Elecciones generales. El día después.

Así van a intentar frenar las «fake news» las redes sociales en las elecciones del 28-A
La maquinaria contra una posible interferencia empieza a echar humo pero existe un caldo de cultivo que va a afectar al proceso electoral de alguna forma
elecciones-voto-kg9--620x349@abc.jpg


SeguirAna I. Martínez@aisabelms
SeguirJ.M. Sánchez@josedaze

MADRID Actualizado:15/04/2019 08:45h
1 Facebook exigirá a los partidos registrarse para poder anunciarse

No es cuestión de suerte sino de atención. De esfuerzo para reducir el poder de las llamadas «noticias falsas», o como nos gusta decir ahora, « fake news». Suena más moderno, pero no deja de ser las andanadas de desinformación que se llevan practicando desde hace décadas cuando se aproximan los procesos electorales. Y, a tenor de los antecedentes, se espera un aumento de intentos de desestabilizar la jornada y de influir en el electorado. Las empresas tecnológicas como Facebook, Twitter o YouTube se han puesto manos a la obra para frenar los bulos, pero hay temor de cara al 28-A.

Es escenario actual de marcada polarización tampoco contribuye a una conversación higiénica y saludable. Los bulos, arraigados en las plataformas sociales más populares, se han convertido en un problema estructural de dimensión global. Los diferentes partidos políticosintentan sacar provecho de los medios digitales y de su capacidad de viralizar contenidos informativos rápidamente. «Las plataformas es donde se viralizan, pero no es donde se producen las 'fake news', ni los usuarios son los productores que más interfieren en el acceso a una información veraz y al debate democrático –digamos– limpio y no manipulado», apunta a este diario Simona Levy, de la plataforma activista de derechos digitales Xnet.

En opinión de esta experta, detrás de las «fake news» que han cambiado la historia reciente, como en sorprendente auge de Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EE.UU.) o acontecimientos como el «Brexit» no hay personas, sino grandes inversiones. «El origen de los cuales son los partidos y los gobiernos, que invierten grandes sumas de dinero en empresas que se crean, principalmente, replicando las dinámicas de las celebrities», denuncia. Y, no es para menos, puesto que se han detectado en los últimos meses la existencia de «bots» -programas informatizados- que se encargan de difundir mensajes de contenido político cercano a una determinada formación. Técnicas, sin embargo, que vulneran los términos de uso de plataformas como Twitter, la reina de la conversación informativa en tiempo real.

Facebook, la mayor red social del mundo, lleva meses preparándose para poder identificar cualquier cuenta falsa de cara a los diferentes procesos electorales, no solo en las elecciones generales de España del 28 de abril sino también en el marco de las locales, regiones y europeas fijada para el 26 de mayo. Aún así, la compañía no puede garantizar la ausencia de bulos en su plataforma durante las próximas semanas. «Hay mucha tensión entre privacidad, libertad de expresión y la protección del usuario ante las noticias falsas. Es muy complicado encontrar el equilibrio», aseguró Tessa Lyons-Laing, responsable de producto de Facebook en un encuentro en el que estuvo presente ABC.

Un problema, aunque los esfuerzos de la red fundada por MarkZuckerberg se han dirigido hacia ofrecer una mayor transparencia. Para ello, la firma ha introducido una herramienta de cara a las elecciones por la que exige registrarse a partidos y empresasque deseen comprar publicidad personalizada de contenido político. Una medida que incluye, además, la vinculación con la inversión realizada. Se puede encontrar en una librería de anuncios públicos.

Los grupos políticos han asimilado en los últimos tiempos que explotar las capacidades de las herramientas digitales es muy importante de cara a dirigir sus mensajes a los ciudadanos. Son pocos los grupos políticos que no cuentan con sus propios departamentos de comunicación y social media para difundir sus propuestas. Formaciones como Podemos o Pacma han sido algunas de las siglas que se dieron de alta en el nuevo servicio de Facebook. Vox, pese a haber utilizado activamente la plataforma en los últimos meses, se ha mantenido ligeramente al margen.

En aras de reducir el impacto de las «fake news», Facebook también cuenta con un equipo de verificaciones -internos y externos- de unos 30.000 personas repartidos por todo el mundo. Una medida ha consistido en eliminar directamente todo contenido que promocione la violencia o el odio. De hecho, en los tres últimos meses, Facebook ha eliminado 754 millones de cuentas falsas. Pero, también, ha puesto el foco en la revisión del contenido. La red social ha empezado a penalizar todo contenido detectado por su Inteligencia Artificial (IA) como sospechoso de contener datos falsos. De esta manera, y aunque este no desaparecerá, pero sí permanecerá «perdido», frenando así su difusión. Según la estimación de la compañía, la existencia de alertas de posible bulo puede reducir hasta un 80% la propagación de los mismos.

Pero la herramienta que más se ha empezado a utilizar para fines de desinformación es WhatsApp, propiedad de Facebook, que ha tenido un considerable impacto en países como Brasil. Detectado el problema de los bulos, la aplicación de mensajería ha empezado a tomar medidas para combatirlo: reducir el número de mensajes reenviados y eliminar cuentas que violan sus cláusulas como hacer «spam».

En este sentido, Pandu Nayak, vicepresidente del departamento de Google que se encarga de la herramienta de búsqueda, no cree que se puedan crear algoritmos infalibles que identifiquen qué información es falsa y cuál es verdadera. «Hay ejemplos muy obvios, pero hay zonas grises que son más difíciles de identificar», asegura Nayak. Por ello, el factor humano es fundamental. «Dicho de otra forma -continua-, una noticia falsa no se distingue ‘per se’ en nada de otra verdadera, por tanto requiere algoritmos que identifiquen la ‘intencionalidad’ de la misma o la contextualicen con más información, lo que se antoja difícil. Por tanto, requiere de grandes dosis de sentido común y concienciación sobre estas cuestiones».

La coyuntura actual es difusa. Aunque las Generales será la convocatoria que probablemente se seguirá con más ímpetu, los cuatro procesos electorales que están en marcha para los próximos meses acentúa un mayor interés en España a raíz de los precedentes en Estados Unidos o Brasil. La alta penetración de redes sociales, difusores de información, en ocasiones, sesgada y manipulada, ha empujado a diferentes organismos a blindarse ante las llamadas «fake news».

Pese a todo, expertos en seguridad informática creen que existe una amenaza real ante las elecciones de una proliferación de noticias falsas en internet. «La desinformación se ha usado siempre y ahora es más efectiva gracias a Internet: barata, fácil técnicamente, de acceso inmediato y universal. La velocidad de diseminación de las cosas, hoy en día, es lo que ha variado», recalca, tajante, José Rosell, socio-director de la firma de seguridad S2 Grupo.

«Actualmente la velocidad es enorme y esto complica mucho las labores de identificación y control de este tipo de noticias. Después de los 'éxitos' en este tipo de campañas de desinformación y ante la enorme dificultad de defenderse de ellas, es evidente que es una amenaza cada vez más real y creciente», añade. De cara a tranquilizar a la población, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, garantizó recientemente que todos los procesos electorales que se celebren este año estarán «protegidos de ciberataques», pero reconoció que las «fake news» «pueden existir y contra las que habrá que estar prevenido».

Máximas medidas de seguridad en el recuento
En cuanto a los resultados electorales, que se mirarán con lupa, también se pasea la sombra de las dudas, aunque los expertos consultados por este diario son claros: «no se puede hackear unas elecciones». Así, fuentes de Indra -empresa encargada del recuento en las elecciones generales- han asegurado a ABC que está previsto que se apliquen las «máximas medidas de seguridad» exigidas en un proceso electoral de esta magnitud «en las diferentes tareas relacionadas la recogida y difusión de los datos» relacionados con el escrutinio provisional de las elecciones generales. Por motivos de seguridad, no han trascendido las medidas a seguir, «ya que al hacerlo perderían efecto».

No obstante, y a pesar de que se va a, este diario ha podido confirmar que se actualizarán algunas medidas para hacer frente a las técnicas más modernas empleadas por los grupos de ciberatacantes en la actualidad. Al igual que en las anteriores convocatorias de 2016 y 2017, se va a «mantener el mismo sistema de trabajo» para garantizar la transparencia de los resultados provisionales que, en opinión del centro, solo tienen «carácter informativo». Los expertos insisten en que es «imposible hackear» unas elecciones ni «retrasar respecto a sus plazos habituales», ya que este es un proceso manual y físico.
https://www.abc.es/tecnologia/redes...les-elecciones-28-a-201904150141_noticia.html
 
Esto parece, en vez de un foro de tribuna política, arengas al PP y Vox, ya vale no? Creo que tenemos claro a quién vamos a votar y a quien NO, somos mayorcitas y no es agradable entrar y, cada dos por tres, ver esas siglas. Por lo menos a mí, me dan arcadas. Respeto al resto que no opinamos como vosotras y no estamos metiendo propaganda día sí y día también. Es muy desagradable esto.
Los mítines en sus debidos sitios, aquí respeto.
Respeta tú a los votantes y simpatizantes de Vox y PP. Es muy desagradable leer panfletos anti España día sí y día también. Los Españoles con mayúscula nos hemos hartado de tonterías.
 
A lo mejor la mayoría de las mujeres no han tenido las oportunidades que has tenido tú, mi querida Ro, ni siquiera de poder estudiar
Que no todo tiene que ver contigo, hija, ni nos importa tu vida.
Esta es de Vox, no? es qeu la veo muy solidaria
 
Las mentiras de Pablo Casado sobre ETA, Bildu y el terrorismo


Los votos de EH Bildu fueron irrelevantes en la moción de censura, que Sánchez ganó por 180 votos a favor y 169 en contra. Los "decretos abertzales" a los que se refiere Casado son los seis que el Gobierno aprobó en la Diputación Permanente hace unas semanas. Tres de ellos salieron adelante también con el apoyo de Ciudadanos

Ignacio Escolar
36 comentarios

15/04/2019 - 21:56h
Pablo Casado: "Hoy en el Gobierno de España hay un presidente, Pedro Sánchez, que está donde está por los votos favorables de los independentistas, por los votos favorables de la extrema izquierda y por la abstención necesaria de Bildu, de los herederos de ETA".




Falso. Los votos de EH Bildu fueron irrelevantes en la moción de censura, que Sánchez ganó por 180 votos a favor y 169 en contra. También es falso que EH Bildu se abstuviera: votó a favor de la moción, a pesar de que no hubo ninguna negociación con ellos desde el PSOE. Su apoyo era irrelevante porque EH Bildu solo cuenta con dos escaños y Sánchez ganó por bastante más margen esa votación.

También es falso que EH Bildu sean "los herederos de ETA". Es una coalición en la que además de Sortu, la antigua Batasuna, está Eusko Alkartasuna: una escisión del PNV fundada en 1986 por el antiguo lehendakari de este partido Carlos Garaikoetxea. Está también Alternatiba: una escisión de Ezker Batua, la antigua referencia de Izquierda Unida en el País Vasco. Y también estaba –se disolvieron hace dos años dentro de EH Bildu– Aralar, un partido que se escindió de Herri Batasuna en el año 2000, precisamente porque Batasuna no condenaba el terrorismo etarra y ellos sí.

Pablo Casado: "Nosotros lo tenemos muy claro. Nunca vamos a pactar ni a dialogar con Bildu ni con los herederos de ETA. Nunca".

Falso. En el Parlamento Vasco, durante esta legislatura, el PP ha llegado a distintos acuerdos con EH Bildu, contra la mayoría de Gobierno del PNV y PSE. En febrero del año pasado, un pacto entre PP, EH Bildu y Podemossirvió para abrir una comisión de investigación sobre el fraude en los comedores escolares. Y en enero de este año, hace apenas tres meses y con Casado ya como líder del partido, PP, Bildu y Podemos acordaron juntos una reforma legal contra las grandes superficies.

El director de la campaña de Casado, Javier Maroto, también llegó a acuerdos con la izquierda abertzale en su años como alcalde de Vitoria. Maroto dialogó y pactó con Bildu en varias ocasiones, y también defendió públicamente esa negociación, frente al criterio de otros dirigentes del PP. "No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie" –decía entonces maroto– "Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo".


Javier Maroto

✔@JavierMaroto

https://twitter.com/JavierMaroto/status/132474084301881345

Primer debate de impuestos municipales sin excluir a nadie. He aceptado propuestas de PNV, PSE y Bildu. Hay que buscar consensos con TODOS


177

17:07 - 4 nov. 2011
Información y privacidad de Twitter Ads

371 personas están hablando de esto





Pablo Casado: "Tenemos que aguantar que Arnaldo Otegi diga 'os hemos ganado, han merecido la pena 800 muertos, ha merecido la pena la lucha armada, como ellos dicen, el terrorismo del disparo en la nuca, hemos conseguido ser claves para aprobar unos decretos' que el propio Sánchez decía que eran fundamentales para mantenerse en el poder".

Falso. Otegi no ha dicho nada ni lejanamente parecido a "os hemos ganado, han merecido la pena 800 muertos". Y Pedro Sánchez tampoco ha dicho que aprobar esos decretos de última hora en la Diputación Permanente fueran "fundamentales para mantenerse en el poder". Básicamente daba lo mismo, porque las elecciones estaban convocadas ya cuando esto se votó. Y si estas medidas tuvieron que tramitarse como decretos de última hora, en vez de como leyes, fue por el filibusterismo político de PP y Ciudadanos desde la Mesa del Congreso, donde retrasaron durante meses todas las reformas legales del Gobierno porque sabían que en el pleno del Congreso perderían la votación.

Pablo Casado: "Vimos la convalidación no de unos decretos sociales, sino de unos decretos abertzales. Es la primera vez en 40 años en el que el mundo abertzale presume de ser un socio clave para el Gobierno en España".

Los "decretos abertzales" a los que se refiere Casado son los seis que el Gobierno aprobó en la Diputación Permanente hace unas semanas. Tres de ellos salieron adelante también con el apoyo de Ciudadanos. Son la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, el subsidio para los parados de más de 52 años, los cambios en la contratación de la estiba de los puertos, la inversión del superávit de los ayuntamientos y diputaciones, las medidas para afrontar el Brexit si no hay acuerdo y el decreto del alquiler.

El mundo abertzale no pintó nada en la negociación de todos estos decretos. Ni añadieron ni quitaron una coma en su formulación. Y su voto solo fue relevante en uno de los seis, el del alquiler, y porque los decretos se convalidaron en la Diputación Permanente –donde el número de votos y diputados es menor–. En el pleno, los votos de EH Bildu habrían dado igual, como ha ocurrido durante toda la legislatura o como pasó en la moción de censura contra Rajoy.

El decreto del alquiler, el más ajustado de todos, fue aprobado con 33 votos a favor, 31 en contra y una abstención. EH Bildu –que tiene un solo voto en la Diputación Permanente– votó a favor, aunque habría bastado también con su abstención. Lo raro habría sido que la izquierda abertzale votara con el PP y Ciudadanos en contra de unas medidas similares a las que defienden en su programa electoral.

Pablo Casado: "Para que Pedro Sánchez tenga que abrazarse a Arnaldo Otegi, un terrorista confeso, condenado por secuestrar a nuestro compañero Javier Rupérez y por intentar secuestrar y casi asesinar a nuestro compañero Gabriel Cisneros, a quien le metieron un tiro en la tripa cuando intentaba huir en el Retiro de un secuestro seguro".

Falso. Arnaldo Otegi fue juzgado por el secuestro de Rupérez y por el intento de secuestro de Gabriel Cisneros, pero fue absuelto en ambos juicios. Otegi sí fue condenado, pero por otro secuestro distinto: el del director de la fábrica Michelín de Vitoria, Luis Abaitua, en 1979.

Pablo Casado: "Hemos tenido que ver con absoluta indignación como Arnaldo Otegi se vanagloriaba por haber recibido innumerables llamadas del PSOE para aprobar los decretos".

Otegi no recibió llamada alguna del PSOE para aprobar los decretos. Quien recibió esas llamadas del PSOE para preguntar qué iba a votar fue la portavoz en el Congreso de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que presumió de que su partido tenía "la llave de esa votación" –algo que solo resultó ser cierto en un decreto de los seis–. El senador de EH Bildu Jon Iñarritu explicó también que el apoyo de los abertzales a esos decretos era "a cambio de nada".

Pablo Casado: "Bildu insultó gravemente a la Policía y la Guardia Civil llamándoles nazis. El PSOE en vez de censurarlo votó a favor de una humillante ley que pretende convertir a las víctimas de ETA en verdugos. ¿Hasta dónde llega la indignidad de los socialistas por los votos de proetarras?".

Falso. El PSOE sí censuró los insultos de un portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco contra policías y guardias civiles a los que comparó con nazis. Idoia Mendía, secretaria general de los socialistas vascos, lo hizo ese mismo día desde esa misma tribuna, donde respaldó a las fuerzas de seguridad del Estado al tiempo que criticaba "a quienes les insultan".

En cuanto a la "humillante ley" de la que habla Casado –que se votó el mismo día cuando se produjeron esos insultos–, nada tiene que ver con "los votos proetarras" y tampoco está promovida o apoyada por EH Bildu. Se refiere a la ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999.

Esta ley, que en ningún caso niega el terrorismo etarra ni pretende equiparar víctimas con verdugos, aprueba indemnizaciones económicas, inferiores a las de las víctimas del terrorismo, para las personas que sufrieron abusos policiales en el País Vasco durante los años de ETA. La mayoría de estas víctimas son heridos o muertos en controles policiales y manifestaciones

La ley está vigente desde hace ya tres años y viene de un decreto de la época de Patxi López como Lehendakari. El Gobierno del PP presentó contra ella un recurso de inconstitucionalidad que interpuso Rajoy –y que redactó la abogada del Estado Macarena Olona, hoy candidata de Vox–. El Gobierno de Sánchez retiró ese recurso, pero exigió al PNV cambiar algunos aspectos de la ley. Hace unos días, el Parlamento Vasco aprobó esos cambios que pedía el Gobierno y la votación salió adelante con el apoyo del PNV y el PSE. EH Bildu no la respaldó y se abstuvo en la votación, al igual que Podemos. El PP votó en contra.

Pablo Casado: "Vamos a modificar el Código Penal para prohibir los homenajes a etarras que salen de prisión. No pueden ser recibidos como héroes en sus pueblos".

El delito de enaltecimiento del terrorismo ya está en el Código Penal.

Pablo Casado: "Ya tenemos al ministro del Interior, se lo ha pedido la semana pasado Pablo Iglesias; ya tenemos al ministro de Exteriores, el señor Puigdemont, ya tiene casa pagada en Waterloo; ya tenemos al ministro de Justicia, el señor Torra, y ahora también tenemos a otro ministro, al ministro Otegi".

Falso. Otegi, Torra y Puigdemont no van a ser ministros, por mucho que lo diga Pablo Casado o lo repita Ciudadanos en un cartel electoral. Y está por ver que el PSOE acuerde con Podemos un gobierno conjunto donde Iglesias sea ministro –o que ese ministro sea al final Albert Rivera–.

Pablo Casado: "Pedro Sánchez prefiere manos manchadas de sangre a manos pintadas de blanco".

Germán González López, Enrique Casas, Maite Torrano, Vicente Gajate Martín, Fernando Múgica Herzog, Fernando Buesa, Juan María Jáuregui, Ernest Lluch, Froilan Elespe, Joseba Pagazaurtundua Ruiz e Isaias Carrasco.

Todos ellos eran militantes del PSOE y fueron asesinados por ETA, una banda terrorista que afortunadamente es historia y hace casi diez años dejó de matar.

https://www.eldiario.es/escolar/Pablo-Casado-ETA-Bildu-terrorismo_6_888971137.html
 
Aparecen pintadas contra el PP y a favor de ETA en Erandio (Vizcaya)
Aparecen-PP-ETA-Erandio-Vizcaya_1236786322_13343013_1020x733.jpg

Aparecen pintadas contra el PP y a favor de ETA en Erandio (Vizcaya) Europa Press
EUROPA PRESS
PERFIL



PUBLICADO 16.04.2019 - 10:10ACTUALIZADOhace 1 horas

El PP ha denunciado la aparición este martes en las calles de la localidad vizcaína de Erandio de pintadas realizadas contra el Partido Popular, que aparece en el centro de una diana, junto a lemas a favor de ETA.

Ciudadanos denunciará ante la Fiscalía su acoso sufrido en RenteríaCiudadanos denunciará ante la Fiscalía su acoso sufrido en Rentería
La presidenta de los populares de Vizcaya, Raquel González, ha señalado, a través de Twitter, que, "mientras el PSOE calla y otorga, el PNV equipara a demócratas con proetarras, y los otros socios de Sánchez, los bildutarras, vuelven a tiempos negros y alientan el acoso a constitucionalistas".

Además, se ha dirigido directamente al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, para preguntarle si considera que esta pintada en Erandio contra el PP también es "merecida por provocar".




González se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este pasado lunes por el candidato jeltzale, que consideró que Vox, Ciudadanosy el entorno de la izquierda abertzale "buscaron la foto" de los incidentesen Euskadi del pasado fin de semana, y que las formaciones de Santiago Abascal y Albert Rivera, querían "provocar una mala imagen" de la Comunidad Autónoma Vasca
 
Back