Elecciones generales. El día después.

65516999_2623983790979009_2677647126753705984_n.jpg
 
Unidas Podemos, el único partido que se opone a la subida salarial de los cargos políticos de Ibiza
Por
Xan Pereira Castro
-
junio 27, 2019
236

0


Share

El PSOE ha aprobó esta mañana en pleno del Ayuntamiento de Ibiza, con el voto en contra de los dos concejales de su socio de gobierno, Unidas Podemos, una subida del sueldo del 10% de los cargos públicos, incluidos los cargos de confianza.

Este incremento salarial, una de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno, se ha aprobado por mayoría con la abstención del PP y el apoyo de Ciudadanos. Cabe preguntarse si una de las prioridades que tenía la ciudadanía de Ibiza era que los políticos que gestionan el dinero de todos era que cobren más por realizar su trabajo.




En consonancia con esto, el segundo teniente de alcalde, Aitor Morrás, de Unidas Podemos, ha explicado que su grupo renuncia a la subida salarial ya que entiende que el Trabajo de los cargos públicos ya está «suficientemente retribuida«.

Morrás ha recordado que hay trabajadores dependientes del Ayuntamiento, como los controladores del aparcamiento de la zona azul (ORA) que cobran 900 euros, el límite salarial, y ha destacado que la empresa concesionaria del servicio de limpieza no quiere negociar con sus empleados una subida salarial.

Elena López, primera teniente de alcalde, del PSOE, que esta subida se corresponde «con la recuperación» del 10% que hace cuatro años el equipo de gobierno se rebajó «en solidaridad» por «la situación del país y los funcionarios de la casa«.

https://spanishrevolution.org/podem...pU1zltdq8Vkai21XIXapIgNnV7_JQx0p4khkOBRMYgzU8
 


Pablo Iglesias
6 h ·


Esta mañana he reflexionado sobre la situación de la conformación del gobierno junto a miembros de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que hace un año tuvieron un papel clave empujando la moción de censura que comenzó a cambiar las cosas en España.
 
La gallina turuleca

En la política española se ha puesto en marcha el juego de la gallina: dos o más contendientes se retan a desafiar el abismo

ENRIC JULIANA
29/06/2019 00:05
Actualizado a 29/06/2019 03:09


En la política española se ha puesto en marcha el juego de la gallina: dos o más contendientes se retan a desafiar el abismo. Pierde quien frena primero, o el primero que se lanza del vehículo en marcha antes de que este se precipite al vacío. Es una dinámica muy frecuente en los procesos negociadores. En Madrid, ciudad muy habituada al juego del mus, se habla de manera muy recurrente del órdago, envite fuerte en el que se juegan todos los puntos que restan de la partida. Órdago va, órdago viene. Or-dago, antigua palabra del euskera que significa “ahí está”. (Tengamos en cuenta que fueron los vizcaínos los que introdujeron el juego del mus en la capital de España en tiempos del rey Felipe II).

Después de dos semanas de discusiones internas, este viernes ha quedado claro que Ciudadanos no quiere facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Llegados a este punto, PSOE y Podemos se han enfrascado en el juego de la gallina. Los socialistas dicen estar dispuestos a una repetición de las elecciones si Podemos no acepta sus condiciones (un gobierno de “cooperación” sin ministros del partido cooperante); mientras que Unidas Podemos afirma que tampoco piensa renunciar a su exigencia de coalición ministerial. Ambos contendientes-cooperantes no emiten en estos momentos señales de querer ceder.

El juego de la gallina es excitante, pero en ocasiones acaba mal. Acabó mal en Catalunya hará pronto dos años. Y acaba mal en algunas célebres películas. Nos lo cuenta el director adjunto de La Vanguardia. Enric Juliana, en su video-blog semanal.

“La gallina, turuleca,

es un caso singular,

la gallina, turuleca,

está loca de verdad”

…dice una conocida canción infantil.

https://www.lavanguardia.com/politi...nes-investidura-pedro-sanchez-cs-podemos.html
 
Hartos de estar hartos

Miren, Sr. Sánchez, ministros y ministras, barones y baronesas, cúpulas varias, portavoces mediáticos, subsidiarios o mantenidos, formen gobierno: realista, firme y duradero

Salvo esa derecha ultra, irracional e incongruente, que ve satisfechas sus ansias de involución, los ciudadanos estamos hartos, pero hartos de verdad

Rosa María Artal
28/06/2019 - 21:27h
Gobierno-Pedro-Sanchez-PSOE-EFE_EDIIMA20180928_0839_4.jpg


Miembros del primer gobierno de Pedro Sánchez, PSOE. EFE, Chema Moya

Llevamos años estando hartos. Fue palabra de moda en el 2011. Junto con Indignados. Junto con Reacciona. Y seguimos hartos, cada vez más hartos. Estamos hartos de estar hartos. Hartas también en particular. Mucho. Hemos hecho varios masters en hartazgo y conocemos causas y consecuencias. La fundamental es que el tiempo no arregla nada si no se ponen los medios. En la mayor parte de los casos, lo empeora, siguiendo la tendencia natural.




Resulta que tras ocho años de dominio pleno del Partido Popular en todos los ámbitos del poder, se desbordó el pozo negro de la corrupción, el autoritarismo y los manejos y trampas. Hubo que presionar y consensuar mucho para llegar a una moción de censura que llevara el camión de mudanzas a la Moncloa. No sin ayuda. Insistente. Quedaron sucursales de ámbito local, algunas muy tiznadas.

Y aquí estamos de nuevo casi en el punto de partida. Hartos hasta más arriba del más allá. El PSOE ha ganado las distintas elecciones celebradas en el breve espacio de un mes primaveral. Como se gana ahora en numerosos países: sin mayorías suficientes. En municipios y comunidades ha habido lo suyo, y ahora queda pendiente nada menos que el gobierno de España. El espectáculo para formarlo es de dejar boquiabierto, e ir pasando por todas las fases desde el estupor a la ira. Que si gobierno de cooperación y no de coalición. Que si ahora que he tengo más diputados que antes te voy a dar a ti parte sustancial del pastel. Que si vamos a ir viendo pasar la vida mientras siguen las espadas en alto y la casa sin barrer. Y muchas despensas sin llenar lo suficiente y muchos sueños sin cumplir.

En las puertas de julio, el tradicional mes de las tradicionales vacaciones para quienes pueden disfrutarlas que no son todos, con la tradicional ola de calor, parecen dispuestos a agotar plazos y ver qué se hace cuando ya la tradición marque la hora de entrar en la tradicional depresión vacacional para aquellos que hayan disfrutado de las vacaciones tradicionales, con sus maletas, sus atascos y sus in situ de las televisiones.

En este clima, se presiona desde el PSOE a Unidas Podemos con nuevas elecciones. Y Errejón, siempre al quite cuando ve un hueco, prepara ahora, según cuenta el periodista Pedro Vallín, la Operación "Más País" por el método habitual de las cuentas de Telegram y aprovechando el éxito sin precedentes de Más Madrid. Ese proyecto ni de derechas, ni de izquierdas tan evocador.

Y Rivera que reaparece desde su purgatorio retando, aparentemente a sus críticos, y lidiando con ellos en el campo de batalla de los tuits. Dice que funden un partido si quieren que "Sánchez campe a sus anchas". Luego aseguran que se refería a Bancos, sindicatos y Empresas. Rivera aclara que quiere actuar "sin tutelas, ni presiones". Es casi una confesión de un modus operandi. Él quiere quedarse y, de todos los objetivos posibles, el suyo es abatir al soldado Sánchez.

Y la grada mediática animando. Pitando al contrario –que es prácticamente siempre el mismo– y mostrando las bondades del equipo de casa, en sus distintas vertientes.

Viéndoles moverse y hacer declaraciones pensamos si se dan cuenta de que debajo de ellos, de sus sillas y divanes, hay una sociedad esperando respuestas. Los más optimistas de la población, no nos engañemos. No conviene engañarse nunca.

En la otra banda, por así decirlo, tampoco están mansas las aguas ni mucho menos. Salvo para el feliz alcalde de Madrid y su corporación ultraderechista con Villacís y sus ciudadanos azules y los añiles de Vox. Lo que están disfrutando. Ni dos semanas en el cargo y ya se han cargado Madrid Central, pese a la alarma causada internacionalmente por devolver la capital a la contaminación. Han cerrado oficinas de Derechos Humanos. Han prohibido actos vecinales. Han mostrado su inquina al Orgullo de la diferencia sexual.

Banderas-Ayuntamiento-PP-Vox-Madrid_EDIIMA20190628_0857_9.jpg

Banderas en el nuevo Ayuntamiento de PP, Cs y Vox en Madrid

Han descolgado las pancartas contra la violencia machista, contra la emigración, y han plantado una gran bandera española en el Palacio de Cibeles, debajo de otra que ondea. Una fija grande y otra que se mueve sujeta a un mástil. ¿Qué más podrían desear los madrileños?

En la Comunidad sobrevuela el muy feo pufo de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso. La apuesta por ella y su deslumbrante talento debe venir de lejos, como la del presidente del PP, Pablo Casado, y su también mente preclara. El piso de Díaz Ayuso y el préstamo público que su padre no pagó es otro mayúsculo escándalo que habremos de sufragar los contribuyentes y el peor aval para gestionar nada. Lean los alucinantes detalles aquí.

El mismo PP de siempre, con sus trampas y su desfachatez apoyado ahora por el Vox de los impagos y las mansiones y las extravagantes querellas o el Aguado que pide al PSOE, la lista más votada y capaz de sumar más escaños, que se abstenga para que gobierne Ayuso. El mismo PP, el de los pisos buitre de Botella, el de la impunidad agobiante.

Paradigmático Madrid político, ombligo sucio de España, extrapolable a unos cuantos territorios más, numerosos, que muchos de ustedes conocen en detalle, de cerca, para su dolor. Con algunas excepciones periféricas.

Y la investidura de Sánchez como presidente del gobierno en el aire. Y el pulso. "No habrá segunda investidura" amenaza la ministra María Jesús Montoro. Sé que es otra palabra desgastada por los medios, pero en este caso se puede usar, creo, con precisión. Celaá piensa desde la portavocía que no se contempla esa opción a pesar de los sondeos con los que cuentan, por respeto a la ciudadanía.

Estar hartos de estar hartos es una constante española. Serrat lo cantó en 1971, imaginen. En los últimos años parece dominar en los altos despachos una caótica directriz que obliga a volver al punto de partida pero para dar vueltas, una y otra vez. De nuevo estamos en la desesperante rueda. No se entiende, sin explicación convincente, lo que está ocurriendo. Y la tiene. El candidato a la presidencia es el mismo Pedro Sánchez que contó al periodista Jordi Évole las presiones sufridas para no gobernar con Unidas Podemos, el que dos días antes de las elecciones de Mayo dijo esto que destaca Aitor Rivero:



El hartazgo es una bolsa que se va llenando de una forma impredecible. Un proverbio de Oriente Próximo lo formula con más realismo que la gota que colma el vaso de dimensiones conocidas. Dice: "Nunca sabrás qué Paj* romperá la espalda del camello". La saca al lomo acumula peso y una simple brizna de más puede quebrarla cuando llega al colmo, a la saturación.

Hartos, hastiados, enervados, enfurecidos, crispados, cansados, desencantados, agotados, desesperanzados… y vuelta a empezar la rueda a la que obliga la impotencia ante la incoherencia. O no, ya no.

Miren, Sr. Sánchez, ministros y ministras, barones y baronesas, cúpulas varias, portavoces mediáticos, subsidiarios o mantenidos, formen gobierno: realista, firme y duradero. Salvo esa derecha ultra, irracional e incongruente, que ve satisfechas sus ansias de involución, los ciudadanos estamos hartos, pero hartos de verdad.


https://www.eldiario.es/zonacritica/Hartos-hartos_6_914868537.html


El tema es que desde el PXXE parece no importarle nuevas elecciones antes de hacer un partido con coalición donde entre PI.

¿Por qué el coletas no es bien recibido en Moncloa?

¿Que ha hecho éste político para no merecerlo?

¿Quizás hay mucha mierda que ocultar y para nada puede tener acceso a despachos y cajones cerrados?

Si en otros lugares ha habido acuerdos con políticos de varias formaciones incluidos de UP ¿Por qué a nivel general no puede ser?

¿Que pone tan nerviosos a los barones del PXXE respecto a PI?
 
Última edición:
¿Van a propiciar que vuelva la derecha?

¿Es realmente posible que esa derecha vaya a hacerse con las riendas del poder en este otoño? No es seguro, pero tampoco es descartable

El pulso, para muchos incomprensible, que están librando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conlleva ese riesgo

Carlos Elordi

26 comentarios

28/06/2019 - 21:27h
Sanchez-recibe-Iglesias-buscar-investidura_EDIIMA20190625_0519_19.jpg

EFE

Aparte del oprobio para la izquierda durante unos cuantos años, la peor consecuencia de una repetición de elecciones sería que abriría la puerta a una victoria de la derecha. Es una posibilidad que distintos análisis demoscópicos avalan. Y la evidencia también: la diferencia en votos entre ambos bloques no fue muy grande el 26 de abril y una previsible caída de la participación del electorado potencial de izquierdas podría colmarla.




Los sondeos también apuntan a que el reparto de fuerzas entre las tres derechas se modificaría en unos nuevos comicios. Algo, según los sondeos hasta ahora publicados, bastante si Ciudadanos no consigue salir de su crisis actual. Y en todo caso, siempre a favor del PP. Vox lucha desesperadamente por defender su especificidad. Pero la posibilidad de que una parte significativa de su electorado vuelva al partido de Pablo Casado, de donde buena parte del mismo procede, es muy grande.

Un fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos sería por tanto la mejor noticia que podría recibir el PP. De ahí que no tenga sentido la propuesta de su abstención en la investidura que Pedro Sánchez sigue haciendo. Está claro que Ciudadanos tampoco va a recoger ese guante. Aunque le cueste nuevas defecciones en su partido y aunque algunos poderes económicos le vuelvan la espalda.

Por mucho que el líder socialista avise que sin la abstención de la derecha, sería la de los independentistas catalanes y vascos la que le daría la presidencia el gobierno, una vez que hubiera pactado con UP, ni PP ni Ciudadanos le van a hacer ese favor. Tal vez porque comprendan, aunque nunca lo dirán, que tampoco es tan grave que Esquerra, y quien sabe si también Bildu y el PDeCAT, haga lo que estén su mano para propiciar una negociación entre el gobierno central y el independentismo.

Aunque luego, en público, la derecha denunciaría cualquier paso en esa dirección poco menos que como una traición de Estado. Una falacia que le eximiría de estrujarse el cerebro para parir un programa que no tiene, ni de lejos. Pues le bastaría con repetir uno y otro día lo que lleva diciendo hace años al respecto.

Y que seguramente también sería uno de los ejes de su nueva campaña electoral. Porque más allá de las invectivas, los insultos, y la demostración de su gran fuerza mediática, la derecha tiene poco más que eso en su bagaje propositivo. Hace algunos años Albert Rivera trato de llenar ese hueco con alguna propuesta innovadora en materia económica y social. Hoy aquel intento se ha perdido en los archivos del partido.

Pablo Casado, ni eso. Su programa de reformas es puro papel y su insistencia en la rebaja de impuestos es más que demagógica. Pues choca con un mantenimiento en lo sustancial de los gastos del estado que la hacen inviable. Y la experiencia de los gobiernos de Rajoy confirma que los únicos recortes fiscales que practica el PP son los que benefician a las rentas más altas y a las grandes empresas.

Las cada vez más altitonantes denuncias de las aspiraciones del independentismo y de cualquiera que ose no compartirlas cubre esos huecos. Con ellas responden a cualquier pregunta que se les haga, aunque casi siempre queden en ridículo. Nadie en sus ámbitos políticos se ha preguntado públicamente qué clase de proyecto político es el de unos partidos que carecen absolutamente de propuestas, como no sea la del palo, respecto de un problema, el de los nacionalismos, que es el más grave que tiene España y que afecta a dos de sus regiones económica y socialmente más pujante.

El hecho de que el PP haya desaparecido prácticamente de la escena política catalana y vasca y de que Ciudadanos comparta esa suerte en Euskadi y tienda claramente a la baja en Cataluña no lleva a ninguno de esos dos partidos a cuestionarse su línea maximalista. "Porque les da votos en el resto de España" se dice siempre que se plantea esa cuestión. ¿Hasta cuándo? En el horizonte temporal previsible. Sólo cuatro años en la oposición podrían propiciar alguna reflexión al respecto.

Pero si hay elecciones en otoño nada de eso va a ocurrir. Volverán a decir lo de siempre. Con algunas mentiras añadidas. La de que la voluntad de indultar a los independentistas eventualmente condenados y los pactos secretos entre Pedro Sánchez y Esquerra se añadirían a su arsenal habitual.

Paradójicamente ha sido Vox el que ha introducido algunas novedades en el discurso que la derecha nos viene ofreciendo desde hace años. Porque su imprescindible concurso para conquistar espacios de poder municipal y autonómico ha obligado al PP y a Ciudadanos a hacerle algunas concesiones y porque el giro conservador, hacia lo ultramontano, que en el PP se viene produciendo en los últimos tiempos, con el ascenso de Casado, de la mano de Aznar, como más claro exponente del mismo, las hacen más digeribles. Albert Rivera flota en esas aguas como un corcho.

¿Es realmente posible que esa derecha vaya a hacerse con las riendas del poder en este otoño? No es seguro, pero tampoco es descartable, ni mucho menos. El pulso, para muchos incomprensible, que están librando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conlleva ese riesgo, aunque ninguno de ellos parece tenerlo en cuenta. Pero si sus negociaciones fracasan no pocos de sus votantes se lo van a hacer pagar. Absteniéndose. Y, por tanto, dando más posibilidades de victoria a la derecha. Y que ninguno de ellos se atreva entonces a pedirles un comportamiento responsable.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Van-propiciar-vuelva-derecha_6_914868541.html

El pulso incomprensible no es de PS y PI, sino sólo de PS que se niega a que PI entre en un gobierno en Moncloa.

De todas formas no sabemos, la prensa no comenta nada, no le interesa comentarlo los acuerdos programáticos a los que están llegando. No sabemos si PS y los sociolistos han acordado algo del programa de PI, o no han acordado nada.

La prensa tan servil para nada nos ha informado sobre el programa que tiene Pedro Sanchez para contrarrestar las medidas que ya ha hecho públicas Pablo Iglesias. De las de éste ya las sabemos, pero las de Pedro Sanchez no tengo ni idea. Lo único que sabemos y que la prensa servil machaca y machaca es que el PXXE quiere un gobierno de izquierdas y progesista, y la gente se lo traga y dice amen.

Lo que pasa es que eso de progresista es un titular, etéreo, mucho humo, pero para nada sabemos el contenido que hay dentro. De eso la prensa no informa, quizás porque Pedro Sanchez tampoco tiene intención de ninguna medida progresista y por eso calla.

Bueno, a lo mejor desde el PP le han dicho que ya es hora de que el PXXE deje paso a otros años de gobierno de la derecha, de ese tandem en el que están tan a gusto desde el siglo pasado. Por eso no se esfuerzan demasiado en retener el Gobierno y mucho menos con UP pisando los talones.

Prefieren otro gobierno de las derechas que permitir que PI entre en la Moncloa.

Artimañas para lograrlo ya han demostrado tenerlas de sobra, y desde luego pucherazos no los descarto.
 
Pedro Sánchez culpa del riesgo de una repetición electoral a los que están en el 'no' a su investidura

El presidente reitera su intención de que haya Gobierno en julio, aunque no revela en qué fecha, y apela al apoyo de Iglesias y la abstención de PP y Ciudadanos

Responde a Albert Rivera: "No se necesita un nuevo partido, se necesita volver a la responsabilidad de todos para facilitar la gobernabilidad de nuestro país"

Irene Castro
29/06/2019 - 09:06h
Sanchez-Tusk-reparto-institucional-negociara_EDIIMA20190628_0084_19.jpg


Pedro Sánchez en el G20. EFE

Sánchez presiona a Iglesias con una investidura inminente y la amenaza de elecciones en otoño
Apenas cuatro días antes de su cita con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar una fecha para la investidura, Pedro Sánchez no se mueve: insiste en que su propuesta es un "Gobierno de cooperación" con Unidas Podemos y reitera que PP y Ciudadanos deberían abstenerse para que "se forme un Gobierno en julio y España no se pare". El presidente en funciones responsabiliza a las formaciones que se mantienen en el 'no' a su candidatura de la repetición electoral consecuente de que no obtenga mayoría suficiente en la investidura.




"En aquellos que están planteando el 'no' a mi investidura está en su cabeza el planteamiento de un adelanto electoral porque no hay alternativa", ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa con motivo del G20 en Osaka (Japón). "Si no hay alternativa y votan que no, ¿qué les están diciendo a la sociedad española? ¿Cuál es la solución? ¿Que no hay Gobierno? "Eso es lo que tiene que pensar aquella formación política que esté planteando el 'no', se llame PP, se llame Ciudadanos, o Unidas Podemos", ha zanjado Sánchez.

"España necesita estabilidad, no elecciones cada cuatro meses", ha expresado Sánchez, que se descarga la responsabilidad de un posible fracaso en las demás formaciones con el argumento de que "no hay alternativa" a un Gobierno del PSOE. A pesar de que Pablo Iglesias ya le ha trasladado su rechazo a la oferta de un "Gobierno de cooperación" que se limite al plano programático, parlamentario y su entrada en niveles secundarios de la Administración, Sánchez ha insistido en esa oferta.

"Un Gobierno de cooperación es lo que necesita España. Un Gobierno donde Unidas Podemos y el PSOE se puedan entender en políticas sectoriales, medidas para la clase media y trabajadora", ha explicado Sánchez, que ha insistido en la necesidad de que se forme Gobierno en julio, aunque no ha desvelado qué fecha tiene previsto plantear para la votación. Aunque ha insistido en que va a "trabajar" por que las cuentas le cuadren, en Moncloa no tienen previsto mover ficha por ahora.

También ha aprovechado para responder a Albert Rivera, quien ha retado a los críticos a formar un partido si quieren que Sánchez "campe a sus anchas": "No se necesita formar nuevo partido, se necesita de nuevo volver a la responsabilidad de todos para facilitar la gobernabilidad de nuestro país". El presidente en funciones ha recordado que PP y Ciudadanos plantearon los comicios del 28A como una "suerte de plebiscito" y que el PSOE "dobla en escaños" a la segunda fuerza.

En respuesta a los periodistas, Sánchez ha rechazado hacerle una oferta a Rivera para un "Gobierno de cooperación" como le ha hecho a Iglesias: "Siempre he dicho que este es un Gobierno que quiere gobernar desde la izquierda con políticas progresistas para la mayoría de la sociedad española, sobre todo para aquellos que tienen más problemas, para la clase media y trabajadora". Ahora bien, ha dejado claro que su intención una vez logre gobernar es "tratar de entenderme con todos los partidos dentro de la Constitución". Sánchez ha ofrecido varios pactos de Estado a las formaciones de su derecha.

Sánchez ha reiterado la necesidad de que España tenga un Gobierno cuanto antes, para lo que ha reclamado el apoyo a Unidas Podemos y la abstención a PP y Ciudadanos: "Me gustaría pedir a toda las fuerzas parlamentarias una reflexión. España no se puede parar. España necesita un Gobierno en el mes de julio, no en agosto, no en septiembre, no en octubre –ha dicho en referencia a una posible investidura fallida–. Aquellos que bloquean al PSOE no están bloqueando ni a mi persona ni al PSOE, están bloqueando a la mayoría expresada en las urnas".

Preguntado por las imágenes en las que se ve a Donald Trump indicándole que se sentara en el marco del encuentro del G20, Sánchez le ha quitado importancia: "Es todo lo contrario -ha señalado sobre quienes han calificado el momento de "incidente-. Tengo que agradecer a Trump que lo que comentó es que le gustaba nuestro país y de manera sucinta vino a decir que al ser un gran país dirigirlo es un honor. Yo le agradezco las palabras".

Sánchez viaja este sábado a Bruselas, donde participará en un Consejo Europeo extraordinario el domingo y el lunes para negociar el reparto de los altos cargos de la UE. El presidente en funciones ha asegurado que "lo más importante" es que haya "un cambio político al frente de la Comisión Europea", que lleva en manos del PP más de catorce años. Sánchez ha asegurado que ese cambio será el que defienda como responsable de la negociación por parte de los socialdemócratas y que aspira a que España tenga "una de las mejores carteras".


https://www.eldiario.es/politica/Pe...iliza-repeticion-investidura_0_915158539.html


#38 ewrw | 29/06/2019 - 13:03h
Esto es una democracia parlamentaria, si tú, Sanchez, no consigues lo apoyos, ¿Los culpables son los otros? Ahhhhh, osea tu fracaso el culpa de otros pero nunca tuyo. Me apunto esa en la vida ;)
Yo que tengo memoria recuerdo que también culpaste a Podemos cuando estos no se quisieron abstener de un PSOE+Cs y empezaron a salir noticias falsas de Podemos de las que hoy ningún medio pide perdón...
Supongo que la idea es forzar la máquina para conseguir por activa o pasiva ese PSOE+Cs que tantos anhelan... pero algo me dice Sánchez que el voto útil que se te dió para "con Rivera no" va a desaparecer cuando hagas asco una vez más a los partidos de izquierdas.
Yo no le temo a la derecha, pues el PSOE, aunque muchos se olvidaron por miedo a Vox, ya sabemos que no tiene nada de obrero ni de socialista.




#43 fb_100000687469080 | 29/06/2019 - 13:25h
Creo que no sería difícil coincidir en que el PSOE ha alcanzado sus últimos dos logros gracias directa o indirectamente a PODEMOS. Si de la inteligencia, y vista la nula capacidad negociadora y aglutinante de las fuerzas de izquierda por parte del Sr. Sánchez dependiera, aún estaríamos divirtiéndonos con las ocurrencias del Sr.Rajoy. Pretender anular y prescindir del contrapeso que supone UNIDAS PODEMOS como fuerza negociadora y aglutinante del sentir de izquierdas es un grave peligro para la democracia. Estamos asistiendo impotentes a un su***dio asistido de la izquierda, perpetrado por un partido histórico de izquierda.



#22 Mustela | 29/06/2019 - 11:39h


- PSOE se abstuvo a la moción de censura de Podemos contra el PP de Rajoy.
- PSOE se abstuvo a la moción de censura de Podemos contra el PP de Cristina Cifuentes.
- Podemos apoyó con los ojos cerrados la moción de censura de PSOE contra el PP de Rajoy.
- Cristina Cifuentes acabó por dimitir.
- PSOE rechaza una coalición con Podemos.
- PSOE pide públicamente la abstención de un gobierno con la derecha.
- PSOE, durante su mandato, no ha derogado la reforma laboral ni la Ley de Seguridad Ciudadana (https://www.eldiario.es/sociedad/Ley-Mordaza-vigor-manana_0_403859798.html) (no me salen las cuentas, ese artículo habla de 7 derechos pero salen 5 puntos).
¿Dudas? Yo no las tengo. Quien quiera un gobierno socialista debe votar por Podemos. Quien quiera un gobierno socialista debe exigir al PSOE que escuche a Podemos. Sin miedo. Por el país y su gente, y no por el crimen capitalista y liberalista que sufrimos desde el Gobierno del 96 e incluso antes.




La presión que están ejerciendo desde Moncloa y desde la mayor parte de la prensa para que Podemos acepte lo que PS, mejor dicho sus barones le ofrecen es tremenda.

Espero que siga así. El PXXE y PS han demostrado que no es de fiar. Sus compromisos con Podemos los han mandado a freir buñuelos y los logros aportados por Podemos los ha utilizado en solitario como logros propios para hacerse propaganda con los viernes sociales antes de las elecciones.

 
Éstos se largan todos de vacaciones y luego en septiembre ya si eso lo vamos viendo. Seis meses cobrando y no tenemos ni borrador de presupuestos.
Lady Falcon a la Mareta, y el resto a sus respectivos sitios de vacaciones.
 
Podemos
5 h ·
"La estrategia del ‘formateur passif’ es convertir las negociaciones en una guerra de desgaste. Ante una situación de bloqueo, se propaga relato de que el culpable de un eventual fracaso de las negociaciones no es del candidato designado a recabar apoyos sino de la oposición".

¿Os suena?

Gran análisis de Lluís Orriols

https://elpais.com/elpais/2019/06/2...04UrW63tY4WGXleTQErCzmSAEHq4xqizktq4YompRUDRA



https://elpais.com/elpais/2019/06/2...04UrW63tY4WGXleTQErCzmSAEHq4xqizktq4YompRUDRA
 
Podemos consigue el apoyo de sindicatos y sociedad civil frente al Ibex 35 y la banca


Detrás de los motivos públicos del PSOE y de Unidas Podemos para defender sus posturas están las presiones y los apoyos de diferentes sectores. Entre todos destacan la patronal, las multinacionales y la prensa en papel que piden a Ciudadanos que se abstenga y facilite la investidura de Pedro Sánchez, quitando a Pablo Iglesias de la ecuación.


madrid
29/06019 22:59 Actualizado: 29/06/2019 22:59
beatriz asuar gallego

La composición del Gobierno se ha convertido en toda una lucha de intereses — y no sólo de los dirigentes políticos —. Detrás de los motivos públicos del PSOE para defender un Ejecutivo monocolor o los que da Unidas Podemos para insistir en formar una coalición están las presiones del Ibex 35 y las posturas de la sociedad civil. El programa de cada partido. Los privilegios de cada clase y sector de la sociedad. Las energéticas, los bancos, las multinacionales frente a los sindicatos y los derechos de los trabajadores.

La presión hacia Ciudadanos para que se abstenga ante una investidura de Sánchez se hace cada vez más evidente con las dimisiones de Toni Roldán y Javier Nart, las peticiones de empresas y bancos y las columnas de opinión e incluso editoriales de grandes medios de comunicación. Frente a esta estrategia se encuentra Unidas Podemos recabando los apoyos de los sindicatos y de la sociedad civil para defender un gobierno progresista y una agenda de izquierda.

El partido morado lleva semanas reuniéndose con colectivos y sindicatos como muestra de apoyo al gobierno de coalición. El encuentro más significativo fue el de Pablo Iglesias y el resto de portavoces del grupo confederal de Unidas Podemos con los dirigentes de CCOO y UGT. Unai Sordo y Pepe Alvárez mostraron la "buena sintonía" con el grupo y defendieron su papel "fundamental" ante la formación del futuro Ejecutivo. Al día siguiente los diputados Rafael Mayoral y Yolanda Díaz se reunieron con GETSHA. El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, José María Mollinedo, no se posicionó tanto como los líderes sindicales pero si destacó que compartía con el grupo confederal las medidas que debería sacar el futuro Gobierno en materia impositiva.

Unidas Podemos diseña esta estrategia para confrontar con las élites económicas que piden un gobierno de Ciudadanos y PSOE
Este jueves Pablo Iglesias dio comienzo a una reunión con representantes de colectivos en defensa de los servicios públicos. Allí pidió "calma" ante la situación política porque el gobierno de coalición está "más cerca de lo que podría parecer". Entre los asistentes se encontraban el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos, la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), la Asociación Madrileña del taxi, representantes de trabajadores de AENA, representantes de Marea Verde y Marea Blanca, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) o la FUNDACIÓN RAIS - Personas Sin Hogar, entre otras decenas de delegaciones de trabajadores.

Este viernes realizaron otra jornada en el Congreso con los pensionistas. Conchita Rivera, portavoz de la Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones, se reunión con Rafa Mayoral y Pablo Iglesias. La portavoz y el diputado compartieron la sintonía en las medidas como la revalorización de las pensiones al IPC por ley, las derogaciones de las últimas reformas en materia de pensiones y, sobre todo, la derogación del factor de sostenibilidad.

Y, anteriormente, se habían reunido con representantes de las cinco grandes organizaciones ecologistas conocidas como G5: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Todavía tienen pendiente una reunión con Juventudes por el Climas.

Ibex, banca y grandes medios por el gobierno Cs-PSOE
Unidas Podemos ha diseñado esta estrategia para confrontar con las élites económicas que pien un gobierno del PSOE y Ciudadanos. Las presiones del Ibex 35 son notorias: al día siguiente del 28-A ya apostó sin tapujos por este Ejecutivo. Los mercados respondieron con calma a los resultados y este año ha sido la primera vez que el IBEX sube después de unos comicios: cerraron con una ganancia del 0,12% después de haber caído casi un 1% a mediodía. Sólo pasaron unas horas del lunes para que analistas financieros de Renta 4 — una de las principales consultoras financieras de España —, los de la agencia canadiense DBRS y de la agencia Scope Ratings, se posicionaran por el acuerdo entre PSOE y Cs como la mejor opción.

Según publica El Mundo, hasta una decena de grandes bancos internacionales también han transmitido a sus clientes que la mejor opción es el pacto de PSOE y Ciudadanos, aunque no es el más probable y que el pacto con Unidas Podemos sería la "peor opción". Entre estos bancos están Morgan Stanley, Deutsche Bank, HSBC, Kepler Cheuvreux, Commerzbank, Barclays, Mihuzo, Société Générale, UBS y el Santander. En uno de los informes del banco que lidera Ana Botín, al que ha tenido acceso Público, se asegura que el pacto con el partido naranja "complacería a los mercados financieros" y que este acuerdo podría frenar las "ideas extremas" sobre la economía de formaciones como Unidas Podemos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también se posicionó a favor del pacto PSOE y Ciudadanos. "Aceptaremos lo que tenga que ser y trabajaremos, lógicamente, con el Gobierno que toque o se decida. Si me preguntan en nombre de los empresarios españoles, pensamos que queremos estabilidad con un Gobierno monocolor o de dos partidos estables", explicó el empresario.

La prensa en papel, como ya ocurrió en 2016, apuesta por un gobierno de PSOE y Ciudadanos, quitando la ecuación a Podemos
La prensa en papel, como ocurrió en 2016, La prensa en papel, como ocurrió en 2016, también apuesta por un gobierno de PSOE y Ciudadanos.también apuesta por un gobierno de PSOE y Ciudadanos. El 29-A El Mundo publicó su editorial titulado 'Sánchez debe apostar por la estabilidad". El medio reclamó un gobierno moderado y pidió claramente que hiciera oídos sordos ante su militancia que no quiere pactar con el partido naranja: "El éxito de Rivera, pese a los gritos de la militancia anoche en la sede de Ferraz, debería hacer reconsiderar su postura a Pedro Sánchez. El líder socialista ha de considerar la posibilidad de tender la mano a Rivera y contemplar la formación de un Gobierno moderado -que sin duda sería bien visto en Europa- para garantizar tanto la estabilidad económica como la territorial". Este lunes se volvieron a posicionar en otra editorial: "Si existiera un resquicio sincero para el entendimiento constitucionalista, en aras de la estabilidad y la moderación, Sánchez y Rivera deberían explorarlo con valentía por el bien de todos".

No fue el único. El País avisó a Ciudadanos que de mantener el veto al PSOE sería el responsable de convertir "sus alarmas acerca de la unidad de España en una profecía autocumplida". Además, consideró que no era un buen escenario pactar con Unidas Podemos porque PSOE y el grupo confederal no suman lo suficiente y no ven con buenos ojos a los independentistas dentro de la ecuación: "La crisis territorial requiere una salida política que se encuentre inequívocamente dentro de la Constitución”.

ABC fue aún más claro y aseguró que "lo mejor que le puede ocurrir ahora mismo a España es que Ciudadanos acepte integrarse en un gobierno de coalición con el PSOE”. Y La Razón advirtió a Sánchez que "la elección de sus socios será crucial para una estrategia de futuro con una aspiración más centrista, que es lo que ha definido al socialismo español en sus mejores momentos”.

Las peticiones para que Rivera se abstengan también llegan de los conservadores. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que hasta ahora no había dado grandes valoraciones sobre la situación política, pidió un "esfuerzo" para que se cierre "pronto" un Gobierno estable y con apoyo de 176 diputados. Con esto hizo referencia a un acuerdo PSOE-Cs que daría una "sólida mayoría".

Rivera reconoce las presiones, pero no cede
Estas presiones las ha reconocido hasta el propio Albert Rivera este viernes. Muy lejos de sus inicios, Ciudadanos dice ahora que "el partido del Ibex es el PSOE" y que ellos no van a ceder ante las presiones de los empresarios porque tienen claro que quieren ser la alternativa al "sanchismo". Una posición casi irreconocible para el partido que saltó a la política estatal haciendo de "bisagra" y que ha llevado a que neoliberales como Roldán hayan decidido abandonar el partido dejando claro que él no es el que ha cambiado: "Ha cambiado Ciudadanos", aseguró durante su despedida para explicar su dimisión y renuncia al acta de diputado.

Estas presiones no son raras para el panorama español. En 2016 fue el mismo Sánchez el que aseguró que había recibido presiones del Ibex y de grandes medios para que pactara con Ciudadanos y rechazara a Podemos. Entonces reconoció que fue "un error", aunque ahora parece que repite el camino ya que los socialistas insisten en pedir a Ciudadanos que se abstengan para facilitar la investidura.


Sanchez el guapo sabe que si gobierna con el apoyo de la derecha le sera muy difícil engañar a los ciudadanos de nuevo y también que tendría una legislatura corta esta es su oportunidad o forma un gobierno progresista o su buena estrella se apaga

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/polonia/polonia-27062019/video/5878954/

 
POLÍTICA

El monopolio de Redondo en las negociaciones de Sánchez con Iglesias irrita al PSOE y Podemos

El principal asesor del Presidente en funciones utiliza filtraciones a la prensa que amenazan con dinamitar el acercamiento entre socialistas y Podemos

Pedro-Sanchez-asesor-Ivan-Redondo_1227187333_13244895_1020x574.jpg

Pedro Sánchez, junto a su asesor, Iván Redondo
JORGE SÁINZ
PERFIL
EMAILTWITTER



PUBLICADO 30.06.2019 - 05:15ACTUALIZADO30.6.2019 - 10:30

“Aquí todo lo deciden Sánchez y Redondo”. Así se puede resumir el sentir común de muchos dirigentes del PSOE, críticos con el papel que está asumiendo el máximo asesor estratégico y jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo. Según varias fuentes consultadas, tanto del PSOE como de Podemos, una serie de filtraciones lanzadas a grandes cabeceras nacionales, sobre todo a El País, estarían complicando las negociaciones para llegar a un gobierno pactado.

Sánchez vetó una mesa de diálogo con Ábalos y Echenique para negociar un programa de GobiernoSánchez vetó una mesa de diálogo con Ábalos y Echenique para negociar un programa de Gobierno
Incluso el todopoderoso José Luis Ábalos ha sido apartado de la primera línea de la negociación, poco después de que Sánchez le prometiera a Iglesias una mesa de diálogo para redactar un programa, que luego vetó, tal y como adelantó Vozpópuli. El despacho de Redondo se ubica a pocos metros del de Sánchez en La Moncloa. El experto en análisis estratégico goza de una gran influencia sobre el presidente en funciones y algunos ven su mano detrás del enquistamiento de la negociación con Sánchez.

Ábalos ve conveniente dejar a Podemos altos cargos en la administración, pero no ministros, y Redondo propone una segunda convocatoria electoral




En Podemos se quejan de que Sánchez se abrió a entregar a los morados secretarías de Estados en las reuniones con Iglesias, pero que luego rectifica su postura a través de los medios. Así, en varios periódicos han aparecido en las últimas semanas titulares contradictorios y que según los dirigentes de Podemos han sido dirigidos desde La Moncloa con el único objetivo de dificultar el pacto con Iglesias. Estos van desde hablar de “coalición” pocos días antes de las elecciones europeas y autonómicas, a culpar a Iglesias de pedir demasiado.

Desconfianza de Iglesias

“Fue Sánchez quien pidió a Iglesias la discreción, y es él quien filtra a la prensa cosas que ni siquiera se han debatido de forma oficial”, comentan miembros de la formación morada. El propio Iglesias desconfía de Sánchez.

“No habría la campaña mediática actual si no vieran como una posibilidad real y efectiva que nos vayamos a poner de acuerdo”, dijo en el Congreso el pasado miércoles. Y añadió: “Hemos visto en los últimos meses que los papeles aguantan frases y compromisos y promesas preciosas, pero que después no se cumplen. Fiarse de la palabra de un político es lo más imprudente que se puede hacer en la vida”.

El jefe de Gabinete del presidente está a la que salta para contrarrestar cualquier argumento de Podemos. Cuando Iglesias dio a entender que el acuerdo estaba más cerca de lo que parecía en un intento por calmar las aguas, Redondo se encargó de puntualizar a varios periodistas que no era verdad.

Enfrentamiento entre Ábalos y Redondo

En el trasfondo de los movimientos de Redondo se encuentra su reciente apuesta por una repetición electoral. Fuentes del PSOE y Podemos reconocen que Ábalos y Redondo se han intercambiado los papeles: si antes el político activo en Ferraz era quien alertaba sobre la inclusión de Iglesias en el consejo de ministros, mientras que Redondo se abría a esa opción, ahora es al revés. Es decir, que Ábalos ve conveniente dejar a Podemos altos cargos en la administración, pero no ministros, y Redondo propone una segunda convocatoria electoral.

El jefe de Gabinete del presidente está a la que salta para contrarrestar cualquier argumento de Podemos

Las encuestas señalan que, de repetirse los comicios, el PSOE subiría en escaños. Los estudios demoscópicos apuntan al efecto de la segunda vuelta, en la que los electores suelen decantarse por el voto útil hacia partidos mayoritarios. De ese esquema, también el PP se vería beneficiado. De aquí las dudas de Ábalos, que teme que un desplome de Podemos pueda favorecer una mayoría alternativa de la derecha.




Podemos por su parte quiere evitar otras elecciones. Dirigentes de esa formación sostienen que Iglesias no teme que el nuevo partido de Íñigo Errejón pueda entrar en la competición electoral (esta es una de variables manejadas por Redondo) y robarle muchos votos. Pero alertan de que “en ningún caso” darán su apoyo a Sánchez a cambio de nada: “Esto sería un su***dio”, zanjan en Podemos.

https://www.vozpopuli.com/politica/Redondo-Sanchez-Iglesias-PSOE-Podemos_0_1258974527.html

Pues nada, a ver si los cloaquerlos de la prensa echan la culpa a Redondo y PS si hay unas nuevas elecciones.

Todavía no entiendo el motivo por el que puede estar Rivera, no he oído que le pongan cerrojo a entrar en un gobienro y sí a Pablo Iglesias.

¿Que oculta la derecha en la que incluyo ya al PXXE que no se puede enterar la izquierda?

En cuanto a Errejon puede que saque votos en Madrid pero en el resto de España no lo creo. Ha sido un traidor.
 
Última edición:
INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZPodemos apremia al PSOE a presentar una propuesta de gobierno y critica "la parálisis institucional"

El partido morado reprocha que los socialistas tengan paralizado el Congreso: "Hay 350 diputados que no pueden trabajar porque no hay actividad". Continúan con la mano tendida para iniciar una negociación de gobierno.




La portavoz de Podemos, Noelia Vera, en rueda de prensa tras el consejo de coordinación de Podemos.- EFE/David Fernández

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
01/07/2019 11:47 Actualizado: 01/07/2019 11:47
BEATRIZ ASUAR GALLEGO

@beaasuargallego
Podemos continúa con la mano tendida para negociar un pacto de gobierno en el que acuerden desde las medidas programáticas a los equipos del Ejecutivo. Critican la parálisis institucional, que Pedro Sánchez haya decidido ir a una investidura fallida y que hasta el momento no hayan presentado ninguna propuesta concreta. "No hay una propuesta formal por parte del candidato a presidente, que debe liderar estas negociaciones. Estamos a la espera de una propuesta formal y detallada: de programa, de equipos; de gobierno completo", explica la portavoz del partido, Noelia Vera, en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos

Los cruces y choques entre Podemos y el PSOE continúan. "No nos han presentado ninguna propuesta", asegura Vera como respuesta a Carmen Calvo. La vicepresidenta en funciones pidió el pasado viernes que Pablo Iglesias diera una respuesta a la propuesta del presidente sobre formar un Ejecutivo en el que miembros de Podemos ocupen cargos intermedios. Para los de Podemos esto no es ninguna respuesta porque consideran que lo primero tiene que ser cerrar un acuerdo programático y, posteriormente, las competencias y equipos de gobierno.



Vera también explica que han leído en la prensa que Sánchez va a realizar una nueva ronda de reuniones con los principales partidos, pero apunta que ellos no tienen ninguna fecha para volver a ir a la Moncloa. Eso sí, apremian a los socialistas a presentar una "propuesta formal" en esta reunión: "Iríamos con la expectativa de escuchar". Además, aseguran que irán a cualquier futuro encuentro con "la voluntad de llegar a un acuerdo" y que quieren priorizar los puntos en común que tienen en sus programas electorales — medidas en materia social o medidas fiscales — sobre los "desacuerdos".

En Podemos creen que Sánchez va a una investidura fallida como estrategia de presión: "El PSOE está intentando utilizar mecanismos parlamentarios como la investidura para presionar y conseguir abstenciones de ciertos grupos políticos", explica Vera ante la posibilidad de que Ciudadanos facilite una investidura del candidato socialista. Un paso que hasta el momento parece imposible ya que Albert Rivera mantiene el veto al presidente en funciones, a pesar de las dimisiones de Toni Roldán y Javier Nart por este motivo.

"El PSOE antes lideraba las críticas por la parálisis"
"Nos sorprende que en otras épocas, cuando gobernaba el PP, el PSOE lideraba también las críticas por la parálisis institucional y que ahora esta situación se repite. Hay 350 diputados elegidos en las elecciones del 28-A que no pueden trabajar porque no hay actividad y no están en marcha ni las comisiones. Hay diputados que podrían estar haciendo estos trabajos mientras otros se dedican a las negociaciones", critica Vera sobre la falta de actividad política y legislativa en la Cámara Baja durante estos dos meses.

El Congreso aún no ha comenzado la actividad, a la espera de que se celebre la sesión de investidura del candidato socialista y se forme Gobierno. Este martes se empezará a despejar el camino cuando Sánchez se reúna con la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, y pongan fecha para la votación. Sin embargo, Podemos ya da por hecho que la investidura sea fallida por lo que se espera que se continúe sin el nuevo Ejecutivo al menos hasta septiembre. "Pensamos que hay muchas urgencias y se tiene que llegar lo más pronto posible a un acuerdo sin ruido mediático. Una negociación seria y oficial", insiste Vera.

"Compartir gobierno implica tener lealtad al proyecto"
Otro de los motivos por los que el PSOE asegura que no quiere formar un gobierno de coalición es por las diferencias con los socialistas sobre temas como Catalunya. Vera responde al Ejecutivo: "Es tiempo de acordar y poner en común los acuerdos. Cada uno tiene sus posiciones respecto a determinados temas y no siempre vamos a pensar igual, pero compartir gobierno implica tener una lealtad respecto al proyecto político que firmemos", asegura la portavoz.

Iglesias ya renunció a liderar los considerados ministerios de Estado - Justicia, Exteriores, Interior y Defensa - como paso para facilitar las negociaciones. Un punto complicado para un Ejecutivo conjunto sería, por ejemplo, la sentencia sobre el juicio del procès. Sin embargo, Vera insiste en que en estos momentos y, tras una firma de negociación, aunque cada partido tenga sus propias posiciones primaría la "lealtado al proyecto político"


https://www.publico.es/politica/inv...HyFt3kgupkNsVki_JPC-KEiVgACJEm1DexJdwDn-I8buw


¿Tiene el PXXE para ésta legislatura un programa? ¡Lo dudo!
 
Back