JJOO Tokio 2020-2021

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.587
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Y a Tokio también le llegaron los problemas: los estratosféricos sobrecostes de los Juegos Olímpicos de 2020

Y a Tokio también le llegaron los problemas: los estratosféricos sobrecostes de los Juegos Olímpicos de 2020



Referéndums populares y apelaciones a la falta de apoyo político mediante, cada vez más ciudades se están negando a postular como candidatas a los Juegos Olímpicos. Como ya apuntamos, el peaje es altísimo. Y es posible que Tokio, próximo hogar de la cita, esté arrepintiéndose de no haber sabido decir que no en su momento.
Los presupuestos iniciales: según las primeras estimaciones del COI de los Juegos Olímpicos, en 2013, los Juegos de Japón para 2020 requerirían por parte de Japón un coste estimado del equivalente a 6.500 millones de euros para acondicionar sus instalaciones a los requerimientos deportivos. Avanzamos a finales de 2019 y ese mismo comité anunció que la última auditoría interna hablaba de un desembolso hecho por parte del país nipón hasta el momento de 1.35 billones de yenes, 11.300 millones de euros al cambio.

El golpe de realidad lo acaba de dar un informe de 177 páginas preparado para la legislatura nacional. En él la Junta Nacional de Auditoría de Japón ha dicho que los Juegos Olímpicos del próximo año costarán mucho, mucho más de lo que le estaban diciendo los organizadores al público. ¿Cuánto?

Es un problema de segregación de partidas: hay unos costes agregados que no se han tenido en cuenta al hacer el balance por habérselos catalogado como desvinculados del certamen porque, en teoría, beneficiarán a los tokiotas en el largo plazo (aunque realmente se han gastado inicialmente para acondicionar infraestructuras de cara a la visita). Hablamos de 8.700 euros de gasto estatal y otros 6.600 por parte del Ayuntamiento. Es decir, de los 6.500 millones que decía el originalmente el comité a los 26.600 que les deja la factura final. El 0.6% de su actual PIB. Cuatro veces más de lo anunciado. Y eso sólo hablando de la financiación pública, ya que habrá también una inversión privada de unos 5.000 millones de euros vía patrocinadores para otras partidas.

“Hola, nuestro Estadio”: el Financial Times especula a raíz de una anécdota. La ciudad acaba de inaugurar el estadio que dará lugar a la cita, una actualización del recinto que dio cabida a los Juegos de 1964. El slogan oficial en japonés tiene un juego lingüístico y cultural interno intraducible, pero lo han traducido de forma literal para las audiencias internacionales con ese “Hello, our stadium”. Aunque ha sido una tradición histórica del país mantener su barrera cultural con pobres traducciones incomprensibles, la del eslogan es una muestra de cara a los Juegos de 2020 de su deseo manifiesto de cerrarse a los demás. Por eso hay quien lo ha leído como un recado para el COI.


Sin miedo a la depresión: la cosa es tan seria que el país ya ha analizado si sufrirán la misma suerte que después de los Juegos del 64, cuando las exigencias monetarias del certamen ayudaron a sumirles en una nueva recesión. Aquel año la economía creció un 11%, pero la tasa de crecimiento se desplomó al año siguiente a 5.7% por la demanda en el campo de la construcción antes de los juegos. La quiebra de empresas triplicó sus cifras anteriores al evento.

Los expertos dicen que no será el caso, ya que entonces el país invirtió un 3% de su PIB en adecentar la ciudad en comparación con los 0.6% de ahora, y auguran un máximo de una pérdida de crecimiento de un 0.1% del PIB nacional para el año que viene, pero temen que el retorno de inversión a largo plazo esperado gracias al turismo de las próximas décadas desaparezca si sucede algún conflicto político que ensucie el valor de la marca Tokio 2020.

El enfado de la ciudadanía: lo peor para los políticos no es nada de lo anterior, sino el sentimiento de desencanto y traición de la ciudadanía al descubrirse su papel en la historia. La demanda supera en 20 veces la oferta de tickets a disposición del público para las competiciones. Por eso no está sentando bien entre la ciudadanía no poder permitirse pagar entradas a un espectáculo que ya están pagando (y a un alto precio) con sus impuestos.

 
Cuatro generaciones de surfistas celebraron la llegada de su deporte a Tokio 2020
La historia y el presente del deporte marítimo se reunió en Mar del Plata para disputar un torneo con tablas vintage. Todos esperan el inicio de los Juegos Olímpicos en la capital asiática, donde su disciplina estará por primera vez

15 de enero de 2020



1579121156911.png

(Diego DiYorio)

Daniel Gil camina sobre su larga tabla, llega a la punta, se para dejando que sus diez dedos de los pies queden “colgando”, vuelve caminando hacia atrás, dobla la tabla, mete un paso de baile y sale de la ola con estilo. En la playa se escuchan los clásicos gritos y silbidos de felicitación para un nueva maniobra del nueve veces campeón argentino de longboard, quien acaba de surfear con estilo para llevarse el Ala Moana Log Fest en su primera edición. Un nuevo torneo, con tablas retro de más de 2m75 (9 pies), que la organización decidió incluir en esta fiesta que se realiza todos los veranos en el balneario marplatense Honu Beach con el objetivo de honrar la tradición y celebrar el crecimiento de un deporte que en este 2020 será olímpico.

Pero, claro, para Fernando Aguerre, este soñador-hacedor que logró incluir al surf en los Juegos Olímpicos el valor va mucho más allá. “Este día es una forma de demostrar que el surf no es uno solo, que se puede disfrutarlo con tablas cortas y largas, con una o cuatro quillas, y con diferentes estilos.

Antes estaba mal visto si surfeabas con una tabla o de una forma distinta a lo establecido. Pero luego cambió todo. Como en la sociedad… Antes al distinto se lo ocultaba, no se lo aceptaba. Si vos tenías un hijo discapacitado no lo sacabas de tu casa, por ejemplo. Hoy, por suerte, ya no es así. No hay un bien y un mal, no hay una forma de comer, de hacer música, de ser o de vivir. Y tampoco de surfear... Hay un mayor respeto por la diversidad y esto es lo que nosotros queremos potenciar con una jornada así, buscando el respeto también en el agua. Hoy es necesario aceptar las diferencias, apoyar al que es distinto para que sea lo que quiere ser y no lo que la sociedad espera que sea”, explica este marplatense de 61 años que casi siempre se convierte en el alma de estos eventos copados que van mucho más allá del deporte.

La jornada empezó con la quinta edición del Quiksilver 70s, una competencia vintage única en el mundo que reúne a cuatro generaciones de surfistas (de 15 a 73 años), se desarrolla por equipos (cuatro, de seis miembros cada uno) y, quizá lo más interesante, se disputa con cuatro tablas retro, copias de aquellas de dos quillas que marcaron los años 70. Todos los surfistas, sobre todo los más jóvenes, debieron adaptarse a surfear con versiones que poco tienen que ver con las actuales. “Al ser más gruesas los bordes se traban en el agua y no podés hacer cortes y maniobras cerradas como estamos acostumbrados. Tenés que ir más a un surf de línea, con estilo, como hacían ellos en aquella época. Por eso al que vieron surfear bien hoy puede surfear bien con cualquier tabla”, analizó Lucía Cosoleto. No sorprendió entonces que quien mejor lo hiciera fuera Santiago Muñiz, el dos veces campeón mundial ISA, único que pareció no tener dramas con estas tablas. Haciendo gala de su talento y fluidez, el rider estrella de Quiksilver ganó su serie en categoría Open y se llevó el premio TCL a la mejor maniobra del día (agarró una ola a gran velocidad y terminó con el único aéreo del día). “Son tablas distintas, pero me encantan. Son para divertirse y yo hoy me divertí”, contó con su habitual sonrisa. A pocos metros, luego de verlo surfear, Aguerre hacía un comentario divertido que buscó reflejar la diferencias de épocas. “Cuando ves lo que hace Santi en una de estas tablas te das cuenta que los malos en aquella época no eran las tablas sino nosotros…”, dijo antes de soltar una carcajada entre varios de sus compañeros de aventuras.


(Diego DiYorio)

El team ganador fue Mantarrayas (25 puntos), integrado por Lucio Eyras (se impuso en Leyendas), Andrés Mena (segundo en Master), Andrés Mondo, Jay Cianciarulo (ambos compitieron en Open), Lucía Indurain (se impuso en Damas) y Franco Radziunas (ganador en Juniors). Pero, en realidad, la competencia fue una excusa para disfrutar de un día que revivió una época especial. “En los 70 era todo más salvaje y, a la vez, más natural y artístico. Recién en los 80 llegó el profesionalismo, el mayor énfasis en la competencia, en el negocio… A veces es normal que, cuando un deporte se vuelve más competitivo, se aleje un poco de la esencia que lo movilizó primariamente, la búsqueda de olas, de lugares sin gente, la importancia de tener estilo… Es lógico que, cuando el deporte evoluciona, se empiece a perder un poco eso. Por eso este día es tan valioso, es como volver a aquella esencia, es reavivar esa llamadita, no olvidar por qué empezamos y no alejarnos nunca de esa esencia”, analizó el siempre lúcido Martín Passeri, actual campeón argentino y surfista más ganador de la historia (seis títulos).



Como cada año, los más chicos disfrutaron del intercambio con los más experimentados. “En cada edición aprendo algo nuevo de ellos. Siempre te cuentan una anécdota, te dan un consejo, algo que te enseña... Además me pone muy bien compartir un día con surfistas de distintas edades y generaciones en un ambiente no competitivo. Todos estamos relajados, charlamos, nos divertimos. Me copa mucho esta onda de pasarla bien y aprender”, dijo Cosoleto, que además se vistió con un look setentoso para la entrega de premios en búsqueda de la recompensa por el mejor atuendo que terminó ganando Simón Siri, ese talentoso chico de 9 años que es hijo del multicampeón Maxi. Muñiz, viajado como pocos, acostumbrado a ir a los lugares con gran tradición en el surf, elogió los eventos. “Un día así, con tantos detalles retro y con todas las generaciones, es único en el mundo. Sirve para que nos nutramos, para escuchar a los más grandes, para que nos pasen su sabiduría… Tenemos que saber que estamos acá porque antes estuvieron ellos”, admitió.
1579121190191.png

(Diego DiYorio)

A poco metros, asintió Jay Cianciarulo, hijo del músico Sr. Flavio: “Tengo 20 años, pero me siento como en casa en eventos que rememoran los viejos tiempos. Lo nuevo no me representa tanto, la verdad, me gusta más lo antiguo. Me pasa lo mismo en la música. Siempre estoy viendo videos viejos de música y surf. Un poco por el legado de mi viejo aunque también es una elección, un gusto propio”.

Sr Flavio siente placer cuando se le comenta lo que dijo Jay. Como cuando lo observa fluir en el agua. “A mis hijos nunca les obligué a nada. Podrían haberme salido rebeldes, en el sentido de hacer lo contrario a mí, pero eligieron este camino del respeto y el gusto por el pasado. Y eso me hace sentir orgulloso, porque son chicos sensibles e inteligentes”, reconoció. El fundador y autor de varios de los hits de los Fabulosos Cadillacs llegó con toda su familia y le prestó especial atención al Log Fest que se disputó con tablas retro con una sola quilla y sin pita, como marca la historia de los logs (troncos en inglés). Porque compitió su hijo y, además, por ser parte de la familia longboarder. “Son torneos donde se compite pero a la vez son recreativos y culturales, que preservan el valor histórico y la diversión. Generalmente, cuando uno compite, no se divierte. Y hoy sí. Por eso fue un día único. Quiero felicitar a Fernando (Aguerre) y Ala Moana por apostar a eventos así. Yo no puedo participar, no tengo el status técnico mínimo, pero lo disfruto desde afuera, viendo a surfistas de distintas edades, con tablas retro... Y por último estoy muy agradecido que se sumen los logs a esta fiesta porque hay pocos eventos para nuestra familia en el año…”, comentó el Señor Cianciarulo mientras disfrutaba de la copada música relacionada al surf que metía DJ Cofla.

1579121273625.png
1579121245538.png
(Diego DiYorio)

El cierre, luego de una ceremonia que tuvo premios de $102.000, no podía quedarle a otro que no fuera Aguerre. Fernando, con una anécdota de los años 60, volvió a valorizar la inclusión y la lucha contra todo, como él experimentó en esta remada interminable que completó para ser el único argentino en la historia en meter a un deporte en un Juego Olímpico. “Cuando otros surfistas se referían despectivamente al longboard le decían log, porque significa tronco o trozo de madera. Y los longboarders, en vez de ponerse mal, tomaron bien la verdugueada y la convirtieron en algo positivo.

Se hicieron llamar loggers (leñadores en inglés). Por eso hoy les rendimos honor a estos loggers que marcaron una época. Y los aceptamos como parte de un surf que tanto ha crecido para seguir permitiéndonos vivir mejor cada día”, resaltó quien en este 2020 vivirá un año soñado.

Fernando cumplirá 50 años surfeando parado en una tabla y además estará en Tokio, como líder del debut del surf olímpico. El gran impulsor de un deporte que se pone de moda, pero no olvida su esencia, sus orígenes y sus raíces…

 
Preocupación por la resistencia de las camas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: la insólita recomendación sexual para los atletas
Las camas fueron fabricadas para ser recicladas una vez que termine la competencia. Las mismas soportan hasta 200 kilos cada una

15 de enero de 2020




1579121688675.png

Las camas de Tokio 2020 (AP)

Las camas ecológicas de cartón de los Juegos de Tokio 2020 resistirán sin problema las actividades sexuales en la Villa Olímpica, aseguró su fabricante, siempre que solo se acuesten dos al mismo tiempo en ellas.

Estas camas, fabricadas por la compañía Airweave para unos Juegos deseosos de reducir su impacto ecológico, preocuparon al jugador australiano de básquet Andrew Bogut. “Muy buena iniciativa hasta que los deportistas terminen su competición y los miles de preservativos distribuidos en la Villa Olímpica comiencen a ser utilizados”, tuitéo.

Contactada por la agencia AFP, la compañía asegura que las camas son fabricadas para soportar hasta 200 kilos. “Hemos realizado pruebas, como lanzar peso en las camas. (...) Mientras haya solo dos personas en la cama, deberían ser lo suficientemente sólidas para soportar la carga”, afirma un portavoz de la compañía.

Por su parte, en diálogo con AP, Takashi Kitajima, gerente general de la Villa Olímpico, aseguró: “Son más fuertes que las camas de madera”. También tuvo en cuenta la posibilidad de una celebración salvaje después de, por ejemplo, una victoria con medalla de oro: “Por supuesto, la madera y el cartón se romperían si saltaras sobre ellos”.



1579121710022.png
Los organizadores informaron que un trío sexual podría romper la cama (AP)

La Villa Olímpica es tradicionalmente un lugar de encuentros. En los últimos Juegos de Invierno de Pyeongchang, la aplicación Tinder vio su utilización ascender hasta 350%, y en los de verano de Rio 2016, los organizadores distribuyeron 450.000 preservativos, es decir 42 por deportista.

Los somieres individuales se reciclarán en productos de papel después de los Juegos. Los componentes del colchón (no están hechos de cartón) se reciclarán en productos de plástico. La idea era utilizar materiales que pudieran rehacerse después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Pero los marcos y soportes de cartón deberían dar a las habitaciones un aspecto espartano.

Los organizadores mostraron el jueves pasado las camas y algunos otros muebles en su sede. Todo el complejo de Athletes Village se completará en junio. Tokio 2020 comienza el 24 de julio, seguido de los Paralímpicos el 25 de agosto.

“El comité organizador estaba pensando en artículos reciclables, y la cama era una de las ideas”, explicó Kitajima, atribuyendo la ejecución al patrocinador olímpico local Airweave Inc.. Los organizadores dicen que esta es la primera vez que las camas y la ropa de cama en Athletes Village están hechas de materiales renovables.

El Athletes Village, que se construirá junto a la Bahía de Tokio comprenderá 18.000 camas para los Juegos Olímpicos, estará compuesto por 21 torres de apartamentos. Aún se planea construir más edificios en los próximos años.

 
La única medallista olímpica de Irán huye del país
Kimia Alizadeh renuncia a su bandera, se asienta en Holanda y acusa a las autoridades de utilizarla para fomentar el velo


Ali Falahi
Madrid 15 ENE 2020 - 08:59 ART

Kimia Alizadeh, tras ganar el bronce en los Juegos de Río en 2016.

Kimia Alizadeh, tras ganar el bronce en los Juegos de Río en 2016. Laurence Griffiths Getty Images

“Soy una entre los millones de mujeres oprimidas en Irán. Durante años jugaron conmigo como quisieron (…); me vestí como me dijeron; repetí cada frase que ordenaron. Se apropiaron de mí. Mis medallas las atribuyeron al velo obligatorio”, cuenta Kimia Alizadeh al anunciar que abandona Irán, un mes después de haberse instalado en Holanda. La luchadora de taekwondo, única medallista olímpica de la historia de su país (bronce en Río 2016), ha comunicado su renuncia a la bandera a través de un post en su cuenta de Instagram en el que pide a sus seguidores que la apoyen.


La noticia llega justo cuando los iraníes atraviesan uno de los momentos más tensos y tristes de su historia contemporánea a raíz del asesinato del general Qasem Soleimani por EE UU en Irak y del derribo involuntario de un avión ucranio por parte de la Guardia Revolucionaria.

Alizadeh acudió sin velo este fin de semana al aeropuerto de Eindhoven (Holanda) para participar en un acto conmemorativo por las 176 víctimas del siniestro aéreo y sus fotos no tardaron en hacerse virales entre los usuarios iraníes de las redes sociales. Fue entonces cuando la deportista publicó un largo mensaje en Instagram para denunciar que fue explotada. “No quería subir las escaleras de la corrupción y las mentiras (…); no quería sentarme en la mesa de la hipocresía, la mentira, la injusticia y la adulación”, asegura. También critica que las autoridades la humillaran al opinar que “no es virtuoso que una mujer dé patadas”.

Muchos han apoyado su decisión en las redes sociales y le han deseado éxito, asegurándole que esté donde esté seguirá siendo su heroína. Sin embargo, una parte de la opinión pública iraní ha criticado su decisión y la ha calificado de “desagradecida”. Desde este sector, se están difundiendo viejos vídeos de su apoyo a la República Islámica y sus encuentros con altos funcionarios del régimen para recordarle los premios que ha recibido en Irán.

Aunque la marcha de Kimia a Europa ha desatado la polémica, hace ya años que Irán se enfrenta a la fuga de cerebros y talentos. Solo en los últimos meses, al menos otros tres deportistas de renombre internacional han salido del país. Navid Zangeneh, deportista de lucha libre olímpica (bronce en el Campeonato Mundial de Lucha Sub 23, 2018 en Bucarest) se refugió en Canadá tras haber sido detenido en las protestas de noviembre pasado por la subida del precio de gasolina. En diciembre, Alireza Firouzja, jugador de ajedrez de 16 años, fue despedido por desobedecer la norma iraní de evitar competir contra deportistas israelíes (aunque eso signifique dejarse ganar) y decidió quedarse en Francia. Similar motivo ha llevado al yudoca Said Molai a refugiarse en Alemania. Molai participará en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano bajo la bandera de Mongolia.

Durante el último año, los devastadores efectos de la escalada de tensión entre Teherán y Washington sobre la economía iraní han presionado sin duda a talentos y profesionales para emigrar, pero no se trata del único motivo. Las dificultades económicas se suman a las limitaciones sociales que agobian en especial a las nuevas generaciones.

Las restricciones para el acceso de las mujeres a los estadios de fútbol es solo un ejemplo del inmovilismo del sistema iraní. Si bien las autoridades tuvieron que ceder recientemente ante la exigencia de la FIFA para los partidos internacionales, las iraníes aún no tienen acceso libre a las gradas.

 
Medallistas mundiales sin plaza en los Juegos de Tokio
Debido al altísimo nivel del piragüismo español, el deporte que más oros dio en los Juegos de Río, y a las plazas limitadas para Tokio, la Federación tiene que hacer pruebas internas y descartes


Eleonora Giovio

Madrid 1 ENE 2020 - 11:10 ART

El podio del K1-200 en el Mundial de Szeged: oro (en el centro) para Heath, plata (I) para Stefanovic y bronce para Carlos Garrote.

El podio del K1-200 en el Mundial de Szeged: oro (en el centro) para Heath, plata (I) para Stefanovic y bronce para Carlos Garrote. ROI F. F. RFEP
El piragüismo fue el deporte que más medallas de oro dio en los Juegos de Río (Craviotto-Toro en el K2-200, Marcus Cooper en el K1-1000 y Maialen Chourraut en aguas bravas). A siete meses de que se celebren los de Tokio, ha conseguido clasificarse para todas las pruebas. Cuatro de eslalon (C1 hombre y C1 mujer, K1 hombre y K1 mujer), algo que nunca había conseguido, y cuatro también en sprint (K1-200, K1-1000, K2-1000 y K4-500). El altísimo nivel del piragüismo español, sin embargo, y las plazas limitadas para Tokio (en sprint las normas obligan a llevar tan sólo a seis palistas cuando las pruebas en las que se compite incluyen a ocho) obliga a la Federación a hacer descartes. Eso implica que hay medallistas mundiales que se quedarán sin Juegos y que tendrán que pelear por un sitio hasta un par de meses antes de la cita olímpica. Las plazas no son nominales sino que se otorgan al país.


Es el caso del eslalon (David Llorente y Joan Crespo fueron plata y bronce, respectivamente, en el Mundial de la Seu disputado a finales de septiembre de 2019) y también del sprint: el K4-500 de Craviotto-Arévalo-Cooper y Germade fue subcampeón del mundo en Szeged a finales de agosto; también lo fue el K2-1000 de Paco Cubelos e Íñigo Peña; Carlos Garrote fue bronce en el K1-200. En categoría femenina sólo se ha conseguido plaza en el K1-200 de Teresa Portela. En la masculina no hay sitio para todos. ¿Cómo se harán los descartes? “El proceso de selección va a ser lo más objetivo posible. Queremos llevar a los mejores y a los que más posibilidades de medalla tengan”, respondía Ekaitz Saies, director técnico de la Federación, después del Mundial. Los criterios acaban de ser aprobados tras meses de largas y tensas reuniones entre la Federación y los técnicos. El K4-500 de Craviotto (el abanderado en Tokio según dijo Alejandro Blanco, presidente del COE, en un desayuno informativo) lo dirige Miguel García; el K2-1000 y el K1-200, Luis Brasero.

Las pruebas olímpicas son para ocho palistas, pero las normas obligan a llevar seis. Lo normal, a priori, sería que alguien de los barcos de equipo –que llevan tiempo remando juntos y con automatismos adquiridos- doblara distancias en las pruebas individuales [K1--200 y K1-1000] las primeras en celebrarse. “Si el horario lo permite, sí… y si el palista en cuestión es capaz de afrontar los dos retos con éxito”, explicaba Saies en octubre dejando a entender que la Federación apostaba por luchar por el oro en las dos pruebas de equipo y dejar las individuales sin cubrir para que no se desperdiciaran energías y esfuerzos. En los Juegos de Río, Craviotto fue el que dobló. Después del oro en el K2-200 compitió (y fue bronce) en el K1-200.

Tensas y largas reuniones

Finalmente, la Federación –que en los últimos años ya obligó a sus palistas a pasar unos selectivos internos para poder disputar las Copas del Mundo y el Mundial- ha considerado que hay que doblar [aunque no se sabe quién remará el K1-1000] y que nadie tiene plaza fija pese a haber conseguido medallas mundiales. Ha impuesto, además, un complejo y largo sistema de controles y selectivos de los que saldrán el K4-500 y el K1-200 que lucharán por las medallas en Tokio. El K1-200 (prueba explosiva en la que los palistas se lo juegan casi todo en la salida) lo remará un integrante del barco de equipo. El K4-500 (prueba que mezcla potencia, coordinación y resistencia) fue subcampeón del mundo en 2017, 2018 y 2019: lo forman actualmente Craviotto-Arévalo, Cooper y Germade. Cristian Toro se bajó de esa embarcación en julio, a un mes del Mundial, por falta de motivación. Ahora, opta junto a Carlos Garrote a una plaza en esa embarcación.


Habrá, según recoge el documento de la RFEP, controles individuales y un duelo posterior entre dos K4-500. El primer barco estará formado por los palistas ganadores de los selectivos que se celebrarán en marzo (19-21) y abril (13-19): el primero y el segundo clasificados del K1-200, el primer clasificado del K1-400 y el cuarto será propuesto por el técnico del K4. El otro barco será formado por los vigentes subcampeones del mundo siempre y cuando sus componentes queden entre los cinco primeros del promedio entre las pruebas del K1-200 y del K1-400. De lo contrario, se realizará un control con los cuatro primeros del promedio entre el K1-200 y el K1-400. El barco ganador competirá en la Copa del Mundo de Racice entre el 8 y el 10 de mayo; sus ocupantes se asegurarán la plaza olímpica siempre y cuando consigan medalla. De lo contrario, la comisión técnica de la Federación no descarta abrir un nuevo proceso de selección. Para entonces sólo faltarán poco más de dos meses para los Juegos.

En eslalon las plazas también son nominales. “No están otorgadas formalmente, pero había criterios de la Federación [que tenían en cuenta los resultados del Europeo y de tres Copas del Mundo] por lo que tres de las cuatro plazas tienen potencial titular”, matiza Saies. Una es la campeona olímpica en Río, Maialen Chourraut, el otro es Ander Elosegi plata en C1 en el Mundial de la Seu y el tercero David Llorente, plata mundialista. “Son los potenciales titulares, se le otorgará oficialmente la plaza en primavera. El slalom tiene un alto índice de lesiones que pueden alterar la preparación, por eso vamos a contar con palistas de reserva; si no hay percances, esos tres serán los titulares”, añade el director técnico. En el caso del K1 femenino habrá, en cambio, un selectivo –se sopesa que se lleve a cabo en una competición internacional- entre Clara Olazábal y Nuria Vilarrubla para decidir quién de las dos –con resultados muy parejos hasta ahora- compita en Tokio.

De izquierda a derecha: Craviotto, Cooper y Arévalo en Trasona en el primer entrenamiento de la temporada

De izquierda a derecha: Craviotto, Cooper y Arévalo en Trasona en el primer entrenamiento de la temporada RFEP

 
EL PESO DE UN SÍMBOLO
Por qué en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendremos que acostumbrarnos a ver esvásticas
Un monje budista en Estados Unidos lleva años tratando de rescatar la cruz gamada de las manos de las fuerzas del odio para devolverle su significado original. Entretanto, los visitantes a Japón este año recibirán mapas con el emblema repetido por toda su geografía



Juegos Olimpicos 2020


La bandera con la cruz gamada hindú ondea en el gran encuentro de peregrinaje (kumbh mela) Simhasth en la ciudad de Ujjain, en Madhya Pradesh (India). En el hinduísmo, la esvástica representa la idea de dios, Brahman. Si gira a la derecha (en sentido dextrógiro, como la nazi), simboliza la evolución del universo encarnada por el dios creador Brahmá. En cambio, en el sentido contrario a las agujas del reloj, representa la involución del universo, obra del dios destructor Shivá. Los círculos corresponden a los cuatro puntos cardinales, símbolo de estabildad. | Getty

Esperanza Balaguer
Nueva York 23 ENE 2020 - 06:20 ART

La esvástica es un símbolo de paz, prosperidad y buena suerte para cerca de 2.300 millones de personas, un tercio de la población mundial. La mayoría de ellos se encuentra en Asia, donde es un emblema sagrado para el budismo, el hinduismo, el jainismo y el odinismo. Eso pensaba el monje budista Rev Dr. T.K. Nakagaki cuando en abril de 1986, recién llegado a Estados Unidos, elaboró una cruz gamada de crisantemos para celebrar el cumpleaños de Buda y la colocó en su templo de Seattle (Washington). Sus compañeros entraron en pánico. "No puedes hacer eso", le gritaron. Fue el momento de su despertar. La última vez que la utilizó en Occidente.

Nakagaki es en la actualidad uno de los monjes budistas más influyentes de EE.UU., presidente de la Fundación Heiwa por la Paz y la Reconciliación de Nueva York, notable calígrafo y un hombre con una misión: rescatar a la esvástica de las fuerzas del odio.

esvastica

Buda con la esvástica en sentido levógiro (cuando gira a la izquierda) grabada en el pecho. En la cultura y religión budistas, la esvástica es un símbolo de paz y prosperidad. Puede girar en uno u otro sentido, pero desde mediados del siglo XX lo hace casi siempre a la izquierda para diferenciarse de la cruz del Reich.

"Si pudiera convencer tan solo al 1% sería un éxito", comenta Nakagaki. Acaba de publicar su libro de título La esvástica budista y la cruz de Hitler (Stone Bridge Press). con el que pretende aportar un poco de luz sobre la historia y el significado milenario del símbolo que hoy asociamos al horror nazi. Es consciente del escepticismo que despierta su esfuerzo.

esvastica


EL 'manji', la esvástica japonesa, se emplea en los mapas para ubicar los templos budistas, una religión que profesan unos 46 millones de personas en el país. Solo en las cuatro manzanas que se ven en este mapa hay ocho templos indicados.

Estos año, su cruzada obtendrá una pequeña victoria con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este choque cultural fue precisamente tema de debate en Japón, donde el manji (la esvástica nipona) se utiliza para situar en los mapas los templos budistas, religión que profesan unos 46 millones de personas en el país. De ahí que en 2016, la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) lanzara una consulta pública para eliminar el manji de los mapas para no herir la sensibilidad de los visitantes a los Juegos Olímpicos. Tras un apoyo masivo a su permanencia, decidieron que sean los extranjeros los se acostumbren a su visión, y la esvástica no aparece en la lista de símbolos que se modificarán para hacer más comprensibles los mapas para ellos.

El secuestro nazi de un símbolo mundial

esvastica

Mosaico romano en Lyon (Francia).

Desde que Adolf Hitler la secuestró en 1920 para convertirla en la marca registrada del Tercer Reich, se convirtió en la representación gráfica del antisemitismo, el odio y la superioridad racial. Bajo las banderas y los estandartes nazis murieron más de seis millones de personas entre 1935 y 1945. El empeño de Nakagaki ha puesto a los expertos de Occidente ante una pregunta: ¿es redimible la esvástica?

"La imagen es tan poderosa desde el punto de vista del diseño que su impacto no tiene precedentes en la historia", explica Steven Heller, una autoridad en la crítica visual, responsable durante 30 años de la imagen gráfica de The New York Times y copresidente de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (SVA, por sus siglas en inglés).

esvastica

El suelo de la catedral de Amiens, en Francia, es un juego de formas geométricas, entre ellas, la esvástica (arriba a la derecha).

Heller está obsesionado con la utilización que hizo de ella el régimen nazi y su transcendencia a lo largo de los años. Es de los que piensa que "nunca será redimida", al contrario que su amigo Nakagaki. Él también acaba de escribir un libro sobre el asunto, el tercero en su bibliografía, bajo el título La esvástica y los símbolos de odio: La iconografía del extremismo en la actualidad (Allworth Press). Está convencido de que, mientras la extrema derecha continúe ampliando su mensaje en EE.UU. y en Europa, se seguirá utilizando como una expresión de odio contra el diferente.

"La esvástica de Hitler tiene solo 100 años frente a una historia milenaria", recuerda Nakagaki. El origen de la cruz de dos ganchos entrelazados se remonta 5.000 años atrás en los valles del río Indo (India). La palabra "esvástica" proviene del sánscrito svastica, que significa "buena fortuna" o "bienestar". Sus usos religiosos y seculares se multiplicaron a lo largo de la historia. "Hay esvásticas repetidas por todo el mundo que nada tienen que ver con los nazis", explica Heller.

esvastica


Coca-Cola y las cervezas Carlsberg, entre otras empresas, adoptaron la esvástica como símbolo de buena suerte. La marca de refrescos creó esta insignia en 1925.

De antes de Cristo son las que aparecen a los pies de los budas tallados en las montañas del norte de la India, en la necrópolis de Koban en el Cáucaso de Osetia del Norte, en la antigua ciudad de Troya (Turquía), en los restos de Micenas, en las ruinas de Babilonia (Irak) o en los ornamentos de la tribu de los Ashanti en Ghana. Las excavaciones arqueológicas sitúan la esvástica en el continente americano antes de la llegada de Cristobal Colón: los nativos la estamparon en vasijas, alfombras, ropa y joyería.

Lo más sorprendente para la mente occidental es comprobar cómo en los años veinte y treinta se convirtió en una marca comercial en EE.UU. En 1925, Coca Cola fabricó una insignia de la buena suerte con forma de una esvástica con la inscripción "Bebe Coca Cola". Los Boy Scouts la imprimieron en postales, ropa, joyas o medallas al mérito.

esvastica
Vasija griega.

Los equipos de deporte la utilizaban para representar las cuatro eles: "Love, live, light, luck" ("amor, vida, luz y suerte", en su versión en castellano). Fue un ornamento muy común en la arquitectura de principios del siglo XX. En Nueva York, se puede encontrar en el techo de la librería de la Universidad de Columbia, en la entrada del Museo Metropolitano o en la fachada de la Brooklyn Academy of Music. Aparecía en postales, marcas de galletas, e incluso en los westerns de Hollywood hasta que Hitler se hizo con ella.

Los nativos americanos de los navajos, apaches, pápagos y hopis fueron los primeros en revelarse contra su uso por parte de los nazis. En 1940, en protesta, dejaron de utilizarla para siempre con una declaración pública y la quema de todos sus objetos que la llevaban estampada.

esvastica
La medalla del mérito de los 'boy-scouts', diseñada por el pintor, escultor y militar
británico Robert Baden-Powell en 1922, añade a la flor de lis de los 'scouts' la esvástica como símbolo de buena suerte.

En Europa, se extendió como una insignia mística común en la decoración de abadías y conventos católicos. Se puede encontrar en la Catedral de Amiens (Francia), en la de Oxford (Inglaterra) o en el monasterio benedictino de Lambach, al norte de Alta Austria, donde se cree que Hitler tuvo su primer contacto con ella cuando de niño formó parte del coro.

Las teorías posteriores se dividen entre los que, como Nakagaki, consideran que se la copió del periodista y exmonje católico Jörg Lanz von Liebenfels, fundador de la Orden de los Nuevos Templarios, en 1907. Una organización antisemita que promovía la superioridad de la raza aria y que la adoptó como insignia. Se sabe que Hitler se reunió con Lanz para conseguir copias de su publicación Ostara.

Otros, como Heller, especulan con que se la robó al diseñador gráfico berlinés Wilhelm F. Deffke, uno de los inventores del logo corporativo, miembro de la Bauhaus y del Ring Neuer Werbegestalter (Círculo de Nuevos diseñadores Publicitarios).
 
continúa...


esvastica

El 45 de infantería y el escuadrón de persecución 55 (en la imagen) del ejército de Estados Unidos lucían en 1930 la esvástica en sus uniformes. Estas insignias se retiraron cuando el régimen nazi las adoptó como símbolos nacionales.

Así lo confesó su asistenta, Mana Tress, en una carta escrita en los setenta al reconocido diseñador gráfico estadounidense Paul Rand. "No pagó por ella", escribió Tress. La esvástica de Deffke aparecía en un libro autoeditado como una reinterpretación de la rueda del sol de tradición alemana.

esvastica
Wilhelm F. Deffke, uno de los inventores del logotipo como emblema corporativo, trabajó en una reinterpretación de la rueda del sol de tradición alemana, depurando sus formas. Este fue el resultado que, para el crítico de artes visuales Steven Heller, fue el que dio origen a la esvástica nazi.

Lo que está claro es que Hitler se la apropió en el verano de 1920, después de darle un giro a la derecha de 45 grados sobre su eje. En su libro, Mein Kampf ("mi lucha"), publicado cinco años después, Hitler describió su significado para el Nacionalsocialismo y cómo debía utilizarse. Pintada de negro, sobre un círculo blanco y con fondo rojo, los colores de la antigua bandera del imperio alemán.

El 2 de diciembre de 1923, apareció por primera vez nombrada en The New York Times como la Hakenkreuz ("cruz de gancho"), en un artículo donde un testigo describía una escena dentro de la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, donde Hitler hizo su intento de golpe de estado un mes antes. A partir de este día, la prensa se referirá a ella como "el símbolo nazi".

esvastica
Pesa de Costa de Marfil del siglo XIX. Se utilizaba para calcular el valor del oro en una balanza y tiene representada la esvástica del sánscrito del siglo V a.d.C.

Su efectividad no habría sido posible sin el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, quien el 19 de mayo de 1933 publicó la "Ley de Protección de los Símbolos Nacionales", donde se aseguró la explotación de la marca y prohibió su uso comercial. El gobierno nazi ordenó que ondeara en todos los edificios oficiales de Alemania. Y acabó colgada en los de Polonia, los Países Bajos, en los alrededores de la Torre Eiffel y en el Partenón de Grecia.

Setenta y cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la cruz gamada sigue siendo un símbolo obsceno en Occidente. Casi a diario la prensa publica titulares como estos: "Aparece una esvástica sobre la placa de Trump en el paseo de la fama", "Pintan una esvástica en el monolito contra el nazismo en Segovia". Quizá por eso, la prensa internacional se hizo eco de la consulta japonesa sobre si quitar o mantener el manji en los mapas: "Las polémicas esvásticas que Japón quiere eliminar de sus mapas", se leía desde Londres hasta Nueva York. Pero lo que no han recogido los medios es la decisión final a favor de la simbología tradicional de los templos. La esvástica se queda. "Estaría bien que alguien lo contara", sugiere Nakgaki.

 
Coronavirus pone en alerta a Japón, que se prepara para recibir los Juegos Olímpicos

Por Reuters
23 de enero de 2020



1579984033304.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: Anillos olímpicos gigantes en la zona costera del Parque Marino de Odaiba, en Tokio, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 17 de enero de 2020. REUTERS/Issei Kato

TOKIO, 23 ene (Reuters) - El brote de un nuevo virus en China ha aumentado los temores de una pandemia mundial, lo que obligó a Japón a afrontar la posibilidad de un contagio masivo y problemas graves mientras se prepara para organizar los Juegos Olímpicos.

La enfermedad, que ha matado a 17 personas e infectado a casi 600, ya ha afectado eventos relacionados con los Juegos Olímpicos en China, con la cancelación de combates de boxeo en la ciudad de Wuhan, vista como el epicentro del brote, y el traslado de las eliminatorias de fútbol femenino a Nanjing.

Aunque hasta ahora en Japón se ha registrado un solo caso, el brote resalta el riesgo de contagio dados los millones de visitantes que se esperan para los Juegos de Tokio.

"Debemos tener mucho cuidado con el tipo de enfermedades infecciosas que aparecerán en los Juegos de Tokio", dijo el miércoles Kazuhiro Tateda, presidente de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas.



"En este tipo de reuniones masivas, aumentan los riesgos de que se puedan transmitir enfermedades infecciosas y bacterias resistentes", señaló.

Los organizadores de los Juegos dijeron que están trabajando con las autoridades sobre el tema. "Las contramedidas contra las enfermedades infecciosas constituyen una parte importante de nuestros planes para organizar unos Juegos seguros", señalaron en un comunicado.

Japón afronta una situación similar a lo que se vivió hace cuatro años, cuando el virus Zika llevó a algunos expertos en salud a solicitar el aplazamiento o la reubicación de los Juegos de Río de Janeiro, aunque finalmente la cita olímpica se llevó adelante de acuerdo a lo programado.

(Reporte de Rocky Swift; reporte adicional de Kiyoshi Takenaka; Editado en español por Javier Leira)

 
En verdad, lo màs prudente es suspenderlos.
Ademàs... cuànta gente irìa?
En el campeonato Four Continents de Patinaje Artìstico la asistencia de pùblico fue nula.
 
Los dos primeros países que anunciaron su retiro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
El gobierno japonés comenzó a barajar la posibilidad de aplazar la competencia mundial después del cuestionamiento de varios directivos del mundo del deporte

23 de marzo de 2020



6UAW7ECSNJAAJH4YBUJZHS4JDM.jpg

Se estudia aplazar los Juegos Olímpicos a causa del coronavirus - REUTERS/Athit Perawongmetha

El Comité Olímpico Australiano (AOC) ha decidido no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos se mantienen en 2020 y ha indicado a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en el verano de 2021.

El AOC, tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia, acordó seguir los pasos de Canadá, el primer país que ha expuesto oficialmente su renuncia a los Juegos si, dentro de cuatro semanas -el plazo que se ha dado el Comité Olímpico Internacional para adoptar una decisión definitiva- se mantienen las fechas.

“El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias”, señaló el comunicado emitido por el comité australiano, que destaca que no podría “reunir un equipo” aplicando un criterio distinto en el país y en el extranjero.



QPP7VVHX6ZB4FFNKZTMHUEIPPY.jpg

Canadá fue el primer país en retirarse de la competencia



Matt Carroll, director ejecutivo del AOC, afirmó que hay muchos deportistas preparándose en el extranjero, con restricciones de viajes y en una situación insostenible y anunció que se comunicará con sus federaciones nacionales para explicarles la nueva situación, tras decidir que no acudirán en 2020 a Tokio.


“Ahora estamos en una posición en la que podemos planificar con una mayor certeza”, indicó.

Por su parte, el jefe de misión del equipo australiano para los Juegos de Tokio, Ian Chesterman, informó de que aportó su visión tras comunicarse con atletas de más de 25 deportes. “Está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio. La actitud de nuestros deportistas hacia el entrenamiento y la preparación ha sido magnífica, pero el estrés y la incertidumbre han sido demasiado fuertes para ellos. También han asumido la preocupación de sus colegas en todo el mundo y es lo que me han transmitido”, destacó.


“Si bien hay mucho que resolver como resultado de este cambio, el tiempo permitirá a los deportistas de todo el mundo prepararse correctamente, con la esperanza de que que la crisis del coronavirus está bajo control”, agregó Chesterman, dando por hecho el aplazamiento de los Juegos.

55ROBXVPIFDYLI3AALQS6GHOWM.jpg

De mantenerse las fechas, Australia no acudirá a la cita olímpica (EFE)


Por otra parte, y con una carta de dos hojas dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, el presidente de la federación internacional de atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, reconoció que ha llegado el momento de definir una nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, puesto que su celebración del 24 de julio al 9 de agosto “no es factible ni deseable” ante la pandemia de COVID-19.

“La incertidumbre por la celebración de los Juegos Olímpicos en julio y el deseo inherente y la motivación para sobresalir que reside en todos nuestros atletas les está causando una verdadera angustia a la que podemos, colectivamente, detener”, escribió el máximo responsable del atletismo a nivel mundial.


 
Back