La degradación del opus dei

ANÁLISIS

El jesuita Bergoglio ata en corto al Opus​


Llama la atención el silencio sepulcral de ‘La Obra’, que no ha dicho ni Pamplona sobre la decisión del Papa, más allá de que la asume.

Ver el archivo adjunto 2615132


El Papa Francisco publicaba el pasado mes de marzo la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’, vigente desde el pasado mes de junio, y el pasado mes de julio la carta apostólica en forma de motu proprio ‘Ad charisma tuendum’, vigente desde esta misma semana. El argentino Jorge Mario Bergoglio culmina con ambos textos la degradación del Opus Dei, prelatura personal de la Iglesia católica –de hecho, es la única prelatura personal de la Iglesia católica– a la que el jesuita ata así en corto al evitar que sus prelados sean obispos –como lo fueron Álvaro del Portillo y Javier Echevarría– y sobre todo al incluirla en el Dicasterio para el Clero, poniéndola así bajo la supervisión del propio Papa.

El Opus Dei, también conocido como el Opus o como ‘La Obra’, fue fundado en 1928 por el aragonés José María Escrivá de Balaguer (1902-1975), desde 2002 y para los católicos “San Josemaría”, y erigida en prelatura personal en 1982 por el polaco Karol Wojtyla (1920-2005), desde 2014 y para los católicos “San Juan Pablo II”. En lo relativo a las órdenes y congregaciones religiosas y a los institutos seculares de la Iglesia católica, dos grandes temas marcaron el largo papado de Wojtyla, que duró desde 1978 hasta su muerte en 2005: lo mucho que impulsó a los legionarios de Cristo de Marcial Maciel, a los kikos de Kiko Argüello o a los propios opusinos de Escrivá –todos ellos, ultraconservadores– y lo mucho que embridó a los jesuitas.

El jesuita vasco Pedro Arrupe (1907-1991) era el superior general de los jesuitas –cargo conocido como ‘El Papa negro’– cuando sufrió una trombosis que incapacitó parcialmente, y apenas tres semanas después, el 26 de agosto de 1981, Juan Pablo II puso al frente de la Compañía de Jesús a un interventor –el ultraconservador italiano Paolo Dezza– para evitar que los propios jesuitas celebraran –como venían haciendo– una congregación general para elegir a su nuevo superior general; Wojtyla consideraba demasiado progresista a Arrupe y temía que los jesuitas lo relevaran por un superior general aún más progresista que el vasco. El 28 de noviembre del año siguiente, Juan Pablo II erigía la prelatura personal del Opus Dei. Dato a tener en cuenta: Bergoglio es jesuita. Y latinoamericano.


Fueron años convulsos, los setenta y ochenta del pasado siglo XX; años marcados por la Guerra Fría y por la intensidad de lucha de clases también en Latinoamérica, donde muchos jesuitas se adscribieron a la Teología de la Liberación, pagando algunos de ellos con su propia vida su compromiso con los más pobres. Son los casos del salvadoreño Rutilio Grande o del vasco Ignacio Ellacuría, asesinados en El Salvador, el primero en 1977 y el segundo en 1989, junto con otros jesuitas. En 1983 en el aeropuerto de Managua, el ultraconservador Wojtyla había reprendido pública y ostensiblemente, intentando humillarlo, al ministro sandinista Ernesto Cardenal, que no era jesuita pero sí sacerdote.


La Teología de la Liberación tiene varias ramas, y su rama argentina es la denominada Teología del Pueblo, uno de cuyos principales impulsores fue el jesuita argentino Juan Carlos Scannone, que fue profesor de Bergoglio y que en un acto celebrado en 2015, en vísperas de impartir la conferencia ‘El Papa Francisco: ¿teólogo de la Liberación?’, situó la Teología del Pueblo “en la base” de lo que ya entonces estaba “haciendo y diciendo el Papa Francisco”.

Cuenta el gran Luis Carandell en su libro ‘Vida y milagros de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei’ que cuando, en 1965, Arrupe asumió el cargo de superior general de los jesuitas, escribió a cada uno de los prepósitos de las órdenes y congregaciones religiosas y de los institutos seculares de la Iglesia católica una carta en la que les anunciaba su intención de visitarlos personalmente. Añade el también autor de ‘Celtiberia show’ que todos ellos le respondieron que no era el superior general de los jesuitas quien debía visitarlos a ellos sino ellos quienes, humildemente, debían visitar al general de los jesuitas; todos ellos menos uno: Escrivá, que ni siquiera respondió a la misiva de Arrupe, quien no obstante no se arredró y telefoneó personalmente a la residencia del fundador del Opus hasta cinco veces, y las cinco le contestaron que “El Padre” no estaba en casa. Cuenta Carandell que, poco tiempo después, Arrupe le preguntó al entonces nuncio del Papa –Pablo VI– en España, el italiano Antonio Riberi, si había visto alguna vez a Escrivá, y cuando el nuncio le respondió extrañado que no, el superior general de los jesuitas, venido al mundo en pleno Casco Viejo de Bilbo, le dijo al oído “yo, señor nuncio, a veces dudo de que exista”.


Aquel 1965 en que Arrupe fue elegido superior general de los jesuitas fue el mismo año en que el Opus se consolidó definitivamente como la familia política más potente del franquismo. Lo hizo con la entrada en el Gobierno de Laureano López Rodó, líder de los ‘tecnócratas’ y numerario de ‘La Obra’ que en 1976 se convertiría en uno de los siete prebostes franquistas que fundaron Alianza Popular, germen del PP, partido que siempre ha tenido –y sigue teniendo– influyentes miembros del Opus entre sus dirigentes y cargos públicos. Y es que la política, el derecho –la justicia– y el periodismo siempre han sido tres de las grandes obsesiones de los opusinos. Sin perder de vista la medicina.

Quienes crean en el más allá podrán pensar que el aragonés Escrivá se estará revolviendo en su tumba de Santa María de la Paz, la romana iglesia prelaticia del Opus, y que el vasco Arrupe estará sonriendo en la suya de la también romana iglesia del Gesù, la iglesia madre de la Compañía de Jesús. En cualquier caso, en el más acá llama la atención el silencio sepulcral de ‘La Obra’, que no ha dicho ni Pamplona sobre la decisión del Papa, más allá de que la asume. No haría bien Bergoglio si bajara la guardia.



No sé porque me viene a la mente el tema de la desaparición de los templarios....;) salvando las distancias por supuesto.
Simplemente rivalidades, se sabia desde hace mucho tiempo que Oscariz no seria Obispo mientras estuviera bergolio Se ha tomado su tiempo, en pequeños comites han hablado, pero se les ha silenciado
 
Simplemente rivalidades, se sabia desde hace mucho tiempo que Oscariz no seria Obispo mientras estuviera bergolio Se ha tomado su tiempo, en pequeños comites han hablado, pero se les ha silenciado
No se trata solo de rivalidades. Hay bastante mas.

El padre de la víctima de Gaztelueta: “El Opus Dei sigue intentando blanquear a un delincuente condenado por abusos”​


“Esta carta solo aporta más dolor, es inapropiada, lacerante, inhumana y desde luego todos los que la han podido leer, incluso fuera de la familia, se han preguntado si este señor y la orden que representan tienen aparte de una evidente falta de humildad, un mínimo de vergüenza”. Juan Cuatrecasas Asúa, padre de Juan, la víctima de abusos sexuales en el 'caso Gaztelueta', contempla estupefacto la carta del prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, en respuesta al burofax enviado el 29 de marzo en el que exigía que, tras el fallo del Tribunal Supremo, repusiera el buen nombre de su hijo.

El papa Francisco 'degrada' al Opus Dei: deja de depender del pontífice y su cabeza ya no será obispo
SABER MÁS

Tras recibir la comunicación, Cuatrecasas no duda en calificar como “reprobable, irresponsable y muy posiblemente delictiva” la actitud que, a su juicio, ha tomado la organización. En conversación con elDiario.es, el también diputado socialista en el Congreso considera que esta carta supone “seguir atacando a una víctima y superviviente de abusos sexuales después de una sentencia firme que condena al agresor”. Una vez recibida la contestación, asegura que seguirá luchando, para que se reconozca, también en el Vaticano, la condición de víctima de su hijo. Una tarea para la que, admite, “tengo una confianza indestructible en el Papa Francisco”:

¿Qué sintió al recibir la carta de Ocáriz? ¿La esperaba?

La valoración que hacemos es muy negativa. No hay una sola mención a una petición de perdón a la víctima y superviviente de abusos sexuales continuados a manos de un delincuente numerario del Opus Dei condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo. El recurso de amparo que el pederasta numerario solicitó al Tribunal Constitucional no fue siquiera admitido a trámite, lo cual demuestra la falsedad de sus palabras. El profesor de Gaztelueta gozó de todas las garantías jurídicas preceptivas en este país y decir lo contrario es faltar a la verdad de un modo que puedo calificar de miserable, mezquino y además impropio de alguien que dirige una congregación presuntamente católica.

Mentir no les va a salir gratis. Es del todo imperdonable que aún a día de hoy el Opus Dei siga revictimizando a mi hijo y que lejos de acatar la sentencia, se recrean en causar dolor
Da la impresión de que Ocáriz no cree en el fallo judicial, aunque lo acate..

Debo, además, volver a mostrar mi estupefacción cuando este señor habla de “defectos procesales” en el juicio aunque no lleguen a anularlo. Los defectos procesales que él menciona en su carta deben de existir sólo en su imaginación. Mentir no les va a salir gratis. Es del todo imperdonable que aún a día de hoy el Opus Dei siga revictimizando a mi hijo y que lejos de acatar, como el propio Ocariz dice, la sentencia, se recrean en causar dolor y en no admitir la verdad, sin aportar reconocimiento y reparación. No menciona el perdón y tampoco una actitud positiva de acompañamiento. Pedir perdón significa que se reconoce que se ha cometido una injusticia, una agresión personal e institucional por parte del agresor y sus cómplices. Eso implica el perdón, el reconocimiento del relato de la víctima. Todo lo demás es negación y violencia contra la víctima.

¿Considera que, lejos de una disculpa, hay más ataque?

Esta carta solo aporta más dolor, es inapropiada, lacerante, inhumana... Siguen intentando blanquear a un delincuente. La gente sabe que son unos mentirosos y unos impresentables. Seguir atacando a una víctima y superviviente de abusos sexuales después de una sentencia firme que condena al agresor es una conducta reprobable, irresponsable y muy posiblemente delictiva.

¿Qué pasos planea dar ahora?

El tiempo va a poner a cada cual en su lugar, el que merece. Desde este mismo instante, esta familia empieza a trabajar con sus letrados en dar la respuesta debida en los tribunales y en el Ministerio Fiscal. La falsa cercanía, la empatía y el cariño no se deben expresar nunca mediante palabras escritas en papel mojado. La carta insiste en la conducta encubridora demostrada en este caso terrible para un niño por todo el entorno de Gaztelueta, un colegio que esconde entre sus muros muchas realidades silenciadas.

Lo que Gaztelueta y el Opus Dei están haciendo con Juan Cuatrecasas Cuevas es delictivo, intolerable y demuestra que no son dignos de gozar de privilegios en la Iglesia. No tienen derecho a tratar así a una víctima de abusos sexuales y a su familia.

Por muchos intentos que tengan de blanquear a un delincuente, la gente lo sabe, que son unos mentirosos y unos impresentables
Ademas de escribir al prelado del Opus, también lo hizo al cardenal Ladaria. Entiendo que no ha recibido respuesta…

Confío aún que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, sea o no sea Monseñor Ladaria quien lo haga, emita un comunicado reconociendo sus errores, que los hubo, tal y como confirmó una fuente vaticana en los medios, el 18 de noviembre de 2018, y que rectifique aquel burofax en donde pedían reponer el buen nombre del profesor. Hoy en día el buen nombre a reponer es el de Juan Cuatrecasas Cuevas. Eso ha quedado suficientemente claro y acreditado. Pese a los intentos del Opus Dei de seguir mintiendo y machacando a una víctima de abusos sexuales.



El español Fernando Ocáriz Braña fue elegido nuevo prelado del Opus Dei EFE


Dado que ni el Opus Dei ni el cardenal Ladaria han pedido perdón… ¿cree que será el Papa Francisco quien lo haga?

Siempre he mostrado una confianza indestructible en el Papa Francisco. Creo que si alguien dentro de la Iglesia ha demostrado cercanía y empatía con las víctimas y supervivientes de abusos y violencia sexual ha sido este Papa, además de religiosos como Hans Zollner, O’Malley o Scicluna.

¿Cómo está Juan? ¿Y la familia?


Juan, al igual que su madre, su hermano y yo, no entiende el comportamiento de estas personas que se autodefinen como virtuosas en principios religiosos y que predican respeto, humanidad y valores, cuando luego son incapaces de pedir perdón. Algo falla en sus mentes y es fruto de su arrogancia. Triste carta, demostración de cobardía y de falta absoluta de principios. Desde hoy y hasta el final, que cada palo aguante su vela. El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma. Le llamo a reflexionar sobre los actos cometidos y cómo estos pueden afectar al entorno y le recomiendo realizar un examen íntimo de los pensamientos y obras para determinar si se ha actuado de buena o mala fe con el prójimo, con mi hijo y mi familia.

 
El Opus es una secta en toda la extensión de la palabra. Y como tal, es absolutamente peligrosa ya que basa su razón de ser en la manipulación de las personas para conseguir su propósito de controlar la mente y los actos de sus miembros.

Es sorprendente lo lejos que han llegado en la sociedad, siendo que sus fundamentos consisten en utilizar el miedo y los castigos (físicos y psicologicos) en cualquier rango de edad y siendo que entre sus miembros se encuentran personas aparentemente cultas y de reconocida capacidad intelectual…

Pero la mente es así de compleja y los traumas y la pobreza de espíritu de muchas personas, supera a su inteligencia y los ciega…

Son muy poderosos. Y donde hay poder, reside la maldad.
 
Sobre esta postura del papa no es solo contra el Opus Dei, simplemente es una guerra desde 1928 entre el Opus Dei y los Jesuitas, ademas de que Francisco se quiere cargar todo lo que huele a tradiccion, ademas de enmendar a los papas mas mediaticos y queridos, Juan pablo II y Benedicto XVI, que conste que no tengo ninguna simpatia por Juan Pablo II, pero lo que es, es. Este hombre quiere pasar a la historia y sí, va a pasar como el papa que arraso la fe a mucha gente, que vació las iglesias, que dijo herejias tras herejias. Que Dios misericordioso es apiade de todos
Pero leíste bien la nota? Porque reclutar quinceañeras pobrísimas para
“numerarias auxiliares” (empleadas domésticas sin sueldo al servicio de las residencias y familias ricas de la Obra), lavándoles el cerebro hasta que con la mayoría de edad pudieran testar a favor de alguna de sus asociaciones civiles satélite, no parece tener mucho que ver la fé.
Estos reclutamientos de menores a los que les lavan el cerebro hasta que pitan, y luego cuando ya mayores les "invitan" a testar, dicen que se hace con todos. A los chicos de familias ricas, los programan para supernumerarios: se casarán, tendrán muchos hijos, serán exitosos, harán dinero. En y para las empresas y asociaciones de la Obra.
Las chicas pobres serán empleadas domésticas gratis en la Obra, y progresivamente aisladas en lo social, lejos de sus familias. El esquema es exactamente el mismo en todo el mundo y hace décadas.
La pregunta no es por qué un jesuita "poda" al Opus, sino por qué Juan Pablo II le dio un estatus jurídico y económico único y tan elevado. El Opus es casi una Iglesia Católica aparte. Esos privilegios sui generis eran muy difíciles de comprender y no es muy lógico que las demás congregaciónes o carismas toleraran ser "de segunda" frente a la prelatura personal.
 

por fin un hilo sobre el tema con datos reales, estoy cansada de leer por el foro que el papa les ha declarado secta
No es necesario.
Habla con alguien que pertenezca bien dentro a la Obra, y podrás deducir tú misma si tiene tintes sectarios o no.

Sucede que la gente con mayor estatus social, no anda por ahí alabando al Opus y diciendo que pertenece. Tendrás que descubrirlos más bien por las cosas negativas de la Obra que calla y no condenan.
Un saludo!
 
Cuando tenia 12/13 años vino una chica de parte del cura del pueblo y queria llevarnos a hacer excursiones tocaba la guitarra nos invitaba a merendar....en mi casa no son de misa y curas y no me animaban a ir.... recuerdo que era verano...se dedicaba a las niñas a los niños ni un intento de reclutamiento...al final del verano una acabo uniéndose....y cuando cumplio 18 años se fue de casa ....sus padres sufrieron un horror porque apenas se ponia en contacto con ellos ....ella era de mi pandilla ...y bueno al cabo de unos 10 años me la encuentro en Granada haciendo de sirvienta/mucama no se como llamarlo....le reclamo en vida a sus padres la herencia...quiero decir alguien bueno te aparta de tus padres?...
No
 
Cuando tenia 12/13 años vino una chica de parte del cura del pueblo y queria llevarnos a hacer excursiones tocaba la guitarra nos invitaba a merendar....en mi casa no son de misa y curas y no me animaban a ir.... recuerdo que era verano...se dedicaba a las niñas a los niños ni un intento de reclutamiento...al final del verano una acabo uniéndose....y cuando cumplio 18 años se fue de casa ....sus padres sufrieron un horror porque apenas se ponia en contacto con ellos ....ella era de mi pandilla ...y bueno al cabo de unos 10 años me la encuentro en Granada haciendo de sirvienta/mucama no se como llamarlo....le reclamo en vida a sus padres la herencia...quiero decir alguien bueno te aparta de tus padres?...
No
Mi tía abuela me contó que dos señoras del Opus le pidieron dinero para financiar una obra que estaban haciendo. Consistía en llevar a chicas de los pueblos a Madrid para que estudiasen y se formasen. Mi tía les dijo que no les iba a dar nada porque esas “obra” no le gustaba nada. Que las niñas con quien mejor estaban era con sus padres.
Yo he visto varias veces como separan familias y incluso ponen a los hijos en contra de sus padres. Nunca lo entenderé
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
331
Back