La manipulación y malas artes de la prensa en España

Ya sabemos a que se dedica M. Rajoy,a solucionar los problemas de "juegos de tronos" de sus amiguitos de la prensa.


DESTITUYE A JOSÉ LARA EN PLENA LUCHA DE PODER
Guerra de tronos en Planeta, con Rajoy de testigo y La Sexta de moneda de cambio
José Crehueras, el albacea de las herederas del grupo dueño de Antena 3 y Onda Cero, ha parado el golpe de Estado que José Lara García le había preparado a sus espaldas
imagen-sin-titulo.jpg

Imagen: EC.
AUTOR
AGUSTÍN MARCO
Contacta al autor
amarco13
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
13.02.2018 – 05:00 H.
Noviembre y diciembre de 2017 fueron unos meses agitados para Mariano Rajoy. No solo por el desafío secesionista en Cataluña, sino principalmente por los empresarios que llamaron a su puerta para resolver sus conflictos personales. Al papel de Moncloa en la guerra fratricida de Prisa, con la salida final de Juan Luis Cebrián, y la participación indirecta en la guerra por Abertis, con Florentino Pérez de socio de honor, se sumó la petición de José Lara García en su intento de convertirse en el presidente del Grupo Planeta.

Como hiciera Cebrián cuando su cabeza pendía de un hilo, ante la la presión de sus propios accionistas y de César Alierta, José Lara García también almorzó con Rajoy en el palacio presidencial poco antes de Navidad. El primogénito de José Manuel Lara Bosch, presidente de Planeta hasta su fallecimiento en 2015, consideró que, después de tres años como consejero delegado y número dos del grupo editorial, ya le tocaba coger el testigo de su padre. Un cetro que Inés y Maribel Lara Bosch, las dos hermanas vivas de José Manuel y Fernando (que murió en accidente de tráfico en 1995), entregaron a José Crehueras tras la desaparición del carismático empresario.

José Lara García pidió audiencia con el presidente del Gobierno, quien, pese a su alergia a sentarse con representantes del Ibex 35, accedió a verse con el aspirante en Moncloa. La reunión fue positiva, según transmitió el joven a sus más allegados. Sobre todo a su madre, Consuelo García Piriz, que se había comprometido a hablar con Inés y Maribel para que, con su apoyo —controlan el 48% del capital— encumbraran a su hijo como presidente 'in pectore' del grupo de medios y de libros. Con el respaldo de una casi era suficiente, ya que el restante 52% estaba en manos de los herederos de José Manuel y Fernando Lara Bosch.



pan33-ciudad-de-panama-panama-18-10-2013-el-vicepresidente-del-grupo-planeta-jose-crehueras-participa-en-el-ii-foro-de-la-comunicacion-en-el-marco-de-la-xxiii-cumbre-iberoamericana-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno-en-un-hotel-de-ciudad-de-panama-hoy-viernes-18-de-octubre-de-2013-el-evento-congrega-a-los-lideres-de-los-principales-grupos-de-medios-de-comunicacion-del-mundo-de-habla-hispana-efe-arturo-wong.jpg

El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras. (EFE)


También se lo comunicó a César Alierta, con el que se vio por aquellas fechas para escuchar las pretensiones del expresidente de Telefónica. El aragonés le propuso una alambicada alianza para integrar los medios de comunicación del Grupo Planeta (Antena 3, La Sexta, Onda Cero y 'La Razón') con Prisa ('El País', 'As' y Cadena SER) de haber salido adelante el intento por quedarse con el 'holding' de Cebrián y los Polanco.

Las reuniones tuvieron lugar sin el conocimiento de José Crehueras, el presidente de consenso de los herederos del imperio Lara Hernández. Así se lo expresó a El Confidencial hace tres semanas al preguntarle por tales encuentros: “Si eso fuera así, yo estaría enterado. Por lealtad y amistad, las dos hermanas me hubieran informado”, vino a decir Crehueras, que pocos días después se vio con el propio Rajoy cuando fue a ser entrevistado en las mañanas de Onda Cero por Carlos Alsina.

Crehueras ha parado el golpe de Estado que José Lara García había preparado con su madre y del que había informado al inquilino de La Moncloa

José Lara García prometió al presidente del Gobierno que, si Moncloa le ayudaba a tomar el mando de Planeta, el tratamiento informativo de La Sexta, el único cañón que no almidona el PP, cambiaría de forma radical. Además, pasaría página a la etapa de Crehueras, hombre próximo a Mauricio Casals, visitante habitual de Palacio, ahora caído en desgracia. El Gobierno solo tenía que sugerírselo a los bancos acreedores de Planeta Corporación, que ha perdido cerca de 500 millones de euros con su fallida inversión en el Sabadell —con ayuda incluida de la Generalitat— y otros 150 millones con Grupo Zed, un fiasco de proyecto tecnológico que ha llevado al primogénito a desfilar por la Fiscalía Anticorrupción.

Pero Crehueras, que se sintió ninguneado por el que fuera becario en Goldman Sachs y comprador de empresas en la desaparecida Mercapital de la familia Loizaga, actuó con rapidez al conocer, ya con detalle, que la maniobra no era una simple invención. El abogado y hombre de confianza de las herederas del fundador de Planeta movió ficha y ayer propuso la destitución de José Lara García como consejero delegado y el nombramiento de Carlos Fernández —vicepresidente ejecutivo— como su sucesor. Un destronamiento que, lejos de terminar la guerra, promete más batallas.

Las herederas de Planeta le han mandado un mensaje al Ejecutivo, que confiaba en que el cambio de presidencia suavizara a La Sexta

Por una parte, habrá que ver cómo reaccionan los otros tres hijos de Consuelo —Pablo, Marta y Ángela, que trabajan en el grupo— y qué sucede con Luis Elias, el secretario del consejo de administración. Por otra, se espera con anhelo ver cómo recompone la relación Crehueras con el Gobierno de Rajoy, al que le ha mandado un recado claro: Planeta y sus medios no se tocan. Sin olvidar los deseos de Alierta de promover una fusión para crear un gran 'holding' de la comunicación en España. Así como los del propio José Lara García, al que se le ha vinculado últimamente con la familia Godó para proponerle una fusión con ‘La Vanguardía’, a quien los costes —ha anunciado una reducción de salarios del 12%— carcomen sus menguantes ingresos.

Toda una partida de ajedrez para reordenar el poder de los medios de comunicación tradicionales, huérfanos tras la desintegración del Consejo Empresarial de la Competitividad, desde donde el Ibex suministraba el oxígeno financiero a cambio de un alineamiento de intereses, con la promoción del inquilino de Moncloa como meta final.
 
Fernando Garea y José María Calleja, vetados en TVE por la dirección
El Consejo de Informativos denuncia su expulsión, semanas después de estrenarse ‘Asuntos Públicos’, el programa en que participaban


Lun, 12 Mar 2018

Los periodistas Fernando Garea, adjunto al director de El Confidencial, y José María Calleja, colaborador de varios medios y doctor en Ciencias de la Información, han sido vetados por la Dirección de Informativos de TVE y se les ha excluido de las tertulias del Canal 24 Horas, donde ahora participaban en el programa Asuntos Públicos.

Así lo ha denunciado el Consejo de Informativos de TVE en un comunicado donde relata cómo “el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, solicitó al director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, la expulsión inmediata de las tertulias de ambos periodistas y su sustitución por Carmen Tomás y Ana Samboal, a lo que éste accedió”.

“Nunca en la historia de las tertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante”, señalan los representantes de los periodistas de TVE, que explica que lo habitual es que todos los tertulianos permanezcan hasta el final de la temporada y, después, “se decida sobre su continuidad”.

Algo que no ha ocurrido en este caso. Asuntos Públicos empezó su andadura el 8 de enero, ya con Fernando Garea. En el caso de José María Calleja, no fue citado hasta febrero, por lo que su expulsión “abrupta” ha sido cuestión de semanas, “con lo que el carácter plural que demostraba este espacio en sus análisis se ha resentido de forma notable”.

“Lamentablemente, ni el director de informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas al respecto por este Consejo que, en cualquier caso, enviará su correspondiente informe al Consejo de Administración”, señala el Consejo de Informativos.

“Con el veto a José María Calleja y Fernando Garea, y su sustitución por Ana Samboal y Carmen Tomás, se constata la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas”, señalan los representantes de los periodistas.

https://www.elplural.com/comunicacion/2018/03/12/fernando-garea-jose-maria-calleja-tve-vetados
 
Un colaborador y analista de Fox News abandona la cadena por ser una "máquina propagandística" del gobierno
Ralph Peters asegura haberse sentido orgulloso de formar parte de la cadena, pero ahora se siente "avergonzado" de trabajar ahí.

ALMUDENA LASHERAS MIÉRCOLES 21 MARZO 2018 13:19
1 9 7
El Coronel Ralph Peters, veterano del ejército y colaborador y analista estratégico de Fox News, ha decidido abandonar la cadena. En un comunicado enviado por él mismo ha asegurado que hubo un tiempo en el que se sentía "orgulloso de formar parte del equipo de Fox News", pero que ahora se siente "avergonzado".




1_286c5e30da.jpg

Ralph Peters



"Fox ha degenerado de proporcionar una salida legítima y muy necesaria para las voces conservadoras a ser una mera máquina propagandística para una administración destructiva y éticamente ruinosa", escribió Ralph Peters refiriéndose a Fox News en el comunicado recogido por BuzzFeed.

"Hoy, siento que Fox News está atacando nuestro orden constitucional y el estado de derecho, al tiempo que fomenta la paranoia corrosiva e injustificada entre los espectadores", continúa explicando. "Para mí, Fox News está ahora deliberadamente perjudicando a nuestro sistema de gobierno con fines de lucro".

Pese a su opinión negativa sobre la ideología de Fox News, Peter ha dejado claro que "no aplico las críticas anteriores en su totalidad a Fox Business" y ha querido lanzar unas palabras de reconocimiento a los reporteros: "Respeto profundamente a los reporteros de Fox News, quienes continúan dando lo mejor de sí mismos como profesionales talentosos en un ambiente envenenado".

Suspendido en 2015 por Fox News
Ralph Peters fue un crítico frecuente de las decisiones sobre la política exterior de Obama y, en el año 2015, fue suspendido temporalmente por llamar "total pussy" en Fox Business al expresidente de EEUU. Además, Peters nunca fue fanático de Trump y aseguró a Fox Business que votaría a Hillary Clinton en las elecciones, a pesar de que era "despreciable, corrupta y codiciosa", porque "es un voto en contra de Donald Trump. No quiero al hombre de Moscú en la Casa Blanca".

Fox News responde
Desde Fox News han querido lanzar un comunicado para contestar al excolaborador de la cadena: "Ralph Peters tiene derecho a dar su opinión, a pesar de que elige usarla como arma para llamar la atención. Estamos muy orgullosos de nuestros presentadores de máxima audiencia del prime time y de toda nuestra programación de opinión".
 
Back