Hablemos de música

CONCIERTO
Maluma incendia Madrid en un Wizink Center abarrotado de mujeres
El superventas colombiano triunfó en el Palacio de los Deportes ante un público mayoritariamente femenino


imagen-sin-titulo.jpg


Concierto de Maluma en Madrid. (EFE)
VÍCTOR LENORE
MADRID
07/09/2018

Como era de esperar, Maluma triunfó a lo grande ante un Palacio de los Deportes (Wizink Center) abarrotado. Tampoco fue una sorpresa que más de dos tercios del aforo fuese público femenino. Si duda, las mujeres -de casi todas las edades- fueron las más implicadas bailando, cantando y celebrando sus canciones. Si hacemos balance, Juan Luis Londoño Arias lo tiene todo: un cuerpo de dios griego, una voz tan dulce como poderosa y un repertorio rebosante de himnos hedonistas, donde comparte con descaro historias cotidianas que le pueden ocurrir acualquiera cuando sale a ligar.

Pop de toda la vida, con calidez caribeña y letras más explícitas, en sintonía con los tiempos crudos que vivimos.

Campaña estéril
Después de asistir a su segunda gira española, se comprenden menos iniciativas como la campaña #MejorSolaQueConMaluma, que denuncia un presunto machismo en sus letras y sus vídeos, aportando escasos ejemplos y argumentos. Cierto que en esta gira, titulada 'The Fame', le gusta presentarse rodeado de mujeres semidesnudas; nada que no hayan hecho antes Madonna con negros esculturales, Cher en un portaaviones rodeada de marines y Marilyn Monroe con caballeros enfundados en esmoquin compitiendo por regalarle diamantes.




graf7530-madrid-06-09-2018-el-cantante-colombiano-maluma-durante-el-concierto-que-ha-ofrecido-esta-noche-en-el-palacio-de-los-deportes-de-madrid-incluido-en-su-gira-mundial-fame-y-que-le-llevara-por-distintas-ciudades-espanolas-efe-juanjo-martin.jpg


Maluma en su concierto en el Wizink Center de Madrid. (EFE)


A estas alturas del siglo XXI, pensar que una campaña de desprestigio iba a funcionar resulta algo ingenuo. Como nota de color, puedo decir que mi asiento estaba equidistante del de Belén Esteban y de Ángel Carromero, ex estrella juvenil del PP hoy desaparecido de los medios.

Éxitos y versiones
¿Lo mejor de la noche? Un repertorio deslumbrante, que en solo siete años acumula más canciones infalibles que otros músicos latinos en treinta. Arranca con '23', derrochando chulería rapera, sigue con la sensual 'Corazón' y consigue que estalle el karaoke colectivo con una versión minimal de de 'Mala Mía'. Sus dos colaboraciones con Shakira, 'Clandestino' y 'Chantaje', funcionan de maravilla con el apoyo de su corista femenina. Además, Maluma es generoso y adereza sus éxitos con sabrosas versiones de Ricky Martin ('Vente Pacá'), Charly Black ('Gyal You A Party Animal') y Nicky Jam con J. Balvin ('X'). Además le respalda una banda suelta y engrasada compuesta por percusiones, bajo, guitarra, teclados, dos vocalistas de apoyo y ocho eficientes bailarinas.






Autosabotaje

Lo más discutible, en cambio, son unos parones incomprensibles que impiden que crezca la intensidad. El talentoso colombiano sigue sin conseguir que sus conciertos sean algo más que la suma de sus partes. Esta vez fue más comedido que en su anterior visita, pero se sigue autosaboteando con el numerito -archiconocido- de subir una chica al escenario para ligar, con el tramo donde pide a un cámara que recoja imágenes de las pancartas y camisetas más vistosas que ha traído el público y con varios minutos de lágrimas -de cocodrilo- donde expresa el agradecimiento a los fans madrileños por lo bien que le han tratado (al menos las llantinas de Bustamante parecían reales). Ni son apuestas originales ni aportan nada relevante.

Su show supera con mucho al de Ozuna, demasiado pobre y pregrabado, pero no alcanza el voltaje del de J. Balvin

Que no enlace casi nunca a una canción con otra da al recital un aire de show televisivo y no de fiesta urbana, callejera y caribeña. Tampoco ayudan las historias en plan anuncio de colonia de lujo que proyecta alguna vez en las pantallas. Su show supera con mucho al de Ozuna, demasiado pobre y pregrabado, pero no alcanza el voltaje del de J. Balvin, que sí consigue que su repertorio fluya y crezca sin interrupciones.

Gran traca final
Lo mejor, de nuevo, fue una recta final donde cayeron temazos como 'El préstamo', 'Borro cassette' y 'Felices los cuatro', un alegato en favor de la relajación de las relaciones sentimentales para que todas las partes obtengan más placer. Mención especial merece el segmento salsero del tema, que demuestra que el reguetón es descendiente natural de la era dorada de la salsa de Fania. La traca final con 'Cuatro babys' también sonó memorable, especialmente los fragmentos donde Maluma confirma que anda sobrado de flow para rapear. A la salida del recinto, muchas risas entre los grupos de amigas y mucha conversación desconcertada ante las campañas feministas contra Maluma. “Tía, de verdad, no sé qué pretenden. Yo también estoy enamorada de cuatro babys y no pasa nada”, compartía una treintañera en la boca del metro de Goya.



graf7530-madrid-06-09-2018-el-cantante-colombiano-maluma-durante-el-concierto-que-ha-ofrecido-esta-noche-en-el-palacio-de-los-deportes-de-madrid-incluido-en-su-gira-mundial-fame-y-que-le-llevara-por-distintas-ciudades-espanolas-efe-juanjo-martin.jpg


Maluma en su concierto en el Wizink Center de Madrid. (EFE)


https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-09-07/maluma-madrid-concierto-wizink-center_1612627/
 
CHARLES BRADLEY
Anunciado “Black Velvet”, el álbum póstumo de Charles Bradley



800


Aunque Charles Bradley no esté aquí para el verlo, el 9 de noviembre verá la luz su último álbum.

El álbum lleva por título “Black Velvet”, alias con el que Charles Bradley se subía a los escenarios antes de ser descubierto por Gabriel Roth de Daptone Records, cuando malvivía como imitador de James Brown en clubes de Brooklyn. Será, como no podía ser de otra manera, una celebración de la vida de Charles Bradley, una vida dura y difícil que pudo encontrar un final feliz. El músico fallecía el año pasado, a los 68 años de edad, dejando tres álbumes de estudio reconocidos por crítica y público.

“Black Velvet” incluirá canciones inéditas grabadas por Charles Bradley en las sesiones de estos tres LPs, así como versiones de temas como “Stay Away” de Nirvana o “Heart of Gold” de Neil Young y revisiones de algún tema anterior como “Victim Of Love”.






https://www.mondosonoro.com/noticias-actualidad-musical/black-velvet-album-postumo-charles-bradley/

 
El renacer de Bustamante
Tras su divorcio de Paula Echevarría, el cantante ultima un nuevo disco ´urbano y moderno´, asegura que está soltero y pide que le dejen rehacer su vida

1536684135_299767_1536687340_noticia_normal.jpg

David Bustamante en el evento de Jaguar en Amsterdam el pasado miércoles.


“¿Tormenta? Yo no he visto la tormenta en mí. He visto la tormenta foránea, porque cuando no se dan noticias se especula demasiado. De ahí mi tensión con algunos medios”. A punto de lanzar un nuevo disco, que califica de “urbano, moderno y muy bailable”, el cantante David Bustamante se acomoda en una terraza de Ámsterdam. Ha convocado a la prensa, en su mayoría del corazón, para hacer un recuento de los dos últimos años. Una etapa marcada por su divorcio de la actriz Paula Echevarría, por un cierto silencio profesional compensado por las giras de este verano, “con llenos totales”, y también por lo que califica de prisas. De urgencia, incluso, “en especial por parte de algunas televisiones, por buscarme una nueva pareja, hasta el punto de no dejar que rehaga mi vida: las espantáis”, dice, para declarar a continuación, “estoy soltero”.

Bustamante asegura que vive “un momento muy dulce, después de que, como en todas las carreras, haya tenido altos y bajos, y ciertos medios solo enseñaran lo que podía perjudicarme”. Se ha subrayado, por ejemplo, “que en un concierto me lanzaron dos piedras, pero no se dice que he cantado estos días en estadios para 30.000 personas”. Viajó a principios de septiembre a la capital holandesa con motivo de la presentación del nuevo modelo de coche Jaguar eléctrico, I-Pace, marca de la que es embajador, y aprovechó la cita para ajustar cuentas en el sentido menos beligerante del término. Está acostumbrado a los medios desde 2001, cuando logró la tercera plaza en la primera edición de Operación Triunfo, y sabe que los necesita. Por eso ha llegado a la conclusión de que “no hay mejor forma de demostrar que hay camino, que cuando se va andando”. La paráfrasis machadiana suena espontánea, aunque para explicar su lucha por demostrar que sigue siendo él mismo, recurre a una imagen deportiva. “Siento que tengo que subir [la cima ciclista] del Tourmalet continuamente”. Cuando habla de la mayor ilusión de su vida, no necesita comparaciones. “Es Daniella”, de 10 años, la hija que tuvo con Paula Echevarría.

Con más de dos millones de discos vendidos, reconoce que no confirmó su divorcio “hasta que lo tuve claro”. Necesitó tiempo para tomar dicha decisión, “pero eso de que hemos tardado dos años en decirlo es relativo”. “Opté por seguir con mi vida, y cuando ves que estás cómodo, entonces se decide hacerlo oficial. Pero nadie me ha echado de mi casa”. David y Paula se casaron en julio de 2006 en la basílica de Covadonga, en Asturias, y el cantante evita pronunciarse sobre la nueva pareja de su exesposa, Miguel Torres, futbolista del Málaga. Eran amigos y los tres protagonizaron en 2010 el videoclip de su canción A contracorriente. Lo sucedido “tiene todos los condimentos para ser muy morboso, pero me da igual, porque lo que quiero es que la madre de mi hija sea feliz. Si no, la niña no podría serlo. Por qué iba a haber rencor”, pregunta, para luego deslizar una supuesta pista sobre su vida privada. “¿Quién te dice que yo no estaba viviendo entonces una relación? Lo que pasa es que solo lo grito a los cuatro vientos cuando estoy seguro”. Algo que no ha ocurrido, “por más que algunos medios lo intenten” con Yana Olina, la bailarina de origen ruso con la que ha ganado el concurso ´Bailando con las estrellas´.


1536684135_299767_1536688057_sumario_normal.jpg

El cantante David Bustamante con Yana Olina por las calles de Madrid GTRES


Cuando habla de Yana todo son cumplidos, y también evasivas. “Es maravillosa, y si nos han visto por la calle besándonos, es porque soy muy cariñoso”, apunta, removiéndose en su asiento. “Pero volvemos a lo de antes. Se ponen demasiado pronto nombre a las cosas. Entiendo que forme parte del juego cuando no se genera noticia. Pero hablar de una ´una nueva ilusión´, vamos, vaya expresión”, remacha. Es mucho más directo casi al final, cuando admite que estar solo le ha servido para conocerse mejor. “Los artistas que empezamos muy jóvenes y generamos dinero vivimos en una burbuja, y al final no sabes ni viajar solo. Es difícil mantener los pies en el suelo, y creo que he sabido crecer y encontrarme a mí mismo”. Un aviso para la nueva generación de cantantes de Operación Triunfo, por los que siente cariño personal “Me gusta mucho su carácter y talento. Merecen el éxito que tienen”, asegura. Y como Daniella es lo más importante, en la despedida formula este deseo: “Solo hay una vida y quiero ser feliz, pero sobre todo, no hacer infeliz a nadie”.


https://elpais.com/elpais/2018/09/11/gente/1536684135_299767.html


Bustamante - Como Yo Te Amé

 
Back