Exhumación de Francisco Franco e inhumación en el panteón de Mingorrubio, El Pardo

lo siguiente:

Las exhumaciones pendientes de los fusilados del franquismo enterrados junto a su verdugo


Memoria histórica

Mientras todos los ojos están pendientes de la salida de Franco del Valle de los Caídos, familiares de los represaliados trasladados allí sin permiso siguen peleando por recuperar sus restos
El decreto que autoriza la exhumación del dictador establece que en la mayor fosa común de España, "solo podrán yacer" las víctimas de la Guerra Civil, lo que abre la puerta a otras exhumaciones
"A papá me lo quitaron dos veces. Me lo mataron y me lo escondieron. Y tengo derecho a recuperarlo", dice Mercedes a sus 86 años

Marta Borraz
21/10/2019 - 22:05h
personas-enterradas-Valle-Caidos-familiares_EDIIMA20191021_0326_19.jpg

Algunas de las personas enterradas en el Valle de los Caídos a las que buscan sus familiares. ASOCIACIÓN DE FAMILIARES PRO EXHUMACIÓN DE LOS REPUBLICANOS ENTERRADOS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

La esperanza de los 'pioneros' del Valle de los Caídos: "No hay rencor, solo ganas de tener a los nuestros"

Cinco horas para entrar en el Valle de los Caídos: el mausoleo se blinda ante la inminente exhumación de Franco


Celebran con satisfacción contenida lo que para muchos llega 40 años tarde. La exhumación de Franco del Valle de los Caídos, que finalmente será este jueves, corrige una anomalía democrática, pero aunque todos los ojos miren estos días al dictador, los suyos se fijan en otros restos. Son los familiares de los represaliados enterrados en Cuelgamuros, la mayor fosa común de España, que aún pelean para recuperar lo que quede de ellos y sacarles de donde, dicen, nunca deberían haber estado.

A sus 86 años, Mercedes Abril describe minuciosamente el momento en el que vio a su padre, Rafael, por última vez, cuando tenía tres. Fue el 17 se septiembre de 1936, apenas dos meses después del inicio de la guerra. "Estaba afiliado al PSOE. Mi abuelo había conocido a Pablo Iglesias. Ese fue su único pecado, fíjate. La Guardia Civil se lo llevó en un camión mientras mamá y yo estábamos en casa", cuenta a eldiario.es. Cuatro cartas enviadas desde el Mercado de Abastos de Calatayud, convertido en cárcel, fue lo poco que supieron de él hasta que dejaron de recibirlas.




Nadie les contó a Mercedes y a su madre dónde estaba Rafael hasta que descubrieron pasados los años que, tras permanecer en una fosa en la ciudad zaragozana, su cadáver había sido trasladado al Valle de los Caídos. "Nos causó mucho dolor pensar que estaba junto al autor de su muerte y al responsable de tanto sufrimiento en la familia". Por eso, sacar a Franco del mausoleo en el que le enterraron con honores es un consuelo, pero insuficiente. "A papá me lo quitaron dos veces. Me lo mataron y me lo escondieron. Y tengo derecho a recuperarlo. Tenemos derecho a los nuestros", anuncia.

Como ella, otras tantas familias buscan sin descanso a sus familiares enterrados en Cuelgamuros, adonde el traslado de cuerpos sin permiso se efectuó desde fosas comunes y cementerios de casi todos los puntos de España. En él están enterrados 33.815 cadáveres, 21.423 de ellos identificados, según el mapa de fosas elaborado por el Ministerio de Justicia. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido exhumado aún a pesar de que un juez autorizó ya hace tres años que una familia tenía derecho a ello. Se trata de los hermanos Lapeña, Manuel y Antonio Ramiro, fusilados en 1936.

Lapena-exhumados-ARICO-Memoria-Aragonesa_EDIIMA20160510_0729_24.jpg

Los hermanos Lapeña / ARICO Memoria Aragonesa

El fallo arrojó esperanza porque las familias esperan que el caso abra la puerta a otras exhumaciones, al menos las del grupo de trasladados al Valle desde Calatayud, como el padre de Mercedes. Sin embargo, el fallo judicial inauguró un laberinto lleno de obstáculos en el que aún no se atisba la salida. Eduardo Ranz, abogado de la familia, apunta a que la paralización se ha debido, en un principio, "a la negativa del prior de la Abadía, Santiago Cantera" –que también ha intentado obstaculizar la exhumación de Franco–, y ahora a la "inacción por parte de Patrimonio Nacional".

El organismo, que debe autorizar los trabajos técnicos, ha pedido recientemente nuevas aclaraciones al Instituto Eduardo Torroja del CSIC, que le ha entregado un informe en el que concluye que es posible el acceso y la extracción de cajas sin dañar la estructura de la cripta. Pero parece que aún no es suficiente. "En la práctica, exhumar a los Lapeña es exhumar al resto de Calatayud, que son seis, porque trabajamos con la hipótesis de que están en la misma caja", explica Ranz. Sin embargo, cada familia debe contar con una autorización que reconozca este derecho, algo que tienen de momento cuatro.

La ley lo contempla
Todo ello teniendo en cuenta que el decreto que autoriza la exhumación de Franco añadió un apartado nuevo a la Ley de Memoria Histórica en el que se establece que en el Valle de los Caídos "solo podrán yacer los restos de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española" para simbolizar "la conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda". El preámbulo establece que uno de sus objetivos es "poner fin" a la situación que impide este propósito y, en consecuencia, "habilitar la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la guerra".

Ranz razona que la cada vez más próxima exhumación del dictador "debería abrir la puerta" al resto, aunque especifica que hay diferencias. "Franco está en suelo religioso y los restos de los represaliados están en suelo administrativo, que es competencia de Patrimonio Nacional". Esta, la competencia de este organismo, es, de hecho, la respuesta que ofrece el Ministerio de Justicia a las preguntas de este medio al respecto.

Mientras, las víctimas denuncian su hartazgo. "No podemos entender por qué llevamos tanto tiempo esperando. Es una humillación que estén enterrados ahí, junto a su verdugo", lamenta Silvia Navarro, presidenta de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos enterrados en el Valle de los Caídos y sobrina nieta de uno de ellos. El tiempo, explica, es "crucial" porque "mucha gente es muy mayor y está esperando solo a esto. Otros ya se han muerto...". Su madre, Josefa, que va a cumplir 78 años, lleva reclamando la exhumación de su tío desde hace más de diez, pero aún aguarda.

Silvia y su madre sabían que Jose Antonio Marco Viedma, al que llaman Pepe, había sido fusilado el 2 de septiembre de 1936, el mismo día que fue secuestrado en su casa por agentes de policía, falangistas y guardias civiles, pero siempre pensaron que estaba enterrado en una fosa común. Posteriormente descubrieron que había sido traslado a la basílica en 1959. "Basta ya de seguir reproduciendo el dolor que se infringió hace tanto. Estamos viendo cómo se pone toda la carne en el asador para exhumar a Franco, pero ¿qué pasa con nosotros?", se pregunta Silvia.

"Abrazar" los resto de su padre
Esta mujer recuerda el momento en que Patrimonio Nacional les ofreció hace unos años ir al Valle de los Caídos "cuando quisiéramos" a visitar los restos de Pepe, pero "mi madre se negó en rotundo. Siempre dice que lo único que quiere es ir a la verja a recoger la caja, nada más". Mercedes también sueña con ese día, con poder "abrazar" los restos de su padre y darle una sepultura digna, en Valladolid, donde ella vive y está enterrada su madre. Ambas se vieron obligadas a trasladarse allí con sus abuelos tras el asesinato de Rafael, que era ferroviario, porque fueron expulsadas de la casa en la que vivía la familia, la de la estación de tren de Calatayud.

Mercedes es una de las personas que el pasado mes de marzo accedió junto a otros familiares al Valle de los Caídos por primera vez en una visita simbólica acordada con el Ministerio de Justicia a la espera de las exhumaciones. Unos meses antes se procedió a la toma de muestras del ADN de algunos familiares para, en el futuro, ser cotejados con los restos que se saquen del Valle. El Gobierno ha dado algunos pasos en este sentido durante este año, pero nada ha culminado todavía en lo que esperan las víctimas.

En este sentido, Ranz denuncia que el "Consejo de Administración de Patrimonio Nacional pueda más que el Consejo de Ministros" y califica de "incoherencia" que las familias subieran a Cuelgamuros y "recibieran una explicación encaminada a que iba a continuar el trabajo y todavía sigan así". A Silvia, además, le preocupa otra cuestión más de fondo relacionada con el hecho de que sean los propios familiares los que tengan que iniciar los trámites para pedir las exhumaciones. "En el fondo, la Ley de Memoria Histórica privatiza la memoria", señala.

En todo este proceso, durante todos estos años, solo algunas veces, dice Mercedes, la desesperación impregna su ánimo. Su voluntad inquebrantable, sin embargo, la mantiene en el empeño. "Mientras pueda haré todo lo que sea posible por encontrar los huesos de papá", exclama con la voz de quien aún tiene todo por ganar. "El tiempo se me agota. Y tengo paciencia y la voy a tener, pero la paciencia se termina cuando llega el final".
 
EL PAÍS
ESPAÑA
EXHUMACIÓN DE FRANCO
El Gobierno prohíbe dos concentraciones en Mingorrubio contra la exhumación de Franco
La Fundación Francisco Franco y la Asociación Raíces querían manifestarse durante la reinhumación
Conéctate
EFE
Madrid 23 OCT 2019 - 13:01 CEST
1571823887_121441_1571824094_noticia_normal.jpg

Agentes de la Policía Nacional custodian el acceso al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde serán trasladados los restos de Franco. EUROPA PRESS
La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la concentración convocada para este jueves por la Fundación Francisco Franco a las puertas del cementerio de Mingorrubio, coincidiendo con la reinhumación de los restos del dictador, al entender que podrían producirse “graves problemas de orden público” en caso de autorizarse. La Fundación que exalta al dictador ha desconvocado la concentración a la espera del recurso que ha presentado contra esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La representación del Ejecutivo en la Comunidad de Madrid ha vetado también por los mismos motivos otra convocatoria en el mismo lugar y hora de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, también de extrema derecha.
La Delegación del Gobierno basa su decisión en un informe de la Policía Nacional emitido el lunes que desaconseja autorizar la concentración -cuyo lema es “rezar por el alma de D. Francisco Franco Bahamonde”- e indica que “nada impide” celebrarla en otro lugar. El informe recuerda los altercados del pasado fin de semana en Madrid “surgidos en una concentración de similar ideología”, la posibilidad de que se reúnan en el lugar grupos “antagónicos” buscando un “enfrentamiento directo”, así como la posibilidad de que se obstaculice el paso de la comitiva fúnebre, desaconsejan la concentración.
La Delegación argumenta que los colectivos de extrema derecha ideológicamente afines a los convocantes están “especialmente activos estos días, atendiendo a lo que está sucediendo en Cataluña”, y se refiere específicamente a los “graves enfrentamientos de orden público” en la manifestación del sábado en la Plaza del Callao, en Madrid, donde se produjeron varias detenciones.

La exhumación de Franco, paso a paso
El informe policial hace referencia a la “enorme trascendencia social” de la reinhumación y su “repercusión internacional”, aparte de que la posible afluencia de un número elevado de personas pueden “desbordar las expectativas” del convocante y ocasionar “graves problemas de orden público”. Otro potencial problema es que los manifestantes “confronten” directamente con el dispositivo especial de seguridad diseñado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid con motivo del traslado de los restos de Franco y su reinhumación.
Por estas razones, la Delegación observa un “riesgo cierto y concreto de alteraciones de orden público con peligro para personas o bienes” y considera que la única medida adecuada para evitarlo es “la prohibición de la concentración en la fecha y el lugar pretendido”, que es la puerta del cementerio. Añade que “nada impide” que estas concentraciones puedan convocarse en otro espacio público “en el que no concurran las circunstancias expuestas”.

Anda que no han tenido 44 años para rezarle.
 
El Gobierno planea sacar a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos



El Ejecutivo no se plantea la desacralización de la basílica, sino que esta quede a cargo de la Archidiócesis de Madrid, con la que tiene un diálogo fluido
Primo de Rivera, que murió en la Guerra Civil, tiene derecho a permanecer en Cuelgamuros, pero su tumba podría ser trasladada a una zona menos visible
Tras la actitud obstruccionista del prior falangista Santiago Cantera, su presencia al frente de la abadía es cuestionada incluso en el Vaticano, y no se descarta su traslado
Los privilegios de los monjes del Valle: 340.000 euros por rezar, gastos pagados y al amparo de una fundación opaca y franquista

Jesús Bastante
22/10/2019 - 21:11h
Vista-exterior-Valle-Caidos_EDIIMA20191011_0945_25.jpg

Vista exterior del Valle de los Caídos y la abadía benedictina. OLMO CALVO

La exhumación de Franco tendrá lugar este jueves a las 10.30
El prior Santiago Cantera se ha convertido, por mérito propio, en uno de los grandes protagonistas del casi año y medio que lleva el Gobierno de Pedro Sánchez intentando cumplir su anuncio de junio de 2018: sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Aliado incondicional de la familia del dictador, la máxima autoridad de la basílica en la que Franco ha descansado los últimos 44 años ha opuesto toda la resistencia posible a las intenciones del Ejecutivo socialista, dejando en evidencia las estrechas relaciones de una parte de la Iglesia católica con el régimen y sus simpatizantes.

Con la salida de Francisco Franco de Cuelgamuros, este jueves, se abre un nuevo capítulo en el que la principal incógnita será qué hacer con el hasta ahora mausoleo franquista, y qué presencia deben tener allí quienes se han erigido públicamente en defensores de la memoria del dictador: los monjes benedictinos. La idea del Gobierno es clara: quiere sacar a los monjes del Valle.




Por el momento, el Ejecutivo en funciones no tomará ninguna medida más allá de la salida del dictador. Pero confían en que un futuro Ejecutivo constituido tras las elecciones se centre en exhumar a víctimas enterradas contra su voluntad en Cuelgamuros y trabajar en la resignificación del monumento.

La Comisión encargada de definir el futuro del Valle apostó, en 2011, por convertirlo en un memorial de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. El futuro de Cuelgamuros no se decidirá a corto plazo, pero entre las líneas que el Gobierno tiene definidas está, por ejemplo, la reubicación de los restos de Primo de Rivera. El fundador de la Falange sí fue un caído en la contienda, por lo que tiene derecho a permanecer en el Valle. Por eso se plantea la posibilidad de que sea reinhumado en una capilla lateral, o en todo caso en una zona no tan preeminente como la actual.

decreto-fundacion-Valle-Caidos_EDIIMA20191022_0918_19.jpg

El decreto de fundación del Valle de los Caídos

No está sobre la mesa del actual Consejo de Ministros la desacralización de la basílica de Cuelgamuros, ni mucho menos el desmontaje de la inmensa cruz. Sí se planteará, y mucho más después de la actitud obstruccionista demostrada tanto por el prior Cantera como por el conjunto de la comunidad benedictina, el futuro de su presencia en la abadía. Para ello es preciso replantear a fondo el régimen jurídico de todo el conjunto del Valle, lo que comporta una negociación con la Iglesia.

Un acuerdo franquista de 1957
La existencia de una comunidad de benedictinos en Cuelgamuros se reguló en función de un Decreto-Ley, con fecha de 23 de agosto de 1957 por el que se establece la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. En uno de sus puntos, se confiaba la custodia de la misma a una congregación religiosa, los benedictinos, procedentes de Silos y de la Abadía francesa de Solesmes.

No hay datos exactos de cuántos monjes viven en Cuelgamuros, pero cifras extraoficiales hablan de una veintena. En el artículo quinto del decreto se establecía que la abadía benedictina tendría "carácter independiente" y debería contar "con un mínimo de 20 monjes profesos con el correspondiente Noviciado", algo que en la actualidad, y pese a que en las dos últimas semanas han entrado dos nuevos postulantes, no está claro que esté cumpliéndose.

El acuerdo firmado por el franquismo deja sentadas, en cualquier caso, una serie de ventajas económicas que siguen tan vigentes como entonces. Los monjes reciben 340.000 euros anuales que les llegan por transferencia de Patrimonio Nacional. Cobran del Estado por dar misa, hacer ejercicios espirituales o "seguir el pensamiento social". En concreto, utilizan el dinero para comprar comida, pagar el teléfono, contratar a la "limpiadora" y la "lavandera", hacer excursiones con los niños de la escolanía, comprar velas para las misas o renovar los hábitos benedictinos cuando se desgastan.

Captura-documental-sombra-Alessandro-Pugno_EDIIMA20130313_0548_26.jpg

Captura del documental 'A la sombra de la cruz', de Alessandro Pugno.

Según los deseos del dictador, los benedictinos debían "mantener el culto en todo su esplendor", "recopilar la doctrina de los pontífices" y "rogar a dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional". Una nueva era para el Valle de los Caídos se antoja implanteable sobre la base de este acuerdo.

Carlos García de Andoin, ex-secretario de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, opina que ni Cantera ni los benedictinos "pueden ser pieza en el proceso de resignificación tras oponerse a la exhumación de Franco con tanto ardor, contra la decisión del Estado en sus tres poderes y contra la posición de la propia jerarquía católica de España y del Vaticano".

Pero para quitarlos de la ecuación es necesario un replanteamiento del régimen jurídico del Valle, y para ello se barajan, al menos, dos vías. La primera, que Patrimonio Nacional sea el que se ocupe directamente del lugar. La segunda, modificar los estatutos de la Fundación del Valle, y que un nuevo patronato público asuma la gestión, de modo que la presencia de los benedictinos sería innecesaria.

En cuanto al templo, no está sobre la mesa su desacralización, sino que la opción más plausible pasa por mantener la basílica como lugar de culto, pero bajo la tutela de la Archidiócesis de Madrid, que es a la que pertenece territorialmente. El máximo responsable de la gestión del culto en Cuelgamuros sería, entonces, el cardenal Carlos Osoro, una persona con la que el Gobierno tiene un diálogo fluido y que ha sido objeto de ataques de grupos ultraderechistas en los últimos días.

Hasta ahora la Conferencia Episcopal se había mantenido al margen del conflicto entre la abadía y el Gobierno, porque en realidad no tiene autoridad alguna sobre el prior, que responde solo ante el abad de Solesmes (Francia) y el Vaticano.

De hecho, fuentes eclesiásticas deslizan que la intención del Gobierno no es instar directamente a la comunidad benedictina a abandonar el Valle, sino esperar a que sea Roma la que dé un paso en ese sentido, conscientes de la incomodidad vaticana con la actitud del prior falangista Cantera y su pléyade de monjes nostálgicos de la dictadura. Uno de ellos llegó a afirmar recientemente en una entrevista en la SER que "la Iglesia son los miles de españoles que quieren que las cosas estén como quiso Franco".

Prior-Valle-Caidos-esencial-historia_EDIIMA20181213_0965_21.jpg

El prior del Valle de los Caídos, de negro en la imagen, llegó a amenazar con desobeceder la sentencia del Supremo. EFE

El futuro del prior, en el aire
En cuanto a Cantera, –que ha provocado un serio conflicto en las relaciones Iglesia-Estado y entre el Gobierno y la Santa Sede– es probable que su cerrazón le pase factura. No se descarta que en breve abandone el Valle –entre bromas, él mismo habló de la posibilidad de ser enviado a Guinea– y no se descarta que el Vaticano, a través de la Congregación para la Vida Religiosa, le abra un expediente canónico.

El prior, que ha sido elegido por la familia Franco para bendecir el cuerpo cuando se abra la sepultura y para oficiar junto al hijo del golpista Tejero la misa de la reinhumación en Mingorrubio, ha denunciado este martes a la Guardia Civil por "coacciones" al impedirle el acceso a la basílica mientras se ultiman los detalles de la exhumación.

Sus declaraciones y su actitud beligerante podría llevar aparejadas penas canónicas, como la pérdida de sus 'oficios' eclesiásticos y, por lo tanto, la imposibilidad de que pueda volver a ser elegido prior o abad. En un caso extremo, incluso, la expulsión de la orden.
 
Así está de reventado está el rojerío y lo paga con unos huesos. La historia escrira está. Perdedores
Si leyeseis más libros de historia os daríais cuenta en qué lugar está la España Franquista y vuestro paquito. Pero en los mundos de yupi franquistas piensan que la gente lo admira por ser una gran jefe d estado que levanto españa... ah, y como futura momia encabronada que va por ahí lanzando maldiciones no? Lo siento, es que eso de la maldicion me ha llegado al hígadillo.
 
Qué prisas, ya lo he solicitado. Se podrán rendir honores al Caudillo en El Pardo desde el viernes :kiss:
No os olvidéis de La Peineta, el cardado, tapadas las rodillas, pañuelo bordado para llorar por Franco, de negro, alguien con una pinza para poner la voz nasal del NODO y por último un señor con cara circunstancia que diga... españoles, Franco... unboxing. Ah, y que se tomen agua con limón y miel para cuidar la voz, no vaya a ser que alguien grite un VIVA ESPAÑA Y FRANCO soltando un gallo que ni Claudio.
 
el régimen post-franquista está con los ensayos pre-boda para que todo salga a la perfección el jueves.

hemos pasado de un "una exhumacion digna" a un chou mediático con carpa , helicópteros del ejercito, coches fúnebres, guardia real, etc

el facherío oatrio no se puede quejar. es un mini-funeral de Estado. el grande ya lo tuvo en 1975.
 
Si leyeseis más libros de historia os daríais cuenta en qué lugar está la España Franquista y vuestro paquito. Pero en los mundos de yupi franquistas piensan que la gente lo admira por ser una gran jefe d estado que levanto españa... ah, y como futura momia encabronada que va por ahí lanzando maldiciones no? Lo siento, es que eso de la maldicion me ha llegado al hígadillo.
Leete la historia tu, prima. Ay que no la puedes cambiar ni moviendo huesos. Se siente
 
Back