Erupción volcánica en La Palma (Septiembre 2021)


Última hora del volcán de La Palma, en directo | El volcán expulsa sedimentos oceánicos previos a la formación de La Palma​

El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la formación de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostiene el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler. En un vídeo en las redes sociales del CSIC, Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como “sedimento oceánico preisla

------------------------------


1634245536871.png

El fondo marino de Canarias es un rosario de islas sumergidas que estuvieron emergidas. Son volcanes extintos a los que algunos científicos apodan “las abuelas”.

l mapa de arriba muestra dónde pueden estar naciendo las nuevas islas Canarias. En 2017, un buque de investigación localizó una zona a 400 kilómetros al oeste de la isla de El Hierro donde descubrieron nuevos volcanes submarinos que han tenido actividad reciente o podrían tenerla incluso en la actualidad. Están a unos 5.000 metros de profundidad. Tiene todo el sentido que estén al oeste pues concuerda con el movimiento de la corteza sobre el punto caliente. “Creemos que estos son los embriones de las nuevas islas Canarias”, explica Luis Somoza, geólogo marino del Instituto Geológico y Minero (IGME) y miembro de la expedición que hizo el hallazgo.

Al sur de la zona mencionada hay otros volcanes sumergidos ya extintos a los que algunos científicos apodan “las abuelas” de las Canarias. Aparecieron hace unos 120 millones de años por la acción de otro punto caliente, emergieron del mar y después volvieron a hundirse hace unos 70 millones de años, más o menos cuando se estaban extinguiendo los dinosaurios.

Muchas de estas islas sumergidas fueron descubiertas hace apenas unos años por el equipo de Somoza. La forma de alguna de ellas es casi idéntica a las Canarias actuales, como si fueran un ensayo previo, “unas pre-Canarias”, explica el geólogo del IGME.

Este científico ha liderado varias expediciones para estudiar estas montañas submarinas, tanto las ya conocidas como otras nuevas bautizadas por su equipo: Drago, Bimbache, Ico, Pelicar, Malpaso, Tortuga, Las Abuelas.

Los volcanes de las Canarias son fundamentales para que España pueda expandir sus fronteras marinas. Las investigaciones del equipo de Somoza sustentan una petición oficial a la ONU que sostiene que algunas de las islas sumergidas son parte de las Canarias y por tanto debe ampliarse la zona económica exclusiva que otorga derechos especiales a nuestro país sobre esas aguas. Si la propuesta es aprobada, se podría ganar un territorio marino equivalente a la mitad de la España continental, según los responsables del proyecto.

“Si parte de la isla se derrumba y cae al mar, se trata de una prolongación natural del terreno emergido, con lo que formaría parte de las fronteras españolas”, detalla Somoza. Esto sucede con los escombros que alfombran el fondo marino cerca de El Hierro y que podrían aumentar la zona económica exclusiva en 60 millas a la redonda. Como explica Somoza, “otra forma de crecer es que emerja una nueva isla, como casi sucedió en 2011 tras la erupción volcánica submarina de El Hierro. Se quedó a solo 80 metros de la superficie. Si hubiera emergido, este sería el nuevo límite territorial de El Hierro”, añade. Somoza reconoce que si el delta del volcán Cabeza de Vaca sigue creciendo y rebasa a los creados por las erupciones pasadas, se ampliarán las fronteras de España.
 
Última edición:

1634286825981.png

Instituto Geográfico Nacional

Geología y tectónica de La Palma​

En la isla de La Palma se pueden distinguir dos dominios volcánicos: el tercio norte de forma redondeada, o dominio Taburiente, y el dominio Dorsal, de forma alargada desde Taburiente hasta la punta sur de la isla.

El Dominio Taburiente es un enorme relieve de forma troncocónica y planta semicircular que se eleva actualmente hasta los 2.426 m (Roque de los Muchachos), con una gran depresión central de origen erosivo: la Caldera de Taburiente. Tiene su origen en la superposición de grandes volcanes centrales (estratovolcanes) cuyos cráteres se han ido sucediendo por reactivación progresiva, siempre en el mismo lugar. Desde que comenzó la emersión de la isla, sucesivas etapas volcánicas subaéreas fueron apilando materiales en la vertical hasta alturas que sobrepasaron los 3.000 m. El resultado de estos procesos constructivos es la forma circular que presenta el dominio, a modo de un enorme volcán único central. Toda la fase subaérea se apoyó discordantemente sobre materiales volcánicos submarinos muy atravesados por diques básicos que constituyen el llamado Complejo Basal (4 Ma).

El ascenso de esta formación supero el nivel del mar y, posteriormente estuvo instruido por gabros y diques que se interpretan como las cámaras magmáticas y los conductos de emisión de las erupciones posteriores. Las primeras emisiones subaéreas constituyen el llamado volcán Garafía (1,77 Ma), muy oculto por las fases volcánicas posteriores y compuesto por coladas mayoritariamente basálticas, atravesadas por diques básicos verticales-subverticales. Sobre él se edificó el volcán Taburiente, con un tramo inferior potente (1,20 Ma) de aglomerados y brechas básicos de deslizamiento que cubrieron casi toda la isla emergida. Sobre ella se formó un gran apilamiento de coladas basálticas. Posteriormente se emitió el tramo superior (1,1-0,80 Ma) de similar composición al anterior y coronado por frecuentes conos estrombolianos también basálticos, algunos de carácter hidromagmáticos. Finalmente se produjo una fase subreciente (0,80-0,71 Ma) de conos fonolíticos y tefríticos.

Al final de la construcción del conjunto Taburiente, la acumulación de material en el flanco sur debió de ser tan grande que, por inestabilidad gravitacional o presión litostática creciente, se produjo un gran colapso conocido como deslizamiento de Aridane. El volumen de material movilizado se ha estimado entre 180-200 km3 y se encuentra en el fondo del mar cubriendo el talud de la isla. La depresión creada la ocupo el volcán Bejenado (1.854 m) emitido hace 0,530 Ma, que se sustentó sobre los materiales que quedaron al descubierto del sustrato del Complejo Basal. Se emitieron coladas fonolíticas. Bejenado tiene fuertes pendientes, cuyo centro debió situarse más al norte, en el interior de la Caldera. El rápido ensanchamiento erosivo de la caldera y los posibles desprendimientos que sufrió, ha desmantelado completamente el flanco norte de este edificio. La potencia máxima sobre el substrato submarino del Complejo Basal es de unos 600 m en el Pico Bejenado.

En los laterales de la desembocadura del barranco de Las Angustias hay unos potentes depósitos de arenas y gravas que forman dos grandes paredes. Se extienden aguas arriba hasta la zona de La Viña, y tienen un espesor máximo de unos 300 m. La sedimentación resultante al llegar al borde del mar es lo que en geología se denomina fan delta. En las partes bajas del depósito hay lavas fonolíticas intercaladas, de composición similar a las del edificio Bejenado, lo que hace pensar que ambos eventos fueron, en parte, simultáneos.

Todo el Dominio Taburiente es, actualmente, totalmente inactivo. El vulcanismo migró hacia el sur a través de la fisura eruptiva de la Dorsal o Cumbre Vieja.

El Dominio de la Dorsal corresponde a la mitad sur de la isla y está estructurado por un eje eruptivo de dirección norte-sur, en el que se distinguen claramente dos sectores con relieves bien individualizados: Cumbre Nueva, o sector norte, con una altura muy regular en torno a 1.400 m, una longitud de unos 7 km y una forma arqueada. Cumbre Vieja, o sector sur, que constituye una estructura volcánica que se reactiva hacia los 0,123 Ma a través del rift N-S de 21,5 km de longitud que construye lo que se llama Dorsal de Cumbre Vieja. Sobre ella se han producido las seis erupciones históricas (últimos 500 años) habidas en la isla, las dos últimas en el siglo XX (1949 y 1971). Esta formada principalmente por la concentración de fisuras y aberturas ("rift zone"), que individualizan dos vertientes muy acusadas, oriental y occidental. En todo momento, las coladas discurrieron por los flancos y alcanzaron la costa la mayoría de las veces, ocupando la rasa marina y fosilizando el acantilado previo que se ve ahora como un paleoacantilado. Los materiales que se emitieron son fundamentalmente coladas básicas alcalinas (basaltos alcalinos, basanitas, traquibasaltos y tefritas) y depósitos piroclásticos de carácter estromboliana. También existe un número importante de domos fonolíticos dispersos sobre el rift, como el de Teneguía que dio nombre a la última erupción ocurrida en la isla. La sismicidad actual de la isla esta claramente asociada con esta dorsal de Cumbre Vieja.
 
Última edición:
Ha dicho la empresa que quiere rescatarlos que no les consta que alguno haya fallecido.
Están preparando el plan de rescate.
Acabo de leerlo, pri.
Que han entregado todos los permisos y que les están poniendo mil trabas porque la carga de animales con drones está prohibida en España.
Y que uno ha muerto.

Ójala lo que estoy contando no sea real y pueda hacerse algo pronto.
Ya. No hay tiempo.
 
Acabo de leerlo, pri.
Que han entregado todos los permisos y que les están poniendo mil trabas porque la carga de animales con drones está prohibida en España.
Y que uno ha muerto.

Ójala lo que estoy contando no sea real y pueda hacerse algo pronto.
Ya. No hay tiempo.

Esto es de hace 4 horas. Vamos, que no lo digo porque quiera que sea así (que lo quiero), es que lo he leído.

 
Esto es de hace 4 horas. Vamos, que no lo digo porque quiera que sea así (que lo quiero), es que lo he leído.


Pri te lo agradezco.
Es que lo de que no les dejan lo acabo de escuchar hace 20' en el informativo.
Han entregado toda la documentación y el plan de evacuación y parece ser que no pueden por legislación.
Lo del fallecimiento está en varios instagrams de personas sensibles a la causa.
Uno de ellos un chico que se ha prestado voluntario para bajar en helicóptero y que está removiendo cielo y tierra.

Tampoco me lo invento.
Ójala no sea así.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
2K
Back