Independentistas vascos y catalanes fueron espiados con Pegasus

Así es Pegasus, el invisible programa israelí que da alas a los servicios de inteligencia​

Gobiernos de todo el mundo usan este software para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo, aunque en muchas ocasiones se utiliza para espiar a adversarios políticos y mandatarios de otras naciones​

IÑAKI JUEZ Martes, 19 abril 2022, 15:25

Según la mitología griega, Pegaso fue un caballo alado que se codeaba con los mismísimos dioses del Olimpo. No resulta extraño, por tanto, que la compañía israelí NSO tomara prestado el nombre de este mítico equino para bautizar a su software espía al servicio de los todopoderosos gobiernos de medio mundo. En España, según una investigación publicada por 'The New Yorker' y 'The Citizen Lab', se ha utilizado para acceder a los móviles de 60 políticos, periodistas y empresarios independentistas, entre los que se encuentran el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el diputado de esta formación en el Congreso, Jon Iñarritu. Un uso de lo más polémico, ya que en teoría los ejércitos, servicios de inteligencia y las fuerzas policiales sólo deberían utilizar a Pegasus para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo con la pertinente autorización judicial.
Se da la curiosa circunstancia de que, pese a ser empleado por los gobiernos de muchos países, Pegasus funciona de forma muy similar a cualquier virus informático creado por cualquier grupo de hackers antisistema. Eso sí, hay una importante diferencia respecto a otros ejemplos de software malicioso. En la mayoría de las ocasiones no es necesario abrir ningún archivo para infectar un ordenador o un móvil, ya sea Android o iPhone, por lo que su ejecución es totalmente invisible para sus víctimas.
Es lo que sucedió con un ataque masivo en WhatsApp ocurrido en 2020 a través de una llamada perdida de vídeo que no requería respuesta ni acción alguna por parte del usuario. La transmisión del código malicioso provocó el hackeo de 1.400 teléfonos en todo el mundo. De hecho, el servicio de mensajería, propiedad de Meta, no dudó en demandar a la empresa israelí, que se defendió recordando que son los gobiernos a los que vende su tecnología los responsables de su buen uso.
En otras ocasiones, los servicios de espionaje optan por instalar falsas antenas de telefonía cerca de sus objetivos para interceptar y redirigir sus comunicaciones hasta páginas que instalan programas maliciosos sin que lo sepan. Hay también quienes eligen procedimientos más tradicionales, como enviar mensajes con enlaces de falsas invitaciones a eventos, como el Mobile World Congress de Barcelona, para infectar los dispositivos móviles de sus objetivos con este spyware.
Además de poder acceder a mensajes, fotos y demás documentos guardados en los móviles hackeados, este programa también permite utilizarlos para espiar en tiempo real a sus víctimas. ¿Cómo? Usando sin que lo sepan las cámaras y micrófonos de sus propios dispositivos. De esta forma, se consigue transmitir el audio de sus conversaciones y reuniones privadas con suma facilidad.

Geolocalizados en todo momento​

Pegasus también hace posible que los espiados estén geolocalizados en todo momento y leer todos sus mensajes, aunque estén encriptados por Telegram, WhatsApp y demás servicios de mensajería. Asimismo, se pueden hacer gracias a este spyware capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y acceder a los archivos guardados en las nubes de Google, Amazon o Apple.
La única forma de dejar de convertirse en una víctima de Pegasus es cambiar de teléfono, ya que en la actualidad no existe ninguna tecnología capaz de borrar este programa espía de sus memorias internas. Y todo ello pese a que se trata de un software con al menos seis años en el mercado. La noticia sobre su existencia se desveló por primera vez a raíz del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, aunque todo parece indicar que se lleva utilizando desde 2010.
Diez años después, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil negaron haber usado este software para espiar a políticos y otras personalidades catalanes y vascas. Sin embargo, las informaciones sobre una lista de 60 representantes independentistas que presuntamente han sido víctimas de Pegasus parece contradecir la versión oficial del Gobierno.

Herramienta de espionaje de los gobiernos​

El propio consejero delegado de NSO, Shalev Hulio, ha explicado a 'The New Yorker' que «casi todos los gobiernos de Europa utilizan nuestras herramientas» después de recibir la aprobación de sus respectivos ministerios de Defensa. Alemania, Polonia y Hungría han confirmado que utilizan Pegasus y las fuerzas de seguridad belgas también lo usan, aunque no lo reconocen públicamente. En todo caso, la compañía israelí insiste en que el uso de este programa, que se limitaría a la persecución de criminales y terroristas, cuenta con sistemas de salvaguardia para evitar abusos.
Sin embargo, este software habría sido utilizado por países como El Salvador o Marruecos para investigar a periodistas y activistas contrarios a sus gobiernos. Incluso se llegó a acusar a los servicios de inteligencia marroquís de intentar espiar al presidente francés, Emmanuel Macron.
También el Número 10 de Downing Street, habría sido un objetivo de Pegasus en un ataque tras el que estaría Emiratos Árabes Unidos, según diversas informaciones periodísticas. Y todo ello a través del acceso a un dispositivo conectado a la red de la residencia oficial del primer ministro británico el pasado 7 de julio de 2020. Un ejemplo más del uso indiscriminado de un programa capaz de dar alas a los servicios de espionaje en un mundo ciberconectado
 

El independentismo se querellará contra el CNI por el caso de espionaje​

Puigdemont y Junqueras hacen frente común, pero chocan en público, después de que el expresidente instara a ERC a romper con el Gobierno​

CRISTIAN REINOBarcelonaMartes, 19 abril 2022, 15:29
El independentismo ha reaccionado este martes de manera unitaria, tras la publicación por parte de la revista The New Yorker que una sesentena de dirigentes independentistas , entre ellos los cuatro últimos presidentes de la Generalitat, fueron espiados a través del móvil con la tecnología israelí Pegasus, que solo pueden comprar los gobiernos.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el diputado de la CUP, Carles Riera, y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Elisenda Paluzie y Xavier Antich, respectivamente, han ofrecido juntos una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo para tratar de enviar un mensaje de unidad frente a lo que han calificado de «ataque permanente y estructural» perpetrado por el Estado español contra el secesionimo. Los líderes del soberanismo han anunciado una ofensiva política y judicial contra la empresa que fabrica este software, la israelí NSO, y contra el CNI y miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por la tarde, el Govern anunciará nuevas medidas.
Las querellas se presentarán en cinco países: España, Suiza, Luxemburgo, Francia y Alemania. «El Estado ha organizado una trama criminal para atacar al movimiento independentista», ha asegurado Puigdemont. «No quedará nada por querellar», ha dicho. «El Estado ha violado derechos fundamentales», ha añadido. El expresidente ha instado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a que «actúe urgentemente» y haga «rendir cuentas a España» por una «violación masiva de derechos fundamentales». «El Estado debe responder al espionaje masivo», ha señalado Junqueras. «Pediremos explicaciones, el Estado tiene responsabilidad», ha añadido. «Responsabilizamos plenamente al Estado del atentado a la democracia y exigimos responsabilidades a Pedro Sánchez y a sus ministros de Defensa e Interior, según Carles Riera. El nacionalismo notificará además el caso a las Naciones Unidas y al Consejo de Europa.





El independentismo ha tratado de mostrarse cohesionado con la imagen de Puigdemont y Junqueras juntos, sentados en la sala de prensa del Parlamento Europeo. No coincidían desde el pasado mes de julio, en que el dirigente de ERC visitó al expresidente del Govern en Waterloo. No obstante, ambos han chocado sobre la estrategia política a seguir tras el estallido de esta nueva polémica. Puigdemont ha asegurado que este caso, que se desarrolló entre 2017 y 2020, con gobiernos del PP y del PSOE, «cambia muchas cosas» y debe tener «consecuencias». Por ello, ha instado a los republicanos a romper su alianza con el PSOE. No podemos fiarnos de un Gobierno que crea esta trama criminal, según Puigdemont. «No se entendería que siguiéramos igual confiando en un Gobierno que forma parte de esta trama», ha rematado. La ANC también cree que el diálogo entre el Gobierno y el Govern debe aparcarse.
La respuesta de Junqueras ha sido igual de contundente. «No regalaremos nunca la bandera del diálogo a quien no la merece», ha replicado, dejando claro que mantiene la mano tendida al Gobierno y que no renunciará a mantener vigente la mesa de diálogo con el Ejecutivo, que ha calificado de «herramienta útil», que permite al independentismo «acumular capital político». «ERC no da apoyo a ningún partido concreto», ha respondido a Puigdemont. «Da apoyo a medidas que sean buenas para los catalanes», ha asegurado.
John Scott, del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, el organismo que ha realizado la investigación publicada por el New Yorker, ha señalado que «hay una evidencia» de que existe un «nexo sólido» entre este caso de espionaje con el Gobierno español. El CNI es cliente de NSO desde 2015, ha apuntado.
 

Gobiernos de todo el mundo usan este software para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo, aunque en muchas ocasiones se utiliza para espiar a adversarios políticos y mandatarios de otras naciones​

Vamos que lo hacen todos, nada nuevo, pero si España lo hace es no democratica aunque jamas diriamos eso si pillaran a Aleamania o Francia haciendo lo mismo (y seguramente lo han hecho en algun punto del camino y sino algo parecido) y esto no es nada nueno ya se hablo hace tiempo de esto. Curioso que la denuncia salga ahora precisamente o nada curioso dado lo que viene en el futuro proximo.
Ale, otro escandálazo a nivel estatal que no llegará a nada porque nadie investigará nada, porque la mierda que salpicará y no sabemos donde llegará y a nadie del PP ni del partido de Sanchez le interesa.
Tambien votaron en el parlament por no investigar el atentado de las Ramblas. Cuando les salpica algo todos se cubren las espaldas, a nivel local o no local.
Lo de siempre vaya. Los gobiernos de las CA son lo mismo que el nacional como han demostrado una y otra vez.
Como dice PI no se investigará porque están en el ojo del huracán miembros pertenecientes a las FFSS y con el Estado profundo ni cloaquero nadie en éste país se ha metido.

Democracia plena lo llaman algunos...
Eso dicen los indices democraticos, otra cosa es que no se ajuste a lo que quieras ver. Ahora estamos en demcoracia imperfecta y aun asi en los 30 primeros del planeta.
Saca las conclusiones que quieras, por mucho que lo repitas no va a dejar de ser cierto.

Gracias. Bueno, no es mi caso. Soy muy consciente de que no todos los catalanes y vascos son independentistas, ni siquiera puedo decir que lo sean mayoritariamente. Afirmarlo es una majadería. Lo que sí sé, y los datos electorales están ahí, es que tanto en un lugar como en otro no es desdeñable el número de votantes partidarios de ello. Un referéndum, como poco, despejaría dudas. Sería lo propio de una democracia plena.
Pues los referendums no se regalan, en demcoracias plenas o no. Mira Reino Unido para tener un ejemplo de como se hacen referendums en demcoracias plenas y luego compara co nel process para ver todo lo que no se debe hacer en una democracia en un proceso de tal clase.
Me hace gracia cuando se presenta a los movimientos separatistas de este pais como si fueran mas democraticos o algo qu el resto cuando han demostrado mil veces ser tan malos o peores que todos los demas y se exigue al gobierno lo que a esos movimientos no y se les perdona cualquier chifladura de dudosa legalidad que hacen por motivos que no alcanzo a entender.
Movimiento para seguir con la misma corrupción o mas y con los politicos igual de blindados o mas, vaya mejora. Pero eso si, cambias la bandera y quzias el idioma, un enorme progreso.
Cuestiones de seguridad nacional, ¿Qué pasa? Que por cuestiones de seguridad no se va a investigar un delito?

Si fuéramos una democracia de verdad cualquier ilegalidad sería investigada, pero como no lo somos el Gobierno alude a cualquier pretexto para engrosar la mierda de la cloaca que hay en bastantes despachos bajo las alfombras.
Y los gobiernos de las CA y los alcaldes y todo el mundo. Es lo mismo en todos los niveles. Pero algunos solo se rasgan las tunicas cuando quieren. Hay mucho que limpiar, pero para eso abria que ser capaz de ver la corrupción y las fallas en todos los niveles no solo en las instituciones o partidos que no gustan.

Y lo peor, lo que deberia ahcerte temblar, España es de los mejores paises democraticamente hablando, imaginate los peores.
El consabido "ahora, no toca". Una vez más, España. Tan culpable este gobierno como el anterior.
España, el pais Vasco, Cataluña, Canarias, te encontraras exactamente lo mismo en donde vivas, hasta el nivel de alcalde si vives en una gran ciudad. No es "España" es todos los españoles y todos sus partidos y todas sus CA.
 
Última edición:
Vamos que lo hacen todos, nada nuevo, pero si España lo hace es no democratica aunque jamas diriamos eso si pillaran a Aleamania o Francia haciendo lo mismo (y seguramente lo han hecho en algun punto del camino y sino algo parecido) y esto no es nada nueno ya se hablo hace tiempo de esto. Curioso que la denuncia salga ahora precisamente o nada curioso dado lo que viene en el futuro proximo.
Claro que no es democrático y lo van a denunciar.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA EN BRUSELAS

El independentismo lleva a nivel europeo la denuncia por espionaje contra España​

Los líderes independentistas anuncian querellas en distintos países europeos al tiempo tras denunciar haber sido espiados y llevan su caso a una comisión especial de la Eurocámara​

Foto: Carles Puigdemont. (EFE/Olivier Hoslet)
Carles Puigdemont. (EFE/Olivier Hoslet)
Por
Nacho Alarcón. Bruselas
19/04/2022 - 14:30 Actualizado: 19/04/2022 - 19:20
De forma inesperada, España ha atraído una parte importante de los focos de atención en la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento Europeo sobre el uso de Pegasus, un software de espionaje de una empresa israelí. La comisión, que elaborará un informe dentro de 12 meses, se acordó hace ya tiempo y tiene un enfoque muy amplio que cubre todos los casos de espionaje que se han ido conociendo a lo largo de los últimos meses, pero después de que hace algunas horas The Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, denunciara el espionaje de líderes independentistas catalanes España ha entrado a formar parte del menú principal de la comisión, que va a centrarse sobre todo en el uso de Pegasus en países como Hungría y Polonia.

El independentismo se ha esforzado este martes por hacer una demostración de fuerza en Bruselas. En la sede del Parlamento Europeo se ha reunido la plana mayor del ‘procés’, encabezada por el ‘expresident’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, ahora eurodiputado, y por Oriol Junqueras. En la Eurocámara han anunciado que están trabajando en una estrategia que incluye la presentación de querellas en los próximos días en España y en otros países europeos, como Bélgica, Francia, Suiza, Luxemburgo y Alemania.
 
Claro que no es democrático y lo van a denunciar.
Como el uso de datos personales para el 1O pero de eso no se quejan y tampoco se han denunciado. La democracia es para exigirla los demas supongo.
Por cierto, que no se limtia a España, como dice la propia noticia. De hecho se uso para espiar desde la India hasta en Europa si recuerdo bien. Vamos que a saber cuantos paises y organziaciones lo usaron. En fin, ganas de linchar aun lado, inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Claro que no es democrático y lo van a denunciar.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA EN BRUSELAS

El independentismo lleva a nivel europeo la denuncia por espionaje contra España​

Los líderes independentistas anuncian querellas en distintos países europeos al tiempo tras denunciar haber sido espiados y llevan su caso a una comisión especial de la Eurocámara​

Ahora bien a poner una denuncia yo no lo calificaria de demostración de fuerza, a menos que a cualquier tramite administrativo se lo llame asi ahora. Pero esta bien, si sienten que ahi un delito lo normal es denunciar.
Pero esto no es nuevo, ya hubo acusaciones de esto mismo hace tiempo. ¿Porque no se denuncio entonces?
 

Marruecos ficha al despacho Ernesto Díaz-Bastien para defenderse de las acusaciones de usar el software Pegasus​


SOFTWARE ESPÍA

Haya de Jordania, espiada por su exmarido y Pegasus: la tajante conclusión de un juez​

1650399500030.png

El magistrado británico no tiene dudas de que el emir de Dubái utilizó el controvertido programa espía para beneficiarse en el juicio de su divorcio​

1650399468969.png


Pegasus huele a podrido en Polonia​

¿Nos espían? ¿Qué sucede cuando un Gobierno hace uso de la tecnología a su alcance para espiar a los ciudadanos o empresas sin el debido control judicial o para cometer actos delictivos?​

1650399431343.png
 
ES UN PRESUNTO BLANCO DEL ESPIONAJE

Macron exige un "fortalecimiento" de los protocolos de seguridad por Pegasus​

Se ha informado de esta decisión al término de un Consejo de Defensa "excepcional" convocado por el mandatario, tras el que también ha decidido cambiar su móvil y su número​

1650399566342.png
 
Lo malo no es usar Pegasus sino el "para qué" se usa.

Se dice, y lo creo, que gracias a Pegasus se ha evitado algun super atentado.

De eso a espiar a ABOGADOS! Cuyas comunicaciones no pueden ser intervenidas ni con orden judicial...hay un mundo de pasarse por el arco de triunfo unas cuantas garantias constitucionales.

Recordemos que por lo mismo el Juez Baltasar Garzon fue separado de la judicatura.

Y a mi, francamente, el "todos son iguales" como sistema de tirar tierra por encima y aqui paz y después gloria, no me vale.
El que la hace que lo pague.
 
Y a mi, francamente, el "todos son iguales" como sistema de tirar tierra por encima y aqui paz y después gloria, no me vale.
El que la hace que lo pague.
No es tirar tierra, es la realidad, los que hablan de democracia y lo malos que son otros hacen exactamente lo mismo. Es simplemente señalar su hipocresia. En el caso del 1O uso de datos personales de forma ilegal, sin ir mas lejos para tener una comparativa.
Y si, quien lo haga que lo pague.
Tambien acusaron a la generalitat de espionaje, y se archivo. Tambien se negaron a investigarlo, que no sorprende:

En todos lados cuecen abas.

Muchas abas.
 
Última edición:

Circulen, son independentistas​

El tan manoseado Estado de Derecho necesita pocas reglas pero claras. A modo de resumen sirve la definición acuñada por Naciones Unidas en una declaración del 2012: “Todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están obligadas a acatar leyes justas, imparciales y equitativas, y tienen derecho a igual protección de la ley, sin discriminación”. Así que los ciudadanos tenemos obligaciones y los Estados también. Nosotros sabemos a qué nos arriesgamos cuando incumplimos la ley pero, ¿qué pasa cuando existen sospechas de que un Estado la ha vulnerado?

En el reportaje publicado en The New Yorker titulado ‘Cómo las democracias espían a los ciudadanos’ se desvela que al menos 65 políticos, activistas y abogados relacionados con el independentismo fueron controlados tras infectar sus teléfonos con el sistema Pegasus, que según la empresa israelí que lo comercializa solo se vende a Estados para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

Hay sobradas pruebas de que se ha utilizado para espiar a políticos e incluso defensores de los derechos humanos en medio mundo y que por lo tanto la empresa NSO no comprueba cuál es el uso que sus clientes darán a este sistema de ciberespionaje. Ahora bien, si solo pueden adquirirlo los Estados y si, como avanzó El País, en España está comprobado que el CNI dispone de Pegasus, el ministerio de Defensa no puede escudarse en el secreto de sus actuaciones en caso de que se hayan intervenido teléfonos sin una orden judicial. Uno de los requisitos que teóricamente la empresa requiere para formalizar la venta de este programa es que el Estado haga constar el nombre de la agencia de seguridad que va a utilizarlo.

“Consideramos improbable que un cliente de Pegasus no español realice una operación tan extensiva en España”, concluye Citizen Lab, el grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto que ha realizado la investigación conjuntamente con el periodista Ronan Farrow. El coste de este sistema hace muy complicado financiarlo sin dejar rastro a no ser que se costee con fondos reservados. A través de fuentes que exigen anonimato se ha publicado que las tarifas de NSO son de 500.000 dólares para la pieza de software (exploit) que permite acceder al dispositivo y otros 500.000 para infectar diez dispositivos. El Govern calcula que el coste de esta operación de espionaje supera los 20 millones de euros.

El primer interesado en demostrar que detrás de esta operación masiva de espionaje no están los servicios secretos españoles debería ser el Gobierno. De no hacerlo, seguirá la sospecha de que la guerra sucia contra el independentismo no acabó con la salida de Mariano Rajoy o se darán argumentos a los que consideran que el actual Ejecutivo no controla sus cloacas. Unidas Podemos ha reclamado a los ministros de Interior y de Defensa que tomen cartas en el asunto. “Tienen que rodar cabezas”, ha resumido Pablo Echenique. Interior ha negado que la Guardia Civil o la Policía Nacional hayan tenido nada que ver. Defensa no niega que se disponga de este sistema y se limita a afirmar que el Gobierno siempre actúa en base a la legalidad.

El espionaje a dirigentes independentistas, entre ellos los últimos cuatro presidentes de la Generalitat, empezó en la etapa del PP en el Gobierno y siguió con la llegada del PSOE. No se limitó al convulso otoño del 2017, que por convulso que fuese no justificaría un espionaje ilegal, sino que muchos de los teléfonos fueron infectados después. En algunos casos tras intentarlo en varias ocasiones, según se ha comprobado en esta investigación. Con el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, lo probaron hasta en 18 ocasiones y lo lograron en octubre del 2020.

El momento escogido para infectar cada teléfono responde en muchos casos a un interés político concreto. Por ejemplo, al actual president, Pere Aragonés, le espiaron como mínimo tras la sentencia del procés y cuando ERC estaba negociando con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez. Al que fuera número dos de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, le hackearon el móvil cuando sustituyó a Jordi Cuixart al frente de la entidad. Al eurodiputado Jordi Solé le espiaron en junio del 2020, cuando estaba ya preparándose para relevar a Oriol Junqueras en Bruselas. El teléfono de Quim Torra recibió hasta ocho ataques mientras ejercía la presidencia de la Generalitat entre 2018 y 2020.

Los expertos canadienses subrayan que nunca hasta ahora se habían encontrado con tantas víctimas en un caso de espionaje. No es descartable que pese a las denuncias judiciales no sepamos quién pagó por vulnerar de manera flagrante los derechos de como mínimo 65 personas por el simple hecho de ser independentistas. Los garantes del Estado de Derecho, también aquellos que reiteradamente han exigido respeto a la legalidad a los dirigentes secesionistas desde editoriales y tertulias, deberían ser los primeros en reclamar ahora la máxima diligencia para aclarar quién está detrás de esta operación, a no ser que consideren que los independentistas no merecen el mismo trato que el resto de ciudadanos solo por su ideología.



No tiene importancia, circulen, que ésto es una democracia plena y no merece la pena investigar cosillas sin importancia.:sneaky::sneaky::sneaky::sneaky:
 
Última edición:
Back