Encerradas durante un año en su casa de Alcantarilla

Registrado
6 Abr 2017
Mensajes
20.622
Calificaciones
116.767
Investigan si tuvo encerradas a su mujer y su hija casi un año en su casa de Alcantarilla

alcantarilla-kbZD-U50194566982445-624x385@La%20Verdad.jpg

Jesús B. M. abandonando, en la tarde de ayer, la Ciudad de la Justicia de Murcia. /GUILLERMO CARRIÓN / AGM
  • «Ellas salían y entraban cuando les daba la gana», recalca Jesús B., a quien la juez dejó en libertad con cargos a la espera de recabar varios informes
Murcia Viernes, 18 mayo 2018, 09:40
Es una fachada más, en una calle cualquiera. Un rincón invisible que hasta la fecha había pasado desapercibido para casi todos y en el que, sin embargo, de puertas para adentro reinaba el caos. Alcantarilla destapó en la madrugada del martes su particular 'casa de los horrores'. Una vivienda en el histórico barrio de San Roque, en pleno centro del municipio, en la que presuntamente Jesús B. M., de 56 años y nacionalidad española, habría mantenido encerradas durante cerca de un año a su mujer, de 66, y a su hija, de 29, y que sufre una discapacidad psíquica, amenazándolas de muerte con un hacha. Un reducto nauseabundo, plagado de mugre, que supuestamente escondió durante meses una situación terrorífica que la Justicia trata ahora de aclarar.

La realidad que se vivía tras la puerta de esa planta baja de la calle San Antonio permaneció oculta hasta la madrugada del martes, cuando la Policía Local de Alcantarilla tocó a la puerta. Fueron tres sobrinos de la mujer los que dieron la voz de alarma tras visitar en repetidas ocasiones la casa para ver a su tía y su prima, respectivamente, y recibir un no por respuesta. Según explicaron, Jesús siempre les daba largas para que no pudieran ver a sus familiares y, conforme iban pasando las semanas y los meses sin tener noticias de las mujeres, su preocupación iba en aumento.

Ante la visita de los policías locales, este vecino salió a la puerta de la vivienda y, «visiblemente nervioso», trató de quitar hierro al asunto. Dada la insistencia de los agentes, el hombre accedió a que hablasen con su mujer. Cuando Jesús bajó a su esposa, los policías se percataron de que, mientras hablaba con ellos, ella les hacía gestos con la cara para hacerles ver que no estaba bien. Los policías decidieron entonces llevarse al cabeza de familia a una habitación, mientras uno de los agentes se entrevistaba a solas con la mujer. «Fue entonces cuando se vino abajo y confesó que estaba secuestrada por su marido desde hacía meses», explicaron fuentes de la investigación. De hecho, la víctima relató que había sufrido supuestas amenazas con un hacha y un cuchillo de grandes dimensiones que habría esgrimido su marido.

Acogidas en un centro

La mujer, según explicaron fuentes del Cuerpo, aseguró a los agentes que su esposo la mantenía encerrada bajo llave junto a su hija desde el 27 de junio del año pasado. Además, explicó que llevaba meses sin tomar una medicación para el corazón -que su médico le recetó- porque este no se la facilitaba, y que apenas les suministraba alimentos. «Lo peor era la extrema delgadez de la señora y de su hija; podrían haber muerto en cualquier momento», remarcó el oficial jefe de la Policía Local, Bartolomé Mayol. «No he visto nada igual en mis 37 años de servicio. Les hemos salvado la vida». El estado de las dos mujeres, absolutamente deplorable, no fue lo único, sin embargo, que llamó la atención de la Policía. «La casa estaba llena de una suciedad extrema», incidió Mayol. Efectivamente, la porquería anidaba prácticamente en toda la vivienda.

La denuncia de los brutales episodios que supuestamente se habrían producido en ese domicilio desató las alarmas. La mujer y su hija fueron trasladadas al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para prestarles atención médica. Después, según ha podido saber este diario, ambas fueron acogidas en el centro de emergencia que dispone la Comunidad y en el que ambas están vigiladas por un equipo interdisciplinar las 24 horas del día.

Mientras tanto, Jesús fue detenido por presuntos delitos de maltrato habitual, contra la integridad moral, amenazas e injurias. Tras pasar un día en el calabozo, ayer fue conducido ante la magistrada que preside el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Murcia, Virginia Bombín. La juez escuchó la versión del sospechoso y de las víctimas y, pasadas las cuatro de la tarde, ordenó la libertad con cargos para este vecino de Alcantarilla. Dictó, no obstante, una orden de protección para su mujer y para la hija, que impide a Jesús regresar a la casa, además de otras medidas de protección social mientras se realizan las primeras diligencias de investigación. Las dos mujeres, no obstante, seguirán alojadas en un centro de la Comunidad.

Según precisaron fuentes jurídicas, la magistrada ha solicitado, además, al hospital y al centro de salud de referencia toda la documentación médica que pueda existir sobre estas mujeres y se halla a la espera de recibir un informe forense integral. Unos datos que podrían llevarle a reconsiderar esta medida cautelar en los próximos días.

Mientras tanto, Jesús recobró ayer a mediodía la libertad y abandonó el juzgado por su propio pie. Lo hizo defendiendo a capa y espada su inocencia. «Es todo mentira», recalcó a preguntas de este diario. «Ellas tenían llaves y salían cuando les daba la gana». Este vecino de Alcantarilla aseguró ser víctima de una falsa denuncia. «No puede ser que, sin haber hecho nada, me echen de mi casa», incidió. «Yo trabajo de comercial y ellas entraban y salían de la casa cuando querían».

Jesús dijo que la denuncia por un supuesto secuestro que se prolongó durante meses «es una historia que se ha inventado mi mujer y su familia porque yo quería divorciarme y ellas no querían». El sospechoso llegó a desgranar ante los medios una extraña versión vinculada a la herencia de una familiar de su mujer y para la que sus allegados habrían llegado a declararla oficialmente muerta. Un hipotético fraude que, aseguró, se habría destapado si el supuesto divorcio se hubiese hecho efectivo.

Fuentes policiales subrayaron que tanto el supuesto raptor como las dos víctimas mostraron «incoherencia» en su relato. Estas fuentes apuntaron a que el marido y la mujer podrían padecer algún tipo de problema mental. Lo que resulta evidente es que en la 'casa de los horrores' se había perdido el rumbo.

http://www.laverdad.es/murcia/inves...as-relacionadas&ns_linkname=noticia.&ns_fee=0

Fotos de la casa :vomit:http://www.laverdad.es/murcia/alcan...scubierta-alcantarilla-20180517142411-ga.html
 
MADRE MÍA.
A ver cuánto tarda el listo de turno en decir que esto es una denuncia falsa y que el machismo ha desaparecido. Qué horror!
 
Como se puede vivir así? Resulta casi imposible imaginarlo.
Iba a decir que no hay para tanto: un orinal masculino resposando en una silla, un cubo lleno de.. sustancia marrón :X3:); pero luego vi que las fotos no eran sólo 2.. :sick::nailbiting:
Una vivienda en el histórico barrio de San Roque, en pleno centro del municipio, en la que presuntamente Jesús B. M., de 56 años y nacionalidad española, habría mantenido encerradas durante cerca de un año a su mujer, de 66, y a su hija, de 29, y que sufre una discapacidad psíquica, amenazándolas de muerte con un hacha. Un reducto nauseabundo, plagado de mugre, que supuestamente escondió durante meses una situación terrorífica que la Justicia trata ahora de aclarar.
«Lo peor era la extrema delgadez de la señora y de su hija; podrían haber muerto en cualquier momento»
Menudo panorama.
 
Última edición:
http://www.laverdad.es/murcia/alcan...source=estandar&ns_linkname=estandar&ns_fee=3
Pues a él se le ve bien alimentado, y no llama la atención por su falta de aseo.
En el caso de que la esposa hubiera perdido la cabeza, no parece incapacitado para pedir a la familia de ella que la ayudaran, y no negarles la entrada, como hizo repetidas veces.
El aspecto de las partes "sanitarias" de la casa, es como si no hubiera agua corriente. Lo mismo la cortaba.
No sí si la mujer estaba en su sano juicio, pero si ha vivido así atemorizada por su vida y por la de su hija enferma tantos meses, es para perderlo.
 
http://www.laverdad.es/murcia/alcan...source=estandar&ns_linkname=estandar&ns_fee=3
Pues a él se le ve bien alimentado, y no llama la atención por su falta de aseo.
En el caso de que la esposa hubiera perdido la cabeza, no parece incapacitado para pedir a la familia de ella que la ayudaran, y no negarles la entrada, como hizo repetidas veces.
El aspecto de las partes "sanitarias" de la casa, es como si no hubiera agua corriente. Lo mismo la cortaba.
No sí si la mujer estaba en su sano juicio, pero si ha vivido así atemorizada por su vida y por la de su hija enferma tantos meses, es para perderlo.

¿Te has fijado bien en la roña que tienen el polo y los vaqueros de él?

Estoy de acuerdo con @Replicante...las condiciones en las que está la casa parecen de abandono de años.... al ver las imágenes no puedo evitar pensar en

Respecto al deterioro cognitivo, un 85% de la población estudiada no tiene deterioro o presenta un deterioro leve, frente al 15 por ciento que presenta un deterioro de moderado a grave. En cuanto a la presencia de algún trastorno mental, un 61% de la población presenta algún trastorno mental grave, siendo lo más frecuentes la presencia de sintomatología psicótica (24%), el abuso de alcohol (19%) y sintomatología correspondiente a trastornos de personalidad (16%).

No obstante, es complicado conocer de forma aproximada la población afectada por el síndrome de Diógenes y por trastornos de acumulación en España; se habla que de que el Diógenes podría afectar a hasta un 6 por ciento de la población, mientras que el trastorno por acumulación tendría una prevalencia del 4%, sin embargo no hay estudios que certifiquen estos datos.

Diógenes vs trastorno de acumulación

Los clínicos comienzan a dar al trastorno de acumulación una entidad propia más relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Aunque las características de uno y otro son similares, lo cierto es que en el Diógenes la acumulación no se debe sólo a lo que la persona ha comprado, sino más bien a que no tira ni se deshace de nada, llegando a acumular basuras, desperdicios, restos de comida, etc.

Además, el síndrome de Diógenes estaría más relacionado con las personas mayores y la aparición de deterioro cognitivo, teniendo como consecuencias un mayor deterioro físico y aislamiento social. Asimismo, añade Eva Velázquez, otras de las psicólogas que forma parte del SAP, "la persona tiene nula conciencia de problema y niega su situación a pesar de que se le señale".

"Más que en lo que acumulan, la diferencia estaría en la conciencia de enfermedad que tienen", advierte Santos-Olmo, quien simplificando resume que el trastorno de acumulación tendría que ver con algo más ansioso o compulsivo, mientras que el síndrome de Diógenes se relaciona más con deterioro cognitivo.

Precisamente, este año la Asociación Americana de Psiquiatría reeditaba una de sus guías clínicas sobre los trastornos mentales donde se incluye como nueva categoría diagnóstica el Trastorno de Acumulación. Por su experiencia, las psicólogas destacan que en estos casos las personas pueden acumular cosas limpias o comprar cosas, mientras otros lo que hacen es no tirar y, por tanto, también acumulan.

Trabajo sobre el terreno

Velázquez recuerda que cuando se habla del Diógenes, dentro del trabajo que realizan, están hablando de un "perfil extremo ", y, por lo tanto, de una pequeña parte de la población con la que trabajan, sin embargo, incide en que el aislamiento social de las personas que acumulan provoca grandes dificultades para los afectados y su entorno.

Entre otras consecuencias, es común ver problemas de habitabilidad en la vivienda lo que origina caídas por obstáculos en la deambulación; aumento del riesgo de incendios, e imposibilidad de utilizar el mobiliario de la vivienda. Situaciones que les llevan a no poder dormir en la cama o cocinar en la cocina; y que, al vivir en un entorno insalubre, les puede llegar a rodear incluso con plagas de insectos o roedores.

Pero, pese a las consecuencias que esta forma de vivir tiene para las relaciones sociales o la salud, no reconocen que tienen un problema. "Nos han puesto excusas de lo más variopintas: que no es suyo, que lo han dejado sus nietos o que les hemos pillado cuando están recogiendo porque van a pintar o están haciendo obra; incluso una mujer negó ver la cucaracha que estaba andando por la mesa", explica.

Asimismo, generan malestar dentro de la comunidad de vecinos, debido a los malos olores, posibles plagas de insectos, riesgo de incendios, etc., y, en ocasiones, este malestar se traduce en denuncias por parte de la comunidad de vecinos en Servicios Sociales, en el Departamento de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid o en otros organismos oficiales.

Cuando esto ocurre o se tiene sospecha hay que notificarlo al Departamento de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, muchas veces ya hay un conocimiento por parte de los Servicios Sociales. El trabajo que se realiza desde el SAP consiste enayudar a la personas a reconocer el problema de modo que la limpieza sea lo menos traumática posible y evitar que ésta se repita.

"El usuario muchas veces firma el consentimiento para que se entre en la limpieza, en caso contrario se requiere más tiempo; una vez hecha la limpieza nosotras trabajamos hacia la aceptación de esa limpieza para que sea lo menos traumática posible y lo viva de una manera positiva, trabajamos en la línea de manejar las emociones negativas, siempre teniendo en cuenta que lo que para ellos son tesoros para nosotros es basura y que tienen la sensación de que se les ha tirado cosas valiosas", afirma Velázquez.

Al mismo tiempo, trabajan intentando prevenir que se repita esa conducta en el futuro, para ellos desde el SAP se les ofrece la ayuda que necesitan, y se trata de que tengan conciencia del problema y los riesgos que puede provocar en su salud. "También trabajamos en el entorno de la persona, a veces con familiares o con amigos y otras, también, con la comunidad de vecinos", explica Velázquez, quien recuerda que muchas veces ayuda a rebajar el estrés que genera esta situación y, por otro lado, desesgtimatiza al usuario evitando situaciones de rechazo en su entorno más cercano.

Pese a todo, Santos-Olmo admite que se trata de personas que reinciden en estas conductas y, pese a que se trabaja en la reeducación desde la conciencia de la enfermedad," vuelven a actuar de la misma manera".


http://www.lne.es/vida-y-estilo/sal...-diogenes-acumulacion-deja-vivir/1690345.html
 
¿Te has fijado bien en la roña que tienen el polo y los vaqueros de él?

Estoy de acuerdo con @Replicante...las condiciones en las que está la casa parecen de abandono de años.... al ver las imágenes no puedo evitar pensar en

Respecto al deterioro cognitivo, un 85% de la población estudiada no tiene deterioro o presenta un deterioro leve, frente al 15 por ciento que presenta un deterioro de moderado a grave. En cuanto a la presencia de algún trastorno mental, un 61% de la población presenta algún trastorno mental grave, siendo lo más frecuentes la presencia de sintomatología psicótica (24%), el abuso de alcohol (19%) y sintomatología correspondiente a trastornos de personalidad (16%).

No obstante, es complicado conocer de forma aproximada la población afectada por el síndrome de Diógenes y por trastornos de acumulación en España; se habla que de que el Diógenes podría afectar a hasta un 6 por ciento de la población, mientras que el trastorno por acumulación tendría una prevalencia del 4%, sin embargo no hay estudios que certifiquen estos datos.

Diógenes vs trastorno de acumulación

Los clínicos comienzan a dar al trastorno de acumulación una entidad propia más relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Aunque las características de uno y otro son similares, lo cierto es que en el Diógenes la acumulación no se debe sólo a lo que la persona ha comprado, sino más bien a que no tira ni se deshace de nada, llegando a acumular basuras, desperdicios, restos de comida, etc.

Además, el síndrome de Diógenes estaría más relacionado con las personas mayores y la aparición de deterioro cognitivo, teniendo como consecuencias un mayor deterioro físico y aislamiento social. Asimismo, añade Eva Velázquez, otras de las psicólogas que forma parte del SAP, "la persona tiene nula conciencia de problema y niega su situación a pesar de que se le señale".

"Más que en lo que acumulan, la diferencia estaría en la conciencia de enfermedad que tienen", advierte Santos-Olmo, quien simplificando resume que el trastorno de acumulación tendría que ver con algo más ansioso o compulsivo, mientras que el síndrome de Diógenes se relaciona más con deterioro cognitivo.

Precisamente, este año la Asociación Americana de Psiquiatría reeditaba una de sus guías clínicas sobre los trastornos mentales donde se incluye como nueva categoría diagnóstica el Trastorno de Acumulación. Por su experiencia, las psicólogas destacan que en estos casos las personas pueden acumular cosas limpias o comprar cosas, mientras otros lo que hacen es no tirar y, por tanto, también acumulan.

Trabajo sobre el terreno

Velázquez recuerda que cuando se habla del Diógenes, dentro del trabajo que realizan, están hablando de un "perfil extremo ", y, por lo tanto, de una pequeña parte de la población con la que trabajan, sin embargo, incide en que el aislamiento social de las personas que acumulan provoca grandes dificultades para los afectados y su entorno.

Entre otras consecuencias, es común ver problemas de habitabilidad en la vivienda lo que origina caídas por obstáculos en la deambulación; aumento del riesgo de incendios, e imposibilidad de utilizar el mobiliario de la vivienda. Situaciones que les llevan a no poder dormir en la cama o cocinar en la cocina; y que, al vivir en un entorno insalubre, les puede llegar a rodear incluso con plagas de insectos o roedores.

Pero, pese a las consecuencias que esta forma de vivir tiene para las relaciones sociales o la salud, no reconocen que tienen un problema. "Nos han puesto excusas de lo más variopintas: que no es suyo, que lo han dejado sus nietos o que les hemos pillado cuando están recogiendo porque van a pintar o están haciendo obra; incluso una mujer negó ver la cucaracha que estaba andando por la mesa", explica.

Asimismo, generan malestar dentro de la comunidad de vecinos, debido a los malos olores, posibles plagas de insectos, riesgo de incendios, etc., y, en ocasiones, este malestar se traduce en denuncias por parte de la comunidad de vecinos en Servicios Sociales, en el Departamento de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid o en otros organismos oficiales.

Cuando esto ocurre o se tiene sospecha hay que notificarlo al Departamento de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, muchas veces ya hay un conocimiento por parte de los Servicios Sociales. El trabajo que se realiza desde el SAP consiste enayudar a la personas a reconocer el problema de modo que la limpieza sea lo menos traumática posible y evitar que ésta se repita.

"El usuario muchas veces firma el consentimiento para que se entre en la limpieza, en caso contrario se requiere más tiempo; una vez hecha la limpieza nosotras trabajamos hacia la aceptación de esa limpieza para que sea lo menos traumática posible y lo viva de una manera positiva, trabajamos en la línea de manejar las emociones negativas, siempre teniendo en cuenta que lo que para ellos son tesoros para nosotros es basura y que tienen la sensación de que se les ha tirado cosas valiosas", afirma Velázquez.

Al mismo tiempo, trabajan intentando prevenir que se repita esa conducta en el futuro, para ellos desde el SAP se les ofrece la ayuda que necesitan, y se trata de que tengan conciencia del problema y los riesgos que puede provocar en su salud. "También trabajamos en el entorno de la persona, a veces con familiares o con amigos y otras, también, con la comunidad de vecinos", explica Velázquez, quien recuerda que muchas veces ayuda a rebajar el estrés que genera esta situación y, por otro lado, desesgtimatiza al usuario evitando situaciones de rechazo en su entorno más cercano.

Pese a todo, Santos-Olmo admite que se trata de personas que reinciden en estas conductas y, pese a que se trabaja en la reeducación desde la conciencia de la enfermedad," vuelven a actuar de la misma manera".


http://www.lne.es/vida-y-estilo/sal...-diogenes-acumulacion-deja-vivir/1690345.html
Evidentemente, hablamos sin saber...pero a nadie se le ocurriría al encontrarse a este en la puerta de su casa llevarlo a un hospital por desnutrición severa.
Las personas con síndrome de diógenes, comen.
Las dos mujeres atendidas actualmente, no.
No sé por qué la versión de su mujer, que cuenta que la amenazaba con hachas y cuchillos, mas la versión de varios sobrinos que denunciaron porque él no dejaba que se comunicaran con su tía y su prima, se ponen en cuestión. Así, a primera vista.
 
Evidentemente, hablamos sin saber...pero a nadie se le ocurriría al encontrarse a este en la puerta de su casa llevarlo a un hospital por desnutrición severa.
Las personas con síndrome de diógenes, comen.
Las dos mujeres atendidas actualmente, no.
No sé por qué la versión de su mujer, que cuenta que la amenazaba con hachas y cuchillos, mas la versión de varios sobrinos que denunciaron porque él no dejaba que se comunicaran con su tía y su prima, se ponen en cuestión. Así, a primera vista.

No lo pongo en cuestión pero me parece que es mucho más complicado que un caso de maltrato al uso, de hecho el artículo acaba diciendo

Fuentes policiales subrayaron que tanto el supuesto raptor como las dos víctimas mostraron «incoherencia» en su relato. Estas fuentes apuntaron a que el marido y la mujer podrían padecer algún tipo de problema mental.
 
Denuncia la desatención de los Servicios Sociales en la 'casa de los horrores'


El letrado del vecino de Alcantarilla acusado de retener a su mujer y a su hija asegura no poder contactar con él

El abogado José María de Carlos, que representa al vecino de Alcantarilla detenido la pasada semana por retener supuestamente en casa durante meses a su mujer e hija, alertó ayer de la imposibilidad que tiene de contactar con él y de la desatención en la que se encuentra por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Este letrado explicó que su cliente no tiene teléfono móvil ni dinero, que le resulta imposible conocer su paradero y que teme, además, por las consecuencias que pueda tener sobre él el «acoso injustificado» que, en su opinión, está sufriendo por parte de algunos medios de comunicación.

El detenido, Jesús B. N., de 56 años, quedó en libertad el pasado jueves tras pasar a disposición de la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Murcia, que le impuso una orden de alejamiento respecto a su esposa e hija. Para De Carlos, que asumió su defensa en el turno de oficio, su cliente está en una situación de «total desamparo», por lo que ayer se personó en dependencias de la Policía Local y de los Servicios Sociales municipales en un intento de conocer su situación actual.

El letrado afirma que un primer examen médico a las denunciantes descartó «evidencia física alguna de lesiones»

Con el agua cortada

Según explicó el abogado, tanto sus familiares como la Policía y los Servicios Sociales «ignoran su estado, paradero y situación en la que se encuentra en la actualidad» puesto que «no puede residir en su vivienda y no tiene recursos económicos». Añadió que, a día de hoy, ha cometido una «única infracción conocida, junto con su mujer y su hija, la de mantener su casa tras el corte del suministro de agua desde hace más de medio año en unas condiciones lamentables de higiene, salubridad y ornato». El abogado recordó, además, que su mujer e hija fueron sometidas a un primer examen médico en el hospital que descartó «evidencia física alguna de lesiones».

Por su parte, la concejal de Bienestar Social de Alcantarilla, Francisca Terol, remarcó que el Ayuntamiento comparte la inquietud del letrado por la situación precaria en la que se encuentra este vecino. Informó de que su departamento no tiene ningún expediente respecto a esta familia porque no reclamaron ayuda asistencial ni se denunció el caso desde su entorno familiar o doméstico. «Si no te lo dicen, no podemos investigar lo que ocurre ni ayudar», insistió Terol, quien dio aviso ayer a todos los trabajadores sociales para que informen a Jesús de que su abogado le está buscando.

http://www.laverdad.es/murcia/denuncia-desatencion-servicios-20180522005255-ntvo.html
 
Back