Tecnología 6G

Registrado
12 Sep 2017
Mensajes
7.938
Calificaciones
27.602


La asombrosa tecnología 6G que promete impulsar la inteligencia artificial y los coches autónomos
La próxima generación de redes móviles ya se empieza a vislumbrar… para 2030
time-left.png
2 Minutos de lectura
23 de Agosto 2020 / 18:28 CEST - JUAN ANTONIO MARÍN

El 6G revolucionará la tecnología de coches autónomos e inteligencia artificial

Ciudades más conectadas, una de las muchas ventajas de las redes 6G
© GettyImages


Las redes móviles no dejan de evolucionar: primero el GPRS, luego el 3G y el 4G y ahora el 5G… ¿qué será lo próximo? Pues sí, lo has adivinado: el 6G. Esta tecnología aún están en sus primeros estadios de vida, pero promete revolucionar las telecomunicaciones tal y como las conocemos, al mejorar la velocidad de transmisión de datos, reducir la latencia e impulsar tecnologías como la inteligencia artificial o incluso los coches autónomos. Esto es todo lo que vendrá, eso sí, a partir de 2030.

https://www.tuotrodiario.com/tecnologia/20200808203422/5g-espana-incognitas-jam
Y es que las telecomunicaciones no dejan de actualizarse con mejores prestaciones, sin embargo, implementarlas es más complicado de lo que pueda parecer. Dejando a un lado las polémicas teorías de la conspiración, las redes móviles seguirán creciendo con el paso de los años.

Sin embargo, el auténtico reto es dejar espacio libre para ellas. Esto mismo ha ocurrido con el 5G, con el que parece que finalmente se desplazarán las frecuencias correspondientes a la TDT a partir de septiembre para dejar vía libre a esta tecnología.

¿Y el 6G para cuándo?

La gran pregunta de cuándo podremos dar el siguiente salto en materia de conexión de datos móviles tiene ya respuesta: a partir de 2030.

Y es que el gobierno de Corea del Sur está planeando realizar una inversión de unos 141 millones de euros en los próximos años para que esta tecnología sea una realidad para el año 2030. Estas son algunas de sus muchas ventajas.

Más velocidad

Si el 5G va a suponer un salto de velocidad pronunciado, el 6G sí que aumentará y mucho la velocidad de conexión. Se estima que puede ser hasta 50 veces más rápido que las redes 5G, lo que supondrá un auténtico salto cuantitativo de velocidad.

El 6G impulsará tecnologías como la inteligencia artificial

Un robot baila flamenco en una exposición china de tecnología

Un salto que permitirá un intercambio de datos mucho más rápido, lo que repercutirá en la visualización de contenidos en 4K de manera rápida y fluida desde cualquier lugar, mapas más precisos o incluso realidad aumentada realmente útil y en tiempo real.

Preparada para los vehículos autónomos

Otra de las industrias que se verán más espoleadas por el 6G será la automovilística. Los coches autónomos todavía son más una aspiración de futuro que una realidad, pero las redes 6G pueden suponer el empujón definitivo a esta tecnología. Al permitir velocidades de hasta 1 TB (1.000 GB) por segundo, el intercambio de los datos necesarios en materia de mapas y tráfico en tiempo real serán tan rápidos que permitirán una auténtica revolución.

Por la misma razón, la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas que requieran de la manipulación de una gran cantidad de datos serán mucho más fáciles de utilizar y ofrecerán nuevas posibilidades.

Por su parte, las redes 6G cambiarán la manera en la que interactuamos con nuestros smartphones, ofreciendo la posibilidad de hacer muchas más cosas con ellos, como subir contenido en directo en pocos segundos a redes sociales (incluso vídeo en 4K), usarlos con potentes aplicaciones de realidad aumentada o realizar videollamadas de alta definición desde cualquier lugar, lo que también estimulará áreas como la telemedicina y la teleenseñanza.
 
Back