Italia

"Umbría un sueño verde"

Orvieto : Urbis Vetus se alza sobre las rocas de la Umbría, es una de las más impresionantes y hermosas que pueden encontrarse en Europa" "Umbría un sueño verde" el título en principio se refería a un anhelo o empeño personal, después de conocer la región (no en toda su extensión) mi periplo ha finalizado Orvieto, en verdad que esta ciudad ha sido un sueño ... la ubicación, la magnífica arquitectura medieval, todo desprende un ambiente irreal que une en conjunto la ciudad, ciertamente para una persona sensible a la belleza aparece como un lugar onírico.

Fácil sería enumerar todo el patrimonio que contiene, destacando su magnífico Duomo, su ubicación privilegiada, la otra Orvieto, la subterránea, pero viajeros Orvieto es más, mucho más. Para aprovechar al máximo este viaje intente leer algún libro que en sus páginas describiese los paisajes y ciudades de Umbría, aparte de las guías en español que son pocas y tacañas ... sólo encontré "Un palacio en la Umbria" (Marlena de Blasi). Al principio me pareció que el libro no me aportaría gran cosa, pero al ir leyendo sus páginas con habilidad la autora mostraba lugares y costumbres, refleja un mundo que dice mucho del carácter de los "orvietani". Una vez allí en mis visitas intentaba buscar los lugares y situaciones que Marlena describe, hay casualidades en la vida que hacen pensar... Una tarde de paseo descubrí a la autora sentada en la terraza de un bar con su esposo, me acerque para saludarla y darle las gracias por su libro, el cual me había permitido conocer una cara muy especial de esta ciudad, se mostró muy afectuosa me dio las gracias en un abrazo muy cálido, me emocione muchísimo.

Mi primera intención al escribir estas notas era documentar Orvieto exhaustivamente, pero he pensado que es mejor que vosotros la descubráis. Visitando museos y patrimonio tres días será un tiempo muy justo.

Duomo de Orvieto: Catedral gótica (1290-1330) Magnífica fachada decorada con relieves y mosaicos realizados por el artista sienés Lorenzo Maitani, hermoso rosetón diseñado por Andrea Orcagna está rodeado por las estatuas de los 12 apóstoles y profetas, Capilla de San Brizio, famosa por su ciclo frescos del Juicio Final : Fra Angelico - Benozzo Gozzoli, Luca Signorelli. Capilla del Corporal (1350-1355) Ugolino di Vieri Recomiendo pasar un tiempo generoso admirado estas capillas, son una joya.

Torre del Moro (Subir el panorama de Orvieto es completo)
P. Capitano del Popolo Palacio Soliano (Museo dell'Opera del Duomo)
Museo Etrusco "Claudio Faina"
Pozo de San Patricio Pozo de la Cava
Sant'Andrea San Giovenale
Orvieto: Città sotterranea
Rocca Albornoz,
Paseos por Corso Cavour
Paseos rodeando la ciudad : (San Giovenale >>> Porta Romana)
Mirador panorámico : 42º42'49.2"N12º04'56.9"E

Creo obligado añadir Orvieto en vuestra agenda viajera
 
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Gracias Leliña, me alegra que nos contaras tu amor por Italia e hicieses un recorrido por los lugares que conoces. Sólo decirte que para conocer de verdad Venecia tienes que lograr aislarte de la masa de turismo e ir a la verdadera esencia de ella, a mí me me costó, pero después de la segunda visita me adentré en ella, en la auténtica, cada vez he vuelvo me alojo en un sestiere alejado del turista mezclándome con los venecianos , así la he conocido de verdad, poco a poco.
Si deseas contar en el foro tus conocimientos de Italia estaré encantada de leerte. Mi última visita fue en 2020 en los Carnavales, ya entonces nos tomaron la temperatura en el aeropuerto Marco Polo y comenzó toda la odisea...
Si vuelves a Italia te recomiendo la Umbria cuando la puse entre mis objetivos uno de los primeros sitios que quería conocer era Castelluccio di Norcia, (la fioritura ) no pudo ser por motivos graves, todas las carreteras estaban inutilizadas después del terremoto que sacudió la zona . le dedicamos 12 días y nos gusto muchísimo, no hay tanto turismo y tiene un sabor auténtico ... Bellísima !!!
Si,
Gracias Leliña, me alegra que nos contaras tu amor por Italia e hicieses un recorrido por los lugares que conoces. Sólo decirte que para conocer de verdad Venecia tienes que lograr aislarte de la masa de turismo e ir a la verdadera esencia de ella, a mí me me costó, pero después de la segunda visita me adentré en ella, en la auténtica, cada vez he vuelvo me alojo en un sestiere alejado del turista mezclándome con los venecianos , así la he conocido de verdad, poco a poco.
Si deseas contar en el foro tus conocimientos de Italia estaré encantada de leerte. Mi última visita fue en 2020 en los Carnavales, ya entonces nos tomaron la temperatura en el aeropuerto Marco Polo y comenzó toda la odisea...
Si vuelves a Italia te recomiendo la Umbria cuando la puse entre mis objetivos uno de los primeros sitios que quería conocer era Castelluccio di Norcia, (la fioritura ) no pudo ser por motivos graves, todas las carreteras estaban inutilizadas después del terremoto que sacudió la zona . le dedicamos 12 días y nos gusto muchísimo, no hay tanto turismo y tiene un sabor auténtico ... Bellísima !!!
Siiii, en cuanto a lo de Venecia tienes toda la razón. Estuve tres veces, las dos primeras en Carnavales y salvo porque me gustaría ver el desfile por el gran canal el día que se inaugura, no creo que vuelva en esas fechas. Lo recuerdo lleno de gente, casi sin poder andar por la calle, de hecho no conseguí llegar a tiempo para ver el salto desde la torre de la plaza de San Marco porque la policía nos desviaba continuamente por las calles de tanta gente que eramos aquel día. La tercera vez fue el verano de 2021, estaba alojada en un barrio más alejado y bien, aunque había bastante turismo, pero no una exageración. También había mucho control en cuanto al covid y seguramente por eso la ciudad no estaba tan llena. Tendré que volver una cuarta.

Umbria lo tengo pendiente, también me gustaría visitar las islas y la Puglia.
 
A mí de Italia lo que más me gusta son sus lagos.
Como país turístico, prefiero Francia.
 
Hola!
Amo Italia, en junio tenemos pensado mi pareja y yo hacer en torno a 10 días (lo que se requiera) Nápoles + costa Amalfitana. La cosa es que tenemos que sentarnos a planificar en condiciones y tenemos un cacao que no veas! No tenemos claro cuánto tiempo pasar en cada sitio ni dónde merece más la pena dormir. Os cuento más o menos lo que queremos visitar...
- Nápoles (desde aquí iríamos a Pompeya, Herculano y Vesubio pero la idea es alojarnos en Nápoles)
- Sorrento / Capri (dudamos si alojarnos en Capri una o dos noches o si quedarnos en Sorrento una o dos noches y hacer una excursión de un día a Capri)
- Amalfi & Positano (qué nos recomendáis? Visitas de un día? Dónde os alojaríais?)
-Demás pueblos de la costa - visitarlos pero sin alojarnos

Cómo lo veis? Cuántos días estaríais en cada sitio? Estamos un poco perdidos...

Mil gracias pris!!!!!
 
Hola!
Amo Italia, en junio tenemos pensado mi pareja y yo hacer en torno a 10 días (lo que se requiera) Nápoles + costa Amalfitana. La cosa es que tenemos que sentarnos a planificar en condiciones y tenemos un cacao que no veas! No tenemos claro cuánto tiempo pasar en cada sitio ni dónde merece más la pena dormir. Os cuento más o menos lo que queremos visitar...
- Nápoles (desde aquí iríamos a Pompeya, Herculano y Vesubio pero la idea es alojarnos en Nápoles)
- Sorrento / Capri (dudamos si alojarnos en Capri una o dos noches o si quedarnos en Sorrento una o dos noches y hacer una excursión de un día a Capri)
- Amalfi & Positano (qué nos recomendáis? Visitas de un día? Dónde os alojaríais?)
-Demás pueblos de la costa - visitarlos pero sin alojarnos

Cómo lo veis? Cuántos días estaríais en cada sitio? Estamos un poco perdidos...

Mil gracias pris!!!!!
Hola primi! Yo hice ese viaje con dichas visitas y tenía la base en Salerno. Una ciudad de vacaciones total, super tranquila y con un casco histórico riquiño.

A ver, Nápoles también es factible como base, pero mira bien donde te alojas ( parece que te quiero dar miedo, pero de verdad, hay sitios por donde yo no iría de noche).

Evita la zona de la estación de tren a toda costa, rione Sanità de noche tampoco me da buena espina ni Quartiere Spagnoli. En otra ocasión en la que estuve un fin de semana allí me alojé en la zona de Santa Chiara, en el b&b Medea y por lo menos antes del covid fue totalmente recomendable. Otros barrios buenos son Vomero o Mergellina, estás más cerca del paseo marítimo en este caso. Eso sí, la ciudad vale mucho la pena aún con sus contrastes y para verla bien y con algo de calma yo creo que necesitas dos días por lo menos sin entrar en muchos museos. Cerca de la ciudad hay un parque natural marítimo que es una pasada y también merece la pena.

En cuanto a Capri, yo creo que con ir y volver en un día te llega, es pequeñita y además de aquellas ( precovid ) era sitio de jet set. Eso sí, es preciosa. Sorrento estuve muy de pasada así que no puedo opinar y en Amalfi y Positano estuve medio día en ambos, combinándolos ( mañana en uno y tarde en otro ), en realidad son sitios pequeños que se ven muy pronto.

Otras opciones a mayores son la isla de Ischia ( lugar de vacaciones para mucha gente de Nápoles ) o Paestum .
 
Hola primi! Yo hice ese viaje con dichas visitas y tenía la base en Salerno. Una ciudad de vacaciones total, super tranquila y con un casco histórico riquiño.

A ver, Nápoles también es factible como base, pero mira bien donde te alojas ( parece que te quiero dar miedo, pero de verdad, hay sitios por donde yo no iría de noche).

Evita la zona de la estación de tren a toda costa, rione Sanità de noche tampoco me da buena espina ni Quartiere Spagnoli. En otra ocasión en la que estuve un fin de semana allí me alojé en la zona de Santa Chiara, en el b&b Medea y por lo menos antes del covid fue totalmente recomendable. Otros barrios buenos son Vomero o Mergellina, estás más cerca del paseo marítimo en este caso. Eso sí, la ciudad vale mucho la pena aún con sus contrastes y para verla bien y con algo de calma yo creo que necesitas dos días por lo menos sin entrar en muchos museos. Cerca de la ciudad hay un parque natural marítimo que es una pasada y también merece la pena.

En cuanto a Capri, yo creo que con ir y volver en un día te llega, es pequeñita y además de aquellas ( precovid ) era sitio de jet set. Eso sí, es preciosa. Sorrento estuve muy de pasada así que no puedo opinar y en Amalfi y Positano estuve medio día en ambos, combinándolos ( mañana en uno y tarde en otro ), en realidad son sitios pequeños que se ven muy pronto.

Otras opciones a mayores son la isla de Ischia ( lugar de vacaciones para mucha gente de Nápoles ) o Paestum .
Ostras pri, muchísimas gracias por tu opinión tan completa!! Me apunto todo todito, lo de los barrios de Nápoles también te lo agradezco en el almaaa! Había leído que según zonas, Nápoles puede ser chunguilla... No había valorado lo de Salerno porque la verdad que no tenía en mente que fuese una "ciudad de vacaciones" pero voy a echarle un ojo porque al final desde allí te pilla bien todo para moverte!
Capri yo creo que haremos eso que dices, ir y volver en el día! Al final tampoco es plan de ir 10 días e ir cambiando de alojamiento cada noche, al final no "disfrutas" tanto creo yo!
Mi "miedo" era que Positano y Amalfi se quedara corto en un día ambas pero sabiendo que se puede sin problema... mucho mejor!!!

Te lo agradezco infinito pri!!! Ya estoy menos perdida para poder organizarlo :)
 
Venga chic@s que este hilo se anima , os dejo un relato que hice cuando regrese de Torino, me sorprendió muchísimo.

Torino, Turín … deberíamos llamarla, “la bella olvidada”, hace años que mi deseo era conocerla pero por una razón u otra siempre quedaba para próximo viaje. No sé el motivo, pero casi nunca se habla de ella, salvo por temas relacionados con la industria del automóvil (Fiat) los Juegos Olímpicos de Invierno en 2006 después nada … silencio, pocas veces se incluye en los circuitos turísticos, gran error… atractivos y belleza tiene de sobra .
He decidido contar mis impresiones después de haberla visitado, empezaré por su situación geográfica : Enclavada a los pies de los Alpes las maravillosas vistas de los mismos son visibles son desde cualquier lugar, el perfecto trazado romano de la ciudad convierten los bulevares y plazas en paseos muy agradables, donde la foresta es protagonista.

Ciudad de espléndida arquitectura, la mayoría de los palacios son herencia de la dinastía de los Saboya, algunos de ellos sede de importantes museos. Vía Roma nos acerca al centro más turístico de Turín, una elegante calle con soportales en ambos lados que cobijan las firmas más exclusivas de moda, seguimos adelante nos esperan las estatuas de los ríos que rodean la ciudad, Po y Dora están franqueando la Piazza San Carlo “il salotto di Torino” y no es para menos, hermosa plaza con dos iglesias barrocas, la Iglesia de San Carlos y la de Santa Cristina, preside la estatua ecuestre de Emanuele Filiberto, la plaza es punto de encuentro de turineses, los elegantes cafés son un lugar donde la animación es constante.

Museo delle Antichità Egizie : recomiendo encarecidamente visitar el Museo Egipcio, (estatuas, sarcófagos, momias, papiros, amuletos y muchos otras piezas) creo que tiene el mayor contenido en antigüedades después del Museo del Cairo, actualmente parte del museo se encuentra en fase de remodelación con lo cual parte de su contenido esta sin exponer (normalmente exhibe 6. 500 objetos, de los más de 26 mil que guarda en sus bodegas) de todas las maneras merece una visita, sin duda. El nuevo museo estará acabado en 2015.

Me encamino a la la Piazza del Castello, antes una parada en la Galerias San Federico un edificio comercial. Hecho en los años treinta, arquitectura ecléctica en su interior numerosos locales comerciales, oficinas y el histórico Lux Cinema. Antes, sale a mi encuentro el Palazzo Carignano este impresionante palacio fué construido por Guarini, es donde nació en 1820 el primer rey de Italia, Víctor Manuel II, tiene una fachada muy elaborada. Es la sede del Museo Nacional del Risorgimento. Por fin entro en la Piazza del Castello, inmensa … ruidosa, la vista se dispersa no sé dónde fijar la mirada, el Palacio Madama es una caja de sorpresas … por un lado muestra el aspecto de un castillo del siglo XV, estructura original de piedra en el que dos de sus torres todavía recuerdan su pasado romano. La otra fachada es muy distinta, se caracteriza por el basamento almohadillado y columnas corintias acanaladas, que termina en un gran marco con balaustrada de mármol con jarrones y estatuas, el interior destaca una imponente escalinata proyectada por Felipe Juvarra.

El Palacio Real, durante tres siglos ha sido residencia de duques y reyes, la magnificencia arquitectónica está fuera de duda, la visita fue rápida llegó un momento que estaba saturada de tanto lujo y abigarramiento. Catedral - San Giovanni Battista, En el siglo XVII se añadió la célebre Sindone (Capilla de la Sábana Santa) realizada por Guarino Guarini. Es un ejemplo entre los más significativos del gusto barroco. La Sábana Santa se expone sólo en circunstancias especiales, creo que una vez al año. Real Iglesia de San Lorenzo “Real” porque se veía como la iglesia de la casa real, era deseo de los Saboya, para mi gusto mucho más bonita que la Catedral, el exterior carece de adornos, salvo la cúpula, su interior es muy bello, de particular valor es el altar mayor, que data del año 1680 uno de los más importantes del norte Italia. (Guarino Guarini 1666 – 1680)
A dos pasos, la Porta Palatina (Porta Principalis Sinistra), todas las casas tienen una puerta, bueno, en Turín tienen una del siglo I d. C. Fué una lástima, la están restaurando … cubierta de andamios, solo es visible en parte.

Para los amantes de los mercadillos ir al Mercado Porta Palazzo, la exedra fue diseñada por Filippo Juvarra. Además, es el mayor mercado al aire libre en Europa con precios bajos ofrece todo tipo de productos : alimentos desde los granos coloridos de las legumbres y los frutos secos, pasando a la ropa y artículos para el hogar, todo esta ofrecido por unos 650 expositores, nos acercamos a la ribera del río Dora, vamos paseando con un objetivo, no quiero perderme la obra que proyectó Norman Foster, las facultades de Derecho y Ciencias Políticas para la Universidad de Turín, una verdadera maravilla !!!

Era una de las visitas más esperadas por mí, el icono de Turín “La Mole”. Fue diseñada para ser una sinagoga judía el arquitecto Alessandro Antonelli propuso una serie de modificaciones al diseño original elevando la altura del domo en 47 m, alcanzando los 113 m. Estos cambios, que provocaron un aumento en los costes y en el tiempo de construcción previstos originalmente no les gustó a la comunidad judía, en 1873, la ciudad de Turín intercambió un nuevo terreno para construir una sinagoga a cambio de la Mole Antonelliana. En la actualidad es el (Museo Nazionale del Cinema, no dejéis de verla y de disfrutarla, su contenido es precioso y sus vistas también.

Nuestros pasos se encaminan a Via del Po, sus elegantes cafés : Baratti & Milano, Mussolano, Caffé Fiorio … algunos más, todos invitan a entrar en sus bellas salas del s.XIX sentarse y degustar renombrado “Bicerin”. El chocolate es su especialidad , hasta el punto que existe una tarjeta Card “ChocoPass” existe una pasión auténtica que ha creado especialidades conocidas en todo el mundo, así que los aficionados al chocolate, no os lo perdáis. Aunque a mí me gusta mucho más el más famoso aperitivo inventado allí “Martini & Rossi”

La ribera del Po tiene sorpresas y las llevo anotadas en mi ruta, el Palacio Valentino no es visitable para el turismo, he de conformarme con una mirada al exterior, los estudiantes de arquitectura tienen más suerte, es sede de su escuela, seguimos hacia el Borgo Medival complejo constituido por una La Rocca y Castillo fortificado. Fue construido para la Exposición Internacional de Turín 1984 por Alfredo d’Andrade. Seguimos hacia el parque urbano más grande de Italia, Parco Valentino, está bien cuidado y bello a pesar de que el Otoño ya daba muestra de su llegada, iba en busca de la "Fontana dei Dodici Mesi", la conocí a través de fotografías y me pareció tan bonita que tenía ganas de verla, y no me depcecionó, al contrario, me recordó las bellas fuentes romanas. Retornamos en un barco dando un corto paseo por el río, bajamos en los Murazzi, muelles famosos por ser zona de diversión para la gente joven.

El tiempo para la ciudad se agotaba, no quería irme de Turín sin ver la antigua fábrica de la Fiat en Lingotto, Pinacoteca Giovanni y Marella Agnelli, Passerella Olimpica La antigua fábrica de la FIAT, símbolo de la identidad de Turín en el siglo XX, "il Lingotto" fue el primer edificio industrial construido en Italia. En 1983, después del cierre definitivo de la fábrica, se decidió convertirla en un gran centro polifuncional. Renzo Piano ganó el concurso arquitectónico para crear un nuevo espacio público para la ciudad, añadió a la antigua fábrica un helipuerto y una exclusiva sala de reuniones con forma de burbuja ”La Bolla” con una espectacular panorámica de Turín y los Alpes que la rodean. Además de un enorme Centro de Congresos, la antigua fábrica alberga una pinacoteca, un auditorium, un hotel, un centro de servicios, una zona comercial, una serie de oficinas de dirección y la sede de la Facultad de Ingeniería Automovilística del Politécnico. La pinacoteca es una galería de pintura antigua y moderna ubicada en la histórica sede de Fiat, el fondo de la pinacoteca está compuesto por un selecto grupo de obras de arte de la colección privada de Gianni Agnelli, quien fuera patrón del Grupo Fiat y que junto a su esposa da nombre a la galería se inauguró el 20 de septiembre de 2002

Las Olimpiadas de Inverno de 2006, dejaron en la ciudad de Turín nuevas edificaciones construidas especialmente para el evento. Entre ellas, una es el enorme arco que une la antigua Villa Olímpica con el Lingotto de Renzo Piano. Originado por la necesidad de unir dos zonas de la ciudad separadas por las vías del tren, este arco rojo fabricado en acero, de 69 metros de alto y 55 de largo, junto con la pasarela peatonal de 400 metros de longitud se ha convertido en un símbolo de la capital del Piamonte.

Todavía quedan visitas dos visitas muy importantes, La Venaria Reale y Basílica de Superga, las dos merecen una explicación detallada y veo que el relato es demasiado largo. Estimados viajeros, mi relato sin más pretensión que os haya despertado la curiosidad por conocer Turín, una ciudad muy bella y desde luego merece ser conocida y disfrutada.
 
Ostras pri, muchísimas gracias por tu opinión tan completa!! Me apunto todo todito, lo de los barrios de Nápoles también te lo agradezco en el almaaa! Había leído que según zonas, Nápoles puede ser chunguilla... No había valorado lo de Salerno porque la verdad que no tenía en mente que fuese una "ciudad de vacaciones" pero voy a echarle un ojo porque al final desde allí te pilla bien todo para moverte!
Capri yo creo que haremos eso que dices, ir y volver en el día! Al final tampoco es plan de ir 10 días e ir cambiando de alojamiento cada noche, al final no "disfrutas" tanto creo yo!
Mi "miedo" era que Positano y Amalfi se quedara corto en un día ambas pero sabiendo que se puede sin problema... mucho mejor!!!

Te lo agradezco infinito pri!!! Ya estoy menos perdida para poder organizarlo :)
A ver, que también puedes pasar un día en Positano y otro en Amalfi, la distancia en coche es media hora entre ambos, no sé, yo lo hice así y me pareció que me llegó el tiempo para ambos, pero a ver si más primas te pudiesen dar su opinión para que tú puedas valoralo bien.
 
A ver, que también puedes pasar un día en Positano y otro en Amalfi, la distancia en coche es media hora entre ambos, no sé, yo lo hice así y me pareció que me llegó el tiempo para ambos, pero a ver si más primas te pudiesen dar su opinión para que tú puedas valoralo bien.
 
"Ferrocarril Rético >>> Bernina Express"





Hay dos modalidades para realizar este pequeño viaje.

Mi carácter independiente y curioso me llevo a comprar el billete para el tren regional que recorre el mismo trayecto que el Bernina Express, la ventaja es que proporciona libertad de horario y puedes realizar las paradas cuando tu decidas y en el sentido que te apetezca tanto a la ida como al retorno .

Tren Regional: Tirano >< Saint Moritz
Precio en ventanilla de la estación de Tirano: 64 CHF, 2ª clase - Tiempo de trayecto 02:11 - Ventanas abatibles y posibilidad de subir/bajar en cualquiera de las estaciones del trayecto:
En mi caso me apeé en dos lugares : Al Grüm >>> Morteratsch, si se puede caminar es obligado llegar hasta el glaciar sólo cuesta 40' caminando.
Saint Moritz : El enclave excepcional, la gran belleza alpina es lo más impresionante de esta ciudad, lo demás francamente sobrevalorado y aburrido ... ambiente muy exclusivo, muy artificial


Bernina Express : Tirano >< Saint Moritz : Modalidad de viaje turístico
Precio 92 CHF, 2ª clase,+14 CHF preanotación - Tiempo de trayecto 02:30 - Ventanas panorámicas + guía + 5 paradas* dependiendo de los horarios cambian, unas se realizan a la ida y otras al retorno :
Le Prese >>> Alp Güm >>> Ospizio de Bernina >>> Pontresina >>> Saint Moritz.

Recomiendo a los amantes del paisaje realizar esta pequeña travesía en Mayo los paisajes eran espectaculares las montañas todavía conservaban bastante nieve, el Lago Bianco también estaba en gran parte helado... Todo el recorrido es bellísimo.

* Desconozco el tiempo que se detiene en cada parada
* Los datos y precios son de Mayo 2018
 

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Hola!! Vamos unas amigas en agosto a Lesina y necesitamos alquilr coche en el aeropuerto de Roma. Me recomendáis alguna compañía? Hemos mirado Okmobility, no sé qué tal serán…

Di alguien tiene recomendaciones de la zona también serán bienvenidas😉

Muchísimas gracias!!
 

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