Hablemos de música

CREATIVIDAD, MÚSICA
Así es la inteligencia artificial que ha creado la música de este artículo

Por Pedro García Campos, Mikel Aguirrezabalaga | 27-08-2018

Jukedeck, la máquina que compone bandas sonoras





600x600-01-6-150x150.jpg

Marco Selvi
Ingeniero de software en Jukedeck

A Bernard Herrmann le debemos algunas de las mejores músicas de la historia del cine. Colaborador de grandes cineastas como Alfred Hitchcock, François Truffaut o Martin Scorsese, el compositor neoyorquino se caracterizó siempre por sus ideas arriesgadas y su gusto por la experimentación. Él fue, por ejemplo, el creador de los terroríficos acordes de violines, violas y violonchelos que sonaban en Psicosis, o de la muy inquietante partitura de Los pájaros, para la que contó con el pionero de la música electrónica Oskar Sala y su trautonio, un peculiar instrumento que generaba el sonido a partir de lámparas de neón. Herrmann murió en 1975, cuando la inteligencia artificial estaba apenas en pañales y no era un término utilizado con frecuencia. Pero sin duda que le habría gustado contar con las herramientas que la tecnología actual pone al servicio de los creadores. Quién sabe si incluso se habría arriesgado a crear algunas de sus composiciones utilizando la plataformar que ha desarrollado Jukedeck, empresa británica pìonera en la utilización de la inteligencia artificial en la música fundada por Ed Newton-Rex y Patrick Stobbs.

Jukedeck permite crear bandas sonoras personalizadas y libres de derechos para proyectos audiovisuales como películas o videojuegos. Su plataforma online ofrece pistas editables en varios estilos que pueden modificarse en su duración o tempo para ajustarse a las necesidades del usuario. Marco Selvi, graduado en computación científica y física por la universidad de Cambridge (además de violinista diplomado por el conservatorio de Pavía en Italia), es el responsable de aprendizaje automático en la compañía británica. Su experiencia como investigador en inteligencia artificial y también como músico le permiten entender en profundidad la composición musical, para entrenar redes neuronales y aplicar estos conocimientos en herramientas que ayuden a la creatividad. Selvi cree que esta forma de composición en la que las máquinas tienen un papel importante será cada vez más común en el futuro, aunque siga manteniéndose el factor humano. En el propio blog de Jukedeck expresan su confianza en esta idea, al asegurar que “la inteligencia artificial es más poderosa cuando se utiliza como una herramienta para complementar la creatividad humana”.

Lo mejor de las composiciones generadas con Jukedeck es que no pueden diferenciarse de las que escribiría un músico humano en solitario. Así lo pudieron comprobar las 3.000 fans que asistieron el pasado mes de febrero a un concierto en Seúl ofrecido por algunos de los grupos más destacados en K-pop. Este fenómeno musical está poco a poco trascendiendo las fronteras del país asiático para conquistar todo el planeta, y la colaboración entre formaciones como Spica o Highteen con Jukedeck demuestra la potencia de la herramienta. Un artículo publicado en el diario Evening Standard lo resumía afirmando que “la tecnología lee música y aprende que notas, acordes y combinaciones funcionan para generar buenas canciones”. Tal vez no tan buenas como las de Bernard Herrmann… todavía.

Edición: Pedro García Campos, Mikel Aguirrezabalaga
Texto: José Luis Álvarez
 
Muere la cantautora Elisa Serna a los 75 años, símbolo de la canción protesta

04.09.2018
La cantautora madrileña tenía previsto actuar en el café Libertad 8 el próximo lunes. Sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio de San Isidro en Madrid.

774100-600-338.jpg


a Cantautora Elisa Serna SGAE



Elisa Serna, una de las voces más significativas de la canción social y de protesta en los años 70 ha fallecido esta madrugada a los 75 años en Villalba (Madrid), tras sufrir un infarto, según han informado fuentes familiares.

La cantautora madrileña tenía previsto actuar en el café Libertad 8 el próximo lunes. Sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio de San Isidro en Madrid, donde mañana a las 17:00 horas será despedida por compañeros y amigos, quienes después también interpretarán canciones en el parque aledaño al tanatorio. Elisa Serna, cuyo apellido real era Gil Sánchez, nació en Madrid en 1943 y comenzó su andadura cuando se integró en el colectivo "canción del pueblo" junto a Hilario Camacho, José Manuel Bravo, José Luis Leal o Manuel Toharia.

Después en los años 70 formó parte del grupo de teatro Tábano con la orquesta Madres del Cordero, junto a Moncho Alpuente, Luis Cocodi o Luis Mendo, entre otros, que hicieron posible "castañuela 70" en el teatro de la Comedia de Madrid, un espectáculo revulsivo que significó un antes y un después en el teatro español.

En 1972, Elisa Serna grabó su primer disco "Quejido", con la ayuda de Paco Ibáñez. En 1975 también en París grabó dos discos que nunca se editaron en España, uno junto a Imnanol, Eva Forest y Alfonso Satre contra la pena de muerte, y el otro que firmó con el pseudónimo de María Borroco.




En España también en 1975 se publicó "Brasa viva", considerado su disco más personal y uno de los mejores de su carrera. Después plasmaría sus preocupaciones en "Choca la mano", de 1977, con temas como la situación del Sahara, la represión de la mujer, la situación del País Vasco o la lucha por la democracia. La poeta y cantante, inconformista nunca dejó de escribir y componer en un vida que siempre estuvo marcada por su compromiso con la sociedad. Elisa Serna era socia de la SGAEdesde 1968, entidad que ha lamentado el fallecimiento de la cantante a través de un comunicado.

https://www.20minutos.es/noticia/3430448/0/muere-cantautora-elisa-serna-75-anos/
 
Back