Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

Pues entonces empiezo a dudar que esta revuelta tiene más de intereses económicos que ideológicos. Tanto lecciones de moralidad y supremacía por los españoles y al final son como todos
Es que es por dinero, de hay las mentiras sobre que "España les roba" Basicamente es intentar marcharse sin pagar deudas, beneficiandose de todas als infracestructuras, sin tener que solidarizarse economicamente con otras regiones menos ricas y a ser posible con doble nacionalidad y el España pagando muchas cosas, como pensiones si se hace caso a algunos de los bosqujos del inexistente proyecto que mencionaron en su dia algunos lideres separatistas.
El tema del dinero fue mas preeminente en los inicios con Rufian hablando de que le parecia mal pagar el comedor de niños en huelga, los 16000 millones y demas cosas, ahora se va mas por lo del estado fascista en el discurso, pero el interes economico sigue hay, tan importante como siempre, aunque se lo mencione menos. viene de la mano con la idea de que Cataluña sera una potencia economica viable por su cuenta, algo sumamente dudoso creo yo dado la salida del euro y la UE, que es casi seguro con la independencia si se alcanza.

Es una de tantas cosas que un proyecto real serio y existente de independencia deberia tratar los costes de la independencia, que son reales y grandes, pero como no hay proyecto pues no sabemos nada de Cataluña independiente, sera una republica ¿y?
Ni impuestos, ni moneda, ni estructuras de estado, del poder judicial se han oido cosas que suenan mas a dictadura que otra cosa, ilegalziación de partidos no separatistas e impedir la división del terrirtorio tambien se ha mencionado. Tampoco se sabe que relaciones exteriores se tendran, com ose intentara accer a EFTA o UE, que es dificil por el derecho a veto de mienbros y asi con miles de incognitas mas que deberian conocerse antes de pedir a la gente decidir sobre algo de lo que no se sabe nada en realidad.
 
Última edición:
No es un referendum sobre independencia, seria un referendum sobre reforma de la constitucion.
Claro! Ahi esta la clave.
Es que esta reforma se podria plantear en el congreso, y no saldria.
Por tanto, no debian haber tenido miedo a referendums sobre la reforma, ni a plamtear la independencia, porque NUNCA hubieran obtenido mayoria, por cauces legales.
Pero esto, hubiera abierto los ojos a muchos votantes.

Para plantear un referendum sobre la reforma constitucional tienen que decir qué quieren reformar y que ofrecen a cambio... de lo contrario el congreso no va a dar el visto bueno a ese referendum ;). Ese tema ya lleva mucho tiempo en el candelero, pero como todo el mundo sabe cuál es el motivo de la citada reforma no tiene el visto bueno del congreso...
 
No es un referendum sobre independencia, seria un referendum sobre reforma de la constitucion.
Claro! Ahi esta la clave.
Es que esta reforma se podria plantear en el congreso, y no saldria.
Por tanto, no debian haber tenido miedo a referendums sobre la reforma, ni a plamtear la independencia, porque NUNCA hubieran obtenido mayoria, por cauces legales.
Pero esto, hubiera abierto los ojos a muchos votantes.
No hay forma de cambiar la constitución, por que no habría una mayoría nunca, ese melon no la abrir na
 
Lo que yo pienso es que hay cosas que es mejor no preguntar, porque por muy respetables que sean los sentimientos o las ideas políticas de todos, la mayoría de los ciudadanos no sabemos que implican y que pueden traer. El Brexit es un buenísimo ejemplo de ello.

Si eres independentista y te preguntan: Quieres una Cataluña independiente? Pues lo normal es que votes SI. Si te preguntan: Quieres una Cataluñá independiente aunque ello suponga la salidad de la Unión Europea con todo lo que ello conlleva, supresión de la libre circulación, imposición de aranceles, pérdida de mercados, incremento de la deuda, pérdida de servicios...? Pues a lo mejor ya no votas SI.
 
Pues entonces empiezo a dudar que esta revuelta tiene más de intereses económicos que ideológicos. Tanto lecciones de moralidad y supremacía por los españoles y al final son como todos
no

el nacionalismo catalan es puramente romantico

nadie piensa que la independencia será bueno para la economia, y hablo de profesores universitarios indepes pero que lo tiene muy claro, es una cuestión ideologica

es muuucho mas conveniente economicamente el federalismo de Duran y Pujol, el nacionalismo el 90% de las veces no es racional, se basa en creencias no en cuestiones economcias. Por ejemplo es muy fuerte en las zonas agraris donde se vide de las subvenciones de la UE y nadie piensa ue la idnependecia vaya a ser buena para su negocio precisamente, dond evve mi madre los indepes son mayoria enooorme pero todos sabn que la zona, agraria y dependiente de la uE, lo pasaria como el culo pero el nacionalismo es así.
 
no

el nacionalismo catalan es puramente romantico

nadie piensa que la independencia será bueno para la economia, y hablo de profesores universitarios indepes pero que lo tiene muy claro, es una cuestión ideologica

es muuucho mas conveniente economicamente el federalismo de Duran y Pujol, el nacionalismo el 90% de las veces no es racional, se basa en creencias no en cuestiones economcias. Por ejemplo es muy fuerte en las zonas agraris donde se vide de las subvenciones de la UE y nadie piensa ue la idnependecia vaya a ser buena para su negocio precisamente, dond evve mi madre los indepes son mayoria enooorme pero todos sabn que la zona, agraria y dependiente de la uE, lo pasaria como el culo pero el nacionalismo es así.
Hombre es que a mí la independencia con todas sus consecuencias obvias me parece un su***dio colectivo
 
Podemos planteo reformar la constitucion y los demaas se tiraron de los pelos. Que siga la fiesta catalana...
 
Lo q quiero decir, es q la independencia pasaria por una reforma de la constitucion primero.
Hay muchos votantes que esto no lo entienden, y a eso hay q sumar que siempre se ha vetado todo planteamiento de esta reforma.
Esto ha AVIVADO EL FUEGO, EL RADICALISMO. No hay nada peor q prohibir.

Si se llega a plantear un referendum para votar SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION (NO SOBRE INDEPENDENCIA), como bien decis, con el voto de todo españa, hubiera salido que no.

Esto, ya hubiera hecho perder votos al independentismo.
 
Te aplaudo la decisión porque además es que es así. Es de cajón, cuando un colectivo o "pueblo" quiere su independencia no le vale el "encaje económico", quiere decidir y regir todos los ámbitos de su sociedad. A mi que me digan que con un pacto fiscal se conforman me hace dejar de creer en todo lo demás, esto es una cuestión de dinero, no hay más.
Solo hay que fijarse como recula ERC...cuando ellos apretaron las clavijas para que Puigdemon declarara la independencia porque iba a echarse atrás...
Ahora se dan cuenta que hay que anxamplar la base...se les ve el plumero...quieren dialogar ,claro un nuevo Estatut..Falsos .
 
Claro!!!! Y por que no????
Yo no he expuesto q no vote toda españa.

No hay nada peor q prohibir.

Aquí los que están prohibiendo son una banda de violentos dejar vivir tranquilos a más del 50% de los catalanes; en la calle lo que hay en cataluña son violentos y estudiantes ( que se apuntan a todas las movidas...). En cataluña hay más de 300.000 becados, con que salgan todos esos becados a la autopista ya noquean las calles..., y mientras el resto sin poder currar...;)
 
No es un referendum sobre independencia, seria un referendum sobre reforma de la constitucion.
Claro! Ahi esta la clave.
Es que esta reforma se podria plantear en el congreso, y no saldria.
Por tanto, no debian haber tenido miedo a referendums sobre la reforma, ni a plamtear la independencia, porque NUNCA hubieran obtenido mayoria, por cauces legales.
Pero esto, hubiera abierto los ojos a muchos votantes.

Lo que no pueden pretender los catalanes independentistas es imponernos al resto de España el tipo de Estado en el que vamos a vivir todos.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
913
Back