APLAZADOS los JJ.OO. Tokio 2020, aún no hay nueva fecha

A FALTA DE QUE SE HAGA OFICIAL
Adiós a los JJOO de Tokio 2020: aplazados ante un clamor mundial
Los países se unieron a favor de posponer el principal acontecimiento deportivo del año, los Juegos Olímpicos de Tokio y el COI, finalmente, cedió aunque sin poner fecha de celebración


Foto: La decisión de continuar con las fechas de Tokio no contenta a las federaciones. (EFE)


La decisión de continuar con las fechas de Tokio no contenta a las federaciones. (EFE)


AUTOR
JONATHAN LLATA
Contacta al autor
@JoniLlata93
22/03/2020


Los países comenzaban a unirse a favor de posponer el principal acontecimiento deportivo del año: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que deberían tener lugar del 24 de julio al 9 de agosto. Durante estos días se han sucedido los comunicados oficiales de diferentes federaciones -países y deportes- reclamando al Comité Olímpico Internacional (COI) una decisión en este sentido y, a cuatro meses de la ceremonia de apertura, el COI ha cedido ante la pandemia del coronavirus, aunque todavía no se sabe cuándo se celebrarán. Según ha podido saber El Confidencial, esta tarde se podría hacer oficial.
Según 'Reuters', los organizadores de Tokio 2020 han comenzado a redactar posibles alternativas a la celebración de los Juegos este verano. “Estamos haciendo planes alternativos, planes B, C, D, considerando diferentes plazos de aplazamiento”. Según el acuerdo entre el COI y la ciudad de Tokio, la ciudad organizadora podría cancelar el contrato siempre que lo haga dentro de los 120 días previos a los Juegos y no tenga capacidad para resolver el problema. El riesgo es de más de 2.800 millones de euros en patrocinio nacional, un récord en los Juegos Olímpicos, y unos 11.160 millones invertidos en los preparativos.

En España pocos quedaban que no hubieran pedido la suspensión. Este domingo, la Federación Española de Triatlón y la Federación Española de Natación se unieron a la de fútbol, atletismo y patinaje para pedir el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. “El triatlón español considera que la salud, la igualdad y la fiesta de los aficionados al deporte son intrínsecos a unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos y es muy difícil que puedan llevarse a cabo con garantías en este momento”, dijo la FETRI en su nota de prensa.





https://twitter.com/lozanoirene/status/1241723086015209472

A día de hoy @atletismoRFEA @rfef @TRIATLONSP @FedPatinaje y @RFEN_directo ya han pedido el aplazamiento de los Juegos de Tokyo.

Muchas gracias por en estos duros momentos pensar en el interés general de toda la sociedad y cuidar la salud de nuestros deportistas.

?
?
?
?
?




Estados Unidos puede ser clave
Estados Unidos, histórica potencia en los Juegos, también comenzaba a presionar con fuerza y puede ser un elemento clave para la suspensión definitiva por su poder. Una parte importante del equipo del americano había pedido el aplazamiento de la cita olímpica por la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus. La federación norteamericana de natación fue la primera en solicitar la suspensión al considerar que los deportistas no iban a poder llegar en las mismas condiciones debido a los contratiempos provocados por el coronavirus, algo que también hizo estallar a los deportistas españoles que no pueden salir a entrenarse como es debido y se encuentran encerrados en sus casas.

A este organismo se unió la Federación de atletismo del país norteamericano donde su director ejecutivo, Max Siegel, explicó: "Desafortunadamente, mientras nuestros atletas de clase mundial están dispuestos a esforzarse al máximo para alcanzar el éxito olímpico, la probabilidad de que puedan entrenar adecuadamente en un ambiente seguro y adecuado, y replicar la excelencia que todos esperamos, no parece probable en medio de esta crisis global".

“Nuestros atletas se encuentran bajo un tremendo estrés, presión y ansiedad, y su salud mental y bienestar se encuentran entre nuestras principales prioridades", concluye Siegel en su escrito. La directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC), Sarah Hirshlandtambién amenazó al COI con que Estados Unidos no enviará ningún atleta a competir a Japón si no se garantiza su total seguridad.

El Comité Olímpico Brasileño (COB) pidió también que los Juegos de Tokio se aplacen a las mismas fechas en 2021. “Como exjudoka y entrenador en el deporte, aprendí que el sueño de cada atleta es ir a los Juegos Olímpicos en su mejor forma”, dijo su presidente, Paulo Wanderley. “Está claro que en este momento mantener los juegos para este año impedirá que este sueño se haga realidad”. La federación francesa de natación se expresó en términos similares y uno de los últimos países en manifestarse, Noruega, más de lo mismo. Todo hace indicar que el contexto actual no permite contemplar la realización de los Juegos Olímpicos en 2020.

El hashtag #Tokyo2021
Los deportistas también se habían levantado el hacha de guerra por iniciativa propia a través de las redes sociales. Este fin de semana han empezado a moverse con el hashtag #Tokyo2021 para que la cita olímpica se moviera al próximo año. Ashton Eaton, oro olímpico en decatlón en 2012 y 2016, y retirado desde 2017 fue el más directo: "#Tokyo2021. Nada más tiene sentido. Cualquier otra opción es irresponsable. ¿Cómo pueden el COI y el Comité Olímpico de Japón celebrar una de las reuniones más grandes e importantes del mundo y arriesgarse a facilitar la aceleración del contagio y tener el peor evento de la historia? Japón, los atletas, los patrocinadores, los aficionados, las empresas locales; todos merecen la oportunidad de vivir uno de los mejores Juegos de la historia. En 2020 no es posible".

Y es que en España también han sido muchos los deportistas y técnicos que estos últimos días han pedido el aplazamiento de los Juegos. El triatleta Fernando Alarza anunció por redes que ya varios deportistas están empezando con esta iniciativa. “El COI debe actuar y hacer lo correcto para la salud y la seguridad de todos los atletas y delegaciones olímpicas y posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", expresó el exnadador Martin López Zubero, oro olímpico con España en los 200 metros espalda de Barcelona 92. El hashtag circula por todo el mundo y el COI ha cedido.









·
21 mars

Varios deportistas hemos empezado con esta iniciativa, ¿nos ayudas? #Tokyo2021 #Tokio2021


Image

https://www.elconfidencial.com/deportes/juegos-olimpicos/2020-03-22/juegos-olimpicos-tokio-2020-espana-coi_2511536/
 
Japón pospone hasta 2021 los Juegos Olímpicos por el coronavirus
El primer ministro, Shinzo Abe, ha llegado al acuerdo con el presidente del COI, Thomas Bach, para tomar la decisión ante las fuertes presiones del mundo del deporte



FILE PHOTO: 2016 Rio Olympics - Closing ceremony - Maracana - Rio de Janeiro, Brazil - 21/08/2016.  Fireworks explode during the closing ceremony.        REUTERS/Pawel Kopczynski/File Photo




Manifestación en Tokio contra los Juegos Olímpicos 2020


Manifestación en Tokio contra los Juegos Olímpicos 2020KAZUHIRO NOGI / AFP (AFP)



MACARENA VIDAL LIY
Pekín -
24 MAR 2020

Se confirmó lo que se ha venido temiendo. El coronavirus se ha cobrado la mayor presa deportiva posible. Los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían haberse inaugurado el 24 de julio, se aplazarán un año, hasta 2021. Así lo ha anunciado el ministro japonés para los Juegos, Seiko Hashimoto, en una rueda de prensa después de que el primer ministro nipón, Abe, mantuviera una conversación telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach, para llegar a este acuerdo.

La televisión japonesa NHK ya había adelantado antes de la llamada telefónica que Abe propondría el aplazamiento, una medida que ha intentado evitar por todos los medios. Finalmente no le ha quedado más remedio que tomarla, ante la propagación de la pandemia de Covid-19 por todo el mundo.
El COI se había aferrado con todas sus fuerzas a mantener los Juegos este verano, pero finalmente ha cedido a las fuertes presiones en todo el mundo del deporte. Australia y Canadá, por ejemplo, anunciaron que no mandarían a sus atletas a competir si los Juegos se celebraban este verano, ante el temor al contagio por el coronavirus, mientras que Estados Unidos se sumó también a la petición de aplazar un año los Juegos.
El aplazamiento de los Juegos es una medida insólita. La cita olímpica solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales.
Japón ha invertido 35.000 millones de euros en los Juegos, pero el coste de una cancelación total ascendería, según los expertos, a 67.000 millones.


 
Se aplazan a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio por el coronavirus I MARCA



 
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los Juegos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021
El COI anuncia de forma oficial las nuevas fechas de la cita olímpica, muy similares a las previstas para este verano


VXO75MMGVBELNA5GFDCQDXSM3U.jpg


Una mujer japonesa, vestida con un kimono, ante los aros olímpicos en Tokio. En vídeo, declaraciones de Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de Tokio 2020.



CARLOS ARRIBAS
Madrid -
30 MAR 2020

Haciendo uso de su derecho de preeminencia, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha fijado ya las fechas definitivas de los Juegos de Tokio 2020, que, como los inicialmente previstos para este verano, comenzarán el cuarto viernes de julio de 2021 (el 23), para terminar el segundo domingo de agosto (el 8). Así lo ha hecho oficial ya el COI.

Los deportistas que habían pensado que el cambio de fechas podría suponer la oportunidad de desistir del bárbaro verano tokiota, temido por todos por el calor y la humedad, para reubicarse en primavera u otoño, han visto desilusionadas sus esperanzas y las de sus federaciones internacionales, que se las hicieron llegar al COI. Los Juegos seguirán disputándose en las semanas de más calor, lo que obligará, de nuevo, a llevar las pruebas de resistencia de atletismo, la marcha y la maratón, a la ciudad de Sapporo, más norteña y menos calurosa.

Respeta el COI los deseos del Gobierno japonés y del comité organizador local, así como los de la televisión NHK. Estas fechas, señalan, son las que menos competencia encuentran por parte de otros deportes, como el fútbol europeo, que alcanzan su apogeo en primavera. Alrededor de esta quincena sagrada, y de las cuatro semanas de la Eurocopa (de 11 de junio a 11 de julio), los demás deportes deberán recomponer el rompecabezas de la normalidad del calendario. Como si 2020 hubiera sido un paréntesis en blanco, en 2021 el Tour, que tenía previsto salir de Copenhague el viernes 2 de julio, deberá volverse a adelantar una semana para encajarse como pueda entre ambos eventos, y comenzará el 25 de junio, y el Mundial de atletismo, previsto del 6 al 15 de agosto de 2021 en Eugene, Oregón (EE UU), se retrasa un año justo (5 a 14 de agosto de 2022), lo que, incluso, ha hecho feliz a Sebastian Coe, el presidente de la federación internacional (WA), que contará con cuatro veranos seguidos, del 21 al 24, con el atletismo como deporte rey (dos Juegos, Tokio y París 24; dos Mundiales, 22 y Budapest 23).

La natación, que tenía previstos sus Mundiales de 2021 también en Japón (Fukuoka, del 16 de julio al 1 de agosto), se ha mostrado, asimismo, dispuesta a cambiar sus fechas pero, de entrada, ha dicho no a la posibilidad de posponerlos hasta 2022.
La confirmación oficial supone también el disparo de salida de planificación de todos los deportistas. Hasta el momento tienen confirmada su plaza el 57% de los 11.000 previstos, de 206 países diferentes y 33 deportes distintos.
En España, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha empezado los trabajos para recomponer el Plan ADO y alargarlo un año más (22 millones de euros) para cumplir con el compromiso de que todos los deportistas con derecho sigan disfrutando de su beca.

 
Back