La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
66125772_2188362368121429_6391593330009964544_n.jpg
 
MEMORIA PÚBLICA
Las últimas horas de Lorca en el Gobierno Civil de Granada: solo, absorto, preocupado y sin probar alimento

El edificio del viejo Gobierno Civil es todo un referente en el relato de los últimos días de vida del poeta Federico García Lorca. Las circunstancias que rodean aquellos días están llenas de misterio, también las horas y minutos que el poeta pasó en una de aquellas habitaciones y que hoy cuenta con precisión el investigador de esa Universidad, Miguel Ángel del Arco.



Entrada principal del edificio del antiguo gobierno civil, el 20 de julio de 1936. /Joaquín Gil Honduvilla


SEVILLA
21/07/2019 12:24 Actualizado: 21/07/2019 12:24
MARÍA SERRANO

@marserranov
“En este trabajo hemos tratado de reconstruir este espacio, despejando los silencios que durante años se han agolpado sobre la habitación donde fue retenido Federico García Lorca en el Gobierno Civil, pero también queremos desvelar lo que significó este terrible edificio durante la guerra civil y posguerra”. Miguel Ángel del Arco Blanco es profesor e investigador en la Universidad de Granada. Y habla de una habitación anónima que nunca antes había centrado el total interés de ningún investigador lorquiano.

En su estudio ‘Un espacio para rescatar del olvido: la Facultad de Derecho y el asesinato de Federico García Lorca’ describe minuciosamente aquella “habitación improvisada, en la primera planta, con una ventana enrejada dando al Jardín Botánico”, donde estuvo preso el poeta tras ser detenido. Del Arco señala a Público que se trataba de un “habitáculo alargado, con tan solo una mesa un sillón y dos sillas”, en la primera planta, muy cerca de la zona de los altos cargos. Se trataba, sin lugar a dudas, del “auténtico centro neurálgico de la violencia”. El Gobierno Civil fue un lugar donde llegaron detenidos y fueron identificados, donde les tomaron declaraciones, pero también donde se practicaban torturas sin ningún tipo de piedad. Ian Gibson retrataría de aquellos días como los vecinos “oían constantemente los gritos de las víctimas”. Incluso en algunas ocasiones “se lanzaron prisioneros por las ventanas para escapar de la tortura”.

En algunas ocasiones “se lanzaron prisioneros por las ventanas para escapar de la tortura”
Es curioso que en junto aquel edificio, en la Facultad de Derecho adyacente, Federico García Lorca cursara su licenciatura. No podría imaginar que la vida lo llevaría a pasar allí sus últimos días. Los testimonios orales recopilados por lo primeros investigadores lorquianos afirman que el poeta pudo librarse de las torturas en el Gobierno Civil. “Miguel Rosales afirmó que acompañó a Lorca al edificio en el momento de su detención. Estuvo con él también en sus primeros minutos, tratando de evitar que lo maltratasen…” Del Arco recrea las palabras de Miguel Rosales y como algunos amigos le prometieron que no golpearían a Federico García Lorca.

Del Arco, director del Departamento de Historia Contemporánea de la UGR, aclara que ninguno de los investigadores lorquianos tienen indicios para afirmar que Lorca fuese torturado. Al contrario de otros partidarios de la República detenidos entonces, “García Lorca no pertenecía a ningún partido político, no era miembro destacado de ningún sindicato, no ostentaba ningún cargo. Por tanto, no disponía de información relativa a ninguno de sus compañeros”. Posiblemente se limitarían a identificarlo y, posteriormente, le hicieron esperar en una habitación reservada por la personalidad de la que se trataba.

Todos en aquel edificio sabían quien era Lorca
De aquellas horas encerrado en aquel cuarto, muy cerca de la dirección del Gobierno Civil, Lorca tuvo que pasar momentos terribles. “Solo, sin conocer los cargos de los que se le acusaban, sin abogado, sin poder hablar con nadie”. Pasó largas horas en esa habitación, y parece que fue visitado en diversas ocasiones por guardas comprometidos con la rebelión que estaban en el edificio.

En aquel lugar de torturas, todo el mundo sabía quien era Federico el poeta, Lorca. “Granada era una ciudad provinciana, pero relativamente con una intensa vida cultural. Lorca y su familia eran personas muy conocidas en la ciudad de la Alhambra”. De hecho, pocos días antes del golpe, el periódico republicano El Defensor de Granada, daba noticia de que el poeta García Lorca acababa de regresar a la ciudad.

Lorca estuvo "sentado en una butaca, solo, absorto y preocupado, hora tras hora, con la mano en la mejilla y la cabeza baja"
Volviendo a aquellos duros momentos, Del Arco afirma que parece que “Lorca se esforzaba por parecer tranquilo, aunque no dejó de fumar en todo el tiempo”. Los testimonios de los milicianos que lo visitaron insisten en que García Lorca estaba fumando y los visitantes que escasamente por allí pasaron lo veían “sentado en una butaca, solo, absorto y preocupado, hora tras hora, con la mano en la mejilla y la cabeza baja”.

El asesinato de Lorca y la imagen del franquismo
investigador ha logrado rescatar una entrevista concedida por el dictador, Francisco Franco, en 1937. En ella sería preguntado por el fusilamiento del poeta, a lo que cual respondería: “Lo cierto es que en los momentos primeros de la revolución en Granada, ese escritor murió mezclado con los revoltosos; son los accidentes naturales de la guerra. (…) Como poeta, su pérdida ha sido lamentable”.

Franco, sobre Lorca: "Ese escritor murió mezclado con los revoltosos; son los accidentes naturales de la guerra. (…) Como poeta, su pérdida ha sido lamentable"
Es cierto que el asesinato de García Lorca puso en peligro la imagen exterior que los golpistas querían ofrecer de sí mismos. “Su diplomacia y su propaganda pusieron el acento tras el golpe en la justicia de su rebelión y, especialmente, en el carácter caótico, incontrolado y violento de los republicanos”. Sin embargo, cuando ocurrió la muerte del poeta, “la inexplicable muerte de un ser indefenso, desarmado, sin responsabilidades políticas, sin crímenes achacables; el poeta de lo popular, de los marginados, Franco y su propaganda se vieron obligados a dar una explicación”. Y todos apuntaron en el mismo sentido. “Tanto él como José María Pemán afirmarían que todo fue obra de incontrolados, en un momento en que Granada estaba sitiada y en peligro inminente de ser tomada”. Pero por las fechas en las que ocurrió el asesinato esto no fue así: como reconoce Del Arco, “cuando Lorca fue asesinado, el control de los militares sublevados sobre todo lo que ocurría en la ciudad era total”.



Posible distribución de la primera planta del gobierno civil.
Fuente: Eduardo Molina Fajardo, Parece que fue dibujado por Carlos Jiménez Vílchez.

¿Quién dio la última orden para fusilar al poeta?
"El asesinato del poeta no fue obra de unos incontrolados. La decisión tuvo que venir de una instancia superior"
“Los historiadores todavía discutimos sobre quién dio la última orden”, aclara Del Arco. Algunos afirman (como Gibson), que ésta vino de Sevilla, de Queipo de Llano. Otros (Miguel Caballero) consideran que esto era imposible, puesto que en teoría Granada no recuperó las conexiones por radio hasta después del asesinato del poeta, y porque Valdés dependía del gobernador militar de la ciudad, el coronel Antonio González Espinosa. “Lo que no cabe duda, en lo que estamos de acuerdo, es que no se trató de algo espontáneo. El asesinato del poeta no fue obra de unos incontrolados. La decisión tuvo que venir de una instancia superior, ya fuese en Granada o en Sevilla. “La violencia fue siempre controlada por los militares, aunque los voluntarios falangistas, católicos o monárquicos participasen en ella”.

La criada de la hermana de Lorca, figura clave
Angelina Cordobilla fue la criada de la hermana de Lorca, Concha García Lorca y de Manuel Fernández Montesinos, el cuñado del poeta, alcalde republicano que también sería asesinado en ese mes de agosto de 1936. Fue testigo de aquellos últimos días de vida del poeta en el Gobierno Civil.

“Su testimonio es vital. Varios investigadores lorquianos la entrevistaron: aseguró que había visitado a Lorca varias veces en esa habitación. Le llevó comida para alimentarse en aquellas horas trágicas, y según su testimonio Lorca prácticamente no la probó”. Un día Angelina le llevó la comida y le indicaron que el poeta ya no estaba allí. Se acercaría hasta la prisión provincial pero Lorca tampoco había sido trasladado a prisión. “Actualmente los investigadores debaten sobre si el poeta granadino estuvo uno o dos días en aquella habitación, pero nunca tres”. Después sería trasladado a su lugar de fusilamiento, el barranco de Víznar.

que sobre el antiguo Gobierno Civil se construiría después de la guerra un nuevo edificio con la misma planta, podemos localizar el espacio donde se localizaría la habitación donde estuvo preso Lorca: se encuentra en el actual Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad. En una zona, dibujada con un rectángulo “se sitúa junto al Jardín Botánico pero sin lindar con la calle Duquesa, a donde la ventana original no tenia vistas”.

El Gobierno Civil era un lugar de represión y tortura y fue borrado del imaginario franquista tras el triunfo del golpe
Sobran evidencias para afirmar que el Gobierno Civil era un lugar de represión y tortura y que fue borrado del imaginario franquista tras el triunfo del golpe. “El régimen franquista no tendría ningún interés de recordar aquel espacio de terror y tortura. Por ese motivo, y también por el mal estado del inmueble, no tuvo ningún inconveniente en decidir derribarlo en 1944 y construir otro sobre él, borrando cualquier memoria del violento pasado”. El nuevo edificio sería destinado a la Universidad de Granada e inaugurado el 4 de marzo de 1955. El ministro de educación, Joaquín Ruiz Jiménez, colocaría una placa en honor a Franco.

Hoy aquella la placa franquista sigue sobre la fachada en una de las ciudades más represaliadas en los días del terror de 1936. No hay ningún cartel, o indicación que recuerde el pasado de lo que pasó en aquel Gobierno Civil. “Hay que reconstruir el pasado más amargo de aquel lugar. No sólo por la memoria de García Lorca. Sino por todos los detenidos, torturados y asesinados partidarios de la república que pasaron por allí”, concluye el investigador.
 
Inicio Medios Cruda realida...
Cruda realidad / Número de niños robados en el franquismo, hasta la fecha: 0

De todo ese cúmulo de casos -que arruinó la vida de algún médico-, el número de niños 'robados' al cabo de las exhaustivas investigaciones asciende exactamente a cero. Uno de los medios que da el fiasco, que califica toda la historia de 'mito', es el mismo diario 'El País' que tanto contribuyó en su día a jalear el asunto.





bebes-robados-696x350.jpg

Manifestación de víctimas de la supuesta trama de robo de bebés durante el franquismo. / EFE
Es tan fértil y abundante la vida en este planeta, a pesar de los sueños apocalípticos de Greta Thunberg y compañeros mártires, que basta que se te caiga al suelo una mínima porción de materia orgánica -digamos, un trozo mínimo de carne picada- para que en un tiempo brevísimo sea invadido por esa misma vida, en forma de bacterias, parásitos, moscas, avispas u hormigas; probablemente, todo a la vez.

Algo similar parece suceder en nuestras opulentas sociedades del bienestar, donde ninguna crisis, real, exagerada o completamente falsa, puede declararse sin que inmediatamente surjan asociaciones, observatorios, comisiones y otras formas de ordeñar la alarma y transformarla, si no en una forma de vida estable, al menos en una forma de sacar tajada e ir tirando.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora
¿Se acuerdan de los bebés robados durante el franquismo? Era una historia truculenta y magnífica, al estilo de los mejores cuentos góticos, con las dosis precisas de de desgarrador pathos a costa del más elemental y conmovedor de los instintos y la inevitable moraleja política.

La fórmula canónica, que estalló en algún momento de los años ochenta, era algo así: familias ricas y poderosas del régimen se valían de su dominio impune para robar los recién nacidos de jóvenes represaliadas republicanas o, más tarde, sencillamente pobres, para robarles sus hijos recién nacidos con la connivencia de monjas y curas sacados del tableux más impecablemente anticlerical. No faltaba nada en aquellas historias que tan buenos titulares proporcionó a El País y que hizo las delicias de tanto reportero con vena lacrimógena.

¿A quién podría no conmovérsele las entrañas ante esas ancianas que confesaban entre lágrimas que les habían engañado diciendo que sus hijos habían muerto en el parto o inmediatamente después, para descubrir luego que vivían, y que se los habían arrebatado siniestras monjas para aliviar la esterilidad de una dama del régimen y su marido, al que imaginamos con un bigotito fino y un ademán cruel? ¿Qué corazón podría no sentir el desgarro de aquellas mujeres y hombres ya maduros, que a edad avanzada descubrían una madre biológica de la que habían sido brutalmente separados por la prepotencia criminal de los ricos?

Muchos de los que creían haber sido arrebatados con malas artes de sus madres biológicas descubrían que esta les había dado en adopción

El escándalo no quedó en rumor ni en historia con moraleja tranquilizadora para nuestro régimen: se cursaron unas dos mil -2.000- denuncias, de las que 522 se admitieron a trámite, se escribieron libros, se elaboraron largos reportajes en las televisiones y los periódicos, se hicieron telenovelas, se redactaron tonantes tribunas de denuncia. Era tan, tan perfecto…

Lástima que no fuera verdad. Quiero decir, que de todo ese cúmulo de casos -que arruinó la vida de algún médico octogenario-, el número de niños ‘robados’ al cabo de las exhaustivas investigaciones asciende exactamente a cero. Nada, ni uno. En todos los casos en los que la madre alegó que el niño que dieron por muerto no era el suyo, las pruebas de ADN demostraron que lo era, que ese diminuto cadáver era, en efecto, el hijo que habían dado a luz.

En muchos otros casos, la historia era algo más delicada para los protagonistas. Muchos de los que creían haber sido arrebatados con malas artes de sus madres biológicas descubrían que esta les había dado en adopción, una adopción perfectamente legal para la época y libremente acordada.

Uno de los grandes pecados de mi profesión, y no son pocos, es el presentismo sensacionalista. Hablamos mucho de seguimiento de la noticia, pero nos cansamos en seguida o, mejor, nos damos cuenta de que el lector, oyente o televidente ha perdido todo interés. Podemos informar, alborozado, del levantamiento popular en Azania, de cómo el pueblo se ha levantado contra el tirano hasta derrocarlo. Fotos, crónica, artículos de fondo y de ambiente, tribuna (“Azania, en la encrucijada”). Y adiós, nunca más se supo, y dejamos a Azania, que ya no da noticias sensacionales y que se ha convertido en una tiranía muy parecida o peor que la precedente, de signo contrario, donde no se mueve una mosca. Nos da igual. Eso no conmueve a nadie, y parece quitarle dramatismo a la crónica original.

Lo mismo en este caso. Uno de los medios que da el fiasco, que califica toda la historia de ‘mito’, directamente, es el mismo diario El País que tanto contribuyó en su día a jalear el asunto y a entrelazar con los casos un utilísimo relato de villanos y víctimas del que muchos que lo leyeron no conocerán el decepcionante colofón.

Pero nosotros queremos recuperarlo precisamente para eso, para recordar que los periodistas de los grandes medios no son esos presuntos sacerdotes de la información, esos notarios de la actualidad que espigan, de todo lo que pasa, lo que pueda ser más relevante para su lector. No, son los guardianes de un relato, los encargados de convertir la abigarrada realidad diaria en un cuento con moraleja que acerque el ascua de la actualidad a la sardina de sus intereses políticos escogiéndola cuidadosamente, convirtiendo dudas en certezas y certezas en dudas; deformando ángulos y perspectivas y amartillando los hechos hasta que encajen en la misma película que llevan décadas vendiéndonos.


Comentarios
9 Comentarios


Facebook


Twitter


WhatsApp


Linkedin


Email

Print


Telegram


Candela Sande

Traductora, inconformista, muy suya, amante del periodismo con y sin papel, y sobre todo lectora: ésa es su verdadera vocación. Y por ese orden: primero leer y luego escribir.


El PSOE contra las mujeres: algunos hechos incómodos que el socialismo quiere ocultar, por Elentir
 


ULTRADERECHA
Fascismo normalizado en Santander
Una banda de música desfila por las calles del centro de la capital cántabra junto a banderas franquistas y falangistas ante la pasividad de la Delegación del Gobierno español en Cantabria y el Ayuntamiento.

2019072213381762678.jpg

Imagen del acto de este lunes en Santander
diario%20cantabria%20redes%202016_Avatar%20favico.jpg

22/07/19




La banda de música San Celedonio, de Santander, desfiló ayer domingo por las calles del centro de la capital cántabra junto a varias banderas franquistas y falangistas ante la pasividad de la Delegación del Gobierno español en Cantabria (PSOE) y el Ayuntamiento de Santander (PP/Cs con apoyo de Vox), lo que ha extendido la indignación en las redes sociales. Tras la publicación de la noticia, responsables de la banda se han puesto en contacto con este diario para asegurar que la misma “no es fascista” y que se limitó a actuar “contratada” por un grupo “con motivo del 18 de julio”, algo que “ya ha pasado otros años con otras bandas” en Santander.

“Asqueroso es poco, en un país normal esto estaría totalmente prohibido”, dice un exmiembro de la banda

El desfile, escoltado por agentes de movilidad de Santander en motocicleta y en el que también participaron menores de edad, estuvo encabezado por la bandera rojigualda de la España franquista –“bajo la que sufrieron represión y muerte cientos de santanderinos”, han recordado en las redes sociales– y formaron parte del mismo otras banderas fascistas como la rojinegra de Falange, el partido único del franquismo. “Asqueroso es poco, en un país normal esto estaría totalmente prohibido”, ha asegurado un usuario de redes sociales que ha informado de que “de chaval” tocó la corneta en la banda, de la que se fue cuando le “hicieron la encerrona”, pues “llevan años” protagonizando actos como el de ayer, según aseguró.

El desfile, sobre el que aún no se ha pronunciado ninguna autoridad ni estatal ni autonómica ni local, ha coincidido con las fiestas de la denominada desde hace unos pocos años “Semana Grande” de Santander, que este año se celebra en la capital cántabra del 19 al 28 de julio. Un testigo de los hechos ha asegurado a este diario que un policía local de Santander le ha confesado que el acto de ayer le pareció “un escándalo” y que “se había ido para no tener que verlo”.

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha asegurado hoy en un comunicado que la exaltación del franquismo en las calles estaría prohibida si la Ley de Memoria Histórica de Cantabria estuviera aprobada “y no en un cajón como la dejó el Gobierno PRC/PSOE en la anterior legislatura”.

2019072210281025058.jpg



https://www.eldiariocantabria.es/ar...MW5rwbbQSQnOWHJrKQxTt5APCHnDwrzg7vptDvX_najXM


Toc, toc, el de las anchoas, Miguel Angel Revilla ¿No tiene nada que decir? ¿Donde está?

Ah, si apoyando a Pedro Sanchez para su investidura. ¿A cambio de qué?
 
repartir leche en los recreos a los niños porque el hambre acuciaba. Yo fui una de esas niñas en lo de recibir la leche. Hambre no pasé, pero la niñez de mi hijo no tiene nada que ver con la mía. No eran tiempos para darme caprichos.

PortadaBlogsQueridos recuerdosColegio
La hora de la leche en el colegio
650xNx8644.jpg.pagespeed.ic.8Z-Oqfzv07.webp


En una España que trataba de recuperar los niveles alimenticios de antes de la Guerra Civil, la alimentación de los niños preocupaba, y mucho. Tal es así que entre el 55 y el 63 aproximadamente, los colegios españoles nos repartían una ración diaria de leche durante las clases.

Al principio nos daban leche en polvo y nos encantaba tomarla. Mi señorita preferida, María Teresa, decía que si la tomábamos seríamos muy altos… Así que cuando se podía yo no dudaba en tomar dos vasos. En mi cole nos la servían en clase en esos vasos de aluminio de colores que tanto me gustaban (aún hoy me encantan). Aunque sé de amigos que en sus colegios tenían que llevarse el vaso de casa. ¡Algunos incluso se traían un poco de azúcar para añadir a la leche!

x306_vasos-aluminio-anos-60.jpg.pagespeed.ic.uP9ENJnGCl.webp


Más adelante llegaron las botellitas de cristal de un cuarto de litro. Las abríamos quitando Dapita de aluminio, con mucho cuidado, para que luego la pudiéramos utilizar para hacernos collares. ¡Aún recuerdo el sonido de las botellas al chocar en esa "jaula" en las que las traía el repartidor!

Y vosotros ¿os acordáis de la leche que tomabais en el colegio? ¡Aquellos años fueron la leche!

[José Molina]

https://www.plusesmas.com/nostalgia...olegio/la-hora-de-la-leche-en-el-colegio.html[/QUOTE]
La leche en los colegios se repartía en muchos otros países


school-milk-News-Ltd.jpg

Australia años 70
De verdad veis mal y un atraso que se repartiera leche en el colegio? hoy en día familias enteras comen del Banco de alimentos, Cáritas etc
 
España recibió ayuda humanitaria,como se hace con los países del tercer mundo.He leído que la leche en polvo la mandaban los EEUU.El trigo de Argentina etc etc.He leído también, a historiadores que la España después de la guerra civil estaba hundida y arruinada.Pero antes con la monarquía no estaba mejor.Sumergidos pueblos en la miseria,como ejemplo están las Hurdes en Extremadura,un lugar hoy día muy turístico,con lo cual parece que mejor están con las Comunidades Autonómicas que con el gobierno central. El banco de alimentos es una situación de emergencia,demuestra hasta que punto está decayendo España y el avance intensivo hacia la precariedad.Profundizando en el problema es una vergüenza para un Estado Europeo,que su país se vea abocada a la caridad de otros países,los que nos ha gobernado se han preocupados más en sus propios negocios surgidos de sus propias política que del bienestar de los ciudadanos.Hay una coincidencia sorprendente de nuestra de vida de hoy, con la pasada en la posguerra,es la emigración,ayer se iban para poder ganar un salario que les permitiera vivir con dignidad y ahorrar para volver a su tierra y hoy es el mismo motivo,una vida mejor que su propio país no le proporciona.Galicia es un lugar de hombres emigrados a diferentes países,en mi familia desde tiempos remotos han sido emigrantes,incluso mi padre fue enviado de niños con unos tíos a USA,para que estudiara e hiciera una buena carrera para ganarse la vida.Como él, muchos otros niños de su entorno donde sus madres buscaban a través de parientes una vida mejor para sus hijos.Esa es la realidad,aquí se trabajaba por la comida y alpargatas,fuera se trabajaba para tener una vida como es debido y ahora vamos de nuevo a toda marcha y sin frenos,trabajos con salarios de pobreza,sin unos contratos estables y sin horizontes a la vista, para poder formar una familia en condiciones básicas. Es así,no es un punto de vista negativo propio,es sencillamente una desgraciada realidad.Cuanto más nos demos cuenta de ello,mejor tendremos la cabeza para luchar contra estos elementos.
 
Son unos verdaderos hijos de perra.Cuanta maldad y cuanta miseria tienen encima,sin principios ni moraralidad no tienen nada.Son bestias inhumanas.
 


ULTRADERECHA
Fascismo normalizado en Santander
Una banda de música desfila por las calles del centro de la capital cántabra junto a banderas franquistas y falangistas ante la pasividad de la Delegación del Gobierno español en Cantabria y el Ayuntamiento.

2019072213381762678.jpg

Imagen del acto de este lunes en Santander
diario%20cantabria%20redes%202016_Avatar%20favico.jpg

22/07/19




La banda de música San Celedonio, de Santander, desfiló ayer domingo por las calles del centro de la capital cántabra junto a varias banderas franquistas y falangistas ante la pasividad de la Delegación del Gobierno español en Cantabria (PSOE) y el Ayuntamiento de Santander (PP/Cs con apoyo de Vox), lo que ha extendido la indignación en las redes sociales. Tras la publicación de la noticia, responsables de la banda se han puesto en contacto con este diario para asegurar que la misma “no es fascista” y que se limitó a actuar “contratada” por un grupo “con motivo del 18 de julio”, algo que “ya ha pasado otros años con otras bandas” en Santander.

“Asqueroso es poco, en un país normal esto estaría totalmente prohibido”, dice un exmiembro de la banda

El desfile, escoltado por agentes de movilidad de Santander en motocicleta y en el que también participaron menores de edad, estuvo encabezado por la bandera rojigualda de la España franquista –“bajo la que sufrieron represión y muerte cientos de santanderinos”, han recordado en las redes sociales– y formaron parte del mismo otras banderas fascistas como la rojinegra de Falange, el partido único del franquismo. “Asqueroso es poco, en un país normal esto estaría totalmente prohibido”, ha asegurado un usuario de redes sociales que ha informado de que “de chaval” tocó la corneta en la banda, de la que se fue cuando le “hicieron la encerrona”, pues “llevan años” protagonizando actos como el de ayer, según aseguró.

El desfile, sobre el que aún no se ha pronunciado ninguna autoridad ni estatal ni autonómica ni local, ha coincidido con las fiestas de la denominada desde hace unos pocos años “Semana Grande” de Santander, que este año se celebra en la capital cántabra del 19 al 28 de julio. Un testigo de los hechos ha asegurado a este diario que un policía local de Santander le ha confesado que el acto de ayer le pareció “un escándalo” y que “se había ido para no tener que verlo”.

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha asegurado hoy en un comunicado que la exaltación del franquismo en las calles estaría prohibida si la Ley de Memoria Histórica de Cantabria estuviera aprobada “y no en un cajón como la dejó el Gobierno PRC/PSOE en la anterior legislatura”.

2019072210281025058.jpg



https://www.eldiariocantabria.es/ar...MW5rwbbQSQnOWHJrKQxTt5APCHnDwrzg7vptDvX_najXM


Toc, toc, el de las anchoas, Miguel Angel Revilla ¿No tiene nada que decir? ¿Donde está?

Ah, si apoyando a Pedro Sanchez para su investidura. ¿A cambio de qué?

la verdad, me parece tan sectario lo que has puesto Idolo, en primer lugar, homenajear a alguien que provoco una masacre con esa bomba y que con su actos demostró ser igual que Hitler me demuestra que en Alemania han llegado a unos extremos peligrosos, muy peligrosos y la gente tiene derecho a hacer un desfile con la bandera que quiera, si fuera la bandera comunista con la hoz y el martillo no te parecería mal
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back