¿Estás harto de subidas de peajes, carburantes, luz, impuestos por culpa de este gobierno "progre? Pasate por aquí

Eso si acaso será problema de la gestión, no de la energía en sí. De todas formas las Centrales nucleares son muy seguras. Ya te digo, deberíamos tener unas 25 centrales nucleares en pleno funcionamiento...

Al ladito de tu casa.

No sé a que le llamas problema de gestión, yo le llamo problema a la ignorancia de lo que nos cuesta REALMENTE la electricidad.
 
Y puedes pasar por debajo sin morirte? Porque una contaminación radioactiva puedes contar con los dedos de las manos los días que te quedan...
Es más si no mueres produce daños en tu ADN que heredarán tus hijos y nietos
No hay nada más contaminante que los desechos radiactivos.

De eso doy fe. En una familia mía ha muerto por cáncer el marido, la esposa con un tumor en la cabeza que gracias a Dios fue operale y está bien dentro de lo que cabe.

Una nieta de esa familia nació con deficiencias.

Quizás fue todo casualidad pero vivieron en un pueblo en el área de la central nuclear, es mas, NUNCA se ha hecho un estudio sobre las enfermedades de la gente que vive en la zona de afectación de la nuclear. NUNCA.
 
De eso doy fe. En una familia mía ha muerto por cáncer el marido, la esposa con un tumor en la cabeza que gracias a Dios fue operale y está bien dentro de lo que cabe.

Una nieta de esa familia nació con deficiencias.

Quizás fue todo casualidad pero vivieron en un pueblo en el área de la central nuclear, es mas, NUNCA se ha hecho un estudio sobre las enfermedades de la gente que vive en la zona de afectación de la nuclear. NUNCA.
Estás en lo cierto. Las personas que viven a menos de 30 Km de centrales nucleares están expuestos y son más propensos a tener enfermedades.

Otro detalle que pasa inadvertido a muchos, es en el caso de que haya algún cataclismo devastador: un megaterremoto, un tsunami o una tormenta solar. Las centrales nucleares son muy vulnerables.



Carta de un experto nuclear sobre los efectos de un ataque EMP o tormenta solar severa​


 
Estás en lo cierto. Las personas que viven a menos de 30 Km de centrales nucleares están expuestos y son más propensos a tener enfermedades.

Otro detalle que pasa inadvertido a muchos, es en el caso de que haya algún cataclismo devastador: un megaterremoto, un tsunami o una tormenta solar. Las centrales nucleares son muy vulnerables.



Carta de un experto nuclear sobre los efectos de un ataque EMP o tormenta solar severa​



Tengo muy presente la de Garoña que afectaría a Alava. Un día hablando con una doctora sobre el tema le pregunté si sabía los protocolos que se había pensado para un caso grave en la central.

Me dijo que ninguno, que dar la pastilla y cerrar por un extremo y por otro de la carretera a todos los habitantes que había en esos pueblos.

Para quien no conozca la zona lo diré una vez mas. El acceso desde Alava a la central es una carretera estrecha, de dos sentidos, muy sinuosa con muchas curvas. A un lado todo es roca para escaladores, y al otro el pantano de Sobrón, así un montón de km.

Si hay una contingencia grave esa carretera estrecha y sinuosa sería una ratonera, así que la única solución sería cerrarla y dejarla solo para emergencias.

¡Menudo follón! Gracias a Dios que se ha cerrado.

Un día mi marido me dijo que me iba a dar una sorpresa y que me montaría en el coche, que me iba a llevar a un sitio que nunca había estado.

Le hice caso y me llevo directamente al pueblo de Garoña, del que no logró que me bajara por nada del mundo. Me puse como una basilisca y nos largamos de allí a los cinco minutos.

Una cosa es ver la central desde la carretera sinuosa y otra muy diferente estar a escasos metros de la central aunque estuviera ya cerrada. Las casas allí totalmente reformadas, eso sí, gracias al dinerito que supongo que les soltarían. Yo prefiero mi salud al dinero que me dieran como compensación.
 
Y puedes pasar por debajo sin morirte? Porque una contaminación radioactiva puedes contar con los dedos de las manos los días que te quedan...
Es más si no mueres produce daños en tu ADN que heredarán tus hijos y nietos
No hay nada más contaminante que los desechos radiactivos.
No hay problemas de dosis altas de radiación (radioactividad existe en todo el planeta de forma natural) si se establecen unas nociones básicas de seguridad. Desde la instalación de la central (que no sea como en Fukushima) hasta el personal adecuado para su gestión (que no se dediquen a jugar con un reactor militar para usos civiles como en Chernobyl, por ejemplo)....

La energía nuclear es barata, (no hay otra igual) y además Francia la tiene en abundancia... y si en Francia hubiera un accidente, España no se libra ya que la radioactividad no suele pedir pasaporte a la hora de cruzar fronteras.. por lo tanto... NO SEAMOS LOS IMBÉCILES que pagan la energía cara, manteniendo al mismo tiempo, el riesgo potencial de un accidente nuclear (algo muy improbable) de las centrales francesas.
 
Al ladito de tu casa.

No sé a que le llamas problema de gestión, yo le llamo problema a la ignorancia de lo que nos cuesta REALMENTE la electricidad.
Ya te he explicado pormenorizadamente por qué la electricidad cuesta tan cara... no voy a volver al tema... en 1975 la más barata, en 2005 la más cara.... ya sabemos que es sólo causado por decisiones políticas y por la política (falta de ella, naturalmente) energética.
 

OPINIÓN

El recibo de la luz​


Por
Juan Tortosa.

12 de junio de 2021 23:30

UH_Opinion_1920-1080_JUAN-TORTOSA.jpg

Llevo toda la vida viendo cómo sube el recibo de la energía eléctrica, escuchando explicaciones técnicas presuntamente sesudas y siempre acabo en el mismo punto donde empecé. Nunca entiendo nada. Ni yo ni la mayor parte de la gente con la que me relaciono, que escuchamos las explicaciones oficiales sin poder evitar la sensación de que nos tratan a todos como tontos. Como no entiendo las explicaciones técnicas, este no puede ser un artículo donde se entre en demasiados pormenores, pero aún así cuando alguna vez, muy de tarde en tarde, se me ocurre ver los detalles de una factura, acabo siempre con la sensación de impotencia que produce comprobar que te enfrentas a hechos consumados que no tienes más remedio que asumir.

Para empezar, te cobran 30 euros, o 40, solo por el mero hecho de estar conectado, aunque no enciendas una puñetera bombilla en todo el mes. “Potencia contratada, le llaman”, un apartado en donde, si pretendes ahorrar, te saltan los plomos cada vez que pones la cafetera y el tostador a la vez.

Si te tomas la molestia de estudiar el queso estadístico… otro berrinche. Sobre una factura de 100 euros, 12 son, al menos eso te aseguran, para “incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos”, apartado tan ambiguo que esconde su verdadera génesis: compensar a los propietarios de las nucleares y el carbón por la “posibilidad” de que algún día se les acabe el chollo. Luego ves un apartado titulado “Otros costes regulados (incluida la anualidad del déficit)”, que supone 6 de cada 100 euros, y te preguntas cuántos mortales estarán en condiciones de entender lo que significa eso. Y deduces que no tienen más remedio que oscurecer esta presunta transparencia si no quieren que la gente acabe saltándoles a la yugular por tomarle tan descaradamente el pelo.

Miras el apartado de “Energía consumida” donde te dicen que has gastado 48,79 euros y luego te vas al total de la factura y compruebas que, ¡oh, magia potagia! Se ha convertido justo en el doble, 96,33 ¡Alé, hop! Es decir, que si te matas a trasnochar para ahorrar, como tienen la caradura de sugerirte, como mucho tienes la posibilidad de influir en la mitad de lo que te cobran. El timo y la tomadura de pelo ejercidas desde la más flagrante impunidad. La indefensión más absoluta, sobre todo para quienes menos posibilidad tienen de defenderse.

El 21 por ciento de IVA para un bien de primera necesidad no es por tanto el único clavo que hay en la factura de la luz. Tampoco mirar la hora en la que enchufas aparatos, ¿o de que se trata de dormir con el aire acondicionado puesto y morirse de calor durante el resto de la jornada? Pero ¿Cómo se puede tener tanta desfachatez?

Luego, lo que me rompe también los esquemas, es que esta medida tan ingrata y tan difícil de entender se continúe produciendo con un gobierno progresista en el poder. Si esto lo hace una ministra como Ribero, no quiero ni pensar qué estaría sucediendo si en ese sillón continuara sentado el canario Soria ¿O sería exactamente igual? Solo plantearme esta duda me entristece, porque no puede ser que, votemos a quien votemos, al final veamos siempre cómo nos tangan en el recibo de la luz, una de nuestras necesidades más esenciales.

Puede ser que la pandemia pase factura, o los posibles indultos, no digo que no. Pero por lo que la gente de a pie acaba pasando realmente factura tiene más que ver con asuntos como el precio de la energía eléctrica. En asuntos como este es en donde los gobernantes se juegan los votos. Y lo saben, mejor que nosotros. Por eso me cuesta tanto trabajo entender a qué demonios están jugando.

 
Pues yo sí veo la energía nuclear como una solución al problema de la electricidad al menos a modo de transición. Al fin y al cabo estamos comprándosela a Francia, y en caso de desastre nuclear nos lo comeríamos igualmente. Tengo amigos físicos y siempre hablan de que el miedo principal es la radiación, cuando en realidad se usa radiación para muchísimas cosas. De hecho, las botellas que usamos constantemente se esterilizan por radiación. Además se estudia para evitar que desastres naturales las colapsen. El único problema que le veo es el de los residuos, que no es tanto dónde guardarlos sino cómo avisar de ello. Es muy interesante cómo en los últimos años se está buscando un lenguaje que pueda perdurar en el tiempo durante miles de años. A veces cosas en las que no pensamos (como la evolución del lenguaje) son las que más complicadas resultan. Guardas los residuos, pero cómo te aseguras de que dentro de 1000 años se pueda seguir señalizando que son residuos.

Respecto a las renovables, por supuesto que son menos contaminantes que el carbón, pero tienen sus problemas también. Te lo digo de primera mano. Ya no es solo con el medioambiente (claro que a nosotros nos importa más la vida de un ser humano que un ave) pero producen muchos cambios en las migraciones y no hablemos ya del impacto visual. Además, tampoco sirven para solucionar el empleo, ya que no generan empleo local. Y encima se están haciendo en zonas despobladas donde los servicios a la población son mínimos, pero bien que se instalan esas cosas. En España tenemos mucho potencial renovable, pero es suficiente para abastecernos? y para exportar? hay que realizar también obras en infraestructura que afectan a la tierra. Y no olvidemos que también las realizan empresas privadas.
 

ANÁLISIS

Los capos del oligopolio eléctrico​

Francesco Starace (Endesa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidre Fainé (Naturgy) o Rui Teixeira (EDP), los rostros tras las empresas que han disparado y siguen disparando la factura de la luz.

Por
Javier Lezaola.

16 de junio de 2021 23:00

Los capos del oligopolio eléctrico

Eran cinco y, ahora que EDP ha comprado Viesgo/Repsol, son cuatro, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis eléctrico. Endesa, Iberdrola, Naturgy –las tres principales– y EDP España son las eléctricas que conforman el oligopolio que ha disparado y sigue disparando la factura de la luz después de aprovecharse de la privatización y liberalización del sector eléctrico iniciada por el Gobierno de Felipe González (PSOE) y culminada por el de José María Aznar (PP). Desde entonces, numerosos políticos de PP y PSOE –así como del PNV y de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya– han acabado sentados en los consejos de administración de esas eléctricas; entre ellos, los propios González (Naturgy) y Aznar (Endesa).

El precio medio de la luz en el mercado mayorista ha alcanzado este miércoles un nuevo máximo en lo que va de junio –mes en el que ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios–, superando los 94 euros el megavatio-hora, una cota que sólo había superado el pasado mes de enero en pleno temporal ‘Filomena’, según los datos del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). ¿Es casual que estas espectaculares subidas se produzcan precisamente cuando un Gobierno, el de coalición de PSOE y Unidas Podemos, acaba de tomar, por primera vez, medidas para destinar parte de los multimillonarios beneficios de las eléctricas al abaratamiento del recibo de la luz? No lo parece. Más empieza a parecer un sabotaje a las medidas del Ejecutivo, a pesar de lo tímidas que han sido.

Las cuatro grandes eléctricas –y especialmente tres: Endesa, Iberdrola y Naturgy– dominan tanto los mercados eléctricos –mayorista y minorista– como todos los segmentos –producción, distribución y comercialización– del sistema eléctrico, constituyendo así un oligopolio que controla un negocio de dimensiones colosales que les reporta cuantiosos beneficios garantizados por el Estado y financiados por el usuario. Pero ¿cómo son, a quién pertenecen y cómo funcionan?

Endesa​

Endesa (Empresa Nacional De Electricidad, SA) fue fundada en 1944 y su privatización la inició González y la culminó Aznar, que acabó en el Consejo de Administración de la eléctrica. Actualmente, más del 70% de Endesa es propiedad de la eléctrica italiana Enel –cuyo principal accionista es el Estado italiano–, quedando el menos del 30% restante en manos de accionistas privados.

En el Consejo de Administración de Endesa se sientan José Bogas –“Iberia Country Manager” de Enel– como consejero delegado, Juan Sánchez-Calero como presidente y el italiano Francesco Starace –consejero delegado y director general de la italiana Enel– como vicepresidente. Otros tres italianos comparten con ellos Consejo de Administración: Antonio Cammisecra, administrador único de Global Infrastructure and Networks –filial de Enel–; María Patrizia Grieco, presidenta del banco Monte dei Paschi di Siena –accionista de Enel–, y Alberto de Paoli, director general de Administración, Finanzas y Control de Enel. También forman parte del Consejo de Administración de Endesa Ignacio Garralda, consejero delegado y presidente de Mutua Madrileña; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), o Alicia Koplowitz, administradora única del grupo Omega Capital y presidenta de la sicav Morinvest.

El brazo ejecutor de la privatización de Endesa fue el presidente de la eléctrica, nombrado por Aznar, desde 1997 hasta 2002: Rodolfo Martín Villa, quien lo había sido todo tanto en el franquismo –incluido jefe nacional del SEU, el sindicato universitario franquista, y secretario general de la OSE, el sindicato vertical franquista– como en la Transición del franquismo al régimen del 78 –entre otras cosas, tomó el mando de las fuerzas policiales en 1976 como ministro de Gobernación y lo dejó en 1979 como ministro del Interior–. Martín Villa tomó el mando de Endesa cuando más de dos tercios de la eléctrica eran propiedad del Estado y lo dejó un lustro después, tras haber completado su privatización.

Martín Villa, uno de los políticos que mejor personifican la Transición –de FET y de las JONS, el partido único franquista, pasó a la Unión de Centro Democrático, de la UCD al Partido Demócrata Popular y del PDP al PP; habiendo sido procurador en las Cortes franquistas de 1964 a 1977, senador por designación real de 1977 a 1979 y diputado en el Congreso de 1979 a 1983– está imputado en la causa penal que la juez argentina María Servini instruye, en virtud del principio de justicia universal, por presuntos delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977; entre ellos, el cometido el 3 de marzo de 1976 –siendo Martín Villa ministro de Relaciones Sindicales– en Vitoria-Gasteiz durante la represión de una huelga de trabajadores “en la que fueron asesinados Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral, y en la que hubo más de cien heridos, muchos de ellos por armas de fuego”.

Además de Aznar y del propio Martín Villa, por el Consejo de Administración de Endesa han pasado otros políticos del PP como Luis de Guindos, ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, e incluso del PSOE como Elena Salgado, vicepresidenta económica del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Iberdrola​

Iberdrola fue fundada en 1992 como producto de la fusión de Iberduero –producto a su vez de la fusión de Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero– e Hidrola (Hidroeléctrica Española). Actualmente, sus principales accionistas son el Estado de Catar –monarquía absolutista–, el fondo de inversión estadounidense BlackRock –el mayor fondo de inversión del mundo, presente en la mayoría de las 35 multinacionales del IBEX 35 y en los principales medios de comunicación de España, pues controla parte del accionariado del grupo Atresmedia, propietario de Antena 3 o de laSexta; del grupo Mediaset, propietario de Cuatro o de Telecinco, o del Grupo PRISA, propietario del diario ‘El País’ o de la Cadena SER–, el Banco de Noruega –el banco central del Estado noruego– y el banco Kutxabank, producto de la fusión de las privatizadas cajas de ahorros BBK –Bizkaia–, Kutxa –Gipuzkoa– y Caja Vital –Araba–.

Ignacio Sánchez Galán es el presidente y consejero delegado de Iberdrola, además del presidente de las sociedades subholding de la eléctrica en Reino Unido –ScottishPower–, en Estados Unidos –Avangrid– y en Brasil –Neoenergia–. Galán inició su actividad profesional en 1972 en la Sociedad Española del Acumulador Tudor –donde ocupó varios cargos directivos–, en 2001 se incorporó a Iberdrola como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado y desde 2006 es el presidente ejecutivo y consejero delegado de la eléctrica.

Iberdrola habría pagado al comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo más de 350.000 euros por servicios –de espionaje y de intento de descrédito, a través de la rama mediática de las cloacas del Estado, a multinacionales rivales y a grupos ecologistas– prestados a la eléctrica entre 2004 y 2017, es decir durante 13 años, por CENYT (Club Exclusivo de Negocios Y Transacciones), una de las empresas del comisario. Por Iberdrola está imputado –a instancias de Fiscalía Anticorrupción y por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos relacionados con estos hechos– en la pieza 17 del caso Tándem o caso Villarejo el exjefe de Seguridad de la eléctrica Antonio Asenjo, que reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que Iberdrola efectivamente contrató los servicios de Villarejo pero aseguró que Galán ni tuvo nada que ver con esa contratación ni sabía nada de ella. Sin embargo, Villarejo ha sostenido que sí.

Junto a Galán, se sienta en el Consejo de Administración de Iberdrola Juan Manuel González Serna –presidente de Cerealto Siro Foods– como vicepresidente y consejero coordinador. También es consejero de la eléctrica Íñigo Víctor de Oriol, hijo de Íñigo de Oriol e Ybarra, que en 1959 se incorporó ya como directivo a Hidrola y que en 1985 fue nombrado presidente de la eléctrica en sustitución de su padre –José María de Oriol y Urquijo–, que había ocupado la Presidencia de Hidrola desde 1941 precisamente hasta su muerte en 1985. O Xabier Ormaza, presidente de BBK Fundazioa. O María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín y miembro de la Ejecutiva de la patronal CEOE. O Sara de la Rica, directora de la fundación ISEAK (Initiative for Socio-Economic Analysis and Knowledge), presidida por Ana Revenga, ex economista jefe adjunta del Banco Mundial y actual consejera y accionista del BBVA, cuya fundación es una de las entidades colaboradoras de la propia ISEAK. O el estadounidense de origen cubano Jose W. Fernandez, secretario de Estado adjunto de Energía y Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos durante el Gobierno de Barack Obama, es decir subordinado de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton. O el también estadounidense Anthony L. Gardner, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea también durante el Gobierno de Obama. O Ángel Acebes, ex secretario general del PP y exministro de Aznar de infausto recuerdo por haber faltado a la verdad durante la gestión de los atentados del 11M de 2004 en Madrid.

Además de Acebes –quien actualmente sigue siendo consejero de Iberdrola–, por el Consejo de Administración de la eléctrica han pasado otros políticos como Manuel Marín (PSOE), presidente del Congreso desde 2004 hasta 2008.

Naturgy​

La SCAG (Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas), fundada en 1843, dio lugar en 1912 a CGE (Catalana de Gas y Electricidad), que en 1987 pasó a denominarse Catalana de Gas, que en 1991 se fusionó con Gas Madrid y con parte de Repsol –cuya privatización también fue iniciada por González y culminada por Aznar–, dando lugar a Gas Natural, que en 2009 compró Unión Fenosa –producto de la fusión en 1983 de Unión Eléctrica y Fenosa (Fuerzas Eléctricas del NorOeste, SA)–, convirtiéndose en Gas Natural Fenosa, que en 2018 pasó a denominarse Naturgy. Actualmente, más de un 25% de Naturgy es propiedad de Criteria Caixa –la empresa que gestiona el patrimonio de la Fundación la Caixa, accionista mayoritaria del banco CaixaBank–, presidida por el banquero Isidre Fainé; más de un 20%, de la instrumental luxemburguesa Rioja Acquisition –participada por el fondo de inversión estadounidense CVC y por la familia March, propietaria de la Banca March–, y más de otro 20%, del fondo de inversión estadounidense GIP.

Fainé –expresidente de CaixaBank y de Naturgy y actual presidente del accionista mayoritario de la eléctrica– está imputado por García-Castellón –a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por un presunto delito de cohecho directo– en la pieza 21 del caso Villarejo, que investiga el encargo conjunto de CaixaBank y Repsol a CENYT para que espiara a Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr, para evitar que la constructora española, con el apoyo de la petrolera mexicana Pemex (Petróleos Mexicanos), se hiciera con el control del Consejo de Administración de Repsol, controlado entonces por CaixaBank.

Francisco Reynés es el consejero delegado y presidente de Naturgy, a cuyo Consejo de Administración llegó promovido por Criteria Caixa –es decir por Fainé–, como Enrique Alcántara e Isabel Estapé. Promovidos por Rioja Acquisition llegaron Javier de Jaime –directivo de CVC y consejero también del Grupo PRISA, propietario de ‘El País’ o de la Cadena SER– y José Antonio Torre de Silva –también directivo de CVC–, y promovida por GIP lo hizo la británica Lucy Chadwick, directiva de GIP. En el Consejo de Administración de Naturgy también se sienta Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de la multinacional estadounidense HP para España y Portugal. O Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona, cuya presidenta de Honor es Leonor de Borbón desde 2014, con motivo del acceso a la Jefatura del Estado de su padre, Felipe VI –presidente de Honor de la Fundación desde su constitución en 2009 precisamente hasta 2014–, tras la abdicación de su abuelo Juan Carlos I.

Además de Felipe González, por el Consejo de Administración de Naturgy han pasado otros políticos del PSOE como Narcís Serra, ministro de Defensa primero y vicepresidente después del Gobierno del propio González.

EDP España​

La cuarta en discordia del oligopolio eléctrico, EDP España, es la filial española de la portuguesa EDP (Energias De Portugal). El consejero delegado de EDP España es el portugués Rui Teixeira, a quien acompañan en el Consejo de Administración de la eléctrica los también portugueses y directivos de EDP Miguel Stilwell y Vera Pinto, así como los españoles Manuel Menéndez –presidente de EDP España–, Fernando Masaveu, Víctor Roza y Felipe Fernández, todos ellos vinculados al banco Liberbank –producto de la absorción de las privatizadas cajas de ahorros Caja Extremadura y Caja Cantabria por la también privatizada caja de ahorros Cajastur–, del que el propio Menéndez es consejero delegado. Los Masaveu –Fernando y sus hermanos– son propietarios del grupo Corporación Masaveu –presente en los bancos Bankinter o el propio Liberbank, en las cementeras Alfa o Tudela Veguín o en la empresa de máquinas expendedoras Azkoyen– y, según publicó el pasado año 2020 la revista estadounidense ‘Forbes’, son la familia más rica de Asturias y una de las más ricas de España. “Las empresas participadas por los cinco hermanos suman una valoración de 1.125 millones de euros (225 millones cada uno), pero el poder real de la familia Masaveu suma hasta 2.000 millones de euros”, según publicó ‘Forbes’.

La raíz de EDP España está en la asturiana Sociedad Civil Privada de Saltos de Agua de Somiedo, fundada en 1913 y que en 1920 pasó a denominarse Hidrocantábrico (Hidroeléctrica del Cantábrico). Actualmente, EDP España está dirigida desde Portugal, aunque sigue teniendo su sede en Oviedo, donde la tenía la también la privatizada caja de ahorros Cajastur; Liberbank la tiene en Madrid.

En el Consejo de Administración de EDP España se sentó en su día Ana Palacio (PP), ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Aznar durante la invasión y ocupación ilegales de Irak. Palacio compartió el Consejo de Ministros de Aznar –el después consejero de Endesa que aquellos días pronunció la frase “el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, puede estar usted seguro y pueden estar seguras todas las personas que nos ven de que les estoy diciendo la verdad” mirando a cámara– con Acebes, actual consejero de Iberdrola.



Sangrante el caso de ENDESA, que fue pública para España y entre Gonzalez del PE y Aznar del PP la vendieron para que fuera empresa pública del gobierno italiano.

Ahora bien, si alguien pide que retornen las privatizaciones a nacionalizaciones ponen el grito en el cielo, la gran mayoría de ellos del PE y del PP.

Y mientras el actual PE dirigiendo el dedo a impuestos de las eléctricas en vez de acometer el problema. Es que el partido tiene muchos consejeros que han posado sus culos en esas sillas, amen de que cualquiera de los actuales incluido el propio Sanchez pueden tener la puerta abierta a uno de ellos en el futuro.

Se puede bajar el IVA pero tampoco quiere el PE porque el dinero que dejaría de recaudar lo tendría que recortar o detraerlo de otra subida de impuestos a los que mas ganan, y eso sería echar piedras contra su propio tejado.
 
Última edición:
Ya te he explicado por qué está la luz por las nubes, porque EL GOBIERNO pretende cobrar IMPUESTOS Y TASAS a través del recibo.. 21% del Iva... más todos los costes que metieron.... y además son tan golfos que hasta al 5% de impuesto eléctrico, le meten el 21% de IVA... el IVA de un impuesto... ¿se puede ser más golfo?

De 100 euros, contando beneficio de las eléctricas, sólo 30 euros son de consumo de Luz, el resto son IMPUESTOS, TASAS, COSTES que el gobierno SOCIALISTA ha introducido en el recibo... el primero FELIPE GONZÁLES en 1984.. desde entonces.. todos, especialmente ZETAPARO y ahora Sánchez..
Por eso con FRANCO... se pagaba una cantidad simbólica y ahora no.


Los precios de la electricidad en España, los más elevados no solo de Europa sino de toda la OCDE, son, junto con la presión fiscal a las familias, el claro exponente del mayor expolio de toda nuestra historia industrial y fiscal. En 1975, el sector eléctrico español, totalmente regulado (es decir, los precios al público se establecían en función de los costos más un beneficio razonable para las empresas) eran los más bajos de Europa.

¿Cuándo se estropeó el Perú, como diría Vargas Llosas?

Con Felipe González Márquez... En octubre de 1982, Felipe González arrasaría en las elecciones generales (...) (sin hablar de como desmanteló la industria, 37% del PIB en 1975) para convertir a España en un país de camareros y funcionarios)... lo cierto es que todos los desastres los originó él en 1984 cuando puso fin al PLAN ENERGÉTICO NACIONAL y firmó la moratoria nuclear

la 'moratoria nuclear' fue lo que culminó nuestro desastre industrial. Se desmantelaron cuatro centrales prácticamente terminadas y se paralizó la instalación de otras cuatro iniciadas.

Puso fin a 8 centrales nucleares (el plan de Franco consistía en tener 24 centrales nucleares a pleno rendimiento para el año 2000) lo que hubiera supuesto que España exportase energía a Portugal y a otros países. (España fue uno de los primeros países del mundo en tener centrales nucleares la primera la comenzó en 1965 y la puso operativa en 1969 sólo 12 años después que EEUU abriera su primer reactor nuclear de uso civil)

Pues bien como hubo que compensar a las empresas por las 8 CENTRALES que ISIDORO se cargó con una firmita, fue necesario compensar a las empresas, y el alegre ABOGADO SEVILLANO fue el primero que cargó un impuesto al recibo de la luz (el pago por la moratoria nuclear, con su IVA incorporado desde 1986)... esta técnica de meter CARGAS PÚBLICAS PRODUCTOS DE LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS...al recibo de la luz...fue la primera vez que se hizo... pero no sería la última...Aznar usaría el mismo sistema cuando privatizó el sector impidiendo la libre competencia (en la práctica creó un OLIGOPOLIO). Y YA EL SISTEMA SE ARRUNIÓ cuando un ZAPATERO amigo de trenes, repartió el Oligopolio entre las CCAA (ya sabemos, los Pujol, los Blesa, los chicos de los ERES etc etc.)... a lo que sumó las PRIMAS A LAS RENOVABLES... de modo que España pasó de tener el RECIBO DE LA LUZ MÁS BARATO DE EUROPA OCCIDENTAL en 1975.. al más caro en tan sólo 30 años (2005).

Nada que ver con libre competencia.. todo que ver con el INTERVENCIONISMO POLÍTICO, principalmente socialista.

¿Nuclear? SÍ, GRACIAS.
Tengo una duda, si todo es culpa de los socialistas por qué cuando gobernó Aznar y siguientes no quitaron el impuesto del 21% y dejaron a la luz como un bien de primera necesidad?
Pregunto.
A ver si ahora llevamos más de 30 años de Gobierno socialista y yo no me había dando cuenta.
Tienes razón, la luz son todo impuestos por todas partes pero ni unos ni otros lo han cambiado nunca. Gracias a esa mentalidad de " Los míos son mejores y no habrían hecho esto" Vamos como vamos. Ahora estamos mal pero los de izquierdas se defienden y echan pestes del contrario, si hubiera gobernado la derecha el modus operandi sería igual.
Son todos iguales y mientras la gente no deje de polarizarse esto no va a cambiar porque es lo que quieren.
 
Back