Kim Jong-Un estaría en "grave peligro" después de una cirugía

@BloddyMissyy acabo de encontrar este hilo!

Se podría fusionar con el creado por ti , aunque no tengo ni idea de cómo se hace, quizá haya que pedírselo a moderación?


 
Las cinco teorías sobre lo que en verdad sucede con Kim Jong-un ...




Kim Jong-un reaparece en los medios tras los rumores sobre su salud
Se trata de la primera aparición del líder norcoreano desde el pasado 11 de abril


Actualizado:02/05/2020

El líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo este sábado su primera aparición en los medios estatales norcoreanos después de estar ausente del ojo público durante una veintena de días, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud.

Los medios oficiales del régimen recogen este sábado la asistencia de Kim a una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur.

Se trata de la primera aparición del líder norcoreano en unas tres semanas, una larga ausencia que, unida al hecho de que no asistió a varios eventos importantes del régimen, generó todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud e incluso sobre su posible muerte.

Kim asistió al acto celebrado el viernes en Sunchon y cortó una cinta inaugural en las instalaciones, según recoge la agencia estatal norcoreana «KCNA», que por el momento no ha publicado imágenes del acto.

La propaganda norcoreana llevaba desde el 12 de abril sin informar de una actividad sobre el terreno o publicar una imagen actual de Kim Jong-un, aunque sí había anunciado desde entonces del envío por parte del líder de mensajes de agradecimiento a trabajadores o cartas diplomáticas.

En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios han publicado informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón.

El primer medio en publicar algo así fue el diario digital «Daily NK» (basado en Seúl y con extensos contactos en el Norte), que informó de que Kim habría sido trasladado a Hyangsan (110 kilómetros al noreste de Pionyang) para operarse del corazón.

El Gobierno de Corea del Sur restó credibilidad a estas informaciones y señaló que la ausencia pública de Kim podía deberse a interés del régimen por reducir la escala de grandes eventos en el marco de sus esfuerzos por combatir el coronavirus.

https://www.abc.es/internacional/ab...res-semanas-despues-202005020001_noticia.html
 
La Agencia norcoreana informa de la primera aparición pública de Kim Jong-un en casi 3 semanas tras los rumores de su muerte
  • EFE
    Seúl
  • Actualizado Viernes, 1 mayo 2020

Ha asistido a una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon







NEW: Rodong Sinmun marks Kim Jong Un's official return to the public eye, dedicating the first two pages to the ribbon cutting ceremony:

https://www.nknews.org/2020/05/kim-jong-un-reappears-in-state-media-following-21-day-appearance/?t=1588375657912 …


download-36.png


The DPRK leader was accompanied by top officials, including sister Kim Yo Jong (second from the left), herself the subject of intense speculation in recent weeks | Photo: KCNA
 
Última edición por un moderador:
Jajajajaj me desentiendo un día y va y el señor aparece! Ostras qué bueno. Que no estaba muerto! Que estaba de parranda!!

No es la primera vez que ocurre esto pero, sinceramente, a mi su ausencia el día 15 abril me impactó tanto que de verdad pensé que algo pasaba. Pero sospecho que habrá estado enfermo y ya está, sin ningún drama. O sino la teoría que dejó un forero en el otro hilo, el de la hambruna y la incapacidad de poder celebrarlo en condiciones. A saber, pero ahí está vivito y coleando, hasta un pitillo de echó xD
 
Corea del Sur difundió nuevos datos sobre la salud de Kim Jong-un
Tras la reaparición del líder norcoreano, los ejércitos de las dos Coreas intercambiaron hoy disparos desde ambos lados de la frontera intercoreana, en un nuevo episodio de tensión en la península
3 de Mayo de 2020



Unas personas ven noticias relacionadas con el presidente norcoreano Kim Jong Un en un parque en Pyongyang, Corea del Norte, el 2 de mayo de 2020. (AP Foto/Cha Song Ho)
Unas personas ven noticias relacionadas con el presidente norcoreano Kim Jong Un en un parque en Pyongyang, Corea del Norte, el 2 de mayo de 2020. (AP Foto/Cha Song Ho)

El líder norcoreano Kim Jong-un no se sometió a cirugía ni a ningún otro procedimiento médico, dijo el domingo un funcionario surcoreano, en medio de especulaciones sobre la salud del gobernante que persisten incluso después de que reapareció públicamente en los últimos días.

Pyongyang dijo el sábado que Kim asistió a la finalización de una fábrica de fertilizantes cerca de Pyongyang el viernes, su primera aparición pública en unos 20 días.

El líder norcoreano Kim Jong Un asiste a la finalización de una planta de fertilizantes, en una región al norte de la capital, Pyongyang, en esta imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 2 de mayo de 2020. KCNA/via REUTERS
El líder norcoreano Kim Jong Un asiste a la finalización de una planta de fertilizantes, en una región al norte de la capital, Pyongyang, en esta imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 2 de mayo de 2020. KCNA/via REUTERS

Aunque un video de Corea del Norte de Kim sonriente, moviéndose aparentemente sin ninguna ayuda mientras cortaba la cinta inaugural o visitaba las instalaciones y fumando sofocó los intensos rumores de que podría estar gravemente enfermo o incluso muerto, algunos medios de comunicación y observadores aún hicieron preguntas sobre su salud, argumentando que algunas veces parecía que su caminar en la fábrica era un poco rígido.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, asiste la ceremonia de finalización de la construcción de una planta de fertilizantes junto a su hermana menor Kim Yo Jong, en una región del norte de la capital, Pyongyang, en esta imagen difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) de Corea del Norte el 2 de mayo, 2020. (KCNA/via REUTERS)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, asiste la ceremonia de finalización de la construcción de una planta de fertilizantes junto a su hermana menor Kim Yo Jong, en una región del norte de la capital, Pyongyang, en esta imagen difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) de Corea del Norte el 2 de mayo, 2020. (KCNA/via REUTERS)

Un funcionario presidencial surcoreano, según reportó la agencia oficial Yonhap, dio por tierra uno de las hipótesis más extendidas sobre el dictador norcoreano: según datos de Corea del Su, Kim Jong-un no fue operado del corazón como habían difundido medios japoneses.


(KCNA/via REUTERS)
(KCNA/via REUTERS)

Si bien Seúl tiene un historial irregular en la confirmación de sucesos en Corea del Norte, uno de los países más secretos del mundo, es el que más veces ha estado en lo cierto. De hecho, cuando surgieron rumores sobre la salud de Kim en las últimas semanas, el gobierno surcoreano los descartó y sostuvo que no había actividades inusuales en el Norte.

No era la primera vez que Kim desaparecía de la vista pública durante un período prolongado. En 2014, cuando reapareció después de una ausencia de seis semanas, caminó con un bastón y usó un carrito eléctrico. Las imágenes proporcionadas por Corea del Norte el sábado mostraron a Kim montando un carro eléctrico similar al que usó en 2014, cuando se informó que tenía una lesión en el tobillo.

Kim, de 36 años, es la tercera generación de su familia que gobierna Corea del Norte con un puño de hierro. No ha ungido públicamente a su sucesor, y los rumores sobre su salud provocaron preocupaciones sobre la estabilidad política en el país y su programa nuclear.


Tras la reaparición del líder norcoreano, los ejércitos de las dos Coreas intercambiaron hoy disparos desde ambos lados de la frontera intercoreana, en un nuevo episodio de tensión en la península.

El incidente tuvo lugar cuando un puesto de guardia fronterizo del Sur ubicado en la zona desmilitarizada (DMZ) recibió múltiples impactos de bala procedentes del Norte, a lo que respondió disparando dos rondas de advertencia y con un mensaje de megafonía, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

El suceso no dejó ningún herido entre los soldados surcoreanos de guardia que oyeron los disparos y encontraron marcas de bala en el puesto fronterizo situado en la localidad de Cheorwon, en la zona central de la DMZ, según la misma fuente.

El secretario de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este domingo que cree que los múltiples disparos se produjeron “por accidente”

 
què inmundicia!!!


El “Escuadrón del Placer” de Kim Jong-un: colegialas vírgenes especialmente seleccionadas para “entretener” a los jerarcas norcoreanos
El dictador continúa una tradición ideada por su abuelo, Kim Il-sung. El grupo de esclavas sexuales -"Kippumjo"- está compuesto por 2.000 mujeres, muchas de ellas menores de edad
2 de Mayo de 2020



La brigada del placer es secreta en Norcorea, pero Kim Jong-un sule habilitar la publicación de fotos donde se lo ve rodeado de mujeres apara demostrar su aceptación (AFP)

La brigada del placer es secreta en Norcorea, pero Kim Jong-un sule habilitar la publicación de fotos donde se lo ve rodeado de mujeres apara demostrar su aceptación (AFP)

Hace semanas que las dudas sobre estado de salud del dictador norcoreano Kim Jong-un ocupan los medios internacionales. “Muerto”, “en estado vegetativo”, “convaleciente de una compleja cirugía”... Varias fueron las teorías, hasta que ayer la televisión estatal aseguró que Kim Jong-un reapareció en un acto oficial. Al parecer, está autoconfinado en un complejo de lujo.

Justamente allí, dentro de los muros de sus palacios ultra protegidos, funciona su “Escuadrón de Placer”, un grupo de jóvenes que proporciona entretenimiento a los altos funcionarios de Corea del Norte.

Esta imagen muestra el complejo completo de Wonsan: la ubicación del tren, las villas residenciales, el edificio central, el círculo de tiro, el puerto techado y las entradas (38 North/Handout via REUTERS)

Esta imagen muestra el complejo completo de Wonsan: la ubicación del tren, las villas residenciales, el edificio central, el círculo de tiro, el puerto techado y las entradas (38 North/Handout via REUTERS)

La idea de poner en marcha este grupo secreto de esclavas sexuales no es del actual dictador, sino que la ideó su abuelo, Kim Il-sung, el ingeniero de la Corea del Norte hermética que sobrevive en la actualidad. Y en 2018, Kim Jong-un resucitó una de las tradiciones más oscuras del régimen.

Según publicó The Sun, se trata de un harén de 2.000 mujeres que canta y baila para la élite de la nación… Y también participa en extraños juegos sexuales y orgías. El medio británico agrega que en el perturbador escuadrón hay adolescentes, sacadas directamente de la escuela y explotadas sexualmente.


Los desertores de Corea del Norte incluso dicen que las jóvenes tienen que someterse a exámenes médicos invasivos para probar que son vírgenes antes de incorporarlas al harén.

El Escuadrón del Placer o “Kippumjo” nació durante el gobierno del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung
, quien aún es considerado el Presidente Eterno del país, a pesar de haber muerto en 1994. A finales de los 70, en la cúspide de su poder, envió a sus funcionarios a recorrer la nación en busca de las jóvenes y niñas más atractivas del país para que actuaran como cantantes y bailarinas.

Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte

Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte

Algunas de ellas también comenzaron a trabajar como sirvientas, pero a las más atractivas se les ordenó que se convirtieran en “mujeres de consuelo” para los funcionarios poderosos. Muchas tenían menos de 15 años y a veces incluso eran recomendadas por sus escuelas para ingresar al grupo.

Kim Il-sung apuntó a las vírgenes específicamente porque creía que tener s*x* con ellas le permitía absorber el “ki” o fuerza vital de una chica.


Las autoridades les decían a los padres de las niñas que sus hijas estaban siendo llevadas a una importante misión para servir a Kim Il-sung, y no tenían voz ni voto en el asunto. Las niñas se mantendrían en las mansiones de los líderes del partido y se esperaba que hicieran lo que se les ordenara..

Los oficiales del ejército norcoreano a menudo tomaban a las mujeres como esposas después de que se “retiraban” del escuadrón a los 20 años.

Una vez que llegan al Escuadrón de Placer, las chicas son clasificadas en diferentes unidades. Algunas cantan y bailan, mientras que otras dan masajes. Pero una tercera rama de la Brigada del Placer, el Manjokjo, tiene la tarea explícita de proporcionar servicios sexuales.

Después de la muerte de Kim Il-sung, su hijo, Kim Jong-il, mantuvo la Brigada del Placer y, en simultáneo, tenía una serie de amantes.

Kim Jong Il

Kim Jong Il

Kenji Fujimoto, un chef de sushi que trabajó para los Kim entre 1989 y 2001, afirmó que el hermano de Kim Jong-il, Jang Song Thaek, “audicionaba” a las chicas para el dictador. El cocinero reveló que antes de formar arte del grupo, las jóvenes eran obligadas a tener s*x* con Jang Song Thaek.


Pasó el tiempo y Jang Song Thaek no siguió con su perverso casting porque fue ejecutado brutalmente: una versión cuenta que lo mató el pelotón de fusilamiento por orden de su sobrino, Kim Jong-un. Se dice que el tío fue volado en pedazos por ametralladoras antiaéreas antes de que sus restos fueran incinerados por lanzallamas. Otra versión, asegura que fue devorado por una jauría de perros hambrientos, también por orden de Kim jong-un.

En 2010, una mujer conocida como Mi Hyang desertó a Corea del Sur, afirmando haber estado en la Brigada del Placer de Kim Il-sung durante dos años. Contó que fue reclutada a los 15 mientras aún estaba en la escuela.

Jang Song Thaek, el tío de kim jong-un que terminó ejecutado pro órdenes de su sobrino

Jang Song Thaek, el tío de kim jong-un que terminó ejecutado pro órdenes de su sobrino

“Inspeccionaron a todas las estudiantes y seleccionan a algunas. Yo fue una de ellas. Hicieron un registro detallado de mi historial familiar y escolar”, escribió en un blog. “Me preguntaron si alguna vez me había acostado con un chico. Me sentí tan avergonzada de escuchar tal pregunta”.


Lee Il-nam, el sobrino de Kim Il-sung, mencionó a la Brigada del Placer en unas memorias que publicó mientras vivía en el exilio antes de ser asesinado en 1997. Lee pintó un cuadro de fiestas salvajes en la residencia de Kim en Pyongyang. “La rutina de las fiestas incluía comer, beber y bailar, pero normalmente terminaba con juegos eróticos”, escribió Lee.


"Uno de los favoritos era un juego en el que los perdedores tenían que quitarse la ropa uno por uno. Se hacía cumplir, independientemente de los hombres o las mujeres. “Si se emborrachaban mucho, también jugaban a afeitarse el pelo. Si los hombres perdían, se les afeitaba parte del pelo de la cabeza, como si lo hubieran cortado. En el caso de las mujeres, se les afeitaba el vello púbico”, contó.

Los escuadrones de mujeres militares suelen tener aparición estelar en los desfiles militares del régimen (AP)

Los escuadrones de mujeres militares suelen tener aparición estelar en los desfiles militares del régimen (AP)

Añadió que algunas fiestas se dedicaban únicamente al s*x* cuando Kim estaba "particularmente de buen humor".

El Escuadrón del Placer que comenzó en los años 70 se disolvió cuando Kim Jong-il murió en 2011 y su hijo Kim Jong-un llegó al poder. Los que conocen al dictador aseguran que no lo desmembró porque no estuviera de acuerdo con su existencia, sino porque no confiaba en nadie, ni siquiera en las las mujeres y niñas de la Brigada del Placer.

"Las mujeres que entretenían a su padre conocían muchos secretos así que las obligó a mantenerse calladas”, contó el profesor Toshimitsu Shigemura, un experto en Corea del Norte de la Universidad Waseda de Tokio, según difundió The Telegraph. Cada una de ellas habría recibido por su silencio 4.000 dólares, una fortuna en una Corea del Norte sitiada por la pobreza.

(Reuters)
(Reuters)

Durante varios años la brigada dejó de funcionar hasta que en 2015 aparecieron los primeros informes en Corea del Sur de que Kim Jong-un estaba reclutando nuevas niñas y mujeres para una Brigada de Placer completamente suya. Se dice que el tirano “desarrolló un gusto” por las “doncellas flexibles” mientras era tratado por gota en 2014. Obsesionado con su seguridad, Una fuente dijo al periódico surcoreano Chosun Ilbo que las nuevas reclutadas eran “altas y bellas” y todas habrían sido sometidas a un entrenamiento militar en el Hotel Koryo de Pyongyang.

 
AQUI OS DEJO PARA LOS QUE NO LE CONOZCAIS, AL EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO DE COREA DEL NORTE PARA OCCIDENTE, EL ESPAÑOL ALEJANDRO CAO DE BENÓS Y LES DE PEREZ.-
 
Vladimir Putin condecoró a Kim Jong-un con una medalla conmemorativa de la Segunda Guerra Mundial
Fue realizada por ayudar a conservar la memoria de los soldados soviéticos que murieron en Corea del Norte. El acto se realizó en Pyongyang, pero el líder norcoreano no asistió
5 de Mayo de 2020



Kim Jong-un y Vladimir Putin, en su encuentro de abril de 2019 (Reuters)
Kim Jong-un y Vladimir Putin, en su encuentro de abril de 2019 (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, una medalla de guerra conmemorativa del 75º aniversario de la victoria sobre la Alemana nazi.

Las autoridades rusas otorgaron la medalla a Kim por su papel en la conservación de la memoria de los soldados soviéticos que murieron en territorio norcoreano, explicó el comunicado.

El embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, presentó el premio al ministro de Exteriores, Ri Son-gwon, el martes. Kim, de quien a principios de mes se rumoreó que estaba enfermo, no acudió al acto.


El embajador ruso entregó la medalla al canciller coreano, Ri Son-gwon (AP)
El embajador ruso entregó la medalla al canciller coreano, Ri Son-gwon (AP)

Las imágenes de la ceremonia en Pyongyang mostraron a los funcionarios rusos y norcoreanos con mascarillas a pesar de que Corea del Norte no ha reportado oficialmente por el momento ningún caso de coronavirus.

El año pasado, Rusia había invitado a Kim a Moscú el 9 de mayo y a asistir al desfile militar por el 75º aniversario de la victoria. Putin anunció el mes pasado la demora indefinida del acto por la pandemia.


En 2015, el líder norcoreano rechazó una invitación similar para los actos del 70mo aniversario citando asuntos nacionales.

Los interrogantes sobre el estado de salud de Kim empezaron a surgir a raíz de su ausencia en las celebraciones del 15 de abril, el día más importante del calendario político norcoreano en que se conmemora el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, el abuelo del actual líder. Sin embargo, tras todo tipo de rumores, la propaganda norcoreana mostró a Kim caminando, sonriente y fumando un cigarrillo, en la inauguración el viernes 1 de mayo de una fábrica en Sunchon, al norte de Pyongyang.

(Con información de AP y AFP)

 
La misteriosa “Oficina 39”, la organización clandestina que mantiene a flote a Kim Jong-un
Venta de productos de lujo, falsificaciones, tráfico de oro y drogas, y ciberataques… El abuelo del dictador norcoreano montó el departamento secreto para financiar al régimen hace 50 años
23 de Mayo de 2020



Kim Jong-un lleva semanas con actividad reducida lo que laimenta los rumores sobre su estado de salud (REUTERS)

Kim Jong-un lleva semanas con actividad reducida lo que laimenta los rumores sobre su estado de salud (REUTERS)

Todo o casi todo en Corea del Norte tiene un mismo creador: Kim Il-sung, el fundador de la dictadura y también el abuelo de Kim jong-un. La misteriosa Oficina 39 también fue su idea.

Oficialmente llamada Oficina 39 del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, esta organización secreta se puso en marcha en la década del 70 para recaudar fondos para las arcas reales. Con sus ingresos, la dinastía de los Kim logró mantener los lujos y caprichos exóticos, y también sus peligros programas nucleares.

Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte
Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte
Es que Kim Jong-un gusta de lo extravagante y brillante… Después de semanas de misterios -con incluso rumores que lo daban por muerto- se cree que el dictador está recluido en su complejo de lujo en Wonsan, uno de sus 17 palacios, que cuenta con su propio estadio deportivo y una pista de aterrizaje privada. También tiene su propia estación de tren debajo de su palacio de Pyongyang, un yate de lujo y una flota de Mercedes de alta gama.


Foto satelital del complejo de lujo del norcoreano
Foto satelital del complejo de lujo del norcoreano
Y además de vivir como pocos viven en el mundo, el norcoreano ha construido un arsenal de alrededor de 30 armas nucleares y miles de armas químicas y biológicas.

¿Cómo logró el lujo y las armas como se sabe que el país vive en constante crisis económica y niveles alarmantes de pobreza para la mayoría de su población? Gracias a la Oficina 39

Dirigida por la hermana del dictador, Kim Yo-jong -la misma que se señala como su posible sucesora- la Oficina 39 es un departamento misterioso cuyo único propósito de recaudar dinero por cualquier medio posible.

la implacable hermana del dictador, Kim Yo Jong, maneja la organización
la implacable hermana del dictador, Kim Yo Jong, maneja la organización
Según detallan The Sun y la CNN, el listado de actividades clandestinas a las que se dedica es gravísimo. Incluye contrabando de oro, narcotráfico, falsificación de todo tipo de productos )incluso medicamentos) y ciberpiratería. Según los expertos de la inteligencia de los EEUU, la Oficina 39 recauda entre 500 y 2.000 millones de dólares al año, asegura The Sun.

La Oficina 39 es una organización para conseguir divisas para el líder”, dijo un desertor a la cadena norteamericana ABC news. “En Corea del Norte lo llamamos el ‘fondo revolucionario’”, agregó.

Drogas, medicamentos falsos, falsificaciones y ciberataques

El medio británico asegura que el KIm Jong-un contrató químicos japoneses para para producir anfetaminas y opiáceos que luego se venden en Japón, China y otras partes de Asia.

Corea del Norte mantiene un plan nuclear secreto y ha realizado decenas de test en los últimos años

Corea del Norte mantiene un plan nuclear secreto y ha realizado decenas de test en los últimos años

En 2003, recuerda el diario, las autoridades australianas incautaron de un cargamento norcoreano de 150 kilogramos de heroína, por valor de 25 millones de dólares, a bordo del buque coreano Pong Su. Según el experto en Corea del norte, el profesor norteamericano Robert Kelly, “el tráfico de drogas es una de las principales fuentes de ingresos del régimen de Kim".

Además de narcóticos, la Oficina 39 está también acusada de fabricar medicinas falsas. De hecho, la dictadura ha estado implicada en varios incidentes relacionados con viagra falso, entre ellos el arresto en 2004 de un hombre vinculado a Pyongyang con 4.000 píldoras falsificadas. En un informe de 2005 sobre Corea del Norte, Japón afirmaba que Corea del Norte estaba produciendo pastillas de viagra falsas en fábricas de Chonglin, para su venta en Hong Kong (China) y el Oriente Medio.

Durante las últimas décadas, la misteriosa organización también se hizo famosa por lograr la falsificación más exacta del mundo del billete de USD 100. Se cree que llegó a circular 100 millones de dólares en billetes falsos, según un informe de la profesora Balbina Hwang, de la Universidad Americana, con un rendimiento estimado de 20 millones de libras al año. La fiesta se terminó para Norcorea cuando en 2013 se rediseñó el billete.

Kim Jong-un, monta un caballo en el Monte Paektu.

Kim Jong-un, monta un caballo en el Monte Paektu.

Otra supuesta fuente de ingresos son los productos falsos que se hacen pasar para evitar las duras sanciones impuestas a las exportaciones norcoreanas. Hay imitaciones de todo, bolsos, lapiceras, relojes e incluso cigarrillos. Según The Sun, Corea del Norte recauda 150 millones de dólares al año con estos productos piratas.

El régimen, además aprovecha la extensísima frontera con China para contrabandear un sinfín de productos, incluso oro. “Exportamos todo lo que pudimos - oro, joyas, productos agrícolas - todo lo que vendimos para obtener dinero para él”, explicó a ABC el desertor, que fue asignado a la empresa comercial Kumgang para vender ginseng, piedras preciosas y oro de diferentes lugares de Asia.

Afirmó que las sanciones de las Naciones Unidas que prohíben la mayoría de las exportaciones de Corea del Norte se desvían fácilmente. "Sólo hay que cambiar los nombres de las empresas y tener sucursales en otros países. Es fácil operar en China. La frontera tiene mil kilómetros y está abierta de par en par, así que es fácil pasar de contrabando cualquier cosa", agregó.

Otro de las actividades ilegales es el tráfico de armas. Desde 2006 y como respuesta a los ensayos nucleares, la ONU prohibió a Corea del Norte el lucrativo comercio de armas. Pero la Oficina 39 habría encontrado cómo seguir con el lucrativo negocio: empresas aparentemente legítimas como fachada y venta de armas a través de embajadas.

Un informe de las Naciones Unidas de 2014 reveló que las armas norcoreanas fueron compradas por Siria, Myanmar, Eritrea, Tanzania, Etiopía, Somalia e Irán.

Desde entonces miles de armas norcoreanos fueron confiscadas en el mundo. Hace siete años un barco que transportaba armas y partes de misiles fue retenido en Panamá. “Se cree que sus propietarios, Chongchongang Shipping, son una empresa tapadera de la Oficina 39”, asegura el diario británico.

Kim Jong Il también financió sus exóticos gastos con la Oficina 39

Kim Jong Il también financió sus exóticos gastos con la "Oficina 39"

En 2016,l os Estados Unidos rastrearon un barco que navegaba bajo la bandera de Camboya, con una tripulación norcoreana, que navegó de Corea del Norte a Egipto llevando armas por valor de 25 millones de dólares. El cargamento Incluía 24.000 granadas propulsadas por cohetes y componentes para otras 6.000.

Y la última incorporación al listado de delitos de la misteriosa organización fue la ciberpiratería. Las autoridades norteamericanas sospechan que el ejército de hackers de Kim Jong-un intentó robar a Reserva Federal y que orquestaron el famoso ataque de rescate “Wannacry”, que golpeó a millones de computadoras en todo el mundo y paralizó brevemente al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.

Como todo en Corea del Norte, también la Oficina 39 transforma en propaganda sus golpes. Así, los ciberdelincuentes supuestamente han logrado robar aviones de guerra de Corea del Sur pirateando los ordenadores del ejército.

Las famosas y gigantes estatuas de bronce de Kim Il-sung y Kim Jong-Il en Pyongyang (AP Photo/Dita Alangkara)

Las famosas y gigantes estatuas de bronce de Kim Il-sung y Kim Jong-Il en Pyongyang (AP Photo/Dita Alangkara)

"Está encontrando nuevo y fértil terreno en la cibernética. Pueden operar en igualdad de condiciones y competir eficazmente con cualquier poder. Es más difícil de detectar y aún más difícil de vigilar, por lo que es un campo de batalla perfecto para ellos", acusó Go Myong-Hyun, del Instituto Asiático de Estudios Políticos con sede en Seúl.

Ahora bajo el mando de la implacable hermana del dictador, la Oficina 39 lleva 50 años financiando a los Kim.

 
Back