GASTRONOMÍA ESPAÑOLA POR PROVINCIAS.

Otro postre andaluz riquísimo, aunque este es compartido por varias provincias e incluso por Extremadura: El Pestiño.


Pestiños caseros con miel o con azúcar, dos posibilidades para disfrutar con la receta tradicional andaluza​

Pestiños caseros con miel o con azúcar, dos posibilidades para disfrutar con la receta tradicional andaluza


La receta de pestiños es una receta tradicional andaluza con orígenes moriscos, fruto de los siglos de dominación musulmana. Hoy en día se siguen consumiendo, en especial en época navideña, en carnavales y en Semana Santa, siendo la principal discusión sobre los pestiños, la de si están más ricos cubiertos con miel o espolvoreados con azúcar.

Pueden hacerse de cualquier tamaño y con cualquier formato aunque lo más habitual es encontrarlos de forma cuadrada o rectangular y con las puntas de dos de los vértices pegadas formando una especie de "pañuelo".

Ingredientes​

Para 10 personas
  • Aceite de oliva virgen extra para la masa70 ml
  • Cáscara de limón para aromatizar el aceite
  • Azúcar para espolvorear
  • Miel para bañarlos
  • Semillas de anís o matalahúva al gusto
  • Vino blanco70 ml
  • Aceite de oliva virgen extra abundante para freír los pestiños
  • Harina de trigo250

Cómo hacer pestiños andaluces​

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total
Comenzamos aromatizando el aceite para lo cual lo calentamos en una sartén con un trozo de cáscara de limón dentro. Una vez que se ha dorado ésta y el aceite esté bien caliente se retira la cáscara y se añaden los anises. Apagamos el fuego y dejamos que el aceite se enfríe a temperatura ambiente.
En un cuenco grande se pone la harina y se mezcla con el aceite ya frío mezclado con el vino blanco. Se amasa mezclando bien hasta obtener una masa fina que se desprenda de las paredes del recipiente, dejando la masa después reposar media hora cubierta con un paño.
Extiende la masa con el rodillo hasta que tenga el grosor de una moneda. Después se corta en tiras de unos 4 cm y después en cuadrados. Cada cuadrado lo transformamos en el clásico pestiño, doblando hacia dentro las puntas y pegándolas con una gota de agua. Dejamos reposar durante 30 minutos antes de freírlos.
Calienta una sartén con abundante aceite y fríe los pestiños por tandas, dándoles la vuelta para que se doren por igual. Cuando estén bien fritos, escurre los pestiños sobre papel de cocina y pasa por una mezcla de miel con unas cucharadas de agua, calentada brevemente al fuego o si lo prefieres, espolvoréalos con azúcar.
Pestinos Paso A Paso

Con qué acompañar los pestiños andaluces​

Las dos formas más tradicionales de consumir los pestiños andaluces se basan en cubrirlos con miel licuada o espolvorearlos con azúcar al sacarlos de la fritura. De una u otra manera, están buenísimos. ¿Cuál es vuestra forma preferida de consumir los pestiños?
 
Esto lo he probado pero nunca lo he hecho. Como dices, está delicioso, pero sí, muy empalagoso. La ventaja de hacerlo casero es que se podrá reducir la cantidad de azúcar, supongo, que no lo sé; ahora miro con detenimiento la receta, solo le he echado un vistazo.
Por cierto, ¿es canario o uruguayo? Más de una vez he oído a unos y otros disputarse la receta, así que supongo es muy probable que tenga que ver con los intercambios culturales entre los distintos países. Por otra parte, tiene bastante parecido con la serradura portuguesa, que se hace a base de nata, leche condensada y galleta molida, también por capas y también muy rica (y empalagosa. Esto está un poco fuera del tema del hilo, pero comento que la serradura portuguesa sí la he hecho y, para evitar que esté demasiado dulce, utilizo unas galletas que lo estén lo menos posible).
Prima, te copio y pego del Google:

Originalmente su nombre es Principe Humberto procedente de Uruguay, de ahí su nombre, pero el polvito uruguayo como lo conocemos en Canarias, encuentra su origen en la isla de Gran Canaria, al que se han ido añadiendo productos canarios y haciéndolo de nuestra tierra, es un postre que hoy podemos encontrar en la carta .

En algunos sitios lo consigues como Polvito Uruguayo y en otros como Polvito Canario :) .
 
Prima, te copio y pego del Google:

Originalmente su nombre es Principe Humberto procedente de Uruguay, de ahí su nombre, pero el polvito uruguayo como lo conocemos en Canarias, encuentra su origen en la isla de Gran Canaria, al que se han ido añadiendo productos canarios y haciéndolo de nuestra tierra, es un postre que hoy podemos encontrar en la carta .

En algunos sitios lo consigues como Polvito Uruguayo y en otros como Polvito Canario :) .
Aclarado entonces, prima. Gracias 😘
 

Receta de mazamorra cordobesa: la más deliciosa sopa fría para el verano​

Receta de mazamorra cordobesa: la más deliciosa sopa fría para el verano


Se cree que el origen de la mazamorra cordobesa es romano, porque en el Tratado Culinario de Apicio se incluye un plato elaborado con un majado de pan, aceite, vinagre, agua y ajo. Cuando en el siglo XVIII se empezó a cultivar el tomate en España, se añadió esta hortaliza a la mazamorra para enriquecerla y suavizar el sabor a ajo, apareciendo el salmorejo, por eso esta sopa fría se considera el antecedente del salmorejo.

El pan que tradicionalmente se usa para preparar esta receta es el pan de telera, parecido al candeal, un pan dorado y crujiente por fuera con una miga blanca y suave. Si tenéis la suerte de poder adquirir este pan cordobés no dudéis en usarlo para preparar esta receta, yo tuve que conformarme con un "normalito" pan de barra.

Ingredientes​

Para 4 personas
  • Almendras100 g
  • Pan duro remojado en agua200 g
  • Sal al gusto
  • Vinagre un chorrito
  • Aceite de oliva virgen extra150 ml
  • Agua
  • Huevo hervido duro2
  • Aceitunas negras
  • Diente de ajo pelado1

Cómo hacer mazamorra cordobesa​

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total15 m
  • Elaboración15 m
Para hacer esta receta necesitaremos una batidora bien potente, por ejemplo una Thermomix. Empezamos poniendo en el vaso de la batidora que tengamos, el pan escurrido, la sal, el ajo pelado, el vinagre y las almendras. Lo trituramos todo hasta conseguir que estos ingredientes queden unidos formando una pasta.
Encendemos de nuevo la batidora, a la potencia mínima y vamos agregando el aceite poco a poco para que ligue con la pasta que habíamos hechos antes. Por último añadimos agua en cantidad suficiente para obtener una crema y volvemos a batir. Servimos con huevo hervido y aceitunas negras.
Paso A Paso


Con qué acompañar la mazamorra cordobesa​

Lo típico es acompañar la mazamorra cordobesa con huevo hervido y aceitunas negras, pero también podéis servirla con tropezones de pan frito, almendras fritas y saladas, pasas, huevas de pescado, trocitos de aguacate, taquitos de jamón serrano, etc. Las posibilidades son infinitas y todas son igual de deliciosas.
 
Unos buñuelos de calabaza bien falleros.


Ingredientes
  • 220 gr. de calabaza cocida
  • 260 gr. del agua de hervir la calabaza
  • 300 gr. de harina
  • 100 gr. de harina de fuerza
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 20 gr. de levadura fresca de panadería
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar para rebozar

Preparación
  1. Introducir la calabaza cortada y pelada en un cazo con agua y cocer hasta que esté blandita (comprobar el punto de cocción con un cuchillo o tenedor).
    buñuelos de calabaza
  2. Escurrir bien la calabaza reservando parte del agua de cocción.
    buñuelos de calabaza
  3. Con un robot de cocina o turmix, o con un tenedor si queréis, triturar la calabaza junto con 200 gramos del agua de cocción. Reservar.
    buñuelos de calabaza
  4. Colocar en un recipiente las harinas, la sal y el azúcar.
  5. En un vaso disolver la levadura en el resto de agua de cocción que nos queda (60 gramos).
    buñuelos de calabaza
  6. Verter la levadura disuelta sobre las harinas.
  7. A continuación verter el puré de calabaza que teníamos reservado.
    buñuelos de calabaza
  8. Mezclar todo bien con ayuda de una espátula o con las propias manos hasta que obtengamos una masa homogénea.
    buñuelos de calabaza
  9. Cubrir la masa con film transparente y un paño y dejar reposar hasta que doble el volumen (aproximadamente una hora).
    buñuelos de calabaza
  10. Poner abundante aceite en una sartén u olla y calentar.
  11. Hacer los buñuelos no es sencillo, pero con práctica os aseguro que acaban saliendo bien. Aquí en Valencia la manera tradicional de hacer los buñuelos es cogiendo un puñado de masa con una de las manos (normalmente la izquierda si sois diestras) y apretando de manera que nos salga una bolita de masa por la parte superior del puño cerrado.
    buñuelos de calabaza
  12. Con la otra mano mojada en agua separamos la bolita y hacemos el agujero central ayudándonos de los dedos pulgar y corazón.
    buñuelos de calabaza
  13. Presionamos el centro de la bola de masa con una dedo por cada lado y separando los dedos conseguimos que se forme un agujero mientras echamos la masa en la sartén.
  14. Freír los buñuelos a fuego suave por ambos lados hasta que se doren. Si los hacéis a fuego muy fuerte pueden hacerse por fuera y quedarse crudos por dentro.
    buñuelos de calabaza
  15. Una vez hechos y rebozar en azúcar. Listos para disfrutar!
 
Almoixàvena de Xàtiva

Un dulce muy rico, fácil de preparar.

monjavina2.jpg



Ingredientes​

Para 10 personas
  • Agua 1 vaso
  • Aceite de girasol100 ml
  • Harina160 g
  • Sal 1pellizco
  • Huevos4
  • Manteca de cerdo (opcional)40 g
  • Azúcar para espolvorear
  • Canela molida para espolvorear

Cómo hacer almoixàvena o monjavina​

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total45 m
  • Elaboración20 m
  • Cocción25 m
Empezamos poniendo al fuego un cazo con el agua y el aceite. Cuando empiece a hervir, volcamos de golpe la harina y el pellizco de sal, removiendo rápidamente hasta que la masa se despegue del cazo. Apartamos del fuego y reservamos para que se enfríe ligeramente.
Una vez esté tibia la masa, vamos añadiendo los huevos, de uno en uno y removiendo bien cada vez. Nos quedará una masa lisa y brillante. Forramos una bandeja con papel de hornear y repartimos la masa sobre ella, ayudándonos con una espátula para que quede una capa lo más fina posible.
Si hemos decidido usar la manteca de cerdo, la distribuimos sobre la masa en trocitos pequeños, yo no le puse. Espolvoreamos generosamente con azúcar y canela, previamente mezclados en un vaso y cocemos a horno precalentado a 200ºC durante 20-25 minutos o hasta que la superficie quede irregular y bien dorada.
 
La paella valenciana no podía faltar en este maravilloso hilo. La auténtica paella. Rechazad imitaciones.
Prima, aquí en Córdoba la paella por regla general la hacemos con marisco o con costilla de cerdo y más caldosito, pero nosotros os respetamos y no le llamamos paella, le llamamos arroz guisado o perol :LOL: Mi cuñada es valenciana, lo ha probado cuando ha venido a mi casa y dice que está riquísimo, pero que es bastante diferente de la paella original.

Perol Cordobés

Prepara el perol y los ingredientes de este plato típico de Córdoba para poner una exquisitez a la mesa.

INGREDIENTES​

½ KG. DE ARROZ
KG. DE CARNE (POLLO1
CERDO O CONEJO)
CEBOLLA1
TOMATES2
DIENTES DE AJO6
PIMIENTOS VERDE1
PIMIENTO ROJO1
¼ KG. DE CHAMPIÑONES
VASO DE VINO BLANCO1
ACEITE DE OLIVA
AZAFRÁN
PIMIENTA
LITRO DE AGUA1
SAL.

Así lo cocinamos​

En el perol cordobés ponemos la cebolla, los ajos y los pimientos picados. Pochamos y agregamos los tomates pelados y picados. Rehogamos hasta que el sofrito esté en su punto.Incorporamos la carne troceada y los champiñones. Mareamos todo durante unos minutos.Echamos el vino y agregamos el azafrán, la pimienta y la sal. Dejamos cocer todo durante diez minutos y añadimos un litro de agua. Llevamos a ebullición.Cuando arranque a hervir incorporamos el arroz y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Apartamos y dejamos reposar cinco minutos más. Servimos el perol cordobés.

Trucos y Consejos​

Puedes añadir alguna verdura más a este perol, no desentonará.

Información Nutricional​

El arroz es la semilla de la planta sativa. Se trata de un cereal rico en carbohidratos considerado alimento básico en muchas culturas culinarias. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que este se produce con muchos otros propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que es el arroz el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.El arroz además de tener numerosos beneficios para la salud, es una fuente inmediata de energía para el cuerpo. No sólo es bueno para la piel, sino que también es bueno para el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre es una gran fuente de energía, controla la aparición de enfermedades, protección del cáncer, induce a la pérdida de peso, controla la presión arterial, previne el estreñimiento, es un alimento libre de gluten.

6333_perolcordobes_1410188164.jpg
 
Última edición:

Flamenquines cordobeses caseros. Receta de tapa tradicional​


Flamenquines cordobeses caseros. Receta de tapa tradicional


En España tenemos una gastronomía tan rica y variada que es un auténtico placer ir descubriendo los platos más típicos de cada lugar. Y si hablamos de aperitivos y tapas las tenemos a millones y para todos los gustos, como la que preparo en esta receta.
Los flamenquines cordobeses son una tapa típica andaluza ya que aunque nació en Córdoba se ha ido extendiendo y es que no es para menos, su sencillez y su sabor y textura son buenas razones para ello. Sigue nuestra receta paso a paso para prepararlos muy fácilmente y conseguir un perfecto rebozado por fuera y en su interior un bocado jugoso.

Quizás la única dificultad por así decirlo es realizar una buena fritura pero si sigues nuestros consejos te quedarán estupendos. Si que es cierto que para freír bien lo mejor es ir adquiriendo cierta experiencia para saber entender el aceite y sus temperaturas y conseguir los mejores resultados, y también puedes optar por una freidora ya que simplifica mucho esta tarea.
Si te gustan este tipo de rebozados seguro que te van a encantar los escalopines con salsa de cabrales y patatas panaderas y manzana al membrillo, y por supuesto el cachopo asturiano de ternera con patatas fritas y pimientos del piquillo.

Y si te encantan los aperitivos rebozados seguro que te vas a animar a preparar estas deliciosas croquetas de jamón caseras o las croquetas de pollo o las croquetas de espinacas, las que más te gusten (o todas!). Pasando al pescado te van a encantar los calamares a la romana o calamares rebozados, el cazón en adobo o bienmesabe típico de Cádiz o los boquerones fritos, jugosos y crujientes, que aunque ligeramente también van rebozados. Y si optas por verduras nada mejor que unas berenjenas fritas y crujientes (con trucos para que no te queden aceitosas) o una riquísima tempura de verduras (también con trucos para que te quede crujiente y no sea nada aceitosa).

Ingredientes para preparar flamenquines cordobeses caseros (8 unidades):​

  • 8 filetes de lomo de cerdo, que no sean muy gruesos.
  • 8 lonchas de jamón serrano.
  • Queso (opcional). Los flamenquines tradicionalmente no llevan queso pero a mi me gusta preparar la mitad con queso y la mitad sin él. Suelo utilizar queso gouda ya que no se derrite en exceso y queda muy bien pero puedes utilizar el que prefieras.
  • Aceite de oliva o de girasol, cantidad suficiente para freír.
  • Para rebozar:
    • Harina de trigo.
    • Pan rallado.
    • 2 huevos M.


Preparación, cómo hacer la receta de flamenquines cordobeses caseros:​

  1. Extiende los filetes de lomo de cerdosobre una tabla y golpéalos con un martillo, mazo o similar para que se ablanden y queden planos y estirados. Yo utilizo un mazo que tengo para preparar mojitos, no tengo otro y me hace la función 😉

    Lomo de cerdo para flamenquines

    EXTIENDE LOS FILETES DE LOMO DE CERDO
  2. Cubre cada filete con una loncha de jamón serrano (o media, según sean de grandes, aunque no pasa nada si la tienes que poner doble).

  3. Pon también quesoen los que quieras que lo lleven. Fíjate en la fotografía, si lo pones córtalo en forma de barrita.

    Como hacer flamenquines cordobeses caseros

    RELLENAMOS LOS FLAMENQUINES
  4. Enrolla los lomos con su rellenos dentro de forma que queden bien apretados y así verás que no se deshacen en ningún momento.
  5. Pon en un plato harina, en otro los huevos batidos y en otro pan rallado.

  6. Ahora ve pasando cada flamenquín por cada uno y por todos lados, incluidos los laterales. Primero por el de harina y después sacúdelos un poco para retirar el exceso de harina que puedan haber cogido.
  7. Después pásalos por el plato con huevo, de nuevo por todos lados incluidos los laterales.
  8. Por último pásalo por pan ralladoy de ahí ve poniéndolos en otro plato con el cierre del rollito hacia abajo para que queden bien sellados.

    Receta-de-flamenquines-caseros.jpg

    AQUÍ TIENES LA SECUENCIA COMPLETA: ENROLLADOS, HARINA, HUEVO Y PAN RALLADO
  9. Ahora toca freírlos y puedes hacerlo en sartén/cazo o en freidora.
    1. Flamenquines en freidora: ajusta la temperatura a 170ºC y cuando el aceite llegue a ella coloca los flamenquines en la red de la freidora sin que estén unos encima de otros. Sumérgelos en el aceite y a los 2 o 3 minutos súbelos y mira si están bien dorados por abajo. Si es así dales la vuelta para que se cocinen igualmente por el otro lado, pero si aún no están bien dorados déjalos algún minuto más.
    2. Flamenquines en sartén o cazo: calienta abundante aceiteen una sartén o cazo pero sin llegar al punto de que humee. Introduce varios flamenquines a la vez pero que no estén unos encima de otros y cocínalos en torno a 3 minutos. Ve mirando si están dorados por debajo y cuando lo estén dales la vuelta y cocínalos 2 o 3 minutos por ese lado.

      Como freir flamenquines

      FREÍMOS LOS FLAMENQUINES HASTA QUE ESTÁN DORADOS

  10. Conforme vayan estando listos los flamenquines resérvalos en un plato cubierto con papel de cocinapara que coja el exceso de aceite, y mientras sigue con el resto de tandas.

    Como hacer flamenquines

    FLAMENQUINES CORDOBESES RECIÉN HECHOS

Tiempo: 40 minutos​

Dificultad: fácil



Sirve y degusta:​

Nada más terminar de freírlos sácalos a la mesa porque es como más ricos están, recién hechos y calientes. Si te sobran puedes guardarlos en la nevera 2-3 días, y aunque perderán su punto crujiente exterior, para «resucitarlos» cuando los vayas a comer puedes volver a freírlos de nuevo o calentarlos en el microondas, aunque desde luego lo mejor es comerlos recién hechos.
Puedes servirlos directamente en los platos de los comensales o bien en un plato al centro de la mesa, acompañados de una ensalada refrescante y, si os gusta, un pequeño recipiente con mayonesa. Puedes presentarlos enteros o bien cortados, la verdad es que el corte queda fantástico pero si van rellenos de queso es mejor que cada comensal descubra la «sorpresa» al cortarlo por primera vez en su plato. La textura crujiente del rebozado y el toque saladito del jamón le van fenomenal al lomo y hacen que sea una tapa de auténtico… ¡escándalo!

Receta de flamenquines cordobeses caseros. Tapa tradicional

FLAMENQUINES CORDOBESES CASEROS. RECETA DE TAPA TRADICIONAL

Variaciones de la receta de flamenquines cordobeses caseros:​

La variación más conocida precisamente es la de incorporar queso en el centro, que personalmente me encanta porque el queso queda ligeramente derretido y su sabor casa fenomenal con el resto de ingredientes.
A veces también se sustituye el lomo de cerdo por jamón cocido y es una delicia. Y de relleno los he visto con pimientos del piquillo y les queda muy bien también, aunque ya no estaríamos hablando de los tradicionales.

Consejos:​

Cuando vayas a comprar el lomo de cerdo intenta que sea una pieza lo más ancha posible para que los filetes sean grandes y por tanto más sencillos de enrollar, aunque no pasa nada si solo encuentras lomos de pequeño tamaño ya que te quedarán unos flamenquines pequeñitos y riquísimos.
Manejar bien las frituras es cuestión de experiencia, ya que si el aceite tiene poca temperatura los flamenquines absorberán demasiado aceite y no quedarán bien, pero si por el contrario está demasiado fuerte quemarás la superficie más externa y no cocinarás bien el interior y el lomo podría quedar un poco crudo. Una ayuda extra puede ser la utilización de un termómetro de cocina o directamente una freidora si te estás iniciando, pero pienso que con practicarlo unas pocas veces y cometer algunos errores, lo tendrás controlado.
 
Back