Eugenia Martinez de Irujo.

Carlos tuvo que comerse el marrón de las muertes de los dos primeros maridos de su madre, porque Cayetana no estuvo presente en ninguna de las dos: Luis murió en Houston (con Carlos), Cayetana en España y Aguirre murió en Madrid (Carlos fue quien le encontró) mientras Cayetana estaba en Sevilla en un homenaje a Curro Romero.

Aparte de eso tuvo que servir prácticamente de figura paterna tanto para Cayetano como para Eugenia por ser el mayor de todos, probablemente por eso también se casó "tarde" a diferencia de Alfonso y Jacobo que se casaron relativamente jóvenes (seguramente para escapar del control de la seña duquesa).

Cayetana y Aguirre tenían algo en común: el egoísmo y la falta de instinto maternal/paternal, porque ella parió 6 hijos pero a ninguno crió ni trató como algo más que sus herederos o gente a la que tenía que mantener, a Eugenia le tenía cerca cuando no tenía marido al lado, pero apenas conseguía otro, le dejaba de lado.

Tampoco fue una abuela cariñosa ni nada, se dedicó a vivir su vida como quiso sin pensar en el resto de su familia (y no, eso no es bueno, una cosa es tener tiempo para tus aficiones y otra que tus aficiones sean el centro de tu vida y que no pienses en quien puedes estar ignorando, maltratando o haciendo sentir insignificante).

Afortunadamente para ella, se casó con un hombre muy sensato y buen administrador, nada egocéntrico ni caprichoso, que le enseñó a sus hijos mayores cómo comportarse y cómo manejar la casa, creo que Jacobo (el padre de Porcelanita) las vio venir con su hija y consiguió a alguien que pudiese mantener el patrimonio de la casa a largo plazo, porque ella no estuvo nunca por la labor.

A mí me parece que lo de Aguirre y Cayetana fue un poco como Nicholas Cage y Lisa Marie Presley, el actor estaba OBSESIONADO con Elvis y casarse con ella le hacía estar más cerca de él, Aguirre estaba obsesionado con la historia, en especial la del Gran Duque de Alba y casarse con Porcelanita fue su tiquete a estudiar bien de cerca todo lo que era el inmenso patrimonio histórico de la casa de Alba.
okjo el Aguirre habrá sido un capullo pero si la funsaicón y su funcionamiento es mas cosa de el que del primer consorte, es decir el viejo duque educó muy bien a los mayores pero no pudo materializar la fundación, solo tenia una vaga idea de lo que hacer que transmitió a su hijo Carlos. La fundacion arranco en 1975 con el padre ya muerto.

Pero quien hizo rodar todo fue Aguirre, fu aguirre quien abrió los palacios definitivamente y desmpolvó los cuadros, quien consiguió todo libre de impuestos anticipandose a lso movimientos politicos. Muy capuullo pero el tipo en lo que respecta mantener el patrimonio de los Alba fue un hacha. Ademas era muy amigo de los del PSOE. Antes de que el PSOE metiera mano, estaba muy por la labor en los 80 de meter mano a todo lo intocable del franquismo, se hizo amiguisimo de los politicos, Aguire puso al dia los cuadros y ajuares e impidió que se pusieran a la venta, sacandole partido a todo ya que nadie parecer ni pajotera idea ni de lo que se tenía.

Que el curita era algo mas que el "acompañante de mamá", y de hechi fue bastante útil a los Alba y de hecho mamá no hizo nada a por los alba, todo lo hicieron el fallecido duque Luis, luego Aguiuire con la ayuda de Carlos y al final con Aguirre muerto Carlo se ocupaba de todo ya en silencio. Ella nunca hizo nada
 
okjo el Aguirre habrá sido un capullo pero si la funsaicón y su funcionamiento es mas cosa de el que del primer consorte, es decir el viejo duque educó muy bien a los mayores pero no pudo materializar la fundación, solo tenia una vaga idea de lo que hacer que transmitió a su hijo Carlos. La fundacion arranco en 1975 con el padre ya muerto.

Pero quien hizo rodar todo fue Aguirre, fu aguirre quien abrió los palacios definitivamente y desmpolvó los cuadros, quien consiguió todo libre de impuestos anticipandose a lso movimientos politicos. Muy capuullo pero el tipo en lo que respecta mantener el patrimonio de los Alba fue un hacha. Ademas era muy amigo de los del PSOE. Antes de que el PSOE metiera mano, estaba muy por la labor en los 80 de meter mano a todo lo intocable del franquismo, se hizo amiguisimo de los politicos, Aguire puso al dia los cuadros y ajuares e impidió que se pusieran a la venta, sacandole partido a todo ya que nadie parecer ni pajotera idea ni de lo que se tenía.

Que el curita era algo mas que el "acompañante de mamá", y de hechi fue bastante útil a los Alba y de hecho mamá no hizo nada a por los alba, todo lo hicieron el fallecido duque Luis, luego Aguiuire con la ayuda de Carlos y al final con Aguirre muerto Carlo se ocupaba de todo ya en silencio. Ella nunca hizo nada

Muy de acuerdo contigo, o sea él no fue como Alfonso que era simplemente el "acompañante", pero a lo que me refiero es a que eso sucedió debido a su propia obsesión con la historia, a él le interesaba mucho más ser un Alba y tener acceso al patrimonio que realmente estar con Porcelanita, con quien no tendría muchas cosas en común (a la seña lo que le gustaba era la marcha, el flamenco, los toros, etc).

Carlos tuvo la ventaja que su padre murió cuando él ya era adulto y que conocía casi todo lo que había y que pudo ponerse a trabajar con el segundo marido de su madre para mantener todo, los contactos de Aguirre con el PSOE le ayudaron a salvaguardar muchas cosas y sus hermanos le echaron una mano también apenas pudieron, tanto Alfonso como Fernando han ayudado mucho.

Cayetana tuvo buenos maridos y buenos hijos y eso salvó el patrimonio de su casa, por ella, hubiesen perdido mucho de lo que tenían.
 
Jesús Aguirre, la perfidia de Dios
Máximo Pradera


28/11/2018
La única vez en mi vida que vi a mi padre, Javier Pradera, a punto de retorcerle el pescuezo a alguien fue en la primavera de 1978, tras un almuerzo con Jesús Aguirre al que tuve la desgracia de asistir. No fueron impresiones mías, él mismo me lo confesó al salir de aquella tensa comida en la cafetería–restaurante Bruselas de Madrid, sobre la que ahora me explayaré:
–Me he tenido que contener para no arrearle una hostia. ¡Qué hijo de put*!

Yo tenía veinte añitos y andaba dando conciertos con un grupo de música antigua llamado Atrium Musicae que tenía bastante aceptación en aquellos años. Tañía el laúd y la vihuela, me creía Julian Bream y llevaba el pelo tan largo que parecía una sota de la baraja española.

jesus-aguirre-y-la-duquesa-de-alba-efe.jpg

Imagen de la boda de Jesús Aguirre y la duquesa de Alba. EFE
Al cura Aguirre, como le llamaba todo el mundo, le habían nombrado hacía pocos meses Director General de Música y partiendo de ese campamento base, acababa de escalar el gran ochomil del alpinismo social, al convertirse en Duque consorte (y con suerte) de Alba.

El director del grupo en el que yo tocaba, Gregorio Paniagua, sabedor de que mi padre era amigo de Aguirre (había sido testigo de su boda en Liria) tuvo una idea que a todos nos pareció deliciosa: montar un concierto en Palacio (marco incomparable, ya conocen la manida expresión), con música escrita por encargo de la Casa de Alba. Mi padre se puso en contacto con Aguirre para adelantarle el proyecto y fue el cura quien sugirió un almuerzo para conocer a Paniagua y que le relatara los pormenores del concierto. A la comida se sumó también el magistrado Clemente Auger, que además de amiguete del cura Aguirre, era y sigue siendo muy melómano.

Durante los entrantes (jamón de bellota y gambas en gabardina) el director de Atrium Musicae le contó al curángano el programa, en el que pensaba incluir a músicos de la talla del violagambista Diego Ortiz o el chelista Luigi Boccherini. Aguirre le dejaba hablar, mientras chupeterreaba con su boca pérfida hasta el último bigote de unos crustáceos que sabía que no iba a pagar él: mi padre había organizado aquella juerga y mi padre se haría cargo de la factura.

Al llegar los segundos (lenguado meunière y unas delicias de merluza a la romana), Aguirre, sin descomponer el gesto, le dijo a la cara a Paniagua, delante de todos nosotros, que prefería que lo sometieran al martirio de Santa Catalina (a la que el emperador Majencio ordenó ejecutar con una máquina con ruedas provista de afiladas cuchillas) antes que permitir que el Palacio de Liria fuera profanado por esa pandilla de saltimbanquis que os hacéis llamar Atrium Musicae. Fue tan brutal como lo cuento, palabrita del Niño Jesús.

Tan brutal como lo que le hizo este enfermo mental a Eugenia Martínez de Irujo con once años y que acabamos de conocer hace tres días gracias a sus revelaciones en Planeta Calleja. En una exhibición de maldad a la que no se hubiera atrevido ni la madrastra de Blancanieves en un día de síndrome premenstrual, esta escolopendra (a la que Lucifer no deja entrar en el infierno por miedo a que le quite el puesto), mandó llamar a su hijastra al despacho y le contó la patraña de que la muerte de su madre por fallo cardiaco era inminente y que ella sería responsable de ese fallecimiento.

Lo que subleva de esta escena y de la que he narrado anteriormente es la gratuidad con la que el cura Aguirre infligía sufrimiento al prójimo. Igual que algunos matan sus ratos de ocio jugando al golf o coleccionando sellos, el pasatiempo de este canalla era humillar a los demás para libar luego, cual nauseabundo insecto, hasta la última gota del dolor que provocaban sus despliegues de maldad.

Mi padre me contó que cuando no podía acceder directamente a sus víctimas, Aguirre–la–perfidia–de–Dios propalaba infundios sobre ellas, para que luego le llamaran aterrorizadas, en busca del consuelo que sólo puede ofrecer el poli bueno. Su técnica era la siguiente: sabedor de que el ser humano es indiscreto por naturaleza, y que basta con que le pidas a alguien que guarde un secreto para que lo casque a los tres minutos, Aguirre le contaba una infamia a su propalador, insistiendo mucho en que no la revelase. A los pocos días, la maldad que había inventando ya era vox populi y el difamado llamaba a Aguirre para que le echara una mano, que siempre acababa siendo al cuello. Tan solo en una ocasión le falló esta técnica: usó al editor José María Guelbenzu para difundir su enésima calumnia y éste, obedeciendo las instrucciones recibidas, no se la contó a nadie. A las pocas semanas, Aguirre reprochó indignado a Guelbenzu su pertinaz silencio.
–¡Pero si me dijiste que no lo contara! – se defendió el segundo.
–Jose Mari –sentenció el cura– la discreción, que en la mayoría de la gente podemos considerar una virtud, en ti se ha convertido en nefando vicio. ¡Nunca más volveré a confiarte un secreto!

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/16998/jesus-aguirre-la-perfidia-de-dios/
 
Joer, mucha casa de Alba, pero no saben lavar los trapos en casa.
A ver, niña, si necesitas desquitarte te vas al psicólogo y lo trabajas. No seas payasa, bo ni ta.

En esa casa:
La madre una borderline egoista
El segundo marido un trepa y un resentido social
Los cuatro primeros hijos pseudonoramles
Los dos pequeños, cortos, egoistas y con demasiado apego al bebercio
 
Joer, mucha casa de Alba, pero no saben lavar los trapos en casa.
A ver, niña, si necesitas desquitarte te vas al psicólogo y lo trabajas. No seas payasa, bo ni ta.

En esa casa:
La madre una borderline egoista
El segundo marido un trepa y un resentido social
Los cuatro primeros hijos pseudonoramles
Los dos pequeños, cortos, egoistas y con demasiado apego al bebercio

pobre niña rica...
no sé de qué se quejan los pobres y los mendigos de la calle...
 
Leer esto y luego pensar que vendió una tiara para pagarle un caballo a Cayetano.
Le dio por eso porque se dio cuenta de lo mal que estaba el hijo y fue el regalo por dejar a lanovia. Que poco antes había necesitado una tratamiento y se lo tuvo que pagar Mar Flores, Cayetano estaba muy mal, dicho por quienes lo conocían, necesitaba la terapia.
El mismo ha reconocido que después, cuando la señá duquesa se dio cuenta que podía haber perdido a su hijo por primera vez se comportó como una madre. Esto solo pudo pasar porque otra persona le pagó el tratamiento que necesitaba.
Y no nos olvidemos que además tenía pendiente la herencia paterna...
 
Última edición:
En cuanto al tema de donde lavar la ropa sucia, soy de la opinión que casi siempre queda mejor en casa. Pero cuando las cosas han pasado en la infancia, eso ya se rige por otras reglas, porque maltratar psicológicamente a un niño, abusar de él , porque aprovecharse de la ignorancia de un niño es abuso, no es ropa sucia, es directamente criminal. Eso ni caduca ni está sujeto a discreción . No le veo menos delito que si la hubiera toqueteado. Es abuso.
Lo que cuentan me recuerda a la película Fanny y Alexander. El padrastro era también un hombre de la iglesia.
 
Carlos tuvo que comerse el marrón de las muertes de los dos primeros maridos de su madre, porque Cayetana no estuvo presente en ninguna de las dos: Luis murió en Houston (con Carlos), Cayetana en España y Aguirre murió en Madrid (Carlos fue quien le encontró) mientras Cayetana estaba en Sevilla en un homenaje a Curro Romero.

Aparte de eso tuvo que servir prácticamente de figura paterna tanto para Cayetano como para Eugenia por ser el mayor de todos, probablemente por eso también se casó "tarde" a diferencia de Alfonso y Jacobo que se casaron relativamente jóvenes (seguramente para escapar del control de la seña duquesa).

Cayetana y Aguirre tenían algo en común: el egoísmo y la falta de instinto maternal/paternal, porque ella parió 6 hijos pero a ninguno crió ni trató como algo más que sus herederos o gente a la que tenía que mantener, a Eugenia le tenía cerca cuando no tenía marido al lado, pero apenas conseguía otro, le dejaba de lado.

Tampoco fue una abuela cariñosa ni nada, se dedicó a vivir su vida como quiso sin pensar en el resto de su familia (y no, eso no es bueno, una cosa es tener tiempo para tus aficiones y otra que tus aficiones sean el centro de tu vida y que no pienses en quien puedes estar ignorando, maltratando o haciendo sentir insignificante).
Es verdad que Carlos se comió el marrón de la muerte de Aguirre, pero no considero que se comiese el marrón de la muerte del padre, era su padre y era natural que estuviese con él hasta el final, lo que no fue normal fue el comportamiento de la Duquesa.

Ayer contaron en Sálvame que los últimos 10 años de Aguirre, él y la Duquesa apenas pasaban tiempo juntos, porque la Duquesa tiraba más para el sur, y a Aguirre no le gustaba nada de ese mundo y tampoco se llevaba bien con los amigos de la Duquesa, por eso él siempre estaba en Liria porque era donde le gustaba estar.

Carlos se casó cuando le consiguieron encontrarle una mujer, no tiene nada que ver con que ejerciera de figura paterna con sus hermanos pequeños.

Recuerdo que estando ya fallecida la Duquesa, Cayetano dio una entrevista en algún sitio (no sé si fue con Risto), que dijo que su madre, la Duquesa, empezó a ejercer de madre y abuela a partir de que nació Tana.
 
Es verdad que Carlos se comió el marrón de la muerte de Aguirre, pero no considero que se comiese el marrón de la muerte del padre, era su padre y era natural que estuviese con él hasta el final, lo que no fue normal fue el comportamiento de la Duquesa.

Ayer contaron en Sálvame que los últimos 10 años de Aguirre, él y la Duquesa apenas pasaban tiempo juntos, porque la Duquesa tiraba más para el sur, y a Aguirre no le gustaba nada de ese mundo y tampoco se llevaba bien con los amigos de la Duquesa, por eso él siempre estaba en Liria porque era donde le gustaba estar.

Carlos se casó cuando le consiguieron encontrarle una mujer, no tiene nada que ver con que ejerciera de figura paterna con sus hermanos pequeños.

Recuerdo que estando ya fallecida la Duquesa, Cayetano dio una entrevista en algún sitio (no sé si fue con Risto), que dijo que su madre, la Duquesa, empezó a ejercer de madre y abuela a partir de que nació Tana.

Sí, era su padre, pero digo que tuvo que comerse el marrón porque a Cayetana no se le dio la gana de estar con su marido en Houston, como debería haber hecho, ni que le tocase bañarlo o algo así, pero se dedicaba a su vida de siempre en España mientras Luis se moría en USA y ese peso se lo pasó a su hijo mayor, como todo.

A Carlos le hubiesen podido conseguir mujer muy fácilmente, en los 70s y 80s casi que cualquier mujer de la aristocracia hubiese dado un riñón por casarse con el heredero de la casa de Alba, y qué fama tiene él? No es alguien de quien se comenten cosas chungas precisamente, es simplemente un tío soberanamente aburrido, trabajador y enfocado en lo suyo, en su rollo del patrimonio y el ducado y demás. Había montones de prospectos MUUUUUUUUUUCHO peores por ahí.

Lo que pasa es que llegó el punto en que a la Duquesa le entró la prisa de casar a su primogénito y le encasquetó la primera niña (ergo edad fértil) de familia ultra aristocrática que encontró soltera. Sin pensar lo frágil que era Matilde, una mujer más fuerte y sin tantos problemas mentales se hubiese acoplado bien a la vida que le daba Carlos, que siempre ha sido adicto al trabajo, pero Matilde necesitaba muchisisisismo más que eso y por eso pasó lo que tenía que pasar.

Aguirre comenzó a odiar Sevilla desde que le destituyeron como comisario de la Expo 92, nunca quiso volver del todo y como a Cayetana le tiraba tantísimo la ciudad, pues comenzaron a vivir vidas prácticamente separadas, lo que se acentuó aún más cuando Jesús se enfermó de verdad y ella se alejó del todo.

Y creo que el asunto con Tana es que para Porcelanita fue como la culminación de su propia historia (con Pepe Luis Vázquez) que no pudo suceder, por fin alguno de los suyos llevaba sangre torera y por eso también fue que le hizo semejante matrimonio a Eugenia, que ni a Carlos le hizo, porque nada le hacía más ilusión que emparentar con una de las dinastías toreras más grandes de España.
 
También han insinuado esta tarde que era “íntimo” del hermano del último marido de la duquesa (el delgaducho, cuyo nombre no recuerdo) y que a este último se lo presentó el mismísimo Aguirre...

Y como bien dijo el tontolaba de Cayetano; “nadie tiene ni idea de lo que ha ocurrido detrás de estos muros...”


Cuando salió a la palestra Alfonso esto se comentó mucho.
 
Back