Huertos y flores en maceta

Podemos usar los clavos enteros como elemento disuasorio, su aroma las hará retroceder.

remedios-caseros-para-controlar-a-las-hormigas-17.jpg


La sal deshidrata rápidamente los cuerpos de las hormigas. Podemos usarla sobre todo en zonas de paso y directamente sobre los hormigueros. Nunca cerca de las plantas.

remedios-caseros-para-controlar-a-las-hormigas-18.jpg


A las hormigas les encanta la harina de maíz pero no la digieren nada bien. Espolvorear esta harina cerca de los hormigueros puede ser muy eficaz.

remedios-caseros-para-controlar-a-las-hormigas-19.jpg


Si ponemos vaselina en los lugares por donde pueden entrar las hormigas a la cocina o a nuestra despensa conseguiremos que las hormigas se lo piensen mejor. No les gusta nada el contacto con este producto viscoso y pegajoso.

remedios-caseros-para-controlar-a-las-hormigas-20.jpg


Las hojas de laurel son también un buen repelente para las hormigas. Coloca algunas hojas en la ventana para que no entren las hormigas.

remedios-caseros-para-controlar-a-las-hormigas-21.jpg


El chile rojo en polvo es un veneno para las hormigas. Se puede usar solo o mezclado con bórax. Lo espolvorearemos en las zonas de paso de las hormigas.

remedios-caseros-para-controlar-a-las-hormigas-22.jpg


La mantequilla de cacahuete mezclada con bórax resulta irresistible y mortal para las hormigas.

remedios-caseros-para-controlar-a-las-hormigas-23.jpg


La harina también puede usarse, a las hormigas no les gusta los materiales polvorientos y secos. Espolvorear harina hará que las hormigas se vayan a otra parte.

remedios-caseros-para-controlar-a-las-hormigas-24.jpg


El aspartamo es una muy buena solución contra las hormigas. Ellas lo devoran como si fuera azúcar pero el aspartamo actúa en su organismo como una neurotoxina que dificulta el buen funcionamiento de sus sentidos.





http://www.guiadejardineria.com/remedios-caseros-para-el-control-de-las-hormigas/#more-28250
 
Cómo regar las plantas si te vas de vacaciones
DIY · exteriores · terrazas



Qué ganas teníamos de irnos de vacaciones. Unos días, una semana, un mes... lo importante es salir del hogar y desconectar un poco, ¿Pero qué pasa con tus plantas o tu huerto? Las vacaciones y las pobres plantas no se llevan nada bien. Este año me he propuesto que no se muera ninguna y además no molestar a nadie, por eso hoy os voy a dejar muchas ideas sencillas para que se rieguen solas, y tú... ¡de vacaciones!





MÉTODOS PARA REGAR LAS PLANTAS EN VERANO
Si en tu balcón hay un grifo, lo tienes más o menos solucionado, solo tendrás que hacerte con un sistema de riego por goteo. No son demasiado caros y te van a solucionar el problema de regar las plantas en tu ausencia. Pero para las plantas de interior, o las de exterior en las que no disponemos de este punto de agua, la cosa se complica.

He buceado estos días por la red y creo que tengo los mejores trucos para poder regar en verano flores y plantas naturales, sin estar en casa. Algunos son "archifamosos" y otros son un poco más raros, pero por probar no perdemos nada.



¿Qué metodos existen para regar sin no tienes riego por goteo?

1- Macetas de autoriego
2- Sistemas de riego innovadores
3- Métodos DIY


1- Macetas de autoriego
Si os digo la verdad son mi opción favorita. Para los que no sepan lo que es, es muy sencillo de identificar. Son un tipo de macetas que tienen un doble fondo. En la base se acumula el agua y arriba la tierra como de costumbre. La gracia de estas macetas es que tienen un "chivato" que nos dice cuando necesita más agua y cuando no. Este sistema te permite tener flores en casa todo el año.

En mi casa, por ejemplo, desde que pasé los geranios a este tipo de maceta, ha sido como el día y la noche, pues cada vez que el testigo me dice que necesita agua, lo lleno hasta el límite, sin pasarme porque sino se ahoga, literalmente, la planta, y ella solita toma el agua que necesita. La compré en Ikea.




Este tipo de macetas en verano, son una solución estupenda, porque antes de irnos les llenamos el depósito y la planta solita se va administrando. Según el tipo de planta, la cantidad de agua que necesite y las condiciones climáticas, dura más o menos, pero normalmente 15 días si tiene un buen depósito, nos aguanta bien.

2- Sistemas de riego innovadores
He buceado un poco por el mercado y he encontrado diversos sistemas innovadores que riegan las plantas en nuestra ausencia. Veréis que hay conos de arcilla que se enroscan en botellas de plástico o también unas botellas de agua gelificada que se colocan sobre la tierra. Todos prometen que las plantas estarán hidratadas y que resistirán tu ausencia. Pero sinceramente no he probado ninguno.

Si quieres olvidarte de hacer ningún invento y no te importa invertir en esto, puedes visitar cualquier tienda de jardinería y verás las opciones que hay. Barato no es.



Visto en Flores en tu ensalada


3- Métodos DIY para regar las plantas.
Al fin, llegamos a mis favoritos. Como te decía tengo unos geranios en un gran macetero con autoriego, pero en el salón tengo una planta enorme de interior que nunca recuerdo como se llama pero que quiere poca agua, y muchas aromáticas en un jardín vertical que suelo usar en mis recetas. Y ahí es donde se va a complicar un poco el sistema de riesgo cuando nos ausentemos.
Estas son algunas ideas que puedes hacer tu mismo:


  • La botella y el cordón
Se trata de enterrar un cabo de un cordón en la tierra o bien en la base de la raíz, y el otro extremo meterlo dentro de una botella, llena de agua. De esta forma la planta buscará el agua a través del cordón. Dicen que funciona incluso haciéndolo con una bayeta.



Sigue--->
 
  • Una botella invertida y algo que filtre
Este creo que es el método más famoso de todos. Una botella vuelta del revés con un agujero mínimo que deje pasar el agua sin ahogar a tu planta. El truco es precisamente que sea tan milimétrico esa agujero como para ir aportando humedad sin encharcar. Algunos lo que hacen es poner entre el tapón y la botella un tejido de algodón que empape y así no suelte tanta agua.



Visto en Contacto Verde

  • Usando la bañera
Este truco sólo te va a servir si tienes bañera en casa y si es un baño con luz natural (no se te olvide que la planta necesita luz natural para sobrevivir, además de agua). Tendrás que poner el tapón a tu bañera y poner un plástico grande en toda la base. Ahora introduce unos ladrillos y coloca tus plantas encima. Sólo tendrás que llenar la bañera hasta cubrir unos 5 cm.

  • Fabricando mechas
Este es el sistema que voy a probar este año. Lo vais a ver en el vídeo pero os lo cuento por si acaso. Se trata de hacer unas mechas con un poco de alambre y algodón. Tendrás que enrollar algodón al rededor de una tira de alambre de forma que crearás un mecha capaz de hacer que a través de ella la planta se riegue por osmosis. Es más complicado de explicar que de ver. Aquí te dejo un vídeo de Hogar útil que te puede inspirar.



  • Si ninguno te convence. Cúrratelo con tu vecino
A veces es cuestión de pedirlo con mucha educación y otras de agradecerlo con un souvenir al a vuelta o algunas cañas. Un buen vecino puede ser la solución a tu escapada temporal y la supervivencia de tus plantas.




Y ahora si que si, nos podemos ir tranquilos de vacaciones porque con estos trucos nuestras plantas se regarán solas.

No te olvides de dejarlas a la sombra pero con luz solar y lo más juntas posible, así unas a otras se protegerán del calor. Haz una limpieza de hojas secas y confía en el sistema de riego que hayas previsto en tu ausencia.


https://www.unapizcadehogar.com/201...antas-si-te-vas-de.html?utm_source=feedburner
 
El riego de las plantas suculentas

Agua%2Bpara%2Bsuculentas.jpg



Este es un tema muy complejo, es por eso que intentaré explicarlo de la mejor manera posible.

He recibido muchos mensajes de ustedes pidiendo que explique a fondo el cómo, cuándo y cuánto debemos regar las suculentas. Primero recordemos que las suculentas son todas aquellas plantas que tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en sus hojas y tallos, pero a pesar de tener esa capacidad de almacenamiento es necesario regarlas.



DSC06056%2B-%2Bcopia.JPG




Al principio es muy difícil saber lo que realmente necesitan nuestras plantas, pero luego de muchos tropiezos es que logras detectar con seguridad lo que ellas necesitan, a mí me costó bastante comprenderlas y muchas suculentas murieron por mi poca experiencia, pero al tiempo descubrí un sistema que me ayudó muchísimo y sé que les va a funcionar, puesto que sirve para suculentas que están tanto en el interior como en el exterior.

Pero antes de explicar mi método voy a resaltar algunos problemas comunes que pueden afectar a nuestras suculentas a la hora de ser regadas.

1. MAL DRENAJE: es realmente importante que nuestras suculentas tengan buen drenaje, al no tenerlo nuestras plantas estarán todo el tiempo mojadas, creando un exceso de humedad que puede llegar a pudrirlas. Es por eso que debes intentar cultivar tus suculentas en una tierra que sea de fácil drenaje, este puede ser la unión de una tierra ligera, con piedras y arena; también debes mantenerlas en materos con orificios de drenaje, debes evitar por completo el agua estancada. Lo que se busca es que la planta expulse toda el agua que no necesita.

NO.jpg



2. USO DE ATOMIZADOR O BOTELLA DE SPRAY PARA EL RIEGO:

Esto es muy común y lamentablemente yo use esta técnica cuando comencé a tener mis suculentas, y digo lamentable porque no se debe hacer, al usar esta técnica solo la capa superior de la tierra estará mojada creando solo humedad en la superficie de nuestra planta, dejando aislada las raíces, al no tener suficiente agua las raíces la planta deja de crecer, además esta técnica le dará a nuestras suculentas exceso de humedad en el tallo, causando que esta se pudra. Te recomiendo que uses algún tipo de regadera, en mi caso uso el potecito que traen las planchas de ropa, es muy útil cuando voy a regar mis suculentas pequeñas, para las grandes si utilizo una regadera.


DSC06107.JPG



Comencemos.

La ubicación de nuestras suculentas juega un papel fundamental, si vives en un clima húmedo debes regarlas con menos frecuencia, pero si vives en un clima seco como es mi caso, lo debes hacer con más frecuencia, pero primero hay que saber cómo regarlas. La técnica correcta es mojar toda la tierra, pero solo la tierra no mojes sus hojas a menos que las quieras limpiar. Es importante que al mojar la tierra el agua salga por los orificios de la maceta, esto nos asegurara que el agua llegara a todas sus raíces. Esta técnica ayudara a un mejor crecimiento de las raíces de nuestras plantas suculentas.

Ahora, ¿Cómo saber cuándo es necesario? -acá viene el truco- solo hay que regarlas cuando la tierra este totalmente seca. Apréndete esto de memoria porque es el secreto para cuidar nuestras suculentas. Para esto te puedes ayudar con un palito de madera, introduciéndolo con muchísimo cuidado en el sustrato así como esta en la imagen, si al sacar el palito sale tierra no debes regarla, pero si al sacarlo no sale nada entonces es hora de regarlas.



AAA.jpg



Yo generalmente las riego todos los sábados que es el tiempo estimado que dura la tierra en secarse, aunque últimamente con tanto calor he optado por hacerlo cada 4 días, puesto que la tierra se está secando muy rápido, pero esto no quiere decir que es la programación correcta de riego para tus plantas, debes primero experimentar!! Utiliza el palito de madera y observa muy bien tus suculentas.

Espero que este post haya despejado todas tus dudas, recuerda solo regarlas cuando el sustrato esté totalmente seco y ten mucha paciencia; Si tienes alguna inquietud no dudes en hacérmela saber.

Con cariño

http://plantas.facilisimo.com/el-ri...etin&utm_medium=email&utm_campaign=contenidos
 
21 ideas para crear un jardín vertical con pallets

21 Ideas para un Jardín Vertical con pallets

Un Jardín Vertical en la casa es un elemento que le da originalidad y buen gusto a la decoración de tu hogar. Pero no solamente se queda en lo decorativo y a continuación veras unos ejemplos donde puedes añadir lo funcional a este esquema; y es que también puedes tener jardines verticales de plantas medicinales o aromáticas.

Las mejores ideas para crear tu propio Jardín Vertical con pallets

2241621_0.jpg

Jardín con pallets y plantas



2241621_1.jpg

Decorado con macetas



2241621_2.jpg

Plantas decorativas




2241621_3.jpg

Jardín Vertical con Plantas Medicinales



2241621_4.jpg

Decora un espacio interior con este Jardín Vertical de pallets



2241621_5.jpg

Plantas Medicinales y Aromáticas



2241621_6.jpg

Puede utilizarse para decorar la sala, terraza o pasillo interior.

Sigue--->
 
2241621_7.jpg

Este Jardín Vertical puede decorar un muro o pared


2241621_8.jpg

Jardín Vertical de Pallets decorativo


2241621_9.jpg

Un Jardín Vertical con pallets ideal para balcones o patios.

2241621_10.jpg

Sencillo y fácil de hacer


2241621_11.jpg

Jardines Verticales con pallets en diferentes colores


2241621_12.jpg

Mini Jardín Vertical con pallets elegante

Sigue---->
 
2241621_13.jpg

Puede cubrir una pared completa. Utiliza plantas que sean de fácil riego y no necesiten mucha agua.


2241621_14.jpg

Elegante Jardín Vertical con pallets y macetas



2241621_15.jpg

Decora un pasillo o patio de esta forma original


2241621_16.jpg

100% reciclado y original


2241621_17.jpg

Sencillo y hermoso para un balcón


2241621_18.jpg

Un toque original con este Jardín Vertical suspendido


2241621_19.jpg

Macetas en colores

2241621_20.jpg

Con soporte metálico
Si deseas ver mas opciones para reutilizar pallets sigue estos enlaces

https://plantas.facilisimo.com/crea...ra-inspiracion-en-estas-21-ideas_2241621.html
 
Cómo enraizar cortes de suculentas

Reproducir crasuláceas es una operación tan sencilla y da tan buenos resultados que a poco que te aficiones tendrás un montón de plantas de este tipo en tu jardín. Son muy agradecidas y de bajo mantenimiento, sobre todo si vives en una zona geográfica de clima mediterráneo o de clima seco. En cambio si vives en un lugar de inviernos muy duros puede resultar un poco más complejo pero resguardándolas en invierno y procurando que dispongan de un buen drenaje durante la época de lluvias también tendrás éxito con las plantas crasas.

enraizar-cortes-de-suculentas-1.jpg


Vamos a ver como podemos reproducir nuestras suculentas a partir de cortes de plantas de este tipo que tengamos en casa o que nos hayan regalado.


enraizar-cortes-de-suculentas-2.jpg


La preparación del sustrato es fundamental para tener éxito en la reproducción y posterior desarrollo de las plantas crasas. Compondremos un sustrato a base de una parte de arena.


enraizar-cortes-de-suculentas-3.jpg


Otra parte de perlita, la perlita nos proporciona aireación y drenaje al mismo tiempo. Además actúa como reservorio del agua de riego que va liberando lentamente.

enraizar-cortes-de-suculentas-4.jpg


A continuación añadiremos otra parte de vermiculita. También mejora la aireación y drenaje y acumula humedad y nutrientes que irá liberando lentamente a la planta. La perlita y la vermiculita son una buena base para el desarrollo de las raíces de las suculentas. Obviamente también agregaremos sustrato del que usemos normalmente para acabar de completar el suelo para nuestras suculentas.

enraizar-cortes-de-suculentas-5.jpg


Regamos nuestra composición personal de suelo para suculentas. Con un buen aporte hídrico mejoraremos las posibilidades de enraizamiento.

enraizar-cortes-de-suculentas-6.jpg


Mezclamos bien todos los componentes del suelo para crear una superficie homogénea para la reproducción de los cortes.

enraizar-cortes-de-suculentas-7.jpg


En una bandeja de cultivo, semillero o similar colocamos una servilleta de papel en el fondo. Nos ayudará a retener la humedad que luego liberará lentamente al suelo.

Sigue--->
 
enraizar-cortes-de-suculentas-8.jpg


Rellenamos la bandeja con el sustrato que hemos compuesto anteriormente. Este sustrato también va muy bien para el cultivo de cactus.

enraizar-cortes-de-suculentas-9.jpg


Preparamos los cortes que tenemos para garantizar su enraizamiento. Los habremos cortado con poco tallo y es precisa una cierta preparación del corte.

enraizar-cortes-de-suculentas-10.jpg


enraizar-cortes-de-suculentas-11.jpg


Quitaremos las hojas de la parte inferior dejando un trozo de tallo libre de 1.5 cm aproximadamente. Al mismo tiempo quitaremos cualquier brote o flor que pueda presentar el corte, nos interesa que éste dedique toda su energía al enraizamiento.

enraizar-cortes-de-suculentas-12.jpg


enraizar-cortes-de-suculentas-13.jpg


Cuando tengamos listos todos los cortes de suculenta comenzaremos a hincarlos en el sustrato. Procurando que el tallo quede completamente dentro de la tierra.

enraizar-cortes-de-suculentas-14.jpg


Dejaremos espacio suficiente para que los cortes no se molesten unos a otros. Así nos aseguramos de que tengan suficiente terreno donde poder sacar el nutriente que precisarán para el enraizamiento y también para que las raíces de cada corte no se mezclen con las de los demás.

enraizar-cortes-de-suculentas-15.jpg


enraizar-cortes-de-suculentas-16.jpg


Las hojas que antes quitamos a cada corte de la planta podemos aprovecharlos también para reproducir más suculentas. Hemos de cerciorarnos de la buena salud de las hojas, deben estar duras y sin síntomas de flaccidez. Simplemente hincarlas verticalmente en el sustrato.

enraizar-cortes-de-suculentas-17.jpg


Nos aseguraremos de que el sustrato tenga suficiente humedad. Entre las cuatro y seis semanas desde que realizamos el cultivo apreciaremos el crecimiento de los cortes. Será el momento de trasplantarlos a macetas individuales.





http://www.guiadejardineria.com/como-enraizar-cortes-de-suculentas/
 
Echa un poco de canela a tus plantas en esta parte y será el inicio de una planta feliz
-
canela-por-plantas.jpg



La canela es una especia muy conocida en todo el mundo, su delicioso sabor ayuda a mejorar comidas saladas y postres. Es muy utilizada en casi todas las cocinas del mundo sin importar si son profesionales o caseras. Sin embargo sus beneficios van mucho más allá, hay algunos que son conocidos pero hay otros que absolutamente nadie conoce.
canela-por-plantas-p0.jpg

canela-por-plantas-p1.jpg




Una de las maravillas de la canela es que se consigue en casi cualquier tienda y además suele ser muy económica. Así que podrás obtener grandes beneficios por muy poco dinero. Sabemos que una de las cosas que más se aprecia dentro de las casas son las plantas pero a veces hay insectos o bacterias que las matan y no sabemos cómo acabar con ellos. Pues bien, eso se acabó, la canela es la solución.

La primera ventaja de cuidar tus plantas con la canela es que este es un remedio totalmente ecológico, esto significa que no estás causando ningún daño al ambiente y mucho menos a tu planta. Es muy importante que la canela que utilices sea en polvo, ya que así sus propiedades se encuentran más concentradas y tienen un mejor efecto en las raíces y hojas de tu planta.
A continuación te presentamos una lista de todos los beneficios que obtendrás si agregas tan solo una cucharada de canela en polvo a la maceta en la que están tus plantas, presta mucha atención y toma nota para que puedas hacer esto en casa sin ningún problema.

1. Elimina las hormigas por completo
A estos pequeños insectos no les gusta la canela. Entonces debes rociar un poco de canela sobre la tierra de las plantaciones que quieres proteger de las hormigas. La canela no las matará, simplemente las mantendrá alejadas. De igual forma, puedes colocar canela en la línea de tu puerta para que las hormigas no entren a tu casa.

2. Potencia el enraizamiento de tu planta
La canela es mucho más económica que los químicos que venden en las tiendas especializadas de jardinería y lo mejor es que la canela es igual de efectiva. El procedimiento es sencillo, tienes que aplicar canela en polvo sobre el tallo cuando plantes el corte que quieres enraizar

3. Dile adiós a los hongos silvestres
La canela es mucho más económica que los químicos que venden en las tiendas especializadas de jardinería y lo mejor es que la canela es igual de efectiva. El procedimiento es sencillo, tienes que aplicar canela en polvo sobre el tallo cuando planteas el corte que quieres enraizar.

4. Evita el marchitamiento fúngico
El término “marchitamiento fúngico” abarca un rango de enfermedades que atacan a las semillas y a las plántulas, antes o después de la germinación, produciendo la muerte. Estas enfermedades pueden ser causadas por diferentes tipos de hongos o también, pueden tener su origen debido a condiciones específicas del suelo. Únicamente debes rociar canela en polvo sobre la tierra o el suelo donde se ubican las plantaciones y el problema quedará resuelto. Esta técnica también ayudará a mantener alejados a los pequeños mosquitos que habitualmente merodean sobre las bandejas de las plántulas.

http://vervideoaqui.com/hogar/echa-...a-parte-y-sera-el-inicio-de-una-planta-feliz/
 
Back