Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
17-A, el derecho a saber la verdad
José Antich
Barcelona. Sábado, 17 de febrero de 2018
1 minuto
box.png

JoseAntich-SergiAlc%C3%A0zar4_1_630x630.jpg



Se han cumplido este sábado seis meses de los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils en los que perdieron la vida quince personas y que lamentablemente han marcado durante este tiempo la vida política y económica de Catalunya. Una masacre terrorista de la que desconocemos casi todo, ya que al poco tiempo del éxito policial de los Mossos se inició contra el cuerpo la campaña de descrédito más despiadada que ha padecido nunca un cuerpo policial. Lo cierto es que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, fue desposeído del mando por la actuación del cuerpo en el referéndum del 1 de octubre, el conseller d'Interior, Joaquim Forn, permanece en prisión y la policía catalana tiene una dependencia jerárquica del Ministerio del Interior.

No han prosperado las comisiones de investigación ni en el Congreso de los Diputados ni en el Parlament y la oscuridad más absoluta se cierne sobre uno de los principales interrogantes de aquel 17 de agosto: ¿cuál era la relación entre el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty y el CNI? ¿Era confidente del CNI cuando se produjeron los atentados? ¿Se hubieran podido evitar si los servicios de seguridad del Estado hubieran informado a la policía catalana de la condición del imán de Ripoll?

Lo más llamativo del caso es que todas estas preguntas parecen no interesar a nadie. Solo al independentismo catalán, que ha planteado con poco éxito en las Cámaras preguntas parlamentarias. ¿Cómo es posible que ni Ciudadanos ni el PSOE quieran saber la verdad? Este muro de silencio político lo único que hace es sembrar de dudas la actuación del Ministerio del Interior y del CNI. La pérdida de vidas humanas y la enorme conmoción que se produjo en toda Catalunya obligan a todos a esclarecer la verdad. Cuando se cometieron los atentados de marzo de 2004 en Madrid no había espacio de la vida pública, política, mediática e intelectual que estuviera en la órbita del Partido Popular que no abogara por descubrir la verdad.

¿Por qué ahora es mejor el silencio que la verdad? No deberíamos conformarnos con esta respuesta.

https://www.elnacional.cat/es/edito...-el-derecho-a-saber-la-verdad_240162_102.html
Hay 2 posibilidades.

Posibilidad A: el CNI no tenía ni p*ta idea de en qué andaba metido Es Satty. Ergo, el CNI son una pandilla de ineptos.

Posibilidad B: el CNI sí sabía en que andaba metido ES Satty (al fin y al cabo, lo tenían a sueldo como confidente). Y ahí lo dejo.

Certeza: la Europol tiene info sobre Es Satty, info a la que obviamente los Mossos jamás van a tener acceso (aún reciben la info vía CITCO) porque se descubriría EL PASTEL. Ya sabes, aquello de Margallo de que "a partir de la segunda quincena de agosto, van a pasar cosas en Catalunya". Margallo opinaba que "un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible"
 
Última edición:
Me respondo a mí misma. Helo aquí:
Oriol Soler, el cerebro del independentismo que nunca será inhabilitado
El empresario editorial es una pieza clave en la sombra para promover y organizar la deriva radical del nacionalismo catalán


oriol-soler_10_670x355.png

El empresario editorial Oriol Soler, uno de los cerebros del independentismo / FOTOMONTAJE DE CG
ALEJANDRO TERCERO

17.09.2017 00:00 h.
La apuesta definitiva del secesionismo catalán por lograr su objetivo final al margen de la ley cuenta, entre sus impulsores, con un nombre propio desconocido para el gran público pero con un peso específico superlativo entre las élites independentistas: Oriol Soler Castanys (Ripollet, 1969).

Soler es uno de los principales cerebros en la sombra que han trazado --y siguen haciéndolo-- la hoja de ruta de la ruptura. Un camino hacia lo desconocido que ejecuta sin titubeos el Gobierno de la Generalitat, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras como cabezas más visibles.

Oriol Soler es un empresario de largo recorrido en el ámbito de los medios de comunicación. Presidente de la cooperativa editorial SOM --antes Grup Cultura 03--, fue uno de los fundadores del diario nacionalista Ara, aventura que abandonó en 2012, meses después de su lanzamiento. Cercano a ERC --condición que él niega rotundamente--, sus numerosos proyectos empresariales han recibido generosas subvenciones, publicidad institucional y adjudicaciones de la Generalitat.

Gran estratega y negociador
Los que le conocen califican a Soler de gran estratega y negociador --capaz de construir consensos entre los sectores más dispares del independentismo--, y le consideran un personaje fundamental en la radicalización experimentada por los dos grandes partidos nacionalistas --PDeCAT (antes CDC) y ERC-- en los últimos años. "Es un conspirador nato, pero siempre se protege ante los problemas que pudieran aparecer", dice un antiguo colaborador suyo.

De hecho, en 2014 Soler lideró la campaña Ara és l’hora (Ahora es la hora) --con la que la ANC y Òmnium Cultural promovieron la consulta independentista del 9N--. Después dirigió la campaña de Junts pel Sí para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015. Y fuentes conocedoras de las negociaciones le atribuyen un papel fundamental en el acuerdo in extremis que en enero de 2016 alcanzaron JxSí y la CUP --una expareja de Soler fue diputada de la formación antisistema-- para evitar unas nuevas elecciones; un pacto que situó a Puigdemont al frente de la Generalitat y a Mas en “la papelera de la historia”.

Pieza clave del sanedrín del ‘procés’
Además, Soler forma parte del denominado sanedrín que pilota el procés. Una suerte de consejo asesor no oficial del Govern compuesto por pesos pesados de la política --presente y pasada-- y del activismo, que se encarga de trazar y coordinar las líneas de actuación para organizar el referéndumsecesionista ilegal del 1-O.

Ese alto mando estratégico no tiene una composición fija, pero los más habituales en las reuniones son, además de Puigdemont y Junqueras --y del propio Soler--, el ex presidente de la Generalitat Artur Mas; su ex mano derecha y ahora consultor empresarial David Madí; el portavoz del Govern, Jordi Turull; el ex consejero de la Presidencia Francesc Homs, Marta Pascal y David Bonvehí --por parte del PDeCAT--; Marta Rovira, Joan Puigcercós y Xavier Vendrell (ex miembro de Terra Lliure) --por parte de ERC--, y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Interpelado por Crónica Global al respecto, Soler ha negado la existencia del sanedrín y ha asegurado que “hay más mito” que otra cosa en torno a este grupo de trabajo.

Lo cierto es que algunos miembros del Gobierno autonómico y altos cargos de la Generalitat lamentaban abiertamente la excesiva influencia de este contrapoder o, más bien, Gobierno paralelo de notables. Pero la purga de tibios ejecutada por Puigdemont de julio pasado --que se llevó por delante a Jordi Baiget, Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz, Meritxell Borràs, Albert Batlle, Maria Jesús Mier y Joan Vidal de Ciurana, entre otros-- acabó de raíz con los conatos de disidencia y le permitió acelerar el tren hacia la previsible colisión del 1-O, tal y como exigía el sanedrín.

Toque de atención a 'El Periódico'
En todo caso, el papel de Soler ha ido más allá del de mero coordinador estratégico para el referéndum ilegal. El pasado 17 de agosto, día del atentado terrorista de Las Ramblas, poco después de que El Periódico de Catalunya publicara que los servicios secretos estadounidenses habían alertado a los Mossos dos meses antes del riesgo de un ataque yihadista en esa céntrica vía barcelonesa, Soler llamó a un alto cargo del staff empresarial de Grupo Zeta (sociedad editora de El Periódico), al que presionó por haber difundido esa información. El señalado era el director del diario, Enric Hernàndez, a quien en otras ocasiones ha criticado públicamente por oponerse al procés.

Soler ha reconocido a Crónica Global que realizó esa llamada pero ha asegurado que no hubo ninguna actitud amenazadora en sus palabras, que fue una conversación amistosa con su interlocutor --con quien mantiene una “relación personal” desde hace años-- y que se limitó a trasladarle su malestar y su disconformidad con la información publicada.

"Organizador" de la cena Iglesias-Junqueras
Que Soler es un personaje fundamental del procés también lo demuestra su presencia en la cena secreta que el pasado 26 de agosto compartieron Pablo Iglesias y Oriol Junqueras --junto a otros dirigentes de los comunes y de ERC-- en casa del empresario Jaume Roures para acercar posiciones políticas.

El propio Soler ha reconocido a Crónica Global que, no solo asistió al encuentro, sino que fue el “organizador” del mismo, y se ha definido como “amigo” de Roures.

¿Recuperar el ‘Ara’?
Otras fuentes consultadas por este medio aseguran que Soler, bien a título personal o a través del SOM, ha mostrado interés en volver a formar parte del accionariado del grupo editor del diario Ara, del que salió en 2012. Una operación que tendría por objetivo reconducir la línea editorial del mismo desde las actuales posiciones cercanas al PDeCAT (con Esther Vera --ex jefa de comunicación del exconsejero de Economía de Mas, Andreu Mas-Colell-- como directora, y con Ferran Rodés, la Fundación Carulla y Víctor Font como principales accionistas) hacia otras más afines a ERC.

Hace una semana, Soler fue especialmente crítico con la decisión del Ara de cumplir con las órdenes de los tribunales y no aceptar publicidad institucional del referéndum independentista ilegal del 1-O. En una serie de tuits, Soler mostró su “decepción” por dicha decisión y advirtió de que “si el diario Ara no quiere traicionar las razones por las que nació y que han merecido el apoyo de sus lectores, debería rectificar”. El medio sufrió un boicot por parte del independentismo, que inició una campaña de retirada de suscripciones.

En cualquier caso, Soler también ha desmentido cualquier predisposición a retomar posiciones en el capital del Ara. Y ha defendido sus tuits como “una crítica constructiva”. “Siempre he tenido buena relación con el Ara y la sigo teniendo. Ara sigue siendo un proyecto completamente válido y útil”, ha declarado a Crónica Global.

Sea como fuere, la figura de Soler es una de las más influyentes en la deriva radical que los líderes del nacionalismo político catalán han adoptado en los últimos años y que les ha llevado a intentar la ruptura unilateral con el resto de España. Una deriva cuyas consecuencias --en forma de inhabilitaciones o de otras responsabilidades penales-- en ningún caso le alcanzarán.

Como empresario bastante desastroso. De todas maneras muy revelador que las tres eminencias grises del independentismo provengan de los medios.
 
Justo. Acaba de dar en dos dianas. La primera en la frente respecto a la enseñanza privada, a la que llevan sus nenes los capitostes secesionistas del escaparate para que se eduquen guapamente en el bilingüismo español-inglés, pongamos por caso.

La segunda, la de que TODA la mano de obra se educa en catalán, con lo cual queda respondida mi pregunta, porque hasta ahora como usted dice, pues cri, cri, cri y más cri, cri, cri. Porque el sistema educativo catalán es en realidad monolingüe y vulnera los derechos de quienes tienen el español como lengua materna, vulneración de derechos en el sentido de los reconocidos por las declaraciones de la ONU y de la UNESCO.

Obviamente la finalidad de ese monolingüismo disimulado es la asimilación lingüística de TODA la población (salvo la que puede escapar vía dinero a la enseñanza privada), lo cual es absolutamente inaceptable desde el punto de vista de la teoría liberal moderna, cuyo principio es la consideración de los individuos como libres e iguales. Finalidad que también oculta las señas ideológicas nacionalseparatistas, obstaculiza el aprendizaje correcto del español y contraviene para más inri el marco constitucional.

Entiendo que la imposición del catalán como lengua vehicular es profundamente reaccionaria, como lo fue la imposición del español durante el franquismo, pero además opera como selector social puesto que la vida pública queda reservada a los que hablan catalán en una sociedad que es claramente bilingüe. No hay más que leer sus amenazas sobre la pérdida de oportunidades laborales y queda claro.

Qué decir que el uso del catalán como signo identitario que discrimina también a los hispanohablantes como "quintacolumnistas españoles", dicho eso con un tono indefendible en cualquier ámbito. Para mí que esto un día se les va a volver en contra. Al tiempo.
En Cat, la mayoría de capitostes que llevan a sus hijos a la privada son los que votan PP y Cs. Hay mucho capitoste que lleva a sus hijos a la pública porque hay centros públicos de primaria y secundaria muy prestigiosos.

No sé qué parte de que los niños aprenden catalán Y CASTELLANO en la escuela pública catalana no ha entendido usted. Tampoco entiendo qué parte de los informes PISA que colocan a los alumnos catalanes por encima de la media española en comprensión y uso del castellano se le vuelve a escapar. Si usted cree que en Catalunya se vulneran los derechos de los castellanoparalantes, vaya usted a la ONU y a la UNESCO y denúncielo.

Y déjese de asimilaciones lingüísticas y nacionalseparatismos de palangana. En Catalunya se habla catalán desde hace diez siglos y se va a seguir hablando (probablemente otros diez siglos más, si antes el norcoreano no nos vuela a todos por los aires) se ponga usted como se ponga. Y esto es así y va a seguir siendo así por una razón muy sencilla: el catalán es la lengua de Catalunya. Fin.

Y si le molesta, ya sabe: lleve al Congreso una iniciativa legislativa popular para que nos gaseen a todos.
 
No. El Parlament no reconoció el derecho a la autodeterminación de Palestina porque en la propuesta no se incluyó también el derecho a la autodeterminación de Catalunya, que Junts x Cat quería que se incluyese. No hace falta pasar por Andic para la conexión israelí, la Rahola tiene línea directa con todo perro quisque en Tel Aviv
A mi me pareció una excusa. Y se dijo que la razón de fondo es la conexión de Mas con Israel.

Andic no quiso entra en el juego porque no es israelí, es un judío nacido en un Turquía y tiene tiendas en Turquía, israel e irán que no quería líos políticos. Y le dio plantón en el viaje a Israel de Mas, donde quería llevar a Andic pero Andic puede tener tiendas en Israel e Irán precisamente porque huye de posiciones políticas Fue bastante sonado el plantón que le dio
 
A mi me pareció una excusa. Y se dijo que la razón de fondo es la conexión de Mas con Israel.

Andic no quiso entra en el juego porque no es israelí, es un judío nacido en un Turquía y tiene tiendas en Turquía, israel e irán que no quería líos políticos. Y le dio plantón en el viaje a Israel de Mas, donde quería llevar a Andic pero Andic puede tener tiendas en Israel e Irán precisamente porque huye de posiciones políticas Fue bastante sonado el plantón que le dio

De acuerdo con lo de Andic. Pero que todo el mundo sabe que la conexión israelí es la Rahola (al menos la de Puigdemont, puede que la de Mas fuese Andic, que lo dudo por lo que tú dices, son turcos y no quieren líos). La Rahola que, por cierto, lleva unos meses bastante movidos de acá para allá. Algo se cuece.
 
En Cat, la mayoría de capitostes que llevan a sus hijos a la privada son los que votan PP y Cs. Hay mucho capitoste que lleva a sus hijos a la pública porque hay centros públicos de primaria y secundaria muy prestigiosos.

No sé qué parte de que los niños aprenden catalán Y CASTELLANO en la escuela pública catalana no ha entendido usted. Tampoco entiendo qué parte de los informes PISA que colocan a los alumnos catalanes por encima de la media española en comprensión y uso del castellano se le vuelve a escapar. Si usted cree que en Catalunya se vulneran los derechos de los castellanoparalantes, vaya usted a la ONU y a la UNESCO y denúncielo.

Y déjese de asimilaciones lingüísticas y nacionalseparatismos de palangana. En Catalunya se habla catalán desde hace diez siglos y se va a seguir hablando (probablemente otros diez siglos más, si antes el norcoreano no nos vuela a todos por los aires) se ponga usted como se ponga. Y esto es así y va a seguir siendo así por una razón muy sencilla: el catalán es la lengua de Catalunya. Fin.

Y si le molesta, ya sabe: lleve al Congreso una iniciativa legislativa popular para que nos gaseen a todos.
Sólo entro un momentito para añadir que el catalán se habla desde el Génesis, como ya explicó @pato laqueado. Adán mandó a sus niños a la escola pública y después regañó a Eva en dicha lengua, y también a Caín cuando asesinó a Abel. Además nombró todos los animales en catalán, después de que Dios separase la luz de las tinieblas, etc.
"Al principi, Déu va crear el cel i la terra. La terra era caòtica i desolada, les tenebres cobrien la superfície de l’oceà, i l’Esperit de Déux planava sobre les aigües. Déu digué:– Que existeixi la llum. I la llum va existir. Déu veié que la llum era bona, i separà la llum de les tenebres. Déu va donar a la llum el nom de dia, i a les tenebres, el de nit".
Y así hasta hoy, sin interrupción.
 
Como empresario bastante desastroso. De todas maneras muy revelador que las tres eminencias grises del independentismo provengan de los medios.
Roures no proviene de los medios. Proviene de la ETA y aledaños. Que me cuesta verlo como valiente gudari, pero cárcel ha cumplido.
Uno de los 'etarra' detenidos en Barcelona particicipó en el secuestro de Orbegozo
EL PAÍS
Barcelona 4 JUL 1983

El presunto etarra lñaki Ibero Otegui, detenido el pasado viernes en Barcelona por funcionarios de la 411 Comandancia de la Guardia Civil, participó en el secuestro del industrial vasco Saturnino Orbegozo, según fuentes oficiales. Orbegozo fue capturado por los polimili de la VIII Asamblea en noviembre del pasado año y permaneció en cautiverio 46 días. Ibero Otegui permanecía ayer incomunicado en aplicación de la ley antiterrorista, igual que el ex Joglar Andreu Solsona, de quien la policía presume que es un enlace de ETApm, y los militantes de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) Montserrat Cervera y Jaume Roures, a los que se acusa de haber alojado en su domicilio al supuesto etarra.Durante todo el día de ayer prosiguieron los controles y medidas especiales de seguridad en Barcelona y en las carreteras de acceso a la ciudad, dentro de la operación puesta en marcha en previsión de acciones terroristas. La misión de Iñaki Ibero en Barcelona no era, al parecer, la de preparar un golpe concreto, sino que debía establecerse en la ciudad sin levantar sospechas para facilitar la llegada de otros integrantes de ETApm.

El comando de lñaki Ibero también intentó secuestrar hace dos años al consul belga en San Sebastian. La implicación del supuesto etarra en el secuestro del industrial vasco pudo ser conocida gracias a la confesión de uno de los que se apoderaron de este industrial.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back