Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

15 AGOSTO, 2019

Cuando le preguntaron a Juan Belmonte cómo era posible que Joaquín Miranda, un antiguo banderillero suyo, consiguiera llegar con el tiempo a gobernador civil de Huelva, el mítico torero respondió contundente: “Degenerando, amigo, degenerando”. No pude evitar recordar la anécdota mientras presenciaba este miércoles el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso. ¿Cómo es posible que la community manager de un perro haya conseguido llegar a presidenta de la Comunidad de Madrid? Pues sí, señor, degenerando, amigo, degenerando.

A mi amiga Nieves Concostrina, que escribe semanalmente una columna sobre Madrid, no le va a faltar el trabajo con Díaz Ayuso en la presidencia autonómica. Será, no me cabe duda, una inagotable fuente de inspiración, pero no solo para quien como Nieves escribe sobre Madrid en Madrid, sino para plumillas, guionistas y dibujantes varios de España entera. En redes aseguran que las acciones de El Jueves se han disparado ya, y en Polònia, El Intermedio o Late Motivdeben estar frotándose las manos y afilando los lápices para la rentrée de Septiembre.



Es un hecho que lo que ocurre en Madrid, ya sea en la Comunidad o en el Ayuntamiento, trasciende más que lo que sucede en Murcia o en Andalucía, por mucho que los partidos que partan el bacalao sean los mismos en las tres autonomías. Queramos o no, Madrid funciona como termómetro de la temperatura política del país, y que Vox presione en el ayuntamiento de Cibeles o en la sede autonómica de la Puerta del Sol adquiere mayor repercusión que si lo hace en cualquier otra institución del resto del país. El eco mediático añadido, qué duda cabe, está garantizado de antemano.

Sin Ayuso y Almeida en Madrid, Pablo Casado sería un fracasado a día de hoy, mientras que esta semana puede pasearse por las fiestas de la Paloma sacando pecho y besando niños tras dos meses y medio en los que no acababa de creerse la suerte que finalmente ha acabado teniendo. Cuando vi a los tres fotografiarse haciendo la V de la victoria en el atril improvisado de la calle Génova la noche del 26 de mayo, me pareció que se precipitaban. Es más: tuve la impresión de que a ellos también se lo parecía. Me equivoqué, está claro. El caramelo era demasiado sabroso para no acabar chupándolo a conciencia, aunque el precio fuera tragar con las astracanadas de Vox, a cuyos postulados tampoco parecen haberle hecho demasiado asquito.

Se trataba de tirar de receta andaluza y adelante: permitir a la ultraderecha jugar a las banderitas, hacer concesiones en materia de género, memoria histórica y algunos derechos ciudadanos más, ya consolidados, y a cambio conseguir que Abascal y compañía se dejaran de monsergas y votaran lo que tenían que votar. En cuanto a Ciudadanos, tan empeñados como están en hacernos creer que van de por libre, al final han tragado carros y carretas para que sea el PP quien acabe llevándose el gato al agua. Apenas tocan pelo, por muchas vicepresidencias (tampoco tantas), consejerías y tenencias de alcaldía que presuman gestionar. Se han bajado los pantalones en Ciudadanos sin pudor alguno, y punto, algo que por cierto tampoco parece haberles preocupado en exceso.

Sánchez y su sanedrín, por su parte, aún juegan a continuar sopesando la posibilidad de pescar en las confusas aguas de Rivera y Arrimadas de cara a la formación del gobierno de la nación, sin acabar de asumir del todo, al menos de cara a la galería, que la misión suprema de los naranjitos es hacer el trabajo sucio con el que la derecha de toda la vida prefiere no mancharse.

El problema es que a quienes mandan de verdad se les ha ido la mano eligiendo algunos peones ¿Se puede ir muy lejos con lumbreras como Ayuso o Almeida? Ángel Gabilondo denunció la actitud frentista que la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid mantuvo durante buena parte del debate de investidura. “De tener el honor de ser propuesto para el puesto, -añadió por su parte Íñigo Errejón-, no rebajaría el parlamentarismo y la dignidad de las instituciones como usted lo ha hecho”.

A la vista de tanta crispación y tanta histeria como la que se detectaba este miércoles en la Asamblea de Madrid, no puedo dejar de tocar madera en previsión de los nubarrones que se dibujan en el horizonte. Mucho me temo que, durante una buena temporada, nos vamos a aburrir bastante poco.

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2019/08/15/con-diaz-ayuso-no-nos-vamos-a-aburrir/
 
Intentar acusar a Diaz Ayuso de corrupta es lo más penoso y absurdo que he oído últimamente. La izquierda va a terminar por aburrirnos a todos con este tema y vamos a terminar por pasar. Por abusar, se les va acabar él chollo

Son chismes y acusaciones falsas. No se ha podido demostrar nada y por eso no se ha podido presentar denuncia contra ella.

Informes legales del caso Avalmadrid no ven responsabilidad penal en Díaz Ayuso

LD ha tenido acceso a documentos legales del caso Avalmadrid que niegan cualquier posibilidad de actuación penal. En el PP se habla de "fuego amigo".

Miembros del entorno de Isabel Díaz Ayuso se muestran convencidos de que algunos en el PP madrileño, descontentos con la elección de la candidata para la Comunidad de Madrid, son los responsables de las noticias que estos días tratan de vincular a la joven política popular con algunos tipos penales relacionados con una antigua deuda de su padre y con las funciones que ejerció cuando trabajaba como voluntaria en las campañas de Esperanza Aguirre en Madrid.

Algunos medios de comunicación señalan directamente a Díaz Ayuso como la colaboradora necesaria en un supuesto alzamiento de bienes de su padre con el piso familiar merced a una deuda que contrajo en 2011 con otros 8 socios. La historia es sencilla: la empresa del padre de Díaz Ayuso pidió un crédito a una entidad financiera y el aval corrió a cargo de Avalmadrid.

Este crédito se impagó y Avalamdrid asumió sus obligaciones abonando las cuantías pendientes, lo que supuso de forma automática el inicio por parte de Avalmadrid del procedimiento de ejecución hipotecaria –que se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Arenas de San Pedro (Ávila).

A las pocas semanas de suscribir el crédito, el padre de Díaz Ayuso le donó la vivienda familiar, antes incluso de que llegaran los primeros impagos. Cuando éstos se produjeron hubo que proceder a la ejecución hipotecaria, Avalmadrid confió esta tarea a unos especialistas que no lograron la recuperación del importe.

Finalmente y casi 8 años después, los deudores han fallecido –el padre de Ayuso tras una grave enfermedad-, por lo que Avalmadrid sólo tiene el recurso de tratar de recuperar la totalidad del importe de los herederos de los deudores fallecidos. Pero en el caso de Ayuso, renunció a la herencia.

Ni delito demostrado... ni posibilidad de demostrarlo

En las informaciones aparecidas en El País, se levanta la sospecha de una colaboración necesaria de Díaz Ayuso en un hipotético delito de alzamiento de bienes de su padre tras el impago del mencionado crédito.

Sin embargo, documentos legales del caso a los que ha tenido acceso Libertad Digital son tajantes a la hora de descartar cualquier posibilidad de actuar penalmente contra Isabel Díaz Ayuso, entre otros motivos, porque resultaría imposible determinar que Ayuso, hace casi años, conocía la intención de su padre –que sufría una grave enfermedad- y los ocho socios del mismo, de impagar un crédito que acababan de suscribir y que no llegaba al medio millón de euros. Los informes a los que ha tenido acceso LD son taxativos:

"La conclusión final es que cualquier tipo de responsabilidad penal estaría prescrita". Y añade el texto que, en el caso de no estarlo la posible imputación por cooperación necesaria "en un delito de Alzamiento de Bienes, no sería viable".

El argumento de los especialistas que firman el informe deja lugar a pocas dudas ya que hace alusión a que en caso de que se pudiera demostrar el alzamiento de bienes, cosa que no se ha hecho, los autores del delito –en este caso refiriéndose al padre de Isabel Díaz Ayuso- ya han muerto, por lo que sería necesario extender la responsabilidad penal a los que recibieron la donación –en este caso la propia Isabel Díaz Ayuso- y para esto sería preciso "acreditar el dolo en el momento de la comisión del delito". Aquí es cuando el informe recuerda que se produjo hace más de 7 años, por lo que insisten en que "desde nuestro leal saber y entender sería muy difícil, por no decir imposible, acreditar dicho extremo".

Es más. Una lectura más profunda de esta documentación aporta el dato, como ya se ha mencionado, de que Díaz Ayuso renunció a la herencia de su padre y, lo que es más, la actuación negligente por parte de los responsables en los que Avalmadrid confió para tratar de recuperar el importe cuando se produjo el impago.

Los datos recogidos en esta documentación coinciden con lo explicado ya por Díaz Ayuso en su entrevista del pasado domingo en el diario El Mundo, donde decía no tener ninguna responsabilidad en el caso, que sucedió hace 10 años y que terminó arruinando a su familia.

Su entorno confiesa a Libertad Digital que "la campaña mediática orquestada" además "no respeta siquiera la memoria de su padre fallecido". Una campaña que, como dicen estas mismas fuentes, aparece a pocas fechas de que se produzca la sesión de investidura que convertirá a Díaz Ayuso en la presidenta de la Comunidad de Madrid.

https://www.libertaddigital.com/mad...sponsabilidad-penal-en-diaz-ayuso-1276643239/
 
OPINIÓN
Tengo una mala noticia para Ayuso


Manuel Rico

@manuelrico
Publicada el 16/08/2019 a las 06:00Actualizada el 15/08/2019 a las 22:21



Tengo una mala noticia para Isabel Díaz Ayuso: infoLibre no va a caer en sus trampas. No nos moveremos ni un ápice del tono neutro y respetuoso cuando informemos sobre ella, por mucho que lance acusaciones inventadas sobre la existencia de una "campaña machista" basada en "falsedades". Y tampoco vamos a hablar de su familia, por mucho que ella se empeñe una y otra vez en mencionar a su padre para no responder sobre las actuaciones presuntamente irregulares o delictivas cometidas por la propia Ayuso.



Regresaré sobre el tema de la familia al final del artículo, pero analicemos antes los dos elementos clave del debate de investidura en relación con los escándalos que implican de forma directa a la ya presidenta de Madrid: lo que no dijo y lo que dijo.

LO QUE AYUSO NO ACLARÓ



Las informaciones sobre la dirigente del PP publicadas por infoLibre desvelan básicamente tres cuestiones: el trato de favor que Ayuso recibió por parte de Avalmadrid, su participación en dos operaciones sospechosas de un delito de alzamiento de bienes y el impago del IBI al Ayuntamiento de Madrid durante cinco años. Los hechos y las preguntas que Ayuso sigue sin contestar son los siguientes:


El trato de favor de Avalmadrid

1. Eva Piera, viceconsejera de Economía en el Gobierno de Esperanza Aguirre, escribió el 13 de julio de 2011 un correo electrónico a un directivo de Avalmadrid para que atendiera a Isabel Díaz Ayuso. El texto decía: "Mil gracias otra vez por anticipado. El teléfono de Isabel Díaz Ayuso es el 650 xx xx xx. Abzs. Eva". Ese era el contenido íntegro del mensaje, lo que demuestra que habían tratado previamente del asunto El empleado de la entidad semipública trató el encargo como si procediera de "Presidencia de la Comunidad de Madrid", tal y como dejó por escrito en otro correo.

La pregunta sin contestar: ¿cree Ayuso que estaba recibiendo un trato de favor o cualquier madrileño podía llamar a la viceconsejera de Economía para que le pusiera en contacto con un directivo de Avalmadrid?

2. Al día siguiente, 14 de julio, Ayuso escribió un primer correo al directivo de Avalmadrid contactado por Piera. Quería conocer datos sobre la solvencia económica de varias empresas del Grupo MC, dos de cuyos ocho accionistas eran sus padres, y entender cómo podía afectar al patrimonio familiar en caso de impago el hecho de que sus progenitores fuesen avalistas solidarios de un préstamo de 400.000 euros que Avalmadrid le había concedido a una sociedad del Grupo MC cuatro meses antes. El empleado consiguió por su cuenta parte de los datos pedidos por Ayuso y encargó a un tercero que buscase el resto de la información.

La pregunta sin contestar: ¿considera Ayuso que estaba recibiendo un trato de favor o cualquier ciudadano podía llamar a un directivo de Avalmadrid para obtener datos sobre la solvencia financiera de empresas y que ese empleado efectivamente cumpliese el encargo y se pusiera a trabajar para obtener la información solicitada?

3. El 14 de septiembre de 2011, la entonces diputada del PP en la Asamblea seguía en comunicación con el directivo de Avalmadrid. Ese día le envió al menos cuatro correos. En uno de ellos, Ayuso se interesaba por datos confidenciales de dos empresas que ella vinculaba a los socios de sus padres. "¿Podría saber actividad comercial, facturación y quiénes son sus clientes?", le preguntó a su contacto.

La pregunta sin contestar: ¿entiende Ayuso que es un procedimiento normal pedir a un directivo de Avalmadrid información sobre los "clientes" de sociedades mercantiles o estaba intentando conseguir información confidencial de forma irregular ya que se trata de datos protegidos por la legislación?

4. MC Infortécnica SL, la empresa que recibió los 400.000 euros, estaba en quiebra y no devolvió ni un euro cuando llegó el momento de hacer el primer pago del préstamo, el 16 de diciembre de 2011. El Comité de Morosidad de Avalmadrid, en una reunión celebrada el 2 de abril de 2012, adoptó la decisión de cancelar el préstamo, ejecutar la única garantía hipotecaria que existía y proceder contra los avalistas solidarios. Avalmadrid incumplió ese acuerdo y lleva siete años sin embargar los bienes de los avalistas.

La pregunta sin contestar: ¿piensa Ayuso que es habitual que Avalmadrid incumpla los acuerdos de su Comité de Morosidad o cree que la entidad suele actuar contra los morosos?

El presunto alzamiento de bienes

1. Cuando Ayuso se pone en contacto con Avalmadrid, gracias a la mediación de la viceconsejera, el Grupo MC ha dejado de pagar las nóminas a los trabajadores. Tampoco abonará el sueldo de julio, ni la extra, ni el de agosto. Y el 23 de septiembre despide a la práctica totalidad de la plantilla. Unos días antes, el 14 de septiembre, en su correspondencia con el directivo de Avalmadrid, la propia Ayuso admite por escrito que la empresa que había recibido los 400.000 euros estaba "muerta".

La pregunta sin contestar: ¿tenía Ayuso en septiembre de 2011 la certeza de que el Grupo MC había quebrado y que no devolvería el préstamo recibido?

2. El 7 de octubre de 2011, Isabel Díaz Ayuso acepta que sus padres le donen ante notario la nuda propiedad de un piso en el centro de Madrid mientras que su hermano Tomás recibe por el mismo método una vivienda familiar en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila).

La pregunta sin contestar: ¿sabía Ayuso que esa donación podía estar haciéndose en fraude de acreedores y constituir por tanto un delito de alzamiento de bienes?

3. El 16 de abril de 2012, Isabel Díaz Ayuso y su hermano aceptan que su padre les done el 100% de las participaciones de Sismédica SL, sociedad propietaria de un local de oficinas en Madrid.

La pregunta sin contestar: ¿sabía Ayuso que esa donación podía estar haciéndose en fraude de acreedores y constituir por tanto un delito de alzamiento de bienes?

El impago del IBI

1. Entre el 16 de abril de 2012 y el 18 de octubre de 2017, Sismédica SL fue la propietaria de un local de oficinas, pero ninguno de esos años abonó el IBI al Ayuntamiento de Madrid. Los dueños de la empresa durante todo ese periodo —siguen siéndolo en la actualidad— fueron Ayuso y su hermano. El Ayuntamiento publicó hasta cinco notificaciones en el BOE y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid reclamando el pago del IBI a Sismédica SL.

La pregunta sin contestar: ¿desconocía Ayuso que el titular de un inmueble debe pagar el IBI o lo sabía pero decidió no pagarlo?

El lector se habrá dado cuenta de que estas ocho preguntas sin contestar tienen un denominador común: en las ocho figura la palabra "Ayuso" y en ninguna figura el término "padre". ¿Por qué cada vez que un periodista o político se interesa por "Isabel", ella se apresura a contestar "padre"? La cuestión se responde por sí sola. Hay que ser muy tonto o muy sectario para no ver el motivo.

Todos los hechos que acabo de relatar —insisto: "hechos". Documentos, comparecencias ante notario, despido de trabajadores— fueron comunicados por infoLibre al equipo de Isabel Díaz Ayuso antes de su publicación —repito: "antes"—, para incluir su versión y conocer cualquier matización que desearan realizar. En relación con los correos de Ayuso a Avalmadrid no quisieron aclarar nada, en cuanto al presunto alzamiento de bienes contestaron con el consabido "padre" cuando este periódico preguntaba por "Isabel" y respecto al impago del IBI señalaron que lo único que podían decir era que el inmueble "estaba en proceso de subasta desde hacía años". Las respuestas del equipo de Ayuso se incluyeron siempre en las informaciones de manera literal.

Pero entiendo que han sido casi dos meses de mucho trabajo para la dirigente del PP y sus colaboradores —este periódico publicó su primera información sobre el caso el 21 de junio—, así que la invitación al equipo de Ayuso sigue abierta: si en el relato que acabo de realizar hay algún dato, alguna fecha, cualquier cosa por nimia que sea, que no se ajuste a la realidad, infoLibre lo rectificará sin problema. Quedamos a la espera.

LO QUE AYUSO DIJO


En su intervención final del debate de investidura, cuando ya nadie le podía replicar y en su turno de respuesta al único portavoz de la oposición que no le preguntó por sus escándalos —el socialista Ángel Gabilondo—, Ayuso contestó a las preguntasque le habían planteado horas antes Iñigo Errejón (Más Madrid ) e Isabel Serra(Unidas Podemos). Lanzó una catarata de ataques contra los medios que han publicado las informaciones —aunque infoLibre ha desvelado la mayoría de ellas, también han dado noticias propias El Confidencial, eldiario.es, El País y Vozpópuli— y contra "los diputados que están detrás de ellas", llegando a señalar al parlamentario de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ("Señor Eduardo, ya hablaremos de esto más adelante", le llegó a decir). Pero, en medio de los insultos, también realizó algún comentario sobre los escándalos concretos que le afectan que conviene analizar. Son los siguientes:

El impago del IBI

"Hablan del pago del IBI. No saben ni de qué están hablando, ni de qué local es, ni si tiene actividad o es una empresa que está muerta, o se subastó o si ya pertenece a otra gente", indicó Ayuso. Aunque utilizó siempre ese plural impersonal, lo cierto es que en infoLibre se dio exacta respuesta a todas esas cuestiones en su momento.

En esta información se explica que el local está en la calle Antonio López de Madrid —este periódico tiene evidentemente el número de la calle y la planta del edificio pero no lo ha publicado nunca ya que es irrelevante—, que perteneció a Sismédica SL entre el 16 de abril de 2012 y el 18 de octubre de 2017, y que ese día pasó a tener un nuevo titular: Intermobiliaria SL, una filial de Bankinter, que se lo adjudicó por vía judicial tras el impago de un préstamo de 175.000 euros. Y, en esta otra noticia, se explica que Sismédica SL lleva años incumpliendo su obligación legal de presentar cuentas en el Registro Mercantil y que la explicación ofrecida por Ayuso es que la sociedad "no tiene actividad desde hace cuatro años".

Como todo el mundo sabe, el IBI lo paga el titular del inmueble. Y la prueba es que el Ayuntamiento de Madrid publicó cinco notificaciones en boletines oficiales reclamando el dinero a Sismédica SL: la primera el 5 de septiembre de 2013 —con Ana Botella como alcaldesa— y la última el 9 de agosto de 2017 —cuando la regidora era Manuela Carmena—. Durante todo ese periodo, el titular del inmueble fue Sismédica SL y los dueños de esta empresa eran —y son— los hermanos Ayuso.

La participación de sus padres en Grupo MC

"Dentro de todas esas medias verdades y falsedades que están lanzando, ustedes no cuentan que mi padre llevaba años de baja médica enfermo y que mi madre llevaba muchos años jubilada en tiempos de los casos esos que están escarbando y sacando a la luz", se quejó Ayuso.

En lo que respecta a infoLibre, se trata nuevamente de una mentira. Esos datos se han publicado en varias de nuestras informaciones. Sirva como ejemplo esta, donde se afirma literalmente:

El Grupo MC englobaba a 13 sociedades y cuando empezó el año 2011 tenía a 40 personas en plantilla, 18 de ellas en MC Infortécnica SL, que era la filial más importante. Desde hacía un par de años, Leonardo Díaz Álvarez no estaba en un puesto directivo –por su enfermedad– e Isabel Ayuso Puente tampoco trabajaba ya en el departamento financiero de la compañía. En las presentaciones que Grupo MC envió en 2011 a diversos bancos sí figuraban en la estructura organizativa los otros tres socios masculinos: José Luis Marcelino Santamaría en la presidencia, José Manuel Pitarch Divar como director de operaciones y Juan Carlos Herrero Casasola como director de marketing.


Es decir, no sólo se explicó que sus padres no estaban en la gestión de la compañía cuando Grupo MC pidió el préstamo de Avalmadrid —aunque sí en el accionariado—, sino que se indicó con nombre y apellidos quiénes eran los socios que tenían funciones directivas.

Ayuso también añadió en su diatriba: "Hablan de empresas. No saben nada, no saben qué porcentaje tenía mi familia". El dato publicado por todos los medios es que los padres de Ayuso tenían el 25% de la empresa. Y así consta expresamente en el propio expediente del préstamo de Avalmadrid. Si los gestores de Grupo MC dieron datos falsos para obtener el dinero es sin duda otra cuestión interesante, pero que en todo caso no afectaría a la presidenta madrileña: ni el trato de favor que recibió Ayuso en Avalmadrid, ni su participación en un presunto alzamiento de bienes, ni su impago del IBI tienen relación alguna con el porcentaje del Grupo MC que tuvieran sus padres.

El padre

"Se puede criticar lo que hago, pero no se puede meter por medio a la familia y mucho menos a una persona que no está en vida para defenderse. Yo no escarbaré nunca en la vida de sus difuntos [...] A ese señor al que han puesto de vuelta y media, mi difunto padre", criticó Ayuso.

La realidad desmiente de nuevo a Ayuso. La única información publicada en los últimos dos meses, al menos en los medios de papel y digitales relevantes, sobre el padre de Ayuso es esta de El Mundo. Dicho periódico asegura que el reportaje está basado en afirmaciones del "entorno" de la propia Ayuso y de personas que "trataron" a su padre. Y la lectura de algunos párrafos causa efectivamente pudor, así que no los reproduciré aquí.

Los diputados de la oposición que han preguntado por los escándalos de Ayuso jamás han puesto de "vuelta y media" a su padre, ni de ninguna vuelta, porque no han preguntado por él sino por las actuaciones de la dirigente del PP. Y, desde luego, infoLibre se ha centrado única y exclusivamente en las actuaciones de Isabel Díaz Ayuso con trascendencia pública —recibir trato de favor, cometer un presunto delito, no pagar impuestos—, jamás en las de sus familiares. Para empezar, porque en dos de las tres cuestiones nada tienen que ver sus padres —fueron los hermanos Ayuso quienes no pagaron el IBI y fue la política del PP quien recibió un trato de favor de Avalmadrid—. Y en la única en la que sí participaron —la donación de los dos inmuebles—, las preguntas que planteó este periódico a Ayuso fueron las siguientes (reproduzco las de la segunda donación, casi idénticas a las de la primera, y que este periódico publicó en las mismas informaciones: aquí y aquí):

1. En abril de 2012, cuando Isabel Díaz Ayuso acepta la donación del 50% de Sismédica SL que le hace su padre, éste tenía ya deudas impagadas que había avalado personalmente y el Grupo MC estaba en quiebra. ¿Conocía Isabel Díaz Ayuso esa situación?

2. En caso de que Díaz Ayuso conociese esa situación, ¿no se planteó que la donación podría ser un alzamiento de bienes y que en ese caso ella estaría actuando como cooperadora?


La respuesta del equipo de la entonces candidata fue esta: "En esa etapa su padre estaba gravemente enfermo, su madre jubilada y ella no era persona relevante en la política". Una vez más, cuando preguntas por "Isabel", ella contesta "padre". Así que, como escribí unas líneas más arriba, hay que ser muy tonto o muy sectario para no ver el motivo de ese comportamiento de Ayuso.

Termino como empecé. La mala noticia para Isabel Díaz Ayuso es que no nos vamos a mover ni un milímetro de nuestra forma de entender el periodismo. En cualquier información futura que tengamos sobre ella nos pondremos en contacto con su equipo para conocer su versión, no publicaremos nada sin contrastar y redactaremos todas las noticias con el mismo tono neutro y moderado de siempre.

Eso sí, no quedaremos de brazos cruzados si la presidenta de Madrid nos señala en su intento de matar al mensajero. En la sesión de investidura tuvo la prudencia —llamémosle así— de no citar a ningún medio por su nombre. Pero si en algún momento acusa a infoLibre de publicar "falsedades", si nos difama, la denunciaremos ante los tribunales. También en este asunto quedamos a la espera.
________

https://www.infolibre.es/noticias/o...o_una_mala_noticia_para_ayuso_97945_1023.html
 
23004732_1221133598030149_5544664516583623587_o.jpg
 


Esta es simple como el mecanismo de un chupete, hasta la fecha el único valor que se le conoce es bloquear cajeros con silicona y demás cafradas, impidiendo a los usuarios hacer uso de los mismos ni para una urgencia que se pueda presentar, que se puede presentar en cualquier momento y dejar a la gente tirada sin posibilidad de acceder a efectivo. Actos que a quienes realmente perjudicaban era a quienes ahora vocean que "defienden" y "protegen". Corralito Podemos de manos de la inclita Isa.;)
 

Ojalá España fuera Dinamarca.


Flexiguridad, educación y Estado de bienestar en Dinamarca
En los debates políticos en España se ha hablado mucho de la flexiguridad como una forma de organizar el mercado laboral, y Dinamarca se ha convertido en un ejemplo clásico de cómo funciona mejor esa flexiguridad

¿Qué es la flexiguridad?
"Flexicurity" es una palabra inglesa que consiste en una contracción de “flexibility” y “security”, que está traducido al castellano como "flexiguridad". Por lo tanto, la flexiguridad puede definirse como una estrategia integrada para potenciar, al mismo tiempo, la flexibilidad y la seguridad en el mercado laboral.

Tradicionalmente se podría decir que ha habido dos formas de ver el mercado laboral: Una que defiende más los intereses de las empresas y otra que protege más los intereses de los trabajadores. La flexiguridad se puede caracterizar como una vía intermedia que intenta unir estas dos formas, en beneficio de las dos partes.

El modelo danés de flexiguridad se apoya en una larga tradición de diálogo y negociación entre los actores sociales. En gran parte, el desarrollo del mercado laboral se debe al modelo danés de negociaciones colectivas, lo cual asegura protección al trabajador, tomando en cuenta además, las condiciones cambiantes de la producción y del mercado. La tasa de trabajadores organizados en Dinamarca es de aproximadamente 75%.

El modelo danés se ha construido durante muchos años, y es un resultado de un proceso que presume de muchas condiciones locales, sobre todo la existencia del estado de bienestar universal.

Normalmente se presenta el modelo danés como un triángulo, el Triángulo Dorado Danés, donde estos ejes están incorporados:


Flexiguridad1.png


Fuente: Wilthagen, T. “Flexicurity: from preconditions and principles to practice”. Tilburg University. 2008.

Un lado del triángulo se refiere a reglas flexibles para la contratación y despido, lo cual permite a los empleadores despedir trabajadores en tiempos de descenso de actividad y contratar a personal nuevo cuando mejora la situación. Además contribuye a una sociedad con alta movilidad, preparada para cambios de sectores tradicionales a sectores del futuro.

El segundo lado del triángulo se refiere al seguro de desempleo. Para facilitar los períodos de transición entre puestos de trabajo tenemos sistemas generosos del bienestar que ofrecen buenas prestaciones de desempleo. Pero éstas pueden reducir el incentivo económico y por consiguiente la intensidad de la búsqueda de empleo. Esto se puede paliar con la implantación de políticas activas en el mercado laboralque garanticen el equilibrio entre los derechos y las obligaciones.

Las políticas activas ayudan a la gente que está en paro a buscar un nuevo trabajo y mejorar sus cualificaciones, y de esta manera facilitar la transición al empleo y a impulsar el desarrollo de la carrera. Las políticas activas contribuyen a que los trabajadores se sienten más seguros, y un informe de Eurostat muestra que los trabajadores daneses son los que se sienten más seguros entre los trabajadores en la UE.

En Dinamarca ofrecemos un sistema de prestaciones de desempleo que funciona en interacción con unos efectos motivacionales. Desde el primer día sin trabajo el trabajador tiene el derecho a recibir ayuda de activación, y después de 3 a 9 meses, dependiendo de la edad, él tiene la obligación de participar en actividades de activación. Hay tres tipos de estrategias de activación: 1) Orientación y mejora de cualificaciones, 2) prácticas en una empresa, 3) un trabajo con salario subsidiado, este puede ser en el sector público o privado.

Hay un efecto motivacional, ya que si no participa en las actividades de activación, la persona no recibirá sus prestaciones de desempleo. El resultado es un efecto de cualificación que incrementa sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo, y al mismo tiempo funciona como una inversión en capital humano para la sociedad.

La inversión en capital humano es un factor que cobra cada vez más importancia tanto para la competitividad de las empresas como para la empleabilidad de los trabajadores a largo plazo. En este conjunto, el sistema general de educación de alta calidad en Dinamarca es importante.

El Sistema Educativo en Dinamarca
Una educación de alta calidad en todos los niveles es fundamental para asegurar la competitividad en el mundo globalizado. Por eso, la educación es una prioridad clave en Dinamarca, donde prácticamente toda la educación es un servicio gratuito que forma parte del sistema de bienestar.

También las universidades son gratuitas. Los estudiantes mayores de 18 años tienen derecho a una subvención de estudios por parte del Estado, lo que les permite vivir económicamente independientes de los padres. Esto ayuda a romper una posible herencia social negativa y anima al mayor número posible de jóvenes a hacer una carrera superior.

La formación superior danesa tiene una larga tradición de combinar excelencia académica con investigación y enseñanza innovadora. Altas normas académicas, estudios interdisciplinarios y actividades basadas en proyectos aseguran ambientes de enseñanza activos y motivadores. Las instituciones danesas están preparando a sus alumnos para asumir un papel activo en una sociedad globalizada y basada en conocimientos.

Además existe en Dinamarca una tradición fuerte de enseñanza para toda la vida. Muchos daneses participan en educación para adultos para mejorar sus conocimientos y habilidades, lo cual les permite avanzar profesionalmente o cambiar de carrera. Esta tradición apoya la movilidad sectorial tanto como la movilidad geográfica, y de esta manera el aprendizaje permanente promueve una economía dinámica y boyante.

El aprendizaje permanente es una clave importante que contribuye al desarrollo del país como una sociedad del conocimiento avanzada, caracterizada por un desarrollo económico sostenible, que puede adaptarse a los cambios rápidos en el mundo globalizado.

Entre otros instrumentes las autoridades públicas usan incentivos fiscales para estimular a las empresas a invertir en la mano de obra. Informes internacionales muestran que Dinamarca es uno de los países del mundo que invierte más en el capital humano. Por lo tanto, la mano de obra se actualiza constantemente para satisfacer las demandas del mercado laboral.

¿Cuánto cuesta?
Es una pregunta muy lógica. Los gastos de la sociedad de bienestar de Dinamarca consumen una parte importante del PIB y la presión fiscal danesa se encuentra entre las más altas del mundo. A pesar de ello, tanto el Estado del bienestar como el modelo de flexiguridad gozan de un gran apoyo por parte de la sociedad danesa.

En conclusión el modelo cuesta dinero, pero como aspectos del modelo también contribuyen a la competitividad de Dinamarca, seguiremos basando nuestra economía en ello. Con la crisis económica, la tasa del paro en Dinamarca también ha aumentado, pero desde un nivel muy bajo y el mercado laboral todavía funciona bastante bien.

http://spanien.um.dk/es/conoce-dina...cacion-y-el-estado-de-bienestar-en-dinamarca/


-.-.-.-.-.-

El modelo danés.


En Dinamarca existe una fuerte tradición de derechos sociales y de participación política que ha desarrollado un modelo de ciudadanía activo. La cultura política danesa comporta una concepción del acceso de todos los ciudadanos a la participación política y a los derechos sociales independientemente de su nivel de renta, lo que ha sido referido tanto a las tradiciones de auto-organización política y cultural del campesinado en el siglo XIX, a las ideas del movimiento obrero en el siglo XX y al desarrollo de la ciudadanía socialdemócrata. Entre 1930 y 1960, la social democracia danesa emprendió un proyecto de reformas tendente a desarrollar un sistema universal de derechos políticos y sociales, así como a promover una mejor distribución de la riqueza a través de la reforma fiscal. Sin embargo, ninguna de estas reformas ponía en cuestión la tradicional división sexual del trabajo ni las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

A partir de 1960 se abrió una nueva fase en la configuración de los Estados del bienestar sobre la base de que la unidad básica de los derechos sociales es el individuo y no la familia. Desde la perspectiva de las mujeres, las dos políticas más importantes de esta nueva etapa fueron favorecer el acceso de las mujeres al mercado de trabajo y organizar un sistema de atención pública a la infancia, los ancianos, los enfermos e inválidos. Ello dio lugar así a un crecimiento del trabajo femenino y del sector público. Con ello se ha favorecido un alto nivel de participación laboral por parte de las mujeres y una disolución del un modelo del cabeza de familia como proveedor de ingresos y de la familia como única responsable de los cuidados a las personas.


El caso danés muestra que el desarrollo del Estado del Bienestar ha sido causa y no efecto de la presencia de las mujeres en la ciudadanía política. Tradicionalmente, Suecia y Noruega mantenían una mayor intervención en la economía y en el mercado de trabajo, mientras Dinamarca una mayor intervención en la familia alcanzando un desarrollo más avanzado de los servicios sociales. En Dinamarca, el desarrollo de las políticas sociales ha seguido un planteamiento de carácter más universalista, mientras en Noruega y Suecia ha estado más ligado al estatuto del trabajador haciendo depender el acceso a las prestaciones sociales de la contribución individual. La crisis de los años ochenta ha llevado a Dinamarca a moverse también en esa dirección, "liberalizando" su modelo de prestaciones sociales, aunque a diferencia de los otros países escandinavos no ha restringido las políticas de cuidados dirigidas a niños y ancianos.

Este desarrollo ha fortalecido la posición y el poder de las mujeres en el mercado de trabajo y en la esfera pública, y también como ciudadanas respecto al estado, sin embargo las mujeres siguen teniendo menos poder que los hombres en el mercado y en las instituciones públicas y siguen siendo en lo privado y en lo público las responsables de los trabajos de cuidados.

http://www.ub.edu/ciudadania/hipertexto/bienestar/introduccion/6b1.htm
 
Esta es simple como el mecanismo de un chupete, hasta la fecha el único valor que se le conoce es bloquear cajeros con silicona y demás cafradas, impidiendo a los usuarios hacer uso de los mismos ni para una urgencia que se pueda presentar, que se puede presentar en cualquier momento y dejar a la gente tirada sin posibilidad de acceder a efectivo. Actos que a quienes realmente perjudicaban era a quienes ahora vocean que "defienden" y "protegen". Corralito Podemos de manos de la inclita Isa.;)


Cuando veas a Ayuso bloquear un cajero (hay bastantes mas) como medida de protesta por los desahucios en vez de ser cooperadora necesaria para dos alzamientos de bienes, para beneficio propio, no como protesta para defender a ningún desfavorecido excepto sus padres, me lo dices o me lo cuentas.
 
Back