Gente con Perro ¿Qué seguro vais a contratar??? Es obligatorio tener uno a partir del 29 de Septiembre

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.830
Calificaciones
89.485
Que tengo perra en este caso y he leído que a partir del 29 de Septiembre es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil por los daños que el animal pueda causar a terceros.



A partir del 29 de septiembre no solo los perros de razas catalogadas como peligrosas estarán obligados a tener un seguro de responsabilidad civil. Esta obligatoriedad, en cambio, se extenderá a todo tipo de perros. Y en caso de no contar con dicho seguro, el titular del animal puede ser multado con sanciones de una cantidad variable, desde un primer apercibimiento hasta multas de 500 a 10.000 euros según la gravedad de los hechos.​


La Nueva Ley de Bienestar Animal (Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales) es clara al respecto: “En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.

Esto significa que nuestra mascota deberá estar cubierta por un seguro que permita sufragar el veterinario si muerde a otro perro o la atención médica a personas si golpea o muerde, por ejemplo, a un niño o un adulto, e incluso operaciones en quirófano en caso de que los daños las requieran. “No es necesario que hablemos de mordiscos a personas o entre perros, son mucho más frecuentes accidentes donde el perro se suelta de la correa y se entrecruza con las piernas de un adulto y provoca caídas que pueden tener como consecuencia roturas de huesos, ligamentos o meniscos, o bien que provoca accidentes de circulación o caídas en ciclistas, etc.”, explican desde la correduría de Seguros Kalibo, especializados en seguros para mascotas.

Por su parte, Micaela de la Maza, fundadora y editora de Sr Perro, una serie de guías para viajar, salir y moverse por los comercios de la ciudad con perro, destaca que “más allá de la obligatoriedad futura del seguro de responsabilidad civil, que ya estaba instaurada en comunidades como la de Madrid, La Rioja o el País Vasco, este tipo de seguros es siempre interesante para prevenir cualquier tipo de accidente que pueda causar tu perro, ya que pueden llegar a ser muy aparatosos y costosos”.

En este sentido, la Ley impone una cobertura mínima de 120.000 euros para un seguro estándar de responsabilidad civil para perros, pero fija que dicha cantidad puede ser actualizada en función de la variación del índice de precios al consumo (IPC). Y sin embargo, según el comparador de seguros Rastreator, el valor medio de los seguros que contratan los dueños de perros suele estar en torno a los 38 a 40 euros anuales, y las coberturas medias se situarían entre los 200.000 y los 300.000 euros.

La conveniencia de un seguro de asistencia veterinaria​

No obstante, el seguro de responsabilidad civil es el mínimo requisito imprescindible y obligatorio. De la Maza recomienda ampliarlo a un seguro de asistencia veterinaria que cubra también eventuales accidentes y enfermedades que puedan afectar a nuestra mascota. Una versión perruna del seguro médico para humanos: “España es uno de los países donde este tipo de seguros tiene una menor penetración pero, por ejemplo, en los países anglosajones es muy frecuente debido a que las intervenciones veterinarias suelen ser extremadamente caras y, por otro lado, la cultura anglosajona suele mostrar una mayor sensibilidad hacia las mascotas”.

“La gran ventaja de un seguro veterinario es que te puede ofrecer coberturas para un gran número de consultas rutinarias que haces con tu perro, pero también puede cubrir en caso de determinados accidentes, enfermedades o malformaciones que, según las razas, son mucho más frecuentes; por ejemplo, en razas como los perros salchicha te puede dar cobertura para intervenciones en caso de lesiones de columna; en el bulldog francés para afecciones respiratorias o intervenciones que impliquen correcciones de columna, etc.”, prosigue de la Maza.

Los seguros de asistencia veterinaria nos pueden proporcionar, además, asistencia en el caso de que el perro sufra un accidente y necesite ser trasladado a una clínica veterinaria o asistencia y compensación económica en caso de muerte del perro; también en caso de robo o extravío del mismo, supuesto en el que también nos pueden financiar económicamente las campañas publicitarias para denunciar la pérdida o robo.

Sin embargo, a diferencia del seguro de responsabilidad civil, que debe extenderse a todos los perros de cualquier edad, el seguro de asistencia veterinaria se concede con determinados criterios. Por ejemplo, en perros a partir de una determinada edad no se permite su contratación o se hace a precios muy elevados, por lo que no suele salir a cuenta.

¿Qué ocurre si me pillan sin seguro?​

La sanciones que nos pueden ser aplicadas en caso de que un o una agente de la autoridad detecte que carecemos de seguro de responsabilidad civil para nuestro perro son varias y varían en función de la gravedad de los hechos, así como de la decisión del o la citada agente de la autoridad.

Pueden ir desde un apercibimiento informativo en un primer momento hasta una sanción de 500 euros o bien hasta de 10.000 si se diera el caso de que la detección tenga lugar tras provocar el perro algún tipo de incidente o accidente. En todo caso, la aplicación de la sanción no nos eximirá de la obligatoriedad de cubrir y pagar los gastos que nuestro perro haya podido provocar con el incidente.

 
Al igual que otras primas te están diciendo, cuando contraté mi seguro de hogar, en lo de responsabilidad civil pedí que incluyeran a mis perros. (3 por entonces 1 en la actualidad) Si no lo tienes pues bueno parece ser que la ley aun no concreta el importe por el que debes asegurarlo y otros detalles, así que no se, parece que aun no es obligatorio, no estoy muy segura.
 
Yo tengo tres perros pero como la ley sinceramente tiene cosas que no están claras (aún estoy intentando saber cómo debo llevar al perro correctamente en el coche por ley para que no multen xD) solo tengo seguro para uno de ellos porque es PPP. En mi caso lo contraté mirando en rastreator el más bajo, me lo subieron porque sí una burrada y ahora lo tengo con Kalibo, supongo que habrá alguna más barata pero por pereza lo dejo ahí hasta que vea que me lo han subido mucho. En mi caso tiene que tener mínimo 175.000€ de cobertura, no sé si en la ley especifica algún mínimo para perros de razas no peligrosas, de momento hasta que no quede claro no voy a sacar ningún seguro más.
 
Última edición:
Yo tengo tres perros pero como la ley sinceramente tiene cosas que no están claras (aún estoy intentando saber cómo debo llevar al perro correctamente en el coche por ley para que no multen xD) solo tengo seguro para uno de ellos porque es PPP. En mi caso lo contraré mirando en rastreator el más bajo, me lo subieron porque sí una burrada y ahora lo tengo con Kalibo, supongo que habrá alguna más barata pero por pereza lo dejo ahí hasta que vea que me lo han subido mucho. En mi caso tiene que tener mínimo 175.000€ de cobertura, no sé si en la ley especifica algún mínimo para perros de razas no peligrosas, de momento hasta que no quede claro no voy a sacar ningún seguro más.
Yo solo tengo el de casa que lo incluye. Los de Mapfre me dijeron que hasta que no especifiquen ciertas cosas mejor no hacer nada. Cuando sacaron la ley no había gobierno así que solo se iban a aplicar ciertas medidas.
Como bien dices, no hay un mínimo de cobertura ni más especificaciones que tenga que reunir el seguro así que de momento, a esperar.
 

Temas Similares

  • Poll
Respuestas
11
Visitas
611
Back