Huertos y flores en maceta

Un fuerte abrazo a las creadoras de este maravilloso y practico hilo @Escape , @El karma ,@Realista :)
Bisous :kiss::kiss:
pilou12


1529503522_577837_1529504706_noticia_normal.jpg

El modelo de interior es pequeño, del tamaño de un cuadro. Está pensado para colgarse en la pared, pese a que el de la foto está apoyado en la encimera de una cocina.




El jardín vertical para urbanitas que se controla desde el móvil
Por
El País Retina
Optimus Garden ha desarrollado un sistema fácil de instalar y mantener. Para empezar, porque no usa tierra: las plantas solo necesitan agua y unas sales especiales
20 JUN 2018


Si algo falta en las ciudades es contacto con la naturaleza. No se salvan ni quienes viven junto a un parque o cuentan con jardín en la urbanización: incluso ellos pasan la mayor parte del día entre asfalto, paredes de hormigón y pantallas. Necesitamos plantas, cuantas más mejor. Aunque la vida urbanita puede hacer que no dispongamos de todo el espacio que desearíamos para alojarlas en casa.

Una buena solución a este problema son los jardines verticales. Algunos hoteles y centros comerciales ya están optando por decorar con plantas y flores sus paredes. El más conocido de Madrid es el del Caixa Forum, que recubre una de las fachadas del museo.


1529503522_577837_1529504021_sumario_normal.jpg

La versión de exterior del producto es modulable. El ancho mínimo son dos filas de macetas; el máximo lo pone el cliente.


Tú también puedes tener tu propio jardín vertical en casa (en una versión más humilde que la citada, eso sí). La startup española Optimus Garden ha diseñado un sistema de muy fácil instalación cuya mayor virtud es su fácil mantenimiento. El objetivo: que hasta los más manazas dejen de tener excusas para no revestir de verde su vivienda.

  • ¿De quién hablamos?
Manu Cabrera y su socio Damien Crack buscaban la manera de desarrollar un jardín o huerto vertical que no supusiera un quebradero de cabeza para sus dueños. Encontraron la solución en la hidroponía, una técnica de cultivo milenaria (se dice que los aztecas ya la usaban o que hasta los jardines colgantes de Babilonia pudieron recurrir a ella) que consiste en nutrir las plantas con agua enriquecida con sales esenciales.


1529503522_577837_1529504103_sumario_normal.jpg

Algunas de las métricas que muestra la 'app' de Optimus Garden.


La hidroponía ganó peso en la agricultura a finales del siglo XIX, cuando se desarrollaron nutrientes químicos que suplementaban las sales añadidas al circuito cerrado de agua y que permitían obtener buenos cultivos. Todo ello sin usar un gramo de tierra. La mayoría de fresas que comemos han sido cultivadas siguiendo ese proceso.

Los chicos de Optimus Garden han diseñado unos módulos-maceta en los que se alojan las plantas que son configurables en varias disposiciones. Llevan incorporada la manguera de goteo y se fijan en la pared sobre unas estructuras metálicas, de forma que nunca se moja la superficie en contacto.

  • ¿Cómo funciona?
El modelo para exterior consta de un depósito de agua de 45 litros, debidamente camuflado en una caja de madera; de una bomba con filtro para hacer circular el agua y de 1 litro de nutrientes 100% naturales a mezclar con el agua, además de las mangueras. Los kits disponibles constan de 12, 18 o 24 macetas.

1529503522_577837_1529504286_sumario_normal.jpg





Basta con enchufar la bomba a la corriente, llenar el depósito de agua, disolver las sales y plantar las primeras semillas (la propia startup qué tipos de cultivo aguantan mejor ese entorno).

La versión de interior, más pequeña, cuenta con un depósito de agua de menor capacidad pero integrado en la estructura. Dispone además de sensores que envían información (nivel de agua y nutrición, entre otras) a la app que el usuario debe descargarse en el móvil. Con esos datos, Optimus Garden recomendará a cada cliente qué variedades de plantas se pueden adaptar mejor a las condiciones de la pared en la que estarán colgadas.

  • ¿Por qué nos interesa?
Todas las iniciativas dirigidas a fomentar la presencia de vegetación en nuestras vidas son loables. Si además se lo ponen fácil a los usuarios, tanto mejor. La idea de Optimus Garden no está tan enfocada al cultivo de flores como al de plantas aromáticas o incluso pequeñas hortalizas que puedan acabar en el plato de la cena. La producción nunca será suficiente como para autoabastecerse, pero seguro que al dueño sus fresas silvestres le saben mejor que las que pueda comprar en cualquier tienda gourmet.

https://retina.elpais.com/retina/2018/06/20/innovacion/1529503522_577837.html
 
Última edición por un moderador:
Cómo hacer un jardín en miniatura paso a paso
Perdonadme por no actualizar tan a menudo como antes... Últimamente he estado bastante liado con algunos asuntos familiares. Pero bien, ¡al fin estoy por aquí para daros un poco la vara ;)!

Hace no mucho escribí un post breve en el que os mostraba un vídeo con 200 ideas para reciclar en el jardín. Os pedía que me informarais de los proyectos que más os gustasen para ofreceros el paso a paso de aquello que más os interesa.

Parece que los jardines en miniatura se han llevado la palma... Os encantan, me encantan, ¡así que manos a la obra =)!

2338_900.jpg



(Imagen: Marvi215)

Esta actividad no es para nada complicada y puede resultartremendamente divertida, sobre todo para los más pequeños de la familia. Es original, creativa, sencilla, bonita, decorativa, económica...

Podría seguir enumerando cualidades un buen rato, sin embargo prefiero que probéis a hacer un jardín en miniatura vosotros mismos y los comprobéis.

2339_900.jpg



(Imagen: Marvi215)

Jardines en miniatura: ¿Cómo se hacen?
1. En primer lugar debemos seleccionar el recipiente en el que crear la composición. Uno de forma redondeada dará sensación de plaza, pero también podéis escoger rectangulares o de la forma que prefiráis. De cerámica, hormigón... ¡Al gusto!

2. A continuación colocaremos musgo, asegurándonos de que este sobresale un poco por encima del borde de la maceta o jardinera elegida.

3. Con una pala de jardín, haremos un agujero más o menos en el centro de la composición.

4. Rellenamos el hueco con tierra de hoja, turba y vermiculita para mejorar el drenaje y asegurar la humedad.

5. Seguidamente podremos plantar nuestro pequeño arbolito, que puede ser cualquier planta de raíces pequeñas, tronco y hojas.

233B_900.jpg



(Imagen: Jardines en Miniatura)

- Ahora viene la parte decorativa:
1. En este caso vamos a hacer un pequeño columpio colgado del árbol, un banco y un caminito. Necesitaremos ramas secas.

2. Para que la creación sea lo más realista posible es importante tener en cuenta las proporciones, así que mediremos nuestro 'árbol' y realizaremos los detalles atendiendo esta cuestión.

3. En el vídeo que os adjunto os explican cómo elaborar el banco, el columpio y el camino.


Este es tan solo un ejemplo de los muchísimos que podemos crear y en esta idea DIY, como siempre, lo importante es la imaginación. Podremos añadir cualquier elemento que nos apetezca: tumbonas, sillas, casas, figuras de personas o animales, ríos, puentes, escaleras... ¡Un sinfín de opciones!

En cuanto al recipiente, tal y como os decía anteriormente, la creatividad también manda y he encontrado algunos jardines en miniatura en carretas, tazas, cajas de madera...

233C_900.jpg



(Imagen: Marvi215)

Porque la inspiración es importante en este tipo de casos, he encontrado un vídeo con muchas ideas que os pueden ser útiles. Espero que os guste.
http://plantas.facilisimo.com/como-hacer-un-jardin-en-miniatura-paso-a-paso_1605668.html
 
Qué es el humus de lombriz
139_620x465.jpg


por Celia Gosálbez

20/07/2012


El trabajo de las lombrices
Las lombrices son una parte muy importante del proceso de fertilidad de la tierra. Muy pocos conocen los favorables efectos de éstas, pues no solo se dedican a devorar la materia orgánica que encuentran, sino que cumplen otras muchas funciones: devuelven la materia orgánica de forma completamente descompuesta, ayudan a diluir ciertos minerales transformándolos en suelo orgánico y mezclan ciertas sustancias vegetales con otras situadas en las zonas más profundas procedentes del subsuelo favoreciendo el equilibrio entre arcilla y humedad.

El resultado de este proceso es una tierra de estructura grumosa y esponjosa que facilita la aireación y la retención de agua.

Una de las características más importante de las lombrices, y la principal causa de la existencia de tantos nutrientes en el humus, son sus excrementos, pues gracias a ellos el humus tiene mucho más nitrógeno asimilable, fósforo, potasio, magnesio y calcio que la tierra que no ha sido trabajada por las lombrices.

gusanos.jpg


Por tanto, como resultado de la transformación por las lombrices, resulta un humus asimilable por las plantas, que facilita la absorción de los elementos nutritivos esenciales para su crecimiento.

El humus de lombriz, el mejor abono para tu huerto.
El humus de lombriz en particular, es un fertilizante orgánico y ecológico, resultado de la transformación, por parte de las lombrices rojas de California, del compostaje procedente de estiercol natural ya fermentado varias veces, en humus directa e integramente asimilable por las plantas.



Se trata de uno de los mejores abonos orgánicos que existen. Tiene un tamaño de partícula muy fino y rico en nutrientes, no tiene malos olores y tampoco excesos de humedad.



En cuanto a las lombrices rojas de California, las podemos diferenciar por su tonalidad rojiza o rosada. Se utilizan para la realización del humus de lombriz por su gran voracidad y por su capacidad de digerir materia orgánica en sus primeras fases de decomposición, por lo que la tierra que resulta de su trabajo es de una calidad excelente y muy beneficiosa para nuestras plantas.



gusanos..jpg




Al proceso de transformar la materia orgánica en abono natural se le llama vermicompostaje, y se realiza en un vermicompostador con diferentes bandejas que se apilan una encima de otra con agujeros por donde pasan las lombrices mientras digieren toda la comida que les depositamos. Si estáis interesados en realizar humus de lombriz en casa, siempre podéis realizar vuestro propio vermicompostaje doméstico.

Beneficios del humus de lombriz
El humus de lombriz es uno de los mejores sustratos indicados para el cultivo de hortalizas, aromáticas y frutales que podemos utilizar.

Algunos de sus innumerables beneficios son los siguientes:

  • Facilita el desarrollo de la planta y la absorción de potasio, magnesio, fósforo, calcio y demás, a causa de su alta carga microbiana.
  • Muy recomendado para trasplantar, pues previene enfermedades y evita heridas y facilita el enraizamiento. También evita la deshidratación.
  • Da vigor a las plantas por su gran crecimiento, dando unos frutos grandes y coloridos.
  • Protege de patógenos.
  • Es apto para la agricultura ecológica, pues se desarrolla completamente por componentes naturales.
  • Aumenta la fertilidad y la materia orgánica del suelo.
  • Se puede utilizar en semillero como sustrato.
  • No produce toxicidad.
Además, si lo combinámos con fibra de coco resulta ser el sustrato más recomendado para cultivar cualquier tipo de hortaliza en nuestro huerto en recipientes. La combinación recomendada es un 60% fibra de coco y 40% humus de lombriz.

https://www.planetahuerto.es/revista/que-es-el-humus-de-lombriz_00139
 
Cultivo de la judía
188_620x465.jpg


por Celia Gosálbez




La judía pertenece a la familia de las leguminosas. De cara al cultivo, existen dos tipos: las judías tiernas de mata baja, con tallos erectos que no necesitan de tutorado; y las de mata alta o enrame, que sí que requieren un tutorado.

Requerimientos del cultivo de la judía:
Clima: las judías no crecerán si las temperaturas son inferiores a 10ºC o se reduce el fotoperíodo (la cantidad de luz recibida en un día). Se desarrollan mejor en climas cálidos y templados. Si las plantamos en zonas ventosas las protegeremos, pues son plantas frágiles y no soportan la incidencia directa de vientos fuertes.

Sustrato: No se desarrollan bien en tierras frías y húmedas, pero tampoco si están muy secos. Les favorecen suelos mullidos, bien cavados, frescos y ricos en humus, pero sin restos de materia orgánica fresca. A la hora de elegir la parcela, buscaremos que estén expuestas al sol, para que el suelo pueda calentarse.

Nutrientes: las judías no requieren abonado, pues, al igual que el resto de leguminosas, son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico gracias a las bacterias nitrificantes que poseen en sus raíces. Si el suelo es muy pobre, sería interesante esparcir un mes antes de la siembra abono orgánico muy descompuesto (mantillo), mezclándolo con la tierra.

Riego: las judías precisan de suelos que no se resequen, pues soportan mal la carencia de humedad. Preferiblemente no regaremos abundantemente en la época de la primera floración, pues podría provocar la caída de las flores.



Cómo cultivar la judía:
Las judías, como el resto de leguminosas, se recomienda cultivarlas mediante siembra directa, pues no soporta bien el trasplante.

La siembra la realizaremos cuando la temperatura del suelo sea superior a los 8-10ºC; por lo que en climas fríos nos esperaremos hasta principios de mayo para sembrar, mientras que en zonas templadas podremos sembrar en marzo.

  • Judías de mata baja: se suelen sembrar en líneas o surcos espaciados unos 40-50cm , poniendo de cuatro a cinco semillas, enterrándolas unos 2 o 3cm en hoyos sucesivos separados de 30 a 40cm.
  • Judías de enrame: requieren separaciones entre líneas o surcos de 60 a 75cm para facilitar su desarrollo y mantener una adecuada ventilación. En cuanto al número de semillas y su disposición, es igual que las judías de mata baja.
Las judías son plantas frágiles, por lo que conviene colocar un acolchado orgánico para controlar las hierbas y mantener el suelo aireado y húmedo.

Como hemos comentado antes, las judías de mata baja no necesitan tutores, pero las de enrame sí, pues crecen enrollándose en elementos rígidos cercanos. Para ello colocaremos unas cañas o palos (tutores) de unos 2 o 2,5m para que vayan subiendo por ellos.

La estructura más habitual para colocar los tutores es la piramidal; para ello uniremos las cañas de dos líneas, inclinándolas y atándolas en el centro.

Asociaciones:
La combinación más conocida es la llamada asociación precolombina; donde se combinan maíz, judías y calabazas. El maíz sirve de tutor para las judías; las judías fijan el nitrógeno y las calabazas ocupan los espacios entre las plantas de maíz.

Además, combinan bien con zanahorias, coles, pepinos, fresales, perejil, patateras y tomateras. Pero no combinan bien con ajos, cebollas, hinojos o puerro.

En cuanto a las rotaciones, no se trata de plantas exigentes, aun así, para evitar enfermedades o parásitos, será mejor dejar un intervalo de dos a tres años antes de cultivar en el mismo espacio.

colombina2.jpg


Plagas y enfermedades:
  • Pulgón verde y negro: si el ataque es puntual en alguna planta, bastará con arrancarla. Si el problema es generalizado, conviene aplicar jabón potásico junto a aceite de neem.
  • Araña roja y otros ácaros: éstos pueden atacar si hay falta de riego, por lo que mantendremos la humedad del suelo, incluso sería conveniente un acolchado. Si el ataque es general aplicaremos jabón potásico y aceite de neem; además, el extracto de ajo nos sirve para prevenir su aparición.
  • Antracnosis: es una enfermedad que se manifiesta por la aparición de manchas oscuras sobre las hojas y vainas si el tiempo es muy húmedo. Para ello intentaremos no tocar o cosechar si el tiempo es muy húmedo. En el caso de que las cultivemos en zonas húmedas, podemos fumigar con cola de caballo. Si el ataque es generalizado, optaremos por arrancar y quemar las plantas afectadas.
  • El oídio: es un hongo que suele aparecer si hay exceso de humedad ambiental y elevadas temperaturas. Para prevenirlo, aplicaremos cola de caballo e intentaremos que las plantas tengan una buena aireación. Si la enfermedad es más generalizada, procederemos a la fumigación con Bacillus thuringiensis.
Recolección:
Tras la siembra, transcurren unos dos o tres meses hasta la cosecha; si lo que queremos obtener es la judía seca, nos esperaremos hasta los cuatro meses, de esta forma estará madura y seca.

Conviene cosechar las judías en vaina cuando están formadas, sin dejarlas mucho tiempo en la mata, pues se pondrían fibrosas y se formarían los granos rápidamente. La planta es frágil, por lo que intentaremos no dañar las ramas, vainas y flores más tiernas cuando cosechemos. Para mantener una buena producción, conviene regar copiosamente tras la cosecha.

Para la cosecha de la judía seca, podemos o bien recoger de la mata una a una las judías que veamos maduras o dejar que maduren todas las vainas y arrancar las plantas dejándolas secar al sol durante una semana y a continuación varear las matas, haciendo que se desmenucen las vainas secas y las semillas queden libres.



https://www.planetahuerto.es/revista/cultivo-de-la-judia_00188
 
Back