Kim Jong-Un estaría en "grave peligro" después de una cirugía

Otro ángulo. Produce miedo verdadero esta mujer.
Captura de pantalla 2020-04-28 a las 1.27.48.png
 
Donald Trump reconoció que sabe cómo está Kim Jong-un, pero no ofreció detalles sobre la salud del dictador norcoreano
“No puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo lo mejor (...) Sé cómo está, relativamente hablando”, aseguró el presidente de Estados Unidos, y señaló que posiblemente pronto se sepa la verdad sobre el estado del líder de Corea del Norte

27 de abril de 2020


NMOOUCMUHP2XDOIUX3PAR5TTUM.jpg

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Carlos Barria)

En medio de las especulaciones sobre el estado de salud del dictador Kim Jong-un, este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que sabe cómo se encuentra el líder de Corea del Norte, pero no ofreció detalles al respecto.


Durante la conferencia que ofreció en la Casa Blanca, una periodista le preguntó al mandatario se tenía novedades sobre la salud del dictador norcoreano.

“Tengo una muy buena idea, pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo lo mejor, tengo muy buena relación con Kim Jong-un. Si yo no fuera presidente, estaríamos en guerra con Corea”, respondió el presidente norteamericano.

“Sé cómo está, relativamente hablando. Ya veremos. Probablemente se sabrá en un futuro no muy lejano”, concluyó Trump su breve respuesta sobre el estado de salud de Kim Jong-un.



Las conjeturas sobre la salud del dictador norcoreano se han multiplicado desde su notable ausencia en las celebraciones del 15 de abril por el cumpleaños de su abuelo Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte, el día más importante en el calendario político del país.


KBF2CCPHBOHVK54MB72OVSFOXY.jpg

Hay un gran incertidumbre sobre el estado de salud de Kim Jong-un (REUTERS/Athit Perawongmetha)

Kim no ha hecho una aparición pública desde que presidió una reunión del Buró Político del Partido de los Trabajadores el 11 de abril, y al día siguiente los medios estatales informaron que había inspeccionado aviones de combate en una unidad de defensa aérea.

Un informe del semanario Shukan Gendai en Japón difundió que el dictador está en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes. El medio citó a un médico chino enviado como parte del equipo para tratar a Kim Jong-un después de que un procedimiento cardíaco supuestamente dejara al líder norcoreano en grave estado.

La fuente citada por el medio japonés, y también difundida por el británico Daily Mail, afirmó que Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”. Informó, además, que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital.

La vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguró directamente que el norcoreano ya estaba muerto. Lo afirmó para sus 15 millones de seguidores en la red social china Weibo, citando "a una fuente muy sólida”, aunque no dio más detalles.


ZW7YO3AOBUNHJXDSFH7M4GEGOI.jpg

Imágenes satelitales ubicaron el tren que pertenece a Kim Jong-un en Wonsan, Corea del Norte, el 21 de abril de 2020 (Maxar Technologies-38 Norte/Facilitada a través de REUTERS)

Pese a estos rumores, la oficina presidencial de Corea del Sur emitió un comunicado la semana pasada en el que indicó que hasta el momento no tienen “nada que confirmar”, y que por el momento “no se ha detectado ningún movimiento especial dentro de Corea del Norte”.

Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por desertores norcoreanos, informó que Kim se estaba recuperando después de someterse a un procedimiento cardiovascular a principios de este mes.

Este lunes el régimen norcoreano publicó un mensaje de agradecimiento que Kim Jong-un envió a un grupo de trabajadores.

Kim envió un escueto agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), precisamente el lugar donde imágenes por satélite han mostrado que se encuentra estacionado su tren especial.

 
Aún no se muestra: Medio norcoreano publica carta firmada por Kim Jong Un con fecha 27 de abril
Por: El Desconcierto / Publicado: 27.04.2020

546811.jpg
Kim Jong Un /



En una carta fechada el 27 de abril de 2020, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, felicita al Presidente de Sudáfirca Cyril Ramaphosa por el Día de la Libertad.



Este lunes hubo otro antecedente sobre el misterioso paradero y estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, luego de que la cadena estadounidense CNN publicara que se encontraba “grave” tras una cirugía.
Desde ese entonces, diversos testimonios – muchas veces contradictorios entre ellos – y especulaciones se han difundido sobre el mandatario oriental. La última de ellas es la difusión por parte de los medios del país, de una misiva enviada este lunes 27 de abril y firmada por Kim Jong Un, donde el norcoreano felicita al Presidente de Sudáfirca Cyril Ramaphosa por el Día de la Libertad.
Así lo informó la emisora KCNA, donde se publicó la noticia de la carta en la que el gobernante de Corea del Norte recuerda la amistad entre las las dos naciones, y asegura a su par que esta se “expandirá y desarrollará infinitamente”.
Cabe mencionar que este domingo, desde el Gobierno de Corea del Sur afirmaron a CNN que el líder de su vecino del norte está “vivo y bien”, a pesar de las especulaciones sobre su estado de salud.
Además, aseguraron que Kim se ha estado quedando en el área de Wonsan, en la costa este del país, y que hasta ahora no se han detectado “movimientos sospechosos”.

 
Cao de Benòs desmiente en 'EP' la muerte de Kim Jong-Un: "El interés es el sensacionalismo para generar 'clicks'"


CRISTINA GARCÍA

27.04.2020

El delegado especial de Corea del Norte vuelve a arremeter contra el periodista Jalis de la Serna.


Alejandro Cao, español delegado especial de Corea del Norte, habla en 'Espejo público'.


Alejandro Cao, español delegado de Corea del Norte, habla en 'Espejo público'.ATRESMEDIA





El delegado especial de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benòs, ha concedido en exclusiva este lunes una entrevista al programa de Espejo público para aclarar los rumores sobre la salud del líder supremo, Kim Jong-Un.

El español, que ha asegurado que el dictador "no ha muerto y se encuentra en perfecto estado de salud", también ha desmentido en directo que haya sido intervenido del corazón y ha comentado que las noticias lanzadas son bulos.

"Aquí no se presta atención a los bulos y presuntas resurrecciones", ha comentado Cao de Benòs. Alfonso Egea ha dicho que, como "líder de importancia internacional", debería aclarar los rumores y dar explicaciones públicamente. "A lo mejor le viene un poco grande el papel de líder de importancia en el mundo", ha añadido el periodista.

Cao de Bernòs, algo molesto, ha respondido que estaba haciendo "un favor" a su programa, ya que había rechazado hablar con televisiones como la CNN y Al-Jazeera para entrevistarse con Antena 3. "El Gobierno coreano no quiere estar participando en especulaciones", ha añadido.

Además, el delegado especial ha acusado al país vecino de difundir datos falsos sobre el régimen. "El origen de estas noticias es un periódico surcoreano ultraconservador. El interés es el sensacionalismo para generar click y dinero", ha asegurado el entrevistado.

Asimismo, el delegado ha aprovechado para arremeter contra el periodista Jalis de la Serna, al que ha acusado de ayudar a la difusión de noticias falsas sobre Corea del Norte. Ya en 2017, el Cao de Bernòs aseguró que los compañeros del corresponsal pensaban mal de él. "Eres tan manipulador que ni tu compañera Alejandra Andrade habla bien de ti", comentó en el reportaje que el periodista elaboró en Corea del Norte.

Por último, el invitado ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el error de la cadena de Atresmedia en uno de sus rótulos, al dirigirse a él como delegado de Corea del Sur. La rigurosidad en Antena 3 acaba de crear un conflicto diplomático en España", ha publicado el activista con nacionalidad norcoreana.






La rigurosidad en Antena3 acaba de crear un conflicto diplomático en España. Han puesto que soy representante del Sur. Menos mal que Corea es Una y resolveré el entuerto.

Ver imagen en Twitter


 
Última edición por un moderador:
Ay, el Cao éste me cae fatal. No sé qué se cree, ni que fuera amigo íntimo del dictador.
Vale que es representante, pero él sabe que en ése país no se dice la verdad nunca, así que no se las dé de enterado.
Me parece un tipo que aparte de tener el cerebro lavado totalmente, habla con un desprecio y una prepotencia repugnante.

Cao de Benòs desmiente en 'EP' la muerte de Kim Jong-Un: "El interés es el sensacionalismo para generar 'clicks'"
CRISTINA GARCÍA


27.04.2020

El delegado especial de Corea del Norte vuelve a arremeter contra el periodista Jalis de la Serna.


Alejandro Cao, español delegado especial de Corea del Norte, habla en 'Espejo público'.'Espejo público'.


Alejandro Cao, español delegado de Corea del Norte, habla en 'Espejo público'.ATRESMEDIA





El delegado especial de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benòs, ha concedido en exclusiva este lunes una entrevista al programa de Espejo público para aclarar los rumores sobre la salud del líder supremo, Kim Jong-Un.

El español, que ha asegurado que el dictador "no ha muerto y se encuentra en perfecto estado de salud", también ha desmentido en directo que haya sido intervenido del corazón y ha comentado que las noticias lanzadas son bulos.

"Aquí no se presta atención a los bulos y presuntas resurrecciones", ha comentado Cao de Benòs. Alfonso Egea ha dicho que, como "líder de importancia internacional", debería aclarar los rumores y dar explicaciones públicamente. "A lo mejor le viene un poco grande el papel de líder de importancia en el mundo", ha añadido el periodista.

Cao de Bernòs, algo molesto, ha respondido que estaba haciendo "un favor" a su programa, ya que había rechazado hablar con televisiones como la CNN y Al-Jazeera para entrevistarse con Antena 3. "El Gobierno coreano no quiere estar participando en especulaciones", ha añadido.

Además, el delegado especial ha acusado al país vecino de difundir datos falsos sobre el régimen. "El origen de estas noticias es un periódico surcoreano ultraconservador. El interés es el sensacionalismo para generar click y dinero", ha asegurado el entrevistado.

Asimismo, el delegado ha aprovechado para arremeter contra el periodista Jalis de la Serna, al que ha acusado de ayudar a la difusión de noticias falsas sobre Corea del Norte. Ya en 2017, el Cao de Bernòs aseguró que los compañeros del corresponsal pensaban mal de él. "Eres tan manipulador que ni tu compañera Alejandra Andrade habla bien de ti", comentó en el reportaje que el periodista elaboró en Corea del Norte.

Por último, el invitado ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el error de la cadena de Atresmedia en uno de sus rótulos, al dirigirse a él como delegado de Corea del Sur. La rigurosidad en Antena 3 acaba de crear un conflicto diplomático en España", ha publicado el activista con nacionalidad norcoreana.






La rigurosidad en Antena3 acaba de crear un conflicto diplomático en España. Han puesto que soy representante del Sur. Menos mal que Corea es Una y resolveré el entuerto.

Ver imagen en Twitter


 
Una larga y misteriosa tradición de Corea del Norte que envuelve a sus dictadores y a sus más altos oficiales
Las ausencias prologandas no son una novedad en la historia de la familia de Kim Jong-un o su entorno político. Y muchas terminaron con lo que ahora se sospecha: la muerte del “Líder Supremo” o grandes purgas de colaboradores

Por Kim Tong-Hyung
28 de abril de 2020



3NZC2G2GS5GXJNMRTS3IFQHO5I.jpg

Kim Il-sung en una fotografía tomada en 1987 junto al premier chino Zhao Ziyang en Beijing (AP)

Si bien la ausencia de dos semanas de Kim Jong-un ha inspirado especulaciones y rumores de que está gravemente enfermo, no es el primer miembro de la élite gobernante de Corea del Norte en desaparecer de la vista del público.

Algunas ausencias fueron causadas por problemas reales, como muertes, enfermedades o purgas. Pero con frecuencia las llamadas desapariciones simplemente han demostrado la desconexión entre la curiosidad insaciable sobre lo que está sucediendo dentro de la nación aislada y con armas nucleares y el grueso manto de secreto que rodea a su liderazgo.

Una mirada a los casos pasados de funcionarios norcoreanos desaparecidos y cuando esos informes fueron prematuros:

Kim Il-Sung



Antes de su muerte en 1994, posiblemente no había ninguna persona que los surcoreanos odiaran y temieran más que el fundador del estado de Corea del Norte, Kim Il-sung. Sus fuerzas lanzaron un ataque sorpresa en el sur en junio de 1950, desencadenando una guerra devastadora que provocó una intervención masiva de Estados Unidos y China y mató e hirió a millones de personas antes de que un armisticio detuviera la lucha tres años después.

También envió comandos en un intento fallido de asesinar al presidente surcoreano en 1968 y envió agentes para colocar bombas que mataron a 21 personas, incluidos varios ministros del gabinete surcoreano, durante una visita presidencial a Myanmar en 1983. Cuando los periódicos surcoreanos lo denunciaron como muerto en noviembre de 1986, el público, al menos durante unas horas, se sintió abrumado por la euforia, pero también por el pánico por la inestabilidad en la frontera.

Los informes comenzaron a circular el 16 de noviembre cuando el Chosun Ilbo publicó una historia corta de su corresponsal de Tokio, quien informó rumores en Japón de que Kim Il-sung había muerto. Las cosas tomaron un giro extraño al día siguiente cuando el portavoz militar de Corea del Sur anunció que los norcoreanos usaron altavoces en la frontera cubierta de minas para anunciar que fue asesinado a tiros.

Chosun lanzó una edición adicional para informar la historia el 17 de noviembre, un lunes cuando los periódicos no solían publicar, antes de usar siete páginas para describir el asesinato de Kim Il-sung el 18 de noviembre, bajo el ahora infame titular de la primera página “Kim Il-sung, muerto a tiros”.


QQLVE6BLVJFWLFKN6Q4BFMDC7Y.jpg

Soldados del Ejército Popular de Corea (KPA) caminan ante los retratos de los difuntos líderes norcoreanos Kim Il-sung y Kim Jong-il en Pyongyang el 13 de abril de 2017 (AFP)

Otros periódicos escribieron historias similares, lo que se sumó a un frenesí que terminó abruptamente horas después cuando Kim Il-sung apareció vivo y sano en un aeropuerto en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, para saludar a una delegación mongol visitante. Chosun, el periódico más grande de Corea del Sur por circulación, nunca publicó una corrección. Pero se disculpó formalmente por la historia el mes pasado mientras marcaba el centésimo aniversario de su fundación.

El periódico también se disculpó por un informe de 2013 que decía que el cantante y miembro del partido gobernante norcoreano Hyon Song-wol había sido ejecutado. Hyon reapareció en público en mayo de 2014 y ahora es considerada como una de las mujeres más poderosas de Corea del Norte, acompañando a Kim Jong-un a varias cumbres internacionales.

Kim Jong-il

Kim Jong-il, el famoso padre del actual gobernante, también fue objeto de innumerables informes y rumores sobre su fallecimiento.

En 2004, una explosión masiva en una estación de tren de Corea del Norte en su frontera con China inspiró rumores de un intento de asesinato cuando había pasado horas antes en su camino de regreso desde Beijing. Según los informes, la colisión de dos trenes que transportan combustible mataron e hirieron a miles de personas, pero nunca se confirmó un vínculo con el viaje del líder.


7SQYTGO3ABE75PFOWYBITBW2CU.jpg

En esta foto sin fecha publicada por el Servicio de Noticias de Corea en Tokio, el miércoles 30 de agosto de 2006, el líder norcoreano Kim Jong-il inspecciona la Unidad 851 del Ejército Popular de Corea del Norte en un lugar no revelado (AP)

Las conversaciones sobre la muerte de Kim Jong-il después de su accidente cerebrovascular en 2008 se volvieron tan frecuentes que llevaron al regulador financiero de Corea del Sur en 2009 a investigar si los rumores se difundían deliberadamente para manipular los mercados bursátiles. Cuando Kim Jong-il murió en diciembre de 2011, después de años de deterioro de la salud y disminución de las apariciones públicas, el mundo exterior no tenía idea hasta que los medios estatales del Norte lo anunciaron dos días después.

Su otra vez poderosa hermana, Kim Kyong-hui, ha tenido su parte de informes prematuros sobre su propia muerte. En mayo de 2015 CNN citó a un desertor de Corea del Norte para informar que Kim Jong-un la envenenó hasta la muerte. La mujer de 73 años hizo su primera aparición pública en seis años en enero pasado, sentada cerca de su sobrino durante un concierto.

Kim Jong-un

Informes contradictorios durante la última semana han dicho que Kim está “gravemente enferma”, “en estado vegetativo” o “perfectamente bien” después de una cirugía cardíaca que puede haber sucedido o no.

En 2014, Kim desapareció del ojo público durante casi seis semanas antes de reaparecer con un bastón. La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que le quitaron un quiste del tobillo.


GT3OIYQQYBHETF4EC35Y4LJOCQ.jpg

El "líder supremo" norcoreano Kim Jong-un con su hermana Kim Yo-jong durante una reunión en la Casa de la Paz en la aldea de Panmunjom dentro de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, Corea del Sur, en abril de 2018 (Reuters)

En 2016, los medios de comunicación de Corea del Sur citaron a funcionarios de inteligencia diciendo que Kim había ejecutado a un ex jefe militar por corrupción y otros cargos. Pero meses después, los medios estatales de Corea del Norte mostraron a Ri Yong-gil vivo y sirviendo en nuevos puestos de alto nivel.

Kim Jong-un fue visto por última vez en público el 11 de abril cuando presidió una reunión del partido gobernante sobre la prevención del coronavirus. Incluso se perdió la celebración del cumpleaños del 15 de abril para su difunto abuelo Kim Il-sung por primera vez desde que asumió el poder en 2011. Los medios estatales han informado desde entonces de su participación en actividades rutinarias, pero no públicas. Dicen que envió saludos a los líderes de Siria, Cuba y Sudáfrica y expresó su gratitud a los ciudadanos de mérito, incluidos los trabajadores que construyen instalaciones turísticas en la ciudad costera de Wonsan, que es donde algunos especulan que se está quedando.

Si bien es posible que Kim aparezca en cualquier momento, continuando con una tradición familiar de resurrecciones mediáticas, algunos expertos dicen que su salud se convertirá en un factor creciente en los próximos años, considerando su peso, hábitos de fumar y otros supuestos problemas de salud.

(C) The Associated Press.-.

 
Corea del Sur dice que las informaciones sobre la salud de Kim Jong Un son "fake news"

Asegura que no se han detectado "señales inusuales" en el régimen y que estaría concentrando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus

 
Corea sin Kim: La transición política que desean China, Estados Unidos y Seúl La incierta salud del dictador norcoreano disparó especulaciones sobre su eventual sucesión.
kim-jong-un-con-trump-y-con-xi-jinping-20200428-946957.jpg

Por distintos motivos, Trump, Xi y Moon apuestan por la estabilidad de la península. Galería de imágenes por Leandro Dario Fotogalería Kim Jong Un con Trump y con Xi Jinping. Foto: AP

Los rumores sobre la frágil salud de Kim Jong-un no fueron confirmados por el secretismo que reina en Pyongyang, pero dispararon teorías sobre una eventual sucesión en el poder y una transición política en Corea del Norte. Los tres actores internacionales con poder para influir en la estabilidad de ese país o en un cambio de régimen son Corea del Sur, China y Estados Unidos. Con distintas estrategias y móviles, todos apuestan por lo mismo: estabilidad.

Los Kim gobiernan con mano de hierro hace más de setenta años. El “presidente eterno” Kim Il-sung, Kim Jong-il, y el actual mandatario Kim Jong-un forman parte de una dinastía familiar que llegó al poder en la Guerra Fría y encontró en la proliferación nuclear y en sus poderosos servicios de inteligencia las herramientas para sobrevivir a la mutación de la escena internacional. Fuera de Corea del Norte nadie sabe con certeza si el dictador está grave, como publicó la cadena CNN.

Esa información disparó una serie de rumores sobre una eventual e incierta sucesión en el régimen comunista. Hoy, algunas versiones apuntan a que la hermana del dictador, Kim Yo-jong, podría tomar las riendas si hay cambio de régimen. Otras, en cambio, señalan la posibilidad de la asunción de una Junta Militar.

Y, por supuesto, no hay que descartar una mejoría y reaparición de Kim Jong-un.

Las principales teorías sobre lo que sucede con Kim Jong-un

Más allá de las especulaciones, hay coincidencia en la necesidad de mantener un status quo político que no amenace a ninguna de las potencias de la región. Corea del Sur, China y Estados Unidos apuestan a continuar con el rumbo que acordaron en los últimos años con Kim Jong-un. Seúl busca la cooperación y la distensión; China, la estabilidad para evitar tensiones en su frontera; y Estados Unidos, la desnuclearización de la península.

Para Seúl es fundamental salvaguardar la cooperación y la distensión política y militar, consagradas en la Declaración de Panmunjom, un documento firmado en la frontera el 27 de abril de 2018 por el presidente surcoreano Moon Jae-in y por el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim. Justo ayer se cumplió el segundo aniversario de esa cita bilateral y Seúl aprovechó para reafirmar su vocación por la distensión. “El Gobierno buscará la forma más realista y práctica de conseguir la cooperación intercoreana.

La crisis de la Covid-19 puede ser una nueva oportunidad”, dijo el mandatario surcoreano. Ramón Pacheco Pardo, profesor del King´s College de Londres y especialista en Corea, afirmó a PERFIL que Seúl “tiene una posición realista y sabe que la reunificación a corto y medio plazo no se va a dar, a no ser que Corea del Sur absorba al Norte”.

Corea del Norte da señales de vida de Kim Jong Un, aunque sigue sin aparecer

¿Cuál es la posición de China? “Le interesaría, ante todo, estabilidad. La relación de Xi Jinping con Kim Jong-un no es buena, así que China no tiene por qué necesariamente apoyar que la familia Kim continúe en el poder. Si, por ejemplo, un gobierno de carácter militar tomara las riendas del país, no creo que a China le importase con tal de que haya estabilidad”, reveló Pacheco Pardo.

Estados Unidos, el otro jugador de peso en la península, salió a especificar claramente lo que más le interesa para el futuro de Norcorea. “Tienen que desnuclearizar -avisó el secretario de Estado Mike Pompeo-. El desafío continúa siendo el mismo, el objetivo no ha cambiado, sea quien lidere Corea del Norte”. Pacheco Pardo remarca que ese es el principal interés de la administración de Donald Trump, el primer presidente estadounidense en tener una cumbre bilateral con el líder norcoreano. “Lo ideal para Washington sería una transición pacífica hacia la reunificación con Corea del Sur. Pero Estados Unidos sabe que esto no se va a dar”, agregó.

Trump, Xi y Moon parecen haber visto durante la cuarentena la película Lluvia de Acero, una ficción que plantea un golpe de Estado al líder norcoreano y la asunción de una cúpula militar dispuesta a utilizar las armas nucleares. Para ellos lo fundamental, hoy, es garantizar la estabilidad en Corea del Norte.

Más vale malo conocido que bueno por conocer.

Leandro Dario Subeditor de Internacionales Diario Perfil.

https://www.perfil.com/noticias/int...a-que-desea-china-estados-unidos-y-seul.phtml
 
Back