, según explica una de las autoras de la investigación, la profesora Humbelina Robles Ortega.

Sólo durante los tres primeros trimestre del año pasado, el Consejo General del Poder Judicial contabilizó en cerca de 46.000 los desalojos ejecutados en Primera Instancia. Aunque el estudio granadino se ha hecho con una población de 205 entrevistados, los datos son extrapolables al conjunto de Estado y preocupan por el alto número de ejecuciones que se han producido en España desde el inicio de la crisis.

La investigación la ha publicado The Spanish Journal of Psychology, y en el mismo ha colaborado la plataforma Stop Desahucios de la ciudad de Granada y de su área metropolitana. El objetivo: determinar si las personas a las que se les obliga a abandonar su hogar sufren cuadros de ansiedad, depresión u otros trastornos de la salud mental.

El análisis ha demostrado que, en efecto, en el colectivo de afectados existen índices “muy altos de ansiedad y depresión”: el 88% de la muestra sufría ansiedad y el 91% depresión. La investigación también demuestra que son las mujeres sufren más en estas situaciones: en la muestra ellas repiten con más frecuencias los síntomas, si bien los niveles de estrés son similares para ambos géneros.

En las conclusiones, los autores del trabajo académico reivindican la necesidad de “medidas urgentes para atender la salud mental de los afectados”. Así lo detalla Robles Ortega, al tiempo que plantea lo necesario de soluciones alternativas a la etapa final de los procedimientos de desahucio.

Los desalojos implican situaciones “de amenaza e incertidumbre dramática con la que se levantan cada mañana y se acuestan cada noche”, lo que provoca que estos escenarios afecten la actividad “física y psicológica” de los afectados”. El 72,5% de los entrevistados en el estudio viven “con temor, impotencia y horror” la posibilidad de perder su hogar.

Sobre el estudio, la propia Robles Ortega asevera que un desahucio es “una situación de amenaza e incertidumbre dramática con la que se levantan cada mañana y se acuestan cada noche, que está afectando su actividad física y psicológica”.

Para los investigadores, las conclusiones son contundentes: la expulsión del hogar tiene implicaciones clínicas y sociales “que exigen medidas urgentes para atender la salud mental de las personas afectadas”. Al mismo tiempo apuntan que es necesario implementar políticas efectivas para encontrar soluciones alternativas a la etapa final del proceso de desalojo de viviendas.
 
Back