ESPAÑA EN JUEGO: DISGREGACIÓN, CONFEDERACIÓN, UNIÓN FEDERAL O UNIÓN JACOBINA

POLÍTICA | Madrid, Extremadura y Aragón, muy críticas
Barones del PP desoyen a Rajoy y se oponen a un déficit distinto para Cataluña


  • El presidente pidió ayer 'altura de miras' y 'no tirarse los trastos'
  • En menos de 24 horas, las autonomías críticas mantienen su rebeldía


Comentarios 220
[/COLOR]
Mariano Rajoy censuró ayer a los barones autonómicos rebeldes pidiendo "altura de miras" y no tirarse "los trastos a la cabeza". Pues bien, en menos de 24 horas, la Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura han ratificado su postura contraria al décifit diferenciado para cada autonomía que, según critican, busca beneficiar a Cataluña. Entre tanto, la Generalitat catalana llama a todos los partidos regionales a unirse para "presionar" al Gobierno.
Madrid: todas lo mismo

El presidente del Gobierno confiaba ayer en alcanzar un acuerdo aunque a la vista de las declaraciones las posturas siguen enfrentadas. Una de las autonomías críticas es Madrid, que ha respondido Rajoy diciendo que no sólo ha demostrado que es un gobierno "sensato" sino que, además,es el más "solidario" siendo la comunidad que más aporta al Fondo de Solidaridad.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha indicado que lo que no va a hacer es "asumir un modelo de financiación que perjudica gravísimamente a los madrileños". Tras recordar cómo perjudica el actual modelo de financiación, ha señalado que con el objetivo de déficit "pasa lo mismo". "Tiene que ser un objetivo conjunto porque es un objetivo de país y nosotros estamos con que todo el mundo cumpla el mismo objetivo", ha apuntado.
Por lo tanto, ha explicado que por debajo del 1,2% que se ha fijado para las comunidades, no se entendería "que se beneficiasen a las comunidades que han incumplido y se perjudicase" a las que sí 'han hecho los deberes'. "Eso no lo vamos a aceptar", ha insistido González.
Extremadura: en contra por 'justicia'

El Gobierno de Extremadura fue ayer el primero en reaccionar. Su presidente, José Antonio Monago, advirtió de que el Ejecutivo extremeño "no permitirá" que se beneficie a Cataluña "a costa de las comunidades autónomas que cumplen con los objetivos de déficit".
Este martes, ha vuelto a la carga por boca de la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, quien ha recordado que en el primer Consejo de Político Fiscal y Financiera (CPFF) tras las últimas elecciones autonómicas, en 2011, se rechazó la posibilidad de establecer un déficit asimétrico por la imagen que se podía dar a la Unión Europea.
Se dijo "no" a la posibilidad de flexibilizar el objetivo para algunas CCAA que como Castilla-La Mancha y Extremadura se había encontrado con el cambio de gobierno con déficit en torno al 10% y el 7%, respectivamente, porque "qué visión se daba desde España a Europa", ha indicado Teniente a preguntas de los periodistas.
"Lo que no puede ser es que Cataluña convierta una reivindicación que era lógica hace dos años, en una reivindicación injusta", ha subrayado Teniente, porque algunas regiones como la suya han hecho un "sacrificio inmenso".
Por lo tanto, ha añadido, no puede ser es que ahora ese esfuerzo "se penalice". Teniente ha asegurado que Extremadura sigue mantenimiento la misma posición "de justicia", que no está ni más ni menos alejada del Gobierno de la nación que antes porque no hay ninguna información oficial de que se vaya a establecer un objetivo de déficit asimétrico.
Aragón: 'Es una línea roja'

Por otra parte, el Gobierno de Aragón pedirá que todas las autonomías tengan el mismo objetivo. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el ejecutivo no ha variado "ni un ápice" su opinión respecto a este asunto, y que el déficit debe ser "igual para todos". "Es una línea roja", ha enfatizado.
"Todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, son iguales", ha añadido, y por eso todos tienen "los mismos derechos", en el sentido de que adoptar un objetivo de déficit u otro permite tener más o menos recursos a las autonomías y, por tanto, prestar más o menos servicios esenciales.
Por eso, ha dicho que cada vez que escucha a "algún portavoz del gobierno catalán" decir que Cataluña debe tener un objetivo más alto que las demás tiene más claro "que el déficit debe ser el mismo". "Mientras algunos nos hemos ajustado, otros siguen gastando en embajadas y otras cosas", ha lamentado.
Galicia: discriminación positiva para las cumplidoras

En este debate, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que el Estado tenga un trato de "generosidad" con las autonomías que no cumplen, pero al mismo tiempo ha demandado "discriminación positiva" para aquellas que sí lo hacen.
"Generosidad para las comunidades autónomas que no cumplen, sí, pero lógicamente también discriminación positiva para aquellas que estamos cumpliendo y que seguimos cumpliendo, y Galicia ha cumplido, está cumpliendo y seguirá cumpliendo", dijo Feijóo a los informadores al finalizar una visita a la nueva sala de pacientes críticos del Hospital Clínico de Santiago.
El presidente gallego añadió que Galicia "es respetuosa" con las autonomías "que están con dificultad, y entendemos que las comunidades autónomas con mayores dificultades necesitan unas ayudas que otras no precisamos".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/14/espana/1368538830.html


 
P'arriba el post de Pato! :)

- - - Updated - - -

POLÍTICA | Madrid, Extremadura y Aragón, muy críticas
Barones del PP desoyen a Rajoy y se oponen a un déficit distinto para Cataluña


  • El presidente pidió ayer 'altura de miras' y 'no tirarse los trastos'
El presidente es más tonto y nace oveja!! El imbécil autista y shesheante cree que está en un colegio de niños "no tirarse los trastos a la cabeza". Bueno, en su caso es "no tirarshe losh trashtosh a la cabeza". Como no lo he oído no sé si ha repetido lo de "shenshato" ... "shenshatez"... y "shoshiego", que le molan mucho. Las debe sacar de su lectura de cabecera, el Marca.

Me recuerda a la de "pediros perdón" "pediros perdón" "pediros perdón" "pediros perdón" "pediros perdón" .



  • [/QUOTE]En menos de 24 horas, las autonomías críticas mantienen su rebeldía[/QUOTE]

Bien! Way to go!
 
Rajoy está consiguiendo el "mas difícil todavía", o sea, ponernos a todos de acuerdo, PP incluido, en que es un perfecto idiota prescindible.
 
Candela , la Rioja para el País Vasco, al fin y al cabo a los riojanos les dejamos jugar en el athletic, y a mi me harías un favor al evitarme pasar por la aduana y control de pasaportes.

Por mí encantada, pa' ti :) (salvo que alguien objete :)) o si se definen como republicanos presidencialistas unitaristas unicamerales y demás :)
 
Contando con tu generosidad como soy del Algarve y mi abuela andaluza nos podemos quedar con Andaluzia? Nos separábamos del Norte de Portugal y volviamos al Al-Andaluz...:)

Por mí fronteras abiertas si sois republicanos presidencialistas, unicamerales y si sois unitaristas también :) pero hay que preguntar a los otros socios :):):)

- - - Updated - - -

Rajoy está consiguiendo el "mas difícil todavía", o sea, ponernos a todos de acuerdo, PP incluido, en que es un perfecto idiota prescindible.

Es que aparte de idiota es ciezo, cenizo, malage, un anticlimax de tío, un inspirador de "antes me meto monja siete veces que...".
 
Éste ha encontrado la solución para el problema de la desigualdad: avecindar a todos los españoles en el País Vasco. O en la Cataluña independiente.

Bromas aparte, la cuestión de la desigualdad territorial por fin ha entrado en el universo mental de los ciudadanos corrientes. Y se percibe una atmósfera de denuncia creciente, de cabreo, en conversaciones y discusiones.

* * *

TODOS VASCOS O CATALANES

13/05/2013 | Enrique Arias

Entiendo perfectamente el que muchos habitantes del enclave burgalés del Condado de Treviño prefieran pertenecer al País Vasco en vez de a Castilla y León. Sólo con la aplicación del concierto económico vasco, su nivel de vida ascendería un montón de puntos.

Por esa misma regla de tres, todos nos beneficiaríamos si nos incorporásemos al País Vasco. No sólo se acabarían así las veleidades independentistas formuladas en su día por el lehendakari Ibarretxe, sino que por fin todos los ciudadanos del Estado español seríamos jurídicamente iguales.

Otro tanto cabe decir respecto a Cataluña. Los nacionalistas catalanes aspiran, con razón, a un pacto fiscal que los equipare a los vascos. Los más radicales de ellos apuestan, además, por la independencia pura y simple. Así se ahorrarían el coste de la solidaridad de tener que convivir con el resto de los ciudadanos españoles.

Ante esa embarazosa eventualidad, propongo que seamos los demás quienes nos adhiramos a una hipotética independencia de Cataluña, lo cual sería lo mismo que volver a repartir las cartas de juego pero con una absoluta equidad entre todos los contribuyentes.

Está visto que tanto la diferenciación como la insolidaridad son elementos consustanciales a las demandas territoriales extremistas. Pero, ¿por qué se deben beneficiar de ellas sólo unos cuantos ciudadanos en perjuicio de todos los demás?

http://www.diarioliberal.com/2013/05/13/todos-vascos-o-catalanes/
 
Albert, a pesar de ser un chico "pequeño", se está haciendo grande. Y yo me cuento entre los que nos congratulamos de lo bien que ha aprendido y de lo bien que está defendiendo su posición -la nuestra, la de los unionistas de territorios comanches-en los últimos debates del parlamento catalán. Y sin necesidad de desnudarse...

[video=youtube;urC92Ha8068]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=urC92Ha8068[/video]


Arcadi Espada en un artículo publicado este sábado en El Mundo:

‘[...] De asistir [en el resto de España] a estas contiendas [sobre el debate independentista en Cataluña] tendrían la satisfacción de observar el ejercicio de un español defendiendo el Estado de Derecho en tierra extraña. Extraña, obviamente, respecto al Estado y al Derecho. Un español defendiendo el Estado de Derecho no es una novedad absoluta. Pero hay poca costumbre, admítemelo. El español es el diputado de C’s Albert Rivera. Más de una vez hemos comentado sus errores. Es el momento de que comentemos su plenitud. Rivera lleva tres o cuatro discursos memorables en el Parlamento [autonómico] a propósito de la deriva independentista. Cada vez más libres, más agudos, más cargados de intención y hasta de humor seco. Estos discursos no están hechos ni desde la izquierda ni desde la derecha ni desde el patriotismo. Están hechos desde una madurez democrática rara en España.

Los argumentos más importantes de Rivera no son los que dirige contra ERC. Desde el punto de vista argumental, Esquerra no tiene ninguna necesidad ni importancia. Ese partido tiene una secretaria general, Rovira, que ya explicó hace tiempo en 40 inolvidables segundos cómo iba a financiarse la independencia de Cataluña y su última aportación ha consistido en explicar cómo los diputados deben estar por encima de las leyes que promulgan. Poca importancia, simple carne mortal de El manicomio catalán, al que acaba de poner camisa de fuerza Ramón de España. Tampoco la interacción de Rivera con el presidente [autonómico] Mas es la fundamental. Aunque le haya impedido utilizar desde el primer día la miserable estrategia pujolista de poner en fuera de juego a sus adversarios verdaderos. Lo más importante es el diálogo que Rivera mantiene con la izquierda y la derecha catalanas. Es extraordinario, si se piensa, pero Rivera le ha quitado a la izquierda la razón.

Vale la pena observar, ya que no puede ser en la televisión pública, que sea en Youtube, el malestar puramente físico con que el diputado [autonómico] Joan Herrera iba encajando su discurso del miércoles. Es natural. Rivera le hablaba con sus propias palabras, con la lógica de un hombre de izquierdas antes de ser triturado por el mito nacionalista. A Herrera parecían venirle bascas, como cada vez que un recuerdo cubre de vergüenza lo que hoy somos. El mismo patetismo, aunque incluso más ridículo, inspiraba la reacción del diputado socialista Lucena. Hay unos planos memorables, ¡velos!, en que Lucena hace aspavientos ante los argumentos implacables de Rivera. Va como diciendo: son míos, son míos. Bah. Uno que llora desde el escaño lo que no supo defender en la tribuna.

Si a la izquierda le ha quitado la razón a la derecha le ha quitado España. Aún es más extraordinario. Todo lo que la derecha de Sánchez-Camacho dice de España es polvoriento o mero oportunismo retórico. Y si alguna vez acierta sinceramente en algo no tarda en quedar desmentido por los hechos, como en aquel cuarto de hora inolvidable, previo al inicio de la deriva independentista, cuando la señora Sánchez-Camacho alardeaba orgullosamente de haber pactado con el presidente Mas.

La España de Rivera tiene una virtud básica: no acude lejos para fundamentarse. Ni Isabel ni Fernando ni Guerra Civil. Sólo el año de gracia de 1977 cuando la democracia española nació y Albert Rivera Díaz tenía dos años. Es su horizonte. Está bien. Nunca le he visto juguetear con la transición ni conspirar cansinamente contra ella, como tanto gaseoso unamunillo. Propone reformas, como es natural: concretas, acotadas, identificables. Es el más joven de los políticos españoles, el único que se ha mostrado desnudo y, paradójicamente, es el menos adán. No sólo en el sentido adánico; también en ése de descuidado y jaragán que mi temible abuela María Pérez utilizaba como nadie.

Lo que quería decirte, en fin, es que los trabajos más limpios a favor de una España razonable, que la primera línea de defensa de una moderna nación de ciudadanos, ajena a la democracia estamental del nacionalismo, está trazándola el diputado Rivera en un territorio chuleado por el mito. Y que es pena grande que el resto de los españoles no acaben de tener conciencia clara del valor, incluso estético, que está teniendo su experiencia’.

http://www.vozbcn.com/2013/05/12/140377/espada-rivera-discurso-herrera/

 
Éste ha encontrado la solución para el problema de la desigualdad: avecindar a todos los españoles en el País Vasco. O en la Cataluña independiente.

A mí que me perdone, pero no me apunto a afincarme en ningún sitio que sea tan frío y esté tan al norte como el País Vasco o Cataluña, ni con cupo :)

Si a mí la naturaleza me ha puesto el termostato personal en casi 37ºC será porque es la temperatura ideal para vivir, para florecer y para meterse en la piscina. Por eso al bajar a 15ºC ya me pongo abrigo (con el cuello subido), calcetinorros de lana y botas. Si baja de esa temperatura y si encima hay humedad, o si se acerca a 0ºC, me meteré en la cama y esperaré a la muerte liberadora :)

Así que os esperaré en Córdoba en verano (que hasta Córdoba se pone tonta en invierno) y en invierno en Nouakchott o en Niamey (40ºC de vellón!)

:):):)
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
500
Back