Fallos de realidad (o fallos en "Matrix")

El solipsismo es peligroso porque puede llegar a despojar a los demás de su valor como seres, llegando a convertirlos en medios para un fin.
Éticamente hablando, ¿merecen tus "creaciones" un trato "digno"? ¿Que impediría a un solipsista hacer el mal, si en realidad no existe el exterior a uno mismo?
Creo que a nivel espiritual, por lo que he leído, es mucho más complejo porque existe el karma, el libre albedrío y supongo que sólo se manifiesta en tu realidad lo que en realidad deseas de buena voluntad y no para hacer daño.
 
Creo que a nivel espiritual, por lo que he leído, es mucho más complejo porque existe el karma, el libre albedrío y supongo que sólo se manifiesta en tu realidad lo que en realidad deseas de buena voluntad y no para hacer daño.
La ley de la atracción determina que tus pensamientos interfieren o crean la realidad, manifestando tanto lo positivo como lo negativo. Pero, ¿qué sentido tendría que alguien crease una realidad para tí (una simulación para que tú vivas) que a la vez fuese producto de tu propia psique? ¿Sería como una especie de prueba? En tal caso, ¿para qué dotarte de la capacidad de modificarla a tu antojo? ¿Con qué fin se haría? Y si la realidad fluyese únicamente de tu consciencia, ¿cuál sería tu "verdadera" realidad? ¿Existiría algo fuera de lo que consideras real, como una meta-realidad?
El karma podría ser la manifestación de que estás superando una prueba, pero entonces eso eliminaría el componente de existencia única. El karma sólo adquiere sentido si implica a otros, en esta "realidad" o fuera de ella.

Desde un punto de vista cuántico, el mero hecho de observar altera la "realidad" (estado) de lo observado, pero, ¿puede aplicarse eso mismo a la realidad como conjunto o como idea? Las partículas tienen una manera de existir que es completamente diferente a la del resto de la materia. Por supuesto, si partimos de la premisa de que tu realidad es tuya y fluye de tí, podrías cambiarla a tu antojo. Sin embargo, ¿cómo alguien podría construir en su psique una realidad tan inmensamente compleja como la nuestra? ¿Con qué fin, y de dónde surge esa capacidad, y cuál el su final?

El libre albedrío carece de sentido si partimos de la premisa de que la realidad fluye de uno mismo.

O la vida es "real" o es una simulación, pero la idea de la única existencia del "yo" parece floja.
 
La ley de la atracción determina que tus pensamientos interfieren o crean la realidad, manifestando tanto lo positivo como lo negativo. Pero, ¿qué sentido tendría que alguien crease una realidad para tí (una simulación para que tú vivas) que a la vez fuese producto de tu propia psique? ¿Sería como una especie de prueba? En tal caso, ¿para qué dotarte de la capacidad de modificarla a tu antojo? ¿Con qué fin se haría? Y si la realidad fluyese únicamente de tu consciencia, ¿cuál sería tu "verdadera" realidad? ¿Existiría algo fuera de lo que consideras real, como una meta-realidad?
El karma podría ser la manifestación de que estás superando una prueba, pero entonces eso eliminaría el componente de existencia única. El karma sólo adquiere sentido si implica a otros, en esta "realidad" o fuera de ella.

Desde un punto de vista cuántico, el mero hecho de observar altera la "realidad" (estado) de lo observado, pero, ¿puede aplicarse eso mismo a la realidad como conjunto o como idea? Las partículas tienen una manera de existir que es completamente diferente a la del resto de la materia. Por supuesto, si partimos de la premisa de que tu realidad es tuya y fluye de tí, podrías cambiarla a tu antojo. Sin embargo, ¿cómo alguien podría construir en su psique una realidad tan inmensamente compleja como la nuestra? ¿Con qué fin, y de dónde surge esa capacidad, y cuál el su final?

El libre albedrío carece de sentido si partimos de la premisa de que la realidad fluye de uno mismo.

O la vida es "real" o es una simulación, pero la idea de la única existencia del "yo" parece floja.
Es un tema super complejo y a esta hora estoy muy densa. Te he leído y ha sido como analizar una peli de Nolan jejeje. No sé, yo en esto soy bastante ignorante, he leído un poco y hasta he manifestado tonterías que ya no sé si por ley de atracción o por el instinto de que sabía que iban a pasar. Pero he tenido varias experiencias que no las puedo achacar a la mera casualidad
 
Yo nunca he tenido experiencias así pero si de otro tipo y no se como se llama. Lo voy a intentar explicar. De repente, sin venir a cuento, en cualquier situación me viene a la mente una especie de sensación súper desagradable y es como si de repente me diese cuenta de que estoy viviendo. Es como si en ese momento fuese consciente de la vida pero a la vez como si yo perteneciese a ese cuerpo en el que estoy. Dura unos minutos en los que yo trato de disimular porque es una sensación de mierda. Un compañero de curro al que le van estos temas le puso nombre pero ya no me acuerdo y me dijo que tenía mucha suerte de poder experimentar eso. Hace mucho que no me pasa pero casi que mejor porque me agobiaba mucho. Siento no poder explicarlo mejor. A ver si alguien sabe de lo que estoy hablando.
A mi me pasaba, se llama despersonlización. Me pasó las primeras veces de niña/adolescente, con unos 11 años se desencadenó de manera muy fuerte. Un día leyendo de noche, dejé el libro en la mesita, y antes de cerrar la luz, 'redescubrí' mis manos, como si fueran la cosa más rara del mundo. Estaba en clase y de golpe pensaba, quién soy, qué hago aquí, me sentía fuera de mi, en un cuerpo y realidad extraños. De mayor busqué y leí que pasaba mucho en niños o personas que pasaban épocas grandes de estrés y dolor. A mi se le desencadwnó en un año muy duro de bullying entre otras cosas. Quizás el cerebro disociara o una parte del alma más evolucionada estuviera tratando de encajar, o quizás el cerebro se eataba adaptando a una nueva consciencia y madurez 🤔 Después he conocido otro caso en otra persona similar al mío
 
Pues ahora piensa en esto: de lo único que puedes estar segura en este mundo es de tu propia consciencia. Es imposible determinar si otras personas con las que interactúas son reales o no. Tal vez son todas réplicas, o vainas sin autoconsciencia, seres programados para estar a tu alrededor. Tal vez no exista nadie real más allá de ti misma.
Esta paranoia la he tenido desde que era pequeña; "Y si en realidad todo lo que me rodea no existe, y es producto de mi imaginación?" que las personas que me rodeaban en verdad no existían, que a lo mejor estaba yo sola y me inventaba el mundo para no aburrirme o no sentirme sola xD
 
Esta paranoia la he tenido desde que era pequeña; "Y si en realidad todo lo que me rodea no existe, y es producto de mi imaginación?" que las personas que me rodeaban en verdad no existían, que a lo mejor estaba yo sola y me inventaba el mundo para no aburrirme o no sentirme sola xD
Yo creía que venia de otro planeta más avanzado y que mis compañeros del jardín de infancia eran una especie inferior 🙊
 
Yo creía que venia de otro planeta más avanzado y que mis compañeros del jardín de infancia eran una especie inferior 🙊
Yo me peleé en la guardería con unos niños (me acuerdo de algunos detalles, y mi madre me confirma que es verdad, que las monitoras se lo contaron partidas de risa) porque ellos decían que el perro era un "guau guau" y el gato el "miau miau" y yo les gritaba toda enfadada que eso era mentira, que se llamaban gato y perro, que si eran tontos o que 🤣 No llegué a desarrollar la teoría de que yo venía de otro planeta más avanzado, pero sí que me he sentido desde muy joven muy diferente de la otra gente, como que no encajo en casi ningún contexto.
 
Yo nunca he tenido experiencias así pero si de otro tipo y no se como se llama. Lo voy a intentar explicar. De repente, sin venir a cuento, en cualquier situación me viene a la mente una especie de sensación súper desagradable y es como si de repente me diese cuenta de que estoy viviendo. Es como si en ese momento fuese consciente de la vida pero a la vez como si yo perteneciese a ese cuerpo en el que estoy. Dura unos minutos en los que yo trato de disimular porque es una sensación de mierda. Un compañero de curro al que le van estos temas le puso nombre pero ya no me acuerdo y me dijo que tenía mucha suerte de poder experimentar eso. Hace mucho que no me pasa pero casi que mejor porque me agobiaba mucho. Siento no poder explicarlo mejor. A ver si alguien sabe de lo que estoy hablando.
Qué fuerte .... es algo que me pasaba mucho de pequeña, nunca sabría explicar esa sensación (de hecho cuando me venía yo lo llamaba "la sensación") pero fue empezar a leerte y supe que era lo mismo. En ocasiones intenté explicárselo a amigos y me fue imposible. Qué llamativo que haya más primas a las que les pasa. A mi no me volvió a suceder, creo que la última vez fue en la adolescencia, pero yo me ponía muy nerviosa y le gritaba a mi madre, mamá mamá ha vuelto la sensación.... y ella venía y me calmaba. Tengo q preguntarle si se acuerda y qué interpretación hace ella. A mi no me extrañaría que la cosa fuera por problemas de ansiedad o "sobrepensar" mucho las cosas.... lo recuerdo tb muy desagradable, y en ocasiones de asustarme mucho.
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
472
Back