Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
@Kate Beckett, jajajaja, no podía faltar el lavado de cerebro, claro, jajajajaj. Grasiah, muchah grasiah :kiss:
Y es que no puedo explicármelo: después de años de lavado de cerebro en la escuela, cantando la letra de Peman del himno español, rezando , estudiando los Principios del Movimiento...olvido tan nobles ideales inculcados en mi tierna infancia ....y me vuelvo independentista!
 
El cupo se lleva pidiendo desde el Estatut del 79. Estamos en 2017 y el gobierno central aún no ha cumplido ni la mitad de lo que se comprometió a cumplir hace 38 años. Y eso es porque no tiene intención de cumplirlo, ni con crisis ni sin crisis. Por otra parte, tampoco veo la ventaja de tener un cupo si después el Tribunal Constitucional te tumba las leyes con las que pretendes utilizarlo en beneficio de la ciudadanía. Financiación y gestión propias y soberanas. Y ya.


Que bien le viene al PNV que no se cumpla,. Así tiene disculpa para seguir negociando con el PP en su favor, repito en su favor, no en el de todos modos vascos.

En lo referente a Cataluña el Sr. Tarradellas debía de ser muy avanzado en su tiempo, ya que rechazó en su día un estatuto igual o del País Vasco aduciendo que era una antigualla histórica.

http://www.navarraconfidencial.com/...stema-como-el-vasco-o-navarro/comment-page-1/
 
@Karolaina93,@Palermitana, yo no soy Catalana, por mí que lo hagan el Referéndum, pero que votemos todos los españoles, que es parte de España, alomejor hay catalanes viviendo en otras comunidades, y han nacido allí, tienen derecho a votar...
También te digo que es mejor para vosotros los independentistas, así saldría que sí, y ala... Cuando vean la ruina, referéndum de la otra mitad para volver
 
@Karolaina93,@Palermitana, yo no soy Catalana, por mí que lo hagan el Referéndum, pero que votemos todos los españoles, que es parte de España, alomejor hay catalanes viviendo en otras comunidades, y han nacido allí, tienen derecho a votar...
También te digo que es mejor para vosotros los independentistas, así saldría que sí, y ala... Cuando vean la ruina, referéndum de la otra mitad para volver

En la ruina ya estamos, no solamente los catalanes, sino los españoles en general.
 
Una teoría preciosa, pero teoría al fin y al cabo. Nada se cumple. En España, la vivienda es un NEGOCIO y se especula salvajemente sin mirar atrás. Los poderes públicos ni promueven ni establecen nada, es todo paripé de cara a la galería, y si se consigue algo puntualmente, es gracias a la enorme presión de los colectivos sociales que se parten la cara por defender un derecho tan irrenunciable y fundamental. Un buen ejemplo es la PAH, que nació en Cataluña.

Está clarísimo, si la Contitución es papel mojado se tendrá que promulgar otra que de verdad se cumpla.
La que rige actualmente solo sirve para unos pocos, no para todos los españoles.
 
Después de leer mucho de lo que habéis escrito, iba yo a preguntar lo mismo que @laila, que por qué en vez de pedir independencia no se pide un cupo y santas pascuas y habéis contestado que se lleva pidiendo desde el 79. Yo aquí pregunto, desde la más absoluta ignoracia: ¿de verdad que se ha pedido o se ha hecho como que se ha pedido? Lo pregunto porque ha habido varias legislaturas en las que CiU tenía agarrado al gobierno de turno (González, Aznar y Zapatero) por los huevos y conseguían prácticamente todo lo que pedían.

Ese "conseguían prácticamente lo que querían" no es ni más ni menos que pequeños trocitos de ese cupo. Si recuerdas, cada año Pujol viajaba a Madrid a "mendigar" la paguita, volvía a casa con sus las migajas y nos vendía la película como si fuese el salvador de la patria. Cuando le preguntaban en ruedas de prensa para cuándo la totalidad del cupo pactado y para cuándo un referéndum de independencia, respondía indefectiblemente: "Això ara no toca" (Esto no toca ahora). La frase es tan famosa en Catalunya que nos tendríamos que hacer camisetas.

Y mientras "això no tocava", le seguía dando los votos al gobierno de turno, como tú bien dices (lo mismo que acaba de hacer el PNV aprobándole los presupuestos a Rajoy). Las preguntas que tú te haces provienen de una confusión que los medios generalistas nunca se han preocupado en aclarar: el pujolismo es de raíz regionalista (=autonomista), no independentista. A Pujol (y a Mas, por extensión) ya les estaba bien el "puente aéreo" con Madrid. Los problemas empezaron cuando Aznar les cerró el grifo con la segunda legislatura (porque tenía mayoría absoluta, ergo no necesitaba sus votos): se acabaron las "paguitas" y a ver cómo nos iba a vender CiU la película. Súmale a esto que durante la siguiente legislatura, la de Zapatero, ETA se disuelve y hay que encontrar a un nuevo "enemigo" que le dé votos a Rajoy, que estaba en la oposición. Quien mejor que los catalanes y su "flamante" nuevo Estatut, el de Maragall, que dejaba la puerta abierta a una España federal. El resto ya te lo sabes: van cogiendo fuerza los partidos independentistas (que no regionalistas) porque responden a un sentimiento que hay en la calle y a CiU no le queda más remedio que reinventarse para sobrevivir. Ahora mismo está agonizante.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
377
Back