Gaza e Israel entran en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja


Netanyahu, agente de destrucción de Israel​

El primer ministro se ha convertido en una carga: expone al país a riesgos estratégicos que podrían costarle muy caro y perjudica deliberadamente a la ciudadanía en aras de su supervivencia política

Haaretz 28/03/2024

El primer ministro Benjamin Netanyahu acaba de engrosar su lista de estrepitosos fracasos con la crisis diplomática entre Israel y su aliado más cercano: la superpotencia norteamericana. Desde que estalló la guerra, Estados Unidos –protector de Israel en la arena internacional– ha hecho lo imposible por respaldarlo. El pasado 25 de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución que exige un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamás. Los intentos anteriores de aprobar una resolución similar habían fracasado, pero en esta ocasión Estados Unidos se abstuvo en vez de ejercer su poder de veto y salió adelante.

A pesar de todo ello, en lugar de admitir que se había vuelto a equivocar y cambiar enseguida su postura hacia Washington –disculpándose con los israelíes por el tsunami diplomático que había cernido sobre ellos y dimitiendo avergonzado por su política temeraria, que condujo a Israel al borde del abismo el 7 de octubre–, Netanyahu optó por seguir desacreditando y provocando a los estadounidenses.

Tras la votación del Consejo, canceló la visita planificada a Estados Unidos de una delegación encabezada por Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos, y Tzaji Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional. Además, acusó a Washington de abandonar “la posición de principios de Estados Unidos” y, en consecuencia, “perjudicar el esfuerzo de guerra”. Sin pizca de humildad, su gabinete incluso acusó a los estadounidenses de socavar los intentos de conseguir la liberación de rehenes y de abogar a favor de Hamás. Poco le faltó para acusarlos de apoyar el terrorismo –respuesta por defecto de la máquina de veneno del máximo mandatario israelí–.
Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra, trató de recomponer los platos rotos de Netanyahu
Como es habitual, Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra, trató de recomponer sutilmente los platos rotos de Netanyahu. “Más allá de que lo apropiado es que la delegación realice la visita, el primer ministro debería acudir en persona a Estados Unidos y reunirse directamente con el presidente Biden y los altos funcionarios de su Gobierno”, declaró. El círculo más próximo al jefe de Gobierno israelí, en cambio, recibió estas declaraciones como un motivo para atacar a Gantz.

Netanyahu se lo ha buscado. Los estadounidenses han hecho lo imposible para dejarle claro a Israel que se les había agotado la paciencia. La tensión creció ante la posibilidad de una operación militar en Rafah y el presidente Joe Biden trasladó a Netanyahu su firme oposición a una ofensiva a gran escala en esa ciudad, tanto en la reciente visita de Gantz a Washington como en el viaje del secretario de Estado Antony Blinken a Jerusalén. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris lanzó una advertencia el 24 de marzo en una entrevista con ABC Television. A pesar de todo, Netanyahu, sus ministros y los miembros de su gabinete repudiaron el apoyo estadounidense. “Si hace falta, lo haremos sin la ayuda de nadie”, alardeó. Otros emitieron el mismo mensaje con distintas palabras, como si Israel no dependiese del respaldo, el apoyo militar y la cúpula de hierro diplomática que le proporciona Estados Unidos.
Netanyahu se ha vuelto una carga para Israel: expone al país a riesgos estratégicos que podrían costarle muy caro y perjudica deliberadamente a la ciudadanía en aras de su propia supervivencia política. Es hora de que dimita y le dé a Israel la oportunidad de salir a flote del pozo en el que lo ha hundido. Ojalá la reciente dimisión del parlamentario Gideon Sa’ar suponga el principio del fin de este Gobierno.

--------------
Traducción de Cristina Marey Castro.
Este texto es el editorial principal de Haaretz, publicado en los ejemplares en hebreo e inglés en Israel.
 
Última edición:

La Armada rusa entra en el Mar Rojo, repleto de buques de guerra, en medio de ataques hutíes.​

Buques de guerra rusos de la Flota del Pacífico cruzaron el estrecho de Bab-el-Mandeb y entraron en el Mar Rojo, dijo la agencia de noticias estatal Tass, aventurándose en una región marítima plagada de ataques hutíes y repleta de buques de guerra.

El destacamento incluía el crucero de misiles Varyag y la fragata Marshal Shaposhnikov, informó Tass el jueves, citando el servicio de prensa de la Flota Rusa del Pacífico, que dijo que los barcos estaban llevando a cabo "tareas asignadas en el marco de la campaña marítima de largo alcance".

 
Este líder indígena mapuche tiene un mensaje de solidaridad para los palestinos.

Esta es la carta de Moira Millán de un pueblo oprimido a otro.

 
Admiro a este hombre. No es común que una persona haga un ejercicio de conciencia como el que ha hecho él, a pesar de haber sido adoctrinado desde muy pequeño por el sionismo.

Creo que toda la entrevista ser enmarcada, pero me quedo con esto:

Rechazo completamente el sionismo. Mi familia está involucrada en el peor tipo de crímenes contra la humanidad. Creo que al mundo le ha tomado demasiado tiempo darse cuenta. Una de las excusas generales para el establecimiento del Estado de apartheid es el Holocausto, pero cuando piensas en esto por un minuto, lo realmente grotesco es que tres años después del fin del genocidio de los judíos europeos por parte de los nazis, los crímenes contra la humanidad realmente se convirtieron en ley. Tres años después, el mundo permitió que el movimiento sionista se estableciera y cometiera crímenes contra la humanidad allí mismo, a sólo unas horas de vuelo de casi cualquier capital de Europa. Se estableció el estado de apartheid. Se llevó a cabo una brutal campaña de limpieza étnica y masacres, y un genocidio que continúa hasta el día de hoy y que se permitió que sucediera. No puedo encontrar palabras para describir lo horrible que es.
Muy pocos supervivientes del Holocausto terminaron en Israel. Y los que fueron se terminaron yendo. La comunidad más grande de judíos antisionistas son en realidad supervivientes y descendientes de sobrevivientes de Auschwitz y se establecieron en Nueva York. Hay otros supervivientes judíos del Holocausto no religiosos que rechazaron el sionismo desde el principio. Pero creo que esta ecuación de que de alguna manera los judíos que eran sionistas y crearon el Estado de Israel son de alguna manera descendientes o víctimas del Holocausto es completamente falsa. No son las mismas personas. Los crímenes de los sionistas fueron planeados antes del Holocausto.
…Esta idea de deshacerse de Hamás es, por supuesto, un mito. Es imposible. Es sólo una palabra clave para decir: queremos deshacernos de los palestinos, acabar con el terrorismo, todos esos lemas, todo el mundo sabe que son una tontería. Y el resto depende realmente de nosotros, de la comunidad internacional. Si la comunidad internacional aprovecha esta oportunidad para garantizar la seguridad en las vidas de los palestinos, entonces esto podría ser el fin del sufrimiento, el fin del genocidio, el fin del Estado de apartheid.
¿Adoctrinado en el sionismo? Pues igual es también que luego lo adoctrinaron en otra dirección. ¿No te parece.
 
Este líder indígena mapuche tiene un mensaje de solidaridad para los palestinos.

Esta es la carta de Moira Millán de un pueblo oprimido a otro.


Buff… los mapuches. Buff… madre mía. Lo que faltaba. Menuda peña. Y por cierto, creo que no son mapuches, a los mapuches auténticos los exterminaron después de que se independizaran de España todas esas tierras.
 
¿Adoctrinado en el sionismo? Pues igual es también que luego lo adoctrinaron en otra dirección. ¿No te parece.

¿Por qué no lees su historia y sus libros y luego opinas en base a eso?

Quizás el adoctrinamiento se acaba cuando uno vive en primera persona el dolor y la injusticia que viven los otros, y se llega a la firme convicción de que para que haya justicia y paz para unos, la debe de haber también para los otros.

Uno de los libros de Miko Peled es
“El hijo del General“ (The General’s Son. Journey of an Israeli in Palestine).
En este video Miko expone las principales ideas de su libro, desmontando tres mitos clásicos:

1) «Una tierra sin gente para un pueblo sin tierra» (origen del Estado de Israel en 1948).

2) En 1967 Israel enfrentaba una «amenaza existencial» (origen de la Guerra de los Seis Días).

3) Israel es una democracia («la única
democracia en Medio Oriente»).





Y de paso también te recomiendo leer a su hermana Nurit Peled-Elhanan, que justamente en su libro “Palestine in Israeli text books: ideology and propaganda in education“, trata el tema de la propaganda y adoctrinamiento en las escuelas israelíes.


 
No suelo poner fotos, pero esto me parece insoportable.


Una bebé palestina tratada por malnutrición severa en un hospital de Gaza este martes.

Una bebé palestina tratada por malnutrición severa en un hospital de Gaza este martes. / OSAMA ABU RABEE / REUTERS
La hambruna no cesa en Gaza
La bebé palestina de la imagen, Leila Jeneid, sufre desnutrición severa y está siendo tratada en el hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja. La foto es del martes, 26 de marzo. El 50% de los 2,2 millones de habitantes de Gaza se enfrenta a una falta extrema de acceso a los alimentos y la hambruna en el norte del territorio es “inminente” y llegará de aquí a mayo si nada cambia, aunque hay datos que indican que podría estar ya produciéndose, una situación “sin precedentes” en el mundo, según las conclusiones de la última Clasificación Integrada de las Fases (CIF, en español, IPC, en inglés), una herramienta mundialmente reconocida para el análisis de la seguridad alimentaria y la nutrición.
En este momento, toda la población de la franja de Gaza se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda: hasta el mes de julio, se prevé que alrededor de 1,11 millones de habitantes sufran una inseguridad alimentaria catastrófica (fase 5) y el resto estén en las fases 3 y 4. Es decir, todo el mundo en Gaza pasa hambre, en todos los hogares se saltan comidas cada día y los adultos reducen los alimentos que ingieren para que los niños puedan comer, explican los expertos de la CIF.
Act. 28 mar 2024 - 12:43 CET

 
1711642752655.png

Luego del ataque de la semana pasada y el de hoy a la mañana, los diferentes grupos terroristas llaman a atacar autobuses de Estudiantes.
1711642935096.png
El terrorista que disparó a israelíes en la carretera 90 esta mañana: Sin miedo, con la cara descubierta y en medio de una vía principal a plena luz del día. Disparando a un autobús escolar con niños, como en la terrible masacre de octubre. En Gaza o en Judea y Samaria- Todos los terroristas Yihadistas son iguales.
 
Back