ESPAÑA EN JUEGO: DISGREGACIÓN, CONFEDERACIÓN, UNIÓN FEDERAL O UNIÓN JACOBINA

cuando perez henares hace de asustaviejas esta mu bien porque perez henares es de tu cuerda y por lo tanto no puede decir sandeces y quien ha subido el tuit también es de tu cuerda y por lo tanto tiene "nivel" LOL

feliz año pato.
 
Te suponia otro nivel, Ondina, para distinguir entre un articulo, o sea un escrito articulado, con una exposicion detallada, razonada, con premisas, desarrollo yconclusiones.... y un tweet. De la “ cuerda” que sean. Especialmente tweets ramplones, de nivel intelectual de parvulario, que no creeria ni un lactante. Feliz año a ti también .
 
uuuys ni que el tal Jose Carlos fuera Chomsky jajajaja

a ver, es un periodista sin más. bueno no. es un periodista de la gaceta y de libertad digital, dos medios de comunicación de reconocido prestigio internacional jeje

de los que llaman golpista a todo quisqui menos a Franco.

de Chani qué decir, un neocon de libro.

me quedo con Ugarte y con Esther Palomera.

se ve que en este hilo molestan las opiniones divergentes , siempre que cuelgo o comento algo la respuesta es el insulto y la descalificación.

os dejo a lo vuestro , que es muy de nivel, ciao
 
León, Teruel, Soria y Cartagena devuelven España a 1873: vuelve el cantonalismo
A imagen del cantonalismo que en 1874 acabó con la I República, el neocantonalismo brota por toda España espoleado por las promesas federalistas del PSOE.

2 enero, 2020 02:40

Cristian Campos @crpandemonium

1577962473833.png
Los españoles han empezado a olvidar que lo son. José Antonio Díez, alcalde socialista de León, afirma que los leoneses no tienen "nada que ver" con los castellanos y poco le falta para añadir un "Valladolid nos roba". Vanessa García, portavoz de la plataforma Soria ¡Ya!, exige que los sorianos puedan "decidir su futuro". José López, alcalde de Cartagena en representación de Movimiento Ciudadano, sostiene que la ciudad se ha convertido "en una vaca de la que ordeñar sangre para PP y PSOE".

Los malagueños, por su parte, asoman ya la cabeza renegando del centralismo sevillano. Media Andalucía, la oriental, bromea en voz baja con su separación de la otra media, la occidental. Un manifiesto de personalidades recuerda que Cuenca también existe. Y en Guadalajara se abjura de La Mancha y revive, de momento tímidamente, su vieja aspiración de independizarse de Castilla La Mancha para integrarse en la de Madrid.

Son sólo los ejemplos más destacados de brotes neocantonalistas que han surgido a lo largo de los últimos meses en España espoleados por el éxito de las reivindicaciones económicas y competenciales de las dos principales comunidades "históricas", Cataluña y el País Vasco. Un neocantonalismo que, a imagen y semejanza del que en el periodo 1873-74 contribuyó a boicotear la I República Española, no parece ajeno a las promesas "federalistas" y "pactistas" de un político catalán. En el mencionado periodo 1873-74, ese político catalán fue Francisco Pi i Margall. En 2019, Miquel Iceta.

Junto a los neocantonalistas aguardan también su momento esas otras comunidades que desde hace dos años, y coincidiendo con el procés y la llegada de Podemos a algunos gobiernos autonómicos, aspiran a seguir los pasos de Cataluña y el País Vasco y ser cada vez menos España y cada vez más, nacionalidad soberana. En concreto, Valencia, Asturias, Galicia, Baleares, Canarias y Navarra. Esta última, en cualquier caso, más por deseo del PNV y de Bildu que por voluntad propia. Por no hablar de ese partido con intereses no ya regionales, sino estrictamente provinciales: ¡Teruel Existe!

Todos ellos, regiones, provincias y ciudades, haciendo gala de hecho diferencial folclórico, o de lenguas y dialectos propios, o de supuestos agravios históricos, o de todo ello a la vez, con tres claros culpables en lontananza: España, Madrid y el régimen constitucional del 78.

Malos precedentes

Un simple vistazo a la historia del primer brote cantonalista en España basta para explicar el porqué de su fracaso. La primera experiencia republicana en España nació sentenciada de muerte por la tercera guerra carlista y por la primera de las tres guerras de independencia que Cuba libró contra España. Pero, sobre todo, por la rebelión cantonal de julio de 1873. Una rebelión que condujo al florecimiento de decenas de cantones por toda España. En realidad ciudades, pueblos e incluso aldeas convertidas, por el simple deseo de sus caciques locales, en Estados en miniatura dentro de la república.
Cantones fueron Algeciras, Valencia, Jumilla, Málaga, Bailén, Orihuela, Murcia, Cádiz, Granada, Motril, Toro y Salamanca, entre muchos otros, pero sobre todo Cartagena. En alguno de esos cantones (Camuñas, en Toledo) se llegó incluso a intentar acuñar moneda. Galicia pidió unirse a Inglaterra. Cartagena pidió hacer lo propio con los Estados Unidos de América, que rechazó tan envidiable oferta. Ninguno de ellos sobrevivió más allá de unas pocas semanas, salvo el cantón de Cartagena, que se alargó durante seis meses.

El nulo éxito de los cantones no evitó sin embargo que se convirtieran en uno de los principales motivos de la muerte de la I República. Una I República que recibió su primer golpe con el alzamiento del general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva, en enero de 1874, y el segundo, y definitivo, con el pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos, once meses después, en diciembre de 1874. A este segundo pronunciamiento siguió la restauración de la monarquía borbónica y el fin temporal de las esperpénticas aventuras cantonales españolas.

Renace el cantonalismo

Temporal, pues el cantonalismo ha renacido en España en 2019. A ese renacimiento no parece ajena la llegada a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez y de la apuesta del PSC, la federación socialista que marca el paso al partido desde 2017, por un modelo federal en el que todas las aspiraciones identitarias españolas tengan cabida, por inconstitucionales, divisorias o rocambolescas que sean. El único requisito es que estas queden siempre un escalón por debajo de las exigencias vascas y catalanas.

Un modelo federal cuyos detalles siguen, sin embargo, sin ser concretados a día de hoy por el PSOE y por Podemos, sus principales defensores, y que subvierte el concepto original del federalismo, unir con lealtad aquello que está separado, para desembocar más bien en el mencionado cantonalismo de la I República, que apenas logró separar con deslealtades aquello que anteriormente estaba unido.

Y de ahí, de ese modelo federalista que pone en cuestión la actual organización territorial del Estado, que genera agravios territoriales donde estos eran antes poco más que debates de barra de bar y que habla ya de naciones "reales" –ocho o nueve, según Miquel Iceta– sometidas a una nación "artificial" –España–, surgen declaraciones como la de Antonio Díez, que califica a Castilla y León de "autonomía ficticia".

O como las de Vanessa García, que califica a Madrid de "espantoso centralismo". O como las del populista José López, que, apocalíptico, llama a los cartageneros a "no vivir de rodillas".

En España, y como dijo Karl Marx, la historia se repite dos veces: la primera como tragedia. La segunda, como farsa.

 
uuuys ni que el tal Jose Carlos fuera Chomsky jajajaja

a ver, es un periodista sin más. bueno no. es un periodista de la gaceta y de libertad digital, dos medios de comunicación de reconocido prestigio internacional jeje

de los que llaman golpista a todo quisqui menos a Franco.

de Chani qué decir, un neocon de libro.

me quedo con Ugarte y con Esther Palomera.

se ve que en este hilo molestan las opiniones divergentes , siempre que cuelgo o comento algo la respuesta es el insulto y la descalificación.

os dejo a lo vuestro , que es muy de nivel, ciao
Nadie te ha insultado, que sepamos. La “ descalificación “, son los mismos tweets que traes los que se descalifican. Como comprenderas ( espero...), uno que habla de “ la derecha que va a venir sacando los tanques” se descalifica solo. Si, dejanos a “ lo nuestro “ , se agradece, y nosotros te dejamos a lo tuyo, tendriais que estar ya organizando la republica catadisney y tu aquí, perdiendo el tiempo en un foro...
 
uno que habla de la derecha golpista y el otro que habla de la izquierda golpista jajajaj

el viejo truco (de la derecha golpista)

por lo demás, la república catalana es asunto de los catalanes, yo solo me posiciono a favor de su derecho a hacerlo de manera democrática y social :)
 
Última edición por un moderador:
uno que habla de la derecha golpista y el otro que habla de la izquierda golpista jajajaj

el viejo truco (de la derecha golpista)

por lo demás, la república catalana es asunto de los catalanes, yo solo me posiciono a favor de su derecho a hacerlo de manera democrática y social :)
Que aburrimiento, por Dios, que aburrimiento. Se cambia de año pero no de disco rayado. No se que querra decir eso de “ de forma democratica y social”, probablemente no lo sabes ni tu, pero en todo caso se te ha olvidado añadir “ y de forma feminista, ecologista y sostenible”. Y de los grandes expresos europeos.
 
Última edición:
Ningún país prevé en su constitución la amputacion de una parte de su territorio. Aún así, existen naciones que sí prevén su autodisolución. Son célebres los casos de la antigua URSS o Yugoslavia, países que recogían en sus textos legales el derecho de autodeterminación. Ninguna de los dos Estados existe actualmente.

Hoy las constituciones de Liechtenstein, Etiopía, San Cristóbal y Nevis (un estado insular caribeño), también prevén el derecho a parcelar su territorio. Tres países de los 193 estados reconocidos por las Naciones Unidas.

Constitución de Francia

Art. 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.»

Art. 89: «Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio.»

Ley Fundamental de la República Federal de Alemania:

Artículo 9: “Quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional”.

Artículo 21: “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

Constitución de Italia

«Artículo 5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías locales …”

Art. 126 «Se acordarán, por decreto razonado del Presidente de la República, la disolución del Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley”

Constitución de Portugal:

Art. 6. El Estado es unitario y respetará en su organización los principios de autonomía de las entidades locales y de descentralización democrática de la Administración Pública».

Art. 51. Ningún partido será constituido con nombre o programa que tenga naturaleza o alcance regional.

Art 288. Límites materiales a la reforma. Las leyes de reforma constitucional tendrán que respetar la independencia nacional y la unidad del Estado.

Por supuesto, tampoco el texto legal con el que el separatismo pretende dotarse tras su independencia, prevé el derecho a la secesión de ninguna comarca o provincia de la pretendida república catalana.
Comentario de Carlos Magno en El Confidencial
 
apoyo la moción de cara a una reconfiguración territorial en clave federal.

el mapa del reino autonómico contiene muchos disparates y uno de ellos es la CA de Madrid , una creación de las elites franquistas y monarquistas para seguir llenándose los bolsillos.

 
también tendría sentido --historico, lingüístico, socio-económico-- un estado astur-leonés.

pero no veo a los asturianos muy por labor (con la excepción de la izquierda quizás)
 
Que aburrimiento, por Dios, que aburrimiento. Se cambia de año pero no de disco rayado. No se que querra decir eso de “ de forma democratica y social”, probablemente no lo sabes ni tu, pero en todo caso se te ha olvidado añadir “ y de forma feminista, ecologista y sostenible”. Y de los grandes expresos europeos.

Mira esto, Pato, es menos aburrido y creo que te puede interesar. El profesor Juan Antonio de Castro hablando sobre las relaciones del entramado sorosiano con el conglomerado gubernativo expañol, sobre la balcanización de España como paso para avanzar en el "empoderamiento" de la transnacional bruselense o de como Carmen Pixie Dixie Calvo tiene como asesor principal (¿asesor o controlador?) a un individuo conectado con las redes de desinformación de la inteligencia británica. También sobre qué servicios secretos extranjeros (se olvida a alguno) están en el meollo del golpe lazi.



Intervención completa.




Charla en Barcelona.

 
Back