Inducción al su***dio

Registrado
6 Mar 2018
Mensajes
32.483
Calificaciones
128.422
La inducción, incitación o provocación del su***dio se refiere a las conductas que pueden conducir directa o indirectamente al su***dio de otra persona, y que en algunos países son punibles por la ley.
En algunos países, la inducción al su***dio es un delito que consiste en ejercer una influencia física o mental sobre la víctima para conseguir que en un momento dado ésta cometa su***dio. Es una conducta penada por tratarse de una figura muy similar al homicidio o asesinato, que atenta contra el derecho a la vida.

España​

Según el Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre), el artículo 143 castiga como delitos autónomos una serie de modalidades de participación en un su***dio ajeno:[9]

1. El que induzca al su***dio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al su***dio de una persona.
3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.
 
Dejó algunos casos

Detenido por inducir al su***dio a una mujer en Oviedo y marcharse de la vivienda sin dar cuenta a la Policía y los sanitarios​

https://www.google.com/amp/s/www.el...ducir-su***dio-mujer-oviedo-77122784.amp.html

Diez años de prisión por acosar con 119 mensajes en tres horas a un menor que se suicidó​

Michelle Carter, la joven que provocó a su novio para que se suicidase a través de mensajes de texto

La Policía sostiene que una mujer se suicidó en Eivissa inducida por su maltratador​

William Francis Melchert enfermero con licencia desde 1991 hasta febrero de 2009, está acusado de alentar a la gente a suicidarse mientras miraba como un voyerista en una cámara web
no se si este caso contaría como inducción al su***dio involuntario? Estoy viendo el documental de este caso y no tengo todavía una opinión definitiva. Si el video es falso.. ( me inclinó por q es verdadero de momento) se puede considerar incitación al su***dio?
José Luis Barbero, entrenador de delfines que acabó con su vida tras publicarse un vídeo en el que, supuestamente, maltrataba a los animales
 
Interesante. Desconozco el caso del entrenador de delfines pero lo veré.

Así como interesante fue también el caso de Ramón Sampedro y cómo evitaron que las personas que le ayudaron no se las condenase como cooperadores necesarios.
 
Justo ayer vi el documental de Netflix sobre el entrenador de delfines. Me quedó una sensación muy extraña. A ver si alguien más lo ve y le apetece comentarlo.
 
Justo ayer vi el documental de Netflix sobre el entrenador de delfines. Me quedó una sensación muy extraña. A ver si alguien más lo ve y le apetece comentarlo.
me dejó una sensación de tristeza absoluta es incómodo y doloroso de ver. No sólo el maltrato del que no tengo ninguna duda pues se le ve maltratando a los delfines en una grabación parece ser que casera pero sin estar escondida la persona mientras se graba.. Así q el video grabado por activistas para mi queda claro que es verdadero. Maltrataba a los delfines y a los empleados.. Los empleados de alguna manera pueden defenderse.. Los delfines estaban indefensos. Solo entiendo la cautividad cuando es vital para el animal.. Y que sea una cautividad adecuada lo siento mucho por la familia de este hombre que recibió amenazas a raíz de los videos y lo siento por el por q podía haber hecho muchas cosas buenas como su habilidad para los delfines como la terapia de niños que pena q alguien q puedo aportar para mejorar la vida de los animales y hacer algo bueno con esa situación de cautividad.. Lo destrozó con el trato hacia ellos.. Por otra parte sobre el su***dio.. La ex empleada no parece vinculada a la empresa no me parece una venganza por parte de ellos. No creo que supiese sobre su anterior idea o intento de su***dio. Pero lo veo más como venganza persona por que no denunció en comisaría solo a la empresa.. Me falto una denuncia formal aunq puedo entender el miedo a enfrentarse no sólo a el entrenador... También a la empresa.
Creo q se hizo público como una denuncia por parte de los activistas. Pero fue todo tan internacional que la dimensión fue enorme.. No veo una clara inducción al su***dio.. Pero si creo q las amenazas a él y a su familia pudieron ser importantes en la decisión.
 
Corregidme si me equivoco, pero este caso no tuvo nada que ver con inducción al su***dio.
También Creo q no. Ayudó a que se llevará a término pero no incito. En estos casos entiendo la desesperación de la persona que está sufriendo y de la persona que tiene que ayudar a esa persona.. Ver sufrir a alguien que amas y no poder mitigar ese sufrimiento. Como cuando alguien muere de manera natural y se va apagando.. Si hay sufrimiento no quieres que llegue ese momento pero si dejas aparte lo que tu quieres y piensas en lo que necesita la otra persona.. Dejar de sufrir.. Aceptas y esperas con todo el dolor de tu alma que sea antes para que deje de sufrir. Claro q es diferente hacer algo de manera intencional para que eso ocurra.. No puedo juzgar a esas personas
 
También Creo q no. Ayudó a que se llevará a término pero no incito. En estos casos entiendo la desesperación de la persona que está sufriendo y de la persona que tiene que ayudar a esa persona.. Ver sufrir a alguien que amas y no poder mitigar ese sufrimiento. Como cuando alguien muere de manera natural y se va apagando.. Si hay sufrimiento no quieres que llegue ese momento pero si dejas aparte lo que tu quieres y piensas en lo que necesita la otra persona.. Dejar de sufrir.. Aceptas y esperas con todo el dolor de tu alma que sea antes para que deje de sufrir. Claro q es diferente hacer algo de manera intencional para que eso ocurra.. No puedo juzgar a esas personas
Obviamente no.

No hubo inducción en el caso de Ramón, pero lo traje a colación porque el legislador también castiga la cooperación necesaria, aunque sea deseo expreso e inequívoco del "suicida".

El caso marcó un hito judicial porque las personas que tuvieron a bien ayudar a este señor, lo hicieron de tal manera que los hechos aislados e independientes que fueron realizando no pudieran calificarse con el precepto 143.4 del código.

Jurídicamente es y fue interesante.

Afortunadamente este tipo de enfermos cuentan ahora con la potestad de poder decidir de manera legal -eutanasia-.
 
Obviamente no.

No hubo inducción en el caso de Ramón, pero lo traje a colación porque el legislador también castiga la cooperación necesaria, aunque sea deseo expreso e inequívoco del "suicida".

El caso marcó un hito judicial porque las personas que tuvieron a bien ayudar a este señor, lo hicieron de tal manera que los hechos aislados e independientes que fueron realizando no pudieran calificarse con el precepto 143.4 del código.

Jurídicamente es y fue interesante.

Afortunadamente este tipo de enfermos cuentan ahora con la potestad de poder decidir de manera legal -eutanasia-.
Si, como dices afortunadamente ahora pueden decidir.. Pero no se hasta que punto sea un proceso largo y si pueden poner trabas en algunos casos.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
58
Visitas
5K
Back