La música y los niños...a qué edad empezar con un instrumento?

Registrado
16 Dic 2011
Mensajes
12.125
Calificaciones
79.816
Ando preguntándome sobre la conveniencia o inconveniencia de ciertos métodos (por ejemplo Suzuki) de enseñanaza de música para niños.

Y también sobre la edad de acceso a conservatorios de música, ya que, si un niño lleva 3 ó 4 años en Suzuki, debe esperar a cumplir 8 para acceder?

Cosas en que pensar un lunes de Septiembre, por aqurllo de la vuelta al cole.
 
Mi hija empezó con 8 años en el conservatorio. Si no sólo quieres destreza en el instrumento sino que comprenda el lenguaje musical sin apabullarse, me parece buena edad.
 
Ando preguntándome sobre la conveniencia o inconveniencia de ciertos métodos (por ejemplo Suzuki) de enseñanaza de música para niños.

Y también sobre la edad de acceso a conservatorios de música, ya que, si un niño lleva 3 ó 4 años en Suzuki, debe esperar a cumplir 8 para acceder?

Cosas en que pensar un lunes de Septiembre, por aqurllo de la vuelta al cole.

Lo de "conveniente" ...no lo hay.

Los de una escuela Suzuki te diran que su método es la repanocha, los del Conservatorio que no hay nada como los estudios regulados y titulados y la escuela de música pija que ellos le dan a los niños un tratamiento personalizado...

Resumiendo: todos venden su producto, y todo tiene sus ventaja y sus inconvenienteso.

No has dicho la edad de tu hijo, que es un dato importante.

Pero así, en general te diria: que los estudios/ actividades musicales que desarrolle sean para él fuente de placer y disfrute.
Lo demás llegará por añadidura.
Los estudios instrumentales son una fuente de autodisciplina, pero, salvo contadas excepciones llamadas "niños prodigio", los tutes de estudio no deben ser en los inicios y en edades tempranas.
Siempre cabe la posibilidad de dejar al margen estudios musicales y apuntar a los niños a una buena coral infantil. Para empezar es un buen inicio.
 
Los míos de bien pequeños empezaron con los instrumentos de percusión infantiles del método Orff, que creo es el método con el que todos hemos empezado en las guarderías, sólo que en este caso le dedicaban más horas. Hay grupos también fuera de las guarderías. Los instrumentos eran el xilófono, el carrillón, el triángulo, la caja china y muchos más de los que no me acuerdo. Se lo pasaban estupendamente. Con esto empezaron a amar la música, aunque convirtieran mi casa en una caja de grillos.
Así que cuando empezaron en el colegio ya tenían ganas de aprender instrumentos más adultos, primero la guitarra y a los nueve piano. Han tenido sus crisis en las que no querían seguir, no le dedicaban tiempo, después venían otras fases en las que se levantaban antes para practicar. ahora andan como locos con los instrumentos digitales.
De amigas con niños pequeños sé que ahora hay muchas herramientas digitales diseñadas para estas edades con los que pueden mezclar sonidos, experimentar, crear piezas.
Y como ha dicho Palermitana, esta la voz, el mejor instrumento musical.
 
No es sólo por mis hijos... Los grupos de wasap de padres echan humo con la organización de extraescolares, y pregunto por la música porque es de las que generan discusión.

Personalmente, creo que en la escuela debería adquirirse destreza con un instrumento musical, que la música no debería ser "extraescolar" sino curricular, en toda la educación primaria.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
84
Visitas
4K
Back