Inauguración del XIV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. Octubre 3, 2019

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.114
Calificaciones
314.662
Monasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla (La Rioja), 03.10.2019

Doña Letizia viajará a San Millán de la Cogolla para presidir, en el Monasterio de Yuso, la inauguración del XIV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, en el que participaran expertos de varios países para abordar este tema desde un punto de vista social, psicológico, filosófico, lingüístico, periodístico y de comunicación en general.

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=14150

Desde el año 2006, El seminario está organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundéu BBVA, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española, una cita anual que reúne a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español. Las anteriores ediciones estuvieron dedicadas a "El español en la prensa de los Estados Unidos" (2006), "El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico" (2007), "El español de los jóvenes" (2008), "Mujer y lenguaje en el periodismo en Español" (2009), "Los periodistas como maestros del español" (2010), "El periodismo y el lenguaje políticamente correcto" (2011), "El español en el periodismo deportivo" (2012), "El lenguaje de la crisis" (2013), "El español del futuro en el periodismo de hoy" (2014), "Manuales de estilo en la era de la marca personal" (2015), "El lenguaje del humor en el periodismo en español (2016), "Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI" (2017) y “El lenguaje en la era de la posverdad” (2018).
 
JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2019

S.M. LA REINA

11:30 horas. - INAUGURACIÓN DEL XIV SEMINARIO INTERNACIONAL DE LENGUA Y PERIODISMO: “EL ESPAÑOL Y LAS MÁQUINAS: LENGUAJE, ÉTICA Y PERIODISMO”
Monasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla (La Rioja)​
 
XIV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo
03/10/2019 A 04/10/2019
SEMINARIO
micrositio.jpg


El XIV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: «El español y las máquinas: lenguaje, ética y periodismo», tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla.

La sesión inaugural y todos los debates se podrán seguir en directo por internet en los sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

La etiqueta del seminario en las redes sociales será #españolymáquinas

https://www.fsanmillan.es/actividades/xiv-seminario-internacional-de-lengua-y-periodismo
 
https://www.larioja.com/culturas/espanol-maquinas-reina-20191003001908-ntvo.html
Doña Letizia inaugura hoy en San Millán el XIV Seminario de Lengua y Periodismo
RF0IZRJ1-U7082252337345E--624x385@La%20Rioja-LaRioja.jpg

Doña Letizia, durate su última visita a La Rioja, en julio / JUSTO RODRIGUEZ
'El español y las máquinas: lenguaje, ética y periodismo' es el tema que va a desarrollar el XIV Seminario

PROGRAMA
Ética para la inteligencia artificial
Conferencia inaugural a cargo de José Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica
Inteligencia artificial y ética
Antonio Rodríguez de las Heras (sesión de tarde)
Periodismo y máquinas
Esther Paniagua, periodista especializada en ciencia y tecnología
El español y las máquinas
Rodrigo Agerri, investigador en procesamiento del lenguaje natural
Las jornadas están organizadas en torno a tres debates principales: inteligencia artificial y ética (que se desarrolla en la sesión de esta tarde), periodismo y máquinas, y el español y las máquinas (ambas mañana por la mañana). La primera será impartida por Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de Humanidades de la Universidad Carlos III. Las otras, por Esther Paniagua y Rodrigo Agerri, periodista especializada en ciencia y tecnología e investigador en procesamiento del lenguaje natural respectivamente.

Entre los participantes figuran también escritores como Ekaitz Cancela o Marta Peyrano, periodistas como María Garrido o Esteban Hernández, filólogas como Leticia Martín-Fuertes, investigadoras como María Pérez Ortiz, emprendedores, y catedráticos varios. Entre todos analizarán cómo es el español que hablan las máquinas, quién les enseña a hablar y con qué variedades y sesgos qué saben de matices emocionales o qué problemas se derivan de la traducción automática.

La Reina Letizia asiste únicamente a la sesión inaugural de esta mañana, acompañada por primera vez por la nueva presidenta de La Rioja Concha Andreu.
 
Back