Feminismo

La Sección': Españolas, Franco ha muerto, pero el patriarcado no


La obra de teatro La Sección (mujeres en el fascismo español) usa personajes como Pilar Primo de Rivera o Carmen Polo para retratar las imposiciones patriarcales

La dictadura de Franco guió con el brazo alzado el adoctrinamiento femenino, fantasmas del pasado que se mantienen en la realidad cotidiana de la mujer

La pieza teatral tendrá una segunda parte titulada Españolas, Franco ha muerto que ahonda en la necesidad del feminismo como lucha igualitaria

Juan Miguel Baquero
26/04/2018 - 21:53h
Seccion-mujeres-fascismo-espanol-LELOUTRE_EDIIMA20180425_0506_19.jpg

'La Sección (mujeres en el fascismo español)'. | G. LELOUTRE

más INFO
MEMORIA

'La Luna', la feminista republicana ejecutada por Franco como castigo para todas las mujeres


"El niño mirará al mundo, la niña mirará al hogar". La máxima era el muro patriarcal que rodeó a las mujeres en la dictadura de Franco mostrando una única salida: sumisa y devota. Y esta memoria del régimen franquista está conectada con la semilla del 8M, con la era del #MeToo y el nuevo relato global de la lucha feminista. El adoctrinamiento femenino sigue vivo y así lo escenifica la obra de teatro La Sección (mujeres en el fascismo español), que se representa en el madrileño Teatro del Barrio hasta el próximo 24 de junio.

El franquismo guió con el brazo alzado la memoria histórica de la mujer española del siglo XX, cosiendo consignas fascistas en la vieja tela del nacional catolicismo. Para contar esta realidad, el escenario dibuja la evolución de la Sección Femenina de Falange Española como matriz y tira del protagonismo de tres mujeres clave en la época: Pilar Primo de Rivera, Carmen Polo y Mercedes Sanz-Bachiller.

El modelo patriarcal queda retratado en aquella frase lapidaria: "El niño mirará al mundo, la niña mirará al hogar". El texto aparece en la revista Consigna, pieza del aparato propagandístico de la Sección Femenina de Falange Española dirigida por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la organización fascista, José Antonio Primo de Rivera.

La Sección "muestra a estas mujeres para que entendamos de dónde venimos y por qué tenemos este atraso, no ya tanto en derechos sino social", expone su directora, Carla Chillida. "El 8M fue una explosión que visibilizó la lucha feminista pero hay que seguir, porque a nivel global está enraizando la cultura feminista y está abarcando con sus diversas ramas todos los sectores sociales", añade la actriz y coautora de la pieza, Jessica Belda.

Son las sombras "que nos afectan en el día a día", dicen. "La memoria del franquismo está viva, tiene piel, nombres, rostros, sentimientos, es la memoria de todos", apunta Belda. "¿Por qué la violencia machista está tan instalada en nuestro país? Porque nuestro pasado reciente viene de ahí", enlaza Chillida.

Mujeres-protagonistas-Seccion-DAVID-RUIZ_EDIIMA20180425_0516_19.jpg

"Mujeres fascistas, franquistas, falangistas", protagonistas de 'La Sección'. | DAVID RUIZ

Los fantasmas del patriarcado
El fantasma machista del franquismo está presente en la realidad cotidiana. "En la situación de la mujer, en el miedo a ir por la calle, en ser objetos y que nos vendan como mercancía, que nos eduquen sin referentes femeninos, en los techos de cristal, en las relaciones personales… o en que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tenga un presupuesto ridículo", reivindica Jessica Belda.

Por eso es necesario continuar. "Frente a la visión puramente androcéntrica que se nos ha transmitido sobre la guerra y la posterior dictadura, con La Sección hemos querido presentar aspectos que tuvieron una importancia capital en el devenir de las vidas de tantas mujeres cuyas vidas fueron marcadas por unas imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género que tuvieron un calado hondo en la sociedad española del momento", indica la propia compañía teatral.

La obra usa el papel "de las mujeres fascistas, franquistas, falangistas" en la construcción del adoctrinamiento de la dictadura. "Para nosotras hubiera sido más fácil ponernos en la piel de republicanas y anarquistas", según Belda. Pero ha sido más útil, "y valiente", precisa Chillida, sacar a escena a figuras femeninas del régimen de Franco.

ilustraciones-Elias-Cano-DAVID-RUIZ_EDIIMA20180425_0510_19.jpg

Las ilustraciones de Elías Caño, proyectadas durante la obra. | DAVID RUIZ

Hacia la deconstrucción del franquismo
"Es una obra que habla del patriarcado, feminista, pero partimos de mujeres que en teoría son las vencedoras de la historia y analizándolas aparece cómo también sufren el sometimiento de la mujer", explica la directora. Con La Sección logran tomar el pulso al momento actual "haciendo un repaso del pasado para ver cómo nos afecta en el presente y cómo podemos caminar hacia el futuro desde las nuevas propuestas feministas", concluye Belda.

La Sección (coproducción de Atirohecho y Teatro del Barrio) es teatro "sobre mujeres, escrito, dirigido e interpretado por mujeres". Está interpretada por Manuela Rodríguez y Roser Pujol además de Jessica Belda, que comparte autoría con Ruth Sánchez. Bajo la dirección de Carla Chillida, el espectáculo está salpicado por ilustraciones de Elías Caño que aparecen como proyecciones en formato cómic.

Porque la historia contada "siempre ha sido parcial" y ahora está sobre las tablas el relato femenino. La obra lleva rodando desde enero de 2017 y dos años después tendrá continuidad con una segunda parte titulada Españolas, Franco ha muerto, donde las autoras seguirán trazando el discurso tocando un momento estratégico como fue la Transición.

"Las luchas feministas están súper activas y luchan por recortar el atraso acumulado", entiende Carla Chillida. "Es una actualidad más que evidente", tercia Jessica Belda. "En España nos sigue afectando", porque el país sigue "anclado" en muchas facetas bajo el influjo fascista "y todo es continuo y nos afecta". "Hay momentos en que esto se ve más claro y ahora la sociedad lo percibe, que nos han educado poniendo la Transición y la democracia en un pedestal y en realidad están construidas sobre bases franquistas que no hemos deconstruido", culmina Chillida.
 
Ya que estamos compartiendo experiencias, os cuento las mías. El tema babosos en discotecas y tal, muchas veces, es algo que lamentablemente hemos vivido creo que todas. Así más fuerte fue una mañana volviendo de fiesta, eran las 7 de la mañana, era ya de día, estaba tranquila. Ya cerca de casa noté que alguien me seguía, aceleré el ritmo y noté que la persona también lo hacía. Fueron segundos horribles. Cuando ya estaba a metros de casa empecé a correr y noté que alguien me cogía. Era un hombre borracho, me acorraló contra la pared y empezó a susurrarme cosas en otro idioma, creo que árabe. Yo sólo pude bajar la cabeza y encogerme protegiéndome con los brazos y empecé a decir: déjame por favor por favor, déjame déjame por favor. Lo repetí varias veces y creo que al verme tan asustada se fue. Yo salí corriendo, al entrar en el portal me temblaban las manos. Una vez dentro me senté unos minutos para recobrar la calma, no quería que mis padres me notaran nada.

Y lo siguiente, es fuerte porque es un claro ejemplo de la cultura machista. Soy originaria de una zona en la que hay una fiesta anual que antiguamente se celebraba, atención, acosando a las niñas, literalmente; los niños y chicos jóvenes ese día podían divertirse dando en el culo a las niñas y chicas con una pelota de tela. Esto era una tradición que en mis tiempos desembocó en que los chicos ese día podían tocarte el culo, como mínimo. Cuando tenía 12 o 13 años fui con mi grupo de amigas a dar una vuelta ese día por la feria que se monta en una de las calles principales, a las 12 del mediodía, todo lleno de gente, pero parece ser que gente ciega porque un grupo de chavales más mayores que nosotras nos acorraló en un portal en plena avenida principal y empezaron a tocarnos t*tas, culo y todo lo que pillaran. Nosotras gritábamos y la gente no hizo nada, no querían líos. Yo recuerdo que me puse a dar patadas para defenderme y al final ellos me las devolvían también. Cuando se cansaron de sobarnos y reírse se fueron. Nosotras llorando y asustadas nos fuimos corriendo a mi casa y ya no nos atrevimos a salir sin ir con algún padre. Lo triste y fuerte es que todo esto se viera potenciado por una tradición. Lo nuestro fue un susto, pero me consta que en esta festividad cada año había alguna violación o intento. Ya no vivo allí y no sé cómo se gestiona esta tradición en los colegios, pero espero que ya no cuente con el respaldo de gente del pueblo, o al menos de la mayoría.
 
Feministas contra feministas en un premio "que incita al odio"
Tensión y polémica en la entrega de premios "Racimo y Filoxera" del Ayuntamiento de Jerez por el polémico discurso de una de las galardonadas.




Todos los años, el Ayuntamiento de Jerez convoca los premios "Racimo y Filoxera". El galardón Racimo reconoce la labor de aquellas personas o colectivos que luchan por la igualdad y el segundo, el Filoxera, es un premio negativo que sirve para denunciar actitudes machistas, denigrantes o discriminatorias para la mujer.

En esta XXVI edición, la entrega ha estado marcada por la tensión y la polémica porque el jurado (compuesto en su mayoría por periodistas) ha decidido conceder el Premio Filoxera a la representante en Cádiz del Movimiento Femenino por la Igualdad Real, Antonia Alba. El motivo, según el acta del jurado, es que Alba critica el "feminismo radical" y también ha cuestionado los datos del Consejo del Poder Judicial con respecto al porcentaje de denuncias falsas por violencia de género.

La galardonada no ha dudado en acudir a recoger su premio en un acto que se ha celebrado este viernes en medio de una tensión más que palpable. Respaldada por sus compañeros de la organización, Alba ha acusado al ayuntamiento, gobernado por el PSOE, de gastarse el dinero de todos los jerezanos en unos premios que sirven para "incitar al odio" e incluso cuestionó si "podría ser la comisión de un delito, por otorgar un premio malo con fondos públicos para denigrar a una persona, en este caso a una mujer, y la ley ampara a las mujeres".

En su discurso, Alba aseguró que si ser "feminista se entiende con el odio con que se trabaja ahora, no me siento feminista. Si el feminismo es una lucha por la igualdad real, donde no haya supremacía de nadie sobre nadie, soy feminista, porque quiero los mismos derechos que cualquiera, y llegar a un lugar por mis méritos, no por ser mujer o cubrir cuotas, y ésa es mi lucha diaria".

Tras denunciar cualquier tipo de violencia, Alba insistió en que "el 80% de las denuncias por violencia de género quedan en archivo o sobreseimiento" y reclamó una investigación con respecto a los motivos por los que estas denuncias no prosperan.

El "premio bueno", el Premio Racimo, ha sido para la compositora y cantante Brisa Fenoy, autora del tema "Lo malo" en el que difunde un mensaje de igualdad, muy especialmente entre la juventud. Lo curioso es que el padre de la cantante, que acudió en nombre de su hija a recoger el premio, se mostró de acuerdo con las ideas de Alba e incluso recibió una camiseta del Movimiento Femenino Por La Igualdad Real, según relata el digital Masjerez.

https://www.libertaddigital.com/esp...s-en-un-premio-que-incita-al-odio-1276617494/
 
La pesadilla de Antonia Alba tras el "humillante" Premio Filoxera: "Muchos socialistas me han pedido perdón"

La abogada penalista de Conil de la Frontera Antonia Alba jamás pensó que le iban a dar un premio castigo, el denominado por el Ayuntamiento de Jerez Premio Filoxera. Su vídeo con el discurso que dio ante las feministas se hizo viral contra todo pronóstico, de modo que al Consistorio gaditano el tiro le ha salido por la culata.

Alba accede a ser entrevistada por Libre Mercado: "Este premio me lo han dado para humillarme y ridiculizarme delante de todo el mundo". La abogada desvela la pesadilla que vivió cuando hizo de tripas corazón y se plantó ante la alcaldesa socialista de Jerez de la Frontera, María del Carmen Sánchez Díaz, y las funcionarias del Instituto de la Mujer para recoger el premio cargado de burla. Ahora, intenta sobrevivir a la presión a la que se ha visto sometida por parte de las feministas institucionales. Su relato es propio de una víctima de la policía del pensamiento.

"Mi padre salió llorando"
En mitad de la noche, Antonia recibió un email en la que le comunicaban que le iban a dar un premio: "Cuando me enteré que me lo daban para castigarme, no podía creerlo. Yo, que llevo luchando contra la violencia familiar toda mi vida...". Y añade, "me pusieron todo tipo de trabas para ir a recogerlo. Cuando llegué al Ayuntamiento incluso me dijeron que el acto allí no era. Finalmente entré en la sala donde estaban los representantes políticos y mujeres que, presumíblemente, eran funcionarias del Instituto de la Mujer".

La tensión en el salón de actos, las miradas fulminantes y el ambiente que se respiraba era tal que el padre de Alba se fue llorando al ver cómo insultaban a su hija las trabajadoras del Ayuntamiento jerezano. "¡Vergüenza tenía que darte!", increparon mientras Alba se dispuso a dar su discurso reclamando igualdad para la mujer, pero también para el hombre.

Denunció con voz temblorosa en el atril, y frente a las caras descompuestas de los políticos al fondo, que "la Ley de violencia de género genera un incentivo perverso que deja al hombre en desventaja absoluta frente a la mujer en los tribunales". "Suicidios, dramas de padres con depresión, custodias perdidas sin razón, ruina económica y denuncias falsas que son sobreseídas y no se investigan posteriormente", explica la letrada.

La abogada penalista sabe de lo que habla y lo vive en sus carnes a diario. Esto no importó a los políticos y funcionarios jerezanos. Nada más llegar al salón recibidor, antes de salir a la palestra a plantar cara, las empleadas del Ayuntamiento les anuncian que no pueden tener la pancarta que llevaban. Obligan a Alba y a los suyos "a cerrarla". "Sólo ponía "Igualdad" en letras de colores. A duras penas pudo pronunciar sus palabras ante un píblico desafiante y cuando llegó el turno de réplica no le dejaron pronunciarse. "De muy malos modos una de las funcionarias vino a hablarme. Me contestó que cualquier cosa que tuviera que decir, se lo comentara a ella sola en el pasillo". La abogada se negó.

Salió del Ayuntamiento de Jerez con ansiedad y de los nervios. Su familia no se separó de ella en ningún momento, tampoco sus compañeros, que la apoyaron en todo. "Tienen miedo a que se les desmonte el chiringuito. Hay mucha gente viviendo de usar de manera torticera la ley de Violencia de Género". Apenas dos periodistas se interesan por ella tras finalizar su exposición, pero lo que no esperaba Alba era los mensajes que iba a recibir en estos días.

"Muchos socialistas me han pedido perdón"
"Muchos socialistas, políticos del PSOE me han pedido perdón por el Premio Filoxera. Se han avergonzado, lo han hecho en privado. Tengo muchos mensajes que he recibido por parte del equipo del PSOE mostrando su absoluta desaprobación con el evento y con lo que me han hecho". En este sentido, la gaditana confiesa que estos días posteriores a la recogida del Filoxera "no se encuentra muy bien y casi ni duerme". Pero Alba confirma que seguirá insistiendo en denunciar los agravios legislativos a los hombres.

Ella, además, lidera el Movimiento Femenino por la Igualdad Realy hace tan sólo un mes se han estrenado como partido político a nivel nacional. "Es hora de hablar. La dictadura de lo políticamente correcto está en su recta final. El 90% de los mensajes que recibido en redes sociales y privados han sido positivos y de apoyo absoluto". La letrada quiere dejar claro que su principal objetivo es introducir una "Ley de Violencia Intrafamiliar" sustituyendo a la "Ley de Violencia de Género". "No se puede favorecer a una parte legislativamente. Es inmoral y está agotando física y psicológicamente a padres, hijos y abuelos".

"Antes estaba adoctrinada, hasta que vi lo que vi"
Alba recuerda que antes "había comprado el discurso de las feministas institucionales". Sin embargo, al llevar su primer caso, un cliente que encontró agazapado en el calabozo y asustado y que salió absuelto, se dio cuenta del uso fraudulento que se estaba haciendo de la citada ley. Al comprobar el entramado económico y los intereses políticos y de las organizaciones, la letrada se remangó y alzó la voz.

No obstante, es optimista con el futuro: "Los hombres ya están dejando de tener miedo, están hablando de las injusticias que viven a diario. Jueces, abogados y periodistas, cada vez somos más los que hablamos desde la honestidad y con datos en las manos. Las feministas, a quienes más perjudican es a la mujer que verdaderamente es maltratada. Ahora, les vamos a plantar cara".

https://www.libremercado.com/2018-0...-socialistas-me-han-pedido-perdon-1276617761/
 
Debo decir que me he leído todo el hilo hoy, y estoy con sentimientos muy encontrados. Por una parte contenta por ver esta hermandad entre chicas y saber que este es un espacio seguro, y por otra súper triste, de hecho he llorado y sigo un poco para que mentir, por que en pleno siglo XXI tengamos que seguir aguantando estas cosas. Porq parece que solo avanza la tecnología y las personas vamos para atrás. Y ya que estáis contando vuestras experiencias, y como ya digo el rollo de este hilo en general me está encantando y me siento segura, me animo a contar unas cosillas que me han pasado a mí.

Con 18 añitos recuerdo que fuimos de discoteca al pueblo de al lado, mi compi de curro y yo, con el hermano del jefe, que a veces ayudaba en la cafetería y considerábamos amigo, el novio de mi compi y un par de amigos suyos. El hermano del jefe y yo nos dimos jmos cuantos besos en la discoteca. Pues cuando ya se iba acabando la fiesta mi compi había desaparecido con su novio. Me quedé con el hermano del jefe y dos chicos más, pero a mi me apetecía ir a casa y el hermano de mi jefe se ofreció a llevarme, el problema vino cuando no fue dirección mi casa y se metió al campo en plena noche cerrada que yo no sabía ni donde estaba, y me dijo tan pancho que o se la chupaba "al menos" o me buscaba la vida para irme a casa. Evidentemente hice de tripas corazón, y accedí. Es algo que no he olvidado y me atormenta aún a día de hoy.

Unos añitos más tarde empecé una relación primero no sería con el que era mi mejor amigo, y al año de estar así, formalizados, me presento a su familia y yo a la mía y a los cinco meses o así de haber formalizado, nos fuimos a vivir juntos. El tema es que cuando empezamos a vivir juntos el cambió. Al principio de la relación yo era la mejor, y el era el pobrecito que había tenido muy mala suerte con las dos ex que había tenido, que que suerte haberme encontrado, bla bla bla. Pero después la cosa se dio la vuelta, le dió por humillarme con el tema físico, diciéndome cosas como que tenía que perder peso, que el no quería estar con una gorda, y que ese tipo de comentarios era por mi bien para ayudarme a mejorar, y empezaron las comparaciones con su ex, que si la ex cuando se decidía poner aa dieta tenía una voluntad de hierro, que nadie tenía que estar encima de ella para que llevase la dieta bien (a todo esto aclarar que tenía 4 kilos de más, no era una obesidad aunque me hizo sentir como si lo fuera), me animaba a ayunar y hacer deporte en exceso y me controlaba lo que comía o el ejercicio que hacía. Cuando íbamos por la calle no me cogía de la mano ni compartía muestras de cariño, ni me llevaba con amigos, me hacía sentir como si fuera un oscuro secreto, a pesar de haberme presentado como su novia a su mejor mejor amigo, y familia y estar viviendo juntos. Era experto en darle la vuelta a las cosas y hacerme creer que estaba loca. Que de hecho casi desquiciada acabe de lo que me hacía que ahora se que se llama luz de gas. En fin que cuando cumplimos el año de relación y después de un intento de su***dio lo deje, porq sin pegarme o ser violento físicamente me iba a llevar por delante. Y el tío ha tenido los Santos coj*nes de contactarme varias veces, recién pasado todo quería que nos viéramos para tener s*x* de despedida. Al año o así me contactó a través de mi prima para algo muy importante, y sabéis que era? Que le dejase por mensaje grabado que el no era culpable de mi intento de su***dio (que fue un poco box populi ya que vivo en un pueblo pequeño) ni nada que ver para que lo escuchase la madre de su nueva novia (menor por cierto) y no tuviese tanta oposición a su relación. Y un par de años más tarde otra vez me contacto y tuvo los coj*nes de decirme primero que el y yo nunca fuimos pareja, que yo me había hecho ilusiones de cosas que no eran, otra vez dejándome de loca inestable, y que si quería podíamos ser follamigos.... Después de como me dejo la cabeza este chico acabe con depresiones de caballo, trastornos alimenticios, que al final me han dejado con muchos kilos demás, y de todo esto no he empezado a levantar cabeza hasta ahora. Y han pasado como seis años, he perdido seis años de mi vida como un vegetal prácticamente y enclaustrada en casa (he de decir que las medicaciones me hicieron flaco favor porq me deprimian más, si aquí hay psicólogas o psiquiatras, sabrán que aunque paradójico puede pasar. Y no se han dado cuenta hasta hará un año que es lo que llevo libre de pastillas y bastante mejor).
Y recientemente he tenido mamoneos tb con un amigo, con el que me había liado en el pasado y el a pesar de tener novia, me buscaba y buscaba y siempre llevaba las conversaciones a terreno sexual. Y ya le tuve que cortar el punto, pero seguía insistiendo incluso un día borracho se puso súper agresivo y me dijo que era mi culpa que yo lo empecé todo por buscarlo en un momento en el que estaba a soltero, que ahora no se lo podía quitar de la cabeza que los hombres no controlan eso, en fin que ha terminado dejándonos de hablar como era de esperar porq no había solución. De hecho recuerdo que para tratar de cortar el asunto, porq coincidimos en el mismo grupo de amigo y lo iba a ver si o si, decidí decirle que tenia sentimientos por el y que el estaba con otra, pensando que al soltarle la bomba de los feelings le mataría la libido del tirón, pero nada más alejado de la realidad, el tío me decía que yo me tenía que dejar guiar por lo que sintiese y vivir el momento que la vida era muy corta.

Y muchas experiencias de acoso callejero viniendo de la discoteca. Una vez me pasé mucho con el alcohol, al punto de que la amiga con la que salía esa noche me iba a acercar al centro de salud y por el camino nos encontramos con el que era novio de mi prima, pues yo iba como flotando sin poder hablar, pero el tío fue todo el camino metiendome la mano por la zona de la espalda hacia abajo dentro de la falda y bragas tocandome todo el culo.

Y tíos que te llaman fea después de decirles que no ya he perdido las cuenta.

Estas cosas las sabe gente muy contada algunas nadie, pero necesitaba desahogar.
Os quiero mucho primas, la verdad es que este hilo aparte de hacerme llorar me está enseñando muchísimo, y os tengo que dar mil gracias por eso.

Edito para decir que mil gracias a las primas que habéis contado vuestras historias @Bitter_Sweet @ComoLasGrecas @SoyBiscuit, y creo que no me dejo a ninguna espero, sino ya lo siento. He llorado con vosotras y a la vez vuestras historias y la comprensión de las compañeras me han ayudado a abrirme contar la mía y desahogarme con cosas que no sabe nadie.
 
Última edición por un moderador:
@AzW ufff, cada vez que os animais a contar vuestras historia se me ponen los pelos de punta... siempre tengo la esperanza de que la visualizacion de historias tan duras (pero mas cotidianas de lo que nos imaginamos) remueva un poco a mujeres que quizas esten en medio de relaciones toxicas, o que acaben de pasar por una situacion tan traumatica como puede der una violacion, para tomar conciencia de su situacion. Tambien pase por una relacion toxica y en su dia me ayudo mucho un libro que puede parecer de psicologia pop, pero me dio mucha claridad: "Hombres toxicos: 10 formas de identificar, lidiar y sanarse de hombres que hacen tu vida miserable", de Lillian Glass.

Siente un abrazo virtual bien fuerte, @AzW :kiss:
 
@AzW ufff, cada vez que os animais a contar vuestras historia se me ponen los pelos de punta... siempre tengo la esperanza de que la visualizacion de historias tan duras (pero mas cotidianas de lo que nos imaginamos) remueva un poco a mujeres que quizas esten en medio de relaciones toxicas, o que acaben de pasar por una situacion tan traumatica como puede der una violacion, para tomar conciencia de su situacion. Tambien pase por una relacion toxica y en su dia me ayudo mucho un libro que puede parecer de psicologia pop, pero me dio mucha claridad: "Hombres toxicos: 10 formas de identificar, lidiar y sanarse de hombres que hacen tu vida miserable", de Lillian Glass.

Siente un abrazo virtual bien fuerte, @AzW :kiss:
Muchas gracias por el abrazo que por supuesto te devuelvo. Y ya me he apuntado el libro en una nota y lo encargaré esta semana.
He de decir que cogí mucho miedo a contar estas cosas, porq lo primero que me pasó con el hermana del que era mi jefe, se lo conté a una amiga y me dijo que era mi culpa y me hizo sentir mierda. Cómo me iba a esperar yo eso de una persona con la que convivía en el trabajo desde hacía dos años y conocía de hacía más de cinco. Esq ni se me cruzaba por la mente. Eso me hizo que me callase los demás problemas que he tenido, excepto lo de mi ex el tóxico que mi familia obvio lo supo porq fueron ellos los que recogieron mis pedazos.
Por cierto quiero añadir que telita la seguridad social en temas de salud mental,y no va por los profesionales en sí (que algunos tb tienen lo suyo) sino por lo saturado y mal organizado que está el sistema. Que yo veía al psicólogo una vez cada tres o cuatro meses para media hora a la que le restas el rato que pasa al principio repasando el historial porq llevan tantos pacientes y son tan espaciadas las citas que ni se acuerdan de una vez a la otra ni de tu nombre. Pero eso es otro melón....
 
pff, conozco muy bien esa sensacion que describes, pero creeme, somos muchas las que hemos pasado por mierda, que por miedo al que diran o por desconfianza cuando lo hemos contado a gente cercana pero no hemos encontrado el apoyo buscado, nos callamos. Pero si compartieramos todas esas experiencias que hemos vivido y nos han marcado tanto, nos dariamos cuenta de que la responsabilidad de que estos actos ocurran no puede estar en un individuo, sino en un sistema que potencia y perpetua estas practicas deleznables. No estamos solas, y de verdad que somos muchas las que hemos pasado por experiencias similares, por desgracia...
Un abrazo enorme, prima. Es muy importante empezar a hablar, a compartir nuestras historias de acoso sexual y miedo para animar a otras chicas a que cuenten los suyos y que se sientan protegidas. Solo con el apoyo mutuo y la sororidad lograremos acabar con esos sentimientos de culpa y vergüenza, solo juntas acabaremos con los juicios sociales contra las chicas y con esas horribles frases de “es que va provocando”, “la culpa es suya por irse con un tío”, etc. Solo te humillan si tú dejas que te humillen y aquí, aunque apaleadas y juzgadas, seguimos con la cabeza muy alta y sin retroceder ni medio paso.
A mí me dijeron que hay algo que jamás podrían quitarme, que es la dignidad. Aunque me sometan a las mayores denigraciones y me lo quiten todo, si yo sigo aferrándome a mí misma, si sigo luchando, aunque sea agotada y débilmente, lograré ganarles y no me humillarán porque yo seguiré con la cabeza alta.
 
Ahora en serio, quién no ha escuchado a tíos hablando de emborrachar a una chica para tener más posibilidades de acostarse con ella? o el caso que se dió este año en Gran Hermano, una chica y un chico que se conocieron dentro, empezaron a salir, tuvieron una fiesta, ella se emborrachó y el aprovechó la situación y la violó. Muy hardcore esto, a ambos los tuvieron que sacar de la casa, el fue expulsado y a ella la sacaron para explicarle lo que había pasado y recibir atención psicológica. No sé en que quedaría la cosa. Las violaciones intrapareja tb existen.
Tu mensaje es para imprimirlo y repartirlo en las puertas de los institutos y universidades.
Solo hace falta salir un viernes de madrugada para encontrarte con todo tipo de buitre acechando a las chicas en busca de la más borracha o aprovechando la aglomeración para sobar a desconocidas.
Lo de fingir ser lesbiana o tener novio en la discoteca es otro clasicazo. Cuando no sueltan el “besaos delante de mí para ver si sois lesbianas de verdad”, te sueltan lo del “sandwichito” que se ha dicho en otro mensaje. Mi mejor amigo siempre se hace pasar por mi novio en las fiestas y un día estábamos bailando, yo me fui a la barra a pedir y al volver vi que se había montado una bronca entre mi grupo de amigos y otros chicos desconocidos. Resulta que esos chicos se acercaron a mi amigo a preguntarle si era mi novio, a lo que él dijo que sí, los tíos le dijeron que les daba igual que fuera mi novio porque me iban a follxx, le gustara o no “a mi novio”, e intentaron pegarle a mi amigo para quitárselo de en medio. Así. Tal cual. Unos desconocidos decidieron que tenían derecho a disponer sobre mi cuerpo, aunque fuera usando la fuerza, y sin que yo pudiera decir nada al respecto.
 
Debo decir que me he leído todo el hilo hoy, y estoy con sentimientos muy encontrados. Por una parte contenta por ver esta hermandad entre chicas y saber que este es un espacio seguro, y por otra súper triste, de hecho he llorado y sigo un poco para que mentir, por que en pleno siglo XXI tengamos que seguir aguantando estas cosas. Porq parece que solo avanza la tecnología y las personas vamos para atrás. Y ya que estáis contando vuestras experiencias, y como ya digo el rollo de este hilo en general me está encantando y me siento segura, me animo a contar unas cosillas que me han pasado a mí.

Con 18 añitos recuerdo que fuimos de discoteca al pueblo de al lado, mi compi de curro y yo, con el hermano del jefe, que a veces ayudaba en la cafetería y considerábamos amigo, el novio de mi compi y un par de amigos suyos. El hermano del jefe y yo nos dimos jmos cuantos besos en la discoteca. Pues cuando ya se iba acabando la fiesta mi compi había desaparecido con su novio. Me quedé con el hermano del jefe y dos chicos más, pero a mi me apetecía ir a casa y el hermano de mi jefe se ofreció a llevarme, el problema vino cuando no fue dirección mi casa y se metió al campo en plena noche cerrada que yo no sabía ni donde estaba, y me dijo tan pancho que o se la chupaba "al menos" o me buscaba la vida para irme a casa. Evidentemente hice de tripas corazón, y accedí. Es algo que no he olvidado y me atormenta aún a día de hoy.

Unos añitos más tarde empecé una relación primero no sería con el que era mi mejor amigo, y al año de estar así, formalizados, me presento a su familia y yo a la mía y a los cinco meses o así de haber formalizado, nos fuimos a vivir juntos. El tema es que cuando empezamos a vivir juntos el cambió. Al principio de la relación yo era la mejor, y el era el pobrecito que había tenido muy mala suerte con las dos ex que había tenido, que que suerte haberme encontrado, bla bla bla. Pero después la cosa se dio la vuelta, le dió por humillarme con el tema físico, diciéndome cosas como que tenía que perder peso, que el no quería estar con una gorda, y que ese tipo de comentarios era por mi bien para ayudarme a mejorar, y empezaron las comparaciones con su ex, que si la ex cuando se decidía poner aa dieta tenía una voluntad de hierro, que nadie tenía que estar encima de ella para que llevase la dieta bien (a todo esto aclarar que tenía 4 kilos de más, no era una obesidad aunque me hizo sentir como si lo fuera), me animaba a ayunar y hacer deporte en exceso y me controlaba lo que comía o el ejercicio que hacía. Cuando íbamos por la calle no me cogía de la mano ni compartía muestras de cariño, ni me llevaba con amigos, me hacía sentir como si fuera un oscuro secreto, a pesar de haberme presentado como su novia a su mejor mejor amigo, y familia y estar viviendo juntos. Era experto en darle la vuelta a las cosas y hacerme creer que estaba loca. Que de hecho casi desquiciada acabe de lo que me hacía que ahora se que se llama luz de gas. En fin que cuando cumplimos el año de relación y después de un intento de su***dio lo deje, porq sin pegarme o ser violento físicamente me iba a llevar por delante. Y el tío ha tenido los Santos coj*nes de contactarme varias veces, recién pasado todo quería que nos viéramos para tener s*x* de despedida. Al año o así me contactó a través de mi prima para algo muy importante, y sabéis que era? Que le dejase por mensaje grabado que el no era culpable de mi intento de su***dio (que fue un poco box populi ya que vivo en un pueblo pequeño) ni nada que ver para que lo escuchase la madre de su nueva novia (menor por cierto) y no tuviese tanta oposición a su relación. Y un par de años más tarde otra vez me contacto y tuvo los coj*nes de decirme primero que el y yo nunca fuimos pareja, que yo me había hecho ilusiones de cosas que no eran, otra vez dejándome de loca inestable, y que si quería podíamos ser follamigos.... Después de como me dejo la cabeza este chico acabe con depresiones de caballo, trastornos alimenticios, que al final me han dejado con muchos kilos demás, y de todo esto no he empezado a levantar cabeza hasta ahora. Y han pasado como seis años, he perdido seis años de mi vida como un vegetal prácticamente y enclaustrada en casa (he de decir que las medicaciones me hicieron flaco favor porq me deprimian más, si aquí hay psicólogas o psiquiatras, sabrán que aunque paradójico puede pasar. Y no se han dado cuenta hasta hará un año que es lo que llevo libre de pastillas y bastante mejor).
Y recientemente he tenido mamoneos tb con un amigo, con el que me había liado en el pasado y el a pesar de tener novia, me buscaba y buscaba y siempre llevaba las conversaciones a terreno sexual. Y ya le tuve que cortar el punto, pero seguía insistiendo incluso un día borracho se puso súper agresivo y me dijo que era mi culpa que yo lo empecé todo por buscarlo en un momento en el que estaba a soltero, que ahora no se lo podía quitar de la cabeza que los hombres no controlan eso, en fin que ha terminado dejándonos de hablar como era de esperar porq no había solución. De hecho recuerdo que para tratar de cortar el asunto, porq coincidimos en el mismo grupo de amigo y lo iba a ver si o si, decidí decirle que tenia sentimientos por el y que el estaba con otra, pensando que al soltarle la bomba de los feelings le mataría la libido del tirón, pero nada más alejado de la realidad, el tío me decía que yo me tenía que dejar guiar por lo que sintiese y vivir el momento que la vida era muy corta.

Y muchas experiencias de acoso callejero viniendo de la discoteca. Una vez me pasé mucho con el alcohol, al punto de que la amiga con la que salía esa noche me iba a acercar al centro de salud y por el camino nos encontramos con el que era novio de mi prima, pues yo iba como flotando sin poder hablar, pero el tío fue todo el camino metiendome la mano por la zona de la espalda hacia abajo dentro de la falda y bragas tocandome todo el culo.

Y tíos que te llaman fea después de decirles que no ya he perdido las cuenta.

Estas cosas las sabe gente muy contada algunas nadie, pero necesitaba desahogar.
Os quiero mucho primas, la verdad es que este hilo aparte de hacerme llorar me está enseñando muchísimo, y os tengo que dar mil gracias por eso.

Edito para decir que mil gracias a las primas que habéis contado vuestras historias @Bitter_Sweet @ComoLasGrecas @SoyBiscuit, y creo que no me dejo a ninguna espero, sino ya lo siento. He llorado con vosotras y a la vez vuestras historias y la comprensión de las compañeras me han ayudado a abrirme contar la mía y desahogarme con cosas que no sabe nadie.
Ay, prima... Ojalá pudiera darte un abrazo. Eres una guerrera y puedes estar muy orgullosa de ti misma porque fuiste capaz de salir de ese bucle y recomponerte. Esas críticas que te hacía de tu cuerpo, ese compararte con sus ex, ese querer humillarte... Todo eso no era más que el reflejo de su propia inseguridad y cobardía. Necesitaba hacerte pequeña para sentirse él grande.
Imagino que ha sido duro para ti, pero no te rendiste y poquito a poquito estás recuperándote. No eres gorda, no eres débil, no eres fea, no eres poca cosa. Eres una mujer, con sus virtudes y sus defectos, que ha sido capaz de ponerse en pie para pedir ayuda y que le ha echado un par de ovarios para sobrevivir.

Yo tengo una serie de parámetros para detectar tíos tóxicos:
-Se presenta como un príncipe azul.
-Desde el primer segundo, casi sin conocerte, se involucra al máximo en ti y te hace sentir una reina. Monopoliza tu tiempo porque solo quiere estar contigo y se apunta a todos tus planes u organiza vuestras vidas para que todo gire en torno a vuestra relación.
-Te dice que eres especial y diferente a sus ex. Sus ex son malísimas y él es un pobre y romántico sufridor que lo dio todo por ellas.
 
La Manada: sentencia con dos coj*nes


"Es inocultable que la denunciante , se encontró repentinamente en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión ; al percibir esta atmósfera se sintió impresionada y sin capacidad de reacción." (pág, 56).
 
Back