Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

La jueza avala el tercer grado de los presos del 'procés' a la espera de que el Supremo se pronuncie

La jueza sostiene que los presos de Lledoners reúnen los requisitos para pasar al régimen de tercer grado, puesto que admiten los hechos probados en sentencia y su responsabilidad en los mismos.
1597870627770.png




La jueza de vigilancia penitenciaria ha avalado el tercer grado que el Departamento de Justicia concedió a los siete líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona), pero lo mantiene suspendido a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

En sus autos, la titular del Juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Barcelona desestima los recursos de la Fiscalía contra los permisos otorgados a los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull y a los Jordis, al entender que el Departamento de Justicia ha actuado "correctamente" al clasificarlos en tercer grado.

No obstante, mantiene suspendido el régimen abierto de esos siete políticos presos, hasta que la sala segunda del Supremo, que como tribunal sentenciador tiene la última palabra en la clasificación de los condenados por el 'procés', resuelva sobre los recursos de apelación de la Fiscalía.



Hasta ahora, el Supremo solo ha tenido una ocasión de pronunciarse sobre la flexibilización penitenciaria de los presos del 'procés' y lo hizo para revocar las salidas laborales que se autorizaron a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en virtud del artículo 100.2, que consideró "injustificable" puesto que a su parecer suponía un régimen de tercer grado "de facto".

Los siete presos de Lledoners disfrutaron apenas quince días del tercer grado que el Departamento de Justicia les concedió el pasado 14 de julio, puesto que la jueza de vigilancia suspendió sus salidas, a la espera de resolver sobre el fondo de la cuestión, después de que la Fiscalía así lo reclamara en sus recursos contra la nueva clasificación.

Por el contrario, los juzgados de vigilancia a quienes correspondía revisar el tercer grado de las dos mujeres encarceladas en Wad Ras y Puig de les Basses, Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, rechazaron suspenderles el régimen de tercer grado, mientras deciden sobre los recursos del ministerio público, que aún no están resueltos.



Los siete autos, que pueden ser recurridos ante la propia jueza antes que al Supremo, sostienen que los presos de Lledoners reúnen los requisitos para pasar al régimen de tercer grado, puesto que admiten los hechos probados en sentencia y su responsabilidad en los mismos.

Además, la jueza tiene en cuenta que los siete condenados han realizado en prisión programas y actividades de tratamiento con resultados "muy positivos" y que su riesgo de reincidencia y de quebrantamiento de la condena se mantienen bajos.

 
Además, la jueza tiene en cuenta que los siete condenados han realizado en prisión programas y actividades de tratamiento con resultados "muy positivos" y que su riesgo de reincidencia y de quebrantamiento de la condena se mantienen bajos.
Lastima que varios de ellos proclamasen en cuanto salieron que volverian a hacerlo. Si ignoramos eso entonces lo que la jueza dice podria tener mas sentido. Por que admitir el delito de poco sirve si se proclama que se volvera a hacer.
Pero bueno al final la decisión queda para el supremo.
Curiosamente la jurisprudencia que llevo a ello fue Urdargarim, al cual si recuerdo bien le denegaron el tercer grado cuando lo solicito y eso que lelvaba en prisión mas que los del process. Da que pensar eso tambien.

Pero me pareceria mucho mas importante, constructivo y necesario investigar si dichos presos recibieron un trato de favor injusto e inadecuado en prisión, cosa sobre la que existen indicios. Lo del tercer grado se puede discutir y argumentar, ver si fueron tratados como debian ser tratados mientras se encontraban en prisión me parece mucho mas importante. No se porque no hay una investigación en marcha sobre eso, que me parece mucho mas importante que el tercer grado en estos momentos.

En fin, Idolo trayendo otra noticia que desmonta sus ideas de lawfare y politización de la justicia, asi como la idea de justicia binaria con solo dos interpretaciones posibles.
 
Mira por donde:

Gasto público que la Generalitat esconde. Tras la reiterada negativa del Govern a dar cuenta de las subvenciones destinadas a entidades vinculadas a las Naciones Unidas, el Parlament ha dado amparo a la diputada de Ciudadanos Susana Beltrán, que lleva seis meses intentando averiguar el motivo y alcance de dichas ayudas tras los informes de determinados relatores de la ONU favorables al proceso independentista.

La Cámara catalana no ha tenido más remedio que reconocer que los derechos de la diputada han sido vulnerados. Y es probable que al presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, no le haya hecho ninguna gracia, pues el rapapolvo contenido en el escrito, al que ha tenido acceso Crónica Global, va dirigido a la Consejería de Acción Exterior, Transparencia y Asuntos Institucionales, dirigida también por ERC y cuyo titular es Bernat Solé.
Mas ilegalidad y violaciones de la ley del separatismo.

Curiosamente, este departamento responsable de las políticas de transparencia acumula varias reprobaciones apoyadas en dictámenes del Órgano de Garantía del Derecho de Acceso a la información Pública (GAIP). El más reciente tiene fecha del 24 de julio y afirma que “el derecho de acceso a la información de los diputados forma parte del contenido esencial de la función representativa y parlamentaria" que les corresponde, tal y como explica el documento, que abre la vía a que Ciudadanos presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La opacidad del Govern extiende la sospecha sobre los trabajos que determinados miembros de las Naciones Unidas han realizado sobre el procés, como es el caso del Relator Especial para las Minorías, Fernand de Varennes, presentó un polémico informe sobre los presos independentistas y la “minoría política catalana”.
La noticia hasta incluye el pdf oficial.

Que lo de la "ONU" que no fue la ONU como ya aclare yo mismo y que pone en la propia pagina oficial de los mismos ya esta mas que bajo sospecha de estar pagado por la generalitat, esto solo lo conformaria de seguir adelante.
Si hay trabas debe ser por un motivo u otro.

Sobre esa negativa a detallar el gasto público “ya existe ‘jurisprudencia’, porque el Govern es reincidente”, afirma la parlamentaria. En julio, tal como informó este medio, el Parlament envió una queja formal al Govern por considerar que “de forma reiterada durante esta legislatura, ha incumplido su deber de atender las solicitudes de información a los diputados y diputadas”. Una medida sin precedentes propuesta por Torrent y avalada por la CUP en respuesta a la reclamación de Ciudadanos
Parece que la trasparencia es otra asignatura pendiente.
 
El mordaz Albert Soler escribe en el diari de Girona desde hace tiempo unos artículos bastante directos acerca de su relacion con el Vivales (Puigdemont)


Os pongo la traducción.

Ahora lo probamos con inteligencia

Cuando escucho al Vivales manifestar que lo que hay a partir de ahora es una «confrontación inteligente» con el estado, me viene a la cabeza la frase de Dorothy Parker: la inocencia es algo atractivo ¿Algo deseable, algo exquisita? en su sitio. Pero si se lleva demasiado lejos se vuelve simplemente ridícula.

Claro que cuesta saber si el problema del Vivales, y de Presidentorra como a su títere al frente, es la inocencia o la estupidez, seamos generosos y supongamos que la primera, de hecho la raya entre ambas condiciones es muy difusa y los inocentes en exceso son siempre estúpidos. En su inocencia, el Vivales no hace otra cosa que reconocer que la confrontación, hasta ahora, no era inteligente. Le ha costado tres años darse cuenta de que huir por Europa o acabar con los huesos en la cárcel, a cambio de no avanzar ni un milímetro en sus propósitos, no era una confrontación para estar muy satisfecho. Dicho esto, quisiera romper una lanza en favor del ex ahora prófugo y de todos sus consejeros, líderes mediáticos, etcétera, y es que fueron bastante inteligentes de enviar los ciudadanos a recibir porrazos mientras ellos se lo miraban de lejos, así que tampoco hay que caer en falsas modestias: un poco espabilados lo fueron, al menos lo suficiente para que otros fueran vapuleados en su sitio.

No hay nada más triste que abogar por la «confrontación inteligente» como antítesis de la confrontación idiota que hasta ahora se ha llevado a cabo, y que la otra parte ni siquiera sepa que existe confrontación. Mientras desde Waterloo y desde la Feria del Ajo o de la Cesta que le toque este fin de semana a Presidentorra, insisten en confrontaciones, guerras y conflictos, España sigue haciendo su vida y deja en manos de la justicia imputar a quien sea necesario de los delitos que sea necesario. Sin ni mover una ceja. Para conseguir una «confrontación inteligente», además de dejar de hacer el necio, el primero es que haya confrontación, y uno tiene la impresión de que ni eso tenemos, a no ser que calificamos de «confrontación» el hecho que la Universidad Catalana de Verano -dado su nivel, más adecuado sería el nombre de Jardín de Infancia de verano- le ponga una tarima a un prófugo que hable un rato. Mala cosa, cuando tu enemigo ni siquiera se ha enterado de que le haces la guerra.

Ahora bien, hay que reconocer que vivir a cuerpo de rey en Waterloo, con la excusa de ser no recuerdo qué número de presidente legítimo de la Generalitat, sí es una confrontación inteligente. Aquí, el Vivales vuelve a pecar de modesto, porque hay que ser eso, un Vivales, para llevar tres años viviendo de la sopa boba y que todavía haya quien confíe en él. Esto sí que es inteligencia. Quizás lo de la «confontació inteligente» iba dirigido a los pobres ilusos de su gobierno que le creyeron, y después de quedarse aquí, ahora purgan penas en prisión. Era una forma de decir «que idiotas sois, si en lugar de hacerme caso, hubiera huido como yo, ahora estaríais de vacaciones perpetuas y con un pianista de cámara a su servicio».

Es enternecedor sentir un fracasado hablar de confrontación inteligente, cuando, «inteligente» es el último adjetivo que nadie uniría a su persona. Únicamente le sigue la veta Presidentorra, y ello porque en este -citando también Dorothy Parker para terminar, seguro que hasta hace poco tenían que tumbarse para ponerle los zapatos.
 
Back