Exhumación de Francisco Franco e inhumación en el panteón de Mingorrubio, El Pardo

P

pilou12

Guest
La exhumación de Franco pondrá fin al último gran símbolo de la dictadura
Cuatro décadas después, el Estado salda la deuda pendiente en el monumento "a la Cruzada" con el que el dictador quería "desafiar al tiempo y al olvido"




image.png



Madrid 24 OCT 2019 - 12:56



Ochenta años después del final de la Guerra Civil, el Valle de los Caídos dejará de ser este jueves un monumento “a la Cruzada”, una tumba de Estado a un dictador y una anomalía internacional señalada por relatores de la ONU que han visitado el lugar. El traslado de los restos de Franco, avalado por los tres poderes del Estado (el ejecutivo, el legislativo y el judicial) separa al verdugo de sus víctimas en el monumento con el que el dictador quiso “desafiar al tiempo y al olvido”, según el decreto en el que anunció el inicio de las obras. El desafío ha durado, exactamente, 43 años, 11 meses y dos días; los que han pasado desde que la dictadura le despidió con honores, hasta este jueves, cuando la democracia entierre sus restos en una tumba mucho más discreta, pero también pagada por el Estado.

El entierro, el 23 de noviembre de 1975, se hizo con toda la pompa y honores imaginables y en presencia del rey Juan Carlos. Este jueves todo será muy distinto, como lo es el país. “Sobriedad, discreción y dignidad”, repite el Ejecutivo que procederá al traslado de los restos del dictador, en funciones, tras la decimotercera legislatura de la democracia.

El dictador falleció apenas dos meses después de haber firmado cinco condenas a muerte, pena que quedó abolida en la Constitución de 1978 (salvo “para tiempos de guerra”) y por ley en 1995. Dejó un país sin partidos políticos y hoy hay 13 con representación parlamentaria, incluido uno, Vox, que ahora habla de “profanación”; que asegura que condenar el franquismo “no tiene ningún sentido” y que 40 años [de dictadura] “no se pueden tirar a la basura”. Y el proceso para aprobar y finalmente ejecutar la exhumación y traslado de Franco —de un monumento a una tumba; de un lugar donde comparte lecho con sus víctimas, a otro donde yacerá con su esposa—, ha sido avalado por los tres poderes del Estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, entonces confundidos en el régimen dictatorial de los consejos sumarísimos.

Sigue..
https://elpais.com/politica/2019/10/23/actualidad/1571826925_555416.html



 
Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.274
Calificaciones
9.667
parece que en el féretro le han puesto senyeras para no la nacional con aguiluchos
 
O

Ondina

Guest
La luz verde del Tribunal Supremo a que, por fin, Franco salga de su mausoleo es una buena noticia, de esas que llegan tan tarde que deja de ser legítimo celebrarlo. Con agachar la cabeza por haber permitido 44 años de genocidio homenajeado en un monumento público hubiera sido bastante. No hay nada que celebrar porque, como comprobamos a poco que se rasque, los huesos de Franco saldrán, pero el franquismo, como las manchas que no se limpian a tiempo, se ha quedado. Que el baile de huesos del dictador sea un asunto que genera más debate que los más de cien mil fusilados que aún siguen tirados en cunetas, explica bien la hipocresía typical spanish a la hora de mirarse al espejo. Diga lo que diga Carmen Calvo.

https://ctxt.es/es/20190918/Firmas/...-caidos-gerardo-tece.htm#.XbGEFTYSz8C.twitter
 
Registrado
28 Jun 2014
Mensajes
1.628
Calificaciones
4.150
Me revuelve las tripas mirar la exhumación.
Entonces estábamos en una dictadura.
Y ahora tambien, la independentista de Cataluña.
Exactamente igual, la gente con la misma cara de miedo.
Pero todo se acaba.
Id aprendiendo, ningun dictador es eterno.
Id sacando la chaqueta, que ya queda menos para el cambio.
Sí, yo era "españolista" de toda la vida...
Catalán? No... yo no hablo catalán...:D
 
O

Ondina

Guest
pues se echa en falta un mensaje institucional del jefe del Estado en tan señalada fecha.

err corramos un estúpido velo.

qué se puede esperar del nieto adoptivo.
 
Última edición por un moderador:
O

Ondina

Guest
un jueves 24 de octubre de 2019 , 44 años después de la muerte del dictador genocida, el Estado español comenzó oficialmente a "desfranquizarse" con un "Viva Franco, viva España" televisado en directo.

lo típico.
 
O

Ondina

Guest
y no podía faltar un Borbón portando a hombros el féretro del dictador genocida

sirven lo mismo para un roto que para un descosido
 
Registrado
17 Mar 2014
Mensajes
11.703
Calificaciones
55.431
Un tipo q mandó medio siglo en España, y no se forró pudiendolo haberlo hecho, compara con lo q hacen ahora, en fin, si no hubiera sido él el gandor dela guerra, hubieran sido los comunistas, otros dictadores. Los q robaron el oro de España u lo llevaron a Rusia, y allí se quedó.

Es verdad que no se forró como Baby Doc, pero forrarse se forró. ¿De qué si no iba a estar la familia ahora con las arcas repletas? Con un entramado de empresas. Si el único que ha creado capital propio ha sido el que lo hizo via conductos eyaculadores, casándose con la venezolana, y aún así le salen los negocios mal.
Por cierto, el jefe del clan, el honorable Francis Franco dicen que apareció con una bandera preconstitucional.
 
O

Ondina

Guest
y digo yo ¿no podían haberse apañado sin la GC?

por aquello de disimular un poco jeje

la guardia real cuando sale?
 
Última edición por un moderador:
O

Ondina

Guest
está claro que la ceremonia televisada la ha diseñado la familia Franco y que el Estado español ha tragado.

vergüenza
 
Última edición por un moderador:
O

Ondina

Guest
bueno, siendo realistas era lo que cabía esperar de un Estado post-franquista
 
Última edición por un moderador:
Registrado
6 Sep 2018
Mensajes
5.037
Calificaciones
18.308
Ubicación
Sevilla
Un tipo q mandó medio siglo en España, y no se forró pudiendolo haberlo hecho, compara con lo q hacen ahora, en fin, si no hubiera sido él el gandor dela guerra, hubieran sido los comunistas, otros dictadores. Los q robaron el oro de España u lo llevaron a Rusia, y allí se quedó.
Que no se forro? Y de dónde han sacado todo el patrimonio? Casa? Palacetes?....