Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

Camas cerradas, listas de espera, poco personal… la sanidad madrileña bajo mínimos
CCOO denuncia que el Gobierno de Díaz Ayuso mantiene cerradas 2.966 camas de hospitalización en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos).
Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos).
Nuevatribuna

NUEVATRIBUNA.ES24/02/20

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) mantienen cerradas 2.966 camas de hospitalización en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, lo que equivale a tener cerrados tres hospitales: La Paz, el Gregorio Marañón y el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Entre los tres tienen asignada un millón de tarjetas sanitarias para atención especializada en la sanidad pública.

Advertisement



Así lo denuncia CCOO de Madrid que explica que si en 2012, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tenía 15.531 camas funcionando en la región, en 2018 las camas instaladas eran 14.334, pero las que funcionaban fueron 12.565, es decir 2.966 están cerradas, “a pesar de los datos que indican el deterioro asistencial y el incremento de las listas de espera”.

Según los datos del propio Gobierno del PP y Ciudadanos, que CCOO considera "poco transparentes", los ingresos totales desde el año 2010 en los hospitales del SERMAS han aumentado un 7,95 por ciento, las urgencias totales un 21,48 por ciento, la población con derecho a asistencia pública sanitaria ha crecido un 6,73 por ciento y la plantilla de empleados públicos de la sanidad de Madrid ha disminuido casi un 5 por ciento, lo que indica claramente porque no se ataja el problema de la demora en los principales servicios sanitarios.

440.000 usuarios y usuarias en espera de consulta

El aumento en consultas externas en todo Madrid, desde que empezaron a gobernar juntos el PP y Ciudadanos, es de un 8%. El número de pacientes que esperaban cuando llegó al poder Isabel Díaz Ayuso era de 406.358, con una demora de 35 días. Ahora para asistir a la primera consulta de un especialista tienes que esperar 40 días, y el número de pacientes ha aumentado en más de 35.000, ahora son 441.804 los que están en esa situación.
Según los datos globales de listas de espera en todo Madrid, en la zona Norte la espera representa casi el 5% de total de la región
Así lo han puesto de manifiesto la secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Mª Cuadrado, y el secretario de Acción Sindical, Mariano Martín-Maestro, en un acto organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y CCOO para abordar la situación de la sanidad pública en la zona Norte de Madrid, "especialmente castigada por el Gobierno del PP y Ciudadanos", han denunciado.
Más de 3.000 pacientes esperando cirugía

El Hospital Infanta Sofía
es uno de los que peores datos presenta, con más de 300.000 tarjetas sanitarias asignadas. Tiene una demora de un año en las citas para ecografías, según las últimas emitidas en los centros de salud de Atención Primaria adscritos a este hospital. Se están dando para marzo de 2021. La lista de espera quirúrgica ha aumentado un 10 por ciento desde junio de 2019, fecha en la que Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se coaligaron para gobernar en Madrid. Casi 3.500 usuarios esperan para ser operados en este hospital. La lista de espera que cuantifica el Portal de Salud de la Consejería, es de 3.430 pacientes para intervención quirúrgica, con una demora media de 72,74 días, aunque estos datos son solo los que se reconocen oficialmente.
El retraso en las pruebas diagnósticas ha subido un 12,53%, de junio a diciembre de 2019
Asimismo, el retraso en las pruebas diagnósticas ha subido un 12,53%, de junio a diciembre de 2019. El número total de pacientes en lista de espera para pruebas diagnósticas era de 12.192, con una demora media de 71,28 días. Ejemplo de ello son las gastroscopias, que no se hace ninguna antes de tres meses desde su prescripción. Hay pendientes de realizar 1.045.

En la misma fecha los pacientes que esperaban ir a consultas externas con un especialista en este hospital eran 19.543, con una demora media de más de un mes. A esas consultas con especialistas les deriva su médico de primaria porque considera que existen indicios de patologías que necesitan de la intervención de un médico especializado. Según los datos globales de listas de espera en todo Madrid, en la zona Norte la espera representa casi el 5% de total de la región.

A esto se suma que el total de camas de hospitalización que tiene este hospital es de 269, 14 menos que en el año 2012. Y que desde que se inauguró hay un ala del centro, la Torre 4, que nunca se ha llegado a abrir y equivale a tres plantas de hospitalización así como un espacio para Unidad de Cuidados Intensivos de Cardiología, que supondría el incremento de al menos 90 camas más, en habitación con una sola cama.

CCOO recuerda que el Hospital Universitario Infanta Sofía fue uno de los 6 hospitales que el PP madrileño privatizó y cuya asistencia sanitaria fue revertida tras una sentencia judicial promovida y ganada por CCOO. Sin embargo, hay muchos servicios cuya externalización nunca fue revertida. La construcción y el coste de hospitales como el Infanta Sofía que entregaron a la explotación privada quedó amortizada en 2015, 10 años después de su construcción y, sin embargo, Esperanza Aguirre y Javier Fernández Lasquetty (actual consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid), ambos del Partido Popular, entregaron la concesión y la gestión durante 30 años, por lo que el sobrecoste con respecto a la construcción y gestión pública se incrementa y multiplica por ocho veces. Una investigación judicial en marcha, en la actualidad, está dirimiendo si parte de esos sobrecostes se desviaron a la financiación irregular del Partido Popular en Madrid.

“El sector de la Sanidad es especialmente vulnerable a la corrupción y seguimos viendo como a pesar del código de buenas prácticas y transparencia, existe un gran número de fraccionamiento de contratos en la sanidad pública madrileña para evitar controles y auditorías que garanticen la transparencia", ha asegurado Rosa Mª Cuadrado, que lamenta que "no exista una estrategia anticorrupción global en el sector sanitario español porque ahí radica gran parte del problema”.

 
COLUMNA
La guerra de Ayuso contra la justicia fiscal

La realidad es que el modelo madrileño es insostenible precisamente por los efectos de los continuos regalos fiscales del PP a los más ricos

Madrid 27 FEB 2020 - 09:13 CET
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EUROPA PRESS
Tenemos una presidenta de la Comunidad de Madrid que por su incapacidad de gobernar la comunidad se entretiene gobernando los titulares. Incapaz de sacar adelante una sola medida de las que prometió, incapaz de aprobar sus presupuestos, día sí y día también, busca y a veces encuentra titulares que abochornan a los madrileños. Su última idea ha sido llamar “paletos” a los leoneses. El calificativo forma parte de ese centralismo madrileño miope que trata de vestir ahora de regionalismo en la guerra que abandera contra el gobierno estatal del PSOE y Unidas Podemos, y contra Cataluña. Un centralismo construido a través de debates inútiles, guerras impostadas, repleto de demagogia, y dañino para el conjunto del país.

Como eje principal para reforzar su disparatado centralismo madrileño ha elegido, cómo no, el debate sobre la financiación autonómica y los impuestos: por una parte critica el sistema de financiación autonómica actual vigente durante los gobiernos de Mariano Rajoy porque según ella es injusto que Madrid aporte más que el resto de comunidades a la caja común; por otra parte la presidenta se opone a toda medida fiscal de competencia estatal contenida en el acuerdo de gobierno (como la tasa Tobin) que nos pueden permitir aumentar la recaudación fiscal (hay que recordar que estamos a 7 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea en presión fiscal) y que avancemos así ligeramente hacia la justicia fiscal; por último ha emprendido la guerra contra el anuncio por parte de Montero, la ministra de Hacienda, sobre la necesidad de avanzar hacia una armonización fiscal en las diferentes comunidades autónomas para evitar que se produzca el “dumping fiscal”.



Hemos escuchado a Ayuso decir que las empresas vienen a Madrid por las bajadas de impuestos que ha puesto en marcha el Partido Popular en los últimos años. Pero lo cierto es que el impuesto de sociedades, el que tendría efecto sobre el lugar donde deciden tener su sede las empresas, es un impuesto estatal del que nada tienen que decir ni regular las comunidades autónomas. Trata de utilizar un viejo mantra neoliberal (“bajar impuestos genera riqueza porque fomenta que, en vez de acumularlo, quienes tienen esa riqueza la inviertan”) de la forma más tramposa. Es una falacia: si a Madrid le va bien (en cifras macroeconómicas) es sobre todo porque es la capital, y como tal, tiene la capacidad de atraer empresas (pequeñas y medianas, y también las más grandes). Es sede de la Administración del Estado, de recursos e instituciones, y es epicentro cultural. Atrae y concentra riqueza y talento del resto del país, y lo lleva haciendo desde antes de que se comenzaran a bajar impuestos. Y la prueba de que este es el factor que favorece que se asienten aquí tantas empresas es precisamente que el impuesto que tienen que pagar de sociedades es el mismo que en cualquier otra comunidad.

Vemos también a Ayuso defender su desequilibrada versión del “España nos roba”. Y no hay nada más parecido a un nacionalista de derechas que otro nacionalista de derechas. Visiones de corta distancia, nula visión de conjunto, y apuestas insolidarias en defensa de ventajas para las élites de una región rica en detrimento de los ciudadanos de las regiones pobres (andaluces, extremeños,..). Eso es lo que está detrás de su insistente reiteración de que la Comunidad de Madrid aporta demasiado al resto de comunidades autónomas con el sistema de financiación actual. Lo que no dice es que en el actual sistema de financiación autonómica se calcula cuánto debe aportar cada comunidad autónoma en función del ingreso potencial, no del ingreso real. Como ella apuesta por recaudar (e ingresar) poco, bajando impuestos a los multimillonarios, nos cuenta que aportamos más de lo que deberíamos. Lo que pretende es que los andaluces o extremeños paguen las rebajas fiscales a sus amigos exentos de pagar patrimonio y sucesiones.

Claro que el hecho de que en Madrid no se paguen ni el impuesto de patrimonio y ni el de sucesiones tiene efectos. Pero no son distorsionantes, es decir, no afectan a las decisiones económicas de los individuos en cuanto a la inversión o a la generación de riqueza. El hecho de que existan o no, no cambia las conductas pero sí el lugar en el que se realizan. Lo que se busca deliberadamente es atraer millonarios sin que importe que las comunidades hermanas se empobrezcan a causa de este “dumping fiscal”. Prueba de que esto es lo que quiere preservar Ayuso es que el presidente de la CEOE, Garamendi, ha respondido a la ministra Montero que en el caso de hacerse la armonización fiscal que ha anunciado debería ser igualando el resto de regiones al sistema de Madrid (obviamente de acuerdo a los intereses que él defiende). Ayuso podría sumarse y defender esa armonización a la baja, y así exportar el modelo madrileño si realmente fuese tan beneficioso como dice. Pero significaría dejar de aprovecharse de esta “competencia desleal”, y eso no le interesa.

La realidad es que el modelo madrileño es insostenible precisamente por los efectos de los continuos regalos fiscales del PP a los más ricos. Que no generan más riqueza para el conjunto, simplemente regalan dinero a los que menos lo necesitan a costa tanto de las mayorías empobrecidas de la Comunidad de Madrid como del resto del país que viven en regiones sin ventajas tramposas. Madrid es ejemplo de desigualdad y por mucho que la presidenta nos repita una y cien veces la palabra “libertad”, lo cierto es que a ella llegan los que se la pueden pagar. El hecho de que la mayoría de las empresas del IBEX35 tengan sede en nuestra región o que vivan 23 de los 50 superricos de la lista Forbes no nos hace vivir mejor a la mayoría. Las rebajas fiscales de las que alardea (50.000 millones desde 2003) y que afectan a los ricos (un 330 % más que al resto de la población) las pagamos todos y todas a través de una deuda que asciende a 36.000 millones de euros, la que a su vez pagamos con recortes a los servicios públicos. Así es como nuestra sanidad pública se degrada, tantas personas dependientes no reciben atención o tenemos el récord en segregación escolar y crecemos a una velocidad tres veces más alta que la media estatal.

El debate que está detrás de toda esta campaña de Ayuso es más bien el debate sobre si apostamos por los paraísos fiscales para los ricos a costa del resto, o si queremos un sistema fiscal sostenible, solidario con el resto de regiones, justo con la ciudadanía, que nos permita financiar los servicios públicos para que vivamos en una región y en un país donde todos seamos iguales. Solo así podremos hablar de libertad.

 


Encargaté de pagar el IBI de tus inmuebles y no cometer presuntos delitos de alzamiento de bienes.
 
GOBIERNO DE AYUSO
Una empresa pública da un préstamo gratis de 51 millones a la Comunidad de Madrid para "evitar intereses bancarios"


La empresa Obras de Madrid concede un crédito al Gobierno autonómico bajo el argumento de no pagar "intereses negativos por tener tesorería en depósitos bancarios". Es el mismo tipo de contrato que se intentó firmar con la URJC y sobre el que se reconoció que era "un instrumento muy útil para solventar problemas de liquidez a corto plazo".



El exconsejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, jura el cargo como consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, durante el acto de toma de posesión de los consejeros del nuevo Ejecutivo del gobierno de la comunidad. Jesús Hellí
Javier Fernández-Lasquetty en la jura el cargo como consejero de Hacienda y Función Pública y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Jesús Hellín / Europa Press

Gracias a ti podemos publicar esta noticia

Solo con el apoyo de personas comprometidas podemos investigar exclusivas como esta. Tú haces posible el periodismo valiente de Público.

MADRID

09/03/2020 22:29
BEATRIZ ASUAR

@beaasuargallego

La empresa pública Obras Madrid ha concedido "un préstamo a corto plazo" de 51 millones a la Comunidad de Madrid. El tipo de interés por este dinero es del 0%. Según el Gobierno autonómico y la empresa, el contrato se firma para "evitar que Obras Madrid pague intereses negativos por tener tesorería en depósitos bancarios". Es el mismo tipo de contrato que se intentó firmar con la URJC y en el que se reconocía que la póliza de crédito es "un instrumento muy útil para solventar problemas jurídicos a corto plazo".

Estos contratos están contemplados en la normativa de la Comunidad, aunque los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid se enteraron del plan cuando Público destapó que la URJC preveía conceder el crédito de 185 millones. Una operación que acabó frenando el Consejo de Gobierno de la Universidad. La opacidad con la que se firman estos contratos –son privados y no se publican–, la falta de autorización de Hacienda y la escasa información sobre el origen de los tipos negativos son los motivos que más alertaron los grupos parlamentarios.

En este caso, no es una universidad la que concede el crédito, pero sí una empresa pública. 'Obras de Madrid - Gestión de Obras e Infraestructuras, S.A.' forma parte de la Administración Institucional de la Comunidad y está adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sus funciones están dirigidas a dar cumplimiento a las políticas y objetivos marcados por esta consejería.

El contrato firmado es de dos meses y desde Obras de Madrid alegan que ha sido la única alternativa para evitar los intereses negativos que habrían tenido un coste anual de unos 150.000 euros.

"Las entidades financieras en las que tenemos cuentas abiertas nos han remitido comunicaciones desde el pasado mes de septiembre informándonos de la aplicación de tipos de interés negativo entre el 0,20% y el 0,40% por los saldos depositados en las mismas", explican a este medio como respuesta a una petición de información por el Portal de Transparencia. El documento en el que se explican estas condiciones del contrato está firmado por el gerente de Obras de Madrid y presidente del PP de Guadarrama, Pedro Corbalán Ruiz.

Según estos datos y según confirman fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, el contrato se suscribió entre la empresa pública y "el titular que tiene competencia en materia de Hacienda y Función Pública". Además, recalcan que el contrato es privado, por lo que no se publica ni se necesitan autorizaciones superiores.

Público solicitó una copia del contrato a la Consejería de Hacienda y por el Portal de Transparencia, pero no pudo tener acceso a él por este motivo.

Único contrato firmado del plan de la Comunidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid reconoció al grupo parlamentario de Más Madrid que sólo tenían conocimiento de que la Universidad Rey Juan Carlos recibiera intereses negativos. "Solo se conoce de la existencia de la URJC", explicaron en una petición de información presentada por el diputado Eduardo Gutiérrez el pasado 14 de enero.

Diez días después, el 24 de enero, el Gobierno autonómico respondió a otra petición de información en la que anunciaba que la empresa pública Obras de Madrid había firmado el contrato con la Comunidad.

Hasta el momento, es el único contrato firmado que se conoce en el que una institución pública concede un crédito a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, según explicaron desde Hacienda, el contrato forma parte de un plan de ahorro para evitar los intereses negativos de todos los organismos públicos del sector institucional.

Desde el año pasado, los bancos cobran intereses negativos a las empresas por guardar el dinero que depositaban. Una medida que se lanzó como respuesta a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) cuando se fijó una tasa negativa al dinero que el sector guarda en el propio banco central cuando se tiene liquidez de sobra. Según fuentes de la Comunidad, por este motivo la URJC y Obras de Madrid iban a enfrentarse a la aplicación de tipos de interés negativo.

Lasquetty reconoció que se podrían "cubrir necesidades"

El diputado de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez, considera que estas medidas "pretenden hacer frente a un problema de liquidez y tesorería muy grave que vive la Comunidad y que es resultado de las continuas rebajas de tributos". "Esperamos que se acuda, si fuera necesario – y así lo esta pareciendo por estos contratos – al endeudamiento a corto plazo ya que estas operaciones obligan a preguntarse si la Comunidad está preparada para hacer frente a los fondos económicos que, por ejemplo, van a ser necesarios para reforzar los servicios sanitarios por la crisis del coronavirus", valora a Público.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty reconoció en el pleno de la Asamblea de Madrid que existe este plan en la Comunidad. Dijo que el dinero que reciben de las instituciones públicas no es un "préstamo", pero sí reconoció que este dinero podría servir para que la Comunidad hiciera uso de los excedentes de las entidades públicas para "cubrir necesidades transitorias de Tesorería sin pagar euríbor".

El consejero de Hacienda y Función Pública contestó así al diputado de Unidas Podemos, Jacinto Moreno, tras preguntarle por el contrato que se intentó firmar con la URJC. Según explicó Lasquetty, la gestión de este plan es "de sentido común" para ahorrar dinero y no se debe a "un problema de financiación" de Hacienda. Sin embargo, Moreno advirtió que le preocupaba que esto se tratara "de un plan general de financiación de la Comunidad de Madrid con fondos de entidades públicas".

 
Isabel Díaz Ayuso es de los pocos políticos que están gestionando bien (cuando le deja Fraudez)


Coronavirus: El Ejército comienza a instalar un hospital de campaña en el gimnasio de La Paz
Reforzarían el despliegue sanitario contra el coronavirus en labores iniciales de triajes
Esteban Villarejo
Esteban VillarejoSEGUIRMADRID Actualizado:12/03/2020 09:39hGUARDAR
2
Un hospital militar de campaña está siendo desplegado en las instalaciones del gimnasio del hospital La Paz de Madrid en previsión de reforzar las labores de atención médica por el coronavirus, fuentes solventes informaron a ABC.
De este modo, el personal militar sanitario reforzaría el despliegue en labores de triaje, inicialmente, para seleccionar la emergencia y estado de los pacientes.





El gimnasio donde se instalará el hospital de campaña
El gimnasio donde se instalará el hospital de campaña - ABC
hospital3-klHG--220x220@abc.jpeg

La instalación de estos refuerzos móviles hospitalarios militares en centros médicos sería una de las medidas que adoptará el Consejo de Ministros extraordinario que empezará a las 12.30h

 
Madrid pidió "durante diez días" sin éxito medidas "más contundentes" contra el coronavirus
La Comunidad de Madrid llevaba días pidiendo más medidas para frenar la expansión del coronavirus. Sanidad se negó.
Libertad Digital
2020-03-12
2
La Comunidad de Madrid llevaba días pidiendo más medidas para frenar la expansión del coronavirus. Sanidad se negó.

Illa y Sánchez en una reunión sobre el coronavirus | EFE
Según explica El Mundo este jueves, la Comunidad de Madrid pidió "durante diez días" más medidas contra el coronavirus para frenar la propagación. El diario afirma que el Ministerio de Sanidad rechazó sus demandas, entre otras cosas sobre material y refuerzo de hospitales. Se mostró "reacio" a las peticiones madrileñas, añade el diario, citando fuentes populares, que añaden que "al ministerio le ha costado mucho arrancar con las medidas. Madrid ha sido proactiva a la hora de plantear soluciones pero ellos se negaban a adelantarse".
El Gobierno central no comenzó a adoptar medidas hasta este lunes, cuando se duplicó el número de afectados en Madrid y después de que el 8-M miles de mujeres salieran a manifestarse a las calles de la capital.
Entre las medidas solicitadas por Ayuso hace diez días estaban retrasar cirugías, lanzar un plan de choque para mayores de 65 años, estimular el teletrabajo y más material y refuerzo de personal en hospitales.


Según el diario, la presidenta Isabel Díaz Ayuso quiso adoptar medidas desde el primer momento. La medida más contundente adoptada hasta la fecha y que dio el pistoletazo de salida para las siguientes, el cierre de los centros educativos, fue adoptada unilateralmente, según el diario, por la comunidad. El Gobierno "no lo veía", dicen las mismas fuentes, pero cuando el Ejecutivo regional confirmó que lo iba a hacer, decidió apoyarlo. En cualquier caso, dichas fuentes apuntan que han querido adoptar las medidas de forma coordinada con Sanidad y el resto de regiones y que por ello no han actuado por libre, evitando un "confrontamiento político".
Un portavoz de Sanidad citado por el diario apunta que las medidas han estado consensuadas por el Consejo Interterritorial de Salud "desde el inicio


 
Díaz Ayuso avisa de un "repunte elevado" de contagios por coronavirus en Madrid y anuncia un plan para los hospitales
La presidenta madrileña, en un mensaje institucional, asegura que "Madrid no se va a cerrar" y afea al Gobierno que no desmienta esta falsedad.
Libertad Digital
2020-03-11
20

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de un mensaje grabado, se ha dirigido a los madrileños para comunicarles las previsiones sobre el coronavirus en la región, la más perjudicada hasta ahora por la pandemia.
"La población debe saber que la previsión de los técnicos sanitarios es que en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas", ha anunciado Isabel Díaz Ayuso. "Los técnicos sanitarios calculan que lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas".
Así las cosas, la presidenta madrileña ha anunciado que están "preparando un plan sanitario para los 102 hospitales de la Comunidad de Madrid", que será presentado este jueves. "Será un desafío, pero la Comunidad de Madrid va a estar a la altura".


"Tenemos 102 hospitales lo que vamos a hacer es aprovecharlos al máximo, sacar lo mejor de ellos, para que mientras tanto funcione con absoluta normalidad. Hay que tener en cuenta que el coronavirus está aquí pero también tenemos que estar pendientes de otro tipo de emergencias", ha incidido. El objetivo es que sigan "funcionando con normalidad" mientras se amplían espacios y efectivos para los enfermos que temporalmente tengan que estar en ellos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido, no obstante, lanzar un mensaje tranquilizador. Y es que, "según los datos reales, el 80% de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve que se cura con aislamiento en el domicilio. Un 15% necesitará una mayor atención y sólo el 5% estará en zona más sensible", ha relatado Ayuso.
Ayuso no dará la orden de cerrar Madrid
Además, y de forma muy tajante, Isabel Díaz Ayuso ha negado que Madrid se vaya a cerrar tal y como se venía especulando en las últimas horas. "Quiero advertir que Madrid no se va a cerrar o, por lo menos, no será por orden del Gobierno regional. A pesar de algunas noticias aparecidas, tampoco el Gobierno central nos ha comunicado decisión alguna que pudiera interpretarse como cierre de Madrid. Lo peor de ese rumor es el daño que están causando a la población y a las empresas".
Y ha lanzado una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez: "Las informaciones falsas no desmentidas por el Gobierno central es algo que no debería producirse en una crisis sanitaria. Nosotros estamos demostrando absoluta lealtad institucional" con el Ejecutivo.
Ayuso, eso sí, ha vuelto a hacer un llamamiento a las personas mayores y el resto de colectivos de riesgo para que no viajen en transporte público. "Pido que permanezcan en sus casas".
"Lamento pedir cambios en nuestras rutinas diarias por las incomodidades que esto implica. Es importante evitar aglomeraciones y permanecer en casa el mayor tiempo posible. Por eso hemos decretado el cierre de los colegios, universidades, espectáculos deportivos, teatros o exposiciones. Sobre todo y por encima de todo para proteger a las personas más vulnerables, y no siempre son aquellas que asisten, sino aquellas que nos están esperando en casa", ha expuesto la presidenta madrileña


 
Back