Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

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Relator Especial de las Naciones Unidas

Relator Especial es un titulo que se da a individuos trabajando entre las Naciones Unidas entre el enfoque de mecanismos de "Procedimientos Especiales" con un mandato específico del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El mandato de las Naciones Unidas ha sido "examinar, monitorear, aconsejar y publicamente reportar" sobre problemas entre los derechos humanos a través de "actividades llevados a cabo por procedimientos especiales, incluyendo repuestas a quejas individuales, estudios, dando consejos frente a cooperación técnica al nivel país, y actuando como enlace para actividades promocionales en general."[1] Sin embargo, el Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales y su manual de Procedimiento de Consejo Interno para Revisar Prácticas y Metodologías de Trabajo (25 de junio de 2008) sencillamente habla de estos individuos como apoderados de mandatos. Otras aplicaciones de este papel incluyen el "Representante Especial del Secretario General" o "Experto Independiente" o un grupo de trabajo usualmente compuesto de cinco miembros, uno de cada región del planeta.

Contenido
[1Autoridad de nombramiento
Autoridad de nombramiento
Nombrados por el Secretario General de las Naciones Unidas, estos apoderados de mandatos actúan independientemente de los gobiernos. El primer nombraimiento de este tipo fue el Grupo de Trabajo de 1970 sobre Desapariciones Forzados o Involuntarios a la Comisión de los Derechos Humanos, Resolución 20 (XXXVI). El primer Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias empezó su trabajo en 1982.

Mientras que no reciben ninguna compensación financiera por su trabajo, reciben apoyo de personal y logística desde la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En conmemoración del Día de los Derechos Humanos en el 2006, los 37 Relatores Especiales, Representantes Especiales y Expertos Independientes emitieron una declaración conjunta[2] sobre la importancia de los derechos humanos en la guerra contra la pobreza.

Funciones
Los Relatores Especiales frecuentemente llevan a cabo misiones buscando hechos a paises para poder investigar casos de violaciones de derechos humanos. Solamente pueden visitar a ellos paises que los han invitado.

Aparte de misiones para buscar hechos, los Relatores Especiales regularmente valoran quejas de supuestas víctimas de violaciones de los derechos humanos. Una vez que se verifica una queja como legítima, una carta o llamamiento se manda al gobierno que supuestamente ha cometida la violación.

Periodo
Los Relatores Especiales temáticos son tipicamente nombrados por 3 años, despues del cual se puede extender por otros 3 años. Relatores Especiales de un pais son nombrados para un periodo de un año, y su termino está renovado anualmente.

Controversias
En junio del 2006, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que reemplazó la Comisión de los Derechos Humanos, extendió los mandatos de todos los Relatores Especiales por un año para permitirlo llevar a cabo una revisión de los mandatos y buscar maneras de fortalecer sus papeles. Sin embargo, los Relatores Especiales para paises que no aprobaron los Relatores Especiales estaban cuestionados y los mandatos de Relatores Especiales para Cuba y Belarús no fueron renovados.

Otras controversias incluyen un código de conducta que inicialmente no permitió a los Relatores Especiales hablar con los medios. Sin embargo, un nuevo código fue emitido.[3]
 
Pero si sois perfectamente bilingues
Ser bilingüe no tiene que ver con tener acento. Los andaluces tienen acento y solo hablan castellano como lengua vehicular
Los catalanesparlantes habituales tienen un acento característico como los gallegos del interior por mucho que hablen castellano perfectamente.

El acento catalán exagera las l marcandolas mucho, tiene una manera muy características de pronunciar las vocales y convierte las d finales en t. Otra característica común de toda Catalunya incluido los que hablan castellano de manera habitual es poner el artículo delante del nombre. Se dice "el Josep, la Laia, L'Arnau o la Maria" es algo característico del catalán y que se vicia hasta a los castellanoparlantes. Hablamos del lenguaje a pie de calle.
 
El pp es una organización podrida( cono en Cataluña que aquí el que no corre vuela), pero vamos suaves están siendo, así que menos lobos los independentistas, eso si que cambien la constitución que no es una ley física, y que se den prisa por que a los niños les tienen ya lavado el coco , rufián me hacia gracia ahora es cansino, con las gracietas, y a mi que hasta estéticamente que feillo Cataluña ahí en el mapa politico separada, y a mi que me gustaría que se uniera Portugal y dejar melilla a África....en fin pero si se van pues que se vayan si en nada va a parecer Marruecos que con su pan se lo coman, luego los único que se manifiestan son los cuatro fachas pues eso es con lo que se quedan, genial el barco de piolin, un sainete
 
Ser bilingüe no tiene que ver con tener acento. Los andaluces tienen acento y solo hablan castellano como lengua vehicular
Los catalanesparlantes habituales tienen un acento característico como los gallegos del interior por mucho que hablen castellano perfectamente.

El acento catalán exagera las l marcandolas mucho, tiene una manera muy características de pronunciar las vocales y convierte las d finales en t. Otra característica común de toda Catalunya incluido los que hablan castellano de manera habitual es poner el artículo delante del nombre. Se dice "el Josep, la Laia, L'Arnau o la Maria" es algo característico del catalán y que se vicia hasta a los castellanoparlantes. Hablamos del lenguaje a pie de calle.
Cuando hablo castellano tengo un acento neutro...

Cuando hablo catalán.. ....depende...
Toda mi familia ...viene de una zona de fuera de Cataluña donde desde generaciones se habla catalán.. .y no se estudia.
En ámbitos comunes tengo un acento neutro propio de la zona de Barcelona..
Pero cuando hablo con mi familia o cuando me enfado...sale ese acento..
Más de una vez..alguien me pregunta..No se moleste..usted es de lerida/Lleida?? no
Pero usted no es de aquí??
Si.. nacida y criada en Barcelona..
Pero su familia es valenciana?? no que yo sepa...




Antes me parecía insolente..ahora hasta me hace gracia...sobre todo si vienen mis hijos..

Las fronteras las ponen los politicos..las leyes que no siempre son justas ...pero las personas viven y cruzan de un sitio a otro ahora y siempre....
 
De verdad es terriblemente triste la escena del restaurante entre la mujer de 60 años y los representantes del Estado Español. Esta escena nos muestra claramente la honda y profunda división entre la sociedad civil en Cataluña. Este problema del nacionalismo catalán no es algo nuevo sino que ha pervivido a lo largo de nuestra democracia. Durante todos los gobiernos democráticos desde la Transición, Cataluña ha recibido grandes cotas de autogobierno y mucha financiación económica en detrimento de otras comunidades autónomas.Y si analizamos en que lo invirtieron , observaremos que únicamente lo emplearon en radicalizar ese espirítu independentista y adoctrinar en sus ideas empleando la frase tan porular: España nos roba. Pero ahora estos dirigentes educados en estas ideas independentistas dan un paso más: ponen en jaque al Estado Español y deciden convocar un referéndum de forma unilateral saltándose la Ley de Leyes que rige nuestro Estado: La Constitución del 78 violando quebrantando así la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley así como el respeto a la división de poderes así como el resto de todo el ordenamiento jurídico. Es muy preocupante porque su actitud de huída hacia adelante puede traer unos serios daños a España mostrando una cierta desconfianza económica y suponer un serio revés en la recuperación económica. Creo que si tratan de ir más allá, el poder ejecutivo con el respaldo de las Cortes Generales tiene que aplicar el artículo 155 y asumir el control de la Generalitat guste o no guste porque puede producirse una situación de tensión social que podría provocar males mayores.
 
España debe garantizar el respeto a derechos fundamentales en su respuesta al referéndum catalán



GINEBRA (28 de septiembre de 2017) – Dos expertos de las Naciones Unidas* exhortaron a las autoridades españolas a garantizar que las medidas adoptadas antes del referéndum catalán del 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública.

El gobierno catalán ha programado un referéndum sobre la independencia de la comunidad autónoma para el 1 de octubre. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de España decidió el 6 de septiembre que el referéndum sería inconstitucional.

“Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas”, dijeron los expertos.

Desde la sentencia, cientos de miles de catalanes han salido a la calle para protestar. Las tensiones han aumentado, con las autoridades registrando casas de imprenta y confiscando materiales electorales. Varios sitios web relativos al referéndum han sido bloqueados y las reuniones políticas al respecto han cesado.

Diferentes personajes políticos han sido arrestados, al tiempo que los dirigentes de las protestas masivas han sido acusados de sedición, un crimen que conlleva una pena máxima de 15 años de prisión.

“Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública y la posibilidad de un debate abierto en un momento crítico para la democracia española”, señalaron.

El 21 de septiembre, más de 4.000 agentes de policía fueron desplegados en la región autónoma, con una orden del Gobierno de ‘actuar en caso de que se celebrara el referéndum ilegal’.

“Nos preocupa que esta orden y la retórica que la acompaña puedan aumentar las tensiones y el malestar social”, dijeron los expertos.

“Instamos a todas las partes a ejercer la mayor moderación y a evitar actos violentos de cualquier tipo en el contexto de las protestas pacíficas que se den en los próximos días”, concluyeron.

Los expertos han estado en contacto con el Gobierno de España con respecto a la situación.

FIN

(*) Los expertos: el Sr. David Kaye, Relator Especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión y el Sr. Alfred de Zayas, Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

ONU Derechos Humanos, página de país: España

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Azin Tadjdini (+41 22 917 9400 / atadjdini@ohchr.org) o escriba a freedex@ohchr.org

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Bryan Wilson, Unidad de Medios (+ 41 22 917 9826 / mediaconsultant2@ohchr.org)

Etiqueta y comparte – Twitter: @UNHumanRights and Facebook: unitednationshumanrights

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/
 
Si la solución al problema estuviese en aplicar el árticulo 155 ya el gobierno lo había aplicado.
 
Las papeletas se pueden llevar imprimidas de casa. La vez anterior, así me lo digo una amiga catalana, "que nos pasaba el pdf para imprimirlo". Hoy día, quien más y quien menos, tiene acceso a una cpu (ordenador) y a una impresora. No dudo que se estén imprimiendo a miles, pero los que apoyan el referendum llevan su papeleta imprimida desde casa.

Si eso fuera verdad, el traer material de voto (especialmente "material sensible" que se llama) de fuera del circuito de la comisión electoral, invalida del todo los resultados, por la cantidad de votos fraudulentos que se pueden introducir en el sistema. Pucherazo galaxy-size.
 
Si eso fuera verdad, el traer material de voto (especialmente "material sensible" que se llama) de fuera del circuito de la comisión electoral, invalida del todo los resultados, por la cantidad de votos fraudulentos que se pueden introducir en el sistema. Pucherazo galaxy-size.


JAJAJAJAJA, no digas eso, que la inexistente sindicatura electoral cuenta estupendamente los votos para su reconocimiento internacional. Esto es un desbarre jurídico.
 

JAJAJAJAJA, no digas eso, que la inexistente sindicatura electoral cuenta estupendamente los votos para su reconocimiento internacional. Esto es un desbarre jurídico.

A las sindicaturas/comisiones electorales se les imponen salvaguardas a aplicar para que ni ellas mismas puedan alterar y putificar un ejercicio de voto.

De verdad de la buena, no he visto cosa más chunga en votación en todos los días de mi vida, más sin garantías democráticas. Hasta los dictadores haciendo referéndums se cortan un poco más. Chocante.
 
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