El silencio es oro. Pueblos abandonados.

Conza della Campania - L'epicentro del terremoto del 1980 ( Campania )



Irpinianews.it | Comune di Conza della Campania Ultime Notizie -  Irpinianews.it





Es un día muy caluroso que nos trae a mí y a un buen número de amigos a Conza della Campania. El viernes 19 de agosto el mercurio marca 36 ° C, por suerte es un clima muy seco. Llegamos a Conza alrededor de las 10 de la mañana, podemos contemplar el espléndido escenario en el que se ubica el casco antiguo, es decir, sobre una loma que se eleva justo sobre el lago artificial que se encuentra a su lado. La zona es muy bonita, el lago alberga un oasis de WWF, a nuestro alrededor además del nuevo pueblo de Conza y los contenedores vemos casas escasas y mucha vegetación.

El cuadro está permanentemente dañado por aerogeneradores y, lamentablemente, ese día también por un mal incendio. La ciudad fue destruida en 1980 por el famoso terremoto que mató a muchas vidas en Irpinia y Conza se encontraba entre las localidades más cercanas al epicentro.

El terremoto destruyó gran parte de la localidad y, posteriormente, se ordenó el derribo de los edificios más devastados; de estas demoliciones surgieron algunos tesoros arqueológicos inesperados. A partir de aquí, de hecho, se reconstruyó la historia antigua de Conza o también llamada Compsa. De hecho, ese cerro a 608 m sobre el nivel del mar se eleva justo al lado del río Ofanto, un lugar ideal para asentarse según los antiguos; Se alternaron varios pueblos, los primeros fueron los samnitas luego conquistados por los romanos.

Durante las invasiones bárbaras Conza fue sometida primero al dominio de los Hérulos y luego de los Ostrogodos, los dominios griegos se alternaron primero, los lombardos después, pero hay que decir que Conza con cada conquista, gracias a su posición, se hizo cada vez más importante y genial. Hasta 1800 estuvo en manos de las enemistades de descendientes germánicos hasta que fueron abolidas y Conza vivió el típico bandolerismo del sur hasta la invasión del Reino Borbón.




Foto gallery - Comune di Conza della Campania



Conza della Campania Turismo Archeologico | PiccolaGrandeItalia.TV



Compsa risorgerà come parco. Si fa avanti una cooperativa del posto - Nuova  Irpinia





Entre los innumerables terremotos que devastaron Conza, se mencionan algunos de notable gravedad:

25-10-990 - Un terremoto muy violento, estimado en torno al grado IX-X de la escala de Mercalli, destruyó a la mitad el pueblo, enterrando al Obispo bajo los escombros y sumergiendo por completo el cerro de Ronza donde se construyó el cementerio. Respecto a este terremoto, hay una cita célebre que presagiaba el lento pero decisivo declive de Conza: << quedó medio adecuado al suelo, ni ha subido desde entonces >>;

1348 - Otro terremoto de potencia sin precedentes golpeó a Conza

14-01-1466

08-09-1694 - Cerca de 200 personas murieron y muchos edificios con la Catedral fueron demolidos;

29/11/1732 - La Catedral fue arrasada y 65 personas murieron y el entonces sacerdote Don Lorenzo Carlucci se preparaba para celebrar la misa. Este evento sísmico provocó unas 20.000 víctimas en Irpinia;

06-1910

07-1930

23-11-1980

Los números del terremoto del 23.11.1980:

Duración del choque: 90 segundos

Superficie afectada por el terremoto: 17.000

Regiones afectadas: 3 - Campania, Basilicata y Puglia

Número de municipios afectados: 687 de los cuales 3 resultaron dañados

Edificios arrasados: 77.000 Muertos: 2735 Heridos: 8850

La intensidad macrosísmica detectada en Conza della Campania fue referida al grado X, como los pueblos más destruidos ubicados en la zona epicentral (que los instrumentos han ubicado cerca de Laviano, aunque de otras fuentes parece que Conza es el epicentro). aunque Conza se encuentra a unos 10 km del propio epicentro. Tanto factores estructurales como causas de naturaleza geológica contribuyeron a un grado de daño tan severo.
fundacional. Respecto al primer punto, cabe señalar que las estructuras que componían el pueblo eran: en mampostería mal adherida (casas más antiguas); en bloques de hormigón a veces atados con bordillos horizontales; en hormigón armado.


Todas estas estructuras no eran adecuadas para soportar tensiones sísmicas similares, incluso las de hormigón armado no estaban diseñadas para soportar tensiones horizontales (Conza en ese momento no estaba incluida en la lista de áreas sísmicas). El estado de las edificaciones no es suficiente para explicar la distribución de los daños en todos sus aspectos, ya que la parte alta del pueblo está en promedio más dañada que la parte inferior cimentada en arcilla. Después de estos terremotos de 1700 incendios que se contabilizaron en el pueblo (8500 hab. = 5 personas por cada incendio) quedaron 260 (1300ab.). Conza, junto con otras ciudades vecinas, como Castelnuovo y S. Angelo dei Lombardi, ha sido objeto de estudios sobre edificios históricos, analizando en particular los efectos destructivos de los terremotos en edificios antiguos y recientes.

Fuentes:

Investigación histórica sobre la antigua Conza "
, Prof. G. Gargano, Avellino 1934
"Recuerdos de Conzane II"
, Pro Loco "Compsa" 2000

En cuanto a la visita, hay una premisa que hacer, antes de ir a Conza intenté contactar con las autoridades locales para pedir información sobre la usabilidad del lugar, así como para averiguar si se iban a obtener permisos especiales.

Hubiera preferido una ola de no a la total imposibilidad de hablar con todos los órganos municipales (alcalde, diputado, concejales y empleados todos), policía de tránsito y pro loco. Todo este silencio me había desanimado, pero aprovechando una fiesta medieval en las inmediaciones a la que quería asistir (Rocca San Felice), decidí partir hacia Conza.

Se ingresa al pueblo después de un poco de curvas y se llega a una carretera con muchas casas antiguas, casi todas cerradas con candados y cadenas y bastante dañadas pero la vista es muy impresionante. Aparcamos estrictamente en la poca sombra disponible y observamos las casas, algunas están peligrosamente abiertas, los pisos son inexistentes pero el mobiliario y los muebles se han mantenido como estaban en el momento del terremoto. En una casa vemos la cocina y unos juguetes en el suelo ... Dimos un paseo por ese rincón del pueblo, viendo realidades aterradoras: un armario entreabierto que se puede vislumbrar desde un balcón con abrigos todavía colgados claramente visibles.

Continuando por la carretera llegará cerca de lo que podríamos definir como una pequeña plaza con un monumento a los caídos. Vemos que existe la entrada a la zona arqueológica y un cartel con un número de móvil para llamar para contactar con los guías. Llamamos pero está apagado, así que dejamos de subir por la puerta y volvemos a girar dentro de la ciudad. En las afueras del pueblo existe una de las diversas entradas a la zona arqueológica sin señales de ningún tipo que está abierta, por lo que decidimos adentrarnos y adentrarnos en un mundo muy extraño, los antiguos baños romanos fusionados con edificios en ruinas. Un ambiente único ...

Tenemos la oportunidad de visitar todo el territorio, entre ruinas romanas y lombardas, las del terremoto, todas fusionadas en un solo lugar mientras tenemos frente a las impresionantes vistas que nos regala el valle y el lago. Subimos al cerro observando todas estas ruinas y nos encontramos con la zona alta del pueblo donde actualmente hay una mega-antena, pero sin duda fue el centro del pueblo donde antes de la antena había uno de los pocos edificios que quedaron en pie después del terremoto. , ese es el tanque de agua; exploramos la plaza, las fuentes, los bancos y el bar y luego el campo de deportes está aquí mismo, ahora casi irreconocible. Por todas partes hay piezas de historia antigua y moderna, a los lados del campo hay, catalogadas, cientos de piezas de lo que quizás fueron arcos o piezas de casas.

Después de una breve parada nos dirigimos a visitar la catedral. Lo están renovando y las obras aún están en progreso, es hermoso, tal vez los baños antiguos se levantan frente al edificio sagrado, no está claro pero parece ser de época romana. Al explorar la iglesia también encontramos huesos amontonados aquí y allá y esto nos deja bastante consternados. Una vez finalizado el recorrido, dejamos la zona arqueológica y son alrededor de las 16.30-17.00 y mientras estamos cerca de los carros llega un carro con algunas chicas a bordo, quienes nos preguntan si estamos allí para la visita guiada a las ruinas ....

Bajando hacia el lago llegamos a la zona donde se instalaron las construcciones prefabricadas post terremoto. parece una segunda ciudad fantasma, incluso si nos encontramos con alguien caminando por aquí. Las casas prefabricadas están desnudas, sucias, rotas, pero algunas personas todavía viven allí, justo cuando el bar está abierto. La iglesia tiene una forma extraña, todavía está aquí pero quién sabe si seguirá cumpliendo su función ... En conclusión: el pueblo vale la pena visitarlo pero hacerlo con la visita guiada fue imposible para nosotros y también para algunos de nuestros otros contactos, a pesar de algunos lugareños y los empleados municipales han asegurado la total funcionalidad del sistema. Si tienes alguna noticia al respecto, me gustaría saberlo. Pero fue sugerente, cada uno de nosotros vio o creyó ver algo extraño, presencias, sombras…. Pero tal vez sea el efecto de los pueblos fantasmas ...

Fabio Di Bitonto




CONZA DELLA CAMPANIA - 36 anni dopo il terremoto


 
Croce - Le schiave dei Saraceni ( Campania )



Croce - Le schiave dei Saraceni - Paesi Fantasma





Croce es uno de los dos núcleos habitados que componen el municipio de Rocchetta y Croce, en la provincia de Caserta.

Se encuentra a mitad de camino de una montaña y fue un centro habitado fundado debido a las incursiones sarracenas hace más de mil años.

Tanto Croce como Rocchetta nacieron del abandono de las antiguas Cales que estaban ubicadas aguas abajo de los promontorios sobre los que se encuentran los dos centros; el abandono estuvo dictado, como se mencionó, por las continuas incursiones sarracenas que redujeron la ciudad de Cales a su límite hacia el 900 d. C.

El lugar prefijado e ideal era el de Rocchetta, un promontorio rocoso protegido por tres lados por un voladizo natural y el cuarto fortificado e inaccesible; los dos municipios todavía dependían de Calvi, tanto como diócesis como como administración.

Los sarracenos aún lograron conquistar el lugar y lo convirtieron en la fragua para la compra y venta de esclavos, de hecho, muchas mujeres jóvenes fueron traídas hacia el este por comerciantes sarracenos; más tarde, los normandos, ni siquiera pensaron en intentar atacar esa fortificación (Ed. Rocchetta) que entre tanto había sido modificada y reforzada y que luego, poco a poco, se convirtió en un lugar de oración.




Croce - Le schiave dei Saraceni - Paesi Fantasma
Croce - Le schiave dei Saraceni - Paesi Fantasma



Croce - Le schiave dei Saraceni - Paesi Fantasma
Croce - Le schiave dei Saraceni - Paesi Fantasma





Es precisamente en este período cuando comienza a afianzarse el caserío de Croce, que antes era un minúsculo centro agrícola que tuvo un crecimiento siendo el cruce de caminos para llegar a dos lugares de oración muy importantes en el lugar ubicado en las colinas inaccesibles detrás del pueblo.

El pueblo fue abandonado alrededor de la década de 1950 debido a las precarias condiciones de los caminos para llegar a él y también porque la población se fue en busca de fortuna; Hay muchas personas que se han mudado a EE. UU. y en otros estados extranjeros, mientras que otros han encontrado trabajo en las cercanías de Nápoles y son los pocos que a veces regresan aquí y tienen casas viejas aún en buenas condiciones.

El día que se exploró el pueblo fue el día de la romería a la ermita de San Salvatore, ubicada a casi 900 metros sobre el nivel del mar y accesible por un camino que parte de la iglesia del pueblo e, impermeable, conduce a esta estructura religiosa asentada entre las rocas y oculta.



PAESI ABBANDONATI - Benvenuti su esserealtrove!




Muchas son las estructuras inalcanzables debido a la vegetación y otras son tan peligrosas que no se pueden explorar; el pueblo es pequeño pero aún logra involucrar a quienes lo visitan en busca de sugerencias antiguas.





Casertasera.it Croce il paese fantasma



 
Back