JJOO Tokio 2020-2021

Increíble momento los Juegos Olímpicos: una competidora realizó un truco nunca visto en el BMX femenino y ganó el oro

La británica Charlotte Worthington se cayó en su primera pasada y cuando parecía que el triunfo estaba sentenciado para la estadounidense Hannah Roberts, volvió a la pista para completar con éxito un backflip 360​

1 de Agosto de 2021













La espectacular actuación de Charlotte Worthington

Este domingo se vivió un momento frenético en el BMX estilo libre, una competencia que debutó en los Juegos Olímpicos en esta edición. Para que los fans de este deporte pudieran disfrutar aún más de lo que ya era histórico, las competidoras le dieron un marcó aún más espectacular en una definición que tuvo de todo y que coronó a la británica

Charlotte Worthington.

Es que todas las cámaras estaban con Hannah Roberts, la estadounidense que había llegado como la máxima candidata y que además había completado una performance que los jueces puntuaron con 96,10 un número cercano a la perfección y prácticamente inalcanzable para cualquiera. Eso hacía suponer que la competición estaba entonces liquidada y por eso la norteamericana ya estaba celebrando con sus familiares mediante una videollamada.


Sin embargo, mientras eso sucedía fue Worthington quien salió a la pista. La europea de 25 años había caído en su primera actuación y por eso en la revancha necesitaba mostrar algo espectacular para convencer al jurado. Y lo hizo. A bordo de su BMX, en su segunda pirueta logró completar con éxito un backflip 360 (vuelta completa hacia atrás), un truco jamás visto en la categoría femenina. Gracias a ese espectacular movimiento, alcanzó los 97,50 puntos para tomar la delantera y desató la locura en el recinto.

1627865569026.jpeg
La reacción de Charlotte Worthington al ver su puntaje (Reuters)

Su performance obligó a Roberts a volver a salir para mejorar su rendimiento pero tras realizar apenas dos trucos, ella misma se detuvo y entendió que de ninguna manera podría igualar a su competidora, por lo que se bajó de su bicicleta, pidió disculpas a los presentes y optó por conformarse con la medalla de plata. Por su parte, la suiza Nikita Ducarroz se colgó la presea de bronce con un puntaje de 89,20.

La piloto británica que trabajaba a tiempo completo en un restaurante descubrió que BMX freestyle estaba en el programa de los Juegos de Tokio y entonces empezó a tomarse en serio lo que hasta entonces era un hobbie: “En 2018 fui a un par de eventos y concursos, hablé con la gente y me enteré de que BMX estaba en los Juegos Olímpicos y del ciclismo británico formando un equipo. En ese momento, estaba aprovechando muchas oportunidades realmente geniales y empecé a crecer como una especie de bola de nieve a partir de ahí. Fue algo que descubrí que realmente me apasionaba, y realmente lo disfruté”.
Worthington, de 25 años, dijo que estaba orgullosa de realizar la voltereta hacia atrás 360, truco que había intentado sin éxito en su primera salida y que le había había provocado la caída. “Solo tenía que tener fe en que estaba arraigado en mi cuerpo la cantidad de trabajo que le hemos dedicado. Al salir la segunda vez, estaba lista para darlo todo de nuevo”.

Además, admitió: “Una vez que obtuve ese truco, supe que estaba en marcha. Prácticamente me desvié por el resto de la carrera”.

Por su parte, el australiano Logan Martin, de 27 años, ganó la competencia masculina en Ariake Urban Sports Park con una puntuación de 93.30, terminando por delante del venezolano Daniel Dhers (92.05) y el británico Declan Brooks (90.80).

En su performance logró trucos como un triple opposite tailwhip, el 720 barspin y un flair opposite downside tailwhip. Así el campeón del mundo mantuvo la calma en un día en que la mayoría de sus competidores mostraban nervios. “He tenido tantos éxitos en mi carrera, pero nunca, nunca he llorado, así que eso demuestra lo significativo que es este para mí”, dijo. “Es el escenario más grande de todos, la medalla de oro, para llevar eso a casa y mostrárselo a mi hijo. Es increíble".

 
De hecho más que probablemente si el Comité reclamara la penalización por los fallos en el tapiz se lo aceptarían, pero nunca lo hacen
Pero en gimnasia si no me equivoco solo puedes reclamar tu propia nota, no la de otros. Es una pena que justo lo que desempate sea la dificultad, pero así es.

Me alegro que finalmente vayan llegando las medallas ( aunque la pérdida de algunas "seguras o casi" ha sido muy triste ) eso sí, necesitamos algún oro más como el comer, para subir en el medallero,

Mañana, pueden caer varias medallas, en vela, halterofilia, ojalá, algún oro. ( de momento, vamos 24 en el medallero )

ltx8amiyvhbi1mtvyg2c
Halterofilia con Lidia este año no se contaba en las previsiones. Competía en otra categoría distinta a la suya de siempre y no llegaba nada bien. Se ha retirado por molestias en la cadera al final, ha tenido que competir infiltrada. Pero ya ha dicho que va a por todas en París volviendo a su categoría de siempre.
 
Que lástima, se lesiona Orlando Ortega y no podrá competir. Eusebio Cáceres se ha quedado a 3 cm del bronce. Y la selección femenina de balonmano se ha quedado fuera de los cuartos de final. La única selección que no lo ha hecho. En waterpolo masculino han ganado los cinco partidos de su fase de grupos y eso que había muy buenas selecciones en su mismo grupo. Pinta bien.

Simone Biles va a competir en la final de barra. Que bien, a ver si cierra los JJOO con buen sabor de boca.
 
1627895688011.png


Racismo: “Me gritaron ‘negra de mierda, vete a tu país”, Ana Peleteiro​

La atleta española Ana Peleterio logró ayer la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio tras un gran triple salto que batió el récord nacional.​

Ana Peleteiro, gallega, vio como su compañera de entrenamientos, la Venezolana Yulimar Rojas batió el récord mundial, en una tarde llena de emociones.

«Han sido muchos años, muchas horas de entrenamiento para llegar hasta aquí. No me puedo creer todavía lo que ha pasado».

«No puedo parar de llorar. Sabía que algún día lo conseguiría, pero no sabía si hoy iba a ser capaz de lograr ese salto», declaró tras lograr el metal.

La atleta en una entrevista en El País en 2020 explicó los sacrificios que hace por su disciplina: «Tienes que cuidarte al máximo. Y es muy triste, pero hay mucha envidia. Mucha gente de este deporte no se alegra por ti si te va bien. Los que más se alegran son los de fuera», señaló.

Racismo:

«Desde que vivo en Guadalajara sí he sufrido varios episodios de racismo. Yo solía decirle a mi chico que aquí no había y él me decía que sí. Te empiezas a fijar y efectivamente. Creo que es porque antes siempre estaba con gente blanca y en Guadalajara voy con gente negra y cuando ven a un negro con un blanco está todo bien, pero si son dos negros van a robar», contó Peleteiro.

Uno de los episodios más graves que vivió la atleta fue cuando en una gasolinera «un señor me gritó: ‘¡Negra de mierda, vete a tu país!’. ¡Estoy en mi país! Da mucha rabia. Mi madre biológica es gallega. Mi padre biológico, africano, no sé de dónde. Jamás se ha puesto en contacto conmigo, lo que agradezco, porque no necesito nada más. Además, si trabajas en España y te sientes español, ¿qué importa la sangre?», contó con tristeza.




 
Pero en gimnasia si no me equivoco solo puedes reclamar tu propia nota, no la de otros. Es una pena que justo lo que desempate sea la dificultad, pero así es.
Ayer se me pasò comentar por lo tarde que me enterè, pero a Zapata no le cayò nada bien el asunto. Dijo que era primera vez que veìa eso. Igual no creo que la Federaciòn lleve el asunto a màs.

Acaba de terminar la final de suelo de chicas y Jade Carey (USA) se recuperò del desastre de ayer en saltos y ganò el oro. Plata para Vanessa Ferrari (Ita) con un ejercicio precioso y el bronce lo comparten Angelina Melnikova (Rusia) y Mai Murakami (JPN)
 
Ayer se me pasò comentar por lo tarde que me enterè, pero a Zapata no le cayò nada bien el asunto. Dijo que era primera vez que veìa eso. Igual no creo que la Federaciòn lleve el asunto a màs.

Acaba de terminar la final de suelo de chicas y Jade Carey (USA) se recuperò del desastre de ayer en saltos y ganò el oro. Plata para Vanessa Ferrari (Ita) con un ejercicio precioso y el bronce lo comparten Angelina Melnikova (Rusia) y Mai Murakami (JPN)
Se me cae la baba con los ejercicios de suelo de Ferrari y Melnikova :)
Carey ha estado muy bien, potente sin duda.
 
Se me cae la baba con los ejercicios de suelo de Ferrari y Melnikova :)
Carey ha estado muy bien, potente sin duda.
Carey es muy potente. De hecho la que tiene tanta potencia como Biles, pero le falta elegancia. Claro, con la dificultad de los saltos que hace ya puede ser un palo que solo con las calificaciones en sus diagonales saca podios.

Igual no estaba del todo fina. Esa rutina daba para màs, pero tuvo sus fallos. Ya se la he visto hacer y sè que da unos cuantos puntos màs de ejecuciòn, pero considerando que Carey venìa psicològicamente delicada de la debacle de ayer, super por ella.

El desempate por dificultad acaba de volver a pasar en masculina. Shin Jeahwan (Corea del sur) acaba de sacarse el oro en salto teniendo la misma puntuaciòn de Denis Abliazin (Rusia) pero le gana por tener un salto de 6.0 de dificultad. Abliazin estaba furioso y medio.
 
Ayer se me pasò comentar por lo tarde que me enterè, pero a Zapata no le cayò nada bien el asunto. Dijo que era primera vez que veìa eso. Igual no creo que la Federaciòn lleve el asunto a màs.

Acaba de terminar la final de suelo de chicas y Jade Carey (USA) se recuperò del desastre de ayer en saltos y ganò el oro. Plata para Vanessa Ferrari (Ita) con un ejercicio precioso y el bronce lo comparten Angelina Melnikova (Rusia) y Mai Murakami (JPN)
Yo leí que él debia estar caliente en ese momento y dijo lo de que nunca había visto eso porque dedujó que si el israelí hizo un ejercicio de dificultad 6.600 creo que era y él de 6.500 (a lo mejor me equivoco en la puntuación pero la diferencia es la misma), él (Ray) hizo una mejor ejecución que el de Israel. Inciso: la norma es que si hay desempate, queda primero el que tenga mejor ejecución. Pero en este caso tenian la MISMA nota de ejecución porque como visteis al de israel le penalizaron con -0.100 (justo la diferencia entre este y ray en dificultad) porque sacó un pie del tapiz y así le quedo menos ejecución, quiero decir que si no hubiera sacado el pie hubiera tenido más nota sin lugar a desempate.
Lo siento porque es un poco lío, a mi me costó. Pues eso, que él estaba encendido porque en ese momento supongo que no puedes centrarte y él entendió que al tener el otro más dificultad, para tener la misma puntuación total, tenia que tener él más ejecución pero no fue así, por lo que la norma es desempatar en dificultad y por eso fue del israelí.
Ahora, a mi también me parece más limpio el de Ray porque no tuvo penalizaciones como el otro pero así es como funciona con números. Otra cosa es si Ray merecía más de ejecución que yo no entiendo tanto.
Para ver otro caso parecido pero con final diferente: Hoy en la final de suelo femenino han empatado dos en tercera posición, tenian la misma puntuación en ejecución y dificultad por lo que han dejado bronce para las dos. Que la verdad que suerte porque si hay dos oros solo dejan bronce y si hay dos platas no ponen bronce así que máximo de medallas.
Edito: Se me ha ido con tanto texto pero cuando Ray dio esas declaraciones estaba encendido y su entrenador o uno de la federación nosé exactamente estaba más comedido diciendo bueno es la norma que hay bla bla porque ya debió entender qué había pasado o no quería ponerse en un compromiso
 
Última edición:
Yo leí que él debia estar caliente en ese momento y dijo lo de que nunca había visto eso porque dedujó que si el israelí hizo un ejercicio de dificultad 6.600 creo que era y él de 6.500 (a lo mejor me equivoco en la puntuación pero la diferencia es la misma), él (Ray) hizo una mejor ejecución que el de Israel. Inciso: la norma es que si hay desempate, queda primero el que tenga mejor ejecución. Pero en este caso tenian la MISMA nota de ejecución porque como visteis al de israel le penalizaron con -0.100 (justo la diferencia entre este y ray en dificultad) porque sacó un pie del tapiz y así le quedo menos ejecución, quiero decir que si no hubiera sacado el pie hubiera tenido más nota sin lugar a desempate.
Lo siento porque es un poco lío, a mi me costó. Pues eso, que él estaba encendido porque en ese momento supongo que no puedes centrarte y él entendió que al tener el otro más dificultad, para tener la misma puntuación total, tenia que tener él más ejecución pero no fue así, por lo que la norma es desempatar en dificultad y por eso fue del israelí.
Ahora, a mi también me parece más limpio el de Ray porque no tuvo penalizaciones como el otro pero así es como funciona con números. Otra cosa es si Ray merecía más de ejecución que yo no entiendo tanto.
Para ver otro caso parecido pero con final diferente: Hoy en la final de suelo femenino han empatado dos en tercera posición, tenian la misma puntuación en ejecución y dificultad por lo que han dejado bronce para las dos. Que la verdad que suerte porque si hay dos oros solo dejan bronce y si hay dos platas no ponen bronce así que máximo de medallas.
Edito: Se me ha ido con tanto texto pero cuando Ray dio esas declaraciones estaba encendido y su entrenador o uno de la federación nosé exactamente estaba más comedido diciendo bueno es la norma que hay bla bla porque ya debió entender qué había pasado o no quería ponerse en un compromiso
Tal cual a todo tu comentario. Solo escribo para comentarte que has dado los puntajes correctos de dificultad. 6.600 el del Israelì y 6.500 el de Zapata.
 
Jornada NEGRISIMA para los nuestros, nos ha debido mirar un tuerto, no es ni medio normal tan mala suerte.

Si antes digo que me alegraba de como se iban consiguiendo medallas, en fin...

No voy a comentar más, no sea que la Pantoja me haya pegado el gafe, suerte en lo que queda de JJOO.
 
Yo estoy copada con Rebecca Andrade. Me han dado cosa que las veces que compitió en piso se salió del tapete.
Cuando arranca nado sincronizado? Esa disciplina y gimnasia rítmica le voy a las rusas. Son un deleite.
 
Back