Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Es parte de España y yo tengo derecho a decidir también, a que mi opinión cuente, es tan difícil de entender?
Y si votan todos los españoles y en Catalunya sale el NO a la Independencia y en España el Si,como @KateBeckett pronostica ¿que hacemos?¿nos echáis? Una cosa es el nacionalismo y la otra la lógica.El referéndum es para que saber y contar que quieren los catalanes Si o NO,que parece que dais por hecho que sale el SI seguro. Si sale NO constará en acta que la mayoría de catalanes quieren ser españoles
 
Si la independencia, según el partido podrido y sus palmeros, es un desastre para Cataluña, no se entiende por qué tiene tanto miedo a que se celebre un referendum??
Es una consulta y que el pueblo decida si quiere el Kaos o seguir en la gloria como hasta ahora.
Vamos a seguir toda la vida jugando al ratón y al gato??
Algún día se tendrá que aceptar el derecho de los pueblos a elegir su futuro.
 
Por otra parte, otra pregunta tengo: a la población catalana en general, en el día a día, el tema de la independencia ¿es algo que a la gente le preocupe o sólo se acuerdan de ello cuando saca algún político el tema?. Y otra más: ¿tenéis la sensación de que los políticos usan el tema de la independencia para tapar otras carencias de su propia gestión?

En el día a día, el tema de la independencia ha puesto sobre la mesa un debate pospuesto durante mucho tiempo. Mi percepción es que preocupa lo justo: nadie sabe con certidumbre qué pasaría en caso de que Catalunya sea independiente (entre otras cosas porque nadie tiene una bola de cristal, jajajajaja) peeeero sí creo que somos conscientes de que no necesariamente vamos a atar a los perros con longanizas y también creo que estamos dispuestos a arrimar el hombro para que las cosas salgan lo mejor posible. También hay como una sensación de que un país pequeño se gestionaría mejor y, para ser sincera, creo que también estamos un poco hartos ya del tema. La gente quiere votar y acabar de una vez con este tira y afloja.

Y sí, por descontado, a Mas le ha venido muy bien lo de la independencia para tapar la gestión nefasta de su gobierno. A muchos indepes se les olvida, por ejemplo, de que antes que Fernández Díaz dijese lo de "les hemos destrozado el sistema sanitario" ya se ocupó su conseller Boi Ruiz de pasárselo por la piedra. De hecho, Mas se pasó mucho tiempo intentando no llevar las aguas hacia territorio indepe, hasta que el populacho (jajajaja) le pasó por encima como una apisonadora.
 
@Karolaina93,@Palermitana, yo no soy Catalana, por mí que lo hagan el Referéndum, pero que votemos todos los españoles, que es parte de España, alomejor hay catalanes viviendo en otras comunidades, y han nacido allí, tienen derecho a votar...
También te digo que es mejor para vosotros los independentistas, así saldría que sí, y ala... Cuando vean la ruina, referéndum de la otra mitad para volver
Ayyyyyy, la ruina, madre del amor hermoso, la ruinaaaaaa, jajajajajjajajaja
 
Ese "conseguían prácticamente lo que querían" no es ni más ni menos que pequeños trocitos de ese cupo. Si recuerdas, cada año Pujol viajaba a Madrid a "mendigar" la paguita, volvía a casa con sus las migajas y nos vendía la película como si fuese el salvador de la patria. Cuando le preguntaban en ruedas de prensa para cuándo la totalidad del cupo pactado y para cuándo un referéndum de independencia, respondía indefectiblemente: "Això ara no toca" (Esto no toca ahora). La frase es tan famosa en Catalunya que nos tendríamos que hacer camisetas.

Y mientras "això no tocava", le seguía dando los votos al gobierno de turno, como tú bien dices (lo mismo que acaba de hacer el PNV aprobándole los presupuestos a Rajoy). Las preguntas que tú te haces provienen de una confusión que los medios generalistas nunca se han preocupado en aclarar: el pujolismo es de raíz regionalista (=autonomista), no independentista. A Pujol (y a Mas, por extensión) ya les estaba bien el "puente aéreo" con Madrid. Los problemas empezaron cuando Aznar les cerró el grifo con la segunda legislatura (porque tenía mayoría absoluta, ergo no necesitaba sus votos): se acabaron las "paguitas" y a ver cómo nos iba a vender CiU la película. Súmale a esto que durante la siguiente legislatura, la de Zapatero, ETA se disuelve y hay que encontrar a un nuevo "enemigo" que le dé votos a Rajoy, que estaba en la oposición. Quien mejor que los catalanes y su "flamante" nuevo Estatut, el de Maragall, que dejaba la puerta abierta a una España federal. El resto ya te lo sabes: van cogiendo fuerza los partidos independentistas (que no regionalistas) porque responden a un sentimiento que hay en la calle y a CiU no le queda más remedio que reinventarse para sobrevivir. Ahora mismo está agonizante.
muy de acuerdo con lo que dices.Ahora es fácil mirar hacia atrás y decir por qué no se pidió el cupo.La verdad es que durante años se vivió con la ilusión de la transición "Llibertat,Amnistia i Estatut d'Autonomia" era lo que la gente ansiaba después de tantos años de dictadura.Recuperamos la Generalitat (por cierto,antes que la Constitución),se promovió el catalán, entramos en Europa y se vendió la moto de la 'Europa de las naciones' donde los Estados perderían importancia.CiU hizo bastante por Catalunya(la gente les voto una y otra vez,no lo olvidemos)pero lo que es cierto es que los usaron como papel de vater y en cuanto no fueron útiles para gobernar todas las promesas e incluso compromisos firmados por el Estado no se han cumplido.CiU ya no existe y no se puede ir atrás.El PP y el PSOE (PSC) se están convirtiendo en residuales en Catalunya así que tanto PP como PSOE no van a hacer nada para resolver la situación,que les da votos por toda España.Solo Podemos se ha manifestado a favor de un referéndum pactado,que sólo llegaría si ellos tienen mayoría y gobiernan...Y ninguno de ellos acordará un cupo a la vasca para Catalunya.Al fin y al cabo aunque Euskadi tenga más riqueza por capita su economía es muy pequeña comparada con la catalana y España tendría graves problemas de financiación si se tratara a los catalanes como a Euskadi y Navarra,así que eso nunca va a pasar.
 
La Comunidad de Madrid, recibe contraprestaciones - no pagan peajes, se construyen infraestructuras- Catalunya, no, además somos los que per cápita menos recibimos. Llevan 12 años prometiendo construir los accesos del puerto. Desde Barcelona no pueden salir vuelos internacionales. Por culpa de no construir estos accesos , dos empresas que fabrican coches , una china, la Brilliance y otra alemana, después de esperar tres años, instalarán estas fábricas, la primera en Sicilia y la segunda , en un país del este. Es decir que el Gobierno español, para fastidiar- n


Pero hija, de que años estás hablando?? Como puedes decir que desde Barcelona no salen vuelos internacionales? Si van directos a Rusia, a China... Y un puerto de los más modernos de España y de Europa....No confundas...
 
En lo referente a Cataluña el Sr. Tarradellas debía de ser muy avanzado en su tiempo, ya que rechazó en su día un estatuto igual o del País Vasco aduciendo que era una antigualla histórica.

Tarradellas no es más que una figura simbólica a quien se permitió volver del exilio "con condiciones", digámoslo así. Duró tres añitos, hasta que Madrid colocó a Pujol al frente de cotarro y, cuando se retiró, su majestad (jajajajaja) le concedió un marquesado, nada más y nada menos, un marquesado a un tío de Esquerra Republicana, jajajajaja, muchas risas.

En fin, a lo que vamos: el Estatut del 79 lo negociaron la Comissió dels Vint, encabezada por Miquel Roca (tesorero de CiU y abogado de la Infanta en Nóos, jajajajajaja, creo que con esto está todo dicho), Macià Alavedra (que después seria conseller de Economia con Pujol y a quien Baltasar Garzón metió en chirona por el caso Pretoria, jajajajaja, creo que va quedando todo claro ¿no?), etc. Solo uno de los 20 era de ERC. Forma todo parte del atado y bien atado. Añade a esto que en Catalunya no había locos peligrosos poniendo bombas a diestro y siniestro, con lo cual los ánimos se calmaron por la vía política y no hizo falta soltar pasta gansa en forma de cupo, aunque sí en forma de maletines para Roca y Pujol (la madre superiora los llamaría misales, ya tú sabes, jajajaja), véase De la Rosa en declaraciones al pequeño Nicolás.

Vamos, lo que viene a ser un sainete en toda regla.
 
Y si votan todos los españoles y en Catalunya sale el NO a la Independencia y en España el Si,como @KateBeckett pronostica ¿que hacemos?¿nos echáis? Una cosa es el nacionalismo y la otra la lógica.El referéndum es para que saber y contar que quieren los catalanes Si o NO,que parece que dais por hecho que sale el SI seguro. Si sale NO constará en acta que la mayoría de catalanes quieren ser españoles
Me da igual lo que salga, es mi derecho a decidir el que defiendo, igual ese día me levanto y paso de ir a votar, o igual voto no, o igual voto si, pero tengo derecho.
Es mi país.
 
ya hubieron las elecciones plebiscitarias , en que todos los partidos del independentismo se unieron y era un plebiscito sobre la independencia y lo perdieron, según ellos, si salia si, se tomaban la independencia, si salia no se acababa, salio no, y como el resultado no les convino siguen, ahora dicen que eran elecciones autonómicas, ya no plebiscitarias, el negocio para ellos es el independentismo, si se hiciera el referéndum y perdieran, al año, estarían pidiendo otro, y al poco otro, y otro, hay que tener a la gente entretenida en vez de ver lso grandes problemas reales.

Es circo.......
Fue el llamado "butiferréndum". Paletos, paletos, paletos...
 
No permite la Constitución la separación de una comunidad autónoma .
Tengo una pregunta : ¿ que pasaría si la capital de España fuera Barcelona y la comunidad de Madrid se quisiera separar de España ?
¿ Alguien lo ha pensado ?
Sí que lo permite, pero tenemos que votar todos los españoles. Unilateralmente no vale, porque todas las regiones contribuyen y gastan de un sistema común.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
104
Back