Hablemos de música

GUITARRAS | RICK KELLY
Música que sale de los huesos de Nueva York
Un documental descubre a un luthier que crea guitarras con madera de viejos edificios para Patti Smith o Dylan

SANDRO POZZI
Nueva York 23 AGO 2018

1534872092_273743_1535043663_noticia_fotograma.jpg


Rick Kelly es un mito en el mundo de las guitarras eléctricas. Lleva medio siglo haciéndolas a mano. Su taller está en el 42 Carmine Street, en Greenwich Village. Lo que le distingue de otros artesanos es la madera que utiliza, que rescata de los escombros de edificios que están en proceso de ser renovados o que son derribados para dar paso a las nuevas construcciones que se alzan por la ciudad de los rascacielos. “Son los huesos del esqueleto de Nueva York”, comenta mientras trabaja en el pedido de un bombero del barrio.

El Festival de cine de Venecia, que arranca el próximo 29 de agosto, proyectará, fuera de concurso, Carmine Street Guitars, un documental sobre la obra de este creador que tiene entre sus clientes a estrellas como Bob Dylan, Lou Reed, Roger Waters o Patti Smith. Al entrar en el local se escuchan los delicados golpes del cincel que se abre camino por la madera. El único equipo electrónico visible es un ordenador donde se exponen sus obras de arte.

“Es fantástico”, comenta, “el cine es otra forma de arte”. Lo de los huesos de Nueva York es mucho más que un reclamo. Carmine Street Guitars es de las pocas tiendas artesanales que quedan en Manhattan, como si estuviera aislada en el tiempo. Es también un lugar de encuentro al que los amantes de la guitarra eléctrica se acercan para tocar. El suelo está sembrado de virutas y hay cajas con los clavos extraídos de la madera vieja.

Kelly fabrica reproducciones de guitarras tan icónicas como la Stratocaster diseñada por Leo Fender en los años cuarenta. Utiliza su mismo patrón para darle forma. En el techo cuelga el cartel de la primera tienda que abrió en Downing, no muy lejos. “Estuve un tiempo en California”, señala, “pero al año volví a Nueva York. He visto muchos cambios en el Village”, comenta, “ves muchas tiendas ir y venir”. Él tiene pedidos para cubrir un año de trabajo.

1534872092_273743_1535043709_sumario_normal.jpg


El luthier reconoce que le produce escalofríos ver sus guitarras en los grandes escenarios. Y eso pese a que las talla sabiendo que esa vieja madera cobrará una vida radicalmente distinta, produciendo arte. También dice que le entristece ver cómo los edificios centenarios, algunos muy icónicos, se derriban. Pero al mismo tiempo, señala, “es un placer poder reutilizar esa madera en algo que perdurará”. “Cuando empiezas a cortar puedes oler la historia”.

Esos instrumentos, explica, suenan mejor por un motivo muy simple: la edad eleva la resonancia de la madera. El tono que consigue es mágico y logra una amplitud de sonidos que recuerda a la de un piano. “Los poros están completamente abiertos para vibrar”, indica, “limpios de resina”. Así consigue una explosión acústica. “Nueva York quiso tener un esqueleto de pino”, añade, “se utilizó madera de árboles ya muy crecidos. Algunos tienen 400 años”.

La elección de la madera de edificios antiguos fue por pura necesidad. Al principio buscaba una materia prima barata para poder hacer guitarras. El momento llegó cuando empezó a utilizarla en el mástil, lo que marcó la diferencia para los guitarristas expertos. “Añade aún mucha más resonancia”, explica, “si utilizas otro tipo de madera, el sonido cambia”.

El fabricante establece la conexión con la madera ya en el momento en el que se acerca a las obras para recuperarla. Algunas de las piezas que se ven en su taller son de lugares emblemáticos de la ciudad. “Di con ellas por casualidad”, señala. Bob Dylan encarga siempre que las suyas sean del speakeasy —así se conoce a los establecimientos que vendían alcohol de forma ilegal durante la época de la prohibición en EE UU— Chumley’s, que frecuentaba en sus tiempos Hemingway, mientras que Lou Reed solía pedir la madera del Chelsea Hotel, donde vivió.

Kelly, de 68 años, dedica una semana a cada guitarra. “No tengo intención de retirarme”, dice. Es preciso en la talla pero al mismo tiempo trata siempre de incorporar las imperfecciones que encuentra en la madera cuando la trabaja, para así darle carácter. “Se siente mejor al tocarla”, opina. Que la madera sea vieja, insiste, “es como si tuvieras la guitarra desde hace 20 años”. En su taller también se puede ver alguna guitarra clásica, pero las eléctricas consumen todo su tiempo.

A base de probar sus creaciones se convirtió en un músico, aunque por modestia dice que a medias. “El mejor momento es cuando las terminas”. Lo que queda claro en la conversación es que la guitarra eléctrica tiene futuro pese al cambio de las tendencias musicales. “Es cierto que hay muchos instrumentos electrónicos que son más fáciles de utilizar”, admite, “pero la guitarra es directa, potencia la voz del cantante. Por eso nunca desaparecerá”.

VIDEO:

https://elpais.com/cultura/2018/08/21/actualidad/1534872092_273743.html



 
Hay qué ver qué mala hierba corre por ahi. Desde luego, la maldad existe y anda tan impune por la vida. Y a veces lo hace sobre ruedas.

michael kiwanuka | one more night
 
LO MÁS ESPERADO DEL CUARTO RIMESTRE DE 2018
Rihanna, Madonna, Springsteen... las novedades musicales más esperadas

Con permiso en España de Rosalía, Malú y Manuel Carrasco y de otros discos más inciertos que podrían romper el mercado, como Alejandro Sanz, Springsteen y las 'triunfitas' Amaia y Aitana

imagen-sin-titulo.jpg


La cantante Rihanna en una imagen de campaña. (Foto: Fenty for Stance by Rihanna)

CULTURA
TAGS

MÚSICA
POP


24/08/2018
Madonna y Rihanna, las divas de la "n" doble, protagonizarán los lanzamientos musicales de la inminente campaña prenavideña, con permiso en España de Rosalía, Malú y Manuel Carrasco y de otros discos más inciertos que podrían romper el mercado, como Alejandro Sanz, Bruce Springsteen y las "triunfitas" Amaia y Aitana. Ya el último tramo del verano empieza a calentar la temporada en el plano internacional, con los lanzamientos este viernes 24 de agosto de lo nuevo de Alica In Chains ('Rainier Fog'), Interpol ('Marauder') y Justice ('Woman Worldwide'), a los que seguirán una semana después Anna Calvi ('Hunter'), Idles ('Joy As An Act Of Resistance') y el toque pop de Troye Sivan ('Bloom') y Meghan Trainor ('Treat Myself').

El primer lanzamiento destacado llegará el 7 de septiembre de la mano de Paul McCartney con 'Egypt Station', primer álbum de temas inéditos en cinco años, que se publicará el mismo día que lo nuevo de Paul Simon ('In The Blue Light'), Lenny Kravitz ('Raise') y Spiritualized ('And Nothing Hurt'). El mes de entrada del otoño verá brotar otras novedades, como las de Paul Weller ('True Meanings') el día 14 o, ya el 28, Rod Stewart ('Blood Red Roses') y Tom Petty & the Heartbreakers (una caja de música inédita titulada 'An American Treasure').

Entre medias, el día 21, llegarán de forma masiva los últimos trabajos de Suede ('The Blue Hour'), la francesa Christine and the Queens ('Chris'), Villagers ('The Art of Pretending To Swim') y el disco de Slash junto a Myles Kennedy & The Conspirators ('Living The Dream'). También ha trascendido que ese mes habrá nuevo trabajo de David Guetta y que el 28 de septiembre Cher editará 'Dancing Queen', tras su participación en la secuela del musical con canciones de ABBA 'Mamma mia'.





El calendario de lanzamientos por las multinacionales solo deja ver por el momento hasta finales de octubre, plazo en el que se irán escalonando los álbumes de Cat Power ('Wanderer', con dúo junto a Lana del Rey), Echo & the Bunnymen ('The Stars, The Oceans & The Moon') y los productores Twenty One Pilots ('Trench'). También llegarán en octubre los nuevos discos de Elvis Costello & The Impostors ('Look Now'), Jess Glynne ('Always in Between') y de John Grant ('Love Is Magic'), todos el día 12, así como de Richard Ashcroft ('Natural Rebel'), el día 19.

En el aire queda la salida al mercado del decimonoveno disco de estudio de Bruce Springsteen, que carece de título oficial pero del que se sabe que su sonido está influido "por la música pop que se hacía en el sur de California en los años setenta a lo Burt Bacharach".

Aunque no hay tampoco una fecha de salida, Madonna y Rihanna sí han confirmado que estrenarán sus nuevos discos antes de que acabe 2018. El de la "ambición rubia", quien acaba de cumplir 60 años, estará muy influido por su actual residencia en Lisboa, mientras que el de la artista de Barbados podría ser doble: un disco más pop y otro más experimental sobre sus raíces caribeñas. Los británicos Muse han emplazado a sus seguidores a noviembre para disfrutar de 'Simulation Theory', en el que parecen dispuestos a seguir sorprendiendo con su incursión en una vía más electrónica, a la espera de que Vampire Weekend ofrezca más detalles sobre un álbum que, según ellos, está ya prácticamente empaquetado.

Los nacionales
Respecto a los lanzamientos nacionales, dos de los discos estrella probablemente sean los de los superventas Manuel Carrasco (sin fecha ni nombre) y Malú, cuyo 'Oxígeno' verá la luz en septiembre, adelantándose a su gran amiga Vanesa Martín, que también volverá al mercado esta temporada. Resulta plausible pero no está asegurado (en su discográfica dicen no tener ninguna información más al respecto) que Alejandro Sanz entregue antes de 2019 su duodécimo álbum de estudio, en el que lleva enfrascado desde el pasado mes de enero y del que, según publicó ayer mismo en sus redes, acaba de grabar la voz de su primer sencillo.





Del mismo modo, se mantiene el secreto en torno a los debuts discográficos de los "triunfitos", especialmente de Aitana, que con el sencillo 'Teléfono" se convirtió en la gran revolución mediática del verano, así como de Amaia. Rozalén y El Kanka son algunos de los autores que han compuesto canciones para el primer trabajo de la ganadora del concurso. Sí están confirmados nuevos álbumes de Iván Ferreiro ("Cena recalentada", un homenaje a Golpes Bajos para el 21 de septiembre), Depedro (26 de octubre, sin título oficial aún), el miembro de M-Clan Carlos Tarque en solitario (también para octubre), Arizona Baby y Zahara (ya en noviembre).

También en español, pero con acentos del otro lado del Atlántico, llegarán lo nuevo de Morat y de Paulina Rubio, 'Guerra' de Carlos Rivera, 'Amor sin límites' de Roberto Carlos y 'Gourmet' de Orishas.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-08-24/madonna-rihanna-musica-discos-2018_1607165/
 
Back