Elecciones autonómicas de Galicia y Pais Vasco para el 5 de Abril

En lo de las singularidades territoriales Feijoo lo sabe y lo explota. Incluso el mismo Manuel Fraga en los últimos años lo hacía. Saben que los gallegos son muy apegados a la identidad gallega, sin ser incompatible con ser y sentirse españoles, y sin tener nada que ver con ser independentista.

Solo hay que ir a algun mitin o acto del PP en Galicia, los candidatos hablan gallego, esta lleno de banderas de Galicia, corre el pulpo, la empanada, los vinos de la zona, suenan gaitas, muiñeiras, gente con el traje tipico de Galicia bailando bailes regionales...etc

Pues sí, y muy poco futuro tiene vox en Galicia con gracietas de esta índole ( utilizando la lengua gallega como "arma" arrojadiza), Galicia, su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus instituciones les importan un carallo, mal asunto presentarse en Galicia con estas lindes :




Es más, yo apostaría a que han firmado su sentencia per sécula seculorum con sus declaraciones ;) ( igualito que hizo Rosa Díez en su día...)

 
El lehendakari garantiza mecanismos para celebrar las elecciones con seguridad

EFE 08.05.2020 | 10:57



El lehendakari Iñigo Urkullu

El lehendakari Iñigo Urkullu Álex Larretxi
Vitoria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi cuenta con "mecanismos preventivos suficientes" para celebrar las elecciones autonómicas aplazadas el pasado 5 de abril por la pandemia del coronavirus.


Urkullu ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar las últimas actuaciones de su Gobierno en torno a la pandemia del coronavirus, en un momento en el que todas las administraciones tienen la vista puesta en la desescalada.

Esta ha sido la segunda vez en la que ha comparecido ante este órgano parlamentario. En la anterior ocasión, el 24 de abril, Urkullu ya planteó la posibilidad de que las elecciones autonómicas se celebren el mes de julio.




En su comparecencia de este viernes, el lehendakari ha insistido en que "toca hablar de elecciones" por responsabilidad, aunque ha reclamado que no se plantee este debate en "términos electoralistas", porque "nadie cuenta con certezas en una situación de incertidumbre, dificultad y volatilidad" como la actual.

No se trata de hablar de una fecha u otra, según él, sino de "tomar decisiones con responsabilidad, contando con toda la información, con garantías suficientes y la debida antelación".

No se trata de hablar de una fecha u otra, según él, sino de "tomar decisiones con responsabilidad, contando con toda la información, con garantías suficientes y la debida antelación".

En este sentido, Urkullu ha dicho que la "normalización parlamentaria, institucional y política es fundamental para afrontar la recuperación social, económica y del empleo" tras la pandemia de la COVID-19, y ha garantizado que hay "mecanismos preventivos suficientes para desarrollar cualquier tipo de actividad, garantizando la salud y la seguridad de las personas".

Para ello se deben asegurar las condiciones de control de la enfermedad y los servicios públicos de "carácter autonómico y estatal que permitan el acceso a toda la sociedad a su derecho al voto", con un plan de seguridad y protección de la campaña y la jornada electoral para toda la ciudadanía y para las personas que trabajarán en el dispositivo electoral.

"Las elecciones en Euskadi siempre deberán contar con garantías sanitarias y democráticas", ha afirmado el lehendakari un día después de que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, afirmara que estos comicios se podrían convocar en julio "con la máxima cautela y coordinación" si así lo estima el lehendakari.

Urkullu ha insistido en la necesidad de que los partidos dialoguen sobre la celebración de las elecciones para llegar a un acuerdo "con el máximo consenso posible" y para ello se celebrará una nueva reunión con las formaciones políticas el próximo 14 de mayo y, también la próxima semana, el LABI, el foro de coordinación institucional creado ante la emergencia sanitaria, analizará la declaración de emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo.

El lehendakari ha afirmado que actualmente en el sistema sanitario y socio-sanitario la situación de la pandemia del coronavirus se encuentra "controlada", aunque ha advertido de que esos sistemas deben "permanecer en guardia ante cualquier repunte".

Ha hablado de la desescalada y ha reiterado su posición de que debe gestionarse desde los principios de "proximidad y subsidiariedad" con respeto al marco competencial del autogobierno, mediante una "gobernanza colaborativa" y un modelo de "codecisión real".

Del plan de vuelta a una nueva normalidad elaborado por el Gobierno Vasco, que ya se hizo público la semana pasada, ha destacado l a conveniencia de "dejar atrás progresivamente el confinamiento" para retomar la actividad económica y social, y que la crisis "sin precedentes" que se está generando no haga que se resientan los sistemas de salud y el estado de bienestar.

Ha defendido la realización "masiva" de pruebas a la población en general, lo que "facilitará una apertura controlada de la actividad y la detección rápida de nuevos casos para su aislamiento social".

Esa situación y estas medidas posibilitarán "un horizonte de certidumbre" para que se puedan celebrar algunas actividades y eventos socioculturales los próximos meses, garantizando la salud pública.

Ha citado que a partir del 1 de junio se podrían abrir los museos y salas de exposiciones, celebrar espectáculos musicales en espacios cerrados, la proyección de películas en salas de cine y la apertura de bibliotecas, siempre con un aforo limitado y con estrictas medidas de higiene y seguridad en los accesos.


Definitivamente no tienen vergüenza. Estamos en una pandemia y lo único que quiere el hombre de Paj* del PNV son elecciones.

¿Con mascarillas a votar? Pero ¿De que van?

Todavía no sabemos el número de infectados porque ni a al total de las residencias se les ha hecho PCR a los ancianos ni a los cuidadores y pensando en elecciones.

¿Que pasa si lo retrasan? ¿Les pasaría factura? ¿Por qué? ¿Tan mal le van a ir las cosas que quieren tener el sillón amarrado?

¿En julio cuando las personas estarán pensando en poder ir de vacaciones al pueblo de los abuelos o quien pueda a una playa o montaña?

¿Que hay detrás de esas prisas?
 
Pues yo entiendo que hay que ir pensando en hacerlas, si se va retomando la normalidad en otros aspectos de la vida. Porque yo entiendo que si puedo ir de terrazas, tendré que ir a votar. Que además ya están las Cortes disueltas y no va a estar la Deputacion Permantente indefinidamente. Que evidentemente no es una prioridad las elecciones pero si que hay que organizar las cosas.
 
Pues yo entiendo que hay que ir pensando en hacerlas, si se va retomando la normalidad en otros aspectos de la vida. Porque yo entiendo que si puedo ir de terrazas, tendré que ir a votar. Que además ya están las Cortes disueltas y no va a estar la Deputacion Permantente indefinidamente. Que evidentemente no es una prioridad las elecciones pero si que hay que organizar las cosas.

Podrás ir a terrazas pero con una distancia y un aforo determinado. Menudas colas que habría en unas elecciones ....Un despropósito.

Ninguna responsabilidad. La oposición en pleno se lo ha hecho saber.



El lunes se abren los coles para los de selectividad y para los cursos superiores de la ESO. Sin comedor porque harán jornada de mañana pero sin transporte. Ale, quien no tenga posibilidad de acercarse a su centro ¡que se apañe!

Todo muy responsable, sí señor. Así se hace.
 
El Gobierno permite la celebración de las elecciones vascas y gallegas durante el estado de alarma

EL BOE PUBLICA QUE EL ESTADO DE ALARMA NO SUPONDRÁ "OBSTÁCULO" PARA LAS ACTUACIONES ELECTORALES
EP 09.05.2020 | 09:33



El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el parlamentario del PP Alfonso Alonso, este viernes en la sede del Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el parlamentario del PP Alfonso Alonso, este viernes en la sede del Parlamento Vasco. EFE
El Gobierno ha puesto negro sobre blanco, tal y como se comprometió con el PNV, a que el estado de alarma "no supondrá obstáculo alguno" para la celebración de las elecciones que puedan convocarse durante su vigencia, como es el caso de los comicios vascos y gallegos.

En la cuarta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno se obliga a disponer "lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

Ésta fue una de las enmiendas que el PNV presentó a la última prórroga que se votó este miércoles pasado en el Congreso de los Diputados y que fue aceptada por el Gobierno.

Tanto el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, no descartan convocar en julio las elecciones autonómicas que tuvieron que cancelar en abril, pero para eso necesitaban tener garantías de que el servicio de Correos iba a funcionar a pleno rendimiento para permitir el voto por correo.

COGOBERNANZA.

Otra de las enmiendas presentadas por el PNV y aceptadas por el Gobierno tenía que ver con la necesidad de que las decisiones que se tomaran en el proceso de relajación progresiva de las restricciones del estado de alarma se adoptaran de forma conjunta entre el Ejecutivo y el Gobierno autonómico, cuando en la redacción original propuesta por el Ejecutivo se permitía a las CCAA presentar sus propuestas, pero quedaba claro que sería el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien tendría la última palabra.

La redacción final del texto aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE señala que el Gobierno "podrá acordar conjuntamente con cada Comunidad Autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos, con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada Comunidad Autónoma". "En caso de acuerdo, estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio", añade.

Esto quiere decir que en caso de que se no logre un consenso, la última palabra la seguirá teniendo el Gobierno, que es la autoridad competente bajo el estado de alarma, como ha ocurrido por ejemplo en el caso de la discrepancia con el Ejecutivo madrileño a cuenta de su propuesta de pasar desde el lunes 11 de mayo a la fase 1 del proceso de desescalada, iniciativa rechazada por el Gobierno.

La prórroga de la alarma también estipula que durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, y a sus efectos, "aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos", como ocurre en el caso del Condado de Treviño que, pese a pertenecer a la provincia de Burgos, por estar enclavado dentro de la provincia de Álava, pasa el lunes a la fase 1 como el resto de Álava, en lugar de permanecer en fase 0 como Burgos.



La gente está muy cabreada en los foros de diarios por la fase 1 restrictiva que ha impuesto el PNV. Nos confinan en nuestro municipio para nuestra seguridad y luego se permiten la frivolidad de plantear elecciones en estado de alarma

¿De que van? ¿Tan pronto quieren amarrar el sillón de nuevo? ¿En época vacacional?

¡NO TIENEN VERGÜENZA! Van a perder bastantes votos porque la gente está muy cabreada y porque la época no es la apropiada para ello al ser período estival.

¿Que temen?

Por cierto, ¿Como va la recuperación de los dos cuerpos del vertedero de Zaldivar?

Ya nada se oye. Silencio sepulcral apoyado por la prensa.
 
El Gobierno permite la celebración de las elecciones vascas y gallegas durante el estado de alarma

EL BOE PUBLICA QUE EL ESTADO DE ALARMA NO SUPONDRÁ "OBSTÁCULO" PARA LAS ACTUACIONES ELECTORALES
EP 09.05.2020 | 09:33



El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el parlamentario del PP Alfonso Alonso, este viernes en la sede del Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el parlamentario del PP Alfonso Alonso, este viernes en la sede del Parlamento Vasco. EFE
El Gobierno ha puesto negro sobre blanco, tal y como se comprometió con el PNV, a que el estado de alarma "no supondrá obstáculo alguno" para la celebración de las elecciones que puedan convocarse durante su vigencia, como es el caso de los comicios vascos y gallegos.

En la cuarta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno se obliga a disponer "lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

Ésta fue una de las enmiendas que el PNV presentó a la última prórroga que se votó este miércoles pasado en el Congreso de los Diputados y que fue aceptada por el Gobierno.

Tanto el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, no descartan convocar en julio las elecciones autonómicas que tuvieron que cancelar en abril, pero para eso necesitaban tener garantías de que el servicio de Correos iba a funcionar a pleno rendimiento para permitir el voto por correo.

COGOBERNANZA.

Otra de las enmiendas presentadas por el PNV y aceptadas por el Gobierno tenía que ver con la necesidad de que las decisiones que se tomaran en el proceso de relajación progresiva de las restricciones del estado de alarma se adoptaran de forma conjunta entre el Ejecutivo y el Gobierno autonómico, cuando en la redacción original propuesta por el Ejecutivo se permitía a las CCAA presentar sus propuestas, pero quedaba claro que sería el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien tendría la última palabra.

La redacción final del texto aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE señala que el Gobierno "podrá acordar conjuntamente con cada Comunidad Autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos, con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada Comunidad Autónoma". "En caso de acuerdo, estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio", añade.

Esto quiere decir que en caso de que se no logre un consenso, la última palabra la seguirá teniendo el Gobierno, que es la autoridad competente bajo el estado de alarma, como ha ocurrido por ejemplo en el caso de la discrepancia con el Ejecutivo madrileño a cuenta de su propuesta de pasar desde el lunes 11 de mayo a la fase 1 del proceso de desescalada, iniciativa rechazada por el Gobierno.

La prórroga de la alarma también estipula que durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, y a sus efectos, "aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos", como ocurre en el caso del Condado de Treviño que, pese a pertenecer a la provincia de Burgos, por estar enclavado dentro de la provincia de Álava, pasa el lunes a la fase 1 como el resto de Álava, en lugar de permanecer en fase 0 como Burgos.



La gente está muy cabreada en los foros de diarios por la fase 1 restrictiva que ha impuesto el PNV. Nos confinan en nuestro municipio para nuestra seguridad y luego se permiten la frivolidad de plantear elecciones en estado de alarma

¿De que van? ¿Tan pronto quieren amarrar el sillón de nuevo? ¿En época vacacional?

¡NO TIENEN VERGÜENZA! Van a perder bastantes votos porque la gente está muy cabreada y porque la época no es la apropiada para ello al ser período estival.

¿Que temen?

Por cierto, ¿Como va la recuperación de los dos cuerpos del vertedero de Zaldivar?

Ya nada se oye. Silencio sepulcral apoyado por la prensa.
Yo que tú no iba a votar.?
 
El Gobierno permite la celebración de las elecciones vascas y gallegas durante el estado de alarma

EL BOE PUBLICA QUE EL ESTADO DE ALARMA NO SUPONDRÁ "OBSTÁCULO" PARA LAS ACTUACIONES ELECTORALES
EP 09.05.2020 | 09:33



El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el parlamentario del PP Alfonso Alonso, este viernes en la sede del Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el parlamentario del PP Alfonso Alonso, este viernes en la sede del Parlamento Vasco. EFE
El Gobierno ha puesto negro sobre blanco, tal y como se comprometió con el PNV, a que el estado de alarma "no supondrá obstáculo alguno" para la celebración de las elecciones que puedan convocarse durante su vigencia, como es el caso de los comicios vascos y gallegos.

En la cuarta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno se obliga a disponer "lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

Ésta fue una de las enmiendas que el PNV presentó a la última prórroga que se votó este miércoles pasado en el Congreso de los Diputados y que fue aceptada por el Gobierno.

Tanto el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, no descartan convocar en julio las elecciones autonómicas que tuvieron que cancelar en abril, pero para eso necesitaban tener garantías de que el servicio de Correos iba a funcionar a pleno rendimiento para permitir el voto por correo.

COGOBERNANZA.

Otra de las enmiendas presentadas por el PNV y aceptadas por el Gobierno tenía que ver con la necesidad de que las decisiones que se tomaran en el proceso de relajación progresiva de las restricciones del estado de alarma se adoptaran de forma conjunta entre el Ejecutivo y el Gobierno autonómico, cuando en la redacción original propuesta por el Ejecutivo se permitía a las CCAA presentar sus propuestas, pero quedaba claro que sería el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien tendría la última palabra.

La redacción final del texto aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE señala que el Gobierno "podrá acordar conjuntamente con cada Comunidad Autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos, con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada Comunidad Autónoma". "En caso de acuerdo, estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio", añade.

Esto quiere decir que en caso de que se no logre un consenso, la última palabra la seguirá teniendo el Gobierno, que es la autoridad competente bajo el estado de alarma, como ha ocurrido por ejemplo en el caso de la discrepancia con el Ejecutivo madrileño a cuenta de su propuesta de pasar desde el lunes 11 de mayo a la fase 1 del proceso de desescalada, iniciativa rechazada por el Gobierno.

La prórroga de la alarma también estipula que durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, y a sus efectos, "aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos", como ocurre en el caso del Condado de Treviño que, pese a pertenecer a la provincia de Burgos, por estar enclavado dentro de la provincia de Álava, pasa el lunes a la fase 1 como el resto de Álava, en lugar de permanecer en fase 0 como Burgos.



La gente está muy cabreada en los foros de diarios por la fase 1 restrictiva que ha impuesto el PNV. Nos confinan en nuestro municipio para nuestra seguridad y luego se permiten la frivolidad de plantear elecciones en estado de alarma

¿De que van? ¿Tan pronto quieren amarrar el sillón de nuevo? ¿En época vacacional?

¡NO TIENEN VERGÜENZA! Van a perder bastantes votos porque la gente está muy cabreada y porque la época no es la apropiada para ello al ser período estival.

¿Que temen?

Por cierto, ¿Como va la recuperación de los dos cuerpos del vertedero de Zaldivar?

Ya nada se oye. Silencio sepulcral apoyado por la prensa.
Prima, desgraciadamente creo que seguirán votándoles. Respecto al tema del confinamiento, ¿en el resto de España sí se puede salir del municipio? Es una vergüenza que acate en lo que le interesa y en lo que no, tense la cuerda y exija. Y sinceramente, dado que están constantemente desdiciéndose en sus decisiones, no sé realmente a qué atenerme.

En cuanto a lo de Zaldibar, me parece que están esperando a que pase el tiempo y nos olvidemos. Una vergüenza que no les hayan encontrado ya (tiempo han tenido...).
 
Back