La manipulación y malas artes de la prensa en España

Así manipula el diario de Alfonso Rojo para atacar al abogado que interrogó a Mariano Rajoy
'Periodista Digital' atribuye al hijo del letrado, Luis Benítez de Lugo, ex candidato de Podemos al Senado por Ciudad Real y actual líder del partido en Valdepeñas, una imputación que fue desestimada en enero de 2016. El PP madrileño se hace eco de la información y no rectifica aun sabiendo que es parcial e intencionada.

S. Jiménez27 de Julio de 2017 (11:15 h.)
TAGS: MANIPULA ALFONSO-ROJO ATACAR ABOGADO INTERROGO MARIANO-RAJOY

2017072711004145580.jpg

Pantallazo de la información de 'Periodista Digital', junto a su director, Alfonso Rojo
TOLEDO.- Falta de información o búsqueda de sensacionalismo puro y duro, sin importar que se recurra a la mentira para ello. Ésta ha sido precisamente la herramienta elegida por el diario ‘Periodista Digital’, que dirige Alfonso Rojo, para meter con calzador a Podemos dentro de una noticia sobre la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo sobre la financiación ilegal del Partido Popular. El nexo de unión, el abogado que ha interrogado a Rajoy como representante de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), José Mariano Benítez de Lugo, cuyo hijo, Luis Benítez de Lugo, fue candidato de la formación morada al Senado por la provincia de Ciudad Real y hoy es líder de la formación morada en Valdepeñas, además de miembro del Consejo Ciudadano Regional.

Un "podemita" al que el diario de Alfonso Rojo atribuye una imputación por un delito contra el patrimonio en diciembre de 2015, causa fue sobreseída un mes más tarde, en un auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Valdepeñas. Una desimputación a la que ‘Periodista Digital’ no hace referencia alguna, faltando así a la verdad en su información.

Benítez de Lugo era declarado inocente, "tras casi dos años de falsas acusaciones de delitos", como él mismo señaló tras conocerse el auto, y después de que fueran tomados en consideración los informes periciales emitidos entonces por la Fiscalía y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los que se explicaba que no había provocado los daños que se le imputaban.

Una campaña contra Benítez de Lugo en la que se implicó abiertamente el Ayuntamiento de Valdepeñas, según ha criticado en repetidas ocasiones el afectado, y desde el que no solo se convocaron dos plenos en los que se le acusó de "expoliador", sino que unos días antes de las elecciones desde dicha institución se remitía un comunicado a los medios sobre el caso.

El Consistorio valdepeñero presentó un recurso al sobreseimiento del caso, siendo desestimatoria la respuesta de los tribunales.

Sin embargo, ‘Periodista Digital’ no duda en recurrir de nuevo a esta acusación contra Benítez de Lugo, y no se hace esperar quien se hace eco de la misma en las redes sociales de forma interesada, como ha sido el caso del PP de la Comunidad de Madrid.


Seguir
PP Comunidad Madrid

✔@ppmadrid

1f449.png
El abogado que interroga a Rajoy...¡es padre de un podemita imputado! http://bit.ly/2uYjA6M

11:02 - 26 jul. 2017

El abogado que interroga a Rajoy...¡es padre de un candidato de Podemos al Senado!
JOSÉ MARIANO BENÍTEZ DE LUGO (ADADE) ES UN PENALISTA VINCULADO AL PSOE.

periodistadigital.com

Información y privacidad de Twitter Ads


Benítez de Lugo ha mostrado su malestar sobre este asunto en las redes sociales, recordando al PP de Valdepeñas que sus compañeros madrileños "mienten a sabiendas" sin que ellos se pronuncien al respecto. Un "silencio cómplice" que, les recuerda, el PP aprovecha "políticamente al pasar por alto los informes del Ayuntamiento de Valdepeñas repletos de falsedades", y difundidos por el Consistorio en plena campaña electoral.

‘es recuerda cuando fue el PP el que aprovechó "políticamente los informes del Ayuntamiento de Valdepeñas repletos de falsedades" para acusarle, en plena campaña electoral’.

En declaraciones a periodicoclm.es, Benítez de Lugo lamenta que "el PP dé crédito y repercusión a medios de comunicación como ‘Periodista Digital’, que incumple el Código Deontológico del Periodismo y las mínimas reglas de la Ética", en concreto, precisa, "dar información parcial silenciando hechos conocidos y demostrados, con el fin de intentar dar una falsa imagen de la realidad".

LAS REDES ESTALLAN CONTRA EL PP

El tuit lanzado desde la cuenta oficial del PP ha recibido numerosas respuestas, entre ellas las de propio Luis Benítez de Lugo, invitándoles a "actualizarse" y recordando que la imputación fue desestimada.

Comentarios en los que se acusa al PP madrileño de "desvergüenza", de "llevar la mentira en su ADN", e incluso les recomiendan que "para tuitear a lo loco, mejor una cuenta no oficial". Les recuerdan su lista de imputados, o "investigados" como su propio partido ha pasado a denominar esta figura, y son también muchos los que se preguntan a qué viene relacionar al abogado que ha interrogado a Rajoy con lo que haga su hijo.

Comentarios todos ellos que deja sin respuesta el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, a pesar de que a lo largo del día ha seguido tuiteando.

ANUNCIA ACCIONES LEGALES

Acusaciones falsas que no son empleadas por primera vez como arma arrojadiza contra Benítez de Lugo. A finales del pasado año, el secretario general de la formación morada en Valdepeñas anunciaba la interposición de una demanda contra el director de ‘OkDiario’, Eduardo Inda, al dirigirse a él en sus intervenciones televisivas en el Programa de Ana Rosa y en La Sexta Noche como condenado por un delito contra el patrimonio histórico.

Declaraciones que después tuvo que rectificar públicamente en la misma tertulia, al haber omitido ‑como ahora hace el digital de Rojo‑ que las acusaciones contra Benítez de Lugo fueron desestimadas por el juez, al descartarse "categóricamente" la producción de daños al patrimonio y desterrando, por tanto, la posible aplicación del tipo penal.

Luis Benítez de Lugo insiste en que "el PP y Periodista Digital mienten sobre él", al tiempo que apunta que "el día 19 de octubre Eduardo Inda está citado a declarar por un tribunal de Justicia por lo mismo". "El PP y Periodista Digital seguirán sus pasos", ha anunciado a periodicoclm.es, una advertencia que realiza al considerar que "en un estado de derecho no se puede mentir impunemente sobre personas, aunque sean adversarios políticos".

http://www.periodicoclm.es/articulo...ado-interroga-rajoy/20170726180404007207.html
 
Acabaremos leyendo la prensa extranjera sobre lo que acontece en nuestro país porque los medios de comunicación carecen de un mínimo de imparcialidad.
Alfonso Rojo es un metemierdas amargado.
 
Un jefe de la UDEF dice que Rajoy cobró sobresueldos “indiciariamente”: ¿tú lo has visto en las portadas? Nosotros tampoco
tremending-2-1132x670.jpg

Por Christian González
08.11.2017
¿Hemos normalizado la corrupción en España? ¿En qué momento hemos pasado a considerar como una noticia menor que un responsable policial diga en sede parlamentaria que hay indicios de que el presidente del Gobierno cobró sobresueldos en negro? Son preguntas inevitables al ver las portadas de hoy (y de muchos otros días). Cuestiones que diversos periodistas, políticos y tuiteros se están haciendo.

Este martes, el policía que dirigió la investigación de la trama Gürtel e inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, declaró ante la comisión del Congreso de los Diputados sobre la financiación irregular del PP.

La trama gráficamente: “Corrupción en estado puro”. El máximo responsable policial del caso Gürtel explicó que el dinero de los papeles de Bárcenas probablemente ronde los 4 o 6 millones de euros y que dirigentes como Mariano Rajoy cobraron “indiciariamente” sobresueldos en negro.

Por si fuera poco escándalo, también reconoció presiones y querellas “desestabilizadoras” contra la UDEF para intentar frenar la investigación.

¿Te imaginas que esta noticia no saliera en las portadas de hoy? Pues ni El País, ni ABC, ni El Mundo, ni La Razón, la han considerado digna de sus primeras páginas. Sí han hecho hueco a los alcaldes independentistas en Bruselas, con titulares como “A varazos contra Bruselas” (La Razón). También destacan la encuesta del CIS, la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, la polémica por la camiseta de la selección (Una noticia, seguro muchísimo más importante que ha tenido a bien recoger El País) o la condena a Sergio Morate (El Mundo). Si es por espacio, El País incluso ha tenido sitio para una foto a cuatro columnas sobre la “nostalgia comunista en el centenario de la revolución [rusa].

Tampoco se destaca la decisión del juez de dejar en libertad bajo fianza a Ignacio González, tras solicitarla la fiscalía. Sólo El Mundo lo lleva a portada.

Las reacciones en Twitter:


Fernando Berlín

✔@radiocable


oh, ¡no! Parece que a las portadas se les ha escapado que ¡el inspector de la UDEF dijo ayer que hay indicios de que Rajoy cobró sobresueldos del PP!
1f447.png
https://twitter.com/MariscalZabala/status/928035089442856965 …

6:56 - 8 nov. 2017

Buscando las portadas sobre lo que afirmó el inspector jefe de la UDEF: "Mariano Rajoy ha cobrado indiciariamente dinero negro"

 
La ley del embudo y los que no se meten con nadie


Los medios concertados, la política concertada, siguen lavando al PP. Lo que sabemos de su corrupción hubieran tumbado a un gobierno en cualquier país que no oliera a lo que huele este. El trabajo esforzado de muchos periodistas se trunca en las líneas editoriales

En España se ha despertado la pasión por la ley y el orden. Y, a la vez, el encogerse de hombros ante las propias responsabilidades. Votar corrupto es meterse con las personas decentes. Inhibirse de las injusticias es echar una mano al agresor

Rosa María Artal
14/11/2017 - 20:08h
Portadas-diario-Pais_EDIIMA20171114_0994_19.jpg

Portadas del diario El País

Es difícil seguir la trama que ha convertido al PP, a su caja B nutrida de la Gürtel, en “la corrupción en estado puro”, como lo definió el ex inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, hace unos días en el parlamento. El investigador policial confirmó la financiación en negro del PP y declaró que Rajoy y la plana mayor del partido cobraron sueldos bajo mano.

Este martes le correspondía declarar en otro caso, 'Los papeles de Bárcenas', y como imputado, al empresario Rafael Palencia al que hemos oído con todo detalleen la Cadena SER contar que entregaba "periódicamente" dinero a los extesoreros del partido a cambio de adjudicaciones. Unos 35.000 euros cada vez. Con sus mordidas, tantos por ciento, y nombres relevantes a colación como Zaplana o Ignacio González. Resulta que luego Palencia no ha declarado porque, según su abogada, sufre un deterioro cognitivo.

Otra grabación -de La Vanguardia- nos remite a Zaplana en conversación con Ignacio González: "Dice Aznar que hables con Catalá para asegurar el puesto de fiscal jefe en la Audiencia". Gestión que dio el fruto apetecido. Y Catalá, reprobrado como ministro de Justicia y en su puesto.

Son nuevas gotas en un tonel que hace tiempo se desborda. Otro ilustre miembro del PP, Francisco Granados, número 2 del PP de Madrid en su día, andaba en otro juzgado intentando que anularan su caso: La Púnica. Con un Guardia Civil que ha declarado –oído en la SER también- que él “se pagaba sus copas, no como otros”. Porque en este trama ha habido cacerías, copas y hasta volquetes de putas, para mangar incluso de adjudicaciones de colegios, según la acusación.

Viendo la marea judicial que se venía encima, el PP, con mayoría absoluta en el Senado, propuso estudiar la financiación del resto de los partidos. Paso previo a enchufar el ventilador de la basura. Relativamente. Este martes ha comparecido durante escasos 20 minutos, Luis María Linde, gobernador del Banco de España. A puerta cerrada y sin periodistas, por decisión del PP. Debía haber explicado por qué los bancos condonaron una serie de millones de euros -el PP los cifra en unos 40- prestados a PSOE y PSC. Fueron La Caixa, Banco Santander, BBVA y BBK.

El lunes fue requerido en el Senado Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, quien volvió a negar que estén financiados por Venezuela, tal como acreditan 14 sentencias judiciales en respuesta a demandas. La acusación de peso procedía del “prestigioso y valiente periodista” – así fue presentado- Eduardo Inda. Siguiendo la línea de otros medios, El País dedicaba espacio preferente a Monedero. Una foto de un tercio de página, en primera plana con el pie “sin novedad en la financiación de Podemos”. No hay novedad, como noticia. Portada que contrasta con la que publicaron tras las declaraciones en el Congreso del exjefe de la UDEF. Ni palabra de sus graves conclusiones sobre el PP. La foto era para Lenin. TVE hizo algo parecido.

Se está desarrollando una intensa actividad judicial y de comparecencias parlamentarias, oculta bajo el sustrato donde se asientan las banderas patrióticas. Pero es tal la mugre, que aflora. Porque los medios concertados –en genial definición que tomo prestada –, la política concertada, siguen lavando al PP. Lo que sabemos de su corrupción hubieran tumbado a un gobierno en cualquier país que no oliera a lo que huele este. El trabajo esforzado de muchos periodistas –que ofrece resultados como vemos – se trunca en las lineas editoriales y en el seguidismo de otros profesionales.

La ley del embudo que se aplica es brutal, un inconmensurable escándalo. “Hacienda cambió el criterio con el que evaluó las cuentas del Ayuntamiento de Madrid”, informa Fátima Caballero en eldiario.es. "El criterio que han adoptado parece estar pensado únicamente para que aparezca un incumplimiento", declaran desde el Consistorio. Cualquiera diría que fue una sucia maniobra política, pero la mayoría no lo dice. Se calla o da la versión del gobierno.

Vivimos momentos preocupantes en España ante el desinterés de quienes podrían operar cambios, y “restablecer la normalidad”. La ley Mordaza y la Reforma del Código Penal producen los efectos buscados por quien las impulsó –el PP – y los que se comieron el resto de los partidos, con mayor o menor rechazo. Aún recuerdo a un famoso político de una izquierda desunida, decir espera, espera, que ya se arreglará. Hasta en el banquillo, se espera. Más de 200.000 sanciones se han aplicado en los dos primeros años en vigor de la ley, según datos de Amnistía internacional. Y en ellas, aunque no son mayoría, se encuentra un grueso número de penas que afectan a los derechos de reunión, información y expresión, y cargos por desobediencia o faltas de respeto a las fuerzas de seguridad. Dos años y medio de cárcel pide la fiscalía para una activista que intentaba parar un desahucio y fue sacada a la fuerza por la policía. Leyes de derecha autoritaria. Finalmente la han condenado por delito "de atentado", según las leyes vigentes, a 6 meses de los que se libra por no tener hasta ahora antecedentes penales y a pagar una cuantiosa -para sus medios- multa.

Vuelvo a insistir en que se censura ya hasta el humor, se persiguen judicialmente tuits, mientras, por ejemplo, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González - del PP naturalmente- lleva el rastro de sus operaciones por medio mundo. Desde Irak a Jamaica. Un juez le acusa también de tapar los delitos del Canal de Isabel II en la etapa de Gallardón. De ese otro prohombre del PP,
Alberto Ruíz Gallardón, que fuera ministro de Justicia y alcalde de Madrid, se han perdido otros 3 informes fundamentales del expediente Lezo. Y no pasa nada. Pasa que algunos fiscales se van por asuntos personales, como el que llevó el caso González, contaba el periodista Ernesto Ekaizer. Todo esto no ocurriría sin el concurso de otros, por acción u omisión.

Es peligroso informar, hablar y pronunciarse. Sobre todo cuando, por la ley natural de la derechización, corresponde el lado estrecho del embudo. Y se hace a pesar de todo, aunque con el lastre de constatar cómo cualquier cosa se diluye en aguas turbulentas.

En España se ha despertado la pasión por la ley y el orden. Por colocar el carrito en su sitio tras depositar la compra en la cinta de la cajera y apartar con desdén el de la persona que no lo ha hecho aún. Y, a la vez, el encogerse de hombros ante las propias responsabilidades. Yo no me meto con nadie, he oído. Obviando que nuestras acciones en sociedad repercuten sobre otros. Influye sobre otros lo que hacemos y no hacemos. Votar corrupto es meterse con las personas decentes. Apoyar complicidades, es dañar al conjunto. Inhibirse de las injusticias es echar una mano al agresor.

No puede ser cierto que no lo sepan quienes contribuyen a esta situación. Salvo que pensemos que existen personas que no enteran de nada o que no saben a qué atenerse ante el mareante bombardeo de opiniones opuestas. No puede ser cierto que ignoren las repercusiones los que desinforman amparados en quién sabe qué autoexcusas. Quienes establecen paralelismos entre hechos que no están en el mismo plano. Aquí sí que no suman peras y manzanas. Pero es característica de nuestro tiempo la facilidad con la que muchas personas se evaden de sus responsabilidades, no viendo ni la viga en sus ojos.

España crea y mantiene el secreto a voces de nuestra realidad. No es Macartismo, no es Turquía –aún –, es la España peor, clasista, censora y tramposa.

http://www.eldiario.es/zonacritica/ley-embudo-meten-nadie_6_708039213.html
 
Hoy en El País se habrán estarán con trakimazines....donde las dan las toma,Cebrián no aprende.Ya la "cogió" con Chávez cuando les sacó de Venezuela con su empresa de Santillana.:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

 
Está claro que no hay periódico ni medio imparcial.El que es de derechas manipula en beneficio derecha y el de izquierdas hace lo mismo con la izquierda. Visto lo visto,lo mejor es hacer crucigramas.:(
 
TVE defiende los comentarios sexistas de Sostres: "Son juicios dentro de la libertad de expresión"
Salvador-Sostres-ves-TVE_1961513844_8924418_660x371.jpg


Salvador Sostres en Cómo lo ves (TVE)

  • Enviar por email
  • Comentar0
  • la intervención de Salvador Sostres en ¿Cómo lo ves?. La cadena pública ha defendido que las ideas expuestas en el programa ya cancelado "pueden ser acertadas o exageradas pero no delictivas", y ha insistido en que se realizan "dentro del ámbito de la libertad de expresión". Así se posicionaron durante la emisión del 26 de noviembre de RTVE responde, el programa mensual que conduce el defensor del espectador de la corporación, Ángel Nodal.

    Durante su intervención en el debate sobre el acoso sexual que moderó Carlos Herrera, el polémico escritor definió la ley de violencia de género como "fascista" e "impresentable", y aseguró que no se podía "objetivar" las conductas sexistas y machistas contra mujeres.


    El programa personalizó las "decenas de quejas" registradas en Maribel, una mujer que preguntó "si están a favor de erradicar el grave problema que sufre el 51% de la población, o están a favor de seguir promoviendo la cultura de la violación dando espacio a opiniones de personas que dicen algo tan bárbaro".

    Además de las quejas en redes sociales, miles de espectadores firmaron una petición en Change.org dirigida al presidente de la corporación José Antonio Sánchez para exigir "a RTVE, por ser un medio público, que destierre de sus debates a tertulianos que ofenden sin recato a las víctimas de esta lacra social, y por extensión a todas las mujeres".

    "Las declaraciones pero no son delictivas"
    A continuación, la cadena pública contestó a través de un comunicado oficial que se podía leer en pantalla y que a su vez fue locutado. Aunque no indicaron quién lo firmaba, en la nota de prensa previa sí se atribuyó a Toñi Prieto, responsable de entretenimiento de TVE.

    "La base de cualquier debate es aportar puntos de vista diferentes o contrapuestos sobre un tema y eso es lo que ocurrió en el programa del cuatro de noviembre", comienza el comunicado. "Las declaraciones de Salvador Sostres pueden ser consideradas acertadas o desafortunadas pero no delictivas, ya que se trata de juicios y opiniones de carácter personal y subjetivo y emitidos dentro del ámbito de la libertad de expresión".

    TVE "no comparte en absoluto" la opinión de Sostres
    A continuación, TVE quiso aclarar que no compartía la postura de Sostres sobre la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género: "TVE quiere dejar claro que no comparte en absoluto esa opinión, y que además no se corresponde con la realidad democrática de este país".

    El comunicado concluye con la reiteración de RTVE de "su firme compromiso con la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia de género".
http://vertele.eldiario.es/noticias...69.786496830.1511558025-1989359874.1500395762
 
Informe del Consejo de Informativos55 nuevos ejemplos de manipulación, censura y malas prácticas en TVE
Nuevos-ejemplos-manipulacion-informativa-TVE_1962113852_8930419_660x371.jpg


Nuevos ejemplos de manipulación informativa en TVE

  • Enviar por email
  • Comentar1
  • TVE silencia el entierro de Timoteo Mendieta, histórico dirigente sindical asesinado durante la represión posterior a la Guerra Civil. Los telediarios emiten un reportaje sobre fosas comunes en Colombia mientras ignoran que en Madrid se producía el entierro de Mendieta, cuyos restos han permanecido 78 años en una fosa común en el cementerio de Guadalajara".



    Ascension-Mendieta-entierro-padre-Timoteo_1917718242_8571410_667x375.jpg

    Ascensión Mendieta, en el entierro de su padre Timoteo laSexta


    2. Sin críticas a Fátima Báñez
    "5 de julio. Censura. El telediario elimina del texto sobre la subida salarial las críticas de los sindicatos a la ministra Fátima Báñez: Texto eliminado: "los sindicatos reprochan a la ministra que no predique con el ejemplo en la parte que le toca".

    Total eliminado de Cristina Antoñanzas UGT: "Si ella misma dice que hay que subir, no puede ser que en los presupuestos generales de 2018 se plantee otra subida solo del 1% para los empleados y empleadas públicas de nuestro país". El cambio se hace en contra del criterio del redactor veterano encargado de elaborar la pieza. Por ello el periodista retira su firma de la noticia".

    3. Música de Forrest Gump en el aniversario de Miguel Ángel Blanco
    "10 de julio. Doble Rasero, Manipulación. Vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA. La información se elabora en Madrid, el único directo se realiza desde la sede nacional del PP, en la calle Génova, de modo que da un protagonismo excesivo al PP. La pieza sobre el aniversario incluye una música de la película Forrest Gump".



    logoRTVEes.png

    Hoy hace veinte años que ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco

    "Los telediarios destacan en sumarios la ausencia de una pancarta conmemorativa en el ayuntamiento de Madrid y los abucheos que recibe Manuela Carmena durante el homenaje en la capital". El CDI destaca a este respecto que en otras ocasiones se han ocultado los abucheos a políticos del PP en los informativos.



    Captura-TD-destacan-abucheos-Carmena_1962113855_8930517_667x375.jpg

    Captura del rótulo del TD donde destacan los abucheos a Carmena



    4. Desinformación en la muerte de un activista chino

    "13 de julio. Desinformación. Muere el activista chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz, a causa de un cáncer de hígado. Llevaba casi 9 años encarcelado por pedir libertad de expresión, justicia y democracia. Fue trasladado a finales de junio a un hospital después de que las autoridades le denegaran el permiso para recibir tratamiento en el extranjero. El TD1 le dedica unas colas, sin explicar todas las circunstancias de su muerte".

    5. Polémica en un concierto de Enrique Iglesias
    "16 julio. Censura. El Consejo de Informativos recibe una queja por el tratamiento del concierto de Enrique Iglesias en Santander. La información no recoge las protestas del público que coreó "manos arriba, esto es un atraco" por lo breve de la actuación.

    La pieza, que no está firmada, solo dice al respecto: "aunque contentos, acabaron reprochando al cantante, su prisa por dejar el Sardinero". Tampoco el presentador menciona la polémica en la entradilla".

    6. Censura en la muerte de Blesa
    "19 de julio. Censura. Miguel Blesa, expresidente de Cajamadrid, aparece muerto en una finca privada de caza en Córdoba. El perfil del TD1 no hace referencia a su amistad con José María Aznar: "En 1993 dio el salto a Caja Madrid, en ese momento, la cuartamayor entidad financiera del país". Tampoco hay planos de preferentistas protestando por la pérdida de su dinero. El TD2 sí menciona que "en 1996, cuando Aznar llegó a la Moncloa, fue nombrado presidente de la antigua Caja Madrid" pero sin una imagen de Blesa con su amigo y mentor Aznar. El TD2 sí incluye dos planos de afectados por las preferentes. En ninguno de los dos telediarios se recuperan declaraciones de Blesa durante los juicios".



    logoRTVEes.png

    Miguel Blesa, el expresidente de Caja Madrid condenado por las tarjetas opacas

    7. Exhumación Salvador Dalí
    "20 de julio. Doble rasero. Exhumación del cuerpo de Salvador Dalí. Durante dos días los telediarios informan con sumarios, directos y piezas, sobre la exhumación del pintor de Cadaqués. Este despliegue contrasta con el silencio que rodeó la excavación de la fosa común y el entierro de Timoteo Mendieta".

    8. Operación Catalunya
    "20 de julio. Manipulación. La comisión del Congreso sobre la "Operación Cataluña" concluye que el PP trató de impedir, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se investigasen los casos de corrupción que le afectaban y buscó los trapos sucios de algunos de sus rivales políticos. El TD2 le dedica un "breve" de 22 segundos y no lo destaca en Sumarios".

    9. Sin noticias de los parados en riesgo
    "21 de julio.Censura. En la presentación del informe "El sistema de protección social en España 2017", CCOO advierte de que el 27,9 % de los parados españoles está en riesgo de pobreza y el 43 % de las personas en paro no reciben ninguna protección. Los telediarios no recogen esta noticia".

    10. En contra de la prohibición de las corridas de toros
    "24 de julio. Falta de equilibrio. El parlamento balear aprueba una ley que regula las corridas de toros en las islas. Se prohíbe la muerte del animal, también las puyas, los estoques y las banderillas. El TD1 incluye una información de reacciones con cinco totales en contra de la ley -dos aficionados, un empresario, un banderillero y un abogado de la Fundación Toro de Lidia- y 1 a favor del nuevo texto -de una asociación animalista-".



    logoRTVEes.png

    El Parlamento balear aprueba una nueva ley que regula las corridas de toros en las islas
 
Back