Futbolistas

1599378121176.png

Albert Batteux

Albert Batteux fue un entrenador francés, de los años 50, 60 y 70. Antes de dirigir desde el banquillo, fue futbolista. Desarrolló su carrera en el Stade de Reims, desde 1937 a 1950. Jugaba como centrocampista organizador. Es lógico que plasmara su forma de jugar, en sus esquemas en la faceta como técnico. En 1950 tras la salida del entrenador del Stade de Reims, el club le propuso retirarse y pasar a ser el entrenador jefe. Batteux ni se lo pensó y aceptó ipso facto . Desde ese momento se propuso llevar a cabo, la idea de juego que tenía en la cabeza. Y este estilo se basaba en el fútbol de elaboración, es decir, pases en corto, al primer toque y sin perder el balón, a toda velocidad con dirección a la portería, intentando no dar pases en largo y los jugadores en continuo movimiento, para tener mas facilidad de pase y asociándose continuamente. También se le ocurriría otra innovación y es los saques de esquina. En los "corners", en lugar de lanzar como todo el mundo el balón al área, para que alguien remate de cabeza, se le ocurriría la idea de sacarlo en corto. Esto que es tan común hoy en día, lo inventó este entrenador francés, que lo denominó "a la remoise", que significa mas o menos, "al estilo de los del Reims". A este estilo de juego se le llamó "Fútbol Champagne", porque Reims es la capital del champagne. Bien, ya tenía su filosofía, ahora necesitaba el esquema y los jugadores que la llevaran a cabo.

En la temporada 1952-53, ya con Jonquet y Kopa en el equipo, empezarían los títulos. Ganarían la Division 1 de 1953 y la Copa Latina del mismo año, al derrotar al Milan de los "suecos". Hay que decir que la megaestrella era Raymond Kopa y este futbolista jugaba como "falso 9", es decir, empezaba como delantero centro, pero jamás jugaba en esa posición, sino que estaba merodeando siempre por el centro del campo, con total libertad, elaborando el juego y desarmando al equipo rival con sus asistencias, su velocidad y sus regates. Si, han oído bien, Kopa podía regatear todo lo que le diera la gana, ya que tenía el permiso y la obligación del "mister", que decía "El día que Kopa no regatee, lo echó". Después de este inciso, sigamos con el conjunto del "champagne". Se adjudicaría la Division 1 de 1955 y llegaría a la final de la Copa de Europa de 1956, en la que sería derrotado por el Real Madrid. Este hito daría a conocer a este maravilloso equipo, al protagonista de nuestra historia (Batteux) y a su gran figura (Kopa). Bernabéu se llevó por la vía rápida a Kopa y Batteux tuvo que recomponer la plantilla. Ficharía a dos futbolistas, que nada tenían que ver con Kopa. Al extremo Jean Vincent y sobre todo al delantero Just Fontaine. El equipo estaba cambiando y se estaba formando una plantilla, que era aún mejor que la de la primera mitad de los 50. En la temporada 1957-58 ficharían al interior (mediapunta) Piantoni, que junto a los Fontaine, Vincent y Jonquet, ganarían la Division 1 de 1958 y la Copa de Francia del mismo año. En la campaña siguiente volverían a repetir gesta, al llegar otra vez a la final de la Copa de Europa y caer contra el mismo verdugo (Real Madrid) en 1959. En la temporada 1959-60 se produciría el momento cumbre y este es, el fichaje de Kopa y Lucien Muller, con el que Batteux terminó de formar el bloque que quería y ser uno de los mejores equipos del mundo (bueno, ya lo era).


En la foto que adjunto, aparece el esquema de Batteux, con el propio entrenador a la derecha. Aquí se puede ver como Kopa actúa como "falso 9", con total libertad. Muller hace de interior derecho. Vincent es el extremo izquierdo y actúa como tal. Mientras que Fontaine se sitúa en el extremo derecho, pero traza la diagonal hacia portería y es el que actúa de delantero. Y por último Piantoni juega de interior izquierdo, pero mas adelantado que Muller y con libertad de movimientos.

Pues bien, este maravilloso plantel funcionaba a la perfección, con un fútbol preciosista y con las megaestrellas Kopa y Fontaine entendiéndose a la perfección y formando un dúo demoledor, que masacraba a los contrarios. Ganarían la Division 1 de 1960. Ya sin Jonquet, que había dejado el equipo, increíblemente se eliminaron en los octavos de final de la Copa de Europa de 1961, a manos del Burnley. Volverían a adjudicarse la Division 1 de 1962. Pero todo se torció en la siguiente temporada, ya que se retiraría Fontaine, por culpa de una lesión y Muller se marcharía al Real Madrid, con lo cual su actuación en la Copa de Europa fue decente, cayendo en los cuartos de final, a manos del Feyenoord de Coen Mouljin. Aún y todo con los Kopa, Piantoni y Vincent, les debería haber bastado para derrotar a los de Rotterdam. Esto significó el final del gran Stade de Reims y del "fútbol champagne", ya que Batteux dejaría el club de su vida, para inexplicablemente, enrolarse en las filas del Grenoble en 1963, que se encontraba en Division 2. Cuesta entender como la mejor plantilla que tuvo el Stade de Reims, fue la que menos resultados positivos cosechó.


Kopa y Batteux charlando


Fontaine, Batteux y Kopa posando para la foto

Su experiencia en la segunda división francesa duró cuatro temporadas y fue para olvidar. Por suerte el Saint-Ettiene se fijó en él y lo contrató en 1967. Allí volverían los éxitos para este maravilloso entrenador, en las cinco temporadas que estuvo en los banquillos. Dominaría el campeonato francés con tres títulos seguidos de Division 1, en 1968, 1969 y 1970, mas la Copa de Francia en 1968 y 1970. Y lo mas importante, dejó su filosofía para el gran Saint-Ettiene de los años 70, con Rocheteau como estrella, que llegaría a la final de la Copa de Europa. En 1972, es cesado por problemas con la directiva. Está unos años sin que le contraten y retoma su actividad profesional en 1976, pero ya son experiencias efímeras. Avignon (1976-77), Niza (1979) y Marsella (1980-81). Después de esta última experiencia, deja los banquillos a los 62 años de edad.

También dirigió a la selección francesa, compaginando su cargo con el Stade de Reims. Empezó su aventura en "les bleus" en 1955. Llevaría a los galos al Mundial de 1958, en el que asombró al mundo con su maravilloso fútbol y acabando tercero, al derrotar en la final de consolación a la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental) de Fritz Walter y Helmut Rahn. También dirigiría a los francos en la Eurocopa de 1960, en la que quedarían en cuarta posición, tras perder la final de consolación frente a Checoslovaquia. No participaría en el Mundial de 1962, porque fracasó estrepitosamente, al no poder clasificar a "les bleus" para la cita mundialista que se celebraría en Chile. Esto le costó el puesto de seleccionador.

En los esquemas de Batteux había una diferencia notable, con respecto a los del Stade de Reims. Y es que Fontaine, en la selección nacional jugaba como interior derecho, en lugar de hacerlo como extremo derecho, posición que ocupaba en el Reims. Pero tanto de extremo, como de interior, el puesto que en realidad ocupaba, era el de delantero, ya que Kopa era el "falso 9".



Albert Batteux fue un entrenador maravilloso, con mas éxitos que fracasos y sobre todo un inventor del fútbol ofensivo en Francia y que serviría de ejemplo a futuros entrenadores, no solo en suelo galo, sino en toda Europa. Uno de los entrenadores mas influyentes que ha habido y por eso es digno de estar, en el olimpo de los mas grandes de la historia del fútbol.
 

Temas Similares

1386 1387 1388
Respuestas
17K
Visitas
2M
Back