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Tema en 'Foro de Ciencia y Tecnología' iniciado por Coti7495, 4 Ago 2018.

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    Así es como gana dinero Spotify: rentable por primera vez en su historia y un lógico enfoque en podcasts

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    Hoy, la empresa que adaptó la música a este siglo, el David que ha tenido que pelear contra decenas de Goliat y que pese a tener un productazo sigue rumiando formas de hacerlo rentable: Spotify.

    La de Spotify es una historia de superación: se suele hablar de cómo Apple cambió a la industria con la venta de canciones sueltas a un dólar, pero lo de Spotify es una carrera de fondo (se encamina hacia su undécimo año de vida) naciendo como una pequeña startup sueca, sin el poder de Apple y sin venta de hardware asociado.

    Por primera vez, rentables
    El último informe financiero liberado por Spotify, el del último trimestre de 2018, le sitúa como una empresa rentable por primera vez en su historia, aunque en un solo trimestre. Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos trimestres y si es capaz de aguantar ahí todo 2019.

    La carrera hasta aquí ha sido la carrera hasta lograr que casi cien millones de usuarios estén pagando por su servicio, amén de otros más de cien millones que usan la plataforma en la versión gratuita (y que solo supone el 10% de los ingresos que generan los usuarios de pago).

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    En esta carrera también hemos visto no solo el crecimiento en usuarios, sino también en el porcentaje de ellos que se animan a pasar por caja. Hace cuatro años, solo uno de cada cuatro usuarios era premium. Hoy, la proporción ha crecido hasta casi uno de cada dos.

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    En junio de 2015 llegó quizás el mayor competidor, seguro la mayor amenaza: Apple Music. Seguramente nadie pensaría que esta llegada ponía en peligro la vida de Spotify, pero quizás tampoco habría nadie que pensase que no iba a haber cierto trasvase de usuarios cuyo efecto en las cuentas era una incógnita.

    La historia ha tenido un final feliz: casi cuatro años después, el mercado de la música en streaming ha crecido tanto que ambas compañías pueden coexistir, al menos a día de hoy, y tienen un crecimiento sostenido.

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    Cuestión de números
    El auténtico desafío para Spotify en los últimos años ha sido encontrar una forma de ser rentables. El negocio para ellos funciona de la siguiente forma:

    • Ingresa una cantidad mensual por parte de los usuarios de pago y por la publicidad que escuchan los usuarios gratuitos
    • Genera un número de reproducciones del total de canciones de su catálogo
    • Se divide el número de reproducciones entre la cantidad de dinero ingresada
    • Se genera un valor por reproducción que le es abonado a cada propietario de los derechos de esas canciones (nótese que esto no es lo mismo que "a cada artista") multiplicado por el número de reproducciones que ha conseguido. Esta cifra puede estar en torno a los 0,005 centavos de dólar por reproducción, según las cifras que hizo públicas una banda, algo poco habitual en la industria.
    El problema para Spotify ha sido que tradicionalmente estos pagos de royalties, unidos a sus gastos fijos de personal, infraestructura y marketing, se comían los ingresos logrados hasta dejar números rojos en el balance. Hasta ahora. Como decíamos antes, el último trimestre de 2018 es el primero de la historia en el que a Spotify le salen las cuentas gracias a haber ingresado 1.500 millones de dólares (un 30% más) y logra un beneficio de casi cien millones de dólares.

    Uno de los "trucos" está en haber logrado recortar sus gastos operativos un 17% hasta dejarlos en 305 millones de dólares. También aumentar su flujo de caja, algo que aunque no ha sido desgranado con detalles, se puede entender como haber conseguido que el ingreso promedio por usuario sea mayor. Esto pasa principalmente por lograr que más usuarios paguen por su cuenta individual en lugar compartirla o usar el plan familiar, o hacer que quienes se acogieron a promociones como la de tres meses por un euro acaben pagando el precio completo.

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    En los últimos meses ya habíamos visto varios esfuerzos de la empresa para tratar de reducir esos gastos fijos, como ajustes estructurales, y para aumentar los ingresos, como el despliegue en varios nuevos países. No obstante, lo más sintomático es su esfuerzo por posicionarse en el ecosistema del podcasting y en tratar de que aumente su uso para escuchar podcasts, no solo música.

    Las señales fueron claras: el nombre completo de Spotify en la App Store cambió para contener también la palabra "podcasts", y el buscador de la aplicación también invitaba a explorar podcasts, no solo música.

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    La razón es simple: si los usuarios empiezan a usar Spotify para escuchar podcasts, y no solo música, los ingresos serán los mismos, pero los gastos en royalties serán menores. No sabemos si el beneficio logrado en el último trimestre es fruto de esto o no, pero sí sabemos que las intenciones de las compañía de Daniel Ek iban justo en esta dirección. No en vano, se acaba de anunciar la compra de Gimlet Media y Anchor, síntoma evidente de que Spotify quiere terminar de entrar de lleno en el podcasting.

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    Ahora queda ver si Spotify es capaz de encadenar cuatro trimestres consecutivos como en el último de este año y estrenarse en 2019 como una compañía rentable con todas las letras. Seguramente, algo merecido como pocas.

    https://www.xataka.com/empresas-y-e...imera-vez-su-historia-logico-enfoque-podcasts
     
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  2. Coti7495

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    Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales

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    Hoy, la empresa que ha cambiado de arriba a abajo el comercio electrónico y se ha convertido en la segunda más valiosa del mundo: Amazon.

    La de Amazon es una carrera de fondo. En sus poco más de veinte años de historia ha ido derribando marcas y rompiendo récords hasta llegar a lo que es hoy, la segunda empresa más valiosa del mundo, solo por detrás de Apple y habiendo dejado atrás por el camino a Microsoft, Alphabet y compañía. Su valoración ya roza el billón de dólares y es muy posible que supere a Apple en los próximos trimestres para acabar convirtiéndose en la empresa número 1 del mundo.

    El "cómo" es fácil de explicar: sus ingresos anuales han ido disparándose año tras año, y cerraron 2017 asomándose a los 200.000 millones de dólares. Si anualizamos los últimos resultados financieros, están a punto de conseguirlo, así que no sería de extrañar que 2019 llegase con esta nueva marca.

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    Su talón de Aquiles, relativamente, siempre fueron sus beneficios. Hubo largos períodos de tiempo en los que no los tenía, y todas las ganancias iban a parar a pagar la logística necesaria o era reinvertida en la propia compañía. Solo durante los últimos dos años hay beneficios algo más consistentes y elevados, aunque no han superado aún el 5% de los ingresos.

    En 2002, después de pasar años únicamente vendiendo objetos físicos -y hasta 1998, solo libros-, decidió seguir diversificando y convertirse en plataforma. Lanzó AWS (Amazon Web Services), un exitazo que le ha hecho ser líder en computación en la nube junto a Microsoft con su Azure y ya está suponiéndole casi 20.000 millones de dólares anuales en ingresos, que además dejan un porcentaje de beneficios mayor que el que obtiene con el comercio, entre el 20% y el 25%. En 2019 también superará esta cifra.

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    Amazon, en su división de retail, separa en sus resultados financieros los ingresos obtenidos por América del Norte y por el resto del mundo. Ahí es donde se puede ver que donde Amazon se ha hecho más fuerte es en la región norteamericana, donde crece a mayor velocidad que en el resto del mundo.

    Más de la mitad de las ventas de Amazon son de productos electrónicos o digitales

    Las cifras que desglosan sus ventas no son públicas, pero algunos analistas estiman que el 55% de sus ingresos provienen de la venta de electrónica de consumo y productos digitales. En estos últimos se incluyen los libros, la música, etc. Amazon supo ver el valor de las recomendaciones personalizadas, especialmente en productos que nunca dejan de comprarse, como los de entretenimiento. Conocer qué gusta al cliente y ofrecerle libros o películas afines ha sido una idea tan buena que el resto del mundo la ha ido adoptando.

    Otro porcentaje interesante: alrededor del 40% de las ventas en Amazon las realizan vendedores externos que se han adherido a la plataforma. De ellos, los productos más vendidos son los relacionados con el hogar y la cocina, y la mayoría son pequeños vendedores que facturan menos de 100.000 dólares anuales. Solo el 2% ingresa más de 10 millones de dólares al año.

    Plataforma para terceros: otro suculento y fácil negocio para Amazon
    En 2016, último año completo con estos datos, Amazon obtuvo 23.000 millones de dólares gracias a estos vendedores externos, que generan ingresos a la empresa mediante dos fórmulas:

    • Vendedores profesionales. Se considera como tales a quienes venden más de cuarenta artículos al mes. A ellos se les cobra una tarifa de 39,99 dólares mensuales, más entre el 10% y el 15% de cada venta.
    • Vendedores no profesionales. A quienes venden menos de cuarenta artículos al mes se les cobra 0,99 dólares por venta, además de comisiones variables en función del tipo de producto que venda.
    Entre los analistas bursátiles hay cierta unanimidad en la admiración y elogio a la gestión de Jeff Bezos. Muchos dudan de empresas como Tesla, pero es difícil encontrar voces discordantes con el devenir de Amazon, a quien consideran como el futuro del retail a nivel global. Mientras tanto, Jeff Bezos se ha convertido en la persona más rica de la historia y mira por el retrovisor cómo cada vez se alejan más los que un día fueron sus competidores.

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    Otras ideas como la de la suscripción a Amazon Prime, en la que se han ido incluyendo cada vez más beneficios, se estima que proporcionan a Amazon en torno a 7.000 millones de dólares al año. Otros 3.000 millones provienen de acuerdos y estrategias como la red de anuncios o las tarjetas de crédito brandeadas y promocionadas por la plataforma.

    Aunque nada le deja tanto dinero como el retail, Amazon ha sabido diversificar y aumentar ingresos -y beneficios- por vías como AWS. La próxima será el vídeo original.

    Otros negocios no le han funcionado tan bien. En 2014 quiso reclamar su parte del suculento pastel que son los smartphones y presentó su FirePhone, un absoluto fracaso comercial que no tuvo continuidad.

    Para el futuro, aparte de hacer crecer retail y AWS, se espera que las producciones originales de Prime Video, que ya se encuentra disponible en más de 200 países, sigan aumentando para hacer crecer este negocio.

    La inversión en 2017 fue de 4.500 millones de dólares para estas produccione -más que HBO, por ejemplo- y se espera que aumente en 2018, al mismo tiempo que irá llegando la emisión de deportes en directo, por los que la empresa de Bezos ya se ha interesado.

    https://www.xataka.com/empresas-y-e...da-vez-nube-futuro-producciones-audiovisuales
     
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    Así es como gana dinero Apple: con el iPhone llegando a su techo es hora de sacar más dinero de sus propietarios

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    Hoy, la empresa más valiosa del mundo, la primera en superar el billón de dólares de valoración y que cambió la forma en que entendemos muchos productos tecnológicos: Apple.

    Si preguntamos a cualquier persona avezada en la lectura de prensa tecnológica, y no tan avezada, cuál es la principal pata de Apple mediante la que gana dinero, es fácil que responda con un contundente "El iPhone". Y no le falta razón. Pero si rascamos un poquito, la respuesta tiene más miga.

    Y después del iPhone, ¿qué?
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    Los últimos años han sido en Cupertino los del avance del iPhone como un rodillo. Cada vez más unidades vendidas hasta 2015 (el pináculo lo supusieron los iPhone 6 y 6 Plus) y, desde entonces, una remontada paulatina y acompañada por una subida del precio medio de cada iPhone vendido, algo que ha afianzado la dependencia del iPhone en la economía de Apple... con un reciente cambio de tendencia.

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    El techo de esta dependencia tuvo lugar en 2015, con el 66% de los ingresos de Apple obtenidos a través de los iPhone. Desde entonces, una bajada paulatina hasta 2017, último año en el que tenemos datos del ejercicio completo. A estas alturas, tanto Mac como iPad dejaron atrás sus mejores épocas siendo fuertes en Apple.

    Hay otro punto clave: el precio medio de venta de cada iPhone, el resultante de dividir ingresos por ventas entre unidades vendidas. Hasta ahora ha tenido algunos vaivenes, los propios de los años en los que se presentó un iPhone 5c o un SE, por ejemplo. La clave está en que para este 2018, donde se notará más aún el efecto de la llegada del iPhone X a finales de 2017 y la reciente estrategia de precios. En los últimos trimestres ya se ha situado por encima de los 750 dólares, y podría apostar dinero a que se va a disparar para 2018 y 2019. Un buen timing: en los últimos años, el iPhone ha dado señales de tocar su techo en ventas: ya cuesta mucho subir de los 240 millones de unidades vendidas.

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    "¡Después de Picasso, solo Dios!", dijo Dora Maar, amante y musa del pintor malagueño. ¿Y después del iPhone? Dos cosas: por un lado, vemos que está cogiendo fuerza la división "Otros" (donde se incluyen Apple TV, accesorios, cables... pero sobre todo, AirPods y Apple Watch). Es decir, productos satelitales al iPhone, que sigue siendo el epicentro pero ahora sirve para atraer otras fuerzas como un reloj y unos auriculares inalámbricos.

    Con el iPhone consolidado como protagonista de las finanzas de Apple, llegó la hora de construir un ecosistema a su alrededor con el que aumentar los ingresos

    Por otro lado, productos satelitales, pero a nivel de software: desde hace unos años tenemos almacenamiento que comprar para usar iCloud Drive, Apple Music, Apple Pay (la compañía se lleva un porcentaje por cada transacción con él), una App Store a la que se le dedican cada vez más recursos, como el rediseño con recomendaciones editoriales presente desde iOS 11...

    Todo orientado a lograr que el usuario de iPhone siga pasando por caja cada mes vía suscripciones o acciones que supongan un rédito para Apple. Apple Video está a la vuelta de la esquina...

    Ese es el verdadero modelo de negocio de la Apple actual: con el iPhone como protagonista, sus ingresos ya no son únicamente los de su venta, que aparte de tener un precio cada vez superior, se generan mediante productos tanto de software como de hardware asociados a él, mientras que el Apple Watch va emergiendo como protagonista de los próximos años. El segmento de "otros productos" y de Servicios está creciendo en torno a un 30-35& anual.

    Mañana
    ¿Y después del Apple Watch? Naturalmente, no tenemos ni la menor idea. Tal vez ni Apple lo sepa, más allá de rumores de su llegada al mercado del transporte amparados en el trasvase de decenas empleados de Tesla hacia Apple en los últimos meses. Lo que sí sabemos es que Apple está preparando algo descomunal, o al menos lo está intentando.

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    En los últimos tres años (contando la estimación de 2018 como año completo) Apple ha invertido más dinero en I+D que en los últimos 20 años juntos. En esas dos décadas llegaron el iPod, el iPhone, el iPad y el Apple Watch. ¿Qué puede llegar próximamente, fruto de este descomunal esfuerzo en investigación y desarrollo?

    https://www.xataka.com/empresas-y-e...a-su-techo-hora-sacar-dinero-sus-propietarios
     
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    Así es como gana dinero Twitter: preguntarte cuándo es tu cumpleaños es el mejor ejemplo de su estrategia

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    Hoy, una red social que sin llegar nunca a la masificación de Facebook o Instagram ha sabido colarse con éxito entre los influyentes: medios de comunicación, políticos, instituciones gubernamentales, deportistas de élite... Twitter.

    El número de usuarios de Twitter siempre ha estado lejos del de Facebook o Instagram, pero con el paso del tiempo esta diferencia se ha acrecentado: Twitter lleva años estancada entre los 300 y los 350 millones de usuarios activos mensuales -en el último informe trimestral reportó 335-, incluso con alguna pequeña pérdida puntual, si bien es cierto que el número de diarios ha aumentado: los que usamos Twitter, cada vez la hemos usado más.

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    Esos algo más de 300 millones de usuarios son rentabilizados por Twitter de dos formas:

    Publicidad directa
    En el timeline de cada usuario aparecen tuits promocionados, así como cuentas y tendencias cuyas impresiones son pagadas por sus respectivas empresas. El coste de estas campañas varía mucho en función del volumen comprado, el nivel de segmentación, etc. También de cuál sea el objetivo final: la descarga de una app, llevar clics a una web, lograr más seguidores, difusión de un tuit, etc.

    Los tuits, cuentas y tendencias promocionados son la base del negocio de Twitter

    Esa segmentación ha sido cada vez más necesaria para Twitter, para poder determinar de la forma más completa posible el perfil de cada usuario de cara a poder cobrar más a los anunciantes. Hace unos años, por ejemplo, estrenó la fecha de nacimiento (pública u oculta) para cada usuario, con hermosos globos en el perfil en cada cumpleaños.

    Una mejora realmente orientada a poder decir con precisión la edad de cada uno, para los anunciantes es vital conocer los demográficos de la audiencia a la que llegan. De ahí que los planes de verificación tengan un doble efecto: por un lado, reducir trolls y mensajes de odio, algo que hace que los usuarios se sientan más cómodos en la red; por otro, terminar de segmentar con precisión a quienes no incorporaron sus datos. Esta vía de monetización es la principal para Twitter: en 2017 supuso el 86% de sus ingresos y es más escalable que la segunda.

    Licencias de datos
    De la misma forma que Facebook, por su naturaleza, tiene gran parte de sus contenidos ocultos públicamente y solo pueden ser vistos por los amigos de cada usuario, Twitter, por su naturaleza, tiene la mayor parte de sus contenidos abiertos, públicos e indexables. La empresa vende licencias de todos estos datos públicos a muy pocas empresas, que con sus propios desarrollos de algoritmos hacen minería de datos para hacer estudios sobre respuestas de los consumidores.

    Estas respuestas aplican desde a marcas de electrónica hasta películas pasando por programas de televisión y ropa. Twitter suele ofrecer otros casos de éxito más humanitarios y menos empresariales, como el de la ayuda en tiempo real durante las inundaciones de Yakarta gracias a esos datos públicos. Aunque en alguna ocasión se ha comentado que Twitter también usa los mensajes directos para este fin, desde la empresa se ha negado rotundamente que sea así.

    2018, el año de los números negros
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    Twitter fue una empresa en constantes pérdidas desde su creación hasta 2017, el año de la inflexión. El último trimestre de ese año pasó a la historia como el primero en el que Twitter logró cosechar beneficios, y nada menos que un 12% de su facturación. En 2013, su margen negativo llegó al 75% anual.

    Hay consenso entre analistas: Twitter acabará 2018 como el primer año completo siendo rentable de su historia

    Este camino gradual de recuperación no fue ni fácil ni gratuito. En 2015, Twitter despidió al 8% de su plantilla en busca de esa rentabilidad. Una fuente cercana a Twitter nos reveló en 2017 que desde aquellos despidos la compañía se enfocó como red social para centrarse en un nicho de usuarios en lugar de en tratar de expandirse constantemente, al estilo de Facebook.

    Aparte de la optimización de la segmentación, últimamente también se han tomado más medidas para aumentar los ingresos. Por ejemplo, las polémicas medidas de recortes a las aplicaciones de terceros, pensadas para reorientar a sus usuarios a los clientes oficiales y la web, donde sí se muestran todos los patrocinios tal y como Twitter quiere.

    2018 ha seguido con buenas noticias en lo económico: los dos primeros trimestres cerraron igualmente en números negros, con márgenes de beneficio del 9% y el 14%, y la estimación agregada de Zacks Investment Research cifra en 2.992 millones de dólares sus ingresos anuales para cuando termine el año. Unas buenas cifras que están revirtiendo la tendencia de 2015, ahora Twitter planea aumentar la contratación.

    https://www.xataka.com/empresas-y-e...ndo-tu-cumpleanos-mejor-ejemplo-su-estrategia
     
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    El imperio Firestone: así se creó la mayor fábrica de neumáticos
    En torno a una fábrica de neumáticos, Harvey Firestone, nacido hace 150 años, construyó un imperio que le convirtió en una influyente figura de la sociedad estadounidense

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    Harvey Samuel Firestone nació hace 150 años en una granja de Ohio, en Estados Unidos. En la imagen, convertido ya en un exitoso hombre de negocios.

    “La demostración de que se es un hombre de negocios no pasa por hacer dinero en uno o dos años de auge, sino en ser capaz de superar a los competidores de una manera honesta, manteniendo el respeto por uno mismo y por su comunidad”.

    No cabe duda de que, según su propia definición, Harvey Firestone fue un hombre de negocios: 150 años después de su nacimiento en Ohio, en la localidad de Columbiana (EE UU), la empresa de neumáticos que fundó es un imperio con ramificaciones en todo el mundo –solo sus tres plantas en España dan trabajo a más de 2.700 empleados– y, sobre todo, una marca con entidad propia y suficiente como para instalarse en el imaginario colectivo con mucha más presencia de la que de su especialización cabría esperar. Dicho de otra forma: ¿hay alguien que no sepa lo que es Firestone, incluso aunque no haya conducido un vehículo en toda su vida?

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    Firestone (a la derecha, con traje gris) observa a un grupo de operarios de la compañía.
    La figura de Harvey Samuel Firestone merece como pocas toda esa serie de adjetivos que suelen acompañar –no siempre tan justamente– al hombre de negocios: entre otros, los de emprendedor, visionario, innovador, carismático y, en su caso, también filántropo. Incluso sus inicios reúnen algunos de los componentes del ‘sueño americano’.

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    De izquierda a derecha y sentados,Henry Ford, Thomas Ddison y Harvey Firestone.
    Nacido el 20 de diciembre de 1868 en una pequeña granja familiar, tras graduarse en la escuela secundaria comenzó a trabajar en una fábrica de carruajes propiedad de su tío y, cuando el negocio quebró, pasó a una empresa de neumáticos en Chicago. El paso definitivo para poner los cimientos de lo que hoy es Firestone lo dio poco después, en 1900, cuando con solo 22 años fundó The Firestone Tire & Rubber Co, dedicada a proporcionar neumáticos de alta calidad a sus clientes, en ese momento carruajes, pero a los que ya, en el primer año de actividad de la empresa, dotó de ruedas de goma que nunca antes habían llevado.

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    Un piloto revisando los neumáticos de su coche de competición.
    En ese primer ejercicio vendió 110.000 dólares en neumáticos. Una cantidad importante, pero nada que ver con los 115 millones que la compañía facturaría en 1920, en plena expansión del automóvil, gracias al acuerdo alcanzado unos años antes, en 1906, con su amigo Henry Ford para que todos los coches de su modelo T llevaran neumáticos Firestone.

    Con más de 20 millones de automóviles en las carreteras estadounidenses, Firestone se lanzó a abrir estaciones multiservicio en las que, además de neumáticos nuevos, se ofrecían cambio de aceite y baterías, reparación de frenos y mantenimiento: la primera One-Stop Service Station surgió en 1928; a finales de año, ya había 62.

    Son numerosas las innovaciones que cabe atribuir a la compañía. Introdujo, por ejemplo, los neumáticos de baja presión o balón, que además extendió para su uso en el campo –dañaban menos los cultivos que los anteriores de acero–; también es suyo el primer neumático antideslizante; o las amortiguaciones de caucho en lugar de muelles metálicos, que mejoraban la comodidad de los pasajeros. “Si tienes ideas –dijo en una ocasión–, tienes el principal activo, y no hay ningún límite a lo que puedes hacer con tu negocio y tu vida”.

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    Una de las estaciones de servicio.
    Una de esas ideas, la de controlar la producción del caucho sin depender de monopolios externos, le llevó en 1920 a comprar su propia granja en Liberia, donde desarrolló comunidades desde cero, construyendo carreteras, hospitales y escuelas, además de viviendas diseñadas según el modelo tradicional del país en las que vivían trabajadores con jornadas laborales de ocho horas y con acceso a bajo costo a productos estadounidenses.



    La fábrica que abrió en 1928 en Bretford, Inglaterra, no solo fue la primera fuera de su país, sino también el comienzo de una expansión que le llevaría a contar con fábricas en todos los continentes y a acabar convirtiendo a Firestone en un exitoso negocio global. En España, aterrizaría en 1931, en Basauri (Vizcaya); en 1967 fue inaugurada una fábrica en Burgos y en 1976 una tercera en Puente de San Miguel (Cantabria). Las tres continúan en la actualidad, especializadas, respectivamente, en neumáticos de camión, de turismo y agrícola.

    Inversor destacado de la sociedad estadounidense del siglo XX, Harvey Firestone fue amigo de personajes como Henry Ford y Thomas Edison, con quienes formó el Club de los Millonarios, un círculo de empresarios en el que los negocios se cerraban con un apretón de manos, e impulsó también el movimiento Good Roads para mejorar el estado de las carreteras.

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    Cartel publicitario.
    La historia de Firestone transcurre ligada al mundo de la competición. Desde que en 1909 Harvey Firestone creara un juego de neumáticos para un coche conducido por Barney Oldfield en la Indianápolis 300, los hitos de esta vinculación se suceden: en 1911 Ray Harroun ganó la Indianápolis 500 con neumáticos de la marca; en 1957 Firestone desarrolló un neumático para soportar velocidades de más de 305 km/h para las 500 Millas de Monza; 2002 se convirtió en el Proveedor Oficial de IZOD IndyCar y las 500 millas de Indianápolis; entre 1991 y 2015 fue proveedor oficial del Indy Lights, y desde 1965 y durante 10 años, estuvo involucrada en las series de Fórmula 1. Graham Hill fue el primer piloto que ganó este campeonato con neumáticos Firestone.

    La música fue otra de las grandes pasiones de Harvey Firestone, lo que desembocó en The Voice of Firestone (1928-1963), el primer programa de radio musical patrocinado. En 2015, la marca recuperó ese espíritu creando Firestone Live, convirtiéndose en patrocinador de importantes festivales de música en varios países europeos, entre ellos España, donde además lanzó en 2017 la Ruta Firestone, con conciertos en diferentes ciudades. “Da igual el trabajo que se realice –dijo–, no importa lo pequeña o trivial que sea la tarea; siempre hay que tratar de desarrollarlo mejor de lo que nunca se haya hecho antes”.

    Cronología del éxito
    1868. Nace Harvey S. Firestone.

    1900. Fundación de Firestone Tire & Rubber Co.

    1906. Alianza Firestone-Ford.

    1909. Entrada en carreras de competición.

    1923. Invención del neumático ‘balón’.

    1928. Primera fábrica fuera de EE UU y creación de las estaciones One-Stop Service Station.

    1932. Primera fábrica en España.

    1988. Entrada en Bridgestone.

    https://www.gentleman.elconfidencial.com/personajes/2019-02-11/harvey-firestone-neumaticos_1807690/
     
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    El pájaro de Twitter se queda mudo
    La red social, que obtuvo 1.200 millones de dólares de beneficio en 2018, decide dejar de publicar el número de usuarios ante la caída continua de audiencia



    Janis Krums es el perfecto desconocido para cualquier usuario de Twitter. Viajaba en ferri desde Manhattan hacia Nueva Jersey cuando el vuelo 1549 de US Airways tuvo que amerizar de emergencia en el río Hudson. Sacó su iphone, lo puso mirando al avión parcialmente sumergido y subió la fotografía a la red social usando la aplicación TwitPic para compartirla con sus seguidores. Cuando todos los pasajeros estaban a bordo de las embarcaciones que acudieron en su auxilio, se enteró al volver a coger su teléfono que había atascado el servidor. Hubo otros desastres antes en los que las redes sociales llevaron la delantera a los medios tradicionales. Pero fue con #miracleonthehudson cuando se descubrió que la bitácora podía ser una poderosa herramienta para distribuir noticias al instante.

    La foto de Krums marcó un antes y un después para la red social fundada por Jack Dorsey. Diez años después, es el canal preferido de Donald Trump para sus anuncios presidenciales. La plataforma cuenta actualmente con 321 millones de usuarios activos cada mes que generaron 3.040 millones de dólares (cerca de 2.700 millones de euros) en ingresos en 2018, un 25% más que un año antes.

    De ese total, 2.620 millones corresponden a publicidad y el resto lo obtiene gracias a las licencias por el uso de su tecnología. La mitad de los ingresos llegó desde fuera de Estados Unidos, que crecieron un 36%. Twitter logró gracias a este sólido crecimiento cerrar su primer ejercicio en positivo, con una ganancia de 1.205 millones frente a los 108 millones perdidos en 2017.


    El lujo de la rentabilidad
    La rentabilidad la consiguió gracias a la reducción de costes y a que eliminó inversiones en proyectos que se desviaban de su negocio central, como Vine. La viabilidad era clave para preservar su independencia. Cuando Twitter debutó en Wall Street, los inversores se lanzaron a comprar pensando que sería la próxima Facebook. El sentimiento cambió y se llegó a cuestionar si sería capaz de sobrevivir.

    Ahora parece que está en el lugar adecuado. Pero, pese a sus primeros beneficios, los inversores no ven claro que pueda sostener este ritmo de crecimiento por la escala que tiene en cuanto al número de usuarios. Además, la propia compañía anticipó un aumento del 20% de los costes operativos en 2019. Eso provocó que las acciones cayeran más de un 10% tras presentar los resultados.

    Twitter, de hecho, arrastra un problema con su base de usuarios que no termina de resolver. El cuarto trimestre lo cerró con cinco millones de fieles menos de los que tenía en el tercero y está nueve millones por debajo respecto al mismo periodo de 2017, tras encadenar tres trimestres consecutivos con caídas. Pronto dejará de reportar este detalle, como Apple con las ventas del iPhone.

    En su lugar introduce una nueva métrica que identifica como usuarios “monetizables” a los seguidores de la plataforma que ven anuncios. Twitter atribuye la caída de fans a varios factores. El principal se deriva de los esfuerzos para mejorar “la salud del servicio”, eliminando las cuentas que generan ruido o que distribuyen contenido que no respeta las reglas. También cita las nuevas normas de protección de datos en Europa. Al igual que Facebook, está siendo objeto de un intenso escrutinio desde hace dos años por la forma en que facilitaron la difusión de información falsa y propaganda en las elecciones presidenciales de 2016. La redes sociales están siendo además muy criticadas por cómo explotan los datos personales de sus usuarios.

    Eso les obliga a hacer limpieza y adaptar su modelo de negocio, anticipando cambios en la regulación que puedan afectar a sus ingresos. Dorsey intenta, sin embargo, darle un giro positivo. Todos estos ajustes e iniciativas, dijo al presentar los resultados, son un “vector de crecimiento a largo plazo” para la compañía. La lógica es dar con nuevas vías para hacer dinero pese a la caída de usuarios.

    Los analistas de SunTrust señalan que el aumento del gasto en Twitter no afectó a su margen de beneficio en 2018 porque los ingresos crecieron a la par. Eso no quita que vayan a seguir muy de cerca las métricas de rentabilidad como están haciendo con Facebook y Google, que también destinan miles de millones a corregir problemas en seguridad.

    El mayor impulso a los ingresos de Twitter llegó por la tracción que gana por vía de la publicidad en formato audiovisual, que le permite cobrar más a los anunciantes. Dorsey lleva años diciendo que su servicio de microblog no es una red social como piensa la gente y trata de demostrar a los escépticos que la aplicación es el mejor lugar para seguir noticias y eventos en vivo, como los deportes.

    El valor de Twitter está precisamente en que es mucho más pequeña que Facebook: su nicho es controlar como nadie la difusión de noticias. Sus usuarios quieren saber qué pasa en todo momento. El problema es que las noticias no son un activo que se pueda monetizar. “¿Hay otra manera para que pueda entrar en la gran liga de las plataformas publicitarias?”, se preguntan en Quartz.

    Dorsey no parece que tenga otra respuesta para ganar escala que implicando más a sus usuarios. Tras su retorno, se limitó a hacer lo que debía para reconducir la compañía, limpiando las cuentas y puliendo la experiencia en la plataforma, eliminando los abusos. Pero está lejos del dominio que tienen Google y Facebook en el negocio de la publicidad, que se lo quieren disputar Disney y AT&T. Como reconoce Dorsey, no se trata simplemente de responder a la pregunta de “¿qué está pasando?” y presentar la noticia en tiempo real en un tuit antes que el resto. Es crear una conversación en torno al evento, permitiendo a cualquier persona como Krums crear una noticia, aportar un comentario o informar de lo que sucede. Y todo eso sin tener que encender la televisión.

    La tecnología permite hacerlo desde el móvil. Las cámaras dominan la vida cotidiana y la banda soporta los datos del streaming en vivo. El reto, de nuevo, está en el tamaño, ya que las grandes plataformas cuentan con la ventaja de tener presupuestos que les permiten dotarse de contenido propio y más profesional. Ahí es donde se libra hoy la batalla por la audiencia y la publicidad. Dorsey insiste en que 2018 es la prueba de que su estrategia a largo plazo funciona. Pero ese optimismo no se refleja en el valor de la compañía, que parece estar atrapado desde hace un año entre los 28 y los 36 dólares por acción. Porque, pese a tener un buen cuarto trimestre, no parece que haya un catalizador claro que tire al alza del título, y más aún tras reducir la transparencia en sus resultados.

    https://elpais.com/economia/2019/02/14/actualidad/1550156655_786439.html
     
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